Scielo RSS <![CDATA[Economía, sociedad y territorio]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-842120170001&lang=pt vol. 17 num. 53 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[EST y la importancia de las ciudades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Mexicans in Montreal: a transnational community?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza los lazos que los inmigrantes mexicanos en Montreal mantienen con la sociedad de acogida y con sus comunidades de origen. Nos basamos en el estudio de documentos y en la realización de entrevistas con empresarios, profesionales y refugiados mexicanos residentes en Montreal. Concluimos que los mexicanos residentes en Montreal viven su identidad territorial en una situación de tensión social y económica donde domina un sentimiento de pertenencia híbrida. “No nos sentimos ni de aquí, ni de allá” nos confía la mayoría de los entrevistados, lo cual da muestras de una comunidad transnacional en gestación.<hr/>Abstract: This article analyses the ties Mexican immigrants in Montreal develop with the host society and those they keep with their communities of origin. From the transnational perspective, the analysis is based on data obtained from documents and interviews with Mexican entrepreneurs, professionals and refugees living in Montreal. The analysis concludes that Mexican immigrants in Montreal live their territorial identity in a situation of social and economic stress characterized by a hybrid sense of belonging. “We do not feel neither from here nor from there”, say the majority of interviewees; which appears to the authors as a sign of a transnational community in construction. <![CDATA[Labor flexibility and regional unemployment in Mexico: a panel cointegration analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: In order to corroborate the long-term effect of increasing temporary labor contract on the unemployment rate of the Mexican formal workers, a cointegration panel model was estimated. The results indicated the existence of panel cointegration of the series considered. They showed that causality goes from the unemployment rate and wages to the labor flexibility index. The estimations exhibited positive coefficients for the labor flexibility variable. It can be concluded that the evidence provided by the estimation of the model suggests that increasing labor flexibility increases the unemployment rate but temporary labor contracts have had negative effects on that rate.<hr/>Resumen: Con el fin de corroborar el efecto de largo plazo de la flexibilidad laboral numérica en la tasa de desempleo de los trabajadores formales de México, esta investigación utiliza la metodología de cointegración de panel. Los resultados mostraron la existencia de cointegración de las series utilizadas e indican que las variables explicativas del modelo causan la tasa de desempleo. La estimación exhibió coeficientes positivos para la variable de flexibilidad laboral numérica; la evidencia de las estimaciones sugiere que el incremento de la flexibilidad laboral numérica ha incrementado la tasa de desempleo, aunque los contratos laborales temporales afectan negativamente a dicha tasa. <![CDATA[Institutions and municipal development: a multilevel analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La importancia de las instituciones ha sido una de las respuestas a la búsqueda de las causas profundas del desarrollo, más allá de los factores económicos tradicionalmente invocados. Para probar la superioridad de aquellas variables sobre estos últimos, se desarrollan siete modelos multinivel aplicados a los municipios mexicanos. Se concluye que la democratización, el sistema de justicia y gobierno, así como las instituciones de innovación superan a la productividad, a la inversión y al progreso técnico al explicar las diferencias en los niveles de desarrollo municipal.<hr/>Abstract: The importance of institutions has been an answer to the search of deep causes of development, beyond economic factors traditionally invoked. To prove the superiority of those variables over the later ones, seven multilevel models applied to Mexican municipalities are developed. It is concluded that democratization, criminal justice and government system, and innovation institutions surpass labor productivity, investment, and technical progress, when explaining the differences on municipal levels of development. <![CDATA[Subjective poverty and ethnic recognition in Colombia: analysis for major regions, 2013]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se contrasta empíricamente la hipótesis que, en Colombia, la raza tiene un efecto significativo en la percepción de pobreza de los propios individuos y condiciona la manera como éstos perciben los diferentes aspectos de bienestar. Se emplea la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) realizada en Colombia para el año 2013. La estimación de un modelo logit multinomial revela que el ser afrocolombiano aumenta la probabilidad de percibir que el ingreso promedio del hogar no es suficiente para cubrir sus gastos mínimos y aleja la probabilidad de percibir que éstos sean, al menos, suficientes.<hr/>Abstract: This article empirically tests the hypothesis that in Colombia, race has a significant effect on the perception of poverty affecting individuals themselves and how they perceive various aspects of welfare. For this, the National Quality of Life Survey (ECV by its acronym in Spanish) held in Colombia in 2013 was used as data source. The estimation of a multinomial logit model reveals that being Afro-Colombian increases the likelihood of perceiving that the average household income is not enough to cover your minimum expenses and discourages the possibility of perceiving that they are at least enough. <![CDATA[Application of a geo-ecological approach to spatial interpretation of urbanization levels]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La comprensión geoecológica del espacio en la interacción naturaleza-sociedad demanda el desarrollo teórico del enfoque sistémico, la modelación, la automatización y el manejo de las geotecnologías. La interrelación entre los paisajes naturales y los elementos antropogénicos originan unidades geoecológicas en un espacio geográfico. El análisis delimita 30 unidades de paisajes físico-geográficos, a partir de los componentes naturales y del modelo sombreado del terreno. Posteriormente, mediante procedimiento matricial por superposición con la tipología del uso del suelo y la cobertura, fueron obtenidas y caracterizadas 247 unidades geoecológicas para la descripción del espacio urbano, periurbano y rural.<hr/>Abstract: A spatial geo-ecological understanding of nature-society interaction is comprised of a theoretical development of a systemic approach and modeling, automation, and management of geotechnologies. From interrelationships between natural landscapes and anthropogenic infrastructure, delimitation, classification, and mapping of geo-ecological units of landscape are obtained. In the analysis, 30 units of physical-geographical landscapes are delimited, supported on natural components and shaded terrain model. Subsequently, by overlapping matrix proceedings with the type of land use and land cover, 247 geo-ecological units to describe the urban, peri-urban, and rural areas were determined and characterized. <![CDATA[The case of the line 4 of metrobus and managment of collaborative urban networks]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza la efectividad en la gestión de redes de gobernanza urbana, utilizando como laboratorio el caso de la Línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México. Encontramos que cuando la configuración de la red no es la más adecuada en función de su efectividad, los gestores utilizan sus capacidades para dirigir la red hacia sus propósitos. También se advierte que el consenso sobre los instrumentos utilizables por la red puede ser tan relevante para gestionarla adecuadamente como el acuerdo acerca de sus objetivos globales. En este entorno, las competencias requeridas a nivel de red son mayores a lo previsto por la teoría.<hr/>Abstract: This paper addresses the effectiveness of urban governance networks. The case study is the management process of the Line 4 of Metrobus, in Mexico City’s downtown. We found that when network structure is not appropriate in terms of its effectiveness, given the context of public policy, managers may use their skills to successfully steer the network to its purposes. It was also found that consensus on which instruments should be used by the network may be as important to manage it properly as the agreement about its global goals. In this context, required network-level competencies were shown to be higher than expected by theory. <![CDATA[Peri-urban social housing in Santiago de Chile: the exclusion at regional scale of the trasurbanita of Santiago de Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La localización periurbana de vivienda social en Santiago de Chile ha sido ampliamente estudiada desde sus implicancias territoriales y políticas, sin embargo, poco sabemos del impacto de estas urbanizaciones en la calidad de vida del habitante. Mediante entrevistas con residentes de proyectos localizados en Lampa se sugiere el surgimiento de trasurbanitas, para ellos, el acceso a un bienestar básico depende de habitar cotidianamente territorios fragmentados entre la vivienda periurbana y comunas centrales que albergan servicios urbanos elementales. El subsidio de vivienda desencadena la exclusión a escala regional con grupos habitando bordes periurbanos carentes de transporte público eficiente y servicios básicos.<hr/>Abstract: The location of peri-urban social housing in Santiago de Chile has been broadly studied from political and territorial implications, however, little do we know about the impact of urbanization in the quality of life of the inhabitants. By means of interviewing residents of projects located in Lampa, it is suggested the rise of a low-income trasurbanitas. For them, access to a basic wellbeing depends on inhabiting daily fragmented territories between the peri-urban home and central communities of Santiago, where basic services are concentrated. The housing subsidy triggers a regional exclusion of groups inhabiting peri-urban edges lacking in efficient public transport and basic services. <![CDATA[Analysis of the residential electricity demand in the State of Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Bajo la coyuntura de la reforma energética de 2013 se realizó un análisis la demanda residencial de energía eléctrica en el Estado de México. Se utilizaron los métodos de cointegración de Johansen y de vector de corrección de errores. Se concluyó que los beneficios que pretende obtener la reforma energética mediante una disminución en el precio del servicio eléctrico serán mayores en la medida que los precios del servicio del agua y de los bienes durables disminuyan, o se mantengan constantes. En el largo plazo, aumentos en el ingreso de la población y del número de usuarios incrementarán la demanda por electricidad.<hr/>Abstract: Based on the energy reform of 2013, this paper presents a residential electricity demand analysis for the State of Mexico. Methods such as Johansen co-integration and Vector error correction are used. It was concluded that the benefits the energy reform intends to obtain by decreasing the average price of electricity will be higher when prices of water service and durable goods decrease or these remain constant. In the long run, an increase per capita income and of number of electricity consumers will multiply the demand for electricity. <![CDATA[An approach to the past, present and future of applied geography in Ibero-America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Bajo la coyuntura de la reforma energética de 2013 se realizó un análisis la demanda residencial de energía eléctrica en el Estado de México. Se utilizaron los métodos de cointegración de Johansen y de vector de corrección de errores. Se concluyó que los beneficios que pretende obtener la reforma energética mediante una disminución en el precio del servicio eléctrico serán mayores en la medida que los precios del servicio del agua y de los bienes durables disminuyan, o se mantengan constantes. En el largo plazo, aumentos en el ingreso de la población y del número de usuarios incrementarán la demanda por electricidad.<hr/>Abstract: Based on the energy reform of 2013, this paper presents a residential electricity demand analysis for the State of Mexico. Methods such as Johansen co-integration and Vector error correction are used. It was concluded that the benefits the energy reform intends to obtain by decreasing the average price of electricity will be higher when prices of water service and durable goods decrease or these remain constant. In the long run, an increase per capita income and of number of electricity consumers will multiply the demand for electricity. <![CDATA[Environmental governance initiatives in hydrographical basins]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212017000100233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Bajo la coyuntura de la reforma energética de 2013 se realizó un análisis la demanda residencial de energía eléctrica en el Estado de México. Se utilizaron los métodos de cointegración de Johansen y de vector de corrección de errores. Se concluyó que los beneficios que pretende obtener la reforma energética mediante una disminución en el precio del servicio eléctrico serán mayores en la medida que los precios del servicio del agua y de los bienes durables disminuyan, o se mantengan constantes. En el largo plazo, aumentos en el ingreso de la población y del número de usuarios incrementarán la demanda por electricidad.<hr/>Abstract: Based on the energy reform of 2013, this paper presents a residential electricity demand analysis for the State of Mexico. Methods such as Johansen co-integration and Vector error correction are used. It was concluded that the benefits the energy reform intends to obtain by decreasing the average price of electricity will be higher when prices of water service and durable goods decrease or these remain constant. In the long run, an increase per capita income and of number of electricity consumers will multiply the demand for electricity.