Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20070001&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Roberto Cardoso de Oliveira (1928-2006) Un amigo y colega del CIESAS</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De la pobreza al florecimiento humano</b>: <b>¿teoría crítica o utopía?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Elementos para la crítica de la economía política de la pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo crítica el enfoque convencional o economía política de la pobreza (EPP), fundamento del nuevo enfoque (paradigma en ciernes) de la pobreza y el florecimiento humano que el autor ha desarrollado recientemente (se incluye un resumen del mismo). Los objetos de la crítica son: el utilitarismo, los enfoques de la opulencia o el ingreso real, la teoría neoclásica del consumidor, los enfoques de capabilities de Sen y Nussbaum, las definiciones de pobreza, y el objeto de la EPP (conceptos de necesidades, satisfactores y recursos). En los dos últimos casos es una crítica externa, que parte del nuevo enfoque desarrollado, muestra el reduccionismo múltiple de la EPP y por qué resulta inevitable en el paradigma vigente.<hr/>This paper presents a critique of the traditional approach or political economy of poverty (PEP), which is the basis of the new focus (or paradigm in the making) of poverty and human flourishing recently developed by the author (of which a summary is included).The critique analyses utilitarianism, the opulence approach or real income approach, the neoclassical theory of consumer behaviour, Sen and Nusbaum's capabilities approaches, the definitions of poverty and the object of study of PEP (the concepts of needs, satisfiers and resources). In the last two cases the critique is external and stems from the newly developed approach that shows the multiple reductionism in which PEP incurs and why it is unavoidable within the prevailing paradigm. <![CDATA[<b>Florecimiento humano: ¿una agenda utopista?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo señala que, dentro del discurso político contemporáneo, la 'felicidad' y el 'bienestar' tienen una relación ambigua con la pobreza. Se afirma que el dinero no puede comprar la felicidad, sin embargo, las investigaciones sobre la pobreza y la exclusión social demuestran que se trata de factores perjudiciales para el florecimiento humano y el bienestar. Tras tocar dichos temas, el artículo aborda cuestiones acerca de la necesidad, la habilidad y la capacidad humanas; analiza la conceptuación de Julio Boltvinik sobre la riqueza, la pobreza y el florecimiento humano. Concluye argumentando en favor de un pensamiento más explícitamente utópico que permita un diálogo reflexivo en torno a las capabilities valoradas y las condiciones de su desarrollo.<hr/>This paper argues that 'happiness' and 'well-being' in contemporary political discourse stand in ambiguous relation to poverty. It is claimed that money cannot buy happiness, yet research on poverty and social exclusion demonstrates that these are detrimental to human flourishing and well-being. It moves from these discussions to questions of human need, capability and capacity; looks at the conceptualization of human wealth, poverty and flourishing in the work of Julio Boltvinik. It concludes with a plea for more explicitly utopian thinking to enable a reflexive dialogue about valued capabilities and the conditions of their development. <![CDATA[<b>El florecimiento humano como mirador iconoclasta ante la mundialización de la pobreza</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Comenzando por dar cuenta del cinismo como identidad histórica de nuestro tiempo, este ensayo presenta una conceptualización global pero sintética del triple fundamento que origina la mundialización de la pobreza -esto es, la configuración neoliberal, la derrota de los monopolios defensivos que detentaron los Estados del Segundo y Tercer Mundos y la dinámica con la que la revolución tecnológica en curso apuntala el poder planetario- para, frente a este escenario, realizar un balance panorámico desde el cual puedan valorarse los decisivos alcances de Ampliar la mirada -la obra con la que Julio Boltvinik realiza su mayor contribución al debate internacional de frontera sobre la pobreza-, que tiene en los principios de la totalidad, la transdisciplinariedad, la economía moral y la autodeterminación nacional, la plataforma de toda una concepción iconoclasta que permite pensar la pobreza en clave de valor de uso.<hr/>By presenting cynicism as an historical identity of present times, this paper conceptualizes, in a global yet synthetic manner, the triple foundation that originates the globalization of poverty -that is: the neoliberal configuration, the defeat of the defensive monopolies held by the States of the Second and Third Worlds and the dynamic with which the technological revolution strengthens global power- in order to realize a comprehensive assessment from which we can evaluate the decisive contributions of Julio Boltvinik's Ampliar la mirada, his biggest contribution to the international debate about poverty.This work is an iconoclastic view, build upon the principles of totality, transdisciplinarian thought, moral economy and national self-determination, that allows the conceptualization of poverty as use-value. <![CDATA[<b>El tiempo necesario para el florecimiento humano</b>: <b>La gran utopía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Este artículo discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.<hr/>According to the human flourishing approach, individuals can deploy all their capabilities and human needs through work. This paper debates the possibilities of attaining human flourishing within a society divided in classes, such as capitalism, given the alienated characteristics of work. It also questions the idea that free time can function as the space where human flourishing can be achieved, due to the increasing alienation it's being subjected to, which can be seen in the proliferation of activities oriented towards the "annihilation" of free time or, as Gianni Toti would say, of life itself. <![CDATA[<b>Cuatro enfoques sobre la idea del florecimiento humano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Este artículo discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.<hr/>According to the human flourishing approach, individuals can deploy all their capabilities and human needs through work. This paper debates the possibilities of attaining human flourishing within a society divided in classes, such as capitalism, given the alienated characteristics of work. It also questions the idea that free time can function as the space where human flourishing can be achieved, due to the increasing alienation it's being subjected to, which can be seen in the proliferation of activities oriented towards the "annihilation" of free time or, as Gianni Toti would say, of life itself. <![CDATA[<b>Desarrollo y crítica del paradigma de la producción</b>: <b>Presentación del ensayo de György Márkus</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Este artículo discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.<hr/>According to the human flourishing approach, individuals can deploy all their capabilities and human needs through work. This paper debates the possibilities of attaining human flourishing within a society divided in classes, such as capitalism, given the alienated characteristics of work. It also questions the idea that free time can function as the space where human flourishing can be achieved, due to the increasing alienation it's being subjected to, which can be seen in the proliferation of activities oriented towards the "annihilation" of free time or, as Gianni Toti would say, of life itself. <![CDATA[<b>Sobre la posibilidad de una teoría crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Este artículo discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.<hr/>According to the human flourishing approach, individuals can deploy all their capabilities and human needs through work. This paper debates the possibilities of attaining human flourishing within a society divided in classes, such as capitalism, given the alienated characteristics of work. It also questions the idea that free time can function as the space where human flourishing can be achieved, due to the increasing alienation it's being subjected to, which can be seen in the proliferation of activities oriented towards the "annihilation" of free time or, as Gianni Toti would say, of life itself. <![CDATA[<b>La educación del deseo</b>: <b>el redescubrimiento de William Morris</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es De acuerdo con el enfoque del florecimiento humano es mediante el trabajo que los individuos pueden desplegar todas sus capacidades y necesidades humanas. Este artículo discute la posibilidad de alcanzar el florecimiento humano en una sociedad dividida en clases, como la capitalista, dado el carácter alienado del trabajo. Cuestiona también la idea de que el tiempo libre pueda ser el espacio para alcanzar el florecimiento humano, dada la creciente alienación a la que está sujeto, que se manifiesta en la proliferación de actividades encaminadas a "matar" el tiempo libre, o como diría Gianni Toti, nuestra vida misma.<hr/>According to the human flourishing approach, individuals can deploy all their capabilities and human needs through work. This paper debates the possibilities of attaining human flourishing within a society divided in classes, such as capitalism, given the alienated characteristics of work. It also questions the idea that free time can function as the space where human flourishing can be achieved, due to the increasing alienation it's being subjected to, which can be seen in the proliferation of activities oriented towards the "annihilation" of free time or, as Gianni Toti would say, of life itself. <![CDATA[<b>Médicos y antropólogos que descifran y tratan males</b>: <b>El desarrollo de la antropología de la medicina en Guatemala</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento se centra en el desarrollo de la antropología de la medicina en Guatemala desde el momento de su inicio, pasando por el importante aporte de los antropólogos estadounidenses y por los primeros intentos de clasificación de las enfermedades de los indígenas en Guatemala. Prosigue con la importante aparición del libro Etnomedicina en Guatemala, publicación que establece los tres pilares básicos de las disciplinas que se han ocupado del tema: etnobotánica, medicina tradicional y CAP (conocimientos, actitudes y prácticas).Y finaliza con la delimitación de las diferentes tendencias que han surgido en Guatemala a partir de los últimos hechos más importantes.<hr/>This paper focuses on the development of Medical Anthropology in Guatemala, from its inception to the valuable contributions made by American anthropologists and the first attempts to classify the illnesses of the indigenous peoples of Guatemala. It continues with the important publication of the book Etnomedicina en Guatemala (Ethnomedicine in Guatemala), which established the three fundamental pillars or disciplines that deal with that subject: Ethnobotany, traditional Medicine and KAPs (Knowledge,Attitudes and Practices). It ends with an outline of the different tendencies that have emerged in Guatemala since the latest significant developments. <![CDATA[<b>El dilema corporativo del comunalismo forestal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se reflexiona sobre el impacto de la empresa forestal comunitaria en la transformación del orden social de la comunidad campesina indígena tradicional. En el orden material se analiza la transformación de una economía centrada en el núcleo familiar hacia otra de carácter colectivista y de alcance aldeano. En el orden de la reciprocidad social se verá la transformación de una modalidad liberal en una corporada; y en el orden político la evolución hacia un autogobierno centralizado y un poder fuerte. Este proceso de transformación se ilustra con el asombroso caso de la comunidad de San Pedro el Alto, población de ascendencia zapoteca ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.<hr/>This paper reflects on the effect that communal forestry ventures have on the social order of traditional indigenous peasant communities. From a material standpoint, the paper analyses the transformation of a family-oriented economy to a collectivist system that involves whole villages. In the realm of social reciprocity there's a shift from a liberal mode to a corporate one. In the political order there's an evolution towards a centralized self-government and a strong authority.This transformation process can be exemplified by the amazing case of the San Pedro el Alto Zapotec community, located on the Sierra Sur of Oaxaca. <![CDATA[<b>Un panorama del estatus actual del maya yucateco escrito</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los idiomas indígenas de México, el maya yucateco (maaya) presenta un caso único. Su escritura ha existido por más de un milenio; se escribía con glifos antes de la llegada de los europeos, y por cinco siglos ha empleado grafías del alfabeto latino. En las últimas décadas, la cultura y el idioma, así como su escritura, han gozado de una revalorización social. El artículo presenta una vista panorámica del estatus actual del maaya escrito, analiza su situación y especula sobre su desarrollo futuro. La alfabetización dual (español-maya) generalmente no se percibe como algo primordial o deseable. Muchas publicaciones actuales están orientadas a una audiencia de aprendices, y están dentro del marco del español. Sin embargo, hay motivos para pensar que la escritura maaya florecerá y prosperará.<hr/>Among the indigenous languages of México,Yucatec Maya (Maaya) is a unique case. Maaya writing y has existed for more than a millennium-written with glyphs before the arrival of the Europeans, and with graphs of the Latin alphabet since then. In the last decades, the language and culture -as well as the written language- have enjoyed a new social appreciation.This paper presents an overview of the current status of written Maaya, analyzes its situation, and speculates about its future development. Despite its recent appreciation, Maaya/Spanish biliteracy is generally not perceived as essential or highly desirable. Significantly, many current publications are written for an audience of beginners and within the framework of Spanish. However, there are reasons to expect that Maaya writing will flourish and prosper. <![CDATA[<b>La ética del desarrollo humano y las <i>Frontiers of Justice</i> de Martha Nussbaum</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los idiomas indígenas de México, el maya yucateco (maaya) presenta un caso único. Su escritura ha existido por más de un milenio; se escribía con glifos antes de la llegada de los europeos, y por cinco siglos ha empleado grafías del alfabeto latino. En las últimas décadas, la cultura y el idioma, así como su escritura, han gozado de una revalorización social. El artículo presenta una vista panorámica del estatus actual del maaya escrito, analiza su situación y especula sobre su desarrollo futuro. La alfabetización dual (español-maya) generalmente no se percibe como algo primordial o deseable. Muchas publicaciones actuales están orientadas a una audiencia de aprendices, y están dentro del marco del español. Sin embargo, hay motivos para pensar que la escritura maaya florecerá y prosperará.<hr/>Among the indigenous languages of México,Yucatec Maya (Maaya) is a unique case. Maaya writing y has existed for more than a millennium-written with glyphs before the arrival of the Europeans, and with graphs of the Latin alphabet since then. In the last decades, the language and culture -as well as the written language- have enjoyed a new social appreciation.This paper presents an overview of the current status of written Maaya, analyzes its situation, and speculates about its future development. Despite its recent appreciation, Maaya/Spanish biliteracy is generally not perceived as essential or highly desirable. Significantly, many current publications are written for an audience of beginners and within the framework of Spanish. However, there are reasons to expect that Maaya writing will flourish and prosper. <![CDATA[<b><i>La desmodernidad mexicana y las alternativas a la violencia y a la exclusión en nuestros días</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los idiomas indígenas de México, el maya yucateco (maaya) presenta un caso único. Su escritura ha existido por más de un milenio; se escribía con glifos antes de la llegada de los europeos, y por cinco siglos ha empleado grafías del alfabeto latino. En las últimas décadas, la cultura y el idioma, así como su escritura, han gozado de una revalorización social. El artículo presenta una vista panorámica del estatus actual del maaya escrito, analiza su situación y especula sobre su desarrollo futuro. La alfabetización dual (español-maya) generalmente no se percibe como algo primordial o deseable. Muchas publicaciones actuales están orientadas a una audiencia de aprendices, y están dentro del marco del español. Sin embargo, hay motivos para pensar que la escritura maaya florecerá y prosperará.<hr/>Among the indigenous languages of México,Yucatec Maya (Maaya) is a unique case. Maaya writing y has existed for more than a millennium-written with glyphs before the arrival of the Europeans, and with graphs of the Latin alphabet since then. In the last decades, the language and culture -as well as the written language- have enjoyed a new social appreciation.This paper presents an overview of the current status of written Maaya, analyzes its situation, and speculates about its future development. Despite its recent appreciation, Maaya/Spanish biliteracy is generally not perceived as essential or highly desirable. Significantly, many current publications are written for an audience of beginners and within the framework of Spanish. However, there are reasons to expect that Maaya writing will flourish and prosper. <![CDATA[<b>Por los entrecruces del género, la justicia y la legalidad en tierras indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2007000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los idiomas indígenas de México, el maya yucateco (maaya) presenta un caso único. Su escritura ha existido por más de un milenio; se escribía con glifos antes de la llegada de los europeos, y por cinco siglos ha empleado grafías del alfabeto latino. En las últimas décadas, la cultura y el idioma, así como su escritura, han gozado de una revalorización social. El artículo presenta una vista panorámica del estatus actual del maaya escrito, analiza su situación y especula sobre su desarrollo futuro. La alfabetización dual (español-maya) generalmente no se percibe como algo primordial o deseable. Muchas publicaciones actuales están orientadas a una audiencia de aprendices, y están dentro del marco del español. Sin embargo, hay motivos para pensar que la escritura maaya florecerá y prosperará.<hr/>Among the indigenous languages of México,Yucatec Maya (Maaya) is a unique case. Maaya writing y has existed for more than a millennium-written with glyphs before the arrival of the Europeans, and with graphs of the Latin alphabet since then. In the last decades, the language and culture -as well as the written language- have enjoyed a new social appreciation.This paper presents an overview of the current status of written Maaya, analyzes its situation, and speculates about its future development. Despite its recent appreciation, Maaya/Spanish biliteracy is generally not perceived as essential or highly desirable. Significantly, many current publications are written for an audience of beginners and within the framework of Spanish. However, there are reasons to expect that Maaya writing will flourish and prosper.