Scielo RSS <![CDATA[Papeles de población]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-742520100004&lang=es vol. 16 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La enumeración de la soltería femenina en los censos de población</b>: <b>sesgo y propuesta de corrección</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se investiga el efecto que la disolución de las uniones consensúales tiene en los niveles de soltería que proporcionan los censos de población, niveles derivados de la variable 'estado civil'. Para ello comparamos los datos censales con los de las encuestas de demografía y salud (EDS) en aquellos países y años para los que disponemos de ambas fuentes en el mismo año o años adyacentes (Bolivia, Brasil, Colombia y Perú). Los resultados muestran claramente que las proporciones de 'nunca unidas' derivadas de la variable censal 'estado civil' son sistemáticamente más elevadas que las estimadas a partir de las EDS. La razón de esta sobreestimación obedece al hecho de que personas que estuvieron en unión libre en el pasado se declaran solteras en el momento del censo. La elevada proporción de mujeres solteras que tienen hijos, según el censo, es una prueba de ello y, a su vez, una solución efectiva para corregir el sesgo.<hr/>This paper investigates the effect of the dissolution of consensual unions on the observed levels of women singleness as estimated from the marital status variable in Latin American population censuses. We compare census data with data from Demographic and Health Surveys (DHS) for those countries and years where both sources are available (Bolivia, Brazil, Colombia, and Peru). Results show that the proportions of single women based on the census 'marital status' variable are systematically higher than those estimated from DHS. This overestimation is due to individuals formerly in consensual unions declaring themselves as singles at the time of the census. The large proportion of single women who have children is strong evidence of this and at the same time it appears to be a valid and practical option to correct the bias. <![CDATA[<b>Padres solteros de la Ciudad de México</b>: <b>Un estudio de género</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizamos, desde una perspectiva de género, la experiencia de algunos padres solteros que viven en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. A partir de un acercamiento cualitativo nos aproximamos al estudio de las formas organizativas que adquieren las familias de los varones entrevistados una vez que se quedan solos, a cargo de sus hijos y al frente de sus hogares, por viudez, divorcio, separación o abandono. En el centro de nuestro análisis están los varones y la posible redefinición de su identidad masculina y de su papel como padres, fundados ya no solamente en el rol de proveedor económico, sino en la construcción de nuevas formas organizativas en el ámbito doméstico y de relación con sus hijos.<hr/>In this article we analyze from a gender perspective the experience of some single fathers living in the Metropolitan Zone of México City. We use a qualitative approach to study in depth the way in which these fathers organize their working and family life once they are in charge of their children in absence of the mother. The aim of our study is to discover any changes in father's role related not only with breadwinning but also with domestic labor as well as children upbringing. <![CDATA[<b>Los migrantes españoles retornados a Granada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se expone el estudio de migrantes españoles que se fueron al extranjero y retornaron a Granada, España. La obtención de la información se llevó a cabo por medio de una encuesta realizada en la ciudad de Granada durante el periodo 2003-2005, teniendo como categoría principal la de 'emigrantes internacionales retornados'. El estudio aborda dimensiones demográficas, sociales, económicas, políticas y culturales, además, de religiosas, familiares, etc., que se tejen en ese circuito migratorio de ida a otro país y de regreso al de origen, mediado por redes migratorias, cadenas de ayuda en el retorno, asociaciones de ayuda al retornado, y condiciones de reinserción y reintegración social en el nuevo espacio de un hábitat caracterizado por ser el lugar de origen, pero que tiene condiciones diferentes a las que prevalecían cuando partieron.<hr/>This work presents the research on the Spanish migrants who went abroad and returned back to Grenada, Spain. The information was obtained with the inquiry which was done in Grenada between the years 2003 and 2005. The main category is the returned international emigrants. The analysis deals with demographic and social, economical, political and cultural, dimensions plus religion and family that grow due the migration and return processes. In addition, it deals with those associations that help the people who return, those helping chains for the reintegration into a new habitat which, in spite of being the original place, has different conditions to the ones that existed when they departed. <![CDATA[<b>Migración calificada de mexicanos a Estados Unidos mediante visado preferencial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se explora el alcance de las visas preferencial para los trabajadores migrantes de alta calificación a Estados Unidos, especialmente aquéllas que tienen su origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las visas denominadas H1B. Se analiza el impacto sobre la ordenación de los flujos migratorios documentados de trabajadores calificados, destacando el aprovechamiento de oportunidades laborales para profesionistas mexicanos. Se concluye que el proceso de liberalización de servicios profesionales ha resultado sumamente lento y en cuanto a las facilidades que otorgó para la movilidad internacional de profesionistas apenas empieza a percibirse. Además, se confirma que las visas preferenciales para profesionistas que se acordaron con el TLCAN se encuentran lejos de convertirse en un primer peldaño para lograr un mercado laboral profesional de beneficio trilateral. La reforma que se requiere es mucho más compleja e involucra intereses contrapuestos que se han exacerbado con la recesión económica mundial.<hr/>We explore the scope of preferential visas granted to migrant laborers with high qualifications to enter the U.S, especially those with an origin in NAFTA and H1B visas. We analyze the impact on the ordering of documented migratory flows of qualified laborers, distinguishing the presence of Mexican practitioners. It is concluded that the process of liberalization of professional services has been extremely slow and as for the facilities it granted to the international mobility of professionals, its effects have just been discovered. What is more, it is verified that the preferential visas for professionals agreed with NAFTA are far from becoming a first step to reach a professional labor market with benefits for the three countries. The required reform is much more complex and involves opposed interests, which have been exacerbated with the world economic recession. <![CDATA[<b>Movilidad cotidiana por trabajo en el análisis de la estructura territorial</b>: <b>Andalucía y centro de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad cotidiana por razón de trabajo es, desde hace tiempo, reconocida como una variable fundamental para el análisis de la organización del territorio y de los sistemas urbanos a escala intermedia. Sin embargo, muchos sistemas estadísticos nacionales no han contado con datos de tipo censal sobre esta cuestión hasta hace poco tiempo, como son los casos de España y México. El objetivo de este trabajo es ilustrar el potencial que tiene el análisis de tales datos en sistemas territoriales y urbanos muy diferentes, como los de Andalucía y la región centro de México. No se trata de comparar ambas realidades regionales, sino de utilizar la metodología anteriormente ensayada en Andalucía en otros trabajos, para poner de manifiesto ese potencial analítico. En primer lugar, para identificar jerarquías y dependencias urbanas; en segundo, para reconocer y delimitar áreas metropolitanas.<hr/>Commuting is recognized as a key variable for the analysis of regional and urban planning at mid levels. Nevertheless, many national statistical systems did not have any information about it until recently; Spain and México are two examples of this situation. The aim of this work is to show the possibilities offered by commuting data analysis on the study of two different contexts: the regional and urban systems of Andalusia (Spain) and the central area of México. The goal is not to compare both spaces, but to apply the methodology previously tested in Andalusia to reveal its analytical potential; in the first place, to identify urban hierarchies and subordinations, and secondly to define and demarcate metropolitan areas. <![CDATA[<b>Mobility profiles in the metropolitan areas of the interior of Sao Paulo State, Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A forma e a organização da rede urbana nas áreas metropolitanas são complexas, múltiples e mutidimensionais e estão baseadas na alta mobilidade. Esta diversifica as possibilidades de escolha de moradia e de acesso a serviços diversos das famílias, interferindo assim nos processos de redistribuição espacial da população e da própria estruturação do espaço urbano-regional. Tendo em vista as dificuldades de apreensão desses processos, utilizamos uma metodologia baseada em partições difusas, o Grade of Membership (GoM), para analisar perfis multidimensionais de mobilidade domiciliar com base nos dados de um levantamento por amostra domiciliar realizado nas duas regiões metropolitanas do interior do Estado de São Paulo. A análise mostra que a mobilidade é diretamente afetada pelo ciclo de vida (tanto do domicílio quanto do indivíduo), pela condição migratória e pelas escalas intra-urbana e regional do desenvolvimento urbano-metropolitano.<hr/>The pattern and organization of the urban network in metropolitan areas are complex, multiple and multi-dimensional. Also, are based in the high mobility, which diversifies the possibility of dwelling choices and access to several family service, thus interfering in the special redistribution processes of the population and on the urban-regional space structure itself. Seen the apprehension difficulties of these process, a methodology based in diffuse partitions was used, the Grade of Membership (GoM), to analyze the multi-dimensional profiles of home mobility based on data from a sampling study survey conducted in two metropolitan áreas in the interior region of the State of São Paulo. The analysis show that the mobility is directly affected by the cycle of life (in the home as well as the individual), by the migratory condition and the regional and intra-urban scales of the urban-metropolitan development. <![CDATA[<b>Limitantes de los índices de marginación de Conapo y propuesta para evaluar la marginación municipal en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El índice de marginación desarrollado por el Consejo Nacional de Población en la década de 1990 tiene algunas limitantes, entre las que destacan el que la influencia de los indicadores de marginación sobre el IM es muy variable y que los valores del IM no son comparables sobre el tiempo. Esto hace que el IM sea de poca utilidad para evaluar los cambios en la marginación. Para atender esto, Conapo desarrolló el índice absoluto de marginación. Sin embargo, el IAM da igual ponderación a indicadores que de sí son diferentes; esto causa que los indicadores tengan una influencia muy diferente sobre el valor del IAM. En este artículo se analiza la problemática de estos índices a nivel municipal, y propone como alternativa el denominado índice de marginación para evaluación (IME). Con el índice propuesto se evalúa la evolución de la marginación municipal en México entre 1990 y 2005.<hr/>The marginalization index (IM) developed by the National Population Council (Conapo) in the 1990's has the problems that the influence of marginalization indicators on the IM greatly varies and that the IM values are not comparable over time. These problems cause that the IM is not useful to evaluate changes in marginalization. As an alternative, Conapo developed the absolute index of marginalization (IAM). However, the IAM gives equal weight to indicators which are different on their own; and then the indicators have a very different effect on IAM values. The objective of this paper is to analyze the problems of these indexes at the municipal level; and it proposes an alternative index called marginalization index for evaluation (IME). With the proposed index it is evaluated the evolution of municipal marginalization in México between 1990 and 2005. <![CDATA[<b>Medición de pobreza a partir de la percepción de los individuos</b>: <b>Colombia y el Valle del Cauca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un hogar en Colombia se considera pobre si sus ingresos en pesos colombianos son menores a 1 142 097, mientras que en el Valle del Cauca esta cifra es de 872 545 pesos. La diferencia entre el valor de la línea subjetiva para el promedio nacional y la del Valle del Cauca sugiere que múltiples factores intervienen en la percepción de pobreza. La literatura empírica los asocia con diferentes estructuras económicas regionales y distintas dotaciones de capital humano y social. Las medidas subjetivas de pobreza complementan a las medidas objetivas (generalmente basadas en el ingreso) y en forma conjunta constituyen bases para una mejor comprensión de la pobreza y el diseño de políticas eficaces para superarla.<hr/>A Colombian household is considered poor when its income in Colombian pesos (COP) is lower than 1 142 097; while in Valle del Cauca, this figure is 872 545 COP. The difference between the value of the subjective line for the national average and for Valle del Cauca suggests that multiple issues influence the perception of poverty. The empirical literature associates them with the regional economic characteristics and the different supplies of human and social capital. The subjective measurements of poverty complement the objective measurements (generally based on income) and jointly constitute the bases for a better comprehension of poverty and the design of effective politics to overeome it.