Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620180001&lang=pt vol. 5 num. 47 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Aproximaciones al cuerpo performático: hacia una corpo-política de la presencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La construcción histórica moderna de la subjetividad individual y la división heterosexual del cuerpo que tuvo influencia en los discursos estéticos, clásicos y modernos del arte, terminaron paradójicamente por invisibilizar el cuerpo del artista y del espectador como sujetos sexuados-genéricos. El giro performático de inicios de la década de 1960 representó para las artistas un cambio en las diversas concepciones y posibilidades estéticas acerca del cuerpo y la mirada. Desde este planteamiento el presente texto desarrolla un entramado histórico del cuerpo moderno y su injerencia en la performance feminista moderno. Usando como excusa la performance “Sobre la Av. México” de la artista mexicana Chantal Peñalosa, se plantea pensar en el cuerpo performático2, en el arte como un medio subversivo que posibilita una política de la presencia, además de modificar y reflexionar el papel de la mirada y el cuerpo como espacios empáticos.<hr/>Abstract The modern historical construction of individual subjetivity and the heterosexual division of the body, had influences in the aesthetic classic and modern discourses, which one paradoxically ended by making invisible the spectator and the artist body as sexual-generic subjects. The body art in the beginnings of 1960, represented for the artists a change in the diverse conceptions and aesthetic possibilities about the body and the gaze. The present paper develops a historical framework about the modern body and the influence of this in the modern feminist performance. Based in Chantal Peñalosa’s performance: "Sobre la Av. México", this paper develops a theoretical critic about the performance body, as a politic of presence, whereby modifies and reconsiders the role of the gaze and the body as empathic spaces. <![CDATA[Perspectivas de las (in)visibilidades del cuerpo <em>queer</em> heterosexual: el cuerpo travesti en la novela <em>plástico cruel</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar las perspectivas de la apropiación al cuerpo de los travestis, debido a la transgresión de la normatividad sexual y a la dualidad de la identidad masculina y femenina. La noción del cuerpo travesti se considera como un cuerpo desnaturalizado, mientras que el cuerpo heteronormativo representa al género natural por la reproductividad desde su cuerpo naturalizado. Para cuestionar la relación entre el travestismo y el cuerpo, Plástico cruel (2011), novela argentina escrita por José Sbarra, representa las (in)visibilidades del cuerpo que reinterpretan las dimensiones corporales de los personajes heterosexuales y los travestis en la sociedad de consumo, rodeado por la idea materialista y la obsesión corporal. Al referirse al cuerpo normalizado de la heterosexualidad y al cuerpo no normativo del travestismo, se aplica el concepto able-bodiedness a la heterosexualidad. Por el contrario, los travestis son etiquetados como un cuerpo no capaz. La reinterpretación conceptual del able bodiedness aplicado en los personajes heterosexuales revela que la heteronormatividad, aunque tiene su cuerpo funcional no logra buscar el amor y una relación estable.<hr/>Abstract: This article aims to represent perspectives of the travesty body appropriation, due to the body normativity transgression and the duality of masculine and feminine identity. The notion of the travesty body is considered as denaturalized body, while the heteronormative body represents the natural gender because of the reproductive capacity from their naturalized body. In order to question the relationship between transvestitism and body, Plástico cruel (2011), the Argentine novel written by José Sbarra, represents the (in)visibilities of the body, which reinterpret the body dimensions of heterosexual and travesty characters in the consumer society, surrounded by the materialism and the body obsession. Referring to the heterosexual normalized body and the travesty non-normative body, the concept able-bodiedness is appropiately applied to the heterosexuality. On the contrary, transvestites are labeled as unable body. The concept reinterpretation of “able-bodiedness” applied to heterosexual characters reveals that heteronormativity, in spite of their functional body, does not succeed in love and stable relationship. <![CDATA[De la reescritura ilegítima de sí mismo: devenir-<em>cyborg</em> como práctica contrasexual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo analiza el devenir-cyborg como una impostura política contrasexual, en tanto reverso y accidente de la subjetivación fármaco-pornográfica. Nuestra hipótesis es que los seres humanos, en tanto objetos técnico-naturales de conocimiento, son capaces de desinscribir las verdades biológicas que se han hecho carne en sus cuerpos, por medio de un devenir-cyborg, es decir, la reescritura del archivo orgánico del cuerpo a partir de prácticas de experimentación que desencadenan micropolíticas de las percepciones y los afectos.<hr/>Abstract: This paper analyzes the becoming-cyborg as a counter-sexual political imposture, as a reverse and accident of pharmaco-pornographic subjectivation. Our hypothesis is that human beings, technical-natural objects of knowledge, are able to un-inscribe the biological truths that have become flesh in their bodies, by means of a cyborg-becoming, that is, the rewriting of the organic file of the body from experimental practices that trigger micropolitics of perceptions and affects. <![CDATA[Religión, secularidad y activismo héteropatriarcal: ¿qué sabemos del activismo opositor a los derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Frente a las conquistas logradas por los colectivos feministas y lgbti. en Latinoamérica se ha erigido un activismo de oposición que busca obturar los derechos sexuales y reproductivos (ddssrr) defendidos por estos movimientos. La academia latinoamericana se ha interesado por investigar dicho activismo, destacando las múltiples formas en que lo religioso se articula dentro de estos sectores. Sin embargo, investigaciones recientes han dado cuenta, de cómo ciertos elementos seculares también se imbrican en la acción colectiva contraria a los ddssrr. A la luz de estos hallazgos, y luego de realizar una revisión de la literatura regional, este trabajo discute los desafíos que plantea esta articulación entre lo religioso y lo secular al momento de comprender a estos sectores. Específicamente se discute la pertinencia del uso de conceptos que asocian a esta forma de acción colectiva a un fenómeno centralmente religioso. Finalmente, considerando algunos aportes teóricos desarrollados desde la teoría feminista y queer, se propone el concepto “activismo heteropatriarcal” como caracterización general del fenómeno de oposición organizada a los ddssrr, con el fin de destacar los sistemas de poder que estos sectores reproducen en vez de su vínculo con lo religioso.<hr/>Abstract: Facing the gains achieved by feminist and lgbti movements in Latin America, an activism opposed to sexual and reproductive rights (srr) has emerged. Latin American academy has been interested in researching this activism, highlighting the many ways in which religion is articulated within these sectors. However, some investigations also noticed how certain secular elements are imbricated with collective actions opposed to ssr. Considering these findings, and after reviewing the regional literature, this paper discusses the challenges the articulation between the religious and the secular posed in order to understand these sectors. Specifically, the relevance of the use of concepts that associate this type of collective action with an exclusively religious phenomenon is discussed. Finally, considering some theoretical contributions developed from feminist and queer theory, the article proposes the concept “heteropatriarchal activism” as a general characterization of the phenomenon of organized opposition to srr, in order to highlight the systems of power that this movement reproduce instead of its link with religion. <![CDATA[Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efecto de los roles de género en el retorno al sistema educativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto diferenciado de la crianza en el ascenso educativo de mujeres y hombres profesionales con hijos. Se planteó como hipótesis que las mujeres profesionales que son madres relegan el desarrollo de estudios de postgrado debido a las actividades asociadas al rol de género asignado a la maternidad. Para su comprobación, a partir de datos de la Encuesta Multipropósito de Bogotá (emb) 2014, se realizaron modelos de regresión logística binarios simples con los factores explicativos asociados al cuidado de los hijos, al estado civil y a las condiciones económicas. Esto permitió realizar un modelo final que integrara las variables significativas. Los resultados evidenciaron una mayor probabilidad de no realización de postgrados en las mujeres que tienen menor número de hijos que destinan mayor tiempo al cuidado y al trabajo y que tienen parejas que trabajan, parejas con nivel educativo igual o inferior a universitario y que destinan tiempo al cuidado de los hijos. En los hombres las variables más relevantes fueron la menor destinación de tiempo al cuidado de los hijos, el trabajar y tener mayor intensidad horaria en esta actividad, el tener ingresos medios y el mayor nivel de ingresos de la pareja. Los resultados sugieren que persiste la brecha de género relacionada a la crianza de los hijos, la cual refuerza la mayor participación femenina en estas actividades, asumiendo los costes del conflicto de roles en el hogar, lo cual afecta las decisiones de retorno educativo.<hr/>Abstract: The aim of the present research is to identify different effects of parenthood on women’s and men’s educational trajectories. The main hypothesis considers that professional women delay postgraduate education due to activities associated to the women’s maternal role. The data is drawn from the Encuesta Multipropósito de Bogota (emb) (Multipurpose Survey Bogota) 2014. Logistic regression models were executed including main factors associated to the children’s care, marital status and financial situation to create a final model putting together all main variables. Results show a higher probability of not carring out postgraduate courses for the women who have fewer children that also spend more time caring and at work, have working couples, couples with college or less educated and who spend time caring for the children. For men, the most relevant variables were less investment of time caring for children, working intensity time and investing more time in this activity. Results suggest that gender gap related to parenting persists and reinforces the higher participation of women in these activities, assuming the costs of role conflict inside home, which affects the decision of educational return. <![CDATA[Angustias de la transformación: un acercamiento al proceso de transformación hombre-mujer desde la subalternidad y el borde]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este ensayo aborda el proceso de transformación hombre-mujer de Karla-Sí, una mujer joven de la frontera norte de México. Para ello se utilizan abordajes teóricos feministas y poscoloniales a partir de los cuales se construyen cuatro categorías teóricas de análisis que, aunque se encuentran profundamente relacionadas entre sí, cada una ofrece posibilidades epistemológicas específicas: cuerpo-poder, edge político, desechabilidad-cosificación y violencia. En este avance me interesa compartir el impacto de lo trans en la apropiación del espacio público.<hr/>Abstract This essay addresses the process of male-female transformation of Karla-Sí, a young woman on the northern border of Mexico. For this, feminist and postcolonial theoretical approaches are used, from which four theoretical categories of analysis were constructed, although deeply interrelated, each offer specific epistemological possibilities: body-power, political edge, disposability-reification, and violence. In this advance my interests is to share the impact of the trans in the appropriation of the public space. <![CDATA[<strong>El cuerpo de las jóvenes madres solteras universitarias: representaciones y estrategias</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se analizan las estrategias que crean las madres solteras sobre sus cuerpos, así como las representaciones de éstos en la universidad, en el sistema de salud y en las redes de apoyo familiar de las estudiantes universitarias. Para ello realizamos entrevistas en profundidad a 14 docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre febrero a mayo del año 2014. Además elaboramos los relatos de vida de ocho jóvenes madres solteras que asisten a la Facultad de Ciencias Químicas. Ingresar en la maternidad como madres solteras no propicia de manera general el ejercicio de agencia sobre los métodos anticonceptivos. Estas jóvenes asumen agencias parciales sobre sus cuerpos en el espacio universitario al presentarse con sus hijos en la universidad. Faltan normativas universitarias que legitimen socialmente a los cuerpos de las madres solteras universitarias. Por otro lado, la relación entre su capacidad de agencia y sus derechos sexuales y reproductivos, no se establece en conocimientos teóricos y conceptuales sino en reflexiones y acciones carentes de un sustento teórico que les permita ejercer con mayor fuerza sus derechos.<hr/>Abstract: The strategies implemented over the bodies of young unmarried mothers are analyzed, as well as the representations of these at the university. Which include the health system and family support networks of university students. We conducted in-depth interviews to 14 teachers and administrative staff of the Autonomous University of San Luis Potosí. This analysis was carried out from February to May 2014, in which we gathered the life stories of eight young single mothers who attended the School of Chemical Sciences. Entering motherhood as single mother does not conduce in a general way to, the use of contraceptive methods. The mothers interviewed reflected a partial use of the provided agencies of the university by attending this space with their children. There is a lack of university norms to socially legitimatize single mothers. On the other hand, the relationship between the capacity of the agency and their sexual reproductive rights are not established either in theory or in concept but rather in reflective actions that lack a theoretical support that would allow them to carry out with greater force their rights. <![CDATA[Condiciones del desplazamiento forzado de mujeres en mesoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este texto se centra en las experiencias de las mujeres centroamericanas dentro de la diáspora masiva hacia el sobrevivir huyendo de las violencias sistemáticas de género y la situación de extrema precariedad en sus países de origen. Violencias que se extienden en el tránsito por el territorio mexicano. Se detiene en las mujeres que llegan al Centro de Atención del Migrante de FM4 Paso Libre en Guadalajara donde reciben acompañamiento psicológico y nos permiten conocer las tortuosas condiciones de su camino a través de México.<hr/>Abstract This text focuses on the survival experiences of Central American women within the massive diaspora who are fleeing from a systematic gender of violence and extremely precarious situations in their countries of origin. Such violence persists during their passage through mexican territory. It provides a closer look at the women arriving at the Migrant Care Center FM4 Paso Libre in Guadalajara where they receive psychological support, and it also allows us to recognize the devious conditions of their journey through Mexico. <![CDATA[Desigualdad numérica entre hombres y mujeres en los consejos de administración en grandes empresas mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100282&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es mostrar la desigualdad numérica existente en los consejos de administración de grandes empresas mexicanas que favorece al género masculino. El ascenso laboral femenino es focalizado como instrumento para alcanzar un puesto en dichos consejos. Se lleva a cabo un conteo del número de mujeres miembros de consejos de administración dividido por tipo de consejeros. Los resultados indican que las mujeres ocupan entre 3.8 y 8% de los lugares existentes en consejos de administración, cifras que están muy por debajo de la evidencia internacional.<hr/>Abstract The objective of the research is to show the numerical inequality in management board in Mexican enterprises. The job promotion is considered to be the way to reach a spot in management broad. I account the number of women members of management boards divided by type. The results indicate that only between 3,8 and 8% percent of women have a position in management boards this amount is below the international evidence. <![CDATA[El techo de cristal en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100312&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El “techo de cristal” son los obstáculos que impiden que una mujer alcance puestos de alto nivel en las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de las mujeres en los puestos de alta dirección en el contexto mexicano, con el fin de conocer qué tanto el techo de cristal afecta su desarrollo profesional. Para ello se realizó una investigación documental recolectando información de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como de publicaciones recientes del sector empresarial en México. El principal hallazgo de este trabajo muestra que en promedio, las mujeres que conforman el consejo de administración en las empresas que cotizan en la BMV, sólo alcanzan el 4.56 %, asimismo, de las 500 mejores empresas para trabajar en México, sólo el 3% se encuentran dirigidas por mujeres, y de las 50 mujeres más poderosas de México, sólo el 14% trabajan como ejecutivas en una empresa. Ello evidencia que a pesar de los avances referentes a la igualdad de género, aún resulta difícil para las mujeres superar el techo de cristal.<hr/>Abstract: The “glass ceiling” is defined as the obstacles that obstruct a woman to achieve high-level positions in organizations. The aim of this paper is to analyze the current situation of women in senior management positions in the Mexican context, in order to measure how much the glass ceiling affects their professional development. For that, a documentary research was conducted by collecting information from both, companies listed on the Mexican Stock Exchange (BMV, according to its initials in Spanish) companies, as well as recent publications by the business sector in Mexico. The main finding of this study shows that on average, women who make up the Board of Directors in companies listed on the Mexican Stock Exchange companies, only reaches 4.56%, additionally, of the 500 best companies to work in Mexico, only 3% are directed by women, and, of the 50 most powerful women in Mexico, only 14% are company executives. Which shows that despite the advances that have occurred in relation to gender equality is still difficult for women to overcome the glass ceiling. <![CDATA[Representaciones, espacio y temporalidad del cuerpo transgénero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100348&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El “techo de cristal” son los obstáculos que impiden que una mujer alcance puestos de alto nivel en las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de las mujeres en los puestos de alta dirección en el contexto mexicano, con el fin de conocer qué tanto el techo de cristal afecta su desarrollo profesional. Para ello se realizó una investigación documental recolectando información de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como de publicaciones recientes del sector empresarial en México. El principal hallazgo de este trabajo muestra que en promedio, las mujeres que conforman el consejo de administración en las empresas que cotizan en la BMV, sólo alcanzan el 4.56 %, asimismo, de las 500 mejores empresas para trabajar en México, sólo el 3% se encuentran dirigidas por mujeres, y de las 50 mujeres más poderosas de México, sólo el 14% trabajan como ejecutivas en una empresa. Ello evidencia que a pesar de los avances referentes a la igualdad de género, aún resulta difícil para las mujeres superar el techo de cristal.<hr/>Abstract: The “glass ceiling” is defined as the obstacles that obstruct a woman to achieve high-level positions in organizations. The aim of this paper is to analyze the current situation of women in senior management positions in the Mexican context, in order to measure how much the glass ceiling affects their professional development. For that, a documentary research was conducted by collecting information from both, companies listed on the Mexican Stock Exchange (BMV, according to its initials in Spanish) companies, as well as recent publications by the business sector in Mexico. The main finding of this study shows that on average, women who make up the Board of Directors in companies listed on the Mexican Stock Exchange companies, only reaches 4.56%, additionally, of the 500 best companies to work in Mexico, only 3% are directed by women, and, of the 50 most powerful women in Mexico, only 14% are company executives. Which shows that despite the advances that have occurred in relation to gender equality is still difficult for women to overcome the glass ceiling. <![CDATA[Revista somos y la militancia homosexual en los ‘70]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100354&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro del contexto de turbulencias políticas, sociales y culturales que caracterizaron a las décadas de 1960 y 1970 a nivel mundial, continental, y más específicamente, en Argentina; surge la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual (FLH). Este acercamiento investigativo buscará reseñar la publicación con el objetivo de establecerla como visor central de aspectos que rodearon al FLH. Para eso partiremos de una revisión histórica de antecedentes, documentos y manifiestos, vertientes ideológicas, estructura organizacional y su diálogo con Organizaciones Armadas y células de la Triple A alineadas al Nacionalismo Católico en la voz de la revista El Caudillo. El corpus a trabajar es una plataforma periodística de ocho ediciones bimensuales que van de diciembre de 1973 a enero de 1976.<hr/>Abstract Within the context of political, social and cultural turbulence that characterized the 1960’s and 1970’s, at the global, continental, and more specifically, in Argentina; magazine Somos. It was a dissemination organ of the Frente de Liberación Homosexual (FLH). This research approach will seek to review the publication with the objective of establishing it as a central viewer of aspects that surrounded the FLH. For that, we will start from a historical revisionism, antecedents, documents and manifests, ideological slopes, organizational structure and its dialogue with Organizaciones Armadas and cells of the Triple A aligned to Nacionalismo Católico in the voice of the magazine El Caudillo. The corpus of this paper is a journalistic platform of eight bimonthly editions that go from December of 1973 to January of 1976. <![CDATA[Prácticas políticas y debates teóricos en torno al género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dentro del contexto de turbulencias políticas, sociales y culturales que caracterizaron a las décadas de 1960 y 1970 a nivel mundial, continental, y más específicamente, en Argentina; surge la revista Somos, órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual (FLH). Este acercamiento investigativo buscará reseñar la publicación con el objetivo de establecerla como visor central de aspectos que rodearon al FLH. Para eso partiremos de una revisión histórica de antecedentes, documentos y manifiestos, vertientes ideológicas, estructura organizacional y su diálogo con Organizaciones Armadas y células de la Triple A alineadas al Nacionalismo Católico en la voz de la revista El Caudillo. El corpus a trabajar es una plataforma periodística de ocho ediciones bimensuales que van de diciembre de 1973 a enero de 1976.<hr/>Abstract Within the context of political, social and cultural turbulence that characterized the 1960’s and 1970’s, at the global, continental, and more specifically, in Argentina; magazine Somos. It was a dissemination organ of the Frente de Liberación Homosexual (FLH). This research approach will seek to review the publication with the objective of establishing it as a central viewer of aspects that surrounded the FLH. For that, we will start from a historical revisionism, antecedents, documents and manifests, ideological slopes, organizational structure and its dialogue with Organizaciones Armadas and cells of the Triple A aligned to Nacionalismo Católico in the voice of the magazine El Caudillo. The corpus of this paper is a journalistic platform of eight bimonthly editions that go from December of 1973 to January of 1976.