Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420110002&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El intercambio en política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Dónde estamos con el estudio del clientelismo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El término "clientelismo" es objeto de debates y ha recibido múltiples definiciones en los últimos años. Algunos investigadores lo utilizaron para describir cierto tipo de relaciones que ocurren en el seno de sistemas políticos específicos; otros lo usaron para dar cuenta de los vínculos de dependencia entre el personal político y su electorado en sociedades muy distintas; otra postura conduce a descartar el término para enfatizar que el "intercambio en política" es un rasgo esencial de todos los sistemas políticos y no está necesariamente asociado a relaciones de tipo vertical entre patrones y clientes. Este artículo propone aclarar los términos del debate sobre el "clientelismo" y proporciona una revisión de la literatura internacional sobre el tema y aportar pistas de investigación para ubicar qué está en juego en un país como México.<hr/>The author's objective is to propose a state of the art of the literature on clientelism, with a multidisciplinary perspective. The article therefore takes into account both classical anthropological works and more recent contributions in political science, sociology and anthropology. It presents the distinct schools, disciplinary perspectives and evolutions as far as the analysis of clientelism. It puts emphasis on innovative works, which try and distance themselves from analyses that focus on the unequal dimension of the relationship entailed by clientelism, or which try to study clientelism within the larger framework of the changes experienced by political systems. <![CDATA[<b>Clientelismo electoral y subjetivación política en África. Reflexiones a partir del caso de Benín</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la llegada del multipartidismo, el "clientelismo electoral" aparece como una virtud ética para los ciudadanos de Benín.** El autor estudia la economía moral presente en las prácticas y las representaciones de la democracia electoral. Es necesario entender los marcos morales de la riqueza y de la autoridad legítima en la sociedad beninesa, los cuales se adaptan de manera más o menos coherente a las nuevas reglas del juego político. Esos aspectos no pueden estudiarse sin tomar en cuenta los cambios en los imaginarios políticos -indisociables de sus formas materiales-, lo que lleva el autor a analizar las formas de "mercantilización" del voto como elemento de aceptación de las virtudes cívicas.<hr/>20 years after the reintroduction of multipartism, the democratization process seems to be a global failure in Africa. Yet, this article argues that the configuration of the public sphere has been deeply disrupted by the institutionalisation of universal suffrage. Although competitive voting has failed to fundamentally transform the structures of power, it has produced significant shifts within the popular imaginaries of power and legitimacy. But these changes remain a highly ambivalent and paradoxical process: the Beninese case study shows that it is partly in the melting pot of electoral clientelism that people learn how to vote, and "civic virtues" assert themselves. For a fuller understanding of this process of democratic subjectification, we must analyse the material culture of voting transactions in their most concrete aspect. In this respect, the domestication of an "imported" democratic modernity is inextricably linked to the globalization of goods and objects belonging to the "material civilization of success". <![CDATA[<b>Las políticas de vivienda social del Estado como ejemplo de "repertorio de acción clientelar" de las autoridades locales en Francia (1950-1970)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al desarrollar de manera particular el caso emblemático de las políticas sobre la vivienda social en Francia, este trabajo nos da a conocer la forma en que los políticos elegidos localmente convierten ciertas políticas públicas de Estado en repertorios de acciones clientelares (según el concepto de "repertorio de acción" de Tilly). Gracias a los dispositivos específicos que organizan ciertas políticas, las autoridades políticas electas localmente tienen a su disposición bienes materiales financiados en gran medida por el Estado que ellos pueden atribuir a sus administrados de modo individualizado y con un margen de maniobra relativamente significativo.<hr/>Based on a fieldwork in four towns in north of France and in the suburbs of the capital (Paris), this article shows how local councillors in France used housing and urban policies as repertoire of patronage action from the 1950s to the 1980s. These kinds of uses are first of all possible because these policies begin to be financed by the State in the 1930s. And since the 1950s, local councillors make their possible for State do only finance these policies. And on the other hand, local councillors tend to control the allocation modalities of the goods produced by these policies (lodging) to the citizens of their towns. <![CDATA[<b>"Usted vino por su propia decisión"</b>: <b>repensar el clientelismo en clave etnográfica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de la comparación de la trama relacional de dos barrios populares en dos provincias argentinas -Buenos Aires y Santiago del Estero- exploramos, desde una perspectiva etnográfica, algunas dimensiones de la vida política de los sectores populares. Nos concentramos en un debate que ha ocupado recientemente a las ciencias sociales: la asociación entre la politicidad barrial y la circulación de recursos de asistencia social -asociación que suele invocar al "clientelismo" como categoría explicativa-. Con base en el análisis de nuestras observaciones de campo, discutimos los presupuestos involucrados en esa categoría desde la que los analistas presumen una especificidad de la política en contextos de pobreza.<hr/>By comparing two relational sets of popular neighborhoods placed in two Argentine provinces -Buenos Aires and Santiago del Estero- we explore, from an ethnographic point of view, some dimensions of people's political experiences. We centre our analysis on a debate that has recently occupied social sciences: the association between popular politics and the circulation of social assistance policies. This association often invokes "clientelism" as an explanatory category. Based on the analysis of our field observations, we discuss a set of assumptions contained in that category from which social scientists assume specific politics in contexts of poverty. <![CDATA[<b>Entre autonomía y clientelismo: clubes de migrantes zacatecanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una perspectiva comprehensiva del clientelismo político, se analiza cómo las organizaciones de emigrantes zacatecanos en los Estados Unidos, en el marco del Programa 3×1 para Migrantes del gobierno federal, han adoptado una relación oscilante entre autonomía y clientelismo con las autoridades locales y cómo dicha relación es funcional para los participantes del Programa. El éxito de éste en Zacatecas consolida una red clientelar de "ruta larga" donde los intercambios entre las autoridades, las organizaciones de migrantes y la población de comunidades pequeñas rebasan lo material y se asientan en lo simbólico. Estas organizaciones pueden observarse como mediadoras no subordinadas, como verdaderos sujetos sociales. Pero a pesar de la autonomía del mediador, la red clientelar es susceptible de uso político.<hr/>Considering a comprehensive perspective of political clientelism, this article examines how Zacatecas' hometown associations based in the United States when operate in the framework of the 3×1 Program for Migrants, have adopted an oscillating relationship between autonomy and clientelism with local authorities and how this relationship has been functional for all the program participants. The success of the 3×1 Program in Zacatecas strengthens a "long route" clientelist network where exchanges between state and local authorities, hometown associations and people from small communities go beyond the material and get into the symbolic. Zacatecas' hometown associations can be viewed as not-subordinated mediators, as real social subjects. However, despite the autonomy of this mediator, the patronage network still may be used with political objectives. <![CDATA[<b>Relaciones, cada día</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una perspectiva comprehensiva del clientelismo político, se analiza cómo las organizaciones de emigrantes zacatecanos en los Estados Unidos, en el marco del Programa 3×1 para Migrantes del gobierno federal, han adoptado una relación oscilante entre autonomía y clientelismo con las autoridades locales y cómo dicha relación es funcional para los participantes del Programa. El éxito de éste en Zacatecas consolida una red clientelar de "ruta larga" donde los intercambios entre las autoridades, las organizaciones de migrantes y la población de comunidades pequeñas rebasan lo material y se asientan en lo simbólico. Estas organizaciones pueden observarse como mediadoras no subordinadas, como verdaderos sujetos sociales. Pero a pesar de la autonomía del mediador, la red clientelar es susceptible de uso político.<hr/>Considering a comprehensive perspective of political clientelism, this article examines how Zacatecas' hometown associations based in the United States when operate in the framework of the 3×1 Program for Migrants, have adopted an oscillating relationship between autonomy and clientelism with local authorities and how this relationship has been functional for all the program participants. The success of the 3×1 Program in Zacatecas strengthens a "long route" clientelist network where exchanges between state and local authorities, hometown associations and people from small communities go beyond the material and get into the symbolic. Zacatecas' hometown associations can be viewed as not-subordinated mediators, as real social subjects. However, despite the autonomy of this mediator, the patronage network still may be used with political objectives. <![CDATA[<b>Organizaciones y ciudadanía local en dos regiones indígenas de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos concentramos en la construcción de la ciudadanía local a través diversas prácticas llevadas a cabo por organizaciones en dos regiones indígenas de México. Este planteamiento se ubica dentro de las discusiones actuales de la antropología política donde el análisis cultural de las reivindicaciones de los movimientos sociales ha tomado fuerza. Las organizaciones de nuestro análisis se plantean metas sobre el control del poder al confrontar y negociar con el Estado y al generar propuestas económicas y políticas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas.<hr/>This article pays especial attention to the construction of local citizenship through different practices done by social organizations in two indigenous regions of Mexico. This problem is situated on the actual discussions of political anthropology were cultural analysis over self vindications on social movements has strengthened. The organizations we analyze establish for themselves goals over the control of power to confront or negotiate with the State, and as they generate economical and political proposals for the improvement of the life conditions of the indigenous. <![CDATA[<b>Realidades y retos de las áreas metropolitanas</b>: <b>ciudad de México, Guadalajara y Monterrey</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos un balance sobre la situación urbana en las tres principales áreas metropolitanas del país a finales del siglo pasado e inicios del presente. Por una parte, consideramos los cambios registrados y las tendencias observables en los elementos que estructuran el espacio interno de dichas metrópolis. El reajuste responde al impacto de la dinámica interna de cada una de ellos, por separado, en el ámbito metropolitano. Éstos son de doble signo: desactivadores de anteriores modos de operar o innovadores de otros. Por otra parte, existen problemas o tendencias que afectan simultáneamente a las metrópolis y a sus habitantes. Analizamos los principales ejes que atraviesan transversalmente la totalidad del espacio metropolitano. La información básica proviene de la revisión de la literatura reciente.<hr/>This article offers an overview of the urban conditions in the country's three leading metropolitan areas at the end of the last century and the beginning of the present one. On the one hand, we consider the changes that have been recorded and the observable trends that structure the internal space of these metropolitan areas. The readjustment they are undergoing is a function of the logic by which these elements operate and the effects it produces on the three cities. Thus, attention is paid to the impact that the internal dynamics of each one of them has separately on the metropolitan area. This impact cuts two ways: it deactivates older ways of operating, and proposes new ones. But aside from these sector-based effects, there are problems or trends that affect the cities and their inhabitants simultaneously. In this case, we analyze the main issues that cut across the metropolitan space in its entirety. In both cases, the basic information comes from recent literature. <![CDATA[<b>Intervención de la infancia: ¿se ha transformado la esencia de la asistencia?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión sobre la intervención social o de la sociedad realizada por diferentes actores bajo un enfoque asistencial es el eje rector y organizador de este artículo. Se concentra en el desarrollo histórico de la asistencia y su evolución hasta nuestros días, para dar paso a aquellos establecimientos -asistencialistas- que dirigen su actividad a los niños y muestra a través de un estudio de caso en una casa-hogar cómo se han mantenido algunos de los principios y fundamentos que orientan esta labor desde sus prácticas institucionales.<hr/>The organizing axis of this article is a reflection around the assistance-oriented outlook as basis for social intervention by different agents. This reflection centers on the historical evolution of assistance up to the present, emphasizing the development of assistance establishments that direct attention to children. Through the case analysis of one of such establishments, a combination of orphanage-child detention center, this article shows the way in which institutional practices maintain the principles of assistance policy, guiding the work of the institution from a controversial standpoint. <![CDATA[<b>Los códices jurídicos: definición y metodología de estudio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>Mercedes Olivera</b>: <b>su contribución a la historia y al conocimiento de los pueblos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>Experiencia hospitalaria</b>: <b>mujeres embarazadas con influenza A (H1N1)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>Relaciones sociales</b>: <b>¿don o intercambio?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>Pervivencia cultural de un modo de vida mesoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>La participación política de las mujeres indígenas en México</b>: <b>oportunidades y desafíos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary. <![CDATA[<b>Migración, redes transnacionales y envejecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se defiende la necesidad de considerar como un conjunto característico dentro de los códices mesoamericanos todos aquellos que tuvieron que ver con la justicia, más allá de la clásica división por contenido propuesta por John B. Glass (1975a). Asimismo, se plantea cuál es -desde nuestro punto de vista- la metodología que debería aplicarse a su estudio, con la que buscamos potenciar ciertos elementos particulares de este tipo de documentos que en ocasiones se olvidan. Ésta se basa en tres niveles de estudio: externo, interno y contextualización, además de una postura multidisciplinar.<hr/>This paper presents the need to consider as a characteristic set within the Mesoamerican códices to all those who had to do with justice, beyond the classical division by content proposed by John B. Glass (1975a). It also raises what is the methodology that should apply to their study, which seeks to leverage certain elements of this type of documents that are sometimes forgotten. It is based on division into three levels of study: external, internal and contextualization, in addition to a multidisciplinary.