Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420110003&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Subjects Thinking Beyond State and Capital</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The Rhythms of <i>Pachakuti</i></b>: <b>How we Get to Know Emancipatory Struggles and Their Relationship with the Politics of Autonomy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo analiza la cuestión de la emancipación social en Bolivia, sus desafíos, trayectorias y dificultades. Recupera algunas experiencias de las acciones que los hombres y mujeres de base emprendieron durante el primer periodo de gobierno de Evo Morales (2006-2009) y reflexiona acerca de sus posibilidades políticas.<hr/>This work analyses the issue of social emancipation in Bolivia, its challenges, trajectories and difficulties. It recovers some experiences of the actions taken by men and women of the base during the Evo Morales government of 2006-2009 and reflects upon their political possibilities. <![CDATA[<b>The Epistemic Implications of Historical Thinking from the Perspective of the Subject</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las implicaciones más significativas del pensar histórico es la potenciación del sujeto. Si la perspectiva asumida va en consonancia con la atención de la demanda de cambio que la realidad nos plantea, éste será un pensar histórico que busque reconocer lo necesario históricamente, que rompa los límites en busca de lo inédito. Los sujetos se tornan punto de referencia para darle sentido y dirección a su acción, de acuerdo con las posibilidades de desenvolvimiento y en función del proyecto desde donde se leen las potencialidades, entre otras, las implicaciones epistémicas del acto de pensar, para un sujeto situado histórica y políticamente.<hr/>One of the most significant implications of historical thinking is the empowerment of the subject, assuming as a prospect for change to meet the demand posed by the reality. Then it will recognize what is historically necessary, and breaking-off the limits in search on the unpublished thing. Becoming the historical reference point to think of subjects to give meaning and direction to their actions, according to the possibilities of development and depending on the project from which the potentials are read.Will the potential, among others, the epistemic implications of the act of thinking, for a subject historically and politically situated. <![CDATA[<b>Instituting for Autonomy Is a Testimony of Migration</b>: <b>From <i>Socialisme ou Barbarie </i>to Cornelius Castoriadis / <i>Agora International</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es un intento por replantear la dimensión imaginaria como espacio para la transformación social. Frente a la tradición filosófica heredada y su dependencia de la hipercategoría de la determinidad, revisitamos una diáspora en torno a la figura de Cornelius Castoriadis, comprometida con un proyecto político radical. La crítica del fenómeno burocrático había tenido lugar en el espacio del colectivo y la revista Socialisme ou Barbarie. Un ejercicio fuertemente inspirado en el saber psicoanalítico nos permitirá establecer un paralelismo entre la obra institucional por la autonomía, la dimensión imaginaria y social del desplazamiento y una manera nueva de entender el servicio público.<hr/>This is an attempt to reframe the imaginary dimension as a space for social transformation. Against the inherited philosophical tradition and its dependency of hypercategory of determination, we revisited a diaspora around Cornelius Castoriadis, committed with a radical political project. The bureaucratic phenomenon criticism takes place in the group and the magazine Socialisme ou Barbarie. An exercise, strongly inspired in the psychoanalytic knowledge will allow us to establish a parallelism between the institutional work for autonomy, the imaginary and social dimension of the displacement, and a new way to understand public service. <![CDATA[<b>Time and Memory in Social-Environmental Struggles in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del análisis de experiencias de lucha de lo que llamamos movimientos socioambientales, estudiamos el tema de la memoria colectiva como un dispositivo estratégico de resistencia de los sujetos enfrentados a los procesos de despojo territorial como parte de la acumulación de capital en las condiciones actuales de la globalización neoliberal. La memoria, desde esta perspectiva, no es un gesto nostálgico o romántico, sino una manera de resistir que implica, en algunas experiencias, la negación abierta de las expresiones más agresivas y predatorias del capital. En particular, nos importa destacar: a) la resistencia contra el capital; b) el antagonismo social y ciertos rasgos anticapitalistas de su manifestación, y c) la comprensión de estos movimientos como emergencia de una nueva constelación de lucha de clases.<hr/>Starting from the analysis of struggle experiences by socio-environmental movements, we focus on the theme of collective memory as a strategic device of resistance by subjects confronted with processes of territorial plunder as a part of the accumulation of capital in present conditions of neo-liberal globalization. Memory, from this perspective, is not a nostalgic or romantic gesture but a manner of resisting that implies in some experiences the open denial of the most aggressive and predatory expressions of capital. We are particularly concerned to underline the following themes related with memory and resistance: a) resistance against capital; b) social antagonism and certain anti-capitalist features of its manifestation, and c) the understanding of these movements as the emergence of a new constellation of class struggle. <![CDATA[<b>Beyond the Capital and the State? Four Proposals (Bets) for Life and a Comment (Trying to Collect Potencial and Think Decolonization)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del análisis de experiencias de lucha de lo que llamamos movimientos socioambientales, estudiamos el tema de la memoria colectiva como un dispositivo estratégico de resistencia de los sujetos enfrentados a los procesos de despojo territorial como parte de la acumulación de capital en las condiciones actuales de la globalización neoliberal. La memoria, desde esta perspectiva, no es un gesto nostálgico o romántico, sino una manera de resistir que implica, en algunas experiencias, la negación abierta de las expresiones más agresivas y predatorias del capital. En particular, nos importa destacar: a) la resistencia contra el capital; b) el antagonismo social y ciertos rasgos anticapitalistas de su manifestación, y c) la comprensión de estos movimientos como emergencia de una nueva constelación de lucha de clases.<hr/>Starting from the analysis of struggle experiences by socio-environmental movements, we focus on the theme of collective memory as a strategic device of resistance by subjects confronted with processes of territorial plunder as a part of the accumulation of capital in present conditions of neo-liberal globalization. Memory, from this perspective, is not a nostalgic or romantic gesture but a manner of resisting that implies in some experiences the open denial of the most aggressive and predatory expressions of capital. We are particularly concerned to underline the following themes related with memory and resistance: a) resistance against capital; b) social antagonism and certain anti-capitalist features of its manifestation, and c) the understanding of these movements as the emergence of a new constellation of class struggle. <![CDATA[<b>Forest Concessions, Exclusion and Sustainability</b>: <b>Lessons from the Communities of the Sierra Norte de Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los esfuerzos comunitarios que enfrentan los conflictos económicos distributivos generadores de exclusión son praxis identificadas como ejemplos de una ética concreta. Este trabajo recupera la experiencia campesina de la Sierra Norte de Oaxaca durante los procesos de exclusión que implicaron el otorgamiento de las concesiones forestales. Las praxis se muestran como lecciones en la construcción de procesos de apropiación social de la naturaleza con una mayor responsabilidad social y ambiental, pero también como estrategias vigentes para escapar del ejercicio del poder político subordinado a la racionalidad económica del mercado globalizado.<hr/>Community efforts to overcome distributive economic conflicts are a way to challenge directly processes of social exclusion. These practices are specific examples of a concrete ethos. Peasants from the Sierra Norte in Oaxaca were excluded by the award of concessions to exploit the forests to private companies. The analysis examines the lessons learned and their application in subsequent efforts to transform the social appropriation of nature into a process that is both socially and environmentally responsible; these efforts also became a strategy for escaping from a new dependency on the globalized market. <![CDATA[<b>Violent Groups in Central America</b>: <b>the Institutionalization of Violence</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza las particularidades del entorno institucional en relación con la transformación y continuación de la violencia en la Centroamérica contemporánea. Sostiene que uno de los aspectos más significativos de esta violencia es la existencia de una amplia gama de instituciones y grupos violentos -estatales, privados, civiles, formales, informales, criminales- y que éstos están conectados de varias maneras y a diferentes escalas. Estas conexiones o nexos, y el arraigo sistémico de estos grupos, son lo que nos lleva a argumentar que la violencia y los grupos que la ejercen se están institucionalizando de una forma alarmante, y que esto constituye un elemento importante en el análisis de la violencia contemporánea en la región.<hr/>This article analyses the particularities of the institutional landscape in relation to the transformation and continuation of violence in contemporary Central America, arguing that one of the most significant aspects of this violence is the existence of a wide range of violent institutions and groups -state, private, civil, formal, informal, criminal-, and that these institutions are connected in various ways and at different scales. These connections or links, and the systemic introduction of these groups, that leads us to argue that violence and the groups that exercise it are becoming institutionalized to an alarming degree, something that constitutes an important element in the analysis of contemporary violence in the region. <![CDATA[<b>Literacy and School Coverage in Latin America</b>: <b>The First Costa Rican Educational Expansion (1750-1830)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo plantea que entre 1750 y 1830 Costa Rica experimentó una primera expansión escolar, impulsada sucesivamente por las Reformas Borbónicas, por la Constitución de Cádiz (1812) y por el nuevo orden político surgido tras la independencia de España (1821). Como resultado de este proceso, la alfabetización se extendió, especialmente entre los hijos varones de pequeños y medianos productores urbanos y rurales. A partir de la década de 1830, sin embargo, el país registró un retroceso en la alfabetización, producto de los procesos de colonización agrícola que alejaban a la población de la infraestructura educativa existente, del rezago de la inversión escolar en relación con el crecimiento demográfico y de la reducción en el número de municipalidades, que eran las que tenían a su cargo la educación primaria.<hr/>This article argues that from 1750 to 1830 Costa Rica experienced the first expansion of the school system encouraged by the Borbonic Reforms, the Constitution of Cadiz (1812) and the new political order after independence from Spain (1821). Literacy mainly expanded between small and medium producers male children from urban and rural settings. However, starting in the 1830's, Costa Rica experienced a decline in literacy product of three processes. First, the colonization of new land separated the immigrants from existing educative infrastructure. Secondly, the gap created by the lack of investment in education and its relation with demographic growth. Thirdly, the reduction of the amount of municipalities created on an expanding country (municipalities were in charge of the administration of elementary schools). <![CDATA[<b>Soil Glyphs from Early Colonial Acolhua <i>Códices</i></b>: <b>a Re-Analysis of their Significance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>Jan De Vos</b>: <b>75 Years Living and 30 Years Publishing</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>The Anarcho-Punk Movement in Guadalajara</b>: <b>A Bet on Resist and Exist Against and Beyond the State and the Capital</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>It Is Possible to Escape from the State</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>The Archeological Historiography Takes the Lead</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>Masculinities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons. <![CDATA[<b>The Re-Imagination of Conservative Groups' Politic Strategies in Debates about Sexualities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reanaliza los "glifos de suelo" de cuatro códices acolhua de la Colonia temprana. Dichos glifos se ubican al centro de parcelas agrícolas y han sido vinculados a un sistema clasificatorio indígena de tierras. Sin embargo, en las tipologías previamente establecidas existe una gran variación morfológica que sugiere que distintos significados se han agrupado incorrectamente. Este estudio muestra que, además de suelos, también se registraron otros atributos de cada terreno, por lo que sería más correcto llamarles "glifos de parcela". Probablemente el objetivo fue evitar confusiones en la identificación de propiedades registradas en diferentes momentos y por distintas personas.<hr/>This paper re-examines the "soil glyphs" from four Early Colonial Acolhua códices.These glyphs were drawn at the center of agricultural plots and have been linked to an indigenous land classificatory system. However, previously established glyph typologies display important morphological variations suggesting that different meanings have been grouped incorrectly. This study shows that, in addition to soils, the glyphs also registered other various land attributes. Thus, it would be more accurate to name them "parcel glyphs". The purpose of employing parcel glyphs was, probably, to avoid confusions in the identification of landholdings registered at different times and by different persons.