Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620190001&lang=pt vol. 24 num. 80 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A debate la educación superior y la ciencia en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[In Search of a Face. (In)visible, but Always Present]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se analizan las condiciones laborales de profesores en universidades mexicanas públicas y privadas. A partir de una metodología cualitativa, intentamos responder: cómo perciben los profesores de tiempo parcial (PTP) sus condiciones de trabajo. Como objeto de investigación en México, los PTP han sido escasamente estudiados, por ello, en la primera sección desarrollamos una síntesis del estado del arte de profesores de educación superior. Enseguida, exponemos el desarrollo del sistema de educación superior en relación con la evolución del mercado académico, y presentamos un marco interpretativo de las condiciones laborales de los docentes, donde la precariedad laboral es una constante. Finalmente, se exponen los resultados de la investigación que conducen a la propuesta de una tipología y una agenda de investigación para futuros trabajos sobre el tema.<hr/>Abstract: This article analyzes the employment conditions of professors in Mexican universities, both public and private. Using qualitative methodology, we have attempted to answer how part-time professors perceive their employment conditions. Part-time professors have been the subject of very little research in Mexico. Therefore, the first section gives a synthesis of the current situation of professors in higher education. We then explain the development of higher education in relation to the evolution of the academic market, and present an interpretative framework of teachers’ employment conditions, in which the lack of job security is a constant. The article concludes with the results, which lead to a proposed typology and research agenda for future studies of the topic. <![CDATA[Three Initiatives for Educational Equality in Mexico City Universities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se sistematizan los resultados de tres estudios sobre iniciativas de equidad educativa en dos universidades diferentes, una pública y otra privada de élite, pero coincidentes en su compromiso con la equidad. Partiendo de un marco conceptual que articula la justicia social con la equidad educativa, se valoran los dispositivos de acceso y permanencia, así como la compensación de desventajas en ambas etapas. Los resultados revelan logros significativos en acercar la universidad a poblaciones vulnerables, con la intención de brindar atención proporcional a sus necesidades mediante diversas estrategias. También afloran dos retos trascendentes: asumir los costos de atender proporcionalmente las necesidades abandonando criterios igualitarios de justicia, y desplazar la mirada centrada en los déficits de esta población para aprovechar la riqueza de su diversidad. Esto exige innovación pedagógica para ampliar sus capacidades.<hr/>Abstract: This article organizes the results of three studies on initiatives aimed at educational equality in two universities: one public university and one elite private university. The two schools coincide in their commitment to equality. Based on a conceptual framework that articulates social justice and educational equality, an evaluation is made of access and continuance, as well as the compensation of disadvantages in both stages. The results reveal significant achievements in the universities’ inroads into vulnerable populations, in their attempt to offer attention proportional to sector needs, through various strategies. Two challenges are transcendent: assuming the costs of meeting needs in a proportional form while abandoning criteria of equality, and shifting the universities’ focus from the population’s deficits to take advantage of the wealth of diversity. This modification requires pedagogical innovation in order to expand abilities. <![CDATA[Inequalities in Mexico’s Scholarship System for Graduate Studies Abroad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación aborda el proceso de asignación de becas al extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). A partir de los datos sobre las solicitudes de estas becas durante 2013-2016, analizamos el tipo de instituciones educativas que participan en el proceso así como la relación de características de evaluadores y candidatos para la obtención de una beca. Los resultados descubren una gran concentración, geográfica e institucional, en la distribución de la calidad de educación superior en el país, medida por el número de solicitudes de becas de posgrado en el extranjero; en particular, 76% del total son enviadas únicamente por 20 instituciones, y de estas la mitad son privadas. Nuestro análisis econométrico encuentra relaciones que benefician a aspirantes provenientes del mismo estado que el evaluador.<hr/>Abstract: This research addresses the process of assigning scholarships for study abroad through Mexico’s Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Based on the data for scholarship applications 2013-2016, we analyzed the type of educational institutions that participate in the process, as well as the relationship between evaluator and candidate characteristics in awarding scholarships. The results show notable geographical and institutional concentration in the distribution of the quality of higher education in Mexico, measured by the number of scholarship applications for graduate study abroad; of the total applications, 76% are submitted by only twenty institutions, of which one-half are private. Our econometric analysis finds relationships that benefit candidates who are from the same state as the evaluator. <![CDATA[Flipped Classrooms in Higher Education. A Study of Student Statements]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Esta investigación aborda el uso del modelo flipped clasroom en el desarrollo de una asignatura de música en educación superior. Se utilizó el método narrativo para analizar de forma cruzada 33 relatos de los alumnos que participaron en el curso. Así, dentro de una asignatura, la parte teórica fue presentada a través de videos, mientras que el horario de clase se reservó para la parte práctica. Dicha metodología se implementó durante el curso 2016/2017, en una universidad pública de la Comunidad de Madrid (España), en un grupo del grado en Educación infantil. Las conclusiones obtenidas indican que los estudiantes incrementaron la relación con el profesor de la materia, su capacidad de análisis y de investigación, además de consolidar la unidad del grupo.<hr/>Abstract: This research addresses the use of a flipped classroom model in a college music course. The narrative method was used to complete a cross analysis of 33 statements made by students who participated in the course. The theoretical part of the course was presented through videos, while class time was reserved for practical aspects. The methodology was implemented during the 2016-2017 school year at a public university in Madrid, Spain, in a group studying Early Childhood Education. The conclusions indicate increases in students’ relationships with the professor of the class, their ability to analyze and research, as well as the consolidation of group unity. <![CDATA[Pedagogical Discourse in Tutoring Writing. Revealing Elements of Educational Practice]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las tutorías son la forma de acompañar de modo individual el desarrollo de la escritura académica en los centros de escritura. Aunque se trata de un dispositivo diferente al de la clase, comparte las características del discurso pedagógico. Este artículo busca develar la forma en que las tutorías se configuran como un tipo de discurso pedagógico. Para ello, se analizan fragmentos de tutorías entre pares siguiendo lineamientos de análisis del discurso y del marco teórico de Mackiewicz y Thompson. Los resultados no solo corroboran las categorías del marco teórico, sino que evidencian la construcción de identidad, autoridad e institucionalidad por medio de este dispositivo. Se demuestra el rol que el análisis del discurso puede desempeñar en la formación de tutores para aprender e investigar su práctica.<hr/>Abstract: Tutoring is a form of accompanying an individual in developing his academic writing at a writing center. Although different from class instruction, it shares the characteristics of pedagogical discourse. This article seeks to reveal the way that tutoring sessions become a type of pedagogical discourse. For this reason, an analysis is made of fragments of tutoring sessions between peers, according to the guidelines of discourse analysis and the theoretical framework of Mackiewicz and Thompson. The results not only corroborate the categories of the theoretical framework, but also reveal the construction of identity, authority, and institutional personality through tutoring. A presentation is made of the role discourse analysis can play in training tutors, in order to study and research tutoring. <![CDATA[Systematic Review of University Social Responsibility and Service Learning. Analysis for Institutionalization]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La presente investigación muestra una revisión sistemática de la metodología Aprendizaje Servicio (ApS) y su interacción con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Su objetivo principal es observar las contribuciones, valores y compromiso social que brinda la educación superior, desde el ApS, a la sociedad, a través de diversos procedimientos existentes de institucionalización. Para ello se ha realizado un análisis de las interacciones que generan el ApS y la rsu presentando lo que esta metodología permite: incrementar los resultados sociales y de gestión universitaria creando una posición institucional basada en valores, principios políticos y ética universitaria. Se ha llevado a cabo un protocolo de búsqueda que ha permitido clasificar diversas investigaciones. Como resultado se ha obtenido un conjunto de artículos que indican la heterogeneidad del método de investigación y de sus técnicas.<hr/>Abstract: This study presents a systematic review of the Service Learning (SL) methodology and its interaction with University Social Responsibility (USR). The main objective is to observe the contributions, values, and social commitment that SL in higher education offers the community, through various existing procedures of institutionalization. To this end, an analysis was made of the interactions that SL and USR generate, and a presentation given of SL products: an increase in the university’s social and managerial results, and the creation of an institutional position based on values, political principles, and university ethics. A search protocol was used to classify various studies. The result is a set of articles that indicate the heterogeneity of the research methodology and its techniques. <![CDATA[Individual and Family Factors Associated with the Low Academic Achievement of University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de esta investigación es conocer algunos factores familiares e individuales asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios de una institución privada del norte de México. Se realizó una comparación de los resultados con alumnos de alto rendimiento académico para conocer las diferencias. Participaron 96 estudiantes, 48 con puntuación menor a 7.5, y 48 con puntuación de 9.0 o más. Se utilizaron cinco escalas autoaplicables tipo Likert. Entre los resultados destacan diferencias significativas en las variables: autonomía paterna, imposición paterna, maestría, trabajo, estrategias de estudio, actitud hacia el estudio, autoconcepto académico y creencias espirituales.<hr/>Abstract: The objective of this research is to discover the family and individual factors associated with the low academic achievement of university students in a private institution in northern Mexico. A comparison was made with high achievers in order to determine the differences between the two groups. The participants were 96 students: 48 students had a GPA of less than 7.5/10.0 and the other 48 had a GPA of 9.0/10.0 or more. Five self-evaluation scales of the Likert type were used. The results point to significant differences in the variables of paternal autonomy, paternal imposition, expertise, work, study strategies, attitude toward study, self-concept in academic terms, and spiritual beliefs. <![CDATA[School: Between Contingency and Aporia. Illegality among the Masses and Urban Poverty]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precariedad.<hr/>Abstract: This article is based on the results of research completed in a secondary school located in a context of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina. The objective is to describe illegality among the masses and its effect on daily life at school: situations such as shootings, small-scale drug trafficking, illegal waste disposal, invasion of public land, and other legal violations. Through the notions of contingency as possibility, and of aporia as a dead end, the article attempts to explain the unique role of school in dealing with illegality; specifically in contemporary societies where the existence of both young people and schools is in a constant state of precariousness. <![CDATA[Practice of Re-existence. Corporal Pedagogies in University Teaching]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en un contexto universitario, entre 2016 y 2017, orientada desde formas vivas de acción y pensamiento entre docentes de diversas prácticas corporales, escénicas y pedagógicas, disciplinas que tienen como territorio de contacto el cuerpo. El enfoque metodológico, colaborativo y performativo, permitió atravesar los cuerpos docentes, develar articulaciones entre prácticas educativas y ensayar un modo de investigación-formación-acción docente. El Laboratorio de pedagogías corporales es un espacio de exploración transdisciplinar a partir de un sentir/pensar el cuerpo enseñante y el acto de enseñar. Pedagogías que avivan prácticas de re-existencia sobre el ser y saber hacer docente con la mediación del cuerpo en un intento por restaurar su presencia en la escena educativa universitaria, caracterizada por la razón intelectual y las formas discursivas.<hr/>Abstract: This article presents the results of research carried out in a university context from 2016 to 2017. The focus was on live forms of action and thinking among teachers: various corporal, performance, and pedagogical practices-disciplines based on the human body. Collaborative and performative methodology enabled a study of the faculty, revealing articulations between teaching practices while testing a method of research/training/action. The corporal pedagogies laboratory is a space of trans-disciplinary exploration based on feeling/thinking and the act of teaching. Such pedagogies enliven practices of re-existence involving teachers’ life and knowledge; the human body mediates in an attempt to restore teachers’ presence in the university scenario, which is characterized by intellectual reason and forms of discourse. <![CDATA[Environmental Education and Communication of Climate Change. A Perspective from the Analysis of Discours]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo presenta algunos resultados del análisis del discurso realizado a las acciones de educación y comunicación contenidas en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), que se configura en la respuesta gubernamental ante este problema. Los hallazgos revelan cómo prevalece una connotación netamente informativa en las acciones de educación y comunicación que desarrolla el programa, lo que deriva en una débil participación social, que inhibe el empoderamiento de los ciudadanos, limita el diálogo, la discusión y toma de decisiones. En su cierre, ofrece algunos ejes de análisis y discusión que buscan ampliar el debate en torno al tema y resignificar los discursos, así como determinados criterios y propuestas para el diseño de actividades de educación y comunicación ambiental orientadas a la prevención, mitigación y adaptación frente al cambio climático en nuestro contexto.<hr/>Abstract: This article presents the results of discourse analysis centered on the actions of education and communication contained in Mexico City’s climate change program 2014-2020 (PACCM), a governmental response to the problem of climate change. The findings reveal the prevalence of a purely informative connotation in the program’s actions of education and communication. The consequence is weak social participation that inhibits individual entitlement and limits dialog, discussion, and decision-making. The article concludes by offering lines of analysis and discussion that attempt to broaden debate on the topic; they attach new significance to discourse, as well as to certain criteria and proposals for designing activities in environmental education and communication that are oriented to prevention, mitigation, and adaptation with regard to climate change in our context. <![CDATA[Validation of the Spanish Version of the Questionnaire on the Use and Perception of the Spectrum of Teaching Styles in Physical Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta el trabajo realizado para la traducción, adaptación cultural y validación del Cuestionario de uso y percepción del espectro de estilos de enseñanza en educación física para el ámbito educativo de habla hispana. Para ello se contó con una muestra de 325 profesores de educación física. Tras los respectivos análisis factoriales, exploratorios y confirmatorios, la versión española del cuestionario mantiene la estructura factorial del original y tiene propiedades psicométricas semejantes. En conclusión, este instrumento puede resultar aplicable y útil para la evaluación de los estilos de enseñanza por parte de los profesores de educación física del ámbito cultural de habla hispana.<hr/>Abstract: This article presents the work carried out in the translation, cultural adaptation, and validation of the questionnaire on the use and perception of the spectrum of teaching styles in physical education, for the Spanish-speaking educational setting. The participants were a sample of 325 physical education teachers. Following factorial analysis, exploratory and confirmatory analyses, the Spanish version of the questionnaire retains the factorial structure of the original questionnaire, with similar psychometric properties. In conclusion, the questionnaire can be applicable and useful for evaluating the teaching styles of physical education teachers in the Spanish-speaking culture. <![CDATA[Article Three of the Mexican Constitution. Genesis, Transformation, and Axiology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000100287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Constitución mexicana contiene un proyecto de Estado de derecho; ahí, la educación se ha definido como necesidad social y derecho fundamental. Este trabajo muestra los antecedentes del artículo 3° Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Primero, se hace un análisis de los textos constitucionales previos a 1917 para identificar cómo se prescribe la educación. Luego se describe el artículo 3° de 1917 y sus reformas así como una visión de su estructura valoral. A continuación, se expone el desarrollo de la legislación secundaria sobre este artículo y se presenta un esquema de la axiología del artículo 7º de la Ley General de Educación. Se concluye que como producto del constitucionalismo mexicano, el artículo 3º y la legislación que lo regula crean una perspectiva moral para la formación del ciudadano.<hr/>Abstract: The Mexican Constitution contains a blueprint for the rule of law, where education has been defined as a social need and a fundamental right. The current study shows the precedents of Article Three of the Constitution of 1917 and its transformation, positioning the article in the transitions of Mexico. First, an analysis is made of the constitutional texts prior to 1917 to identify the definition of education. Then a description is provided of Article Three of 1917 and its reforms, as a vision of the structure of value. The development of secondary legislation involving the article is explained, and the axiology of Article Seven of the General Law of Education is presented. The conclusion is that as a product of Mexican constitutionalism, Article Three and the legislation that regulates it create a moral perspective for citizen education.