Scielo RSS <![CDATA[Papeles de población]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-742520130003&lang=es vol. 19 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Veinte años del CIEAP</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cumpleaños número 20 del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dos décadas del CIEAP-UAEM</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Política social y envejecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es hacer evidente que la estructura por edad de una población constituye el marco de referencia de la política social y a través del tiempo, sus acciones deben responder a las transformaciones de esta estructura. Sin embargo, en una situación de cambio poblacional acelerado, los arreglos institucionales en diversos ámbitos, pueden no corresponder a las nuevas condiciones demográficas y por lo tanto, hay un desfase entre instituciones y estructura demográfica. Un ejemplo de ello lo constituyen los arreglos institucionales que han dado origen a las organizaciones encargadas de la política social. En el caso de México, el artículo hace evidente a través de un recorrido histórico, que en sus inicios, la política social estuvo concentrada en prestar atención a la infancia y a las mujeres embarazadas, como parte de una política de población dedicada a promover el crecimiento demográfico. Sólo recientemente se han implementado acciones de política social para una sociedad que envejece aceleradamente y que demanda atención a los viejos, ante el incremento de sus condiciones de vulnerabilidad. Finalmente, se describen algunos programas del gobierno federal y de gobiernos estatales dedicados a la atención de las necesidades de la población de edad avanzada.<hr/>The purpose of this article is to point out that the age structure of a population constitutes the framework of social policy and over time, their actions must respond to the changes in this structure. However, in a situation of rapid population change, institutional arrangements may not correspond to the new demographic conditions and therefore, there is a gap between institutions and demographic structure. An example of this are the institutional arrangements that have given rise to the organizations responsible for social policy. In the case of Mexico, the article makes clear through a historical journey, that social policy has been focused on providing care to children and pregnant women, by the way, in the beginning as part of a population policy aimed to promote population growth. Just recently have been implemented social policy actions for a rapidly aging society that demands attention to the elderly, given the increase of their vulnerable conditions. Finally, the text describes some governmental programs dedicated to serving the needs of the elderly population. <![CDATA[<b>La seguridad social entre la población envejecida del Estado de México: alcances y limitaciones de las políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el envejecimiento de la población los viejos se vuelven sujetos de estudio, ya que la falta de atención y creación de políticas públicas adecuadas dirigidas a este grupo etario puede ocasionar en un futuro problemas sociales, culturales, económicos, etc., que tenemos que prever desde ahora. En este sentido, resulta preponderante observar si las políticas públicas que conciernen a la población envejecida en relación a la seguridad social en el Estado de México están cubriendo las necesidades de la población de 60 años o más y cuáles son los programas que contribuyen a la estabilidad social y benefician su atención médica. El artículo pretende mostrar y analizar las condiciones actuales de este grupo poblacional respecto a la seguridad social (a partir de la derechohabiencia a una institución de salud y la recepción de pensiones), así como focalizar quiénes la tienen, en qué condiciones y cuáles son las necesidades más importantes que la población reclama cubrir.<hr/>Due aging of the population, the old people become subjects of study, because of the lack of care and the creation of appropriate public politics aimed to this age group might cause in the future social, cultural, economic, etc problems, that we need to anticipate since right now. In this sense come out preponderant observe if public politics concern aging people in relation to the social security in the Mexico State, are covering the needs of the people that are sixty years old and over, which are the programs that contribute to social stability and benefit their medical care. The article pretends to show and analyze the actual conditions of this population group regarding social security (since the entitled that people have to a health institution and the receipt of pension), as well as focus in those who have, in which conditions and what are the most important needs that people claim to be cover. <![CDATA[<b>Nueva fase migratoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La migración mexicana a Estados Unidos se caracteriza por su continuidad, unidireccionalidad e historicidad, lo que permite establecer fases y etapas en este largo proceso. El artículo plantea el fin de la etapa bipolar (1986-2007) y el comienzo de una nueva, que se caracteriza por el reflujo migratorio en un contexto de crisis económica, social y política en cuanto a la gobernanza del fenómeno migratorio. El sistema migratorio norteamericano está colapsado y las vías de solución han quedado entrampadas después de veinte años de reformas parciales, políticas contradictorias y una sistemática campaña en contra la población inmigrante.<hr/>Mexican migration to the United States is characterized by continuity and historicity which allows set phases and stages in this long process. The paper aims to analyze the bipolar era (1986-2007) and the beginning of a new one that is characterized by decreased migration flow in a context of crisis, both economically, socially and politically and in terms of governance migration. The U.S. immigration system has collapsed and solution paths have been trapped after twenty years of partial reforms, contradictory policies and a systematic campaign against immigrants. <![CDATA[<b>Migración internacional de retorno</b>: <b>trayectorias y reinserción laboral de emigrantes veracruzanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado de un trabajo de investigación en el que, por una parte, se analizó la evolución del retorno de los emigrantes mexicanos procedentes de los Estados Unidos en tres periodos censales recientes y, por otra parte, fueron exploradas las trayectorias laborales y migratorias de un conjunto de personas que emigraron a Estados Unidos y retornaron a Monte Blanco, Veracruz, localidad ubicada en el centro de ese estado. La hipótesis que guió el trabajo postula que la reinserción laboral exitosa de los migrantes de retorno provenientes de los Estados Unidos dependería tanto del capital humano y recursos monetarios adquiridos en aquel país, como de las oportunidades de empleo e inversión existentes en las comunidades de origen en México y de la imaginación e inventiva de los propios migrantes. Las trayectorias de los entrevistados mostraron que, en su gran mayoría, su situación económica y laboral no mejoró con la emigración internacional ni tampoco a su retorno a México, lo cual indica la necesidad apremiante de la creación de programas de reinserción dirigidos a una población retornada que en años recientes se ha ido incrementando, especialmente en comunidades rurales en donde las perspectivas de empleo e inversión son muy limitadas.<hr/>This article is the result of a research project in which, on the one hand, we analyze the evolution of the return of Mexican immigrants coming from the United States in three recent census periods, and on the other hand, we explore the labor and migratory paths of a group of people who migrated to the United States and returned to Monte Blanco, Veracruz. The hypothesis that guided this work states that successful work reintegration of returned immigrants coming from the United States would depend on the human capital and financial resources obtained in that country, the employment and investment opportunities in the Mexican communities of origin and the imagination and inventiveness of the immigrants. Interviews showed that mostly, the immigrants' economic and labor situation did not improve with the international migration nor with their return to Mexico, which makes necessary to the creation of programs aimed at reintegrating for the returned population that has been increasing in recent years, especially in rural communities where the opportunities of employment and investment are very limited. <![CDATA[<b>Retorno de migrantes a México</b>: <b>Su reformulación conceptual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuatro características identifican el nuevo retorno de migrantes a México: en 2000 el retorno de migrantes era un flujo formado por trabajadores jubilados y de aquellos que decidieron no mantenerse en la migración. En la actualidad, los migrantes ya establecidos y en plena edad productiva son los que están alimentando el nuevo retorno a México. Estos retornos en su mayoría son de tipo familiar ya que destacan aquellos grupos de edades que se corresponden entre padres e hijos. Hay además un segundo elemento: el predominio del ingreso a México de los descendientes de migrantes nacidos en Estados Unidos. Cuando el migrante vuelve con todo y familia tiende a quedarse a vivir en México. Las familias de retorno llegan a los hogares de sus padres y con ello transforman su estructura y dinámica familiar.<hr/>Four characteristics are that identify the return to México of new migrants: in 2000 the return of migrants was a flow formed by retired workers and those who decided don't follow in the migration. Now a day the established migrants and the ones of a productive age are feeding the return to Mexico. These returns are of the familiar type in their majority in the sense that the age of the groups are among parents and their sons. There is a second element: the dominance entrance to Mexico of new descendants who were born in The United States. When the migrant comes back with all his family they usually to remain to live in Mexico. The families, who return arrive to their parents' homes, as a consequence they cause the change of the structure and familiar dynamic. <![CDATA[<b>¿Qué hacemos con los indios? Pueblos indígenas y desarrollo</b>: <b>entre las políticas gubernamentales y el "buen vivir"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Por qué los pueblos indígenas siguen en la pobreza social? Aquí se postula que los pueblos indígenas no son pobres, como desde el discurso oficial se establece. En México, durante las cuatro últimas décadas se ha fomentado una política extractivista que en los hechos despoja a los pueblos indígenas de sus territorios y sus recursos naturales, subordinando su vida a la lógica del capital y en muchos casos desplazándolos de sus espacios histórico-culturales. Los mixtecos, quienes se autonombran como Nuúsavi o Nasavi son un ejemplo de grupo social que, partiendo de sus propias estructuras, normas y formas de organización, ofrece otro tipo de opciones para acceder al bienestar, diferentes a los planes y programas diseñados desde el aparato estatal y su caso arroja elementos para pensar que los programas de desarrollo que se impulsan desde el gobierno no fracasan únicamente porque no cuentan con los recursos necesarios para salir adelante, sino fundamentalmente porque al planearlos no se toma en cuenta la situación específica de los destinatarios.<hr/>Why are indigenous peoples still in poverty? This paper suggests that indigenous peoples are not poor, as stated from the official viewpoint. In Mexico, for the last four decades, a policy of extraction has been promoted whereby indigenous peoples have been deprived of their territories and natural resources, subjecting them to the logic of capitalism and, in many cases, pushing them out of their places of origin. The Mixteco people, who call themselves Nuúsavi or Nasavi, are an example of a social group who, based on their own structures, standards and forms of organization, offer different options to gain access to wellbeing, different from government-designed programs, which come to show that development programs designed by the government do not fail because of a lack of funding, but basically because when designed they did not take the specific situation of those to receive the benefit into account. <![CDATA[<b>La interculturalidad en la etnorregión <i>Yoreme Mayo</i> de Sinaloa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las regiones indígenas presentan conflictos con respecto a la agenda que los actores de la economía no indígena tienen para el uso de lo que consideran su tierra. Así tenemos más allá de la minería: etnorregión y narcotráfico, etnorregión y energía eléctrica, etnorregión y desarrollo, entre otros. Estos son sólo algunos ejemplos que presentan rupturas, coyunturas y desencuentros, susceptibles de estudios más profundos. Si la instalación de minas ha alterado el orden social, cultural y económico de los pueblos indios, la implementación de procesos educativos interculturales convencionales, los ha perturbado en sus procesos más íntimos de su identidad, mediante procesos aculturadores. Es ese tenor, el presente trabajo trata sobre la educación intercultural como política desarrollada por los no indígenas y en yuxtaposición con la etnorregión yoreme en su interacción aculturadora y de conflicto. Se expone a detalle cómo es que la educación intercultural han influido en la etnorregión; de qué forma se han dado o no el equilibrio y la simetría en la justicia equitativa entre las culturas indígena y no indígena, y de qué forma han alterado su esencia étnica.<hr/>The indigenous regions present conflicts with the agenda of actors of the non Indian economy. Mostly of non Indian in Mexico are mestizos and they are considering the land as their own. In this way we have, beyond the problem of the etnorregion and the mining activity: etnorregion and drug trafficking, etnorregion and electricity, etnorregion and development, among others. These are just some examples, for further studies, that present ruptures, misunderstandings. In the same way that the installation of mines has altered the social, cultural and economic development of the indigenous peoples, the implementation of conventional and intercultural educational processes, has disturbed the most intimate processes of identity through accultural processes. This paper deals with intercultural education as a policy developed by non-Indians in juxtaposition with the yoreme's etnoregion, and highlights the conflicts in the interaction place where indian people are acculturated. This study addresses how the intercultural education has influenced the etnorregion, in what way hasn't given symmetrical balance nor equal justice between indigenous and non-indigenous cultures, and how it has altered the ethnic essence. <![CDATA[<b>El suicidio y su tendencia social en México: 1990-2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas dos décadas, al igual que en el resto del mundo, las tasas de mortalidad por suicidio en México han presentado una constante tendencia al incremento. Esto ha catalogado al suicidio como un problema de salud que debe ser analizado desde un enfoque multidimensional, para así examinar las características socio demográficas de los suicidas que permitan generar medidas preventivas ante dicha situación y, por ende, procurar la disminución de la incidencia de este fenómeno que se encuentra actualmente dentro de las tres principales causas de muerte en el país. Este texto busca presentar un panorama general de la tendencia del suicidio en México durante el periodo 1990-2011, así como indagar en los rasgos generales de la conducta suicida de la población mexicana y los posibles factores que repercuten en las altas tasas de suicidio.<hr/>The suicide mortality rates in Mexico have risen steadily over the past two decades as in the rest of the world. This has led to consider suicide as a health problem that must be analyzed from a multidimensional approach to examine the socio demographic characteristics of suicide to generate preventive measures for this problem and try to decrease the incidence of suicide, which currently is in the top three causes of death in the country. This paper aims to present an overview about the trend of suicide in Mexico of the period 1990-2011 and show the general characteristics of suicidal behavior in the country and the possible factors influencing the high rates of suicide. <![CDATA[<b>Alcances e impactos del Programa Hábitat en comunidades pobres urbanas de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo resume los resultados de una evaluación del Programa Hábitat que tuvo como propósito valorar los alcances e impactos de su intervención. Después de revisar las modificaciones a su diseño, dimensionar sus niveles de cobertura y analizar los impactos generados en las condiciones de vida de sus beneficiarios mediante una metodología de tipo experimental, se concluye que: a) los cambios introducidos en las reglas de operación han limitado su capacidad de actuación, convirtiéndolo en un programa especializado en la introducción de servicios básicos e infraestructura urbana; b) enfrenta grandes limitaciones para desplegar una cobertura acorde con el tamaño de su universo potencial y c) tiene efectos significativos sobre un conjunto de indicadores que denotan mejoras en la calidad de vida y la satisfacción de sus beneficiarios, particularmente en lo que se refiere a las condiciones físicas del entorno urbano, aunque no se observan cambios en las condiciones sociales al interior de las comunidades.<hr/>This paper summarizes the results of an evaluation of Habitat Program, which was aimed to assess the scope and impact of its intervention. After reviewing the changes of its design, sizing its coverage levels, and analyzing the impacts on the lifes of its beneficiaries through an experimental type methodology, it is concluded that: a) changes on operating rules have limited their ability to act, turning it in to a program specialized in the introduction of basic services and urban infrastructure; b) faces major constraints in reaching a coverage according to the size of its potential universe; and c) has significant effects over a set of indicators that denote improvements in quality of life and satisfaction of its beneficiaries, particularly with regard to the physical conditions of the urban environment, but no changes are observed in social conditions within communities. <![CDATA[<b><i>Réquiem</i></b> <b>por los indicadores no espaciales de segregación residencial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252013000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se apoya en ejemplos numéricos deliberadamente sencillos para: i) Explicitar los graves problemas de utilizar indicadores no espacialess de segregación residencial (como los indicadores tradicionales de Disimilaridad, Aislamiento e Interacción, tan utilizados en la literatura iberoamericana), y, ii) Demostrar conceptual y operativamente la superioridad de los indicadores de segregación genuinamente espaciales, en particular la de los índices de Autocorrelación Espacial Global y Local de Moran. Los indicadores no espacialess de segregación registran, al menos, cuatro fallas fundamentales: generan los mismos resultados para diferentes patrones espaciales de segregación (Falla 1); son incapaces de revelar lo que ocurre con la segregación al interior de las zonas de estudio (Falla 2); sus resultados dependen enteramente de la manera como se agrupan los datos (Falla 3) y no ofrecen información sobre la confiabilidad estadística de sus resultados (Falla 4). Los indicadores genuinamente espaciales (como los índices de Autocorrelación Espacial Global y Local de Moran) resuelven o minimizan estos problemas. Es momento de abandonar el uso de los indicadores tradicionales (no espacialess) de segregación originados en la sociología y de recurrir a los indicadores genuinamente espaciales desarrollados en el análisis espacial: Réquiem por los indicadores no espacialess de segregación residencial.<hr/>This paper is based on deliberately simple numerical examples for: i. To explain the serious problems of using no spatial indicators of residential segregation (as the traditional indicators of Dissimilarity, Isolation and Interaction, intensively reported in the Latin American literature); and, ii. Conceptually and operationally demonstrate the superiority of the genuinely spatial segregation indicators, as Moran's Global and Local Spatial Autocorrelation indexes. No spatial indicators of segregation register, at least, four fundamental flaws: produce the same results for different spatial patterns of segregation (Flaw 1), are unable to disclose what happens with the segregation within the study area (Flaw 2), their results depend entirely on how the data are grouped and organized (Flaw 3), and do not provide information on the statistical confidence (reliability) of the results (Flaw 4). Genuinely spatial indicators (such as Moran's Global and Local Spatial Autocorrelation indexes) solve or minimize these problems. It is time to abandon the use of traditional no spatial indicators of residential segregation originated in sociology and advance in the utilization of genuinely spatial indicators developed in spatial analysis: Requiem for no spatial indicators of residential segregation.