Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620190001&lang=es vol. 6 num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Buscando el “amor” en el lugar equivocado: Prácticas sexuales disidentes entre hombres como mecanismos de producción de espacio homoerótico y configuración de identidades sexuales indómitas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las prácticas sexuales disidentes entre hombres constituyen una ruptura en el modelo normativo, las cuales destruyen la construcción sociocultural y del amor romántico (Herrera, 2010) mal vendida e impuesta como manera hegemónica en nuestras sociedades occidentales actuales. La producción y reproducción de espacios por sujetos ilegitimados, corresponde a la línea de investigación transversal del proyecto inscrito en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICD), de la vicerrectoría de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como: “Cuerpos y territorios indómitos cartografía disidente Josefina”. La intención de este texto es abordar algunos mecanismos de producción de espacio homoerótico que se han analizado de manera sutil y emergente durante el proceso investigativo, como las prácticas sexuales disidentes entre hombres, para entender cómo en estos espacios mencionados se relaciona la sexualidad, el deseo y el territorio. El principal aporte de este texto es buscar nuevas técnicas de visibilización de diversas formas de relacionamiento entre el sujeto, el deseo y la producción de espacio. Para lograr este objetivó se empleó la técnica de la cartografía sentimental, la cual permite cartografiar los vínculos afectivos en el espacio, y producir un mapeo del deseo desde una subjetividad sexual disidente. El texto está estructurado como una ópera en dos segmentos importantes, en cada segmento se pueden distinguir tres partes. La primera parte consiste en una obertura, en el cual existe un texto breve que permite al lector realizar un primer contacto con el tema. La siguiente parte es el recitativo, que es un texto declamado, breve y sin adornos de autoría propia e inspirado en vivencias de diversos momentos en mi vida personal. Y por último el arias, que es la parte más robusta del texto. Entre ambos segmentos hay un interludio que corresponde a notas aclaratorias de la metodología utilizada.<hr/>Abstract Dissenting sexual practices between men constitute a rupture in the normative model of sexual practices and destroy the sociocultural construction and romantic love (Herrera, 2010) poorly sold and imposed in a hegemonic way in our current Western societies. The production and reproduction of spaces by illegitimate subjects, corresponds to the cross-sectional investigation line of the project registered in the Center for Research in Culture and Development (CICDE), of the Vice-Rector for Research of the State University at Distance (UNED) as: “Bodies and unruly territories, disident cartography from San José”. The intent of this text is to address some mechanisms of production of homoerotic space that have been analyzed in a subtle and emerging way during the investigative process, such as dissident sexual practices among men, to understand how sexuality, desire and territory are related in these spaces. The main contribution of this text is to seek new techniques to make visible the existence of different ways of relationship between the subject, desire and the production of space. To achieve this objective, the technique of sentimental cartography will be used, which makes it possible to map affective links in space, in order to produce a mapping of desire from a dissident sexual subjectivity. The text is structured as an opera in two important segments, in each segment three parts can be distinguished. The first part consists of an overture that is a short text that allows the reader to make a first contact with the subject. The next part is the recitative that is a declaimed text, short and without adornments and inspired by experiences of different moments in my personal life. And finally the arias which is the most robust part of the text. Between both segments there is an interlude corresponding to explanatory notes of the methodology used. <![CDATA[Y llevarte dormida a un jardín de coral: Representación de lo femenino, violencia y compromiso social en Valente (con redoble ritual de tambor afrocubano)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo ofrece un estudio dedicado a la representación del imaginario femenino, la violencia y el compromiso social en cuatro poemas destacados de José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” y “Visita a Guanabacoa”. Para llevar a cabo estos objetivos se implementa una metodología de carácter interdisciplinar. De hecho, se atiende a las relaciones conceptuales entre literatura y música vinculadas al imaginario, los estudios culturales y de género, además de la historia de las mentalidades como líneas teóricas y planteamientos epistemológicos fundamentales. En cuanto a los resultados y conclusiones, se propone una línea de investigación no atendida hasta el momento en el estado de la cuestión sobre los estudios críticos dedicados a Valente que pone de relieve la importancia de la representación simbólica femenina en su producción estética. Al tiempo, se demuestra su decidido compromiso social a través del arte contra la violencia y el machismo imperante que él pudo comprobar especialmente en una estancia en Cuba con redoble ritual de tambor como música de fondo.<hr/>Abstract The present work offers a study dedicated to the representation of feminine imaginary, violence and social commitment in four outstanding poems by José Ángel Valente (1929-2000): “Dos romances de mar. Canción del enamorado y la amada del mar”, “Cinco sones para tambor solo”, “Cuba: una isla navega” and “Visita a Guanabacoa”. To carry out these objectives, an interdisciplinary methodology is implemented. In fact, the conceptual relations between literature and music linked to the imaginary, cultural and gender studies, as well as the history of mentalities as theoretical lines and fundamental epistemological approaches are addressed. As for the results and conclusions, a line of research not dealt with so far in the state of the question about the critical studies dedicated to Valente that highlights the importance of female symbolic representation in his aesthetic work is proposed. At the same time, his determined social commitment through art against violence and the prevailing machismo that he could see especially in a stay in Cuba with ritual drum roll as background music is demonstrated. <![CDATA[Célebres enamoradas/os en contextos sociales cristianos en los que prevalecía el dominio de los varones sobre las mujeres]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la narración de la historia de tres grandes amores “imposibles” analizamos las normas que regían las relaciones entre hombres y mujeres en los respectivos contextos sociales en los que las parejas vivieron su experiencia amorosa. También reflexionamos en torno a los factores que llevaron a la disolución forzosa de las relaciones, así como acerca de la dirección que las mujeres hubieran querido tomar en sus vidas y las que de facto siguieron después de haber sido privadas de la relación con su pareja. El trabajo se desarrolla marcando la trayectoria trazada desde el encuentro entre dos sujetos y la emergencia del amor, hasta el truncamiento de la posibilidad de los amantes de seguir un camino común en sus vidas. Revisamos documentos biográficos y bibliográficos para dilucidar los rastros de comunicación preservados por los miembros de estas parejas tras la separación.<hr/>Abstract Starting from the narration of the story of three great “impossible” loves we analyze the norms that ruled the relationships between men and women in the respective social contexts where the couples developed their stories. We also reflect on the factors that influenced the forced dissolution of the relationships, as well as the direction the women wanted to take and the one they actually could take in regards to their lives after they were deprived of the relationship with their partners. The work is developed by marking the trajectory that happens from the meeting between two individuals and the emergence of love, to the truncation of the possibility for the lovers of going a common path in their lives. We turn to biographic and bibliographic documents to elucidate the remains of the communication preserved by the members of these couples after the separation. <![CDATA[Masculinidad en <em>El libro vacío</em> y <em>Los años falsos</em> de Josefina Vicens]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Josefina Vicens en sus novelas innovó en el espacio estético en varios elementos. Uno fue al presentar un nuevo tópico que rompía con la temática del movimiento armado, otro cuando presentó nuevos cuestionamientos sobre las familias de la clase media en la Ciudad de México y al exponer dilemas sobre la teoría literaria y el vacío. En este marco podemos decir que también en sus textos reprodujo y cuestionó a la moral patriarcal, donde abordó descriptiva y críticamente las formas de interacción y de reproducción del género. Por ello, para efectos de este análisis se abordan El libro vacío y Los años falsos como textos que proponen nuevos cuestionamientos narratológicos y que a su vez, como tecnologías del género, reproducen y hacen crítica a la masculinidad tradicional. En este texto se analiza el continuo y los cuestionamientos a dicha masculinidad que José García, Poncho y Alfonso Fernández presentan.<hr/>Abstract Josefina Vicens in her novels innovated in the aesthetic space in several elements. When presenting a new topic that broke with the theme of the armed movement, when she presented new questions about middle class families in Mexico City and exposing dilemmas about literary theories and emptiness. In this context we can say that in her texts she reproduced and questioned the patriarchal morality, where she approached descriptively and critically the forms of interaction and reproduction of the genre. Therefore, for the purposes of this analysis The Empty Book and The False Years are reviewed as texts that propose new narratological questions and in turn, as technologies of gender, can reproduce and, we say, make criticism of traditional masculinity. In this context, the questions of the aforementioned masculinity are analyzed, which José García, Poncho and Alfonso Fernandez present. <![CDATA[El causante de la violencia (dominante): el jaguar de <em>La ciudad y los perros</em> (1963) de Mario Vargas Llosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la primera novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros, se observan múltiples manifestaciones de violencia que se desarrollan con fines disciplinarios y estratégicos para la construcción óptima de una identidad en los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, sin embargo, estas se asimilan de una forma diversificada por ellos, sobre todo, por el Jaguar, quien ya asume una agresividad exponencial y transfiere una imposición temeraria y respetable hacia los demás personajes. Para que este planteamiento resulte posible, expongo algunas cualidades propicias que se extraen principalmente de propuestas teóricas de la Literatura y la Psicología para determinar esa identidad negativa y violenta que instauraría una nueva manera de sobrevivir en aquel universo militar por parte del Jaguar. Entre los conceptos por desarrollar, fundamentaré las nociones de protagonista, amo, dandi, manipulador, violento, agresor, temerario, vengativo y obsesivo, las cuales serán de utilidad para diferenciar las distintas modalidades con las que se desenvuelve este personaje en aquella institución.<hr/>Abstract In the first novel by Mario Vargas Llosa, The time of the hero(1963), multiple manifestations of violence are observed that are developed with disciplinary and strategic purposes for the optimal construction of an identity in the students of the Leoncio Prado Military Academy; however, these are assimilated in a diversified way by them; above all, by the Jaguar, who already assumes an exponential aggressiveness and transfers a reckless and respectable imposition towards the other characters. For this approach to be possible, I expose some favorable qualities that are extracted mainly from theoretical proposals of Literature and Psychology to determine that negative and violent identity that would establish a new way of survival in that military universe on the part of the Jaguar. Among the concepts to develop, I will base the notions of protagonist, master, dandy, manipulator, violent, aggressor, reckless, vengeful and obsessive, which will be useful to differentiate the different modalities with which this character develops in that institution. <![CDATA[Identidades de género en las Telenovelas Mexicanas: estudio de caso de <em>La Candidata</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reflexiona sobre las identidades estereotipadas de género en las telenovelas. Se estudia el caso de La Candidata como una propuesta pocas veces llevada a la pantalla de la televisión mexicana, cuya trama retrata al sistema político mexicano envuelto en corrupción, narcotráfico y violencia como un asunto que atañe principalmente a los políticos varones. En este caso, su protagonista Regina Bárcenas, desarrolla un papel apegado a lo que el imaginario social considera que corresponde a las mujeres políticas en la vida real, la mayoría de ellas ejerciendo un rol de madre de la comunidad, dejando en segundo plano el ejercicio y la ambición por el poder. El melodrama La Candidata no constituye una propuesta que rompe con los estereotipos de género, aún mantiene la separación de los ámbitos público-privado y la representación de las mujeres políticas en papeles tradicionales.<hr/>Abstract This article ponders over the gender notions of women in the telenovelas. La Candidata, a famous Mexican telenovela, is used in this study because it is an uncommon example of a show, presented to the Mexican television, that portrays how men use the Mexican political system to preserve a kleptocratic government, negotiate with the narcotrafico, and use violence as a form of political repression. In contrast, the telenovela depicts Regina Barcenas, the protagonist, as a woman whose behavior corresponds to the imaginary ideal of political women in Mexican society. Therefore, it represents political women as individuals who are expected to put aside their desire for power and ambition, and instead use their authority to exercise their role as the mothers of the community. La Candidata does not seek to break the gender stereotypes since it maintains, through these political women, the separation of the public and private sphere, and presents political women in traditional roles. <![CDATA[Amor romántico entre estudiantes universitarios (hombres y mujeres), una mirada desde la perspectiva de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de la presente investigación consistió en analizar los discursos de la juventud universitaria en torno a la concepción del amor romántico en las relaciones de pareja, a fin de identificar la percepción que se tiene de las mujeres y de los hombres dentro del vínculo sentimental y visualizar el imaginario colectivo e individual compartido con la cultura hegemónica imperante. Se utilizó una metodología de corte cualitativo y se optó por la técnica grupo de enfoque con la finalidad de conocer la multiplicidad de perspectivas, ideas, conocimientos y creencias, de una agrupación de personas conformada por cuatro mujeres y cuatro hombres, respectivamente, con un rango de edad comprendido entre los 25 a los 30 años, pertenecientes a distintas áreas profesionales. Los hallazgos revelaron que se continúa reproduciendo una ideología heteronormativa y tradicionalista sobre el amor de origen patriarcal, la cual alude a las creencias culturalmente compartidas sobre las características psicosociales consideradas prototípicas y excluyentes entre hombres y mujeres. Aunque en los discursos también se expone una representación idílica que transita de una visión conservadora a una moderna que intenta deformar el disfraz de la moral ortodoxa que a lo largo del tiempo ha preservado y perpetuado en las personas el mito del amor romántico.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze the speeches of university students around the concept of romantic love in relationships, to identify the perception people have of women and men within the emotional bond and visualize the collective and individual imaginary shared with the prevailing hegemonic culture, a qualitative methodology court was used and was chosen by the technical group approach, in order to meet the multiplicity of perspectives, ideas, knowledge and beliefs of a group of people made up of four women and four men, respectively, with an age range between 25 and 30 years from different professional areas. The findings revealed that heteronormative continues playing a traditionalist ideology about the love of patriarchal origin, which refers to the culturally shared beliefs about the psychosocial characteristics considered prototypical and exclusive between men and women. Although the speeches also show an idyllic representation that transits from a conservative vision to a modern one that tries to distort the disguise of orthodox morality that over time has preserved and perpetuated in people the myth of romantic love. <![CDATA[Análisis psicosocial de la cultura de género en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es un estudio de caso en el que se describen las características de la cultura de género de estudiantes universitarios. El propósito es definir los factores socioculturales que intervienen en la integración del autoconcepto, el cual influye en la elección de estudios superiores. Primero se gestó el marco teórico para precisar las carreras profesionales consideradas femeninas o masculinas. Se seleccionaron cuatro estudiantes, un hombre y una mujer alumnos de carreras masculinas, y un hombre y una mujer alumnos de carreras femeninas, lo cual permite contrastar los resultados. Se utilizó una metodología cualitativa, analítica -sintética y teórico- deductiva. Las herramientas para la recopilación de información son: historia de vida y pruebas psicológicas. Como resultado se tiene un esquema comparativo que permite visualizar la influencia del ámbito familiar como parte de los factores socioculturales de acuerdo a la teoría de Bourdieu (1987), para elegir carrera profesional.<hr/>Abstract This article is a case study that describes the characteristics of gender culture of University students. The purpose is to define the socio-cultural factors involved in the integration of self-concept which influences the choice of College studies. First the theoretical framework was created in order to specify professional programs considered to be feminine or masculine. Four students, a man and a woman which were studying careers considered masculine, and a male and a female studying programs considered feminine, this selection allowed to compare results. A qualitative approach that used analytical -synthetic and theoretical- deductive methods was used; tools for collecting information are: history of life and psychological tests. As result there is a comparative diagram, which displays the influence of the family environment as part of the socio-cultural factors according to the theory of Bourdieu (1987), to choose a professional program. <![CDATA[Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo capitaliza los aportes de la historia social en perspectiva de género para destejer las tramas de sentidos en torno a un caso en particular: el desempeño de las mujeres del magisterio en los momentos de huelga y reclamos. Para ello, nos posicionamos en una realidad local-regional acotada: la localidad de Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina. En esta clave, se analizarán los discursos periodísticos de la prensa santafesina atentos a los movimientos de mujeres en huelga, los cuales las apoyaron pero en su mayoría buscaron desestabilizarlas. Sin embargo, mediante un juego pendular, las maestras utilizarán esa misma herramienta para la difusión de un rumor como táctica de empoderamiento. La finalidad: deslegitimar a quienes las acusan por su accionar.<hr/>Abstract The current article capitalizes on sociocultural history contributions as regards to unravel the meanings of a particular case: the performance of women teachers in moments of strikes and claims. We position ourselves in a bounded local-regional reality: the town of Firmat in Santa Fe, Argentina. In these terms, the journalistic speeches of Santa Fe press are discussed attentive to the groups of women on strike: they supported them, but mostly sought to destabilize them however, by means of a pendular game, the teachers will use this to spread a rumor as a tactic of empowerment. The purpose: delegitimize and discredit those who accused them for their actions. <![CDATA[Exploraciones teóricas sobre la especificidad de la explotación de la mujer trabajadora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As social scientists we face the difficulty of unraveling the chaos of social relations as perceived by the naked eye. On the one hand, there seem to be relations of production; on the other, antagonistic gender relations coexist together, while we also see ethnic inequalities. While intersectionality studies have advanced all these topics, in this article I propose a more sophisticated analysis of Marxism, by compounding relations of production (class) and gender relations, as they are embedded in real life. Studies on these matters still appear to be separate, resisting a combined analysis, so I believe that as social scientists we need to overcome this inertia from an interdisciplinary perspective. In order to do so I have considered feminist approaches on the subject, a gender studies perspective, and the social history of work, looking at it through a constructive critique of Marxism. By analyzing such theories I propose categories that may unify this array of social relations; I also advance on the key notion of gendered class; and finally I highlight the need of a multi-layered analysis. Social studies of the working class in particular, need to include women worker’s specific exploitation. My method of analysis is dialectical materialism.<hr/>Resumen Todavía nos cuesta desentrañar el caos de las relaciones sociales como se nos presentan a simple vista al observarlas como científicos/as sociales. Por un lado, parecen estar las relaciones de producción, por otro lado, parecen convivir las relaciones antagónicas de género, aparecen también las desigualdades étnicas. Se ha avanzado mucho con los estudios de la inerseccionalidad. Lo que voy a hacer aquí es complejizar el análisis desde el marxismo. En este trabajo me propongo avanzar, siguiendo con investigaciones previas, en la relación entre las relaciones de producción (de clase) y de género y cómo están imbricadas en la realidad concreta. Los estudios sobre estas temáticas todavía suelen estar escindidos y se resisten a aunarse, es una inercia que a mi criterio debemos combatir como científicos/as sociales sobre todo desde una perspectiva interdisciplinaria. Para llevar adelante mi examen he puesto en consideración los abordajes del feminismo, de los estudios de género y de la historia social del trabajo haciendo una crítica aguda pero constructiva del marxismo. A través del análisis de estas teorías propongo categorías para llevar adelante esta unificación de relaciones sociales, sigo avanzando sobre el concepto fundamental de clase generizada y demuestro lo imprescindible de un análisis complejo. Los estudios sociales, sobre todo los de la clase obrera, deben incluir en su mirada la explotación específica de la mujer trabajadora. El método que utilizo para llevar adelante el trabajo es el materialismo dialéctico. <![CDATA[Alzando la voz: Ciudadanía y derechos en la atención al cáncer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100350&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As social scientists we face the difficulty of unraveling the chaos of social relations as perceived by the naked eye. On the one hand, there seem to be relations of production; on the other, antagonistic gender relations coexist together, while we also see ethnic inequalities. While intersectionality studies have advanced all these topics, in this article I propose a more sophisticated analysis of Marxism, by compounding relations of production (class) and gender relations, as they are embedded in real life. Studies on these matters still appear to be separate, resisting a combined analysis, so I believe that as social scientists we need to overcome this inertia from an interdisciplinary perspective. In order to do so I have considered feminist approaches on the subject, a gender studies perspective, and the social history of work, looking at it through a constructive critique of Marxism. By analyzing such theories I propose categories that may unify this array of social relations; I also advance on the key notion of gendered class; and finally I highlight the need of a multi-layered analysis. Social studies of the working class in particular, need to include women worker’s specific exploitation. My method of analysis is dialectical materialism.<hr/>Resumen Todavía nos cuesta desentrañar el caos de las relaciones sociales como se nos presentan a simple vista al observarlas como científicos/as sociales. Por un lado, parecen estar las relaciones de producción, por otro lado, parecen convivir las relaciones antagónicas de género, aparecen también las desigualdades étnicas. Se ha avanzado mucho con los estudios de la inerseccionalidad. Lo que voy a hacer aquí es complejizar el análisis desde el marxismo. En este trabajo me propongo avanzar, siguiendo con investigaciones previas, en la relación entre las relaciones de producción (de clase) y de género y cómo están imbricadas en la realidad concreta. Los estudios sobre estas temáticas todavía suelen estar escindidos y se resisten a aunarse, es una inercia que a mi criterio debemos combatir como científicos/as sociales sobre todo desde una perspectiva interdisciplinaria. Para llevar adelante mi examen he puesto en consideración los abordajes del feminismo, de los estudios de género y de la historia social del trabajo haciendo una crítica aguda pero constructiva del marxismo. A través del análisis de estas teorías propongo categorías para llevar adelante esta unificación de relaciones sociales, sigo avanzando sobre el concepto fundamental de clase generizada y demuestro lo imprescindible de un análisis complejo. Los estudios sociales, sobre todo los de la clase obrera, deben incluir en su mirada la explotación específica de la mujer trabajadora. El método que utilizo para llevar adelante el trabajo es el materialismo dialéctico. <![CDATA[Trans: el prefijo que conecta el feminismo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100356&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As social scientists we face the difficulty of unraveling the chaos of social relations as perceived by the naked eye. On the one hand, there seem to be relations of production; on the other, antagonistic gender relations coexist together, while we also see ethnic inequalities. While intersectionality studies have advanced all these topics, in this article I propose a more sophisticated analysis of Marxism, by compounding relations of production (class) and gender relations, as they are embedded in real life. Studies on these matters still appear to be separate, resisting a combined analysis, so I believe that as social scientists we need to overcome this inertia from an interdisciplinary perspective. In order to do so I have considered feminist approaches on the subject, a gender studies perspective, and the social history of work, looking at it through a constructive critique of Marxism. By analyzing such theories I propose categories that may unify this array of social relations; I also advance on the key notion of gendered class; and finally I highlight the need of a multi-layered analysis. Social studies of the working class in particular, need to include women worker’s specific exploitation. My method of analysis is dialectical materialism.<hr/>Resumen Todavía nos cuesta desentrañar el caos de las relaciones sociales como se nos presentan a simple vista al observarlas como científicos/as sociales. Por un lado, parecen estar las relaciones de producción, por otro lado, parecen convivir las relaciones antagónicas de género, aparecen también las desigualdades étnicas. Se ha avanzado mucho con los estudios de la inerseccionalidad. Lo que voy a hacer aquí es complejizar el análisis desde el marxismo. En este trabajo me propongo avanzar, siguiendo con investigaciones previas, en la relación entre las relaciones de producción (de clase) y de género y cómo están imbricadas en la realidad concreta. Los estudios sobre estas temáticas todavía suelen estar escindidos y se resisten a aunarse, es una inercia que a mi criterio debemos combatir como científicos/as sociales sobre todo desde una perspectiva interdisciplinaria. Para llevar adelante mi examen he puesto en consideración los abordajes del feminismo, de los estudios de género y de la historia social del trabajo haciendo una crítica aguda pero constructiva del marxismo. A través del análisis de estas teorías propongo categorías para llevar adelante esta unificación de relaciones sociales, sigo avanzando sobre el concepto fundamental de clase generizada y demuestro lo imprescindible de un análisis complejo. Los estudios sociales, sobre todo los de la clase obrera, deben incluir en su mirada la explotación específica de la mujer trabajadora. El método que utilizo para llevar adelante el trabajo es el materialismo dialéctico.