Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620200002&lang=es vol. 6 num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Religión, género y política en la Nueva Galicia en el siglo XVIII: los panecillos de San Juan de los Lagos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza los mecanismos utilizados por cuatro hermanas con el objetivo de solicitar una licencia para fabricar panecillos con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, que pudieran ser utilizados como reliquias por los peregrinos2. Esta solicitud estuvo hecha y redactada por las hermanas Márquez: Gertrudis, Paula, Inés y María. Los elementos usados por estas mujeres consisten en manejar su rol de género como herramienta para obtener la licencia de fabricación de los panecitos. A su vez, estas señoritas buscaban ganar algo de dinero, contribuir a la salvación de los peregrinos y que estos llevaran una reliquia o recuerdo para sus lugares de origen; en resumen, realizar un bien común a los fieles de la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.<hr/>Abstract This paper analyzes the mechanisms used by four sisters to request a license to make bread with the image of the Virgin of San Juan de los Lagos that could be used as relics by pilgrims. Said document was made and written by the Márquez sisters: Gertrudis, Paula, Inés and María. The elements used by these women consist of managing their gender role as a tool to obtain the license to manufacture the rolls. In turn, these ladies sought to earn some money, contribute to the salvation of the pilgrims, that they carry a relic to their places of origin. In short, they sought to perform a common good for the faithful of the image of the virgin of San Juan de los Lagos. <![CDATA[Políticas <em>Queer</em> y abyección, o el ano como órgano antinorma]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo presento una noción de queer como un campo de conocimiento cuyos sujetos rechazan las normas previstas para sus cuerpos, sea respecto al género, a los deseos o a las prácticas sexuales, y no menos importante, a los sexos. Tomo prestados los aportes de estudios que considero fundamentales en el desarrollo de los discursos y prácticas antinorma tales como aquellos de Paul Beatriz Preciado, Judith Butler, Guy Hocquenghem, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Empiezo el trayecto de este texto exponiendo una síntesis del desenvolvimiento de las normas que se constituyen en las relaciones de saber/poder, sugeridas por Michel Foucault, para proponer estrategias políticas que puedan disminuir o eliminar las categorías producidas a través de la puesta en marcha de las normas, las territorialidades corporales, las prohibiciones en términos de deseo y de expresión de género. Por ende, sugiero, con la ayuda de los textos elegidos, qué prácticas abyectas, sobre todo las que consideran el ano como órgano antisistema, son capaces de subvertir el orden binario y la lógica heterocentrada que aquí analizo.<hr/>Abstract In this paper I present a notion of queer as a field of knowledge whose subjects reject regulatory norms established for their bodies, whether with regard to gender, desires, sexual practices, or even more relevant, to the sexes. Taking into account the contributions of Paul Beatriz Preciado, Judith Butler, Guy Hocquenghem, Gilles Deleuze and Félix Guattari whose studies I regard as seminal insofar as they lay the foundations of a theory on anti-norm politics and practices. I begin the journey of this text exposing a synthesis of Foucault's theory on the constitution of knowledge/power relations, which propose political strategies that may reduce or eliminate the implementation of norms, bodily territorialities, and interdictions aimed to the regulation of the expressions of desire and gender. Therefore, I suggest, aided by the selected texts, that abject practices, especially those that regard the anus as an anti-system organ could subvert the binary order and the heterocentric logic analyzed here. <![CDATA[Los límites de la “hermandad”. Modernidad e identidad <em>gay</em> en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo parte del concepto de identidad como construcción discursiva y normativa que, en el caso específico de la identidad gay, está ligada a una clase media, “blanca” y urbana, en posición de distanciarse de formas “tradicionales” de homoerotismo. Desde ese punto de vista, se analizan las dinámicas de producción de la identidad gay en México, haciendo énfasis en los exteriores que la constituyen y las exclusiones materiales y simbólicas que ella entraña. Se propone que dichas dinámicas están atravesadas fundamentalmente por una estructura de clase, en donde el sujeto homosexual consigue blanquearse y afirmar su identidad por medio de la actualización cotidiana de unos objetos racializados de repulsión y deseo, encarnados en el cuerpo de la loca y el chacal.<hr/>Abstract The paper starts from the concept of identity, as a discursive and normative construction that, in the specific case of gay identity, emerges within a middle, “white” and urban class, in a position to separate themselves from “traditional” forms of homoeroticism. From that point of view, we analyze the production of gay identity in Mexico, emphasizing the exteriors that constitute its limits and margins and the material and symbolic exclusions that it implies. It is proposed that these production depends on certain dynamics fundamentally crossed by a class structure, where the homosexual subject affirms his identity, as a white identity, through the daily updating of racialized objects of repulsion and desire, embodied in the body of la loca and el chacal. <![CDATA[La construcción de cuerpos y subjetividades sexo-género disidentes en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar la construcción de cuerpos y sujetos sexualdiversos en Latinoamérica. Hablaré en un primer momento de las tecnologías del poder que moldean a los sujetos y su relación con las prácticas políticas performativas de los cuerpos que subvierten las normas de género. Después haré un breve recorrido por algunas propuestas de la Teoría Queer, así como los debates que problematizan su incursión en México y Latinoamérica desde otras teorizaciones como los feminismos y el pensamiento decolonial. Es una invitación para comprender de forma crítica nuestras propias genealogías políticas de disidencia sexo-genérica.<hr/>Abstract The following paper aims to analyze the social construction of bodies and subjectivities of sexual diversity in Latin America. First of all I will talk about power technologies that mold subjects and its relationship with performative political practices of bodies that subvert gender rules. Then, I will talk about Queer Theory proposals and its debate with feminist theories and decolonial thinking. This is an invitation to an critical view of our own political genealogies of sexual dissidence. <![CDATA[Trayectorias, debates y experiencias clínicas en torno a los tratamientos quirúrgicos solicitados por la población trans. Sentidos profesionales a la luz de los debates feministas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la década de 1990, una serie de trabajos teóricos y empíricos producidos en el marco de los estudios feministas y los estudios de género han analizado los procesos de construcción corporal y subjetiva llevados a cabo por la población trans. Estos trabajos se preguntaron en qué medida dichas experiencias contribuían a reforzar el sistema binario de género o bien lo ponían en crisis. En el mismo período, distintos trabajos también elaborados en el marco de los estudios feministas y los estudios de género, produjeron una mirada crítica de las cirugías estéticas. Algunas producciones las concibieron como prácticas insertas dentro de dispositivos de normalización de los cuerpos dirigidos principalmente a las mujeres cisgénero. Otras se propusieron entender a las mujeres cisgénero como agentes de decisión al solicitar dichas intervenciones y no como sujetos alienados por los mensajes culturales que afirman su subordinación. Teniendo en cuenta estos debates, el presente trabajo pone en diálogo el campo de estudios feministas y estudios de género con el campo de la salud en torno a las intervenciones quirúrgicas solicitadas por la población trans para construir su corporalidad. A fin de identificar puntos de encuentro y desencuentro en las tensiones y debates presentes en ambos campos, se analizan los sentidos que profesionales de la salud de las especialidades de urología y cirugía plástica y reparadora elaboran en torno las intervenciones quirúrgicas de construcción corporal solicitadas por la población trans. El trabajo se basa en el análisis de entrevistas en profundidad realizadas entre 2015 y 2019 a profesionales de la salud de las especialidades de urología y cirugía plástica y reparadora que ejercen profesionalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.<hr/>Abstract Since 1990s, some theoretical and empirical approaches to bodily construction processes carried out by transgender people were produced by feminism and gender studies. These works wondered to what extent those experiences contributed to reinforce the binary gender system or to put it in crisis. In the same period, several studies carried out in the field of feminism and gender studies produced a critical approach to cosmetic surgeries. Some productions conceived cosmetic surgery as a normalization practice of cisgender women's bodies. Other ones aimed to understand cisgender women as autonomous agents of decision. That is, neither as mere victims of the cosmetic surgery industry nor as subjects alienated by cultural messages that affirm their subordination. Taking these debates into account, this article puts into dialogue feminism and gender studies with the bio-medical field. In order to identify points of agreement and disagreement between those fields, it focuses on the senses that urological surgeons and plastic and reconstructive surgeons elaborate around surgical treatments requested by transgender people. The study is based on the analysis of in-depth interviews conducted between 2015 and 2019 to urological surgeons and plastic and reconstructive surgeons of the Metropolitan Area of Buenos Aires. <![CDATA[“Cuéntame tus testosteronas”: un análisis sobre las regulaciones para jugadorxs transgénero e hiperandrógenas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo problematizaremos los discursos de verdad que operan en las instituciones deportivas modernas ante los casos de personas transgéneros e hiperandrógenas. Para este fin utilizaremos como fuente la última resolución del Comité Olímpico Internacional (2015) referida a este tipo de atletas. Nos interesa indagar qué se esconde en los discursos que se enarbolan en nombre de la competencia leal, “fear competition”. A través de un análisis discursivo, y a la luz de los aportes de la teoría queer, buscaremos analizar los discursos de verdad que circulan en la regulación, ¿qué cuerpos y sujetxs habilita? ¿cuáles son negados? En un segundo momento, focalizaremos sobre la efectiva aplicación de la resolución en casos argentinos de jugadoras de hockey que no son de alta competencia, ¿cómo se operativiza la reglamentación en los deportes amateurs? ¿qué negociaciones y resistencias son posibles? ¿hay vulneración de derechos? Consideramos que, si bien la resolución en cuestión visibiliza por primera vez situaciones de deportistas que compiten en alto rendimiento y rompen con la dicotomía hombre/mujer; no termina siendo superadora de los sentidos dominantes con los que se construyeron los deportes. Mantiene una mirada biomédica para pensar los cuerpos y aunque reconoce explícitamente la diversidad de identidades genéricas, las medidas propuestas están lejos de salirse del esquema binario. Cada recomendación apunta a que lxs atletas se ajusten a una categoría femenina o masculina. Si antes el foco estaba enquistado en la genitalidad, en la actualidad se centra en el control hormonal, en ambas situaciones bajo la aplicación de tecnologías de control del cuerpo cuyo fin es disciplinarlo. Con todo, consideramos que poder revisar qué sucede en nuestros contextos locales con las demandas de los colectivos disidentes nos permite repensar nuestras instituciones y aportar una mirada crítica en la deconstrucción y reconstrucción de deportes para todxs.<hr/>Abstract In this work we will problematize the speeches of truth that operate in modern sports institutions in the case of transgender and hyper-androgynous people. For this purpose, we will use as a source the latest resolution of the International Olympic Committee (2015) referring to these types of athletes. We are interested in investigating what is hidden about the speeches that are raised in the name of the fair competition, "fear competition". Through a discursive analysis, and through the contributions of queer theory, we will seek to analyze the truth discourses that circulate in the regulation, which bodies and subjects do you enable? Which ones are denied? In a second moment, we will focus on the effective application of the resolution in argentinean cases of hockey players who are not highly competitive, how is the operalization in the regulations of amateur sports? What negotiations and resistance are possible? Is there a violation of rights? We believe that while the resolution considered makes visible for the first time, situations of athletes who compete in high performance and break with the male / female dichotomy; It does not end up overcoming the dominant senses with which sports were built. It maintains a biomedical look to think bodies and although it explicitly recognizes the diversity of generic identities, the proposed measures are far from getting out of the binary scheme. Each recommendation suggests that athletes conform to a female or male category. If the focal point was on genitality before, it is currently focused on hormonal control, in both situations under the application of body control technologies whose purpose is to discipline it. All in all, we consider that being able to review what happens in our local contexts with the demands of dissident groups allows us to rethink our institutions and provide a critical look at the deconstruction and reconstruction of sports for all. <![CDATA[Homoerotismo en Aguascalientes. Una mirada etnográfica a un lugar de encuentro sexual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Problematizar un lugar público de encuentro sexual para varones como ámbito constituyente y productivo de sujetos, subjetividades y cuerpos, permite analizar las prácticas de homosocialidad y sexuales que suceden en un espacio de estas características. El presente artículo versa sobre los encuentros homoeróticos registrados en un Spa de perfil gay ubicado en Aguascalientes. Mediante registro etnográfico se observan distintos elementos de homoerotismo y homosocialidad que tienen lugar entre los usuarios del establecimiento, mismos que dan cuenta de cómo los discursos hegemónicos alrededor del placer y la sexualidad son reproducidos, cuestionados o subvertidos.<hr/>Abstract The treatment of sexual encounter public places for man as an environment where subjets, subjetivities and bodys are constructed and produced, leads to analysis of social as well as sexual practices, within a limited space. This article is about homoerotics encounters in a gay profile Spa, located in the village of Aguascalientes. On a corresponding slope of the methodological approach, trought etnographic registration, different homosociality and erotism elements are studied in the costumers, exposing and questioning some hegemonic speeches about pleasure and sexual practices around homoerotic relationships. <![CDATA[Celebraciones al placer cuir en la metrópoli. Propuesta para el estudio de las fiestas de sexo diverso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las comunidades cuir de la Ciudad de México organizan fiestas en zonas como la Doctores, la Zona Rosa o el Centro Histórico. En estos espacios efímeros se generan prácticas disidentes alrededor del género y sus intersecciones desde los placeres lúdicos. El ensayo propone un acercamiento al estudio de estas fiestas utilizando como herramientas críticas cuatro postulamientos teóricos: la teoría de la performatividad de Judith Butler; la política cultural de las emociones de Sara Ahmed; los conceptos de juego, tiempo ordinario y tiempo extra-ordinario en Cyntia Montes; y el concepto de prácticas a-normales por Rían Lozano. Los cuestionamientos que generan las autoras servirán para comprender cómo estas fiestas confrontan las normativas heterosexuales de los espacios, al inventar una nueva forma de concebir la performatividad de los cuerpos desde lo lúdico y el placer. Pero igual de importante, sirven para entender cómo es que estudiar estas prácticas antes que proporcionar conocimiento, ayuda a pensar nuevas formas de conocer utilizando posibles epistemologías del placer.<hr/>Abstract The queer communities of Mexico City organize parties in specific zones such as Colonia Doctores, Zona Rosa, and Centro Histórico (downtown). In these ephemeral spaces, different dissident practices around gender and its intersections are generated through ludic pleasures. The purpose of this essay is to study these parties through the lenses of four theoretical propositions as critical tools: Judith Butler’s theory of performativity; Sara Ahmed’s cultural policy of emotions; the concepts of “play”, “ordinary time” and “extra-ordinary time” in Cyntia Montes; and the concept of “a-normal practices” by Rían Lozano. The queries generated by the authors will shed a light on how these parties confront the heterosexual normativities of spaces when a new way to conceive bodies performativity through pleasure and playfulness is created. Just as important, their function is to understand how the study of these practices, before providing knowledge, helps us think through other ways of knowing using pleasure epistemologies. <![CDATA[La incrustación invisible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo tiene por objetivo presentar la Teoría Queer, sus orígenes, contexto, traducciones y conceptos principales para realizar una lectura crítica al poemario Nada de incrustaciones, de un joven michoacano nacido en los ochenta, Daniel Wence. Tal ejercicio quiere ejemplificar que las poéticas mexicanas actualmente contemplan un modo de escritura influenciada por los postulados queer sobre la identidad, el cuerpo y el deseo como construcciones sociales en oposición al discurso hegemónico esencialista. Asimismo, este acercamiento constituye una reflexión sobre la pertinencia del transplante de la Teoría Queer al contexto de la literatura escrita en español.<hr/>Abstract This essay is intended to present a full background and the highlights concepts of the Queer Theory. In order to perform a critical reading of the poetry book: Nada de incrustaciones [None of scale], written by Daniel Wance a young poet, born in Michoacan, Mexico. This work pretends to exemplify the influences of the “Queer” Postulates into Mexican poetry, such as social identity constructions as opposed to essentialist hegemonic discourse. Furthermore, this is an approach to the relevance of the relocation of the Queer Theory into Hispanic literature. <![CDATA[LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200268&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de experiencias y aprendizajes que viven y construyen estos estudiantes antes de la universidad, lo que llamamos trayectoria escolar. La investigación se ha llevado a cabo en universidades públicas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el intervalo de 2017 a la fecha. Se ha utilizado una metodología cualitativa y diversas técnicas de producción de datos, tales como la entrevista a profundidad, grupos focales y cartas asociativas. Para el objetivo del presente artículo se han expuesto la producción de datos correspondiente únicamente a diez entrevistas. La estrategia de análisis ha sido la teoría fundamentada, utilizando como herramienta para la codificación el programa Nvivo. Entre los resultados podemos destacar una gama de experiencias de discriminación que experimentan de forma sistemática los estudiantes LGBT y que tiene como foco la producción de subjetividades subalternizadas al interior de los espacios escolares. En esta dinámica de desposesión y vulnerabilidad, los estudiantes LGBT están implicados en una red de vigilancia y regulación de género que accede a la configuración de sus corporalidades por medio del modelaje de las expresiones de género. Sin embargo, al mismo tiempo, estos estudiantes construyen algunos aprendizajes para prevenir o eliminar las condiciones de violencia y riesgo que han experimentado o percibido.<hr/>Abstract This paper is part of a broader research, whose aim is to carry out a hermeneutical reconstruction of the university from the experience that LGBT students have built of it. For this part, our objective is to expose in a comprehensive way the cumulus of experiences and learning that these students live and build before the university, which we name school trajectory. The research has been performed in public universities of Tapachula and San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico from 2017 to today. A qualitative methodology and various data production techniques have been used, such as in-depth interviews, focus groups and associative letters. For the purpose of this paper, the production of data corresponding to ten interviews has been presented. The analysis strategy has been the grounded theory, using the Nvivo program as a tool for coding. Among the results we can highlight a range of discrimination experiences systematically lived by LGBT students and whose focus is the production of subalternized subjectivities within the school spaces. In this dynamic of dispossession and vulnerability, LGBT students are involved in a network of gender surveillance and regulation that accesses to the configuration of their bodies through the modeling of gender expressions. However, at the same time, these students build some learning to prevent or eliminate the conditions of violence and risk they have experienced or perceived. <![CDATA[Intersecciones y secantes de una educacion sin sentido. <em>Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferencial e incluyente. El presente artículo, que se deriva de la investigación denominada: “sentido intercultural de la mujer en la educación superior”, presenta la conversación de esas dos miradas que son perpendiculares, pero que además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido. Uno de los escenarios de recreación de las disposiciones de género es la educación; sobre esta se configuran las manifestaciones subjetivas del reconocimiento del otro, de las lecturas culturales de lo femenino o lo masculino, de las formas de autoreferenciarse y de las construcciones de resistencia, del abandono del status quo o de su prevalencia; la educación es el ángulo de atención sobre los discursos de género que se mueven por intersecciones y secantes de una lectura oblicua de la realidad cotidiana de las mujer(es) en la educación superior.<hr/>Abstract The need to address intercultural looks as builders of gender, in the middle of the discourse which appropriates and extend in the everyday world of higher education, is projected as the secants that require care and treatment as betting for one diverse, differential and inclusive education. This article, which is derived from the so-called research: "intercultural sense of women in higher education," presents the conversation of those two looks that are perpendicular but which also are stressed, they break and join, causing interesting dissertation that permeates the glimpses of an education without sense. One of the scenarios of recreation of the gender provisions is education, about this subjective manifestations of the recognition of the other, cultural readings of the feminine or masculine, and of the forms of self-reference are configured and the constructions of resistance, of abandonment of the quo Commission or its prevalence; education is the angle of attention to the speeches of gender that move by intersections and secants of an oblique defense from everyday reality of women in higher education. <![CDATA[El género en las experiencias de violencia de mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos estudios indican que la violencia contra las mujeres en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, representa una problemática social de grandes dimensiones, en ellos se da cuenta del panorama en su conjunto, pero se pasan por alto las especificidades de las experiencias de las mujeres incluidas en la generalidad de un dato. Además de cuantificar, es importante estudiar la violencia contra las mujeres desde la mirada de ellas mismas, analizar cómo la viven a partir de sus sentires y pensamientos, por ello, en este artículo se pretende responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo experimentan la violencia las mujeres que la han padecido en algún momento de su vida? concretamente las mujeres jóvenes y adultas del municipio citado. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y en la antropología de género, el concepto central que se utiliza es el de la experiencia vivida como experiencia de género. Se definió una muestra no probabilística de tipo intencional, por lo que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 mujeres de diferentes perfiles sociodemográficos radicadas en el municipio; los tópicos establecidos en el guion conformaron árboles de categorías cuyo contenido fue codificado y analizado con la ayuda del software de análisis cualitativo Nvivo. Los resultados indican que las experiencias de violencia de las mujeres están atravesadas por la situación vital y por la condición de género. Las entrevistadas experimentaron en momentos clave de su vida, de formas violentas, lo que significa ser mujer; en cada una de esas etapas, aprendieron y aprehendieron cooperando o por medios violentos lo que se espera de ellas, cómo debe ser una niña, una jovencita decente, una buena madre y una buena esposa, y cómo es que no deben ejercer su sexualidad.<hr/>Abstract Several studies indicate that violence against women in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, represents a social problem of great dimensions, in which the landscape a whole is taken into account but the specificities of the experiences of women included in it are ignored in the general data. Asides from quantifying, it is important to study violence against women from the perspective of themselves, analyze how they live, their feelings and thoughts, therefore, this article aims to answer the following research question: How do women experience violence when they have suffered it at some point in their life? specifically the young and adult women of the municipality aforementioned. The study is a qualitative research in the frame of gender anthropology, the central concept that is used is the lived experience as a gender experience. A non-probabilistic sample of intentional type was defined, consequently, semi-structured interviews were carried out with 14 women of different socio-demographic profiles located in the municipality; the topics established in the script formed trees of categories whose content was codified and analyzed with the help of the qualitative analysis software Nvivo. The results indicate that the experiences of violence of women are crossed by the vital situation and the condition of gender, the interviewees experienced in key moments of their life, in violent ways, what it means to be a woman, in each one of those stages, they learned and apprehended by cooperating or by violent means what is expected of them and how it must be a girl, a decent young girl, a good mother and a good wife and how they should not exercise their sexuality. <![CDATA[Género, sexualidad e infancia: cuerpos y formas de gobierno en las investigaciones penales en Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200368&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo explora a relação entre gênero, infância e sexualidade a partir de um trabalho etnográfico realizado em uma delegacia no sul do Brasil, onde acompanhou-se investigações criminais de casos de violência sexual contra crianças e adolescentes. Foram selecionadas cenas destas investigações que compõem um cenário possível de diálogo com os estudos de gênero e da infância para pensar como os discursos de proteção e da garantia de direitos estão posicionados em um espaço de intervenção e governo desses mesmos elementos. Demonstrando que tanto a infância quanto o gênero estão pautados por imagens desconectadas no contexto destes sujeitos e que nas formas de proteção também se acentuam maneiras recorrentes de normatização de crianças e adolescentes no campo da sexualidade. Assevera-se que existe uma lógica hegemônica que está articulada nos discursos dos sujeitos que transitam nesses espaços e que comungam o exercício de uma linguagem normativa que necessita de problematização com o campo dos estudos de gênero e da sexualidade na infância.<hr/>Resumen Este artículo explora la relación entre género, infancia y sexualidad a partir de un trabajo etnográfico realizado en una comisaría en el Sur de Brasil, donde se acompañaron investigaciones criminales de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes. Se seleccionaron viñetas de estas investigaciones que componen un escenario posible de diálogo con los estudios de género y de la infancia para pensar cómo los discursos de protección y garantía de derechos están posicionados en un espacio de intervención y gobierno de esos mismos elementos. Demostrando que tanto la infancia como el género están pautados por imágenes desconectadas en el contexto de estos sujetos y que en las formas de protección también se acentúan formas recurrentes de normatización de niños y adolescentes en el campo de la sexualidad. Se asevera que existe una lógica hegemónica que está articulada en los discursos de los sujetos que transitan esos espacios y que comulgan con el ejercicio de un lenguaje normativo que necesita ser problematizado con el campo de los estudios de género y de la sexualidad en la infancia.<hr/>Abstract This article explores the relations between gender, childhood and sexuality on the daily life of criminal investigations held in a police station in South of Brazil. The research was based on ethnographic observation and the tracking of police investigations. In this work scenes of these investigations are selected to provide a setting from which we could dialogue with the fields of gender and childhood sexuality studies. The article demonstrates that both childhood and gender are grounded on a decontextualized imagery of those categories in the context of those investigations. It also highlights that the forms of protection accentuate the ways in which children and adolescents sexuality is being normalized. At the end we suggest that there is a hegemonic logic underlying the discourses of the subjects transiting the police station, who share a normalized language which, in turn, demand problematization within the fields of gender and childhood sexuality studies. <![CDATA[La replicante de Rosa Montero: la naturaleza del cuerpo artificial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000200398&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo explora a relação entre gênero, infância e sexualidade a partir de um trabalho etnográfico realizado em uma delegacia no sul do Brasil, onde acompanhou-se investigações criminais de casos de violência sexual contra crianças e adolescentes. Foram selecionadas cenas destas investigações que compõem um cenário possível de diálogo com os estudos de gênero e da infância para pensar como os discursos de proteção e da garantia de direitos estão posicionados em um espaço de intervenção e governo desses mesmos elementos. Demonstrando que tanto a infância quanto o gênero estão pautados por imagens desconectadas no contexto destes sujeitos e que nas formas de proteção também se acentuam maneiras recorrentes de normatização de crianças e adolescentes no campo da sexualidade. Assevera-se que existe uma lógica hegemônica que está articulada nos discursos dos sujeitos que transitam nesses espaços e que comungam o exercício de uma linguagem normativa que necessita de problematização com o campo dos estudos de gênero e da sexualidade na infância.<hr/>Resumen Este artículo explora la relación entre género, infancia y sexualidad a partir de un trabajo etnográfico realizado en una comisaría en el Sur de Brasil, donde se acompañaron investigaciones criminales de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes. Se seleccionaron viñetas de estas investigaciones que componen un escenario posible de diálogo con los estudios de género y de la infancia para pensar cómo los discursos de protección y garantía de derechos están posicionados en un espacio de intervención y gobierno de esos mismos elementos. Demostrando que tanto la infancia como el género están pautados por imágenes desconectadas en el contexto de estos sujetos y que en las formas de protección también se acentúan formas recurrentes de normatización de niños y adolescentes en el campo de la sexualidad. Se asevera que existe una lógica hegemónica que está articulada en los discursos de los sujetos que transitan esos espacios y que comulgan con el ejercicio de un lenguaje normativo que necesita ser problematizado con el campo de los estudios de género y de la sexualidad en la infancia.<hr/>Abstract This article explores the relations between gender, childhood and sexuality on the daily life of criminal investigations held in a police station in South of Brazil. The research was based on ethnographic observation and the tracking of police investigations. In this work scenes of these investigations are selected to provide a setting from which we could dialogue with the fields of gender and childhood sexuality studies. The article demonstrates that both childhood and gender are grounded on a decontextualized imagery of those categories in the context of those investigations. It also highlights that the forms of protection accentuate the ways in which children and adolescents sexuality is being normalized. At the end we suggest that there is a hegemonic logic underlying the discourses of the subjects transiting the police station, who share a normalized language which, in turn, demand problematization within the fields of gender and childhood sexuality studies.