Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20110001&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Pueblos indígenas y VIH-Sida</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Hombres indígenas, diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH-Sida</b>: <b>una exploración sobre las dificultades académicas para estudiar un tema emergente en la antropología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Éste es un estudio exploratorio donde se ponen a consideración de la comunidad académica algunos deslindes reflexivos y conceptuales en relación con las dificultades que ha habido en México para abordar el tema de la diversidad sexual, los hombres indígenas y la vulnerabilidad al VIH-Sida. Es un tema que apenas ha empezado a discutirse en encuentros de organizaciones civiles y, en mucha menor medida, en artículos académicos. La reflexión sobre la vulnerabilidad, la migración y la diversidad sexual indígena se enriquece con los resultados preliminares de una investigación antropológica que involucró historias de vida de cuatro hombres indígenas. el objetivo es mostrar el papel de las ideologías racistas, sexistas y clasistas tanto respecto de g las dificultades académicas y de política pública para abordar el tema, como en lo relacionado con la construcción de las interacciones, los deseos y las prácticas sexuales de riesgo de estos varones en condiciones migratorias. La metodología que se utilizó fueron las historias de vida y la observación participante.<hr/>We present a set of reflections and conceptual definitions around the difficulties to approach an emergent academic theme: the link between sexual diversity, indigenous men and vulnerability to HIV/AIDS. Although new in the academic field in Mexico and Latin America, this theme is already present as a social demand of NGO in many countries as recent forums and meetings on the subject demonstrate. We have used participant observation for this matter. The reflections on vulnerability and sexual diversity get enriched in this paper with preliminary results of an anthropological research that involved the realization of four life histories of indigenous men. We conclude by showing the importance of classist, racist and sexual ideologies not only in the framing of the discussion, but also in the construction of interactions, desires and sexual practices, especially when migration is involved. <![CDATA[<b>Políticas, sentidos y vulnerabilidad sociocultural asociados al VIH-Sida en las poblaciones qom de Rosario, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo recuperamos parte de nuestra trayectoria personal en proyectos de prevención del programa Municipal de Sida de Rosario, Argentina, dirigidos a pueblos originarios. A partir del enfoque etnográfico utilizado en el marco de nuestra investigación antropológica, presentamos una aproximación a las condiciones específicas de vulnerabilidad de las poblaciones indígenas qom (llamados también tobas) de la ciudad de Rosario frente al VIH-Sida en el contexto global de sus condiciones de vida. Hacemos énfasis en los mecanismos políticos que operan durante el proceso de elaboración y gestión de proyectos destinados a las comunidades migrantes pertenecientes a pueblos indígenas, sobre todo en las acciones vinculadas con problemas de salud.<hr/>This paper presents an anthropological approach to specific conditions of vulnerability regarding HIV/AIDS among qom (tobas) aboriginal populations in Rosario, Argentina. Our interpretation bears in mind both our personal experience in prevention projects within indigenous communities, managed by AIDS City program of Rosario (Santa Fe, Argentina), and the etnographical perspective used in our antropological research. The paper also analyzes how political mechanisms operate in the elaboration and management processes in development projects destined to migrant aboriginal communities. We thus propose to shed light upon the analysis of different actions associated with diverse health care issues. <![CDATA[<b>Infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida</b>: <b>una aproximación a conocimientos, actitudes y prácticas de poblaciones adultas y jóvenes indígenas en las tierras bajas de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2006, tres instituciones en Pando, Bolivia, se articularon para desarrollar una iniciativa destinada a fortalecer la capacidad de las organizaciones indígenas en la prevención del VIH y sensibilizar sobre los factores socioculturales que hacen más vulnerables al VIH a los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia. Family Care international/Bolivia, la organización Central indígena de pueblos Originarios de la Amazonia de Pando y los Servicios Departamentales de Salud de Pando iniciaron con una evaluación de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) relacionados con el VIH y el Sida en cinco comunidades indígenas de Pando. Con base en esta evaluación, el artículo presenta algunas de las conclusiones y hallazgos del estudio, y aboga por ampliar los esfuerzos de prevención en zonas desatendidas y entre los pueblos indígenas.<hr/>In 2006 three institutions worked together in Pando, Bolivia, in a multi-faced initiative aimed at strengthening the capacity of indigenous organizations to address HIV prevention, and raising awareness of the socio cultural factors that make indigenous peoples of the Bolivian low lands more vulnerable to HIV. Family Care international/Bolivia, the local indigenous organization Central indígena de pueblos Originarios de la Amazonia de Pando, and the district level health authoritiy, worked together on this initiative, which took off with an assessment of knowledge, attitudes, and practices (KAP) related to HIV and aids in five indigenous communities of Pando. Based on this assessment, the article shares some of the findings and makes the case for expanding prevention efforts in underserved areas and among indigenous peoples. <![CDATA[<b>La comunidad y la ciudad como referentes en la construcción social de riesgos frente al VIH-Sida entre jóvenes estudiantes hablantes de lenguas indígenas de los Altos de Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la emergencia del VIH-Sida una importante masa de investigación documentó la percepción de distintos colectivos sobre el VIH-Sida. En nuestro país, el conocimiento acumulado en este aspecto de la epidemia se concentró en los jóvenes urbanos y escolarizados, y mucho menos en los jóvenes rurales e indígenas. El trabajo da cuenta de la importancia que adquieren las categorías de "comunidad" y "ciudad" como referentes en la construcción social de riesgos frente al VIH-Sida entre jóvenes estudiantes hablantes de lenguas indígenas de los Altos de Chiapas.<hr/>Since the spread HIV/AIDS, both at global and national level, an important corpus of research documented the perception that different collectives held about the epidemic. Youth were one of the social groups more studied, with the aim of modifying those perceptions and behaviours promoting a scarce or null use of condom and thereby to develop preventive strategies aimed at reducing infection risks. By and large in Mexico, the accrued knowledge of this aspect of the epidemic mainly relates to urban and educated young people and in a much lesser degree to rural and indigenous youth.This paper accounts for the relevance that concepts of "community" and "city" acquire as references of the social construction of risk to HIV/AIDS amongst young indigenous students of los Altos de Chiapas who have migrated to San Cristóbal de Las Casas with the aim of studying. The findings and results here presented are based on information gathered through group interviews. <![CDATA[<b>Apreciaciones sobre el contexto sociocultural del VIH-Sida en las comunidades indígenas en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos algunas percepciones en torno a aspectos socioculturales de la salud sexual y reproductiva de las comunidades indígenas piaroas, curripacos, piapocos, paeces, guambianos y tikunas de Colombia. Los autores organizaron talleres orientados a la prevención del VIH-Sida y observaron que en estas comunidades se registran problemas de salud relacionados con el estado de pobreza, el desplazamiento forzado y el conflicto armado. Encontraron que los mitos, las creencias y las tradiciones dificultan la inclusión de las estrategias de prevención del VIH-Sida e identificaron situaciones como homofobia e inequidad de género, las cuales incrementan la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y de las mujeres frente al VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), todo enmarcado en el carácter étnico que hace complejo el panorama.<hr/>This paper introduces some perceptions around social and cultural aspects involved in the sexual and reproductive health of piaroa, Curripaco, piapoco, paez, Guambiano and tikuna indigenous communities in Colombia. The researchers made workshops to prevent HIV/AIDS and observed that the communities suffer illness related with poverty, forced displacement and armed conflict. They found that myths, beliefs and traditions make the inclusion of prevention strategies to HIV/AIDS more difficult. There are situations like gender inequality and homophobia which increase the vulnerability of men having sex with men and of women to HIV/ AIDS and sexually transmitted disease (STD).All this, inside of the frame of the ethnic panorama. <![CDATA[<b>De lugares comunes a recomendaciones concretas</b>: <b>el VIH entre pueblos originarios y poblaciones indígenas del hemisferio occidental</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos algunas percepciones en torno a aspectos socioculturales de la salud sexual y reproductiva de las comunidades indígenas piaroas, curripacos, piapocos, paeces, guambianos y tikunas de Colombia. Los autores organizaron talleres orientados a la prevención del VIH-Sida y observaron que en estas comunidades se registran problemas de salud relacionados con el estado de pobreza, el desplazamiento forzado y el conflicto armado. Encontraron que los mitos, las creencias y las tradiciones dificultan la inclusión de las estrategias de prevención del VIH-Sida e identificaron situaciones como homofobia e inequidad de género, las cuales incrementan la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y de las mujeres frente al VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), todo enmarcado en el carácter étnico que hace complejo el panorama.<hr/>This paper introduces some perceptions around social and cultural aspects involved in the sexual and reproductive health of piaroa, Curripaco, piapoco, paez, Guambiano and tikuna indigenous communities in Colombia. The researchers made workshops to prevent HIV/AIDS and observed that the communities suffer illness related with poverty, forced displacement and armed conflict. They found that myths, beliefs and traditions make the inclusion of prevention strategies to HIV/AIDS more difficult. There are situations like gender inequality and homophobia which increase the vulnerability of men having sex with men and of women to HIV/ AIDS and sexually transmitted disease (STD).All this, inside of the frame of the ethnic panorama. <![CDATA[<b>Sobre antropología, posmodernidad y teoría crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tentativa de este ensayo es, por un lado, repensar algunos debates en torno a la pertinencia de una antropología posmoderna a la luz de la historia y de algunos autores críticos de la misma, además de atestiguar la esterilidad de los debates ya viejos entre modernos y posmodernos. Por otro lado, propongo tomar como modelo un texto crítico de Rey Chow sobre el cine chino para mostrar otro tipo de contextos, no necesariamente etnográficos, en los cuales cuestiones que son tratadas con cierta seriedad y gravedad, como el deconstruccionismo, pueden pensarse de otra manera. Concluyo con una breve reflexión sobre la cuestión de la racionalidad y los problemas de interpretación de otras culturas subyacente al ejemplo anterior.<hr/>The attempt of this essay is, first, to rethink some discussion about the relevance of postmodern anthropology in the light of history and some critics authors, also to witness the sterile and old debates between modern and postmodern. On the other hand, I propose to take as a model one text critic from Rey Chow on Chinese cinema to show other contexts, not necessarily ethnographic, in which issues that are treated with some seriousness and gravity, as the de-constructionism, can be thought otherwise. Finally, I conclude with a brief reflection on the question of rationality and the misinterpretation of other cultures behind the previous example. <![CDATA[<b>"Cada casa es una fábrica"</b>: <b>orientación productiva, mujeres que producen y proyectos del Estado. </b><b>Respuestas desde el hogar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el caso de un pequeño ejido que desarrolló un proceso de orientación productiva, específicamente de leche-queso. El papel de las mujeres fue fundamental porque se posicionaron de manera importante dentro de un proceso productivo encadenado, que responde a los cambios de mercado y a las políticas agropecuarias del Estado. Los contenidos de dichas respuestas se fundaron en la dinámica interna de los hogares y de las relaciones comerciales y socioculturales en la localidad. Esta posición permite proponer la categoría analítica de "mujeres que producen". En su conjunto, el artículo plantea una estrategia de análisis sobre las relaciones productivas, el papel de las mujeres, las políticas para el campo y la historia productiva de pequeñas localidades.<hr/>We analyze the case of a small ejido that developed a productive orientation project, specifically directed to the milk-cheese production. In this process, the role of women was fundamental, in order to position significantly inside of a productive chained process that responds to the market changes and to the agricultural policies of the Mexican government. The contents of such responses were founded on the intern dynamics of the households and on the local commercial and sociocultural relationships. Such setting allows the proposition of the analytical category of women that produce. Overall, this paper raises an analysis strategy about the productive relationships, the role of women, the field policies and the productive history of small localities. <![CDATA[<b>Indígenas del "otro" lado de Bogotá, Colombia</b>: <b>semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento analiza cómo los procesos de recreación histórica e invención cultural han influido en la visibilización de la comunidad del territorio muisca de Bosa como población diferente en el contexto urbano de Bogotá. La gente muisca de Bosa vive "otra" cotidianidad, "otra" Bogotá, "otro" país, dentro de los muchos "otros" surgimientos y resurgimientos que presenciamos en tiempos actuales. En territorio muisca hemos compartido, interactuado y modificado en un ejercicio de reciprocidad territorial. Nos relacionamos con otros todos, con otros conceptos complejos y nos especulamos, nos conversamos y de allí nos conceptualizamos: nos aprehendemos. Las memorias cotidianas y la identificación histórica son los "aprehendizajes" tomados de la experiencia muisca en Bosa, que abren otra explicación a los llamados "resurgimientos étnicos".<hr/>The historical re-creation and cultural invention have cooperated in the recognition of indigenous communities as those 'others' inside urban contexts. Muisca people of Bosa live "other" everyday life, "other" Bogota, "other" country. Ethnic recovery responds to the needs of each territory, where people, families, friendships, organizations, and institutions converge in a cross-cultural way, marking differences in their forms of doing things. The daily memories and the historical identification are the learning of the Muisca experience in Bosa that open another explanation to the so called "ethnic resurgences". <![CDATA[<b>Los "enunciados" de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Carmen Viqueira Landa</b>: <b>releyendo sus contribuciones a la antropología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Del silencio a la pornografía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Los conflictos étnicos</b>: <b>compañeros incómodos del multiculturalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre cultura petrolera en el sur de Veracruz</b>: <b>una discusión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Anécdotas, testimonios e historia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote. <![CDATA[<b>Comentarios en torno a la <i>memoria biocultural</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2011000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate en torno a la escuela intercultural en el contexto de los pueblos indígenas en México es, hasta la fecha, prolífero en significados y prácticas. Las diversas formas que dan sustento a este tipo de escuela diferencial comparten un explícito rechazo a la tesis monocultural-universalista de la escuela. Más allá de esta posición compartida, al calor de este intenso debate surge una importante diversidad que "imagina" la escuela intercultural, fruto de los intereses y anhelos de los actores que participan en la creación y recreación de estos imaginarios. Este artículo quiere afrontar directamente este problema a través del análisis de los diferentes "enunciados" que se han generado en el debate sobre la relación de los pueblos indígenas y el Estado en el ámbito de su educación escolarizada y las diversas interpretaciones que realizan sobre la diversidad cultural que promueven.<hr/>Up to now the debate on the intercultural school in the context of indigenous peoples in Mexico has been abundant in meanings and practices. The diverse shapes that support this kind of differential schools share an explicit rejection to the monocultural-universalist thesis of school. Beyond this shared position, from an intense debate emerges the important diversity to "imagine" intercultural school, this as a result of diversified interests and wishes of the actors participating in the creation and re-creation of these imaginaries. This paper seeks to directly face this problem analyzing the different "wordings" generated by the debate on the relation of the indigenous peoples and the state in the field of school education and the diverse interpretations carried out on the cultural diversity these promote.