Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420120001&lang=pt vol. num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Narco-Violence and Social Sciences</b>: <b>What we Look, what we Interpret</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Violence,Youth and Vulnerability at Northeast Mexico Border</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es reflexionar sobre las condiciones de violencia en las que viven los jóvenes de la frontera norte de México. Se analizaron entrevistas hechas a jóvenes trabajadores de la maquila en la ciudad fronteriza de Matamoros,Tamaulipas, durante 2010. Sus narrativas revelaron una subsistencia inmersa en una espiral de violencia. En ese contexto, sus cuerpos son el receptáculo que se consume, controla y vulnera, son recursos para las familias, mercancías para el trabajo de la maquila, objeto de sustracción y manipulación mediante el secuestro, la tortura, el "levantón" o el reclutamiento forzado por las organizaciones criminales. Con este telón de fondo surgieron desafíos para el desarrollo de la investigación y la construcción de la etnografía al compartir la desazón, incertidumbre y miedo con los habitantes de esa ciudad.<hr/>The purpose of this article is to analyze the life conditions in the context of violence of young habitants of the North border of Mexico.We examined interviews with young maquiladora workers in Matamoros,Tamaulipas, during 2010. The narratives revealed violent experiences under different conditions in a spiral of violence throughout their lives. In this context, their bodies are the subject of violence but also desire for power and exchange.Today, they are the receptacle that is consumed, control, and violate their bodies.They are resources for their families, goods for the maquila work, object of abduction and manipulation by criminal organizations. In this background, the construction of ethnography shares the despair, uncertainty and fear with the habitants of this city. It's a challenge for the social sciences in contexts of violence and insecurity such as the current moment in Mexico. <![CDATA[<b>Displaced by War</b>: <b>families of Northeastern Mexico in Exile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El desplazamiento de poblaciones, la migración forzada, el éxodo y el exilio constituyen nuevas realidades para los habitantes deTamaulipas y Nuevo León en el contexto de la guerra emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado en 2006, y la lucha sangrienta entre los cárteles por el control de rutas, territorios y mercados. La cercanía geográfica y los lazos históricos con el estado de Texas lo han colocado como el principal receptor de desplazados norestenses. Con base en una revisión hemerográfica, se presenta una cronología del éxodo en la región noreste desde 2009, iniciada por familias con mayor capital económico -"migrantes dorados"-.Los "refugiados","desplazados" y"exiliados" son los nuevos rostros de las víctimas de esta guerra: poblaciones cuya existencia y derechos no son reconocidos por el Estado mexicano ni por las agencias internacionales y tampoco por Estados Unidos.<hr/>Population displacement, forced migration, exodus and exile are new realities of the inhabitants of Tamaulipas and Nuevo Leon states since the war waged by the mexican federal government against drug trafficking and organized crime in 2006, and the bloody struggle between the cartels for control of routes, territories and markets. Geographical proximity and historical ties with the state of Texas have placed it as the main place of refuge for the displaced norestenses. Based on a review diaries, we present a chronology of the exodus in the Northeast since 2009, initiated by families with higher economic capital -"gold migrants"-, which steps were followed by others displaced because of widespread violence."Refugees","displaced" and "exiles" are the new faces of the victims of this war: people whose existence and rights not yet recognized the Mexican government nor the international agencies and not the United States. <![CDATA[<b><i>Fayuca</i></b><b> Economy and Drug Trafficking in Northeastern Mexico</b>: <b>Extortion, Collusion and Solidarity in Border Economies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se reflexiona sobre el encuentro de dos formas de organización cuyo objetivo es que ciertas mercancías crucen la frontera internacional entre México y Estados Unidos: el narcotráfico que transporta droga al norte de la frontera y el comercio de "fayuca" hacia el sur. ¿Qué propicia la inserción de los cárteles de la droga en el comercio de "fayuca"? La respuesta está en las lógicas de organización de ambos comercios, definidas por la presencia de una frontera internacional y basadas históricamente en la extorsión, la coerción, las redes sociales, el intercambio de servicios y ciertos niveles de violencia.Se analiza cómo los cárteles participan ahora en el comercio de "fayuca" hacia el sur de la frontera y cómo los comerciantes, funcionarios y líderes sindicales coexisten con actores sociales que funcionaban de manera separada anteriormente.<hr/>The article focuses on the intersection of two forms of organization that aim to make certain goods to cross the international border between Mexico and the United States: drug trafficking and fayuca trade. What promotes the inclusion of the drug cartels in the fayuca trade? The answer lies in the logical organization of both businesses, as defined by the presence of an international border and historically based in the extortion, constraint, social networks, exchange of services and certain levels of violence. We analyze how the cartels are now involved in the fayuca trade to the south of the border, and we consider how traders, officials and union leaders now coexist with social actors who previously operated separately. <![CDATA[<b>Linked to the Drug?</b>: <b>Women Imprisoned for Drug Crimes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la manera en que la ofensiva del Estado mexicano contra el narcotráfico incidió en el orden de género de procuración de justicia. Esto se observó en el incremento de encarcelamientos de mujeres por delitos contra la salud al ser consideradas agentes significativos de la cadena delictiva del narcotráfico. El resultado fue el endurecimiento de las penas imputadas y la negación de los beneficios de preliberación que establece la ley. Estas mujeres han sido juzgadas bajo el imaginario del narcotraficante masculino, enemigo de la sociedad, no obstante que son los últimos eslabones del crimen organizado, víctimas de violencia y pobreza. El Estado las ha criminalizado y les ha negado el ejercicio pleno de sus derechos. En este artículo rescatamos sus testimonios y reflexionamos sobre los riesgos y dificultades de realizar una investigación antropológica en condiciones carcelarias.<hr/>This article analyzes how the Mexican government's offensive against the drugs affected the gender order of enforcement.This fact was observed in the increase of incarceration of women for drug crimes considered significant actors in the criminal chain of drug trafficking.The results were harsher sentences and the denial of pre-release benefits provided by law.These women have been tried under the imagery of male drug dealer,an enemy of society, yet they are victims of violence and poverty, and the last link between organized crime.The State has undertaken to criminalize and deny the full exercise of their rights. In this article their stories are rescued, and we try to reflect on the risks and difficulties of conducting anthropological research in prison conditions. <![CDATA[<b>Borders, Indigenous communities and Accumulation of Violences</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las comunidades mayas de Guatemala se han formado históricamente desde el eje constituyente y persistente de la violencia.A la Colonia,a la República y a la guerra desde los años setenta hasta finales del siglo pasado,se suman las violencias producidas por la integración de esta periferia al orden global: los "megaproyectos" y la explotación de los recursos naturales, la aparición dislocadora del narcotráfico o los movimientos migratorios hacia Estados Unidos. La capitalización "por sí mismos" a raíz de los recursos transferidos por la incorporación de los indígenas a este éxodo hacia "el norte" introduce dinámicas de urbanización y modernización desordenada y paradojas socioculturales. Estas transformaciones generan nuevas dependencias y violencias que retan radicalmente la vida comunitaria. En este artículo se explora el caso del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.<hr/>Mayan communities in Guatemala has historically formed from the axis of the constituent and persistent violence.In the Colony,the Republic and the war from 70s to the last century,currently joins the violence produced by the incorporation of these suburbs to the global order: the "megaprojects" and the exploitation of natural resources, the expanding of drug trafficking or migration to United States. Capitalization "for themselves" because of the resources transferred by the massive incorporation of indigenous peoples to this exodus to "the North" introduces disordered urbanization and modernization, and sociocultural paradoxes.This set of transformations creates new dependencies and violence as part of everyday, radically defying community life. This article explores the case of the department of Huehuetenango, border with Mexico. <![CDATA[<b>Narcoculture,Violence and Socioantropological Sciences</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las comunidades mayas de Guatemala se han formado históricamente desde el eje constituyente y persistente de la violencia.A la Colonia,a la República y a la guerra desde los años setenta hasta finales del siglo pasado,se suman las violencias producidas por la integración de esta periferia al orden global: los "megaproyectos" y la explotación de los recursos naturales, la aparición dislocadora del narcotráfico o los movimientos migratorios hacia Estados Unidos. La capitalización "por sí mismos" a raíz de los recursos transferidos por la incorporación de los indígenas a este éxodo hacia "el norte" introduce dinámicas de urbanización y modernización desordenada y paradojas socioculturales. Estas transformaciones generan nuevas dependencias y violencias que retan radicalmente la vida comunitaria. En este artículo se explora el caso del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.<hr/>Mayan communities in Guatemala has historically formed from the axis of the constituent and persistent violence.In the Colony,the Republic and the war from 70s to the last century,currently joins the violence produced by the incorporation of these suburbs to the global order: the "megaprojects" and the exploitation of natural resources, the expanding of drug trafficking or migration to United States. Capitalization "for themselves" because of the resources transferred by the massive incorporation of indigenous peoples to this exodus to "the North" introduces disordered urbanization and modernization, and sociocultural paradoxes.This set of transformations creates new dependencies and violence as part of everyday, radically defying community life. This article explores the case of the department of Huehuetenango, border with Mexico. <![CDATA[<b>Street Populations</b>: <b>from Welfare to Repression</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La globalización neoliberal ha producido poblaciones callejeras que sobreviven de la vía pública. Las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno ofrecen una variedad de proyectos asistenciales, preventivos y correccionales para atender este problema. Sin embargo, millones de personas siguen trabajando y viviendo en las calles de las ciudades en toda Latinoamérica. Proyectos con bases en la pedagogía social proponen una alternativa innovadora para desarrollar una conciencia crítica entre las poblaciones callejeras, un paso fundamental para estimular un movimiento social entre ellos.<hr/>Neoliberal globalization has produced diverse populations of people who survive off the streets. Non-governmental organizations and government agencies offer a wide variety of social aid, as well as preventive and correctional projects to address this problematic reality. Nevertheless, millions of people continue working and living on the streets in cities throughout Latin America. Projects based in social pedagogy offer an innovative alternative to develop critical consciousness among street populations, a fundamental step for achieving social movement. <![CDATA[<b>Children's Perspectives on Family</b>: <b>A Study About Social Groups in Porto Alegre, Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta resultados de un estudio etnográfico realizado con nueve familias en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. El principal objetivo es interpretar las concepciones de los niños sobre sus familias desde una combinación de métodos, como fotografías hechas por los menores, conversaciones grabadas, observación participante y entrevistas con sus parientes y amigos próximos. El trabajo explora temas relacionados con la incorporación o exclusión de miembros de la familia, las relaciones jerárquicas familiares y el papel de la casa en el día a día.<hr/>This paper presents some results of an ethnographic study on nine families in the city of Porto Alegre, Brazil. Its main objective is to interpret the children's conceptualizations on their families through a combination of methods, such as photographs taken by the children, tape-recorded conversations, participant observation, and interviews with their relatives and close friends.The work explores themes related to the incorporation or exclusion of family members, hierarchical relationships within the family and the role of the home in routine. <![CDATA[<b>Violence, Sex, Age and Proverbs</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se revisa la violencia verbal y simbólica en el lenguaje, en particular el refranero popular en lengua española y en concreto la violencia hacia algunos sectores sociales: las mujeres, la infancia y la vejez.<hr/>This text goes through the verbal and symbolic violence in language and in the popular proverb in Spanish language.The point is the violence to some social sectors: women, children and old people. <![CDATA[<b>Structure and Social Change in Indigenous Societies in Latin America</b>: <b>The Relation between Mapuche Society and Chilean State</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La ocupación del territorio mapuche y la instauración de un sistema de dominación por parte del Estado provocaron el empobrecimiento y las transformaciones sociales que hoy se expresan a través de demandas territoriales y étnicas de las comunidades mapuches. El Estado chileno generó políticas de desarrollo indígena con identidad y promoción del capital social que resultaron insuficientes para enfrentar un conflicto político y étnico. Se propone el concepto de estructuras de transición como alternativa a la idea de capital social: se colocan el conflicto y la dominación del Estado de Chile como eje de las relaciones entre éste y las comunidades mapuches, y se extiende como herramienta de análisis para interpretar los fenómenos de cambio social en una sociedad indígena de Latinoamérica al ser incorporada a las dinámicas sociales y políticas de la sociedad chilena.<hr/>The occupation of Mapuche territory, and the instauration of Chilean's State domination system are the cause of impoverishment and social transformation and its current expression are the historical, territorial and ethnic claims.The Chilean State strategies of governability underpinning in the idea of development with identity and social capital are insufficient to give response to the political conflict.We propose the alternative concept transition structures.In this concept the conflict and domination relationships of Chilean State are the main analytical tools to understand the social change in an indigenous Latinamerican society when incorporated into the dynamics of a dominant society. <![CDATA[<b>¿Autobiography or Autoethnography?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades. <![CDATA[<b>Being Young in the Northern Border of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades. <![CDATA[<b>Drug Trafficking and Literature</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades. <![CDATA[<b>A Microhistory of San Pedro Tidaá, Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades. <![CDATA[<b>Dilemmas and Times of Civil Society</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades. <![CDATA[<b>Language Nest, an Intercultural Dialogue on Indigenous Education between Chomsky,Anthropologists, and Educators</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tiene un doble propósito: por un lado, contribuir a la difusión de un campo de la investigación cualitativa y de una forma de escritura y presentación de resultados denominado autoetnografía -para ello se relata el origen de este enfoque y su desarrollo en los últimos 30 años-; por otro lado, se ofrece un ejemplo de este subgénero que constituye un híbrido que se nutre de varias tradiciones. El tema abordado en la narrativa personal que se incluye al final del texto hace referencia a la trayectoria académica de la autora y tiene como telón de fondo algunas de las opciones epistemológicas y metodológicas que las ciencias sociales en México han ofrecido a los profesores-investigadores en las últimas tres décadas.<hr/>The article has a double purpose: on the one hand, to contribute to spread a field of study within the qualitative research perspective, and a way of writing and presenting results named autoethnography -we review the origins and development of this area in the last 30 years-; on the other hand, it is offered an example of this subgenre,that constitutes a hybrid that has been nurtured of various traditions.The topic of the personal narrative that it's included towards the end of the article refers to the personal academic trajectory of the author and has as its backdrop some of the epistemological and methodological options that the social sciences in Mexico have provided to researchers in the last three decades.