Scielo RSS <![CDATA[Desacatos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-927420150003&lang=es vol. num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El control democrático del Estado en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Representación y participación en la crítica democrática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El final de la Guerra Fría significó una doble y sorprendente transformación conceptual para la comprensión de la innovación democrática. La participación y la representación perdieron sus posiciones estables y opuestas en la teoría democrática y asumieron nuevos roles analíticos. Examinamos esos cambios y argumentamos que la oposición entre ambos conceptos se relacionó con circunstancias históricas que ya no existen. El nuevo contexto ha permitido la disociación analítica entre la representación y el gobierno representativo y forzado precisiones del concepto de participación y su papel para entender experiencias de innovación democrática.<hr/>Abstract Since the end of Cold War there has been a surprising two-fold conceptual shift with deep consequences on our understanding of democratic innovation. Participation and representation lost their stable opposed positions within democratic theory, performing new analytical roles. We argue that the opposition of both concepts was closely related to historical circumstances that are not any longer in place. New circumstances have allowed the analitic dissociation between representation and representative government, and new and more precise definitions of participation to understand democratic innovation experiences. <![CDATA[Rendición de cuentas y pluralismo estatal en Brasil: Ministerio Público y Policía Federal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La experiencia brasileña reciente de (re)construcción institucional de los organismos estatales ha transformado la rendición de cuentas gubernamental. El Ministerio Público y la Policía Federal presentan intereses propios, de afirmación institucional, y se lanzan a la conquista de funciones y prerrogativas en el espacio legal y político de la democracia; profesan valores y se involucran en la construcción de una misión institucional capaz de unir a sus integrantes y de justificar su relevancia vis-à-vis con las demás organizaciones. La consecuencia más general es la pluralización del Estado, un tipo de desarrollo institucional que no obedece a un plan previo y sistemático, sino que se basa en la voluntad de afirmación de órganos y carreras estatales, y en los ajustes entre ellos.<hr/>Abstract Brazilian recent trajectory of state agencies (re)development, has strongly affected government accountability. It shows how state actors have vested interests in strengthening agencies, seeking to achieve legally and politically new functions and prerogatives in Brazilian democracy. they have professed values and engaged in the building-up of institutional aims in order to unify agency members and justify agencies' relevance vis-à-vis other agencies. Brazilian institutional innovation experience seems to follow civil servants group ambitions within the state. they have broadening political representation and fostering accountability discourses into theories of their own institutional development. the main consequence of this institutional non-planned trajectory is the pluralization of the state underpinned by the strengthening of state agencies and state career ladders. <![CDATA[La reforma de la Ley de Participación en Colombia. Una experiencia de gobernanza democrática]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El gobierno colombiano aceptó en 2010 consultar a sectores de la sociedad civil sobre el contenido de una nueva Ley de Participación. Así comenzó un diálogo entre la ciudadanía, el gobierno y el Congreso de la república, cuyo resultado fue la formulación de un proyecto de ley, aprobado en junio de 2012. ¿Cuál fue el papel de la sociedad civil en el proceso? ¿Podemos hablar de esta experiencia como un proceso de gobernanza participativa? Este artículo presenta un recuento del diálogo entre el Estado y la sociedad civil, muestra la evolución del proyecto y examina el alcance de la participación a partir de los conceptos de gobernanza y participación ciudadana. se analiza el alcance de esta última por medio del del concepto de cubo democrático, propuesto por Archon Fung.<hr/>Abstract The Colombian government agreed in 2010 to consult civil society about the content of a new law of citizen participation. thus began a dialogue between the public, the government and the Congress, which resulted in the formulation of a bill, passed in June 2012. What was the role of civil society in the process? Can we talk about this experience as a process of participatory governance? this article presents an account of the events that framed the dialogue between the state and civil society, shows the evolution of the project and examine the scope of the participation from the concepts of governance and citizen participation. We analyze the scope of the latter through the concept of democratic cube proposed by Archon Fung. <![CDATA[La expansión del control externo en Brasil: el Tribunal de Cuentas de la Unión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el control externo ejercido por el Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano auxiliar del Poder Legislativo en Brasil. se reconstruye su trayectoria y se presenta la relación entre el proceso de democratización y la extensión del papel institucional de control externo. El estudio muestra la ampliación del mandato del Tribunal en la fiscalización del desempeño de la burocracia del Ejecutivo después de la democratización y su impacto sobre la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas. También se destaca la tendencia mundial de ampliación del poder de las instituciones de control externo.<hr/>Abstract This paper analyzes Federal Accounting Court's (Tribunal de Contas da União) horizontal accountability role in Brazil. The Court is an office that supports Legislative Power oversight tasks. The paper describes Court's empowerment beyond such tasks and the broadening of its horizontal accountability functions after democratization. It shows the progressive enlargement of its oversight mandate, mainly supervising Executive Power bureaucracy, and the effects of the empowered job holding public policies accountable and increasing transparency. The paper places Court's trajectory within a world tendency of empowering external oversight or horizontal accountability institutions. <![CDATA[El debate sobre la construcción de la democracia: aportaciones analíticas en clave latinoamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el control externo ejercido por el Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano auxiliar del Poder Legislativo en Brasil. se reconstruye su trayectoria y se presenta la relación entre el proceso de democratización y la extensión del papel institucional de control externo. El estudio muestra la ampliación del mandato del Tribunal en la fiscalización del desempeño de la burocracia del Ejecutivo después de la democratización y su impacto sobre la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas. También se destaca la tendencia mundial de ampliación del poder de las instituciones de control externo.<hr/>Abstract This paper analyzes Federal Accounting Court's (Tribunal de Contas da União) horizontal accountability role in Brazil. The Court is an office that supports Legislative Power oversight tasks. The paper describes Court's empowerment beyond such tasks and the broadening of its horizontal accountability functions after democratization. It shows the progressive enlargement of its oversight mandate, mainly supervising Executive Power bureaucracy, and the effects of the empowered job holding public policies accountable and increasing transparency. The paper places Court's trajectory within a world tendency of empowering external oversight or horizontal accountability institutions. <![CDATA[Jóvenes, socialización y pluralismo religioso en Tepalcingo, Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante el análisis de entrevistas realizadas a 16 jóvenes de entre 16 y 28 años de edad, el artículo busca comprender cómo se lleva a cabo la socialización juvenil en un espacio de alto pluralismo religioso. Analizamos cómo las interacciones que establecen los jóvenes en la familia, la iglesia y la escuela son mediadas por las estructuras de plausibilidad y las redes de relaciones. Se encuentra que la pluralidad religiosa es vista como amenaza en las familias, que las iglesias socializan a los jóvenes para integrarlos en su comunidad religiosa, pero no logran controlar las relaciones de noviazgo interreligiosas. Por último, las interacciones en la escuela son mediadas de distinta manera por las estructuras de plausibilidad.<hr/>Abstract By analyzing interviews with 16 young people between age 16 and 28, the article seeks to understand how youth interactions occur in a space of high religious pluralism. We analyze how the interactions established by youth into family, church and school, are mediated by plausibility structures and networks of relationships. it is found that religious pluralism is seen as a threat in families, that churches socialize young people to integrate them into their religious community, but not control interfaith dating relationships. Finally, school interactions are mediated differently by plausibility structures. <![CDATA[La evolución del arte huichol junto al turismo. Entre apreciación y apropiación cultural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para atraer a los turistas en el occidente de México, se promueve la cultura de sus pueblos indígenas y se acentúa su "autenticidad" y "exotismo", en particular de los huicholes o wixáritari. Los artistas y artesanos huicholes están conscientes de la imagen que reflejan y han sabido desarrollar su artesanía y arte con el turismo. La venta de arte y artesanía huicholes puede ser un negocio lucrativo. otros actores buscan apropiarse de la cultura huichola, de su cosmovisión e iconografía: instituciones gubernamentales, comerciantes, agencias de viaje, coleccionistas, etc. Se analiza la relación ambigua y conflictiva que une a estos actores, y las adaptaciones y estrategias que aplican los artistas y artesanos huicholes en este contexto.<hr/>Abstract In order to attract tourists to western Mexico, the culture of its indigenous people, especially of the Huichol or Wixáritari, is promoted by emphasizing their "authenticity" and "exoticism". the Huichol artists and craftsmen are well aware of the image that they project and have learned to develop their art and craft along with tourism. the selling of Huichol art and crafts can be very lucrative and for that reason many other actors aim to appropriate the Huichol culture, world view and iconography: governmental institutions, traders, travel agencies, collectors, etc. in this paper, the ambiguous and problematic relation that connects these actors, and the adaptations and strategies that the Huichol artists and craftsmen are using to adapt to this context will be analyzed. <![CDATA[¿Qué hace al kiliwa un <strong><em>koléew</em></strong> ? la historia etnográfica subvertida en la esquina norte del país]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo central de este artículo es describir el proceso de construcción y creación de una nueva etnicidad entre los indígenas kiliwas de Baja California. Para conseguirlo, nos valemos de la revisión de trabajos anteriores, de la investigación etnográfica original y de la consideración de los propios testimonios de los kiliwas para determinar qué los define aquí y ahora. Además, describimos sus objetos rituales, su orden relacional y la forma en que se construye la territorialización del ambiente natural.<hr/>Abstract The aim of this article is to describe the process of construction of a new identity among the Kiliwa indians from Baja California, Mexico. in order to do this, we make a literary review of previous studies and an original ethnographic research that includes first hand testimonies of members of this ethnic group. to determine what defines Kiliwa today, we describe their ritual objects, kinship and the ways in which the landscape was territorialized. <![CDATA[Las consecuencias ocultas de la enajenación de tierras ejidales: proliferación de disonancias normativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context. <![CDATA[Derroteros y avances de la participación en Brasil. Entrevista con Pedro Pontual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context. <![CDATA[Enseñanzas para el hombre blanco. Una lección desde el Amazonas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context. <![CDATA[Reseña de <strong><em>Adolescentes en conflicto con la ley, ¿lo residual del sistema?</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context. <![CDATA[Cuando las leyendas no mueren: <strong><em>Geronimo</em></strong> , de Robert Utley]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context. <![CDATA[Democracia, libertad y autonomía: las encrucijadas de "los de abajo"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742015000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Uno de los cambios más radicales en cuanto a la forma de tenencia ejidal, promovido por la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, fue la legalización de la enajenación de tierras ejidales. Esta modificación, que sólo es posible cuando la propiedad ejidal se convierte en "una forma moderada de propiedad privada", no generó las transformaciones que los diseñadores de políticas esperaban y ha activado múltiples desfases entre lo que establece la ley, lo que marca la costumbre, la práctica social y la decisión individual. A partir de un estudio de caso en un ejido del sur de Yucatán, este texto tiene por objetivo hacer inteligible el significado y las implicaciones inesperadas que la enajenación de tierras ejidales en un contexto neoliberal tiene para los habitantes rurales y mayas contemporáneos.<hr/>Abstract The legalization of ejido land alienation is the most radical change promoted in 1992 with the amendments to Constitutional article 27. this change, which is only possible when the ejido property becomes "a mild form of private property," did not led to the land-tenure transformations expected by policy makers. the sum of amendments to article 27 have, nevertheless, unleashed multiple discrepancies between the law, the custom, the everyday social practices and individual and strategic behaviors. From a case study in a southern Yucatan ejido, this article aims to make intelligible the meaning and unexpected outcomes of ejido land alienation in a Maya and rural ejido in the neoliberal context.