Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620080002&lang=es vol. 3 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Rumiando en torno a lo escrito sobre mujeres y arte popular</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se llevan a cabo una serie de reflexiones en torno a cómo se ha estudiado el arte popular y se recalca la necesidad de vincular estos estudios al feminismo; ello resulta enriquecedor tanto para el conocimiento del arte como de los géneros, en particular de las mujeres. Es decir, se considera importante realizar investigaciones sobre este proceso artístico visual, tomando en consideración la creación, la distribución, el consumo y el análisis iconográfico de las obras desde un punto de vista feminista y propiamente estético. La relación entre arte popular y feminismo no ha tenido una historia particularmente armoniosa.<hr/>This article reflects upon how folk art has been studied and highlights the need to relate this research to feminism, leading to a better understanding of both folk art and gender, especially for women. It is fundamental to consider the processes of creation, distribution and consumption of folk art as well as carrying out an iconographic analysis from a feminist and aesthetic point of view. The relationship between folk art and feminism has not always been especially harmonious. <![CDATA[<b>La autoría de las mujeres en el cine y la brecha franco-americana: el discurso y la historiografía cinematográfica feminista en Francia y Norteamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora la des-conexión entre el acercamiento francés y el norteamericano a la autoría femenina en el discurso cinematográfico feminista, e ilustra cómo esta diferencia refleja direcciones epistemológicas y metodológicas en las posiciones feministas a ambos lados del Atlántico.<hr/>This paper explores the dis-connection between approaches to female authorship in French and North American feminist film discourse and illustrates how this difference reflects epistemological and methodological directions in feminist positions across the Atlantic <![CDATA[<b>El cuerpo como paradigma teórico en literatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría y la crítica literarias feministas toman como uno de sus ejes conceptuales al cuerpo, a fin de explicar el texto literario escrito principalmente por mujeres. Sin embargo, han dejado de lado un punto igualmente central: la función poética. Este artículo trata de traer de nueva cuenta, a la mesa de la discusión teórica, la necesidad de llegar a un equilibrio entre la función comunicativa y la función poética inherentes al texto literario.<hr/>Feminist literary theory and criticism have taken the human body as a relevant guideline to explain literary texts written by women. However, they have neglected an equally important aspect: the poetic function of language. This article is an attempt to bring back to the theoretical discussion the need to strike a balance between the communicative and the poetic functions of language, both of which are inherent to the literary text. <![CDATA[<b>Malinali</b>: <b>discursos y creación cultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto es una revisión en torno a los discursos y la imagen de Malinali (la Malinche) como figura histórica y literaria. Se revisa desde los relatos periodísticos y literarios de inicios del siglo XX -aunque arrancan en el XIX-, pasando por las reflexiones en torno a la mexicanidad y la representación artística y cultural en la segunda mitad del siglo XX. Y ya en el sigloXXI cómo ven a Malinali los infantes y jóvenes. Se muestra la diversidad de opinión y versiones del personaje según la mirada de los actores sociales en cuestión, así como el cambio histórico de la misma que está teniendo lugar en nuestros días.<hr/>This paper studies the discourse around and the image of Malinali (la Malinche), as a historical and literary figure. The study encompasses the journalistic and literary discourse since the beginning of the XXth century -although it actually started in the XIXth- and the reflection upon Mexican identity and its artistic and cultural representation in the second half of the XXth century, as well as how children and young people view Malinali in the XXIth century. It is shown the diversity of opinion and different versions of the character according to the views of the social actors in question, and the historical change of this outlook taking place in our time. <![CDATA[<b>Una mirada a la mujer dieciochesca a través de un cuadernillo de sonetos prohibido por la Inquisición novohispana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una mirada a la situación de la mujer novohispana por medio del arte, específicamente de la literatura popular prohibida. El objeto de análisis en este artículo es un cuadernillo manuscrito de poemas titulado Amor del tiempo, en el que se analizan temas como el amor, el honor y el discurso de las instituciones de control social -Iglesia y Estado-acerca de las mujeres. Se describe el rol de la mujer en el amor libre y en la sociedad novohispana.<hr/>This article takes a look at the situation of women in New Spain (Colonial Mexico) through the literature of the time, especially banned books. The paper analyzes a hand-written poetry booklet entitled Amor del tiempo, focusing on subjects like love, honor and the discourse of social control institutions. The role of women with regard to free love and New Spain's social order is also described. <![CDATA[<b>La representación de la experiencia femenina en Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el texto se analiza la obra de Tina Modotti y Dolores Álvarez Bravo desde una perspectiva de género, destacando el repertorio iconográfico compartido por ambas artistas: la representación de las mujeres indígenas, la maternidad, la infancia, el retrato y las alegorías de la condición social de las mujeres. A través de un estudio comparativo y de la consideración del contexto histórico en el que ambas artistas desarrollaron sus vidas y sus obras, se concluye que en sus imágenes destacaron algunos de los aspectos más gratificantes del ser mujer y cuestionaron otros, en relación con los perniciosos estereotipos culturales impuestos al género femenino.<hr/>This text analyzes the work of Tina Modotti and Lola Álvarez Bravo from a gender perspective, emphasizing their shared iconographic repertoire: the representation of indigenous women, motherhood, childhood, portraiture, and allegories of the social status of women. Through a comparative study focusing on the historical contexts in which both artists developed their lives and careers, it concludes that in their images they expressed some of the more gratifying experiences of being a woman, while at the same time questioning others about the negative cultural stereotypes imposed upon the female gender. <![CDATA[<b>Mujeres (ad) miradas y mujeres que miran</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto aporta algunas reflexiones teóricas sobre el arte y las ciencias sociales a partir del análisis de representaciones femeninas y su capacidad de comunicar, desde la visualidad, diferencias, asimetrías y relaciones de poder que la perspectiva de género permite registrar. Para dicho análisis se consideran las imágenes como entidades independientes, documentos autónomos con vida y derecho propios.<hr/>The images on women in this text have been selected to seek for theoretical linkages between art and social sciences. The images are conceptualized as independent entities, autonomous documents in their own right, and will be of help to describe the different ways in which gender differences, inequalities, and power relationships have been represented. <![CDATA[<b>Esposas y madres</b>: <b>la sexualidad femenina en <i>Pedro Páramo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las manifestaciones de la sexualidad de seis personajes femeninos en Pedro Páramo, de Juan Rulfo (Dolores Preciado, la madre de Pedro Páramo, Eduviges Dyada, Dorotea, Justina Díaz y Damiana Cisneros), en relación con los dos roles sexuados (esposa y madre) asociados con el Deber-Ser femenino arquetípico de la ideología androcéntrica, con el propósito de estudiar las diferentes "recreaciones" y/o "transgresiones" de dichos roles en cada uno de los casos.<hr/>This article analyzes the manifestations of sexuality in six female characters of Juan Rulfo's Pedro Páramo (Dolores Preciado, Pedro Páramo's mother, Eduviges Dyada, Dorotea, Justina Díaz and Damiana Cisneros) in regard to two gendered roles (wife and mother) associated with the Expected Female Self that has characterized the androcentric worldview, in order to study the various "recreations" and/or "transgressions" of such roles in each case. <![CDATA[<b>Orlan</b>: <b>Un cuerpo propio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, primero representado y luego modificado, su propio cuerpo. Con ello, Orlan es lo mismo sujeto que objeto de sus creaciones. Se abordan aquí otros recursos que Orlan incorpora a su obra, como la teoría feminista, el psicoanálisis y la apropiación del quirófano, que contribuyen a su cuestionamiento de la identidad.<hr/>This article provides an overview of Orlan 's art, the French artist of performance who has used her own body as an omnipresent resource that is represented first, and then modified. Thus, Orlan is the author as much as the object of her creations. Other resources are discussed here, which Orlan blends into her work, such as feminist theory, psychoanalysis and the claim she makes to use the surgical room as a space of her own, all of which play a role in her questioning of identity. <![CDATA[<b>Universalismo o desigualdad en la historia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, primero representado y luego modificado, su propio cuerpo. Con ello, Orlan es lo mismo sujeto que objeto de sus creaciones. Se abordan aquí otros recursos que Orlan incorpora a su obra, como la teoría feminista, el psicoanálisis y la apropiación del quirófano, que contribuyen a su cuestionamiento de la identidad.<hr/>This article provides an overview of Orlan 's art, the French artist of performance who has used her own body as an omnipresent resource that is represented first, and then modified. Thus, Orlan is the author as much as the object of her creations. Other resources are discussed here, which Orlan blends into her work, such as feminist theory, psychoanalysis and the claim she makes to use the surgical room as a space of her own, all of which play a role in her questioning of identity. <![CDATA[<b>De hábitos y monjes. Las trayectorias de participación política de los líderes de organizaciones civiles y su eficacia política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, primero representado y luego modificado, su propio cuerpo. Con ello, Orlan es lo mismo sujeto que objeto de sus creaciones. Se abordan aquí otros recursos que Orlan incorpora a su obra, como la teoría feminista, el psicoanálisis y la apropiación del quirófano, que contribuyen a su cuestionamiento de la identidad.<hr/>This article provides an overview of Orlan 's art, the French artist of performance who has used her own body as an omnipresent resource that is represented first, and then modified. Thus, Orlan is the author as much as the object of her creations. Other resources are discussed here, which Orlan blends into her work, such as feminist theory, psychoanalysis and the claim she makes to use the surgical room as a space of her own, all of which play a role in her questioning of identity. <![CDATA[<b>El relato de las mujeres</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestra una panorámica del arte de Orlan, la artista francesa del performance que ha utilizado, como recurso omnipresente, primero representado y luego modificado, su propio cuerpo. Con ello, Orlan es lo mismo sujeto que objeto de sus creaciones. Se abordan aquí otros recursos que Orlan incorpora a su obra, como la teoría feminista, el psicoanálisis y la apropiación del quirófano, que contribuyen a su cuestionamiento de la identidad.<hr/>This article provides an overview of Orlan 's art, the French artist of performance who has used her own body as an omnipresent resource that is represented first, and then modified. Thus, Orlan is the author as much as the object of her creations. Other resources are discussed here, which Orlan blends into her work, such as feminist theory, psychoanalysis and the claim she makes to use the surgical room as a space of her own, all of which play a role in her questioning of identity.