Scielo RSS <![CDATA[La ventana. Revista de estudios de género]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-943620160002&lang=en vol. 5 num. 44 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Trabajo sexual y feminismo, una filiación borrada: traducción de "inventing sex work" de Carol Leigh (alias Scarlot Harlot)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En esta introducción a la traducción del texto de Carol Leigh, reponemos brevemente el contexto de los debates feministas presentes en el surgimiento de la idea de trabajo sexual. Además brindamos una clave de lectura que permite comprender la importancia actual de esta traducción en el marco de una fuerte polarización del debate feminista sobre la prostitución y la transnacionalización de la campaña contra la trata de personas.<hr/>Abstract: In this introduction to our translation of "Inventing sex", we briefly describe the context of feminist debates in the emergence of the idea of sex work. We also offer a key to understanding the current relevance of this translation in the context of a strong polarization of the feminist debates on prostitution and the trans-nationalization of the campaign against human trafficking. <![CDATA[Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo tratamos de ofrecer un análisis crítico de las representaciones simbólicas de mujeres y hombres en los medios de comunicación, a partir de la revisión de algunos conceptos fundamentales en el contexto de las Ciencias Sociales. El objetivo es poder entender a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fenómenos como desigualdad/discriminación simbólica, sexismo en los medios de comunicación, o violencia simbólica contra las mujeres. Para ello, recogemos algunos ejemplos de discriminación simbólica en el lenguaje y su uso, así como en las imágenes con las que los medios de comunicación y la publicidad representan las diferencias de género.<hr/>Abstract: In this paper we try to provide a critical analysis of the symbolic representations of women and men in the mass media, from the review of various basic concepts in the context of Social Sciences. The purpose is to deepen the understanding of phenomena such as symbolic inequality/discrimination, sexism in the media, or symbolic violence against women. To this end, we gather some examples of symbolic discrimination in language and in language use, and also in the images with which media and advertising represent gender differences. <![CDATA[Mujeres, indígenas, gays y lesbianas en México. ¿Comunidades excéntricas?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El ensayo parte de interrogar si es posible vincular conceptualmente diferentes movimientos políticos (feminista, indígenas, gays y lesbianas) en México. La respuesta es afirmativa; la perspectiva analítica retoma el debate que introduce Foucault acerca de los discursos producidos por las ciencias humanas, con la pretensión de neutralidad científica, el cual distingue entre historia de las ciencias y genealogía de los saberes: en tanto la primera se articula en torno al eje estructural del conocimiento y la exigencia de verdad, la segunda lo hace en relación con el saber, las prácticas discursivas y las relaciones de poder.<hr/>Abstract: The essay is created to question if it is possible to stablish a conceptual connection among the different political movements (feminism, indigenism, gays, lesbians) in Mexico. The answer is affirmative; the analytic perspective is based on the debate introduced by Foucault regarding the speeches created by the human sciences, with the pretention of a scientific neutrality, which distinguishes between the history of sciences and the genealogy of knowledge: the first one is composed around the structural axis of knowledge and the demand of the truth while the second one is related to knowledge itself, the discursive practices and the power relationships. <![CDATA[Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el Noroeste de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analizan los resultados de la evaluación de un instrumento sobre cultura institucional de género, utilizando el método de componentes principales. Se describen la estructura y parámetros de su validez y confiabilidad, al igual que las diferencias obtenidas por sexo. La muestra fue de 1,144 personas, de los sectores: educativo, de salud y de investigación en el noroeste de México. Los resultados arrojaron cuatro componentes: procesos administrativos, equidad laboral, prestaciones, clima laboral y autoritarismo, que explicaron el 40.90 de la varianza con un Alfa de Cronbach de .88. Una vez obtenidos estos valores, el instrumento es válido y confiable para evaluar la cultura institucional e identificar los sesgos de género. La metodología puede ser replicada para adaptar el instrumento en otras regiones.<hr/>Abstract: In this paper the results of the evaluation of an instrument on gender institutional culture are analyzed using the principal components method. The structure and parameters of its validity and reliability, as well as the differences obtained by sex, are described. The sample consisted of 1,144 individuals from the educational, health, and research sectors in northwestern Mexico. The results showed four components: administrative processes, employment equity, benefits, working environment, and authoritarianism, which explain 40.90 of variance with a Cronbach's alpha of .88. With these obtained values, the instrument is considered valid and reliable to evaluate institutional culture and identify gender bias. Methodology can be replicated to adapt the instrument to other regions. <![CDATA[El hombre palabra y la mujer traición en la "La Cilindra" de Carmen Báez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se lleva a cabo un análisis del cuento "La Cilindra" de Carmen Báez. Para ello la metodología propuesta está en el contexto de la filosofía, la literatura y la teoría de género. En este marco se tiene como hipótesis que la autora a través de los recursos literarios realiza una reflexión crítica de los prototipos de género, asumidos como ideales imposibles de cumplir, esto es, que en la relación dialéctica que mantienen la vida vivida y la ficción, los esquemas se asumen, construyen y reproducen desde los supuestos que la racionalidad patriarcal ilumina en la vida vivida y por ende en los productos culturales. Para analizarlo, el artículo se ha dividido en cuatro apartados. En el primero se aborda el concepto de prototipo en la Revolución. En el segundo se estudian los esquemas del ser mujer en "La Cilindra". En el tercero se analizan a Juan Lanas y a su superior como dos formas de ser varón durante el movimiento armado y finalmente se propone un análisis de los elementos expuestos.<hr/>Abstract: Through the tools of philosophy and gender studies, this work is carried out as an analysis of the story "La Cilindra" of Carmen Baez. For this is the hypothesis that the author through literary devices makes a critical reflection of gender prototypes, assumed to fulfill impossible ideals. This is, in the dialectical relationship that lived life and fiction have, the schemes are assumed, constructed and reproduced from the patriarchal rationality assumptions that glows vivid life and therefore in cultural products. This article has been divided into four sections. In the first, the prototype concept is discussed in the revolution. In the second, schemes of womanhood are studied in "La Cilindra". In the third, Juan Lanas and his superior are analyzed as two ways of being male during the armed movement and finally an analysis of the elements exposed is proposed. <![CDATA[Espacios y luchas femeninas. Usos y apropiaciones espaciales en la Costa Chica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo me propongo hablar de cómo en San Lorenzo1, Costa Chica de Oaxaca, tanto espacio como tiempo están atravesados por el género, es decir, cómo éste produce unos imaginarios espacio-temporales llenos de simbolismos, poder y significados diferenciados genéricamente. Estas diferencias posibilitan el control, a veces simbólico, de los hombres sobre el ámbito productivo. Me interesa cómo a pesar de que en la ideología existente en San Lorenzo se asignan los espacios domésticos a las mujeres, éstas se apropian de los espacios públicos y los convierten en domésticos feminizándolos a través de sus prácticas.<hr/>Abstract: In this article, based on ethnographic fìeldwork, I intend to discuss how in San Lorenzo, Costa Chica of Oaxaca, so both space and time are determined by gender, i.e. how it produces space-time imaginaries full of symbolisms, power and generically distinct meanings. These differences make it possible for men to control the productive sector, through symbolic domination. I am interested in how, despite the existing ideology in Morelos that assigns women to domestic spaces in spite of the existing ideology in Morelos. They hijack public spaces and turn them into domestic ones, feminizing the spaces through their practices. <![CDATA[La monetarización de la pobreza, las mujeres y la revolución microfinanciera en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo me propongo hablar de cómo en San Lorenzo1, Costa Chica de Oaxaca, tanto espacio como tiempo están atravesados por el género, es decir, cómo éste produce unos imaginarios espacio-temporales llenos de simbolismos, poder y significados diferenciados genéricamente. Estas diferencias posibilitan el control, a veces simbólico, de los hombres sobre el ámbito productivo. Me interesa cómo a pesar de que en la ideología existente en San Lorenzo se asignan los espacios domésticos a las mujeres, éstas se apropian de los espacios públicos y los convierten en domésticos feminizándolos a través de sus prácticas.<hr/>Abstract: In this article, based on ethnographic fìeldwork, I intend to discuss how in San Lorenzo, Costa Chica of Oaxaca, so both space and time are determined by gender, i.e. how it produces space-time imaginaries full of symbolisms, power and generically distinct meanings. These differences make it possible for men to control the productive sector, through symbolic domination. I am interested in how, despite the existing ideology in Morelos that assigns women to domestic spaces in spite of the existing ideology in Morelos. They hijack public spaces and turn them into domestic ones, feminizing the spaces through their practices. <![CDATA[Conciencia de discriminación: Reseña del libro <em>Género, salud y condiciones de trabajo en la ciencia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200194&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo me propongo hablar de cómo en San Lorenzo1, Costa Chica de Oaxaca, tanto espacio como tiempo están atravesados por el género, es decir, cómo éste produce unos imaginarios espacio-temporales llenos de simbolismos, poder y significados diferenciados genéricamente. Estas diferencias posibilitan el control, a veces simbólico, de los hombres sobre el ámbito productivo. Me interesa cómo a pesar de que en la ideología existente en San Lorenzo se asignan los espacios domésticos a las mujeres, éstas se apropian de los espacios públicos y los convierten en domésticos feminizándolos a través de sus prácticas.<hr/>Abstract: In this article, based on ethnographic fìeldwork, I intend to discuss how in San Lorenzo, Costa Chica of Oaxaca, so both space and time are determined by gender, i.e. how it produces space-time imaginaries full of symbolisms, power and generically distinct meanings. These differences make it possible for men to control the productive sector, through symbolic domination. I am interested in how, despite the existing ideology in Morelos that assigns women to domestic spaces in spite of the existing ideology in Morelos. They hijack public spaces and turn them into domestic ones, feminizing the spaces through their practices. <![CDATA[Discapacidad, sexualidad y teoría <em>queer</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo me propongo hablar de cómo en San Lorenzo1, Costa Chica de Oaxaca, tanto espacio como tiempo están atravesados por el género, es decir, cómo éste produce unos imaginarios espacio-temporales llenos de simbolismos, poder y significados diferenciados genéricamente. Estas diferencias posibilitan el control, a veces simbólico, de los hombres sobre el ámbito productivo. Me interesa cómo a pesar de que en la ideología existente en San Lorenzo se asignan los espacios domésticos a las mujeres, éstas se apropian de los espacios públicos y los convierten en domésticos feminizándolos a través de sus prácticas.<hr/>Abstract: In this article, based on ethnographic fìeldwork, I intend to discuss how in San Lorenzo, Costa Chica of Oaxaca, so both space and time are determined by gender, i.e. how it produces space-time imaginaries full of symbolisms, power and generically distinct meanings. These differences make it possible for men to control the productive sector, through symbolic domination. I am interested in how, despite the existing ideology in Morelos that assigns women to domestic spaces in spite of the existing ideology in Morelos. They hijack public spaces and turn them into domestic ones, feminizing the spaces through their practices.