Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620200001&lang=es vol. 25 num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Desigualdad, diversidad y heterogeneidad en la formación de los jóvenes para el trabajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La formación de los jóvenes para el trabajo. Las escuelas de tipo medio superior y otras alternativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La formación para el trabajo en las escuelas del tipo medio superior. Panorama nacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo describe las características de la formación para el trabajo en el contexto de la totalidad de las escuelas de nivel medio superior en México: los antecedentes históricos de las decisiones de política al respecto, la creación de instituciones derivadas de tres reformas desde 1970 y la paulatina configuración de un sistema muy diverso y desigual. Analiza, de manera comparativa y en función de las diferentes instituciones que conforman el nivel, los datos básicos actuales (2018) de la distribución geográfica y por modalidades de más de 18,000 planteles, la matrícula, el profesorado, la propuesta curricular de formación por competencias profesionales extendidas y las carreras que se ofrecen a los jóvenes; asimismo, las trayectorias de los alumnos: abandono, eficiencia terminal, egreso, titulación y destino de los egresados.<hr/>Abstract This article describes the characteristics of job training in the context of Mexico's high schools: the historical background of the corresponding political decisions, the creation of institutions derived from the three reforms since 1970, and the gradual configuration of a widely diverse and unequal system. As a function of the different kinds of high schools, the analysis compares the most recent basic data (2018), by geographic distribution and type of school, of more than 18,000 schools, their enrollment, teachers, job training curriculum in terms of extended professional competencies, and the vocational programs that students are offered. Also studied are student trajectories, dropout rates, graduation rates, certification, and future opportunities for graduates. <![CDATA[El bachillerato tecnológico industrial mexicano. Una bisagra entre la formación académica y la formación técnica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina los resultados obtenidos en un estudio de tipo documental, relacionados con las tensiones y dilemas entre la formación propedéutica y la formación técnica que se experimentan en los centros educativos pertenecientes al subsistema de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, de control federal. El análisis se centra en el lugar que ocupa cada una de estas formaciones en el modelo curricular, en los procesos de evaluación, en la dinámica institucional y en la demanda estudiantil. Los resultados indican el poco interés de los estudiantes y en general de la comunidad escolar por la educación técnica, en contraste con el impulso que recibe la formación propedéutica conducente a la educación superior. Se sugiere que esta predisposición es una muestra del alto grado de academización (academic drift) por el que está transitando el bachillerato tecnológico industrial.<hr/>Abstract This article examines the results obtained from a documentary study related to the tensions and dilemmas of general education versus vocational training as experienced in the high schools in Mexico's federal subsystem of Technical High Schools for Industry and Services. The analysis focuses on the place the two types of training occupy in the curriculum, assessment processes, institutional dynamics, and student demand. The results indicate that students and the general school community have little interest in technical education, in contrast with the enthusiasm shown for college preparatory studies. This predisposition is assumed to show the high degree of academic drift at technical high schools. <![CDATA[Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza el modelo institucional y curricular de los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (México) para formar a los jóvenes de medios rurales como técnicos profesionales, mediante su participación en la producción escolar. El artículo revisa la distribución de los planteles a lo largo del país, las condiciones de las instalaciones productivas, el profesorado, el financiamiento, los estudiantes atendidos -su distribución entre las carreras ofrecidas, el alcance de la producción, el papel de la cooperativa escolar, su participación- así como algunos resultados: aprendizajes posibles, abandono, eficiencia terminal, titulación y destino al egresar.<hr/>Abstract This paper analyzes the institutional model and curriculum of Mexico's Agricultural High Schools, where young people in rural settings obtain an agricultural education by working on school farms. The article reviews the distribution of these schools throughout Mexico, their farming conditions, teachers, financing, and students (including their distribution among the areas of concentration offered, the scope of production, the role of the school co-op, and student participation) as well as some of the results: possible learning, dropout rates, graduation rates, certification, and opportunities for graduates. <![CDATA[El Conalep. Desarrollo de una estrategia de formación técnica para el trabajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda el desarrollo histórico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en términos de su evolución institucional y curricular; examina las estrategias de vinculación que actualmente implementa y las experiencias y efectos de la formación que imparte a los alumnos. Con base en un estudio documental y 20 entrevistas, destaca su papel de pionero en la introducción de múltiples innovaciones en la educación media superior; evidencia cómo se mantiene como servicio de formación para el trabajo por excelencia y la tensión existente entre la formación académica y técnica; señala el potencial de los dispositivos de formación extramuros, cuyas experiencias no se retoman en la enseñanza, y cómo el Conalep encamina a los alumnos hacia áreas específicas de trabajo y sienta las bases para un potencial desenvolvimiento laboral.<hr/>Abstract This article addresses the historical development of Mexico's Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) in terms of its institutional and curricular evolution. It also examines the linking strategies that are implemented and the effect of training on students and their experience. A documentary study and 20 interviews emphasize CONALEP 's pioneering role in introducing multiple innovations in high school education and reveal how CONALEP continues to provide excellent job training in spite of the existing tension between academic education and vocational training. The study focuses on the potential of off-site training, which is not reflected in teaching practices, and the way that CONALEP guides students toward specific jobs and establishes the foundation for their job performance. <![CDATA[¿Importa el tipo de bachillerato? Transiciones después de la educación media superior: diferencias entre programas generales y tecnológicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la situación de los egresados de educación media superior en México, comparando entre egresados de los bachilleratos general y tecnológico. La indagación partió de los datos de dos encuestas nacionales: de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior, y de Ocupación y Empleo (ambas de 2012). El análisis se centra en la comparación de tres resultados con respecto a la transición: el acceso a la educación superior, el ingreso al trabajo y la calidad del mismo. Las principales diferencias por tipo de bachillerato se encuentran en la probabilidad de continuar estudiando, a favor de los bachilleratos generales, y en la probabilidad de trabajar en el sector informal, que penaliza a estos últimos. No hay diferencias significativas con respecto en la participación en el mercado laboral ni en los ingresos. En los resultados de todos los indicadores destaca la débil situación de las mujeres egresadas frente a los varones.<hr/>Abstract This article analyzes the situation of high school graduates in Mexico, by comparing the graduates from general high schools and technical high schools. The research is based on the data from two national surveys in Mexico: one on the employability of high school graduates, and the other on occupation and employment (ENILEMS and ENOE, both from 2012). The analysis is centered on comparing three results with respect to transitions after high school: access to higher education, finding a job, and the quality of the job. The main differences by type of high school are found in the probability of staying in school, which is higher for graduates from general high schools; and the probability of working in the informal economy, which penalizes the graduates of general high schools. No significant differences were found with respect to students' participation in the job market or their income. The results of all indicators underline the weak situation of female graduates versus male graduates. <![CDATA[Colaboración entre instituciones de formación para el trabajo y la educación media superior en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza y valora la colaboración entre las instituciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, órgano de la Secretaría de Educación Pública, y los bachilleratos. Parte de una investigación sobre las colaboraciones que se han desarrollado en el país, lo que permitió analizar sus diferentes tipos y las diversas dimensiones que las caracterizan. El análisis se complementa con la investigación focalizada de las colaboraciones entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y los bachilleratos tecnológicos en el estado de Chihuahua, México, con base en grupos focales con estudiantes, profesores y directivos. Asimismo, la información se enriquece con tres relatos sobre experiencias al respecto en el país. Entre los resultados destaca la pertinencia e importancia de estas colaboraciones para ofrecer un componente de formación profesional efectivo y de calidad a los jóvenes que realizan estudios de nivel medio superior.<hr/>Abstract This article analyzes and evaluates the collaboration between the Secretary of Education's job training institutions (Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo) and high schools in Mexico. It is based on research on collaboration in Mexico, in order to analyze the various types and dimensions that characterize such collaboration. The analysis is supplemented by research on the collaboration between a job training institute (Instituto de Capacitación para el Trabajo) and the technical high schools in the state of Chihuahua, México--a study based on focus groups with students, teachers, and administrators. The information is enriched by three accounts of experiences in Mexico. One of the outstanding results is the pertinence and importance of these collaborations in offering a component of effective job training and quality for high school students. <![CDATA[Experiencias de formación para el trabajo que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo describe las estrategias de formación para el trabajo orientadas a jóvenes, que llevan a cabo organizaciones de la sociedad civil, en México. El objetivo es visibilizar algunas experiencias que pueden aportar y ser tomadas en cuenta en la propuesta curricular de las escuelas de nivel medio superior. Las experiencias educativas descritas dan cuenta de metodologías alternativas a las técnicas pedagógicas tradicionales, rescatando el valor de los saberes y las experiencias de las personas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, el texto presenta las reflexiones alrededor de las potencialidades y los retos que estas organizaciones enfrentan, así como las recomendaciones a nivel de políticas, gestión institucional, alianzas y financiamiento.<hr/>Abstract This paper describes job training strategies oriented to young people, as carried out by organizations in Mexico's civil society. The objective is to share experiences that can enrich proposed high school curriculums. These experiences discuss alternative methodologies rather than traditional pedagogical techniques, and turn to the value of students' own knowledge and background. The text concludes by presenting reflections on the potential and challenges that these organizations face, as well as recommendations for policies, institutional management, alliances, and financing. <![CDATA[Programas gubernamentales del sector no educativo en la formación/capacitación para el trabajo en jóvenes de 15 a 17 años (2012-2018)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo tiene dos objetivos: identificar la oferta de programas gubernamentales no escolares relacionados con la formación/capacitación para el trabajo de jóvenes en edad de cursar la educación media superior y, con base en la revisión, aproximarse a un diagnóstico de las principales características de dicha oferta en los niveles federal, estatal y municipal. La estrategia incluyó una revisión documental y en algunos casos recupera información de entrevistas con responsables de programas. El análisis de la revisión indica que la política de formación/capacitación para el trabajo de jóvenes entre 15 y 17 años es escasa en comparación con la dimensión del problema y que la información disponible es insuficiente para saber el impacto de las intervenciones en la mejora de la empleabilidad o en la incorporación en el mercado de trabajo de la población mencionada.<hr/>Abstract This paper has two objectives: to identify the supply of non-scholastic government programs related to job training for high school students; and based on the review, to make a diagnosis of the main characteristics of that supply at the federal, state, and municipal levels. The strategy included a documentary review, and in some cases took information from interviews with program directors. The analysis of the review indicates that the job training policy for young people aged 15 to 17 is limited in comparison with the size of the problem. In addition, the available information is insufficient for determining the impact of interventions on improving employability or jobs for the defined segment of the population. <![CDATA[La correspondencia entre Las carreras de la educación técnica en el nivel medio superior y el sistema productivo en León y Tijuana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia, con un enfoque territorial, el grado de correspondencia entre la oferta de carreras técnicas de bachillerato tecnológico y la estructura del sistema productivo local -a nivel de sectores y subsectores- en dos grandes ciudades mexicanas. Los resultados muestran los claroscuros de la relación en ambas ciudades; cada una tiene una dinámica económica distinta, con subsectores y ramas de especialización particulares; en ambas se percibe que una cantidad importante de carreras tienen correspondencia con el sistema productivo y esta es mayor en León que en Tijuana. Se concluye, asimismo, que en ciertos subsectores hay pocas carreras en relación con el peso de los mismos en las economías locales.<hr/>Abstract This article studies, with a geographical focus, the degree of correspondence between the supply of technical programs in high school and the structure of local production--at the sector and subsector levels--in two large Mexican cities. The results show the gray areas of the relationship in both cities. Their economies are different, with unique specializations and subsectors, yet both believe that an important number of programs are related to production (more so in León than in Tijuana). The conclusion is that in certain subsectors, few programs exist in relation to the subsectors' importance in the local economy. <![CDATA[La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales, coordinado por María de Lourdes Vargas Garduño y Gunther Dietz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia, con un enfoque territorial, el grado de correspondencia entre la oferta de carreras técnicas de bachillerato tecnológico y la estructura del sistema productivo local -a nivel de sectores y subsectores- en dos grandes ciudades mexicanas. Los resultados muestran los claroscuros de la relación en ambas ciudades; cada una tiene una dinámica económica distinta, con subsectores y ramas de especialización particulares; en ambas se percibe que una cantidad importante de carreras tienen correspondencia con el sistema productivo y esta es mayor en León que en Tijuana. Se concluye, asimismo, que en ciertos subsectores hay pocas carreras en relación con el peso de los mismos en las economías locales.<hr/>Abstract This article studies, with a geographical focus, the degree of correspondence between the supply of technical programs in high school and the structure of local production--at the sector and subsector levels--in two large Mexican cities. The results show the gray areas of the relationship in both cities. Their economies are different, with unique specializations and subsectors, yet both believe that an important number of programs are related to production (more so in León than in Tijuana). The conclusion is that in certain subsectors, few programs exist in relation to the subsectors' importance in the local economy.