Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1607-050X20050001&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Aborto</b>: <b>fenómeno sin nomenclatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El aborto a debate</b>: <b>Análisis de los argumentos de liberales y conservadores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis de los argumentos liberales y conservadores, expuestos en la prensa mexicana, respecto al aborto. El estudio se hizo con base en diez textos periodísticos (cinco de corte liberal y cinco de tipo conservador) provenientes de la discusión del "caso Paulina" que tan extensivamente se ventiló en los medios de comunicación durante el año 2000. El análisis de los argumentos indica que los puntos de vista liberal y conservador difieren fundamentalmente en la forma de concebir el aborto y la legalidad, pues mientras los primeros consideran necesario que el aborto siga siendo legal en algunas circunstancias (como cuando el embarazo es resultado de una violación), los conservadores niegan toda posibilidad de que sea legal. Otra diferencia importante es el objeto central de cada discurso, ya que los conservadores enfocan su atención en el feto; mientras que el núcleo del discurso liberal lo hace en las mujeres. Sobresale el hecho de que los argumentos de conservadores y liberales no coinciden con los de la población, por lo que queda pendiente investigar cómo es que el público logra conciliar o ajustar los argumentos provenientes de ambos bandos al aceptar o rechazar la práctica del aborto en determinadas circunstancias.<hr/>This article presents an analysis of the liberal and conservative arguments regarding abortion, which appeared in the Mexican press.The study was made based on ten journalistic texts (five liberals and five conservatives) stemming from the discussion of the "Paulina Case" which was widely covered in the mass media during the year 2000.The analysis of the arguments indicates that the liberal and conservative points of view differ fundamentally in the way of conceiving abortion and legality, because whilst the former consider that abortion must remain legal in certain circumstances (such as when a pregnancy is the result of rape), the conservatives deny all possibility of it ever being legal.Another important difference is the central object of each discussion: the conservatives focus their attention on the fetus, whilst the nucleus of the liberal discourse is women.What is outstanding is the fact that the opposition of arguments between conservatives and liberals does not correspond to the people's opinion.Therefore, what remains pending is to investigate how the general public manages to conciliate or adjust the arguments originating from both sides by accepting or rejecting the practice of abortion in specific circumstances. <![CDATA[<b>La corresponsabilidad ética de los varones</b> <b>frente al aborto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México el aborto clandestino sigue siendo un importante problema de salud pública y diversos estudios muestran que los hombres son corresponsables en la ocurrencia de embarazos no deseados, en la decisión misma de abortar y en los riesgos a la salud de las mujeres. Considerando que los procesos de razonamiento moral son un eje central de legitimación social en el plano de las responsabilidades, se consideró necesario explorar estos procesos en el presente estudio. Para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 14 hombres residentes en la ciudad de México, que habían vivido cuando menos un aborto inducido de su pareja. Los resultados mostraron que la responsabilidad de los hombres ante el aborto se expresa en un abanico muy amplio de comportamientos y sentimientos que van desde la más absoluta indiferencia y una responsabilidad entendida sólo como aporte económico, hasta la más completa solidaridad y una responsabilidad asumida como apoyo físico, emocional y moral.<hr/>Clandestine abortion in Mexico is still an important problem of public health and several studies show that men are equally responsible for undesired pregnancies, for the decision to abort and for the risks to women's health. Given that the processes of moral reasoning are the central axis of social legitimation regarding responsibilities, in this study it was considered necessary to explore these processes.To do so a semi-structured interview was applied to 14 men residing in Mexico City who had experienced at least one induced abortion of their couple.The results showed that men's responsability in abortion is expressed in a very wide spectrum of behavior and feelings that range from the most absolute indifference and a responsibility understood only as an economic contribution, to the most complete solidarity and responsibility assumed as physical, emotional and moral support. <![CDATA[<b>Nuevos horizontes de la interrupción legal del embarazo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata algunos cambios mundiales en la normatividad jurídica y la discusión ético-política respecto a la interrupción del embarazo. Se muestra el conflicto enfrentado con la jerarquía de la Iglesia católica, y se ejemplifica con los casos de países de tradición católica como Irlanda, España y Francia. Además, se plantea el avance progresista en la materia con la aceptación del aborto con el medicamento RU 486 y en las resoluciones jurídicas que anteponen la calidad de vida a cualquier otra consideración. También se enseña el retroceso que se ha dado en Estados Unidos, bajo la administración conservadora de los republicanos. Asimismo, se informa sobre las recientes reformas (2000-2004) en la ciudad de México. Todo ello acompañado de una reflexión sobre qué está en juego en la decisión del aborto. Si cada innovación tecnológica relativa a la procreación y cada fallo jurídico o reforma legislativa causan agitaciones, es porque tocan algo nodal: concepciones sobre la vida, lo humano, lo ético, lo privado. Definir una posición ante el aborto agudiza conflictos religiosos y políticos, y remite a revisar los conceptos y creencias que tenemos, no únicamente acerca de la procreación y su interrupción, sino por encima de todo, acerca de la libertad.<hr/>This article is about certain world changes in the legal normativity and the ethno-political discussion regarding the interruption of pregnancy. It shows the conflict against the Catholic Church hierarchy, and gives examples from cases of countries of Catholic tradition, such as Ireland, Spain and France. Moreover, it covers the progressive advance on the subject of acceptance of abortion with the medication RU 486 and the legal resolutions which give priority to the quality of life above any other consideration. It also describes the retrogression which has taken place in the United States under the conservative Republican administration. Likewise, a report is made of the recent reforms (2000-2004) in Mexico City. All of this is accompanied by a reflection on what is at stake in the decision to abort. If every technological innovation regarding procreation and each legal sentence or legislative reform cause agitation, it is because they touch a vital core: ideas regarding life, what is human, what is ethical and what is private.To define a position on abortion heightens religious and political conceptions, and forces us to review the concepts and beliefs we have, not only about procreation and its interruption but also, and above all, about freedom. <![CDATA[<b>Condiciones de posibilidad para el ejercicio del derecho al aborto</b>: <b>discursos sociales, leyes y relaciones sexuales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata algunos cambios mundiales en la normatividad jurídica y la discusión ético-política respecto a la interrupción del embarazo. Se muestra el conflicto enfrentado con la jerarquía de la Iglesia católica, y se ejemplifica con los casos de países de tradición católica como Irlanda, España y Francia. Además, se plantea el avance progresista en la materia con la aceptación del aborto con el medicamento RU 486 y en las resoluciones jurídicas que anteponen la calidad de vida a cualquier otra consideración. También se enseña el retroceso que se ha dado en Estados Unidos, bajo la administración conservadora de los republicanos. Asimismo, se informa sobre las recientes reformas (2000-2004) en la ciudad de México. Todo ello acompañado de una reflexión sobre qué está en juego en la decisión del aborto. Si cada innovación tecnológica relativa a la procreación y cada fallo jurídico o reforma legislativa causan agitaciones, es porque tocan algo nodal: concepciones sobre la vida, lo humano, lo ético, lo privado. Definir una posición ante el aborto agudiza conflictos religiosos y políticos, y remite a revisar los conceptos y creencias que tenemos, no únicamente acerca de la procreación y su interrupción, sino por encima de todo, acerca de la libertad.<hr/>This article is about certain world changes in the legal normativity and the ethno-political discussion regarding the interruption of pregnancy. It shows the conflict against the Catholic Church hierarchy, and gives examples from cases of countries of Catholic tradition, such as Ireland, Spain and France. Moreover, it covers the progressive advance on the subject of acceptance of abortion with the medication RU 486 and the legal resolutions which give priority to the quality of life above any other consideration. It also describes the retrogression which has taken place in the United States under the conservative Republican administration. Likewise, a report is made of the recent reforms (2000-2004) in Mexico City. All of this is accompanied by a reflection on what is at stake in the decision to abort. If every technological innovation regarding procreation and each legal sentence or legislative reform cause agitation, it is because they touch a vital core: ideas regarding life, what is human, what is ethical and what is private.To define a position on abortion heightens religious and political conceptions, and forces us to review the concepts and beliefs we have, not only about procreation and its interruption but also, and above all, about freedom. <![CDATA[<b>Religión de indígenas, religión de científicos</b>: <b>construcción de la cubanidad y santería</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el funcionamiento en evolución de las prácticas religiosas habaneras, su micropolítica y la construcción de las categorías que las definen, poniendo en relieve las interacciones entre creyentes, investigadores, instituciones nacionales, movimientos intelectuales de Europa, América y África, y creyentes extranjeros. La difusión actual de la llamada santería cubana en el resto del mundo es analizada desde el punto de vista de su continuidad y lógica histórica, política, social e identitaria: la ampliación espacial de los intercambios no transforma fundamentalmente el contenido del debate a nivel local. Se trata de legitimar ciertas prácticas rituales y, y por lo tanto, más allá de la dimensión religiosa, es la cuestión de la cubanidad la que está aquí en juego.<hr/>This article describes the evolving function of religious practices in Havana, its micro-politics and the construction of the categories that define them, stressing the interactions between believers, H researchers, national institutions, European, American and African intellectual movements, and foreign believers. Current diffusion of the so called Cuban santeria in the rest of the world is analyzed from the viewpoint of its continuity and historical, political, social and identity logic: the spatial expansion of the exchanges does not essentially transform the content of the debate at the local level. It is about legitimizing certain ritual practices and, therefore, beyond the religious dimension, what is at stake is the question of Cubanness. <![CDATA[<b>Mujeres frente a los espejos</b> <b>de la maternidad</b>: <b>las que eligen no ser madres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es repensar el binomio mujer = madre desde una óptica analítica no naturalizada. Para ello se le da la voz a las mujeres que han "elegido" voluntariamente no ser madres, a fin de conocer los procesos que las llevaron a tomar esta elección, así como las experiencias y presiones sociales a las que han estado sujetas por no cumplir con el destino materno asignado teleológicamente a sus vidas. Destaca la necesidad de contextualizar el momento histórico bajo el cual fue posible que las mujeres pudieran tener acceso a este derecho reproductivo, que ha sido un eje de lucha del movimiento feminista, al exigir la autonomía de controlar sus cuerpos para decidir libremente la maternidad. Plantea, asimismo, que la maternidad es un tema complejo, que no puede ser reducido solamente a lo cultural o, en su defecto, a lo biológico, sino que se entreteje con el nivel del inconsciente y por tanto del deseo.<hr/>The purpose of this article is to rethink the woman-mother binomial from a non-naturalized analytical viewpoint. To do so voice is given to the women who have willingly "chosen" not to be mothers, with the aim of knowing the processes which led them to this decision, as well as the experiences and social pressures to which they were subjected for not fulfilling the teleo-logically assigned maternal destiny of their lives.What is outstanding is the need to contextualize the historical moment in which it was possible for women to accede to this reproductive right, which has been the axis of the struggle of the feminist movement, by demanding autonomy to control their bodies to decide maternity freely. Likewise, the article states that maternity is a complex subject that cannot be reduced merely to cultural or, otherwise, biological aspects, but rather it is interwoven with the level of subconscience and, hence, desire. <![CDATA[<b>Derecho, identidad, territorio y conflicto</b>: <b>propuesta metodológica para un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Mujeres abortan, hombres también</b>: <b>Voces de sus protagonistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Recordando al maestro Luis Reyes García</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Historia y grupos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Aborto y pena en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Entre Anáhuac y Europa, o la forma de (re)presentar el yo frente a los otros</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents. <![CDATA[<b>Una lectura antropológica de la revista <i>Espiral</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2005000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la creación de una metodología para el análisis de los fenómenos sociales relacionados con la etnicidad, la territorialidad y el derecho en contextos rurales. Desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga los campos de la sociología y la antropología del derecho, se propone como eje central teórico-metodológico la noción del subcampo semiautónomo del derecho para ubicar en un mapa conceptual los fenómenos fundamentales que se manifiestan a través de las disputas por el territorio entre wixaritarí (huicholes) y mestizos. Las interacciones que mantienen dichos grupos aparecen estructuradas por la articulación de los dispositivos operativos del campo y de los subcampos jurídicos: la violencia, la retórica y la burocracia. El dispositivo de la violencia ha sido un elemento fundamental en la estructuración de las relaciones diferenciales entre wixaritarí y mestizos, pues ha contaminado la articulación entre retórica y burocracia, y ha representado una práctica vinculante entre agentes de la comunidad y agentes gubernamentales.<hr/>The aim of this article is to create a methodology for the analysis of social phenomena related to ethnicity, territoriality and law in rural contexts. From an interdisciplinary perspective which brings together the fields of sociology and anthropology of law, the article proposes as a theoretical-methodological central axis the notion of the semiautonomous subfield of law to locate -on a contextual map- the fundamental phenomena which are manifested through disputes for territory among the Wixaritari (Huicholes) and the Mestizo population.The interactions that these groups maintain are structured by the articulation of the operating mechanisms of the judicial field and subfields: violence, rhetoric and bureaucracy.The mechanism of violence has been an essential element in the structuring of differential relationships between the Wixaritari and Mestizo population, for it has contaminated the articulation between rhetoric and bureaucracy, and has represented a binding practice between community and government agents.