Scielo RSS <![CDATA[Economía, sociedad y territorio]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-842120110002&lang=en vol. 11 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Measurement of human development at a regional scale</b>: <b>its methodology and application to the cases of Argentina and Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work presents the results from a research whose starting point is the consideration of human developments as a process of territorial nature; the accomplishments of people are determined by the surrounding wherein they commonly live. This states the need to advance in the formulation of theoretical-methodological approaches that include the spatial dimension of development. On this basis, and from corroborating the scarce capacity of HDI-UNDP to give an account of the unequal distribution of capabilities at sub-national scale in Latin American countries, we constructed the new measure, which adjusted to the UNDP methodology, presents greater territorial sensibility. The exercise of application of the index of territorial human development to Argentina and Mexico allowed drawing some conclusions on its validity.<hr/>Este trabajo expone los resultados de una investigación cuyo punto de partida es la consideración del desarrollo humano como proceso de naturaleza territorial, los logros de las personas los determina el entorno en el que se desarrollan cotidianamente. Esto plantea la necesidad de avanzar en la formulación de encuadres teórico-metodológicos que incluyan la dimensión espacial del desarrollo. Sobre esa base, y a partir de comprobar la escasa capacidad del IDH-PNUD para dar cuenta de la desigual distribución de las capacidades a escala subnacional en países de América Latina, se construyó una nueva medida que, ajustada a la propuesta metodológica del PNUD, presenta una mayor sensibilidad territorial. El ejercicio de aplicación del índice de desarrollo humano territorial a Argentina y México permitió extraer algunas conclusiones sobre su validez. <![CDATA[<b>Territoriality and urban sustainability in the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this article we perform a theoretical-methodological approach to one of the current explanations on sustainable development, specifically urban: the so called territorial approach, taking into account the paradigmatic case of the Metropolitan zone of the Valley of Mexico (MZNM). The fundamental aim is to reflect on the analytical-cognitive interconnections that a new sort of development implies and, at the same time, analyze the practical consequences it leads to and to carry out a balance from its contribution and limitations. To do so, we resort to the general study of territorial approach; then, we considered the differences in the rural and urban spheres. Hence, only some reflections are formulated in relation to its scope in MZNM, and the difficulties that said approach carries, which here we consider insufficient to contribute to urban sustainability.<hr/>En este artículo se realiza un acercamiento teórico-metodológico a una de las explicaciones actuales en torno al desarrollo sustentable, específicamente urbano: el denominado enfoque territorial, tomando como referente el caso paradigmático de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El propósito fundamental es reflexionar sobre las interconexiones analítico-cognoscitivas que implica un nuevo tipo de desarrollo y, al mismo tiempo, analizar las posibles consecuencias prácticas a que conduce; así como realizar un balance a partir de sus aportaciones y limitaciones. Para ello se estudia en general el tema del enfoque territorial; y luego se consideran las diferencias en los ámbitos rural y urbano. De esa forma, se formulan sólo algunas reflexiones en relación con su alcance en la ZMVM, y se destacan las dificultades a que conlleva dicho enfoque, que aquí se considera insuficiente para contribuir a la sustentabilidad urbana. <![CDATA[<b>A review of the empirical literature about the relationship between fiscal decentralization and economic growth</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Traditionally, academic debates about the benefits that the existence of multilevel government structures provide have been directly related to the gains in efficiency that derive from the processes of decentralization of the Public Sector. However, as of the last decades, the Public Finance has broadened its analysis towards other questions, one of them being whether the fiscal decentralization influences positively in the economic growth of a country. The objective of this document is to provide evidence on results of the main investigations out of topic, examining, both the temporal and space horizons selected in these studies, comparing the conceptual framework and the methodology used by the different authors.<hr/>Tradicionalmente, los debates académicos sobre los beneficios que la existencia de estructuras multinivel de gobierno proveen se han centrado en los incrementos en eficiencia que se derivan de procesos de descentralización del sector público. Sin embargo, en décadas recientes, el financiamiento público ha llevado este análisis hacia otras cuestiones, una de ellas es si la descentralización fiscal influencia de manera positiva el crecimiento económico de un país. El objetivo de este documento es brindar evidencia sobre los resultados de las principales investigaciones derivadas de este tópico, examinar los horizontes tanto temporales como espaciales seleccionados en estos estudios, comparando los marcos conceptuales y las metodologías usadas por los diferentes autores. <![CDATA[<b>Public policy and socio-demographic components of the microenterprise in the new century</b>: <b>the case of Colombia and Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en In Latin America two countries have been characterized by receiving important international funds to foster and consolidate microenterprises: Colombia and Mexico. With said supports, both countries have sought to foment employment and social development. In this sense, the present article, which is part of a broader qualitative research on microenterprises in Latin America, has as an objective to analyze the development of microenterprises in both countries and the socio-demographic characteristics of their labor force. For such end, in this research we make a brief historic account of the way and the conditions wherein public policies for the microenterprises appear and evolve in both countries; likewise, some of the socio-demographic characteristics of microenterprises in each country are analyzed.<hr/>En América Latina dos países se han caracterizado por recibir importantes apoyos internacionales para el fomento y la consolidación de la microempresa: Colombia y México. Con dichos apoyos, ambos países han buscado fomentar el surgimiento e incremento de las microempresas como pilar fundamental del fomento al empleo y el desarrollo social. En este sentido, el presente artículo -que es parte de una investigación cualitativa más amplia sobre la microempresa en América Latina- tiene como objetivo analizar el desarrollo de la microempresa en ambos países y las características sociodemográficas de su fuerza laboral. Para tal fin, en esta investigación se hace un breve recuento histórico de la forma y las condiciones en que surge y evoluciona la política pública hacia la microempresa en ambos países, asimismo, se comparan algunas características sociodemográficas de la microempresa en cada país. <![CDATA[<b>Competitiveness and specialization of the economy of Guanajuato</b>: <b>a municipal approach, 1993-2003</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The analysis of the economic and competitive evolution of the State of Guanajuato reveals a selection of few specializations and few municipalities with competitive leadership. The diversified municipalities have a better dynamic and are safer from sudden oscillations because of the proper and natural defense from risks which are neutralized; conversely, the mono-manufacturers are greatly exposed to changes with the risk of municipal viability as they solely depend on a single activity. The other municipalities are safe in the moderate defense of businesses and services, first-need non-commodifiable activities. The public policy must be more congruent recognizing those instances of assigned advantages and other different where the market can manage itself. In order to favor the development of competitive clusters with revealed regional specializations, some cases would suggest looking for the integration of broader regions which may transcend the very state.<hr/>El análisis de la evolución económica y competitiva del estado de Guanajuato revela una selección de pocas ramas de especialización y pocos municipios con liderazgo competitivo. Los municipios diversificados tienen una mejor dinámica y están más a salvo de oscilaciones bruscas por la propia y natural defensa de riesgos que se neutralizan. En cambio, los monomanufactureros tienen gran exposición a los cambios con el riesgo de la viabilidad del municipio al depender sustancialmente sólo de una actividad. Los otros municipios se resguardan más en la defensa moderada de comercios y servicios, actividades no comerciables de primera necesidad. La política pública debe ser más congruente reconociendo aquellas instancias de ventajas asignadas y otras diferentes en que el mercado puede arreglarse por sí mismo. Para favorecer el desarrollo de clusters competitivos con especializaciones regionales reveladas, algunos casos sugerirían buscar la integración de regiones más amplias que trascienden al propio estado. <![CDATA[<b>The filtering galleries in the Upper Lerma River</b>: <b>uses and social managements</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en The location and study of the social management of water of the filtering galleries in the State of Mexico has not been performed because the existence of this hydraulic system is ignored. In the present article the geo-referencing and description of the use and social management of water of the filtering galleries in the Upper Lerma are presented for the first time. On the basis of fieldwork, review of files and ethnography, we verify and describe the existence of said system in the region. The development of this work is part of a broader research called "Characterization of the use and social management of water of the filtering galleries in the State of Mexico" under the supervision of Tonatiuh Romero.<hr/>La ubicación y estudio del manejo social del agua de las galerías filtrantes en el Estado de México no se ha realizado porque se ignora la existencia de este sistema hidráulico. En el presente artículo se informa por primera vez la georreferenciación y descripción del uso y manejo social del agua de las galerías filtrantes del Alto Lerma. Con base en trabajo de campo, revisión de archivos y etnografía, se verifica y describe la existencia de dicho sistema en esta región. El desarrollo de este trabajo es parte de una investigación más amplia, denominada "Caracterización del uso y manejo social del agua de las galerías filtrantes en el Estado de México", bajo la supervisión de Tonatiuh Romero. <![CDATA[<b>Evaluation of the effects of Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) on the market of maize in Mexico, 2005-2007</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The Program of Countryside Funding (Programa de Apoyos al Campo, Procampo) is a direct funding to the income of producers that started in 1993. Maize is the cultivation which has obtained the most resources from Procampo. The results of a spatial and inter-temporal equilibrium model indicate that in the absence of Procampo, the yearly production and consumption would have been 18.7 and 28.8 million tons in the 2005-2007 period. The benefits were higher than the costs of the program, and an increment of 50% in subsidy would increase maize production in 1.6 million metric tons and would decrease imports in 20.7%. From the positive effects of the Program, its continuation is recommended, as well as the increment of the funding.<hr/>El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) es un pago directo al ingreso de los productores de México que inició en 1993. El maíz es el cultivo que más recursos ha obtenido de Procampo. Los resultados de un modelo de equilibrio espacial e intertemporal indican que en ausencia de Procampo, la producción y el consumo anual de maíz hubieran sido 18.7 y 28.8 millones de toneladas en el periodo 2005-2007. Los beneficios fueron más altos que los costos del programa, y un aumento de 50% en el subsidio aumentaría la producción de maíz en 1.6 millones de toneladas y disminuiría las importaciones en 20.7%. Debido a los efectos positivos del Programa, se recomienda la continuación y el aumento del apoyo. <![CDATA[<b>Economic diversification, maize sowing and yields for the producers from the State of Tlaxcala, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work studied the relation pluri-activity has with the management and productivity of maize, the use of peasant technologies and of the agriculture-livestock synergy. The results point out that 74% of the maize producers have diversified their activities, 65% in primary activities, and 35% in secondary and tertiary activities. Pluri-activity is affecting the specialization of the producer in the adequate management of maize and its productivity, because the technical discontinuity of maize producers has broadened and we found that there is a rupture in the transition of empirical knowledge and peasant technologies, as well as a deterioration in the use of the agriculture-livestock synergy, essential aspects for the management of maize.<hr/>Este trabajo estudió la relación que tiene la pluriactividad con el manejo y productividad del maíz, el empleo de tecnologías campesinas y de la sinergia agricultura-ganadería. Los resultados señalan que: 74% de los productores de maíz han diversificado sus actividades, 65% en actividades primarias y 35% en secundarias y terciarias. La pluriactividad está afectando la especialización del productor en el manejo adecuado del maíz y su productividad, porque se ha ampliado la discontinuidad técnica de los maiceros y se encontró que existe una ruptura en la transmisión de conocimientos empíricos y tecnologías campesinas, así como un deterioro de la sinergia agricultura-ganadería, aspectos esenciales para el manejo del maíz. <![CDATA[<b>An approach to university minorities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work studied the relation pluri-activity has with the management and productivity of maize, the use of peasant technologies and of the agriculture-livestock synergy. The results point out that 74% of the maize producers have diversified their activities, 65% in primary activities, and 35% in secondary and tertiary activities. Pluri-activity is affecting the specialization of the producer in the adequate management of maize and its productivity, because the technical discontinuity of maize producers has broadened and we found that there is a rupture in the transition of empirical knowledge and peasant technologies, as well as a deterioration in the use of the agriculture-livestock synergy, essential aspects for the management of maize.<hr/>Este trabajo estudió la relación que tiene la pluriactividad con el manejo y productividad del maíz, el empleo de tecnologías campesinas y de la sinergia agricultura-ganadería. Los resultados señalan que: 74% de los productores de maíz han diversificado sus actividades, 65% en actividades primarias y 35% en secundarias y terciarias. La pluriactividad está afectando la especialización del productor en el manejo adecuado del maíz y su productividad, porque se ha ampliado la discontinuidad técnica de los maiceros y se encontró que existe una ruptura en la transmisión de conocimientos empíricos y tecnologías campesinas, así como un deterioro de la sinergia agricultura-ganadería, aspectos esenciales para el manejo del maíz. <![CDATA[<b>Associativity and competiveness, an approximation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work studied the relation pluri-activity has with the management and productivity of maize, the use of peasant technologies and of the agriculture-livestock synergy. The results point out that 74% of the maize producers have diversified their activities, 65% in primary activities, and 35% in secondary and tertiary activities. Pluri-activity is affecting the specialization of the producer in the adequate management of maize and its productivity, because the technical discontinuity of maize producers has broadened and we found that there is a rupture in the transition of empirical knowledge and peasant technologies, as well as a deterioration in the use of the agriculture-livestock synergy, essential aspects for the management of maize.<hr/>Este trabajo estudió la relación que tiene la pluriactividad con el manejo y productividad del maíz, el empleo de tecnologías campesinas y de la sinergia agricultura-ganadería. Los resultados señalan que: 74% de los productores de maíz han diversificado sus actividades, 65% en actividades primarias y 35% en secundarias y terciarias. La pluriactividad está afectando la especialización del productor en el manejo adecuado del maíz y su productividad, porque se ha ampliado la discontinuidad técnica de los maiceros y se encontró que existe una ruptura en la transmisión de conocimientos empíricos y tecnologías campesinas, así como un deterioro de la sinergia agricultura-ganadería, aspectos esenciales para el manejo del maíz.