Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620090001&lang=es vol. 3 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Identidad y representaciones del cuerpo en jóvenes gays de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo propone una mirada a la forma en que se autorrepresenta el cuerpo en tres identidades dentro del movimiento lésbico-gay-bisexual-transexual-transgénero (LGBT) en Guadalajara. Se destacan las concepciones que se basan en la exageración de los atributos genéricos del cuerpo (masculino y femenino) más "tradicionales", como los "osos" y las drag queens, así como otra forma más novedosa de concebir al cuerpo por parte de los "delfines". Se contextualiza este acercamiento a partir de la conformación de una identidad homosexual y sus principales referentes simbólicos, así como sobre las implicaciones de "salir del armario" en la edad adolescente.<hr/>This article proposes an approach to the ways the body is represented by three different identities in the sexual diversity movement (LGBT) in Guadalajara. It focuses on body representation conceptions that exaggerate the "traditional" gender attributes of the body (male and female), like the "bears" and the drag queens, and a new body conception: the "dolphins". This approach is contextualized within the construction of the homosexual identity and its main symbolic referents, and the implications of "getting out of the closet" when this happens in the adolescence. <![CDATA[<b>¿Historia no es destino? Masculinidades juveniles tabasqueñas contemporáneas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en una encuesta representativa realizada en 2008, en este trabajo se analizan el sentido de los cambios y permanencias del orden genérico, sus prácticas, representaciones y valores, así como las relaciones de género y generación entre jóvenes contemporáneos en Tabasco. Se parte del supuesto que los grupos sociales (jóvenes) se reinventan con el paso del tiempo y por lo tanto es importante documentar esos cambios. Se concluye que tal reinvención no ocurre descontextualizada ni por algún mecanismo social autopoiético misterioso, sino que los cambios sociales son complejos y suponen diversas condiciones de posibilidad y, centralmente, la participación de la familia como institución generizada/generizante.<hr/>Based on a representative survey conducted in 2008, this article analyzes the directions of the changes and maintenance of a gendered order, its practices, representations and values, as well as gender and generational relationships among young people in the state of Tabasco. It is assumed that social groups (of young people) are reinvented over time, and it is therefore important to document these changes. We conclude that this reinvention is not completely independent of context, or due to some mysterious social autopoietic mechanism: the changes are complex and involve social conditions of possibility, revolving around the family as a generic and gendered institution. <![CDATA[<b>Hombre joven</b>: <b>propuestas de una categoría para la investigación social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las investigaciones que utilizan las nociones de hombre y masculinidad se encuentra una constante alusión a características relacionadas con la adultez y no con la juventud. Por otra parte, los estudios de juventud son diversos, incluso desde la concepción misma del término. En este trabajo se propone el uso de la categoría hombre joven como una más para el quehacer de las ciencias sociales.<hr/>There is a constant reference to characteristics related to adulthood and not to youth within the research that uses the notions of man and masculinity. On the other hand, studies about youth vary even on the very conception of the term. This article suggests the use of young man as a new category for research work in social science. <![CDATA[<b>¿Nuevas generaciones, nuevas creencias? Violencia de género y jóvenes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las creencias constituyen elementos clave en la configuración de las relaciones de género y de violencia entre los y las jóvenes. Para mostrar sus relaciones, en este texto se presentan resultados de un estudio entre la población juvenil de la zona metropolitana de Guadalajara. Las creencias se recrean entre generaciones, y están referidas a la dominación y control por parte de los hombres sobre las mujeres: la tensión entre buen trato y maltrato, el deseo de las mujeres de dominar a los hombres. La comprensión de las mismas puede contribuir a la fundamentación de estrategias de intervención que promuevan la equidad entre los géneros.<hr/>Beliefs are key elements to understand and to identify gender relations and violent relations among young men and women. This article presents and discusses findings from a population of young people in the metropolitan area of Guadalajara. Beliefs are recreated from one generation to the next. They are associated with control and domination of women by men: a constant tension between good and bad treatment, men's perception of women as attempting to dominate men. A comprehensive understanding of such beliefs could translate into intervention strategies that promote gender equity. <![CDATA[<b>El entorno escolar y familiar en la construcción de significaciones de género y sexualidad en jóvenes de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las percepciones e interpretaciones de jóvenes hombres y mujeres, estudiantes universitarios de Guadalajara, respecto al cuerpo, la sexualidad y el género. Según las vivencias de estos jóvenes, la familia y la escuela constituyen dos espacios fundamentales donde se construyen las significaciones del ser hombre o mujer, y la manera en que deben vivir su sexualidad. En el trancurso de su vida, los jóvenes aceptan algunos de los roles asignados en la familia y en la escuela, pero también transgreden o cuestionan otros. Esto permite vislumbrar procesos orientados, por un lado, al cambio y, por el otro, a continuar reproduciendo los esquemas de género y de la sexualidad entre los jóvenes.<hr/>This article analyzes the perceptions and interpretations of young male and female university students of Guadalajara about the body, sexuality and gender. According to their life experiences, their families and school are two fundamental spaces where the significances of being a man or a woman, as well as the way they should live their sexuality, are built. Throughout their lives, youngsters accept some of the roles assigned to them in their families and schools, but they also question or transgress others. This allows us to discern processes oriented towards change or towards continuing to reproduce gender and sexuality schemes among youngsters. <![CDATA[<b>Discursos sobre las sexualidades entre jóvenes universitarios/as</b>: <b>lo familiar como modelizador de la discursividad generacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversas producciones en América Latina señalan la emergencia, entre las y los jóvenes, de un discurso generacional de ruptura con los modelos y roles tradicionales de género y las representaciones estigmatizadoras sobre las sexualidades. Sin embargo, estos diagnósticos van acompañados de una mirada romántica que deposita en las nuevas generaciones las expectativas de cambio y progreso. A partir de la necesidad de pensar estos temas en el marco de procesos más amplios -como la relación entre herencia y experiencia-, me propongo analizar las representaciones que circulan entre jóvenes universitarios/as sobre la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo. Tomados como "caso testigo", busco analizar estos discursos desde los estudios familiares feministas, para señalar algunos rasgos sobre los que se construye la discursividad generacional.<hr/>Researchers in Latin America have pointed out the existence among young girls and boys of an emerging discourse oriented to breaking away from traditional gender roles, models, and stigmatizing views of sexualities. These diagnoses, however, are usually colored by a romantic outlook that places upon the younger generations its own hopes for change and progress. Due to the need to consider these issues in the context of wider processes -such as the relationship between heredity and experience-, I intend to analyze the representations among young university students on the adoption of children by same-sex couples. Using them as "witness cases", I aim to analyze these discourses from the viewpoint of feminist family studies, looking for the distinctive features on which the generational discourse is built. <![CDATA[<b>Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos del estudio son estimar la prevalencia de conductas y fantasías homosexuales en estudiantes de psicología y ver su asociación con el coito vaginal, penetración anal y uso del preservativo, además de predecir conductas homosexuales. Se empleó una muestra de 395 sujetos. El instrumento de medida fue una encuesta de sexualidad. El 21 % ha tenido fantasías homosexuales, sin diferencia de género. El 4% ha mantenido, al menos, una relación homosexual, con diferencia de género (10% hombres y 2% mujeres). El haber sufrido abuso sexual estaba relacionado con conducta homosexual. El predictor más importante fue tener fantasías homosexuales. El 14% de hombres y 50% de mujeres con conductas homosexuales han mantenido relaciones heterosexuales con coito vaginal.<hr/>This study aims to estimate the prevalence of homosexual fantasies and behaviors in undergraduate psychology students, and to observe its connection with vaginal and anal coitus and the use of condoms, as well as to predict homosexual behaviors. A 395 subjects sample was used. The measure instrument was a survey on sexual behavior. Regardless of gender difference, 21% of the sample admitted having had homosexual fantasies; 4% of the sample has had at least one homosexual encounter, with a difference between genders (10% of the men and 2% of the women). Having suffered sexual abuse was related to homosexual behavior, and having homosexual fantasies was the most important predictor. 14% of the men and 50% of the women who had homosexual behaviors have maintained heterosexual intercourse with vaginal coitus. <![CDATA[<b>Entre la represión y los derechos sexuales y reproductivos</b>: <b>socialización de género y enfoques de educación sexual de adolescentes que se embarazaron</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights. <![CDATA[<b>Ocho cubanas y una revolución</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights. <![CDATA[<b>¿El sexo fuerte?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights. <![CDATA[<b>La Ciudadanía</b><b> a debate</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights. <![CDATA[<b>Crónica de una iniciativa anuciada... el 26 de marzo de 2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights. <![CDATA[<b>Avances, observaciones y tareas pendientes: coloquio sobre transversalización de la perspectiva de género en la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es describir los distintos enfoques prevalentes en la educación sexual de adolescentes que se embarazaron enmarcada en determinada socialización de género y su relación con algunos comportamientos reproductivos de las mismas. Se basa en una investigación realizada mediante 40 entrevistas abiertas efectuadas a adolescentes que se embarazaron y 40 a sus respectivas madres. Se considera la relación entre la valoración de los aprendizajes escolares de las madres, la actitud permisiva/restrictiva en cuanto a la sexualidad, la valoración de la maternidad como proyecto inmediato/mediato que dan lugar a diversos enfoques de educación sexual que difieren según predominen los valores morales-religiosos, el énfasis en los aspectos biológicos-preventivos o el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.<hr/>This paper aims to describe the different prevailing approaches to the sexual education of adolescents who got pregnant in the context of a particular gender socialization and its relationship with some of these girls' reproductive behaviours. It is based on research which included 40 open interviews with adolescent girls who got pregnant and 40 interviews with their mothers. Aspects considered include the relation between the mothers' appraisal of their daughters' school performance, their permissive or restrictive attitude towards sexuality, their valuation of maternity as an immediate or more remote project leading to various approaches to sexual education that differ according to the predominance of moral-religious values, and the emphasis on the biological-preventive aspects or the recognition of sexual and reproductive rights.