Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420090001&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Alcoholismo, ayuda mutua y autoayuda</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Alcohólicos Anónimos en México</b>: <b>fragmentación y fortalezas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se describen algunas características organizacionales de Alcohólicos Anónimos (AA), así como los antecedentes socioculturales e históricos que influyeron en su conformación. Asimismo, se presentan aspectos del desarrollo de AA en México y las particularidades que se observan en su adaptación a ese contexto social, destacando las diversas fragmentaciones que sufrió a lo largo del tiempo que, sin embargo, no han restado vitalidad ni importancia a AA en este país. Se analizan los factores sociales que contribuyen a la presentación peculiar de esa organización en México. Los datos que se ofrecen son resultado de un estudio colaborativo internacional en el que participaron, además de México, otros siete países y que fue auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OM) en Europa.<hr/>This paper describes some of the organizational characteristics of Alcoholics Anonymous (AA), as well as the socio-cultural and historical background that influenced its development. It also presents certain aspects of AA’s development in Mexico and some peculiarities necessary for the institution’s adaptation to the country’s social context, highlighting some segmentations suffered through time, which have not lessened AA’s vitality or importance. It also analyzes the social factors that have contributed to AA’s peculiar configuration in Mexico. The data presented in this paper is the result of an international joint study funded by the World Health Organization (WHO) in Europe, which involved seven other countries, besides Mexico. <![CDATA[<b>Diferencias, desigualdades y conflicto en un grupo de Alcohólicos Anónimos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo da cuenta de las diferencias, desigualdades y conflictos que tienen lugar en un grupo particular de Alcohólicos Anónimos y de cómo, en ciertas condiciones, interfieren en la realización de algunos principios fundamentales de la institución así como en las prácticas de la ayuda mutua.<hr/>This paper addresses the differences, inequalities and conflicts that take place in a particular Alcoholics Anonymous group, as well as the way in which these situations, under certain conditions, interfere with the realization of some of the institution’s fundamental principles and disrupt mutual support practices. <![CDATA[<b>La construcción del alcohólico en recuperación</b>: <b>Reflexiones a partir del estudio de una comunidad de Alcohólicos Anónimos en el norte de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se centra en el proceso de transformación individual que se desarrolla dentro de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA). Intenta analizar cómo se construye el individuo alcohólico en AA y, por tanto, de qué forma se entiende el alcoholismo en el programa terapéutico que sirve de marco al proceso de inversión del estigma del alcoholismo. Se presta además especial atención a la dimensión espiritual del programa de AA y al papel que ésta desempeña en dicho proceso, en el cual la vinculación con una visión moral de la realidad social será esencial. Por último, se proponen algunos desarrollos teóricos sobre cómo se opera dicho cambio a nivel simbólico mediante la constitución de un drama social y mecanismos de ritualización.<hr/>This paper focuses on the process of individual transformation that takes place within an Alcoholics Anonymous group. It also tries to analyze the way in which an alcoholic is constructed in an AA group and, therefore, the way in which alcoholism is understood within the therapeutic program that enables the process for reversing the stigma attached to alcoholism. The paper grants special attention to AA's spiritual dimension and its role in the process, in which the link with a moral view of reality is essential. Finally, it proposes some theoretical developments about the way in which the above mentioned change takes place in a symbolic level through the construction of a social drama and ritualization mechanisms. <![CDATA[<b>Lógica cultural y lógica terapéutica en Alcohólicos Anónimos</b>: <b>Una etnografía en la periferia de la ciudad de São Paulo, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una investigación etnográfica hecha con grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) de la periferia de la ciudad de São Paulo, Brasil, en este trabajo se presenta el modelo de AA como un constructo simbólico, al interior del cual el alcoholismo es concebido como una enfermedad "física" y "moral" que afecta las relaciones sociales en las cuales el ex bebedor está involucrado. En AA, los ex bebedores crean un lenguaje de la enfermedad que permite construir un significado de la experiencia del alcoholismo dentro de una lógica regida por una "biomoralidad", cuyas reglas hacen énfasis en el cuidado de sí mismo, así como códigos culturales que conforman un contexto sociocultural particular. La lógica terapéutica de AA es abarcada por una lógica cultural en la cual el individuo considerado enfermo encuentra un lugar para su cuerpo y su espíritu, ambos enfermos, reconciliándose consigo mismo y con sus familiares.<hr/>Based on an ethnographic research of Alcoholics Anonymous (AA) groups in the outskirts of Sao Paolo, Brazil, this paper presents as a symbolic construct in which alcoholism is conceived as a "physical" and "moral" illness that affects the social relationships of the former drinker. In AA, recovering alcoholics create a language about the disease that allows them to construct and give meaning to the experience of alcoholism within a logic regulated by a "biomorality", whose rules emphasize self care, as well as cultural codes that constitute a particular socio-cultural context. In fact, AA's therapeutic logic is encompassed by a cultural logic in which an individual deemed sick can find a place for his body and spirit, both ill, and reconcile with his family members and himself. <![CDATA[<b>Lo innato y lo adquirido</b>: <b>Doctrinas y valores en dos grupos de ayuda mutua frente al alcoholismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las asociaciones de ayuda mutua dedicadas a los alcohólicos tienen cada una su relación específica con el alcoholismo. Para ilustrar la gran diferencia entre estos grupos, tanto en lo que atañe a su funcionamiento cuanto respecto a las filosofías sobre las cuales apoyan su acción, se presentará el ejemplo de dos asociaciones activas en Francia, los Alcohólicos Anónimos y Vie Libre (Vida Libre), para mostrar cómo, más allá de su voluntad común de ayudar a los alcohólicos, difieren respecto tanto a la teoría de la enfermedad que elaboraron como a su respectiva teoría de la curación y a las modalidades de atención.<hr/>Mutual support groups that deal with alcoholics have their own specific relationship with alcoholism. To illustrate the big differences amongst these groups, their procedures and the philosophies upon which they base their actions, this paper studies two French groups, Alcoholics Anonymous and Vie Libre (Free Life). It shows how, beyond their common goals, they have distinct conceptions about illness and healing, and use different treatment practices. <![CDATA[<b>De rituales y subjetividades</b>: <b>Reflexiones sobre algunas características de los grupos de Alcohólicos Anónimos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las asociaciones de ayuda mutua dedicadas a los alcohólicos tienen cada una su relación específica con el alcoholismo. Para ilustrar la gran diferencia entre estos grupos, tanto en lo que atañe a su funcionamiento cuanto respecto a las filosofías sobre las cuales apoyan su acción, se presentará el ejemplo de dos asociaciones activas en Francia, los Alcohólicos Anónimos y Vie Libre (Vida Libre), para mostrar cómo, más allá de su voluntad común de ayudar a los alcohólicos, difieren respecto tanto a la teoría de la enfermedad que elaboraron como a su respectiva teoría de la curación y a las modalidades de atención.<hr/>Mutual support groups that deal with alcoholics have their own specific relationship with alcoholism. To illustrate the big differences amongst these groups, their procedures and the philosophies upon which they base their actions, this paper studies two French groups, Alcoholics Anonymous and Vie Libre (Free Life). It shows how, beyond their common goals, they have distinct conceptions about illness and healing, and use different treatment practices. <![CDATA[<b>El índice de reemplazo etnolingüístico entre la población indígena de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transmisión de las lenguas indígenas se presenta a partir del análisis intergeneracional del uso de la lengua materna. El trabajo muestra las diferentes situaciones en que se encuentran los idiomas indígenas en los niveles de análisis regional, estatal y municipal. Otro aspecto importante es la comparación del índice para cada uno de los 62 grupos etnolingüísticos identificados en dos momentos: en el XII Censo del año 2000 y el Conteo de Población de 2005, que permiten observar los procesos de pérdida o recuperación de las lenguas indígenas en México, así como su hipotética manifestación en un escenario deseable.<hr/>This paper studies the transmission of indigenous languages through an analysis of the use of Mother Tongues across generations. it also shows the different conditions of the indigenous languages at the regional, state and municipal levels. it features a comparison of the indexed data for each of the 62 ethnolinguistic groups collected through two major demographic studies: the 2000 General Census and the 2005 Count of Population and Housing, which allow us measure the decline or recovery of indigenous languages in Mexico. <![CDATA[<b>Juan Oso y la redención del salvaje</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>Acompañando a un adicto en recuperación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>Sobre el impacto generacional de la película de Claude Lanzmann</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>La sobriedad como bien</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>El undécimo mandamiento: renovada convergencia de la medicina, la pedagogía y la industria alimentaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>Saberes médicos, tradicionales y religiosos en interacción permanente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies. <![CDATA[<b>Las narrativas orales como expresión identitaria y comunitaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención principal de este trabajo es mostrar el modo en que un mito puede ser usado para explicar la otredad a partir de los propios términos culturales. En la primera parte de este texto los autores presentan un análisis del relato español de Juan Oso y concluyen que éste simboliza la redención del salvaje. En la segunda sección, muestran la manera en que Juan Oso fue calibrado para describir nuevas realidades durante el proceso colonial: el origen de poblaciones mestizas. Finalmente, exponen cómo esta clase de mitos subsiste en las sociedades occidentales modernas.<hr/>The main goal of this paper is to show how a myth can be used to explain the otherness in self cultural terms. The fist part of this text presents an analysis of the Spanish tale of Juan Oso and concludes that it symbolizes de redemption of the savage man. The second part explains how Juan Oso was calibrated to describe new realities during the colonization process: the origin of mixed ethnic populations (mestizos). Finally, it exposes how this kind of myth subsists in modern western societies.