Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620200001&lang=pt vol. 6 num. 51 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[PUBLIC-POLITIC SPACE: REFERENCES IN TERMS OF GENDERS AND PERFORMATIVITY]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Sobre la base de algunos preceptos de la teoría feminista orientados a la crítica de la democracia liberal, se enfatizará cómo el espacio ha sido un instrumento al servicio de la hegemonía. El ejercicio de reflexión parte de concebir al espacio como una construcción social y, por lo tanto, sexo-genérica. Se señala la dicotomía público-privado y el estatuto moral que aún reside en la experiencia del espacio y, en un esfuerzo por desmoronarlos, se exponen casos que se ciñen a la irrupción del espacio social. El propósito que subyace es, desde representantes de la filosofía política seleccionados, proponer meandros analíticos asociados al espacio, asumiendo que éste sigue siendo un repositorio de suma importancia para la subversión de sujetos subalternos en la escena contemporánea.<hr/>Abstract Based on precepts fostered by feminist theory oriented to the critique of liberal democracy, these pages will emphasize how space has been an instrument for hegemony. The reflexive exercise conceived the space as a social construction, therefore, gendered and sexualized. It will remark the public-private dichotomy and the moral statute that still resides in the experience of space and, in the effort to collapse it, several cases will be presented to endorse the social space. The purpose is, taken the representatives of the philosophy thought, offers other analytical tools for the space in the contemporary scene. <![CDATA[COEDUCATION: AN APPROACH TO A FEMINIST EPISTEMOLOGY IN THE CLASROOM]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este texto es un sustrato de una investigación que realicé en la ciudad de Ibagué (Colombia), sobre la educación basada en perspectiva de género y feminista. En dicho sistema de educación, no existe un programa con enfoque de género a disposición de los colegios y escuelas, por lo tanto, hablar de coeducación implica tener en cuenta que la cultura está permeada por prácticas machistas. Cuestión fundamentada desde el pensamiento religioso, económico, entre otras, también por las bases epistémicas y científicas del sistema educativo. Por lo tanto, las ideas aquí expresadas tienen un contexto adecuado, en el sentido que, a nivel social, es necesaria la implementación de programas con dicha perspectiva, e implica por otro lado, proponer una nueva epistemología desde el feminismo sobre temáticas tratadas en el currículo: fundamentalmente, el cuerpo, la sexualidad, la diversidad cultural, étnica y de género, la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la economía, entre otras. No existe, en el sistema educativo de Ibagué, ni la palabra “co-educación” ni ninguna otra que comprenda una educación con perspectiva de género. En este texto se recogieron las impresiones de las docentes que están intentando construir una mirada de género sobre la educación, así como analizar las principales dificultades para incluir dicha perspectiva epistémica en el currículo del sistema educativo. De igual manera, se hizo posible visibilizar los retos que ellas han tenido que afrontar, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social para introducir esta perspectiva.<hr/>Abstract This text is a part of an investigation that I made in Ibagué city (Colombia) about education based in gender perspective and feminism. In this education system a program with gender perspective available to schools doesn’t exist, therefore, speaking of coeducation implies taking into account that culture is permeated by sexist practices. This is based in religious, economic and other ideas, also by the epistemic and scientific bases of the education system. Therefore, the views expressed in this article have an appropiate context, in the sense that, in the social level, the implementation of programs with this perspective is necessary, and implies, on the other hand, proposing a new epistemology from feminism about topics in the curricula: fundamentally, the body, sexuality, cultural, ethnical and gender diversity, women visibility in science, economy, amongst others. In the educational system of Ibagué, the word coeducation doesn’t exist, or any other that includes a gender perspective education. In this article perceptions from the theachers that are trying to build a gender perspective about education were collected, as well as analyze the main challenges to include this epistemic perspective in the educational system curricula. Likewise, is was possible to visualize the challenges that they have had to face, at a personal, family, work and social level to introduce this perspective. <![CDATA[VIEWS ON QUEER: FILM AND REPRESENTATION]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente reflexión explora la idea de que el cine opera como un dispositivo de poder y cómo por medio de éste, crea imágenes y representaciones sobre la homosexualidad desde el discurso dominante del heteropatriarcado. Por otro lado, se exploran los márgenes de cómo está constituida la visión cinematográfica comercial, para evidenciar que el llamado “cinema queer” no es más que la reproducción de una cierta idea de homosexualidad impuesta y distribuida en nuestra cultura por la industria cultural hegemónica estadounidense.<hr/>Abstract: This present reflection explores the idea that cinema operates as a device of power and how, through it, creates images and representations about homosexuality from the dominant discourse of the heteropatriarchy. On the other hand, the margins of how the commercial film vision is constituted are explored, to show that the so-called "cinema queer" is only that reproduction of a certain idea of homosexuality imposed and distributed in our culture by the American hegemonic cultural industry. <![CDATA[HOW TO BE WITHOUT LIMITS? SEMIOTIC ANALYSYS OF AMPARO DÁVILA’S “TINA REYES”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Como parte importante de los estudios culturales y sin perder su riqueza literaria y especificidad estética, la literatura es un medio a través del cual podemos reflexionar y explicar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. Así, desde un suceso ficcional, es posible examinar a personajes literarios y reconocer en ellos aspectos de nuestra realidad como valores, emociones, sentimientos y roles sociales, todos ellos construidos de acuerdo a determinados preceptos culturales. En este trabajo realizaremos una lectura analítica del cuento “Tina Reyes” de la escritora mexicana Amparo Dávila. Por medio del modelo semiótico propuesto por Julia Kristeva, y utilizando la categoría analítica de género, reflexionaremos sobre cómo se configura la identidad y la subjetividad del personaje femenino Tina Reyes, inserto en una historia ficcional de mediados del siglo xx, bajo un sistema patriarcal. El propósito de este artículo es problematizar cómo opera la transformación del ser de Tina Reyes respecto a su relación con Rosa y Juan Arroyo y cómo ella trastoca el orden social simbólico a partir de la sujeción de los mecanismos de poder que la invaden dentro de su cotidianidad. En este mundo representado por Amparo Dávila ¿qué importancia adquiere la configuración de un sujeto femenino abyecto a mediados del siglo xx? ¿De qué recursos estéticos se apropia la escritora para configurar a un personaje femenino que trastoca el orden social patriarcal? Estos son algunos de los cuestionamientos sobre los cuales reflexionaremos en este artículo.<hr/>Abstract As an important part of cultural studies and furthermore to its literary richness and aesthetic specificity, literature is a mean to reflect upon and explain topics pertaining to the human condition and the state of being in the world. Thus, from a fictional event, it is possible to analyze the characters and perceive in them aspects of the world’s reality such as values, emotions, feelings and social roles which are based upon established cultural principles. This project involves an analytical reading of Amparo Dávila’s “Tina Reyes”. Applying Julia Kristeva’s semiotic model and using the gender analytic category we’ll reflect on the configuration of the identity and subjectivity of the female character Tina Reyes as it appears in the fictional short story written in the middle of the xx century under a patriarchal system. The purpose of the current project is to problematize the transformation of being undergone by Tina Reyes as she interacts with Rosa and Juan Arroyo, and how she disrupts the social order from the binding mechanisms of power which act upon her quotidian existence. In the world represented by Amparo Dávila, what is the relevance of the configuration of an abject female subject in the middle of the xx century? Which aesthetics resources are adopted by the author to construct a female character that disrupts the patriarchal social order? These are some of the ideas upon which the current article directs it attention. <![CDATA[WOMEN, MUSIC AND LEADERSHIP]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por las mujeres. A pesar de que a lo largo de la historia muchas de ellas han sido silenciadas e incluso olvidadas. El camino a seguir (además de recuperar nuestro pasado histórico y premiar la trayectoria de todas las mujeres artistas olvidadas) es aquél que haga posible alcanzar el principio de igualdad sexo-genérica y que, por lo tanto, además de ofrecer un mayor número de oportunidades, pueda, a la vez, abordar el problema social y cultural con el objetivo de no volver a repetir la misma situación tan desfavorecedora para el género femenino. Durante varios siglos la práctica de la enseñanza musical se ha ido convirtiendo en una práctica fundamentalmente femenina, no obstante, los líderes en este sector son los hombres. De esta manera, las actividades que exigen liderazgo acostumbran a tener mayor presencia masculina, mientras que las mujeres en su mayoría dirigen corales o enseñan en las escuelas, y quienes dirigen grandes agrupaciones orquestales son los hombres.<hr/>Abstract We cannot understand the realm of artistic creation without the work of women. Although throughout history many of them have been silenced and even forgotten, the way forward (besides recovering our historical past and rewarding the trajectory of all forgotten women artists) is one that makes it possible to reach the beginning of equality gender-generic in addition to offering a greater number of opportunities, it can at the same time address the social and cultural problem with the objective of not repeating the same situation so disfavouring to the female gender. For many centuries, the practice of music education has been a fundamentally feminine practice. However, the leaders in this sector are men. In activities that demand leadership, they tend to have a greater male presence. Thus, while women are the majority directing choirs or teaching in a school, those who lead large orchestral groups are men. <![CDATA[DOMESTIC WORKERS: VULNERABLE TO ABUSE AND EMPLOYMENT INEQUALITY GROUP]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo surge como producto de la red de investigación “Evaluación e intervención en factores de riesgos psicosociales” y tiene dos objetivos; el primero consiste en establecer las condiciones de empleo de las trabajadoras del servicio doméstico en México y la percepción que tienen respecto al trato de sus patrones hacia ellas; y el segundo en estimar la probabilidad de que la empleada doméstica perciba un buen trato por parte de sus patrones, de acuerdo con cada una de las variables que componen los modelos de estudio. Para ello, se tomó información de una fuente secundaria a partir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2010), aplicada a trabajadoras del servicio doméstico. La muestra estuvo conformada por 404 mujeres trabajadoras domésticas en la República Mexicana. Se encontró que un elevado porcentaje de empleadas domésticas no cuentan con prestaciones laborales, y que el 23.7% de la muestra consideran que no son tratadas con respeto, al menos en ocasiones. La única variable respecto a las características contractuales de trabajo asociada al trato con respeto fue el aguinaldo, mientras que, para las características del trato, las variables asociadas fueron uso del teléfono y permiso de salir. Se concluye que la desigualdad de género y discriminación hacia la mujer trabajadora en México sigue siendo un problema latente, vulnerando especialmente a las trabajadoras del hogar, donde se presenta nulidad de sus derechos legales como trabajadoras y situaciones de discriminación y maltrato. No obstante, muchas veces ellas no son conscientes de esta situación. Por otro lado, la percepción que tienen en cuanto al trato con respeto que reciben por parte de sus empleadores no se asocia directamente a las características contractuales de trabajo, sino al grado de libertad percibido para atender situaciones personales durante su jornada laboral.<hr/>Abstract This work was originated by the "evaluation and intervention on psychosocial risks factors project" and has two objectives; the first is to establish the conditions of employment of women workers in domestic service in Mexico and her perceptions with respect to treatment from her employers, and the second is estimating the probability that the domestic employee perceives a good treatment by their employers, according to each of the variables that compose the study models. The information was taken from a secondary source from the National Survey of Discrimination in Mexico (ENADIS, 2010), applied to domestic service workers. The sample was 404 women domestic workers in the Mexican Republic. It was found that a high percentage of domestic workers don’t have employment benefits, and the 23.7% of the sample consider that they are not treated with respect, at least occasionally. The only variable for the contractual characteristics of work associated with dealing with respect was the bonus, while for the characteristics of the treatment; the associated variables were using the phone and permission to leave. It is concluded that the gender inequality and discrimination against women workers in Mexico is still a latent problem, especially present in the domestic workers, where nullity of legal protection generate discrimination and ill treatment. However, often they are not aware of this situation. On the other hand, the perception regarding dealing with respect they receive from their employers is not associated directly contractual characteristics of work, but with the perceived degree of freedom to respond to personal situations during their workday. <![CDATA[YOUNG WOMEN IN MANAGEMENT POSITIONS AND GENDER RELATIONS IN THE AGRICULTURAL SECTOR OF CIENFUEGOS PROVINCE. CASE STUDIES]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios históricos desde la mirada de género han demostrado que, no obstante de los avances de la mujer en la vida pública, todavía se encuentra presente la diferencia de oportunidades en el acceso a cargos de dirección, a pesar de existir la voluntad política de los estados del derecho a la igualdad de sexo en el acceso al empleo y a los cargos de responsabilidad, sin embargo, en el Sector de la Agricultura en la provincia de Cienfuegos la presencia de la mujer en cargos de dirección es insuficiente. El objetivo de la presente investigación consiste en valorar la situación de la mujer en los cargos de dirección y las relaciones de género que se manifiestan en el sector agropecuario de la provincia Cienfuegos, a través del paradigma mixto con 5 estudios de casos que muestran la diferencia de género en los cargos principales de dirección. Esto requiere de reflexión, análisis y de una estrategia, para elevar la integración de la mujer a la función directiva, a fin de favorecer el desarrollo social, la realización de los derechos humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo territorial<hr/>Abstract The historical studies from the gender perspective have demonstrated that in spite of the women advances in the public life, the differences in opportunities is still present in the access to management positions, in spite the political will of the states from the right to sex equality in the access to employment and the positions of responsibility, in the Agriculture sector in Cienfuegos province, the woman's presence in this positions are insufficient. The objective of this investigation consists on valuing the women situation in the management positions and the gender relationships that are manifested in Cienfuegos' agricultural sector, through the mixed paradigm with 5 case studies that show the gender difference in the main positions of management, which requires the reflection, analysis and strategy to elevate the integration of the women to the executive duty, in order to favor the social development, the realization of the human rights, the improvement of the quality of life and the territorial development. <![CDATA[THE ADOPTION PLACEMENT OF A CHILD: DISCOURSES AND PRACTICES OF SUPPORT ASSOCIATIONS TO PREGNANT WOMEN IN MEXICO]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100188&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las investigaciones en torno a la adopción generalmente se centran en dos individuos: niños y niñas que son sujetos de adopción y la o las personas que las adoptan. Poco se conoce y reflexiona en torno a la situación de las mujeres que deciden no ser madres mediante la entrega de un hijo(a) en adopción. Generalmente, las mujeres que deciden renunciar a la maternidad lo ocultan, quieren evitar el rechazo social que suele recaer sobre quienes, por diversos motivos, deciden no ser madres. Actualmente, estas mujeres se han hecho más visibles, ya que a partir de la lucha antiabortista de grupos conservadores se han creado asociaciones de ayuda a mujeres embarazadas que no quieren o no pueden ser madres. En este artículo se analizan los discursos y las prácticas presentes en cinco asociaciones que brindan apoyo a las mujeres embarazadas, las cuales optan por entregar un hijo en adopción y que sirven de vínculo con los futuros padres adoptivos de estos niños(as).<hr/>Abstract Research around adoption usually focuses on two subjects: children who are subjects of adoption and the people who adopt them. Little is known and reflected on the situation of women who decide not to be mothers by placing a child for adoption. Generally, women who decide to give up motherhood hide it, they want to avoid the social rejection that usually falls on those who for various reasons decide not to be mothers. Currently, these women have become more visible, since the anti-abortion campaign of conservative groups have created associations to help pregnant women who do not want or cannot be mothers. This article analyzes the discourses and practices present in five associations that provide support to pregnant women who choose to place a child for adoption and who serve as a link with the adoptive parents of these children. <![CDATA[THE MANAGEMENT OF THE "INAPPROPRIATE": MEANINGS AND PRACTICES DISPUTES OVER THE AUTONOMY AND MOTHERHOOD IN A SOCIAL INCLUSION PROPOSAL FOR YOUNG PEOPLE.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde la década de 1970, aunque con más insistencia a partir de los años ochenta, la pregunta por cómo el Estado regula la vida de las mujeres se ha convertido en una preocupación central dentro de los estudios feministas. Enmarcado en aquel campo de producciones académicas, este artículo analiza la implementación de un programa de inclusión social juvenil de la provincia de Buenos Aires, sin lineamientos formales en cuanto al género, con el objetivo de evidenciar cómo los discursos que emergían sobre los riesgos y las necesidades de las destinatarias embarazadas y/o madres y las prácticas institucionales en las que se inscribían, operaban como formas de gestión estatal del género y la maternidad juvenil. Además de aportar al conocimiento de aspectos aún no lo suficientemente explorados acerca de cómo las relaciones de género son activamente producidas en el marco de las políticas sociales en general, y de las destinadas a jóvenes en particular, el propósito de este artículo es abonar al conocimiento respecto de la complejidad que la regulación estatal del género puede revestir, evidenciando cómo, incluso un mismo Estado local, puede gestionarlo ―articuladamente con la edad y la clase social― de manera diferencial y ambigua. Los datos fueron producidos durante un trabajo de campo etnográfico realizado entre el 2012 y 2016, en una implementación local del programa Envión.<hr/>Abstract Since the 1970s, but more strongly since the 1980s, the question of how the State regulates women's lives has become a central concern in feminist studies. Framed in that field of academic productions, this manuscript analyzes the implementation of a youth social inclusion program in the State of Buenos Aires, without formal guidelines of gender, with the aim of proving how the discourses that emerged about the risks and needs of clients that were pregnant or were mothers and the institutional practices in which they enrolled, worked as forms of State management of gender and youth motherhood. Besides contributing to the knowledge of aspects not yet sufficiently explored about how gender relations are actively produced in the settings of social policies in general, and those aimed at young people, in particular, the article object is to contribute to the knowledge about the complexity of State gender regulations, showing how, even the same local State, can manage it ―articulately with age and social class― in a differential and ambiguous way. The data were produced during an ethnographic fieldwork carried out between 2012 and 2016, in a local implementation of social program Envión. <![CDATA[ACADEMIC SEXUAL HARASSMENT AND ASSAULT, THE NEED FOR UNIVERSITIES REGULATIONS]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ante el aumento del acoso sexual y hostigamiento sexual en las universidades, se deben emitir protocolos para la prevención, investigación, gestión, mitigación, rechazo y sanción de dichas conductas, dichos instrumentos deben prever acciones necesarias para generar un proceso equitativo para ambas partes, así evitar la revictimización y que se pueda argumentar la violación a la presunción de inocencia.<hr/>Abstract Faced with the increase in sexual harassment in universities, protocols should be issued for the prevention, investigation, management, mitigation, rejection and punishment of such behaviors, these instruments should provide for actions necessary to generate an equitable process for both parties and thus avoid re-victimization and that the violation of the presumption of innocence can be argued. <![CDATA[SEXUAL-GENDER DIVERGENCES: SUBJECTIVATION PROCESSES AND LIFE TRAJECTORIES OF THE TRANS COLLECTIVE IN ARGENTINA]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100272&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo pretende mostrar parte de los resultados de una investigación dedicada a seguir el curso de la experiencia del colectivo trans en Argentina desde la recuperación de la democracia luego de la última dictadura cívico-militar (1983). Para ello, trabajamos con base en los testimonios y documentos elaborados por la propia comunidad a fin de estudiar los procesos de subjetivación dados, junto a los desvíos que en los mismos se producen, para finalmente dar con las estrategias políticas tramadas al interior del colectivo. De esta manera, nos proponemos seguir el rastro de las personas trans a partir de los indicios que ellas mismas decidieron dejar en sintonía con las luchas trazadas. Todo esto en consonancia con las llamadas metodologías colaborativas. Particularmente, se tratarán dos procesos establecidos en buena parte de las experiencias trans de vida: por un lado, la expulsión de estos cuerpos de los dispositivos anatomopolíticos y de las regulaciones biopolíticas, y por otro, los modos de subjetivación en el ámbito prostibular y carnavalesco. Ambas sendas serán tematizadas en dos instancias: la primera recoge los datos y testimonios, la segunda se dedica a la problematización crítico-filosófica de tales datos y testimonios. El análisis en esta segunda senda se sostiene revisitando las formulaciones realizadas por Michel Foucault en torno al dispositivo de sexualidad, la biopolítica y las formas de resistencia y recabando en algunos de los aportes fundamentales de las teorías postfeministas (queer) de la mano de Judith Butler y Paul B. Preciado.<hr/>Abstract This article aims to show part of the results of an investigation dedicated to follow the course of the experience of the trans collective in Argentina from the recovery of democracy after the last civil-military dictatorship (1983). For this purpose, we work on the basis of testimonies and documents prepared by the community itself to study the processes of subjectivation given, together with the deviations that occur in them, to finally find the political strategies hatched within the collective. In this way, we intend to follow the trail of trans people from the signs that they decided to leave in tune with the struggles traced by them. Particularly, here we will deal with two processes established in a large part of the trans-life experiences: the expulsion of these bodies from the anatomopolitical devices and the biopolitical regulations, on the one hand, and the modes of subjectivation in the brothel and carnivalesque sphere on the other. Both paths will be thematized in two instances: the first one collects the data and testimonies, the second one deals with the critical-philosophical problematization of such data and testimonies. The analysis in this second path is sustained revisiting the formulations made by Michel Foucault around the sexuality device, the biopolitics and the forms of resistance and gathering in some of the fundamental contributions of the postfeminist theories (queer) together with Judith Butler and Paul B. Preciado. <![CDATA[BODY, TRANSFORMATIONS AND DESIRES: NEW INSIGHTS]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362020000100304&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo pretende mostrar parte de los resultados de una investigación dedicada a seguir el curso de la experiencia del colectivo trans en Argentina desde la recuperación de la democracia luego de la última dictadura cívico-militar (1983). Para ello, trabajamos con base en los testimonios y documentos elaborados por la propia comunidad a fin de estudiar los procesos de subjetivación dados, junto a los desvíos que en los mismos se producen, para finalmente dar con las estrategias políticas tramadas al interior del colectivo. De esta manera, nos proponemos seguir el rastro de las personas trans a partir de los indicios que ellas mismas decidieron dejar en sintonía con las luchas trazadas. Todo esto en consonancia con las llamadas metodologías colaborativas. Particularmente, se tratarán dos procesos establecidos en buena parte de las experiencias trans de vida: por un lado, la expulsión de estos cuerpos de los dispositivos anatomopolíticos y de las regulaciones biopolíticas, y por otro, los modos de subjetivación en el ámbito prostibular y carnavalesco. Ambas sendas serán tematizadas en dos instancias: la primera recoge los datos y testimonios, la segunda se dedica a la problematización crítico-filosófica de tales datos y testimonios. El análisis en esta segunda senda se sostiene revisitando las formulaciones realizadas por Michel Foucault en torno al dispositivo de sexualidad, la biopolítica y las formas de resistencia y recabando en algunos de los aportes fundamentales de las teorías postfeministas (queer) de la mano de Judith Butler y Paul B. Preciado.<hr/>Abstract This article aims to show part of the results of an investigation dedicated to follow the course of the experience of the trans collective in Argentina from the recovery of democracy after the last civil-military dictatorship (1983). For this purpose, we work on the basis of testimonies and documents prepared by the community itself to study the processes of subjectivation given, together with the deviations that occur in them, to finally find the political strategies hatched within the collective. In this way, we intend to follow the trail of trans people from the signs that they decided to leave in tune with the struggles traced by them. Particularly, here we will deal with two processes established in a large part of the trans-life experiences: the expulsion of these bodies from the anatomopolitical devices and the biopolitical regulations, on the one hand, and the modes of subjectivation in the brothel and carnivalesque sphere on the other. Both paths will be thematized in two instances: the first one collects the data and testimonies, the second one deals with the critical-philosophical problematization of such data and testimonies. The analysis in this second path is sustained revisiting the formulations made by Michel Foucault around the sexuality device, the biopolitics and the forms of resistance and gathering in some of the fundamental contributions of the postfeminist theories (queer) together with Judith Butler and Paul B. Preciado.