Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420150002&lang=pt vol. num. 48 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Autonomy, Territory and Intercultural Education</b>: <b>Local Actors and Community Experiences in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Accompanying Processes through Participatory Action Research in an Autonomous School in Zinacantan, Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo describimos el trabajo realizado por un equipo de investigadores y estudiantes, entre ellos los autores, en el acompañamiento de la creación y consolidación de una escuela primaria autónoma en el municipio de Zinacantán, Chiapas, con base en la metodología de la investigación-acción participativa y la obtención de datos empíricos y su análisis articulado, mediante el método autoetnográfico, con la consideración de las trayectorias de vida y subjetividades de los autores.<hr/>In this article we describe the work carried out by a team of researchers and students, including the authors, to accompany the creation and consolidation of an autonomous primary school in the municipality of Zinacantán, Chiapas. We used participatory action research methodology, autoethnography and articulated analysis, and took into account the life trajectories of the participants and the subjectivities of the authors. <![CDATA[<b>Vigilance, Care and Ethnic-Political Control</b>: <b>The Inductive Intercultural Education Network</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta contribución documenta a tres voces algunas condiciones que aseguran la permanencia del proyecto educativo altermundista gestado por la Red de educación Inductiva Intercultural en México y Brasil. Éstas se analizan desde prácticas étnico-políticas situadas, desplegadas por tres integrantes de la Red en México, que muestran cómo indígenas y no indígenas vigilan, cuidan y controlan este proyecto, y al hacerlo, despliegan acciones de resistencia activa destinadas a la construcción de una nueva escuela de pensamiento y una praxis pedagógica configurada en torno al método inductivo intercultural, acuñado por Jorge Gasché, desarrollado en y desde Chiapas por la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México y educadores independientes.<hr/>This contribution documents, in three voices, some conditions that ensure the permanence of the altermundista educative project developed by de Inductive Intercultural Education Network in Mexico and Brazil. These conditions are analyzed from some situated ethno-politics practices, performed by three members of the Network in México, that show how indigenous and no-indigenous watch, care and control this project, and in that way they perform active resistance actions addressed to build up a new school of thought and pedagogical praxis upon de intercultural inductive method, formulated by Jorge Gasché, and developed in and from Chiapas by the Teacher's Union and Independent Educators for a New Education. <![CDATA[<b>Intercutural Educational Research Experience in the Training of Indigenous Teachers in Roraima, Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analizamos las experiencias de investigación educativa intercultural de la licenciatura intercultural del Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Roraima, Brasil. Desde 2010 orientamos a maestros indígenas en la aplicación del método inductivo intercultural y la teoría de la actividad en escuelas de comunidades indígenas macuxi, wapichana, wai wai e ingarikó, para fortalecer el debate sobre educación intercultural y la construcción de propuestas adecuadas a la realidad de los estudiantes indígenas en sus comunidades. Estudiamos experiencias concretas como detonantes de una propuesta metodológica para que los profesores indígenas desarrollen un trabajo innovador al reflexionar sobre el conocimiento indígena y su articulación con el conocimiento acumulado por la humanidad.<hr/>We analyze some experiences of research in intercultural education focused on indigenous teacher's training performed at the intercultural bachelor's degree, at the Insikiran Institute of Higher Indigenous Education, in the Federal University of Roraima, Brazil. Since 2010 we develop action in the implementation of the intercultural inductive method and the activity theory at schools localized in indigenous lands and communities such as macuxi, wapichana, wai wai and ingariko. This experience seeks to strength the discussion about the construction of proposals for the school formation of indigenous students. We analyzed some experiences addressed to elaborate an initial work proposal to contribute with the indigenous teacher's reflection about the challenges of the transdiciplinary and intercultural reflection. <![CDATA[<b>Building Territorial Autonomies through Education from Below</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analizamos las experiencias de investigación educativa intercultural de la licenciatura intercultural del Instituto Insikiran de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Roraima, Brasil. Desde 2010 orientamos a maestros indígenas en la aplicación del método inductivo intercultural y la teoría de la actividad en escuelas de comunidades indígenas macuxi, wapichana, wai wai e ingarikó, para fortalecer el debate sobre educación intercultural y la construcción de propuestas adecuadas a la realidad de los estudiantes indígenas en sus comunidades. Estudiamos experiencias concretas como detonantes de una propuesta metodológica para que los profesores indígenas desarrollen un trabajo innovador al reflexionar sobre el conocimiento indígena y su articulación con el conocimiento acumulado por la humanidad.<hr/>We analyze some experiences of research in intercultural education focused on indigenous teacher's training performed at the intercultural bachelor's degree, at the Insikiran Institute of Higher Indigenous Education, in the Federal University of Roraima, Brazil. Since 2010 we develop action in the implementation of the intercultural inductive method and the activity theory at schools localized in indigenous lands and communities such as macuxi, wapichana, wai wai and ingariko. This experience seeks to strength the discussion about the construction of proposals for the school formation of indigenous students. We analyzed some experiences addressed to elaborate an initial work proposal to contribute with the indigenous teacher's reflection about the challenges of the transdiciplinary and intercultural reflection. <![CDATA[<b>The Current Face of Global Civil Mobilizations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza la conciencia icónica de la máscara de V que aparece en las movilizaciones de la sociedad civil global. Extraída de una novela gráfica y del filme V de Vendetta, la máscara condensa un posicionamiento moral ante las estructuras de poder tanto nacionales como supranacionales, en un doble movimiento entre expectativas políticas abstractas y localizadas. Proporciona materialidad a la rebeldía individual y colectiva en movilizaciones sociales a escala global, que se caracterizan por su fragmentación y diversidad de demandas y expectativas. La máscara de V condensa referentes que permiten cuestionar estructuras de poder desde un icono que emerge del mundo de la narrativa literaria.<hr/>The article analyzes the iconic consciousness of V mask that appears in the mobilizations of global civil society. Extracted from the graphic novel and the film V for Vendetta, the mask condenses the moral positioning against national and supranational power structures, in a double movement between abstract and localized political expectations. It provides materiality to individual and collective rebellion within global social movements, characterized by fragmentation and diversity of demands and expectations. The mask of V condenses references that would challenge power structures from an icon of the world of literary fiction. <![CDATA[<b>Psychiatry, Anthropology and Interdisciplinarity</b>: <b>Encounters in Addressing the Disease in Cultural Diversity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se proponen y discuten tres modelos de intervención terapéutica intercultural, que representan algunas de las prácticas interculturales en salud mental en Bélgica y España, a partir del análisis de tres estudios de caso correspondientes a la formulación cultural de casos psiquiátricos del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), la clínica etnopsiquiátrica del Hospital Universitario Brugmann y la antipsiquiatría intercultural de las casas comunitarias peul (Bruselas). A su vez, se analizan dichas prácticas desde el diálogo crítico de saberes, la síntesis y la producción de conocimientos nuevos y los cuestionamientos disciplinares de sus aproximaciones de corte transdisciplinario, interdisciplinario y contradisciplinario, respectivamente.<hr/>I propose and discuss three models of intercultural therapy in mental health, which include some of the intercultural practices in this field in Belgium and Spain, from the analysis of three case studies belonging to the cultural formulation of psychiatric diagnosis clinical praxis in Puerta de Hierro University Hospital (Madrid), the ethnopsychiatric therapy in Brugmann University Hospital, and intercultural anti-psychiatry praxis in community peul houses (Brussels). In turn, these practices are analyzed from the point of view of a critical dialogue of knowledge, synthesis and production of new knowledge and disciplinary questionings of their approaches which are, respectively, transdisciplinary, interdisciplinary, and antidisciplinary. <![CDATA[<b>Kino in Europe and Mexico City (1661-1681)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación parte de dos cuestiones: la nacionalidad de Kino y cómo llegó a México si toda su vida deseó ir a las misiones de China. Se ofrece un bosquejo de la duquesa de Aveiro, su protectora durante su estancia en España y en California, se presentan los investigadores más involucrados en el periodo europeo de Kino, en especial Frumencio Ghetta O. F. M., y se sitúa en contexto la documentación de 1661 a 1681, desde la familia en el Tirol, la formación jesuita en Alemania, la navegación de Génova a Sevilla y la estancia forzada en España hasta su arribo a la ciudad de México. A modo de conclusión, el autor presenta el estado de la documentación en su archivo personal sobre este periodo, que, esperamos, será el primer volumen de las obras completas del famoso misionero.<hr/>This research stemmed from two broad questions: Father Kino's nationality and how he arrived to Mexico, although he always wanted to be a missionary in China. There is a brief portrait of the Duchess of Aveiro, his great patroness during his sojourn in Spain and later California. We also mention the scholars who have conducted the most influential research into Kino's European period, especially Frumencio Ghetta O. F. M., and we provide a context for the documentation from 1661 to 1681 that encompasses Kino's family in the Tirol, his Jesuit training in Germany, sailing from Genoa to Seville, his enforced stay in Spain until he was able to travel to Mexico City. In conclusion, we present an overview of the documentation about this historical period contained in his personal files, which will be a planned first volume of the complete works of the celebrated missionary. <![CDATA[<b>Mexico</b>: <b>A Wasted Transition</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza el periodo que va del año 2000 a los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto en tres áreas -la economía, la seguridad y la democracia-, con el objeto definir si México pasa por un proceso de democratización o de desdemocratización. Tilly considera que la democracia se define no sólo por el grado en el que un sistema político está abierto a recibir las demandas de su población, sino también por la capacidad que tienen los Estados para implementar sus decisiones, lo que define como la capacidad estatal. Lo que interesa es si un país se democratiza o si el proceso va en el sentido contrario. Discutimos la idea de que en los últimos 14 años México ha transitado por un proceso de desdemocratización.<hr/>This article analyses the period spanning from the year 2000 to the first two years of the presidential term of Enrique Peña Nieto in three areas -economy, security and democracy-, in order to define whether Mexico is going through a process of democratization or, on the contrary, de-democratization. Tilly believes that democracy is defined not only by the extent to which a political system is open to the demands of its population, but also by the capacity of the State to implement its decisions. What interests us is whether a country advances in the direction of democratization or, on the contrary, if it de-democratizes. We discuss the idea that during the last 14 years Mexico has gone through a process of de-democratization. <![CDATA[<b>Working Out until it Hurts</b>: <b>Cultural Meanings Associated with Pain and Fatigue at the Gym</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Diaspora and Fredom</b>: <b>The Legacy of Irena Majchrzak to Mexican Indigenous Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Citizenship, rights and diversity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Cities, Diversities and Citizenship in Mexican Anthropology</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Crisis and Hope</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Review about <i>Antropología de la violencia en la ciudad de México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Globalization as <i>Deus ex machina</i></b>: <b>Development of Welfare State from a North-American Point of View</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality <![CDATA[<b>Indigenous Peoples and Universities in Latin America</b>: <b>Policies, Social Actors and Challenges</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se analiza cuáles son los valores y significados que los asiduos al gimnasio generan respecto de entrenarse constantemente. Con base en una parte de mi tesis de maestría, expongo los resultados de un trabajo etnográfico en relación con cómo se entienden y se valoran efectos como el dolor, la transpiración y el cansancio, producto del entrenamiento. Además, explico cómo algunos rasgos de la cultura del gimnasio conllevan nociones de prestigio, sabiduría e identidad, para alcanzar una moralidad encarnada.<hr/>This article discusses which values and meanings are generated by gym goers related to working out constantly. Based on a portion of my master's thesis, I present the results of an ethnographic work about how they understand and value effects such as pain, sweating, and tiredness, caused by work out. I will also explain how some of the features of the gym culture involve notions of prestige, knowledge, and identity, thereby achieving an incarnate morality