Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620180002&lang=es vol. 6 num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Avanzado en una perspectiva teórica sobre las relaciones de género y clase en la historia del movimiento obrero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre género y clase en la historia del movimiento obrero han estado escindidos durante largo tiempo porque se ha interpretado que las categorías de clase social y de género no eran compatibles y se hacía hincapié en las causalidades unilaterales. En este trabajo pretendo avanzar en una perspectiva que incluya en la historia social los análisis de género y clase de manera conjunta y no excluyente. Para llevar adelante mi examen he puesto en consideración los abordajes del feminismo, de los estudios de género y de la historia social. A través del análisis de estas teorías propongo categorías para llevar adelante este entrelazamiento de relaciones sociales, llego al concepto fundamental de clase generizada y demuestro lo imprescindible de un análisis complejo. Los estudios sociales, sobre todo los de la clase obrera, deben incluir en su mirada la opresión específica de la mujer trabajadora.<hr/>Abstract: Labor movement studies have, for long, been focusing separately on class and gender, since they understood that these categories were incompatible, focusing on unilateral causalities. The aim of this article is to offer a different perspective, including the gender and class analysis in social history in a joint and non-exclusionary method. To accomplish this task I discuss the approaches of feminism, gender studies and social history. By analyzing these theories I propose categories that are able to grasp this interlacement of social relations. Thus, I propose the fundamental concept of generalized class and I demonstrate the importance of a complex analysis. Social studies, especially those of the working class must include in their focus the specific oppression of working women. <![CDATA[<strong>Los roles de género en la distribución de trabajo en familias homosexuales y en familias homoparentales de hombres en la Ciudad de México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La mayoría de los estudios sobre las familias se han realizado desde un modelo hegemónico de familias biparentales conformadas por un hombre proveedor económico, una mujer-esposa encargada del trabajo doméstico e hijas y/o hijos; en este modelo existen reglas y normas que exigen seguir pautas en sus relaciones y en su vida. Por ello, en varias áreas de investigación como la Demografía, la Sociología y la Psicología existe una falta de reconocimiento de las familias del mismo sexo, por ejemplo, en los sistemas estadísticos. Sólo se llega a captar por un deseo expreso de declararse como pareja o familia, lo que puede omitir muchos casos en que las parejas prefieren ocultarlo o simplemente se ajustan al esquema que se les plantea sin cuestionarlo. En general, en América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y específicamente en México existen pocas investigaciones integrales sobre familias en donde se consideren los estudios cuantitativos y los cualitativos asociados a diferentes tipos de familias extensas o monoparentales, y se ha estudiado menos aún a las familias homosexuales y a las familias homoparentales. En países como el nuestro es muy reciente la investigación científica social en esta temática, por lo que falta mucho por explorar. En este documento se considera como familias a las parejas del mismo sexo sin hijas/os (familias homosexuales) y con hijas/os (familias homoparentales) y tiene como objetivo identificar si hay patrones culturales de género en la distribución del trabajo en la vida cotidiana en algunas de las familias mencionadas en la Ciudad de México considerando la edad, la escolaridad y los ingresos de quienes participaron. Por lo que, primero se reflexiona sobre la importancia de la organización del tiempo para comprender la medición de la distribución del trabajo. Después se muestra la complejidad de la definición de la familia, y se explica el por qué la elección de las familias de este estudio en la Ciudad de México, así como la importancia de las variables edad, escolaridad e ingreso económico en los roles de género. Posteriormente, se explican las fases de la metodología y los principales resultados que muestran que en estas familias sí hay distribución del trabajo de acuerdo sobre todo a la escolaridad y al ingreso económico. Por ello se puede concluir que entre estas familias sí hay roles de género.<hr/>Abstract: Most of the studies on families have been carried out from a hegemonic model of two-parent families made up of a male who is the breadwinner, a woman-wife in charge of domestic work and children. In this model there are rules and norms that demand to follow the guidelines in their relationships and in their life. For this reason, in several research areas such as Demography, Sociology and Psychology there is a lack of recognition of same-sex families, for example in statistical systems. One can only be aware of this by an express desire to declare themselves as a couple or family, which may exclude many cases in which couples prefer to hide it or simply conform to the scheme imposed to them without questioning it. In general, in Latin America, Europe, Asia, the United States, and specifically in Mexico, there is little comprehensive research on families where quantitative and qualitative studies related to different types of extended and single-parent families are considered, and even less those related to homosexual families and homoparental families. In countries like ours, the social scientific research in this area is very recent and so much remains to be explored. This document considers families as the ones formed by couples of same-sex without children (homosexual families) and with children (homoparental families) and its purpose is to identify if there are cultural patterns of gender in the distribution of work in the daily life in some of the families mentioned in Mexico City taking into consideration the age, schooling and income of those who participated. So, the first thing to consider is the importance of the time management in order to understand how the workload distribution can be measured. Then the complexity of the definition of the family is shown, explaining why the families of this study in Mexico City were chosen, showing also the importance of age, schooling and economic income variables in gender roles. Subsequently, the phases of the methodology and the main results are explained which show that, in these families, there is a distribution of work mainly depending on schooling and income. It is therefore possible to conclude that among these families there are gender roles. <![CDATA[Encerrada pero libre: el modelo de atención de la violencia contra las mujeres en el Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Estado de México reporta los índices más altos de violencia contra las mujeres. En la entidad, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) es el mecanismo que se ocupa de esta problemática a través del Programa “Mexiquense por una vida sin violencia” y del subprograma “Albergue temporal”, ambos forman parte de su Modelo de Atención. Este artículo revisa las estrategias del Modelo, sus alcances y retos, en específico, el rompimiento del ciclo de la violencia y el inicio de la autonomía y empoderamiento de las mujeres que han sido usuarias del albergue. Los resultados revelan que las estrategias empleadas por el Modelo se han ido construyendo como una respuesta inmediata al contexto que se presenta y se reorientan de acuerdo a la demanda de las usuarias, más que por conocimiento del fenómeno. Sus alcances son limitados ya que comienzan procesos de empoderamiento pero no rompen el ciclo de la violencia y, por ende, no logran la autonomía ni el empoderamiento de las usuarias en la mayoría de los casos.<hr/>Abstract: The State of Mexico reports the highest level of violence against women in Mexico. The CEMYBS takes care of this problematic through an attention model composed by the Program “Mexiquense for a life without violence” and the subprogram “temporary Shelter”, both form part of the attention model. This article reviews the strategies under the model work, its importance and challenge, especially by ending the circle of violence and initiating an empowerment process. The results reveal that the strategies of the model used are being constructed as an immediate response to de the present context, instead of gaining knowledge of the phenomenon. The importance of the model is limited because their effects do not arrive to end the circle of the violence. That is why it hasn´t been possible to reach the empowerment. <![CDATA[El macho guayaco: de la calle a las figuras mediáticas. Una primera mirada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo muestra los resultados parciales de una investigación destinada a estudiar la relación entre los adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador y su percepción de los estereotipos de masculinidad. Parte de caracterizaciones teóricas sobre identidad cultural, estereotipos de masculinidad, masculinidad hegemónica y por último una definición del adulto emergente. Se describe la metodología del estudio exploratorio basado en el uso de un cuestionario estructurado en cuatro secciones. Analiza los resultados de este instrumento para establecer conclusiones preliminares acerca de los estereotipos de masculinidad percibidos y clasificados como decadentes, dominantes o emergentes. También se analiza el peso de los patrones de la masculinidad hegemónica en la construcción de las representaciones identitarias del hombre guayaquileño y los estereotipos que lo representan. Se termina concluyendo en este análisis que el modelo de masculinidad hegemónica es esencial en la construcción de los imaginarios sobre la masculinidad guayaquileña (centrando las conclusiones en la prevalencia de los estereotipos, la sujeción de la percepción al modelo hegemónico y la naturaleza de receptores y emisores de la masculinidad) y cierra con las interrogantes que estas conclusiones plantean a los trabajos de continuidad de esta investigación.<hr/>Abstract: This paper offers the partial results of an investigation aimed at studying the relationship between the emerging adults of the city of Guayaquil, Ecuador and their perception of masculinity stereotypes. The investigation is based on theoretical definitions of cultural identity, stereotypes of masculinity, hegemonic masculinity and finally a definition of the emergent adult. We describe the exploratory study based on the use of a questionnaire structured in four sections. The paper analyzes the results and establishes some preliminary conclusions about male stereotypes perceived and classified as decadent, dominant or emerging. It also analyzes the weight of the patterns of hegemonic masculinity in the construction of the identity representations of the Guayaquil man and the stereotypes that represent him. Finally, the conclusion show that the model of hegemonic masculinity is essential in the construction of the imaginary about Guayaquil masculinity (focusing on the prevalence of stereotypes, the dependence of perception to the hegemonic model and the nature of receptors and emitters of masculinity) and the paper closes with the questions that these conclusions pose to future work. <![CDATA[O Segredo de Brokeback Mountain e Boi Neon: paisagens, masculinidades e normatividades de gênero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo dessa pesquisa foi compreender os discursos sobre o gênero masculino e sobre a heteronormatividade em dois filmes específicos: O Segredo de Brokeback Mountain (EUA) e Boi Neon (Brasil). Ambos foram analisados a partir dos conceitos de performatividade, citacionalidade e subversão da heteronormatividade propostos por Judith Butler. Apesar de produzidos em cenários geográficos e se passarem em momentos históricos distintos eles apresentam paisagens de gênero (conjunto de elementos ambientais, sociais, históricos e ideológicos componentes da subjetividade dos indivíduos) similares acerca da constituição e exercício da masculinidade. De maneira geral, os cowboys de O Segredo de Brokeback Mountain são homens hipermasculinizados (viris, trabalhadores e agressivos) que mesmo mantendo relações sexuais não se consideram homossexuais por estarem casados com mulheres e terem filhos; e os sertanejos de Boi Neon também exercem papéis típicos de homens heterossexuais apesar de adotarem ações e representações nem sempre considerados heteronormativos para seus gêneros. Assim, ambos são tomados como tecnologias de gênero (instrumentos de identificação para os sujeitos) produzem tensões e questionamentos em relação à heteronormatividade compulsória e à masculinidade hegemônica, constituindo importante dispositivo produtor e legitimador de subjetividades de gênero.<hr/>Abstract: The objective of this research was to understand the discourses about male gender and heteronormativity in two specific films: Brokeback Mountain (USA) and Boi Neon (Brazil). Both were analyzed from the concepts of performativity, citation and subversion of heteronormativity proposed by Judith Butler. Although produced in different geographic settings and historical moments they present similar gender landscapes (set of environmental, social, historical and ideological subjectivity elements) about the masculinity constitution. Brokeback Mountain cowboys are overmasculinized (virile, hard-working, and aggressive) who, even having sex do not consider themselves homosexual - because they are married and have children with women; likewise, Boi Neon sertanejos also plays heterosexual men typical roles despite adopting attitudes that are not considered correct for their genders. Thus, both films taken as gender technologies (tactics of identification for the subjects) produces tensions to the compulsory heteronormativity and hegemonic masculinity, constituting as an important producer and legitimating device of gender subjectivities.<hr/>Resumen: El objetivo de esta investigación fue comprender los discursos al respecto del género masculino y la heteronormatividad en dos películas específicas: Secreto en la montaña (EUA) y Boi Neon (Brasil). Las dos fueron analizadas a partir de conceptos de performatividad, citacionalidad y subversión de la heternormatividad propuestos por Judith Butler. A pesar de ser producidos en escenarios geográficos diferentes y ser presentadas en momentos históricos distintos ellas presentan paisajes de género (conjunto de elementos ambientales, sociales, históricos e ideológicos, componente de la subjetividad de los individuos) semejantes al respecto de la constitución y ejercicio de la masculinidad. De manera general, los cowboys del Secreto en la Montaña son hombres hipermasculinizados (viriles, trabajadores y agresivos) que aunque mantienen relaciones sexuales no se consideran homosexuales ya que están casados con mujeres y tienen hijos; y los campesinos presentes en Boi Neon también ejercen papeles típicos de hombres heterosexuales a pesar de tener actitudes y representaciones no siempre consideradas heteronormativas por sus géneros. Así, ambas películas tomadas como tecnologías de género (instrumentos de identificación para los sujetos) producen tensiones y cuestionamientos en relación a la heteronormatividad compulsoria y a la masculinidad hegemónica, constituyéndose un importante dispositivo productor y legitimador de subjetividades de género. <![CDATA[Las mujeres y la sociedad del conocimiento: uso y aplicabilidad de las TIC por las investigadoras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se muestran datos descriptivos de una investigación cuyo objetivo es dar a conocer el uso y percepciones que hacen de las TIC las investigadoras con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT de México. La metodología empleada se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, aplicándose un estudio transversal de alcance descriptivo. En éste se da cuenta de ciertas ventajas sobre la vinculación entre el uso de las TIC para las mujeres y en específico, para las investigadoras, además, se da a conocer información de tipo demográfico y profesional, así como descripciones de uso, percepción y aplicabilidad de las TIC en el entorno laboral y familiar. En este sentido, se identificó que las TIC representan ventajas para las labores de investigación que realizan las mujeres, por lo cual su desempeño laboral se ve potencializado por los usos que hacen de estas herramientas, pero aún no son percibidas como un instrumento para obtener mayor empoderamiento como mujeres.<hr/>Abstract: The present article describes data of a research about the use of Information and communication technologies, ICT by the women scientists with recognition in the Sistema Nacional de Investigadores of Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT of Mexico. The methodology was used under the quantitative approach and a cross-sectional descriptive study of scope. The study reveals certain advantages over the link between the use of ICT for women and for women scientists. The results shown the information about the women scientists: their professional and demographic information, as well as descriptions of the use, perception and applicability of ICT in the work and family environment. In this sense, it was identified that ICT represent advantages for the research work done by women, by which their job performance is maximized by the uses of these tools, but they are not yet perceived as a tool to obtain greater empowerment as women. <![CDATA[Botánica: una ciencia femenina en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Botánica fue considerada la primera área de la Ciencia adecuada para las capacidades cognitivas de las mujeres. En el siglo XIX, mientras los hombres participaban en las expediciones naturalistas, las mujeres estaban limitadas a clasificar y herborizar el material colectado. Sin embargo, sus nombres no eran citados en los trabajos científicos, y de esta manera, un gran número de mujeres tuvieron “carreras invisibles”. Por otro lado, la Botánica fue también una oportunidad para la participación de las mujeres en el mundo científico. La contribución femenina en la Botánica difiere de los otros ramos de la Ciencia. El objetivo fue analizar el papel actual de la mujer botánica en Latinoamérica. Fueron analizados datos de 1,567 artículos científicos, 448 herbarios y 10 sociedades botánicas en 19 países. A pesar del consenso que la Botánica es una “actividad intrínsecamente femenina”, se observó que la participación femenina como curadoras de herbarios, presidentas de sociedades y congresos botánicos, así como autoras en publicaciones científicas, es equivalente a la participación masculina. La participación no está balanceada igualmente entre regiones. Argentina, Brasil y México presentaron mayor número de herbarios y publicaciones científicas, así como mayor participación de las mujeres, comparado con otros países latinoamericanos.<hr/>Abstract: Botany was considered the first scientific area suited to women’s cognitive understanding. In the 19th century, while men took part in naturalistic expeditions, women’s participation was limited to the analysis and classification of the plants and materials that were collected. Women’s names were not mentioned in scientific works, and as such, a great number of women had “invisible careers”. The scientific contribution to botany by women differs from their contributions to other branches of science. This article analyzes the present-day role of women botanists in Latin America using data gathered from 1,567 scientific articles, 448 herbariums, and 10 botanical societies from 19 Latin American countries. Although the consensus is that Botany is an inherently women-dominated branch of science, this article demonstrates that female participation as curators of herbaria, presidents of botanical societies and conferences, as well as authorship in scientific publications is equal between men and women. This participation is not equally balanced across the region. In Argentina, Brazil, and Mexico there are more herbaria and botanical publications, even as women have higher rates of participation than men, compared to most other Latin American countries. <![CDATA[Estrategias legales contra la violencia política de género. Las oportunidades de acción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200264&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda la problemática de la paridad de género y la violencia política que sufren las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos en América Latina desde la perspectiva del institucionalismo feminista. Esta expresión de la violencia de género, asociada a la ausencia de condiciones de igualdad en el espacio político electoral, constituye el principal obstáculo para avanzar hacia la paridad sustantiva. A tal efecto se establece la necesidad de acompañar los marcos normativos orientados a promover la participación política de las mujeres ‒acciones afirmativas (cuotas) y la paridad de género- con el diseño de estrategias legales capaces de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de este grupo social libres de toda forma de violencia. Se realiza un análisis documental de algunos marcos normativos con el propósito de exponer la oportunidad que representan para actuar contra la violencia política de género. Las estrategias que se detectan son incorporar prescripciones específicas en ciertas leyes electorales y en el diseño de la norma paritaria que tiendan a desalentar este tipo de práctica; a la vez, establecer marcos normativos contra la violencia política de género sustentados sobre instrumentos jurídicos nacionales e internacionales preexistentes. Se explícita que estas estrategias no son excluyentes y que su adopción varía de acuerdo a las posibilidades de los distintos escenarios, ya sean: políticos, históricos o institucionales de cada país.<hr/>Abstract: This article addresses problematic gender-based and political violence issues faced by women in Latin America in order to exercise their political rights, as seen from a feminist institutional viewpoint. Gender-based violence, together with the lack of equality requirements within the electoral political space, constitutes the main hurdle in the advancement towards substantial equality. In order to acomplish this, it is necessary to complement the existing legal framework that promotes the political participation of women, such as affirmative actions and gender equality, with specific legal strategies designed to ensure the exercise of political rights to this social group. Several legal works are analyzed in order to determine their applicability to act against gender-based political violence. The analyzed strategies include provisions to discourage this kind of practice in electoral laws as well as the design of specific legal frameworks against gender-based political violence. <![CDATA[Reivindicaciones femeninas, dominación masculina y violencia simbólica en las canciones de Paquita la del Barrio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200294&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del cancionero de la cantante de música popular Paquita la del Barrio, ubicando dos momentos en su carrera artística y analizando diversos núcleos temáticos de ambas etapas, donde vemos el paso de cantante de boleros y de canciones de la noche a la construcción de su imagen como defensora de las mujeres, reivindicadora de una respuesta agresiva y determinada por parte de las mujeres, explotadas, mal amadas, violentadas a través de la infidelidad de sus parejas. Dentro de la segunda etapa, una canción la hace famosa incluso internacionalmente: “Rata de dos patas”, desarrollándose en adelante una serie de canciones reivindicativas de las mujeres que llegan inclusive al llamado a responder los agravios sentidos con discursos agresivos, denigradores de la supuesta “hombría” de los varones machistas, no sólo por sus abusos, deslealtad y desamor, sino también por la burla de sus “pequeños” atributos sexuales o su declinar sexual al llegar a la vejez, que se busca paliar seduciendo a jovencitas, quienes les agraviarán a su vez a través de la infidelidad. El análisis se desarrolla a partir del concepto de “violencia simbólica” de Pierre Bourdieu y encontramos solamente una canción que busca una cierta resignificación de la masculinidad “verdadera”, que evidentemente es una golondrina que no hace verano en su producción discográfica.<hr/>Abstract: This work presents the results of the analysis of Paquita la del Barrio’s songs, a well-known Mexican singer of popular music, splitting her musical career into two main phases which encompass her transition from the singer of bolero and canciones de la noche -songs about night life- to her current image as defender of women and an advocate for a strong and aggressive response from their part to their being exploited, depricated, and aggravated by their partners’ infidelities. She became internationally known during the second phase for her song titled “Rata de dos patas” -two-legged-rat-, developping a long list of song lyrics that aim to respond to women’s grievances by denigrating the supposed manhood of machista men while referring not only to their actual abuses, such as cheating or a lack of loyalty in general, but also to the assumed “small” size of their sexual attributes and to their sexual decline, which comes naturally with aging. According to these songs, attempts are made by those men to mitigate this decline by seducing significantly younger women, whom may in return pay back by cheating on them. Our analysis is based on Pierre Bourdieu’s concept of “symbolic violence”. Signficantly, we found only one song which aims at resignifying the concept of “real” manhood. <![CDATA[Periodistas sonorenses en resistencia ante el acoso sexual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El acoso sexual es una de las tantas formas de violencia de género que pueden enfrentar las mujeres. Sin embargo, se trata de una violencia normalizada e invisibilizada, presente de manera cotidiana en todos los espacios de la vida, incluyendo el laboral, donde confluye con otras formas de violencia. Las mujeres que ejercen el periodismo no están exentas de vivir esta situación, ante la cual desarrollan diferentes estrategias de resistencia. Las periodistas toleran, esquivan o confrontan el acoso sexual de parte de sus jefes, compañeros, funcionarios, policías y de otras personas con las que interactúan. En este texto se explora en torno a dichas formas de resistencia, que representan, a su vez, la manera en la que las mujeres se constituyen como sujetos, ante la violencia que las afecta.<hr/>Abstract: Sexual harassment is one of the many forms of gender-based violence that women can face. However, it is a normalized and invisible violence, which is present on a daily basis in all areas of life, including the workplace, where it converges with other forms of violence. Women who practice journalism are not exempt from living this situation, before which they develop different strategies of resistance. Journalists tolerate, avoid or confront sexual harassment on the part of their bosses, colleagues, officials, police officers and others with whom they interact. In this text, we explore these forms of resistance, which in turn represent the way women are constituted as subjects, before the violence that affects them. <![CDATA[Las mujeres en un país plurinacional e intercultural, Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200358&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto analiza la manera cómo la Constitución plurinacional e intercultural del Ecuador, aprobada en el 2008, por un lado, incorpora normativas que establecen sanciones penales contra la discriminación y violencia de género, exige a los partidos políticos la aplicación del principio de paridad, genera el Código Penal Integral; similarmente, el gobierno nacional firma los convenios con varias instituciones estatales y declara campaña nacional contra la violencia de género; por otro, a pesar de estos discursos y atributos, la violencia de género no se elimina, se configura y, en la práctica, no sólo persiste la violencia y el feminicidio, sino que, lo que es peor, va en aumento. El texto pretende ampliar el debate sobre el tema y se desea que las páginas que siguen sean leídas no únicamente como ejercicio de conocimiento sino también del reconocimiento y cuestionamiento a la distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Los datos de este estudio se recogieron de forma colaborativa por el autor y un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la UNACH.<hr/>Abstract: The text analyzes the way in which the Ecuadorian multinational and intercultural Constitution, approved in 2008, on the one hand, incorporates regulations that establish criminal sanctions against discrimination and gender violence, requires that political parties implement the principle of parity, generates the Integral Penal Code; similarly, the national government signed the agreements with several state institutions and declared national campaing against gender violence; on the other hand, despite these discourses and attributes, gender violence has not been eradicated, it is configured and, in practice, not only violence and feminicide persist, but worse, it is on the increase. The text intends to broaden the debate on the subject and it is desirable that the following pages be read not only as an academic exercise but also of the dabate recognition and questioning of the distance between what is said and what is done. Data from this study were collected collaboratively by the autor and a group of students from the Escuela de Psicologia-UNACH (School of Psychology). <![CDATA[Mujeres-Indígenas y decisiones políticas. Alcances y limitaciones de la institucionalización indígena y de género en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200390&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un estudio de casos, este artículo analiza las capacidades desarrolladas por el Estado de Chile para garantizar el ejercicio de los derechos de participación y representación política de las mujeres indígenas. El análisis se centra en las representaciones y prácticas de funcionarios/as, tanto del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Lo que se problematiza es la subordinación de las mujeres del Plural Movimiento Indígena en el espacio público. El corpus comprende material documental y entrevistas en profundidad realizadas en Chile a funcionarios/as y mujeres-indígenas, entre los meses de mayo y julio del 2016 en las regiones: Metropolitana, Arica y Parinacota y Araucanía.<hr/>Abstract: Based on a case-study strategy, this article addresses the capacities developed by the Chilean state to guarantee the effective exercise of participation rights and political representation of indigenous women. The analysis focuses on: representations and practices of public servants from both the National Service for Women (SERNAM) - the Ministry for Women and Gender Equity and the National Corporation for Indigenous Development (CONADI). This approach problematizes the subordination of indigenous women in the public space. The corpus comprises documentary material and in-depth interviews carried out in Chile to public servants and indigenous women. They were interviewed between May and July 2016 in the Metropolitan, Arica and Parinacota, and Araucanía regions. <![CDATA[Denuncias y marcos de escucha para la violencia sexual en tribunales militares durante la última dictadura argentina (1976-1983)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000200423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se analizarán denuncias sobre violencia sexual realizadas por ciudadanas contra militares durante la última dictadura militar en Argentina. Consideramos que el análisis de estas denuncias nos permite visualizar cómo las prácticas sexistas que sabemos que se daban dentro de los centros clandestinos de detención ocurrían también fuera de éstos, el poder concentracionario se manifestaba con características similares afuera de los centros clandestinos de detención y eso ocurría por el poder que el terrorismo de Estado le otorgaba a los militares (Calveiro, 1998). En esta investigación, la perspectiva de género permite, en primer lugar, profundizar el análisis de la vida cotidiana durante la última dictadura. En segundo lugar, analizar las relaciones jerárquicas de género en nuestra sociedad, que -si bien, no son estáticas- preceden y subsisten a la última dictadura argentina, e intentaron ser reforzadas por los militares durante el terrorismo de Estado tanto en los centros clandestinos de detención como afuera de ellos. En ese sentido, luego de analizar los casos desarrollados, se podrá evaluar el modo en que la violencia sexual estaba presente más allá incluso del contexto del centro clandestino de detención (en términos temporales y espaciales). Así también, cómo la discriminación y los mitos machistas que impregnan la justicia hacían que las denuncias no encontraran en los tribunales militares un marco de audibilidad.<hr/>Abstract: At this paper we analyze a number of sexual violence reports portrayed by women citizens against military personnel during the last military dictatorship in Argentina. We consider that analyzing those reports allows us to visualize how the sexist practices that we know that were taking place inside the clandestine detention centers also occurred outside them. The concentracionary power assumed similar characteristics outside the clandestine detention centers and that was because of the power that State Terrorism gave to the military personnel. In this research, the gender perspective allows, firstly, to deepen the analysis of everyday life during the last military dictatorship. Secondly, it allows us to inquire about hierarchical gender relations within our society, which, although not static, preceded and followed the military government. However, the military regime sought to reinforce such hierarchical gender relations during the period of State Terrorism both inside and outside clandestine detention centers. In that sense, the analysis of the selected cases shows, both with the reiteration of the cases and the mechanisms to discourage the reports, how the sexual violence was present further in the boundaries of clandestine detention centers (in temporal and spacial terms). Furthermore, it shows how sexists’ myths and the discrimination towards women that impregnated the judicial system didn’t allow an audibility framework for the reports.