Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones constitucionales]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-919320190001&lang=pt vol. num. 40 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Critical Reflections about Equality as Non Discrimination in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Actualmente, no se discute la vigencia o validez del principio/derecho a la igualdad o, más concretamente, a no ser discriminado. Los desacuerdos parecen centrarse en el alcance de la protección del mismo, especialmente entre privados, y, todavía más específicamente, en los límites de las acciones afirmativas. El panorama en Chile, por su parte, es bastante diferente, pues, si bien es posible afirmar que existen normas expresas e, incluso, instituciones propias del Derecho antidiscriminatorio, la carta fundamental no menciona la discriminación, razón por la cual la protección constitucional se ha llevado a cabo desde el derecho a la igualdad. Sostengo que la ausencia de cláusulas constitucionales de prohibición de discriminación, entendidas como un elemento que considera la pertenencia a ciertos grupos sociales, así como la conceptualización de la discriminación desde la arbitrariedad, generan la convivencia, de manera simultánea, de concepciones diferentes sobre la discriminación, hecho que aleja a Chile del tratamiento comparado habitual de la materia.<hr/>Abstract Currently, the validity of the non discrimination right is not disputed. The disagreements seem to focus on the extension of protection, especially between individuals, and, even more specifically, on the limits of affirmative action. The scene in Chile is very different, because while it is possible to assert that exists especific rules and even institutions of antidiscrimination law, chilean Constitution does not mention discrimination, and constitutional non discrimination right has been principally protected through the right to equality. It is argues that the absense of constitutional non discrimination clauses as belonging to disadvantaged social groups recognition and the conceptualization of discrimination as arbitrariness generate different concepts about discrimination that coexist simultaneously and distance to Chile from other legal systems. <![CDATA[Common Law and Civil Law: Convergences Beyond a Written Constitution]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article analyzes the convergence of the common law and civil law systems in relation to the parameters of judicial review, particularly when constitutional principles, both explicit and implicit, work to invalidate ordinary laws. The article also uses the Canadian experience to examine how unwritten but implicit constitutional principles can be used for the purposes of judicial review. It also reviews the theory of The Invisible Constitution, by Laurence H. Tribe. Finally, we face the question of the living Constitution, which includes the concept of the Constitution as a living instrument beyond its formal text.<hr/>Resumen Este artículo analiza la convergencia entre los sistemas del common law y civil law en relación con los parámetros de la judicial review, particularmente cuando los principios constitucionales, tanto explícitos como implícitos, funcionan para invalidar leyes ordinarias. También el artículo considera la experiencia canadiense para examinar cómo los no escritos pero implícitos principios constitucionales pueden ser usados para el fin de la judicial review. Y de la misma forma se revisa la teoría de The Invisible Constitution, de Laurence Trible. Finalmente, enfrentamos la cuestión de la Constitución viva, la cual incluye el concepto de Constitución como un instrumento vivo más allá de un texto formal. <![CDATA[Unconstitutionality Rulings, Effects Adjudication and State’s Good Faith in Brazil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta un estudio del régimen de modulación de efectos de los actos declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo Federal de Brasil, introducido por una ley innovadora en materia de control de constitucionalidad: la Ley 9868/99. La investigación utiliza la técnica de revisión bibliográfica, legislativa y jurisprudencial con los siguientes objetivos: a) demostrar que la naturaleza de la inconstitucionalidad (nulidad y anulabilidad) no impide reconocer efectos a las leyes inconstitucionales, incluso en los regímenes de control que adoptan el dogma de la nulidad del acto inconstitucional; b) proponer una teoría interpretativa de la modulación de efectos centrada en los derechos fundamentales y la dignidad humana, y c) responder, con base en el principio de la buena fe, si el Estado puede, en definitiva, beneficiarse del reconocimiento de efectos de leyes que lesionan derechos fundamentales del sujeto, tales como la libertad y el patrimonio.<hr/>Abstract This article presents a study about prospective rulings in the judicial review by the Federal Supreme Court of Brazil, under the provisions of the Law 9868/99. Such statute enabled the Constitutional Court to, under certain circumstances, validate the effects produced by unconstitutional laws. The research is based on doctrine, legislation and jurisprudential review and aims at: a) demonstrating that the nature of unconstitutionality (nullity or annulability) does not prevent the recognition of the effects from unconstitutional laws as valid, even in the judicial review systems where the nullity of the unconstitutional dogma is adopted; b) proposing that the prospective rulings should be addressed through an interpretative theory centered on the fundamental rights and human dignity protection, and c) responding, based on the good faith principle, if Governments should or not benefit from the validation of effects produced by unconstitutional laws when they have damaged fundamental rights, such as freedom and property. <![CDATA[Inter-American Standards on Political-Electoral Rights]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo ofrece un panorama sobre los estándares establecidos por los órganos del sistema interamericano de derechos humanos (la Corte y la Comisión interamericanas) en materia de derechos político-electorales. Al efecto, se señalan los criterios establecidos en la jurisprudencia de la Corte y la Comisión a través de la resolución de casos y el otorgamiento de medidas provisionales y cautelares, así como algunos otros establecidos por la Comisión mediante su labor de monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA (informes anuales, temáticos o de país, así como audiencias públicas y comunicados de prensa). Dichos estándares han contribuido a garantizar el goce y ejercicio de los derechos políticos en la región y se han convertido en guía y parámetro para la toma de decisiones de las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas en los países de América.<hr/>Abstract This article offers an outlook on the standards established by the organs of the Inter-American System of Human Rights (Inter-American Court and Commission) on political rights, especially those dealing with electoral issues. To this end, it points out the criteria settled by the Court and the Commission through legal precedents from case resolutions and the granting of provisional and precautionary measures, as well as others established by the Commission through its human rights monitoring work in the OAS member states (annual, thematic or country reports, as well as public hearings and press releases). These standards have contributed to guarantee the exercise and enjoyment of political rights in the region and have become guide and parameter for judicial and management electoral authorities in America’s countries. <![CDATA[The Humanist Judge: The New Guardian of the Right in the Paradigm Neoconstitucional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los cambios vertiginosos que trajo consigo el fenómeno de mundialización de los derechos humanos impulsaron una apertura semántica del concepto de derecho. Esto conllevó a que no sólo comenzara a diferenciarse el “derecho” de la “ley”, sino también el modo de interpretar las normas. Es así que se produjo el pasaje del Estado constitucional al actual Estado democrático de derechos humanos regido por el paradigma neoconstitucional. A partir de este pasaje, las esferas del Estado fueron amoldándose a los nuevos requerimientos. El rol del juez también se vio modificado, porque ahora su dirección del proceso deberá garantizar la tutela judicial efectiva, concepto elástico y progresivo. Es así que deberá tener en cuenta todas las aristas que se proyectan del derecho de acceso a la justicia en forma de derechos y principios, y que permiten la flexibilización de las normas para resolver el caso particular de modo humanizado.<hr/>Abstract The dizzying changes that brought the phenomenon of globalization of human rights prompted an opening semantics of the concept of law. This led to that not only will begin to differentiate the “right” of the “law”, but also how to interpret the rules. Thus, there was the passage of the Constitutional State to the current Democratic State of Human Rights governed by the paradigm neoconstitucional. From this passage, all areas of the State were settling in to the new requirements. The judge’s role was also modified, because now his leadership of the process should ensure effective legal protection, elastic and progressive concept. It is thus that must take into account all the edges that are projected the right of access to justice in the form of rights and principles, and that allow the relaxation of rules to resolve the particular case so humanized. <![CDATA[Is There a Right to Tourism?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La libertad turística es una versión más amplia de la libertad clásica del movimiento. El derecho al turismo no es nuevo, dado que su existencia es tan antigua como la existencia del turismo. Según ese enfoque, el reconocimiento del turismo es nuevo. El derecho constitucional al turismo se reconoció por primera vez en la versión inicial de la Constitución italiana, que entró en vigor en 1948. Este derecho universal tiene que ver sobre todo con los derechos fundamentales de la segunda generación (particularmente con los derechos sociales, ejemplificados por los derechos al descanso y al ocio), dentro de la cual nació.<hr/>Abstract Tourist freedom is a broader version of the classic freedom of movement. The right to tourism is not new, given that its existence is as old as the existence of tourism. According to this approach, the recognition of tourism is new. The constitutional right to tourism was recognized for the first time in the initial version of the Italian Constitution, which came into force in 1948. This universal right has to do mainly with the fundamental rights of the second generation (particularly with the social rights, exemplified by the rights to rest and to recreation), within which it was born. <![CDATA[The Physical Culture and the Sport Practice in Mexico. A Complex Social Right]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La positivización del derecho a la cultura física y la práctica del deporte en la Constitución mexicana dejan abierto un margen de incertidumbre respecto de los estándares exigibles. En este artículo se analiza la complejidad de este derecho a luz de las obligaciones del Estado de respeto, protección, garantía y promoción.<hr/>Abstract The positivization of the physical culture right and the sport practice in the Mexican constitution leaves a margin of open uncertainty regarding the enforceable standards. This article analyzes the complexity of this right in light of the obligations of the State of respect, protection, guarantee and promotion. <![CDATA[The Distrust to Democracy in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La democracia representativa lleva en su ADN los genes de la desconfianza hacia los representantes, por lo que aquélla debe estar presente en dosis que no generen situaciones de ruptura o de resignación por parte de los representados. Esta situación resulta alarmante en América Latina, debido a factores como el incumplimiento de promesas electorales, las bajas condiciones de vida y los casos de corrupción en las más altas esferas gubernamentales, que han dado lugar a la llamada “sociedad de la desconfianza”, la cual tiene su correlato en una mayor desafección en el sistema democrático. Para enfrentar esto se debe desplegar una estrategia que contenga dos aspectos básicos: por un lado, la constitucionalización de mayores mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos y, por otro, la recomposición de las funciones tradicionales de los partidos políticos, a fin de recuperar el vehículo en el cual se organizan y transportan los intereses políticos de la sociedad. Este camino ha sido adoptado por las Constituciones del llamado nuevo constitucionalismo latinoamericano que, lamentablemente, en el caso de Venezuela, se ha visto seriamente dañado por la crisis generada por los conflictos entre oposición y gobierno.<hr/>Abstract The representative democracy carries in its DNA the genes of mistrust in the representatives, so that it must be present in doses that do not generate situations rupture or resignation on the part of the represented. This situation is alarming in Latin America, due to factors such as the breach of electoral promises, low living conditions and cases of corruption in the highest levels of government, which have led to the socalled “society of distrust”, which has its counterpart in greater disaffection in the democratic system. To face this, a strategy must be deployed that contains two basic aspects: on the one hand, the constitutionalization of greater mechanisms of citizen participation in public affairs and, on the other, the recomposition of the traditional functions of the political parties, in order to recover the vehicle in which the political interests of society are organized and transported. This path has been adopted by the Constitutions of the so-called new latin american constitutionalism that, unfortunately, in the case of Venezuela, has been seriously damaged by the crisis generated by the conflicts between opposition and government. <![CDATA[The Alternative Justice, the Collaborative Law and their Perspectives in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los problemas más importantes que tenemos en nuestro país y en Latinoamérica es la desconfianza, y ésta se ve reflejada en la inseguridad que cada día es más perceptible en los tres ámbitos de gobierno (el federal, el estatal y, especialmente, el municipal) y también en los órganos de procuración y administración de justicia. Esto nos lleva a buscar alternativas viables que nos puedan ayudar a resolver esta situación. El derecho colaborativo, que nace de las reformas constitucionales en materia penal de 2008 y la de derechos humanos en 2011, pasa a ser un elemento de suma importancia en su aplicación.<hr/>Abstract One of the most important problems that we have in our country and in Latin America is distrust, and this is reflected in the insecurity that every day is more noticeable in the three spheres of government (the federal, the state and, especially, the municipal) and also in the organs of procurement and administration of justice. This leads us to find viable alternatives that can help us to solve this situation. The collaborative law, which comes from the constitutional reforms in criminal law of 2008 and the human rights in 2011, becomes a very important element in its implementation. <![CDATA[Homeland Security Law and Militarization]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El ensayo expone las razones que impulsan al gobierno y a otros actores a aprobar una ley de seguridad interior para México. Se describen y cuestionan algunas iniciativas de ley presentadas. Se proporcionan argumentos para sostener que la seguridad en un Estado constitucional de derecho corresponde a la autoridad civil y no a las fuerzas armadas. En las conclusiones, proponemos reformas constitucionales para impedir la militarización del país.<hr/>Abstract This paper explores the reasons why the government and other political actors want a new interior security law in Mexico approved. Some initiatives of this law are described and critically examined. It puts forth arguments supporting the view that security is a responsibility of civilian authorities in a Constitutional Rule of Law and not of the armed forced. The conclusions argue for constitutional reforms that will avoid the militarization of the country. <![CDATA[Freedom of Conscience and Conscientious Objection of Private Health Clinics: Conceptual Grounds for its Constitutional Interpretation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100317&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se dirige a examinar la conexión conceptual que existe entre con-ciencia, libertad de conciencia y objeción de conciencia. Lo último se realizará mediante una reconstrucción del significado de tales conceptos. A partir de esto, se sentarán las bases para un concepto de objeción de conciencia que no descansará principalmente en el principio de no daño a terceros, sino en un examen de las alternativas disponibles en el caso concreto. Luego, se explicarán las bases para la aplicación del test de razonabilidad para determinar el alcance del derecho a la objeción de conciencia y la deseabilidad de atribuir la titularidad de tal derecho a establecimientos privados de salud.<hr/>Abstract This article aims at highlighting the consequences of the conceptual connection between conscience, freedom of conscience and conscientious objection. In order to do that, firstly, it will be necessary to reconstruct the meaning of those three concepts. That reconstruction will offer a concept of conscientious objections not mainly based on the principle of no harm to third parties, but on available choices in the case. Then, I will apply reasonableness test for interpreting the scope of the right of conscientious objection and to determine if it is desirable to admit an institutional conscientious objection for private health clinics. <![CDATA[More Rights for Everyone? Human Rights, Public Policy and the Case of Orphan Drugs]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al aprobarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parecía haber un consenso sobre sus bondades. Había optimismo y no se vislumbraban los posibles riesgos y costos de su implementación. Este artículo analiza una serie de amparos basados en el derecho a la salud para que los servicios de salud del gobierno pagaran los llamados “medicamentos huérfanos”, utilizados para tratar enfermedades poco comunes. Promovidos por farmacéuticas, estos amparos pretendían obligar al Estado a comprar medicamentos caros y no debidamente probados. Esta disputa legal sirve para comenzar a analizar los puntos en que hay que poner atención sobre las implicaciones no deseadas de la reforma de derechos humanos, su impacto en las políticas públicas y la judicialización de los derechos sociales.<hr/>Abstract When the constitutional reform on human rights was approved in 2011, there seemed to be a consensus on its benefits. There was optimism and it was not foreseen the possible risks and costs of its implementation. This article analyzes a series of amparos based on the right to health that forced public health services to pay for the so-called “orphan drugs”, used to treat rare diseases. Promoted by pharmaceutical companies, these amparos sought to force the State into buying expensive and not properly tested drugs. This legal dispute serves to further the discussion on the unintended implications of this human rights reform, its impact on public policies, and the judicialization of social rights. <![CDATA[El derecho a la consulta de comunidades indígenas frente a cambios legislativos. Su reconocimiento en la doctrina constitucional de la Suprema Corte mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100387&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al aprobarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parecía haber un consenso sobre sus bondades. Había optimismo y no se vislumbraban los posibles riesgos y costos de su implementación. Este artículo analiza una serie de amparos basados en el derecho a la salud para que los servicios de salud del gobierno pagaran los llamados “medicamentos huérfanos”, utilizados para tratar enfermedades poco comunes. Promovidos por farmacéuticas, estos amparos pretendían obligar al Estado a comprar medicamentos caros y no debidamente probados. Esta disputa legal sirve para comenzar a analizar los puntos en que hay que poner atención sobre las implicaciones no deseadas de la reforma de derechos humanos, su impacto en las políticas públicas y la judicialización de los derechos sociales.<hr/>Abstract When the constitutional reform on human rights was approved in 2011, there seemed to be a consensus on its benefits. There was optimism and it was not foreseen the possible risks and costs of its implementation. This article analyzes a series of amparos based on the right to health that forced public health services to pay for the so-called “orphan drugs”, used to treat rare diseases. Promoted by pharmaceutical companies, these amparos sought to force the State into buying expensive and not properly tested drugs. This legal dispute serves to further the discussion on the unintended implications of this human rights reform, its impact on public policies, and the judicialization of social rights. <![CDATA[Criterios actuales jurisprudenciales en México sobre el interés superior del niño/niña]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100407&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al aprobarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parecía haber un consenso sobre sus bondades. Había optimismo y no se vislumbraban los posibles riesgos y costos de su implementación. Este artículo analiza una serie de amparos basados en el derecho a la salud para que los servicios de salud del gobierno pagaran los llamados “medicamentos huérfanos”, utilizados para tratar enfermedades poco comunes. Promovidos por farmacéuticas, estos amparos pretendían obligar al Estado a comprar medicamentos caros y no debidamente probados. Esta disputa legal sirve para comenzar a analizar los puntos en que hay que poner atención sobre las implicaciones no deseadas de la reforma de derechos humanos, su impacto en las políticas públicas y la judicialización de los derechos sociales.<hr/>Abstract When the constitutional reform on human rights was approved in 2011, there seemed to be a consensus on its benefits. There was optimism and it was not foreseen the possible risks and costs of its implementation. This article analyzes a series of amparos based on the right to health that forced public health services to pay for the so-called “orphan drugs”, used to treat rare diseases. Promoted by pharmaceutical companies, these amparos sought to force the State into buying expensive and not properly tested drugs. This legal dispute serves to further the discussion on the unintended implications of this human rights reform, its impact on public policies, and the judicialization of social rights. <![CDATA[Los desafíos de la Ley Nacional de Ejecución Penal en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100425&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al aprobarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parecía haber un consenso sobre sus bondades. Había optimismo y no se vislumbraban los posibles riesgos y costos de su implementación. Este artículo analiza una serie de amparos basados en el derecho a la salud para que los servicios de salud del gobierno pagaran los llamados “medicamentos huérfanos”, utilizados para tratar enfermedades poco comunes. Promovidos por farmacéuticas, estos amparos pretendían obligar al Estado a comprar medicamentos caros y no debidamente probados. Esta disputa legal sirve para comenzar a analizar los puntos en que hay que poner atención sobre las implicaciones no deseadas de la reforma de derechos humanos, su impacto en las políticas públicas y la judicialización de los derechos sociales.<hr/>Abstract When the constitutional reform on human rights was approved in 2011, there seemed to be a consensus on its benefits. There was optimism and it was not foreseen the possible risks and costs of its implementation. This article analyzes a series of amparos based on the right to health that forced public health services to pay for the so-called “orphan drugs”, used to treat rare diseases. Promoted by pharmaceutical companies, these amparos sought to force the State into buying expensive and not properly tested drugs. This legal dispute serves to further the discussion on the unintended implications of this human rights reform, its impact on public policies, and the judicialization of social rights. <![CDATA[Nóbrega Farias, Rodrigo, <em>Direito à saúde & sua judicialização</em>, Curitiba, Juruá, 2018, 244 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100453&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al aprobarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, parecía haber un consenso sobre sus bondades. Había optimismo y no se vislumbraban los posibles riesgos y costos de su implementación. Este artículo analiza una serie de amparos basados en el derecho a la salud para que los servicios de salud del gobierno pagaran los llamados “medicamentos huérfanos”, utilizados para tratar enfermedades poco comunes. Promovidos por farmacéuticas, estos amparos pretendían obligar al Estado a comprar medicamentos caros y no debidamente probados. Esta disputa legal sirve para comenzar a analizar los puntos en que hay que poner atención sobre las implicaciones no deseadas de la reforma de derechos humanos, su impacto en las políticas públicas y la judicialización de los derechos sociales.<hr/>Abstract When the constitutional reform on human rights was approved in 2011, there seemed to be a consensus on its benefits. There was optimism and it was not foreseen the possible risks and costs of its implementation. This article analyzes a series of amparos based on the right to health that forced public health services to pay for the so-called “orphan drugs”, used to treat rare diseases. Promoted by pharmaceutical companies, these amparos sought to force the State into buying expensive and not properly tested drugs. This legal dispute serves to further the discussion on the unintended implications of this human rights reform, its impact on public policies, and the judicialization of social rights.