Scielo RSS <![CDATA[Economía, sociedad y territorio]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-842120190001&lang=es vol. 19 num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La producción de territorios precarios por el dispositivo legal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000100977&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia dos conflictos por toma de tierra en la ciudad de Córdoba, Argentina: Piedra Blanca y Pueblos Unidos, a través del análisis de contenido de 56 entrevistas en profundidad. El objetivo ha sido conocer qué tipo de territorio se efectúa, entendiéndolo como el resultado de la intersección entre dispositivos de poder y la agencia de los sujetos. Del análisis se desprende que el principal dispositivo que se despliega sobre los conflictos es aquel legal, frente al cual los sujetos oponen tácticas. En las conclusiones presentamos el territorio configurado que se caracteriza por ser precario.<hr/>Abstract This article proposes an analysis of two conflicts for occupation of land in the city of Cordoba, Argentina: Piedra Blanca and Pueblos Unidos, through the analysis of content of 56 interviews in depth. The aim of this work has been to know what type of territory takes place, understanding it as the result of the intersection between devices of power and the agency of the subjects. From the analysis it is inferred that the main device that is deployed on conflicts is the legal one, against which subjects oppose tactics. Thus, in the conclusions we have presented the precarious territory. <![CDATA[El desafío de la implementación de políticas públicas participativas para el desarrollo del territorio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, la participación ciudadana se ha transformado en una estrategia imprescindible para la legitimación de políticas públicas. Sin embargo, la retórica en torno a la participación no necesariamente supone la implementación de instancias realmente democráticas de involucramiento de la ciudadanía. Se analiza la política de ordenamiento territorial en Mendoza, Argentina, donde la participación ciudadana ha sido instrumentada de forma heterogénea desde el 2006 a la actualidad. Si bien, en lo formal se han cumplido los mecanismos previstos, se evidencia que los aportes ciudadanos no han tenido una incidencia sustancial en el desarrollo de la política.<hr/>Abstract Nowadays, few would question citizen participation as an essential strategy for legitimizing public policies. However, rhetoric surrounding participation does not necessarily imply truly democratic instances of citizen involvement. The territorial planning policy in Mendoza, Argentina is analyzed, where citizen participation has been implemented heterogeneously from 2006 to the present. Although the mechanisms envisaged have been formally met, it is evident that citizen contributions have not had a substantial impact on territorial policy development. <![CDATA[Impacto del entorno social en el robo a microempresas del área metropolitana de Monterrey]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una caracterización de microempresas del área metropolitana de Monterrey, con datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y del periódico El Norte de 2016, efectuada mediante dos modelos de elección discreta binaria: logit y probit, con los cuales se obtienen los efectos de localización y vecindario sobre la probabilidad de ser objeto de robo con violencia. Los resultados muestran el entorno social como factor decisivo para que exista este delito; características como la distancia hacia un hospital y zonas con alta marginación incrementan la probabilidad, mientras que la cercanía a parques, vialidades y cuarteles policiacos la disminuye.<hr/>Abstract This article presents a characterization of microenterprises in the metropolitan area of Monterrey, with data from the Attorney General’s Office of Nuevo León and the newspaper El Norte of 2016, using two discrete binary election models, logit and probit, which obtain the effects of location and neighborhood on the probability of being robbed with violence. The results show that the social environment is a decisive factor for this type of crime; characteristics such as the distance to a hospital and areas with high marginalization increase this probability, while the proximity to parks, roads and police stations decreases it. <![CDATA[An econometric method to identify the determinants of municipal crime: the application in Minas Gerais, Brazil (2000-2014)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho busca analisar, através da metodologia de dados em painel, se as heterogeneidades municipais em Minas Gerais exercem influências nos diferentes indicadores de criminalidade apresentados pelos 853 municípios mineiros entre 2000 e 2014. Apesar de algumas oposições ao referenciado na literatura da Economia do Crime, os resultados apresentados sugerem que as políticas de combate à criminalidade devem ser conjugadas com outras políticas públicas relacionadas à educação, assistência social, considerando a faixa etária e a vulnerabilidade socioeconômica da população. Assim, mais eficiente do que o combate ostensivo entre policiais e criminosos é o combate aos incentivos gerados pela criminalidade.<hr/>Abstract This paper seeks to analyze, through the panel data methodology, if the municipal heterogeneities in Minas Gerais exert influence on the different crime indicators presented by Minas Gerais’ municipalities in the 2000 to 2014. Despite some oppobsition to the one referenced in the literature, the results presented are important because they suggest that policies to combat different crime should be combined with other public policies, besides considering the age group and the socioeconomic vulnerability of the population. Thus, more effective than the ostensive combat between police officers and criminals is the combat to the incentives generated by the criminality. <![CDATA[Planificación urbana y la influencia de las urbanizaciones cerradas: El Área Metropolitana de Guadalajara, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Área Metropolitana de Guadalajara ha pasado por una serie de procesos que la llevaron a convertirse en una metrópolis, donde el fenómeno de las urbanizaciones cerradas tomó relevancia significativa, lo cual implica un resultado directo de la falta de planeación urbana. Las facilidades que encontró el sector inmobiliario le permitieron posicionarse como principal actor en el proceso de construcción urbana, logrando que en el 2016 la ciudad contara con 2 973 fraccionamientos de acceso restringido. Es un fenómeno que requiere la reinterpretación del espacio público de la ciudad y de sus espacios de uso colectivo.<hr/>Abstract Due to deficient urban planning, the Guadalajara Metropolitan Area has gone through a series of processes that finally resulted in a transformation where the phenomenon of gated urbanizations is of significant relevance. In particular, the conditions that the real estate sector found in this city allowed it to position itself as a main protagonist in the production of gated residential areas with restricted access. In the year 2016, the metropolis reached the total amount of 2973 gated communities. This phenomenon and its evolution require a discussion about how to rededicate public and urban spaces for collective use. <![CDATA[La capacidad de adaptación en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las áreas naturales protegidas (ANP), por medio de su gestión, pueden funcionar como territorios que faciliten la capacidad de adaptación (CA) de sus habitantes. En este estudio se evaluó la influencia de un programa gubernamental ambiental (Procodes) sobre la CA de grupos comunitarios en un ANP. Para ello, se realizó una revisión documental del programa (2008-2016) y una encuesta de percepción en 2016 que comprende dimensiones social y ecológica. Acorde a los resultados, el fortalecimiento de la CA se relaciona con la legitimidad de los mecanismos de participación, la asignación de subsidios y el horizonte de planificación de proyectos productivos.<hr/>Abstract Protected areas (PA), through management, can be territories that facilitate the strengthening of inhabitants’ adaptive capacity (AC). This work evaluated the influence of a governmental environmental program (Procodes) on the AC of community groups into PA. To this end, a documentary review (2008-2016) and a perception survey in 2016 were conducted that included ecological and social dimensions. According to the results, the strengthening of AC is related with legitimacy of participation mechanisms, the assignation of subsidies and the planning horizon of productive projects. <![CDATA[Resiliencia y alfabetización socio-ecológica en el territorio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Cultural differences, when used as a pretext to violate other’s rights, become a leading motive for extermination, segregation, and racism. However, when these differences become a reason to celebrate; it is possible to create territories for amazement, knowledge, and recognition of one another. When the latter happens, the territories become socio-ecological literacy spaces for those who visit them, while they are also spaces that give rise to processes of resilience among its inhabitants. The objective of this document is to propose reflexive and extramural literacy as a methodological tool for the creation of resilient territories.<hr/>Resumen Las diferencias culturales, cuando se usan como pretexto para violentar los derechos de los demás, se convierten en un motivo principal para el exterminio, la segregación y el racismo. Sin embargo, cuando éstas son un motivo de celebración es posible crear territorios de asombro, conocimiento y reconocimiento mutuo. Cuando esto sucede, los territorios devienen en espacios de alfabetización socio-ecológica para los visitantes y son al mismo tiempo generadores de procesos de resiliencia entre sus habitantes. Aquí se propone la alfabetización reflexiva extramuros como una herramienta metodológica para la creación de territorios resilientes. <![CDATA[¿Distribuir o redistribuir? pobreza, desigualdad y política pública en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La principal causa de la persistencia de la pobreza y la profundización de la desigualdad en México es la precariedad de los ingresos que perciben los trabajadores, tanto formales como informales, es decir, el salario mínimo es insuficiente para adquirir la canasta básica individual y el salario promedio no alcanza para adquirir la canasta básica familiar. Las políticas sociales no coadyuvan a combatir eficazmente la pobreza y la desigualdad, por lo que requiere, además de diseñar e implementar políticas redistributivas de la riqueza y el poder contrarrestar la creciente polarización social y alentar el crecimiento económico.<hr/>Abstract The main variable to explain the persistence of poverty and the deepening of inequality in Mexico is the precariousness of the income received by workers, both formal and informal. The minimum wage is insufficient to acquire the individual basic basket and the average salary is not enough to acquire the basic family basket, which perpetuates poverty. Social policies are not enough to effectively combat poverty and inequality. In addition, well-designed and implemented redistributive policies of wealth and power are needed to counteract the growing social polarization and encourage economic growth. <![CDATA[<em>Shift-share</em> espacial del empleo manufacturero municipal. Zonas Metropolitanas: Valle de México y Toluca, 2008-2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la evolución del empleo manufacturero durante la expansión, posterior a la Gran Recesión, en las zonas metropolitanas del Valle de México y Toluca; se identifican los subsectores más dinámicos y los municipios ganadores, considerando los que presentan derramas hacia sus vecinos. Con base en la técnica shift-share espacial, se encuentra que durante el periodo 2008-2013 son más los municipios ganadores que requieren de políticas económicas para apuntalar su crecimiento, diversificar su producción e impulsar el empleo. Además, los resultados muestran que los subsectores que benefician a sus vecinos son los de baja tecnología.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze the evolution of manufacturing employment during the post-Great Recession expansion in the metropolitan areas of the Valley of Mexico and Toluca, identifying the most dynamic sub-sectors and the winning municipalities among those that present spillovers to their neighbors. By using the spatial shift-share technique it is found that during the 2008-2013 period most winning municipalities require economic policies to enhance their growth, diversify their production and stimulate employment. In addition, the results show that subsectors that benefit their neighbors are those of low technology. <![CDATA[Desarrollo territorial rural: agricultura y migración en el sur del Estado de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un enfoque territorial de desarrollo rural se analiza la relación entre migración y agricultura en la zona sur del Estado de México. Con la aplicación de una metodología mixta se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas y 100 cuestionarios a habitantes del municipio de Almoloya de Alquisiras, en el periodo 2015-2017. Los resultados arrojan que los migrantes tratan de mantener la agricultura de autoconsumo, a la vez que un sector apuesta por una agricultura moderna y comercial, a través de diversos factores que se consideran oportunidades para la formulación de políticas públicas de desarrollo territorial rural en contextos de migración.<hr/>Abstract Based on the territorial approach of rural development, the relationship between migration and agriculture in the southern zone of the State of Mexico is analyzed. With a mixed methodology, information was obtained from 20 semi-structured interviews and from 100 questionnaires applied in the municipality of Almoloya de Alquisiras, from 2015 to 2017. The results show that migrants try to maintain self-consumption agriculture, while at the same time the sector is committed to modern and commercial agriculture, through various factors that are considered opportunities for the formulation of public policies of rural territorial development in migration contexts. <![CDATA[Análisis multidimensional en la implementación de ecotecnias: Reflexiones teórico-prácticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212019000101275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un enfoque territorial de desarrollo rural se analiza la relación entre migración y agricultura en la zona sur del Estado de México. Con la aplicación de una metodología mixta se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas y 100 cuestionarios a habitantes del municipio de Almoloya de Alquisiras, en el periodo 2015-2017. Los resultados arrojan que los migrantes tratan de mantener la agricultura de autoconsumo, a la vez que un sector apuesta por una agricultura moderna y comercial, a través de diversos factores que se consideran oportunidades para la formulación de políticas públicas de desarrollo territorial rural en contextos de migración.<hr/>Abstract Based on the territorial approach of rural development, the relationship between migration and agriculture in the southern zone of the State of Mexico is analyzed. With a mixed methodology, information was obtained from 20 semi-structured interviews and from 100 questionnaires applied in the municipality of Almoloya de Alquisiras, from 2015 to 2017. The results show that migrants try to maintain self-consumption agriculture, while at the same time the sector is committed to modern and commercial agriculture, through various factors that are considered opportunities for the formulation of public policies of rural territorial development in migration contexts.