Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420150001&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Turismo</b>: <b>espacios y culturas en transformación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexión antropológica sobre el turismo indígena</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto esboza la idea de cómo la antropología ha "antropologizado" el turismo y el turismo ha "turistificado" a la antropología en sus objetos, problemas, temas, métodos y epistemologías. A partir de esa idea presentamos algunos debates y perspectivas que la antropología ha aplicado al estudio y a la investigación del turismo indígena, un subcampo emergente en la literatura científica del turismo, históricamente muy querido por algunos antropólogos del turismo cuyos trabajos son la base de la antropología del turismo actual. Daremos especial importancia al turismo indígena en América Latina, el menos reconocido por la literatura científica internacional, pero no por ello menos importante en cuanto a que proporciona ejemplos de diversidad turístico-cultural.<hr/>This paper outlines the idea of how anthropology has been very influenced by tourism and tourism has been affected by anthropology in its objects, problems, issues, methods and epistemologies. Developing this idea, we present some discussions and perspectives that anthropology has applied to the study and research of indigenous tourism, an emerging subfleld in the scientific literature of tourism that has been historically much appreciated by some anthropologists of tourism, who gave anthropology of tourism its foundations through their work. We will give special importance to indigenous tourism in Latin America, the least recognized by the international scientific literature, but not less important in terms of examples of tourist and cultural diversity. <![CDATA[<b>Turismo y desarrollo sustentable en áreas protegidas o sobre los "nuevos" contrasentidos para la producción y el marasmo en el ámbito rural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente las políticas de desarrollo rural en nuestro país tienen nuevos objetivos: producir valores económicos para distintos nichos de mercado, entre los que está el turismo, en concreto el ecoturismo en áreas naturales protegidas. Las condiciones en que el Estado y otros actores actúan para generar productividad en territorios protegidos han sido escasamente discutidas, mucho menos la compleja interrelación de procesos generales que inciden en la producción turística y la protección a la biodiversidad. Con base en un análisis crítico y realista de un caso de producción de ecoturismo en el norte de Quintana Roo, este documento reflexiona sobre las condiciones en que esta pauta de desarrollo se ejecuta y sirve para dar continuidad al proyecto de expansión del capital.<hr/>Recently, Mexican rural development policies pursue new objectives: to produce unique economic values such as tourism and, more specifically, ecotourism in protected areas. The conditions upon which the State and other relevant actors lead to increase productivity in protected areas have been little discussed, even less attention has been taken to the complex interplay of general processes which affect tourism production and biodiversity protection. Based on a critical and realistic analysis of ecotourism production in northern Quintana Roo (Mexico), this paper offers a way to understand the conditions on this "novel" pattern of development that favours capital expansion. <![CDATA[<b>Turismo de hacienda e intervención comunitaria en el contexto rural yucateco</b>: <b>El caso de la Fundación Haciendas del Mundo Maya</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo estudia el caso de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, una organización civil orientada al desarrollo local y ligada al turismo de hacienda. El objetivo es analizar el esquema de trabajo de la institución con énfasis en uno de sus proyectos productivos: los talleres artesanales. Para ello se realizó una etnografía en dos localidades de Yucatán, Temozón y Santa Rosa, donde encontramos que la intervención de la Fundación Haciendas del Mundo Maya ha generado repercusiones sociopolíticas entre mujeres y jóvenes.<hr/>This article discusses the case of the Fundación Haciendas del Mundo Maya, a civil organization oriented to local development linked to tourism of hacienda. Our goal is to analyze the scheme of work of the institution, focusing on one of their production projects: craft workshops. This ethnography was conducted in two locations in Yucatán, Temozón and Santa Rosa, where we found that the intervention of the Fundación Haciendas del Mundo Maya has generated socio-political implications for women and youth. <![CDATA[<b>Re-significando lo cotidiano, patrimonializando los discursos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La isla de Fuerteventura está desarrollando un proceso de reorientación turística a partir del cual ciertos bienes comienzan a adquirir nuevas significaciones mediante su patrimonialización. La declaración de varios espacios bajo diferentes figuras de protección responde a una estrategia para canalizar el modelo de desarrollo turístico por la vía "cultura-naturaleza". Paulatinamente, el destino comienza a ofertarse bajo una imagen de desarrollo sostenible aparentemente sujeta a criterios de cientificidad. El resultado es una reinterpretación de los elementos patrimonializados en la que se prescinde de la implicación eficiente de las poblaciones locales. Los conflictos resultantes revelan la distinta significación de estos bienes para los diferentes actores e intereses. Este trabajo analiza la configuración de las diferentes imágenes proyectadas sobre dichos elementos patrimonializados y las maneras en que los distintos colectivos les asignan significados concretos.<hr/>The island of Fuerteventura is currently developing a tourist reorientation process from which certain goods begin to acquire new significations by means of their patrimonialization. The declaration of several spaces under different figures of protection reflects a strategy to channel tourism development model via "culture-nature". Gradually begins to be observed how the destination begins to be offered by an image of sustainable development supposedly based on scientific criteria. The result is a new reinterpretation of the patrimonialized elements in which largely is ignored the efficient involvement of local populations. The resulting conflicts reveal the different signification of these goods for the different actors and interests. This paper analyzes the configuration of the different projected images over these patrimonialized elements and the ways in which different collectives assign specific signification to them. <![CDATA[<b>De la curiosidad a la prioridad</b>: <b>el lugar del turismo en la antropología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La isla de Fuerteventura está desarrollando un proceso de reorientación turística a partir del cual ciertos bienes comienzan a adquirir nuevas significaciones mediante su patrimonialización. La declaración de varios espacios bajo diferentes figuras de protección responde a una estrategia para canalizar el modelo de desarrollo turístico por la vía "cultura-naturaleza". Paulatinamente, el destino comienza a ofertarse bajo una imagen de desarrollo sostenible aparentemente sujeta a criterios de cientificidad. El resultado es una reinterpretación de los elementos patrimonializados en la que se prescinde de la implicación eficiente de las poblaciones locales. Los conflictos resultantes revelan la distinta significación de estos bienes para los diferentes actores e intereses. Este trabajo analiza la configuración de las diferentes imágenes proyectadas sobre dichos elementos patrimonializados y las maneras en que los distintos colectivos les asignan significados concretos.<hr/>The island of Fuerteventura is currently developing a tourist reorientation process from which certain goods begin to acquire new significations by means of their patrimonialization. The declaration of several spaces under different figures of protection reflects a strategy to channel tourism development model via "culture-nature". Gradually begins to be observed how the destination begins to be offered by an image of sustainable development supposedly based on scientific criteria. The result is a new reinterpretation of the patrimonialized elements in which largely is ignored the efficient involvement of local populations. The resulting conflicts reveal the different signification of these goods for the different actors and interests. This paper analyzes the configuration of the different projected images over these patrimonialized elements and the ways in which different collectives assign specific signification to them. <![CDATA[<b>Machos que se la bancan</b>: <b>masculinidad y disciplina fabril en la industria petrolera argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina, es un secreto a voces que en los espacios laborales de los petroleros tienen lugar prácticas habituales y cotidianas entre hombres como demostraciones de hombría, exposiciones de fortaleza, "rituales de iniciación" o "actos bautismales". Cabe remarcar que es frecuente que estas "bromas" posean claras connotaciones sexuales. Este artículo analiza las prácticas y representaciones de los trabajadores petroleros vinculadas a la construcción de la masculinidad. Nos interesa develar la relación entre masculinidad, políticas empresariales y disciplina fabril, proceso que culmina moldeando un sujeto fabril-petrolero-masculino acorde a los intereses de la producción.<hr/>In the Comodoro Rivadavia city, Argentina, is an open secret that in the workplace of oil workers there are certain standard practices relative to masculinity, such as demonstrations of manhood, exhibitions of strength, "initiation rites" or "baptismal acts". It should be noted that these "jokes" often contains clear sexual connotations. This article analyzes the practices and representations of the oil workers involved in the manufacture of masculinity. We are interested in uncovering the relationship between masculinity, management policies and factory discipline that shapes a subject-oil-male factory according to the interests of production. <![CDATA[<b>Equilibrio sustentable y resistencia social en la cuenca del río San Pedro en Nayarit</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la formación de un espacio de debate público surgido en torno al Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces, Nayarit, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad, a raíz de la controversia iniciada al respecto por el Proyecto Pro-Regiones, la cual dio vida, a la postre, a un importante movimiento social en la cuenca del río San Pedro. Analizamos las condiciones en que la disputa en cuestión emerge y se desarrolla, y los términos discursivos en que se define, sus protagonistas, sus repertorios de acción y sus orientaciones generales, para mostrar cómo se enfrentan dos visiones fundamentales de bienestar colectivo: una apegada a las ideas de progreso y modernidad, y otra al equilibrio sustentable y al diálogo de saberes.<hr/>This article addresses the foundation of a space for public debate in Nayarit emerged around the Hydroelectric Project Las Cruces, Nayarit, promoted by the Federal Office of Electricity. We can find the origins of this space in a controversy initiated around the Project Pro-Regiones, which gave birth to an important social movement in the San Pedro river watershed. We analyze the conditions in which such a dispute emerged and evolve, how it is defined in discursive terms, who are the protagonists, which are their repertoire of activities and general orientations, to show the confrontation of two views of well-being: one according to the ideas of progress and modernity, the other enhancing the sustainable balance and dialogue of wisdoms. <![CDATA[<b>La conformación de una región productiva contenciosa</b>: <b>el Distrito de Riego 024 Ciénega de Chapala, Michoacán, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de distritos de riego responde a la consolidación de la política hidráulica en el país, por medio de la cual el gobierno federal se erige como la principal autoridad gubernamental en el manejo del agua en México. En la región Ciénega de Chapala, Michoacán, se conformó el Distrito de Riego 024 mediante relaciones desiguales entre hacendados, peones acasillados y comunidades indígenas para el acceso a los recursos: tierra y agua. Estas relaciones desiguales fueron la base para que tras la desecación de la Ciénega se configuraran nuevas relaciones de poder entre el Estado, como propietario de los bienes nacionales, y las poblaciones dedicadas a la pesca y la agricultura.<hr/>The creation of irrigation districts responds to the consolidation of water policy in the country, where the federal government stands as the primary governmental authority in the management of water in Mexico. In the region of Ciénega de Chapala, Michoacán, the Irrigation District 024 was set up by unequal relations between landlords, laborers and indigenous communities towards the access to resources as land and water. After the drying of the Ciénega de Chapala, these unequal relationships were the basis to configure new power relations between the State, as owner of the property, and the people engaged in fishing and agriculture. <![CDATA[<b>La conservación del patrimonio religioso en la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>Una vida antropológica</b>: <b>Las enseñanzas heurísticas del maestro Pancho</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>Los visitantes "pobres"</b>: <b>un aspecto del turismo en Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>La cultura y la condición humana</b>: <b>la perspectiva de Bolívar Echeverría en</b> <b><i>Definición de la cultura</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>Historia y antropología de la ciudadanía en México</b>: <b>de espacios, fetiches y sujetos inesperados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>Cuando todos se van al norte</b>: <b>el "pequeño gobierno" y sus desafíos ante la migración</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community. <![CDATA[<b>Migración transfronteriza y autonomía indígena</b>: <b>cómo se relacionan</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la Investigación fue conocer la estructura, la operación y los alcances del sistema de cargos en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, por tratarse de un pueblo indígena que ha mantenido sus costumbres y tradiciones en medio de una mancha urbana y de frecuentes movimientos migratorios entre sus habitantes. Se analizaron estudios arquitectónicos, antropológicos e históricos, archivos municipales y parroquiales, y se realizaron entrevistas y observaciones de campo. El resultado indica que, erigido sobre un sustrato religioso, el sistema de cargos es una estructura en la que se mantiene vivo el sentimiento de pertenencia que abarca todos los ámbitos de la vida social de la comunidad.<hr/>The objective of the research was to know the structure, the operation and the scopes of sistema de cargos in San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, chosen for being an indigenous town that has preserved his customs and traditions in the middle of an urban spot and frequent migratory movements of its inhabitants. We analyzed architectural, anthropological and historical studies, municipal and parochial files and made interviews and field observation. The result points to the sistema de cargos, raised on a religious substratum, as a structure which keeps alive the feeling of belonging that includes all the areas of social life of the community.