Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620060002&lang=es vol. 3 num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Definición de indicadores laborales asociados al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: el caso de España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la historia reciente de las mujeres en el mercado laboral (y, en general, en la vida pública) es la del paso de la exclusión a la segregación; esto es, de aquella situación en la que no se podía acceder porque la ley lo prohibía a aquella otra en la que se elimina la prohibición y es posible el acceso, pero éste sólo se produce en ciertos ámbitos y/o en ciertas condiciones. <![CDATA[Género, el modelo neoliberal y las heridas a la cotidianidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A causa de la omnipresente discriminación de género en la vida económica, hombres y mujeres se ven afectados diferentemente por las políticas comerciales”. Siguiendo el hilo de esta reflexión, abordaremos dos órdenes de elementos que permiten caracterizar esta impronta que hoy encauza la vida social en su totalidad: en primer término, aquéllos que determinan una receptividad diferencial al proceso de desarrollo en curso y, por ende, afectan la actividad laboral entendida en su sentido más extenso y, en segundo término, algunas peculiaridades del modelo de desarrollo actual y de su capacidad para crear e incrementar desigualdades. <![CDATA[La identidad y sus transgresiones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las cuestiones relacionadas con la definición de la identidad se convierten en un problema básico en una época caracterizada por la fragmentación y los cambios dinámicos. Por un lado, la identidad tiene que ser algo estable, algo que garantiza ser reconocible; por el otro, está cambiando todo el tiempo y cada vez tiene distintas características. En las sociedades prefigurativas la identidad era simple reflejo de lo transmitido por la generación anterior. Mientras que en las sociedades posfigurativas la información transmitida ya no es clara ni fácil en la interpretación (Mead, 1978). Sin embargo, la identidad está bajo la influencia de la cultura de comunidad -de acuerdo con la teoría que analiza el papel de la cultura como regulador social, la identidad se forma bajo la influencia del sistema de juicios normativos y directivas que cada comunidad cumple y considera como modelos a seguir (Kmita, 1995)-. <![CDATA[El tiempo y el espacio de las académicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Si bien se reconoce que la presencia de la mujer es cada vez más frecuente en el ámbito laboral y específicamente en el académico, es preciso señalar que aún permanecen arraigados de manera importante los estereotipos culturales que tienden a considerar que el ámbito académico (en el sentido amplio de considerar las tres funciones: docencia, investigación y extensión; en mayor medida las dos primeras) y lo masculino comparten características como dureza, rigor y racionalidad; con lo cual la mujer académica o involucrada en tareas relacionadas con tal campo es vista como una contradicción (Cetto, 1990) porque generalmente se le asocia más con la subjetividad y la emoción y eso tiende a descartarse de la actividad científica (Maturana, 1989). <![CDATA[El oficio de escribir: la profesionalización de las escritoras mexicanas (1850-1980)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura escrita por mujeres no es un fenómeno reciente. Si bien es cierto que una de las primeras escritoras conocidas en Occidente es la poetisa Safo, ello no implica el reconocimiento de la literatura femenina dentro de la historia literaria. El llamado canon, cuestionado por unos, aceptado por otros, no le ha dado cabida, salvo contadas excepciones, al privilegiar las obras escritas por los varones. Así, por ejemplo, Harold Bloom, en su libro El canon occidental, expresa abiertamente su aceptación hacia la existencia de un canon literario en tanto que, según él, al ser mortales y tener un tiempo limitado para leer, es necesario que seleccionemos aquellas obras que, por su originalidad, han sobrepasado el tiempo y las distancias al permanecer vigentes. <![CDATA[Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de carreras relacionadas con atención a la salud]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Pese a las desventajas que enfrentan las mujeres al cursar y ejercer una profesión y no obstante la menor proporción de mujeres matriculadas y profesionistas en carreras como medicina (Baxter et al., 1996), se ha documentado un incremento en la incorporación de las mujeres a las universidades y al mercado de trabajo en las carreras y servicios relacionados con la salud como odontología y medicina (Machado, 1993; Unhlenberg y Cooney, 1990). Existen otras carreras que históricamente han sido “femeninas” en tanto que en ellas las mujeres han predominado, como es el caso de enfermería y nutrición. <![CDATA["Ser mujer" en trabajos fronterizos: las marcas de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este escrito se analizará desde una perspectiva antropológica el lugar social y sus relaciones en dos situaciones laborales fronterizas desempeñadas por mujeres marcadas por el cumplimiento de la ley. La idea de “frontera” es un recurso metafórico para crear un sitio conceptual donde explorar ciertas cualidades de las (trans)formaciones culturales (Lowenhaupt Tsing, 1994), como en este caso la de la ampliación semántica y práctica de acciones y resultados tendientes a cambiar los balances de poder entre género femenino y masculino. Estos trabajos fueron ocupados, en su momento, por hombres. <![CDATA[La ruta pirata del asfalto. Trayectorias femeninas y delictivas en el mundo policial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende discutir algunos aspectos del lugar que ocupa el género en las instituciones policiales y en las trayectorias individuales y diferenciadas de quienes las integran. Específicamente, se pretende aportar elementos para la comprensión de los procesos de feminización de las instituciones policiales en los contextos latinoamericanos, tomando en consideración las imágenes y evidencias que circulan respecto de instituciones gravemente enfermas e irrecuperables como es el caso de la policía mexicana y de otras latitudes de la región, con la intención de desentrañar los modos y formas como las mujeres suscriben, negocian y escenifican también ese otro orden que se edifica sobre la ilegalidad y la impunidad y que ha convertido a la policía paulatinamente en una fuente de abusos, ilicitudes e inseguridad, más que en un instancia de protección ciudadana. <![CDATA[La mujer en el "narcomundo". Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La prensa, los noticieros, las películas e incluso las telenovelas, han difundido en el imaginario social la existencia de los grandes “barones” y “capos” del narcotráfico. Así, las historias enmarcadas en este fenómeno económico y sociocultural se fundamentan en construcciones míticas de superhombres poderosos, valientes y violentos que, desafiando la ley, abanderan una actividad altamente lucrativa. Sin embargo, esta representación mediatizada del narcotráfico vela la realidad, la mayoría de las veces trágica, de millones de mujeres que también hacen parte y conforman a las redes transnacionales del narcotráfico. <![CDATA[Bailando noche tras noche alrededor del tubo: Algunas características de las condiciones de trabajo en los <em>table dance</em> de la zona metropolitana de Guadalajara]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200320&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En México, fue en la década de 1980 cuando se empezó a incluir en los centros nocturnos el table dance. Pero fue a partir de los años noventa cuando aumentaron considerablemente los permisos para su establecimiento. Ese incremento no sólo ocurrió en las pequeñas y grandes ciudades de nuestro país, Liepe-Levinson (2002) constata una situación similar en ciudades de Canadá y Estados Unidos. En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) las cosas no han sido distintas, pues el incremento de dichos centros nocturnos también ha sido considerable. Como se puede ver, los table dance son un fenómeno relativamente nuevo en la sociedad y quizá por lo mismo no se ha escrito mucho al respecto y poco sabemos de lo que sucede en los mismos. Yo creo que es un tema interesante y que se requiere abordar desde la perspectiva del género, ya que en la ZMG estos centros nocturnos representan la fuente de empleo de muchas mujeres; no obstante, es un trabajo meramente informal y, por lo tanto, quienes laboran en ellos no tienen ninguna garantía o prestación de las que se ofrecen en los empleos formales. <![CDATA[De una tradición del medio oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200343&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se tienen muy pocas evidencias antropológicas e históricas sobre esta danza milenaria; por lo tanto, lo que se conoce y se ha bailado hasta nuestros días por las mujeres del Medio Oriente y del norte de África, así como de Asia central e India, es el resultado de una práctica que fue transmitida de generación en generación por los diversos grupos de mujeres que habitaron estas regiones. Sin embargo, existen narraciones y pinturas de diversos viajeros franceses e ingleses del siglo XIX, mediante las cuales nos podemos dar cuenta de cómo se bailaba y quiénes eran esas mujeres. En esas narraciones nos describen -no sin prejuicios- sus impresiones sobre esta danza (dance du ventre) y sobre las mujeres que la bailaban. Sus testimonios sirvieron más de anecdotario de su posición privilegiada como colonizadores de una cultura “exótica” y de sus conquistas personales (en todos sentidos) que como material antropológico, creando con ello el imaginario occidental que aún se tiene sobre el Cercano Oriente y sus “misteriosas” mujeres. <![CDATA[Resistencia individual y colectiva ante la violencia de género. La experiencia de las obreras de las maquiladoras de Ciudad Juárez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200380&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esa violencia del capital puede verse en varias dimensiones: en la disciplina patológica en los puestos de trabajo, reflejada en los reglamentos que rigen las relaciones laborales; en los despidos, muchas veces injustificados; en los cierres de empresas, sin que los trabajadores puedan hacer mucho al respecto; en la violación sistemática de los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo, como sería el derecho a la sindicalización; en el patriarcado que supervisores y gerentes imponen a estas jóvenes trabajadoras en las líneas de producción, el cual implica tanto violencia simbólica como real, incluso abusos sexuales de muy diversa índole (Ravelo y Sánchez, 2005). Es decir, la violencia que estas trabajadoras viven es muy variada. En este ensayo nos referiremos a la violencia (secuestros y asesinatos, con claros elementos de violencia sexual) que muchas de ellas han vivido fuera de las maquiladoras, violencia que tal vez sólo sea una prolongación de la violencia que se da en los centros de trabajo. <![CDATA[Somos todo aquí y allá: trabajo reproductivo y productivo de mujeres en una comunidad transnacional en Chihuahua, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La migración hacia los Estados Unidos es un fenómeno que afecta a todos los estados de la República Mexicana, en sus comunidades urbanas y rurales. La larga historia y magnitud de la migración entre México y los Estados Unidos han creado “una cultura de migración” en la República Mexicana, particularmente en las comunidades rurales, donde la migración es un rito de pasaje o una expectativa para la juventud (Kandel y Massey, 2002). Numerosas familias mexicanas han adoptado una estrategia teóricamente conceptualizada como “hogares partidos” (split households), que se refiere a las familias binacionales en donde la madre o el padre trabajan en los Estados Unidos durante parte o la totalidad del año, mientras que los otros miembros de la familia viven en México. Es importante conocer cómo este proceso ha contribuido a la formación de comunidades que podemos denominar transnacionales en las cuales los y las emigrantes están ligados social, económica y políticamente a sus lugares de origen (Rouse, 1988, 1991, 1992 y Glick Schiller, Basch y Blanc, 1995). <![CDATA[Estrategias para mantener el modelo de masculinidad en padres-esposos desempleados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362006000200440&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cumplir como padre con los estereotipos de la masculinidad llega incluso a ser valorado positivamente o cuando menos justificado por los hijos adultos, aunque en el pasado hayan experimentado por parte de ellos abandono o actitudes autoritarias y violentas, según testimonios obtenidos por Tena (2006). La autora señala que este fenómeno puede entenderse como un intento de los hijos por rescatar la imagen del padre, a través de lo cual se rescatan también supuestos morales y valoraciones tradicionales que subyacen a las prácticas desiguales en las relaciones entre los géneros, reproduciéndolos en la historia. Estos procesos bien pueden definirse como “resistencias” al cambio o como estrategias de “reproducción y mantenimiento del status quo genérico” (Bonino, 2002: 16). En este trabajo se pretende documentar este fenómeno por medio de la exploración de diferentes estrategias de rescate de la masculinidad en crisis de padres de familia ante situaciones de pérdida o disminución de empleo.