Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420090002&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cuerpos múltiples</b>: <b>añoranzas naturalistas y dispersión de significados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Prolegómenos para una fenomenología del llanto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se expone una problematización del llanto y se analizan los tres supuestos en que comúnmente han caído investigaciones previas: que el llanto consiste sólo en derramar lágrimas, que el llanto es el movimiento contrario de la risa y que la comprensión del llanto se inscribe y agota necesariamente en la esfera general de la expresión humana. A la par, se desarrollan los argumentos que conducen a postular la necesidad de un acercamiento al llanto desde una perspectiva fenomenológica que atienda a la vivencia inmediata del acontecimiento sin partir de teorías que sesguen la riqueza del fenómeno.<hr/>This paper questions the act of crying and analyzes three suppositions commonly used in previous research: that crying is merely the shedding of tears; that it is the opposite action of laughter; and that its comprehension is inscribed and limited to the human expression sphere. At the same time, it develops some arguments in order to postulate the need for approaching crying from a phenomenological perspective that accounts for the immediate experience of the event, without using theories that lessen the phenomenon’s richness. <![CDATA[<b>Cuerpo, memoria y experiencia</b>: <b>La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la teoría social sobre el cuerpo existen varias posturas para aproximarse al estudio del mismo. Una de ellas, la corporeización, o embodiment, postula que el cuerpo es el centro de toda actividad existencial, el sujeto de la percepción y generador, a su vez, de prácticas que inciden en las estructuras sociales. En este artículo la autora explora las técnicas corporales utilizadas en una peregrinación del pueblo de San Agustín a Talpa, en el sur de Jalisco, para encontrar las temáticas que los peregrinos articulan en ella. Algunos de estos temas culturales son la permanencia y la constitución del grupo, la memoria inscrita en el cuerpo y la relación con los seres sobrenaturales. Todos ellos conforman la experiencia de lo sagrado de los peregrinos de este pueblo.<hr/>There are several positions within social theory on how to study the body, one of them -the theory of embodiment- claims that the body is the center of all existential activity, the subject of perception and, in turn, the source of practices that affect social structures. This paper explores the bodily techniques used in a pilgrimage from San Agustín to Talpa, in southern Jalisco, in order to find the themes that the pilgrims articulate in their voyage. Some of these cultural themes are: the group’s permanence and constitution, the memories inscribed in the body, and the relationship with supernatural beings. All of them make up the pilgrim’s experience of sacredness. <![CDATA[<b>Construcción de la nación y el género desde el cuerpo</b>: <b>La educación física en el México posrevolucionario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo demuestra cómo el Estado mexicano posrevolucionario utilizó la educación física para integrarla a su política nacionalista y configurar, a partir de ella, identidades de género. Primero se analizan las exhibiciones gimnásticas como rituales encaminados a la formación cotidiana del Estado posrevolucionario, así como a normar las prácticas culturales -como las de género- entre la ciudadanía. Dado que los maestros fueron un factor importante en este proceso se abordan los imaginarios sobre el género y el cuerpo en una revista especializada de la Secretaría de Educación Pública. Finalmente, se presenta la manera como se regularon los cuerpos femeninos con la implementación de un uniforme deportivo en las escuelas.<hr/>This paper shows how the Mexican Post-revolutionary State integrated physical education to its nationalist policies and used it to configure gender identities. It starts by analyzing gymnastic exhibitions as rituals oriented towards the everyday formation of the post-revolutionary State, as well as a normative tool of citizen’s cultural practices, including gender activities. Given that teachers were an import factor in this process, the paper shows the conceptual representations about gender and body published in a specialized magazine of the Education Ministry. Finally, it illustrates the way in which the introduction of a physical education uniform regulated female bodies. <![CDATA[<b>De cuerpo amenazante a cuerpo deseado. Paradojas en torno a los varones "echados a perder"</b>: <b>el caso de los cholos transnacionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cholos han sido examinados sociológica, antropológica y criminalmente en ciudades estadounidenses y latinoamericanas como un movimiento juvenil o de contracultura urbana, y asociados, por lo general, con situaciones de delincuencia juvenil. Este artículo explora algunas paradojas que representan los varones identificados como cholos en campos sociales transnacionales rurales de Michoacán mediante una reconstrucción etnográfica e histórica de su peligrosidad frente a otros varones con los que se relacionan y de quienes intentan distinguirse. La autora sostiene que estos jóvenes varones implican una amenaza por la apropiación diferencial de sus cuerpos que los caracteriza frente a otros varones y a las mujeres. Sin embargo, no pueden ser considerados como un grupo marginal o aislado de la vida cotidiana y ritual de sus comunidades.<hr/>In American and Latin-American cities, Cholos have been examined from a sociological, anthropological and criminal science standpoint, which labels them as a youth or counterculture movement, usually associated with juvenile delinquency. This paper explores some paradoxes in the depiction of the male subjects identified as Cholos in rural transnational social fields in Michoacán, using an ethnographic and historic reconstruction of their level of menace towards other males, with whom they relate and try to distinguish themselves. The author maintains that these young males pose a danger because of the differential appropriation of their bodies in relation to other males and women. However, they shouldn’t be considered a marginal group, nor are they isolated from the everyday and ritual life of their communities. <![CDATA[<b>Derivas estéticas del cuerpo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cholos han sido examinados sociológica, antropológica y criminalmente en ciudades estadounidenses y latinoamericanas como un movimiento juvenil o de contracultura urbana, y asociados, por lo general, con situaciones de delincuencia juvenil. Este artículo explora algunas paradojas que representan los varones identificados como cholos en campos sociales transnacionales rurales de Michoacán mediante una reconstrucción etnográfica e histórica de su peligrosidad frente a otros varones con los que se relacionan y de quienes intentan distinguirse. La autora sostiene que estos jóvenes varones implican una amenaza por la apropiación diferencial de sus cuerpos que los caracteriza frente a otros varones y a las mujeres. Sin embargo, no pueden ser considerados como un grupo marginal o aislado de la vida cotidiana y ritual de sus comunidades.<hr/>In American and Latin-American cities, Cholos have been examined from a sociological, anthropological and criminal science standpoint, which labels them as a youth or counterculture movement, usually associated with juvenile delinquency. This paper explores some paradoxes in the depiction of the male subjects identified as Cholos in rural transnational social fields in Michoacán, using an ethnographic and historic reconstruction of their level of menace towards other males, with whom they relate and try to distinguish themselves. The author maintains that these young males pose a danger because of the differential appropriation of their bodies in relation to other males and women. However, they shouldn’t be considered a marginal group, nor are they isolated from the everyday and ritual life of their communities. <![CDATA[<b>Goldcorp y la reciprocidad negativa en el paisaje minero de Mezcala, Guerrero</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo muestra cómo la corporación transnacional Goldcorp Inc., en su interés por beneficiarse del minado de oro a cielo abierto en las tierras colectivas de tres comunidades campesinas mexicanas, establece vínculos con la sociedad local fundados en el principio de reciprocidad negativa, definida como "el intento por obtener algo impunemente sin dar nada a cambio". Se ilustran los mecanismos que la corporación usa para lograr el control de la fuente de oro, la captura política de las comunidades y la imposición de un régimen microrregional de dominación fundado en la coacción. Se ilustran también las reacciones sociales locales a la reciprocidad negativa, traducida en movilizaciones y bloqueos, que a partir de la actualización de discursos locales de "justicia" proponen una renegociación moral de la relación entre corporación y sociedad local.<hr/>This paper shows how the transnational corporation Goldcorp Inc., in order to profit from open sky gold mining in the collective lands of three Mexican peasant communities, relates with the local societies based on the principle of negative reciprocity, understood as "attempting, with impunity, to obtain something without giving anything in exchange". It also illustrates the procedures used by Goldcorp to obtain control of the gold source, achieve the political entrapment of the communities, and impose a micro-regional dominance regime based on coercion. Finally, it analyzes the local social reactions to negative reciprocity, mostly demonstrations and road-blocking protests, which renew local discourses about "justice" and propose a moral renegotiation between the corporation and the local community. <![CDATA[<b>Ciclos y sistemas <i>versus</i> procesos</b>: <b>Aportes para una discusión con el enfoque funcionalista sobre el riesgo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso sobre la problemática de los desastres, el riesgo y las vulnerabilidades, consolidado en el ámbito académico y en el de las ciencias aplicadas desde hace ya un par de décadas, ha sido el resultado de un esfuerzo múltiple de diferentes disciplinas del conocimiento, vinculadas a la observación de la relación entre la sociedad y la naturaleza. La matriz epistemológica común de esta plataforma científica ha sido el discurso funcionalista, cuya perspectiva atraviesa y comparte buena parte de la lógica de todas las áreas de la ciencia. En este trabajo se revisará la presencia (no siempre advertida) del funcionalismo en los planteamientos más representativos del discurso sobre el riesgo, con el propósito de generar un diálogo sobre el trasfondo epistemológico e interpretativo del pensamiento académico que construye y aplica este discurso.<hr/>The discourse on disasters, risk and vulnerabilities, used in academic fields and the applied sciences realm, has been consolidated over the last two decades as the result of multiple efforts by different disciplines that reflect on the relationship between society and nature. The functionalist discourse has been the common epistemological matrix of this scientific platform, and its perspective covers and shares a good deal of the logic used in all scientific areas. This paper reviews the presence (not always acknowledged) of functionalism in the most representative arguments within the discourse about risk, in an attempt to generate a discussion on the epistemological and interpretative background of the academic thought that constructs and applies this discourse. <![CDATA[<b>Más allá de las sexualidades posibles</b>: <b>Dilemas de las prácticas incestuosas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>Los cuerpos y las mujeres kaqchikeles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>La <i>incorporación</i> y los límites de la conciencia</b>: <b>Nuevas rutas de diálogo entre la fenomenología de Merleau-Ponty y la filosofía de la acción de Pierre Bordieu</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>Cristeros en Colima</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>El estudio interdisciplinario socioespacial de la diversidad religiosa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>Praxis y <i>ethos</i> moderno como crítica al eurocentrismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants. <![CDATA[<b>Diversidad, contacto inter o multicultural y globalización</b>: <b>significados y reflexiones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones incestuosas constituyen prácticas sexuales entre parientes consanguíneos, hetero u homosexualmente orientadas, muchas veces desde la sanción, lo abyecto y lo repugnante. No obstante, una de las hipótesis de este artículo es que también es posible detectar narrativas que presentan otras formas posibles de relaciones incestuosas cuando éstas no son forzadas, es decir, cuando se dan entre personas adultas y con el consentimiento de las mismas. En este trabajo me propongo analizar y discutir relatos de experiencias incestuosas consentidas, obtenidas en los ámbitos rural y urbano en Argentina entre los años 2005 y 2007, con el fin de describir los distintos sentidos atribuidos a las mismas, de acuerdo con la clase social, el tipo de relación consanguínea o los estilos de vida y orientación sexual de sus protagonistas.<hr/>Incestuous relationships are sexual practices between hetero or homo sexually oriented blood relatives. These practices are often experienced and categorized as punishable, abhorrent and despicable by most of the literature on the subject. However, one of the hypotheses of this paper is that it is also possible to find narratives that depict incestuous relationships in a different light, when these are not forced and take place among consenting adults. This article analyzes some concrete incestuous relationships, collected across urban and rural areas in Argentina, during 2005 and 2007, with the purpose of describing the different meanings attributed to those experiences, the types of kinship, or the lifestyles and sexual orientations of the participants.