Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420140002&lang=pt vol. num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>A Mexican Model of Fieldwork Teaching</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>From Franz Boas to Ángel Palerm</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se muestra cómo la metodología para enseñar investigación de trabajo de campo, desarrollada por Franz Boas, pasó de una generación de estudiantes a otra y cómo cada una enriqueció el modelo hasta que Palerm lo transformó en una metodología específica de formación de estudiantes de antropología en el campo en México. Se presenta dicha genealogía y las redes académicas a su alrededor. Boas trabajó sólo con un ayudante. En la Universidad de Columbia enseñó a Kroeber y a Lowie, quienes repitieron el modelo de enseñanza en Berkeley con Kelly, sin acompañarla al campo. Kelly realizó trabajo de campo en México y formó a estudiantes en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Palerm aprendió de ella y luego instrumentó su metodología de enseñanza en la Universidad Iberoamericana en México.<hr/>We show how the methodology for teaching fieldwork research, developed by Franz Boas, passed from one generation of students to the next and how each generation enriched the model, until Palerm transformed it into a specific methodology for the training of anthropology students in the field in Mexico. We present this academic genealogy, and the academic networks around it. Boas worked with just one assistant. At Columbia University he taught Kroeber and Lowie, who reproduced Boas' teaching model at Berkeley and trained Kelly without accompanying her to the field. Kelly did fieldwork research in Mexico and trained students from the National School of Anthropology and History. Palerm learned from her and subsequently established his teaching methodology at the Universidad Iberoamericana in Mexico. <![CDATA[<b>The Benefits of and Challenges to Fieldwork Training in the Field</b>: <b>The Case of the Social Anthropology Graduate Program at the Universidad Iberoamericana in Mexico City</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El posgrado en antropología de la Universidad Iberoamericana capacita a sus estudiantes para la investigación mediante el modelo de Palerm de enseñar el trabajo de campo en el campo. Varios aspectos de este curso se adaptan a las demandas de la institución, a particularidades regionales y a los intereses de los investigadores, pero las premisas básicas permanecen: la enseñanza práctica, la exposición de los estudiantes a las investigaciones de los profesores y los temas de investigación surgidos de la realidad observada en el campo. En este artículo discutiré los beneficios y desventajas de esta formación y la compararé con modelos más individualizados que predominan en Estados Unidos y en la disciplina en general. Exploro los retos que enfrentan profesores y alumnos para mantener esta práctica al encarar recortes presupuestales, exigencias de eficiencia terminal y de incremento de la producción académica.<hr/>The Universidad Iberoamericana's graduate program in anthropology trains its students through Palerm's model of teaching fieldwork in the field. Several aspects of this course are adapted to institutional demands, regional particularities and individual interests, but the basic premises remain: fieldwork taught in practice, students exposed to professors' research, and dissertation topics that emerge from realities observed in the field. In this article I discuss benefits and disadvantages of this training for students and faculty, and compare it to more individualized models currently dominant in United States and in the discipline in general. I also explore challenges confronted by professors and students to maintain this off-campus instruction in the face of budget cuts and pressures to accelerate the rate of graduate training and the academic production. <![CDATA[<b>Spreading the Ángel Palerm Tradition</b>: <b>Field Schools, Ethnography, and the Recruitment and Retention of Latino Students</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo habla de la Casa "Ángel Palerm", un modelo de estación de campo etnográfica que establecimos en Dallas, Texas, para reclutar y retener a estudiantes latinos en la Universidad de Texas en Dallas. Abrió sus puertas en Oak Cliff, uno de los barrios latinos más grandes de Dallas y operó del año 2000 hasta el 2004. Se describe el enfoque, la pedagogía utilizada y su aplicación para llevar a cabo esta misión. La discusión incluye la tradición intelectual detrás de este esfuerzo: la "escuela de antropología" de Ángel Palerm. También se describen las colaboraciones desarrolladas con los colegios comunitarios del condado de Dallas y otras instituciones. La Casa "Ángel Palerm" fue un proyecto financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, diseñado para preparar, reclutar y retener a estudiantes latinos en las universidades.<hr/>Our article addresses Casa "Ángel Palerm", an ethnographic field school model, established in Dallas, Texas, to recruit Latino students to the University of Texas. It was opened in Oak Cliff, one of the largest Latino barrios in Dallas, from 2000 to 2004.We describe our field school approach, its pedagogy, and its use for this mission. Our discussion also includes the intellectual tradition behind our efforts: the Ángel Palerm "school of anthropology". We describe the field school's collaborations with the Dallas County Community Colleges and other partners of the project. Casa "Ángel Palerm" was a project designed to prepare, recruit, and retain Latino students at the university. <![CDATA[<b>Ángel Palerm's Articulation of Fieldwork, Theory and Training</b>: <b>Transferring Lessons from Mexico to Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se habla de la influencia en España de las aportaciones de Ángel Palerm en el trabajo de campo en la formación de los antropólogos. El texto toca la génesis del enfoque, el aprendizaje por parte del autor, su aplicación en España y el significado de todo ello. El autor asimiló esa pedagogía como estudiante de antropología en España, como doctorando en la Universidad Iberoamericana de México y como investigador en un proyecto orientado según las pautas anteriores. Organizó en la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario de Investigación Antropológica, desarrolló proyectos de investigación y prácticas de campo donde participaron licenciados y estudiantes avanzados. Los lineamientos mencionados fueron aplicados y desarrollados para dar lugar a una manera de unir formación e investigación, teoría y trabajo de campo, que hoy perdura.<hr/>This article is about the influence in Spain of Ángel Palerm's contributions regarding the fieldwork as part of anthropological training. I describe how I came to this approach, first in Spain as an undergraduate student of anthropology and later in Mexico as a postgraduate and predoctoral scholar. Back to Spain, as a professor at the Universidad Autónoma de Madrid, I organized the Seminar of Anthropological Research, carrying out research projects and fieldwork practices in which recent graduates and undergraduates participated. The guidelines described above were applied and developed, giving rise to a habit of joining training and research, theory and fieldwork that lasts to the present. <![CDATA[<b>Ángel Palerm and the Fieldwork</b>: <b>A Legacy that Prevails</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se habla de la influencia en España de las aportaciones de Ángel Palerm en el trabajo de campo en la formación de los antropólogos. El texto toca la génesis del enfoque, el aprendizaje por parte del autor, su aplicación en España y el significado de todo ello. El autor asimiló esa pedagogía como estudiante de antropología en España, como doctorando en la Universidad Iberoamericana de México y como investigador en un proyecto orientado según las pautas anteriores. Organizó en la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario de Investigación Antropológica, desarrolló proyectos de investigación y prácticas de campo donde participaron licenciados y estudiantes avanzados. Los lineamientos mencionados fueron aplicados y desarrollados para dar lugar a una manera de unir formación e investigación, teoría y trabajo de campo, que hoy perdura.<hr/>This article is about the influence in Spain of Ángel Palerm's contributions regarding the fieldwork as part of anthropological training. I describe how I came to this approach, first in Spain as an undergraduate student of anthropology and later in Mexico as a postgraduate and predoctoral scholar. Back to Spain, as a professor at the Universidad Autónoma de Madrid, I organized the Seminar of Anthropological Research, carrying out research projects and fieldwork practices in which recent graduates and undergraduates participated. The guidelines described above were applied and developed, giving rise to a habit of joining training and research, theory and fieldwork that lasts to the present. <![CDATA[<b>"Passing Job" and Juvenile Condition in a Multinational Chain of Supermarkets in Rosario, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito forma parte de una investigación socioantropológica para mi tesis doctoral sobre los trabajadores jóvenes de una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. En este artículo analizamos las nociones sobre el lugar que ocupa el trabajo en el supermercado entre estos jóvenes y las construcciones de sentido en torno a este empleo como un "trabajo de paso" o un "primer trabajo". En relación con esto, también nos aproximamos a los discursos y a las concepciones que circulan entre los trabajadores sobre su propia condición de jóvenes.<hr/>This paper is part of a socioanthropological research conducted for my Philosophiae Doctor on young workers of a multinational chain of supermarkets in the city of Rosario, Argentina. In this article we analyze the notions about the rol of the supermarket work among this young workers, and the constructions of sense they build about working at a supermarket as a "passing job" or a "first job". Related to this, we also make an approach to discourses and conceptions that circulate among workers about their young condition. <![CDATA[<b>The Analytical and Political Character of Internal Colonialism Concept of Pablo González Casanova</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se centra en el reconocimiento al trabajo de Pablo González Casanova, en especial su contribución para esclarecer fenómenos de exclusión social en contextos indígenas con el uso de una de sus categorías clave: el colonialismo interno. Se muestra la génesis del concepto, los problemas teóricos a su alrededor y la actualización que sufrió su uso con el paso del tiempo. El objetivo radica en dar razón del carácter analítico y político del concepto, así como de su vigencia para alumbrar problemas sociales relacionados con el fenómeno del colonialismo.<hr/>The article focuses on the recognition of Pablo González Casanova work, especially his contribution to elucidating phenomena of social exclusion in indigenous contexts using one of his key concepts: internal colonialism. The paper shows the genesis of the concept, the theoretical problems around it, and the update the use of the concept have undergone through time. We aim to explain the analytical and political nature of the concept, as well as its validity to illuminate social problems related to colonialism phenomenon. <![CDATA[<b>Inheritance and Caring</b>: <b>Transitions in Filial Obligation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente texto es analizar el discurso moral sobre la obligación filial y su sistema de recompensa para comprender el papel de la herencia en el cuidado. Los datos provienen de dos trabajos de campo, uno con ancianos y otro con jóvenes de los sectores populares de Guadalajara, México. La obligación filial continúa siendo un ciclo de reciprocidad de cuidado entre padres e hijos, mientras que su sistema de recompensa experimenta un proceso de transición cuando la herencia deja de ser una forma de recompensa y es sustituida por otras expresiones de gratitud basadas en el capital social.<hr/>The aim of this paper is to analyze the moral discourse on the filial obligation norms and the expression of gratitude to explain the role of inheritance in old parents caring. Data derives from two fieldworks carried out, one with young and the other with elderly people, from a popular sector in Guadalajara, Mexico. The filial obligation norms continue unchanged as part of a caring reciprocity cycle between parents and children, nevertheless, a transition occurs in the reward system when inheritance is replaced as a reward by other expressions of gratitude based on social capital. <![CDATA[<b>Slow, Aesthetic and Memorious</b>: <b>Lowrider Automobilities and the Aestethics of Nostalgia in Tijuana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b>Documentary Collection "Ángel Palerm y Carmen Viqueira Landa" of CIESAS</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b>Ángel Palerm</b>: <b>Reflections on the Impact of his Field Work and Teaching</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b><i>Historia de la etnología</i></b><b> by Ángel Palerm</b>: <b>Humanism and Criticism in the Service of a Postcolonial View of Anthropology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b>Cultural Diversity in Unequal Societies</b>: <b>A Contemporary Challenge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b>A Journey into the Bowels of Democracy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities. <![CDATA[<b>Zapatism and Autonomy among the indigenous Communities in Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los lowriders son grupos urbanos que se visibilizan al circular por las calles de la ciudad en un automóvil antiguo modificado con un complejo sistema hidráulico que permite bajar el auto a nivel del piso o subirlo a más de medio metro. Es un fenómeno transfronterizo cuyas prácticas están asociadas a la identidad chicana, incorpora elementos simbólicos de los pachucos y los cholos, y utiliza el automóvil como el mecanismo central de expresión de la simbología compartida. El presente trabajo analiza la construcción de identidades lowrider en Tijuana, Baja California, y el reforzamiento de las mismas a través de su exhibición performática en el espacio urbano. Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en relación con las implicaciones de "automovilizar" las identidades.<hr/>Lowriders are urban groups that become visible circulating the city streets in old cars modified with a complex hydraulic system that allow them to lower the car to floor level or lift it to a couple of feet. This is a border phenomenon whose practices are related to chicano identity, include pachuco and cholo symbolic elements, and use the car as the central mechanism of expression of the shared symbols. This paper analyzes the construction of lowrider identities in Tijuana, Baja California, and the strengthening of them through their performative exhibition in the urban space. This text presents the results of a research project regarding the implications of "automobilizing" identities.