Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620140003&lang=es vol. 19 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Los diversos espacios de la investigación educativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Autobiografía y educación</b>: <b>tradiciones, diálogos y metodologías</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Experiencia y formación</b>: <b><i>Biografización, biograficidad y heterobiografía</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las herramientas conceptuales de la investigación biográfica. El objetivo es aclarar los niveles de aproximación a la experiencia y su papel en la formación. En un primer momento, aporta algunos elementos para responder a un doble cuestionamiento: ¿cómo se construye la experiencia, a qué dinámica responde, qué proceso pone en movimiento? y ¿cómo se transmite, qué operaciones se ponen en juego cuando se habla de transmisión de la experiencia? En un segundo momento el texto examina el lugar de los saberes de la experiencia en la educación y la función estructurante de la experiencia en los aprendizajes.<hr/>This article analyzes the conceptual tools of biographical research. The objective is to clarify the levels of approximation to experience and the corresponding role in education. In the first place, the study contributes elements to answering a double question: How is experience constructed, what are the dynamics to which experience responds, and what processes does experience put into motion? And how is experience transmitted, and what operations are put into play when experience is transmitted? In the second place, the article examines the place of knowledge from experience in education and the structuring function of experience in learning. <![CDATA[<b>Las historias de vida del profesorado</b>: <b>voces y contextos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo trata de la relación entre lo biográfico (relatos de vida) con sus contextos, entre las voces y su (re)presentación en los informes de investigación. Las voces del profesorado, para convertirlas en "historias de vida", han de ser debidamente contextualizadas. La relación interactiva o recíproca entre voces, vidas y contextos ha de ser explicitada por la investigación. Tarea propia de la investigación interpretativa es transformar los relatos de vida (life stories) en historias de vida (life histories), las narrativas de acciones en genealogías de contexto, empleando la triangulación y metodologías adecuadas. Los relatos de vida, a su vez, reflejan un aprendizaje biográfico narrativo. En la última parte, como contexto actual, el artículo analiza el papel de las historias de vida en tiempos de cambio educativo y de reestructuración.<hr/>This paper deals with the relationship between biographies (life stories) and their contexts, between voices and their (re)presentation in research reports. Teacher's voices, in order to become "life stories" must be duly contextualized. The interactive or reciprocal relationship among voices, lives, and contexts must be made explicit in research. A task of interpretative research is to transform life stories into life histories, the narratives of actions into the genealogies of context, by employing triangulation and adequate methodology. Life stories reflect narrative biographical learning. The final part of the paper, as current context, analyzes the role of life histories in times of educational change and restructuring. <![CDATA[<b>Proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los enfoques biográficos en investigación y educación se presentan como una vía de conocimiento que enriquece el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de educadores, terapeutas y otros profesionales de la relación y las transacciones sociales. En este trabajo expongo la perspectiva que he construido a lo largo de los años para la investigación biográfica y autobiográfica, que puede ser denominada como existencialidad singular-plural evolutiva, y muestro algunos momentos clave de la evolución de mi pensamiento. Asimismo, explico en qué consiste una concepción experiencial de la identidad y explicito las dimensiones del ser-sujeto que conducen a la necesidad de un enfoque multidimensional y transdisciplinario en el estudio de los relatos de sí.<hr/>Biographical focuses in research and education are presented as a path of knowledge that enriches the epistemological, methodological, and conceptual directory of educators, therapists, and other professionals involved in relationships and social transactions. In this paper, I discuss the perspective I have constructed over the years for biographical and autobiographical research, which may be called evolving singular/pluralexistentiality, and I show some key moments in the evolution of my thinking. I also explain the elements of an experiential conception of identity and I explain the individual dimensions that lead to the need for a transdisciplinary multidimensional focus in the study of stories about the self. <![CDATA[<b>Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina</b>: <b>un mapa imperfecto de un territorio en expansión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir al conocimiento de la configuración de experiencias, discursos y sujetos pedagógicos que se constituyó en torno de la relación entre (auto)biografía y educación en Argentina. El propósito es explorar la conformación de ese territorio surcado por "zonas de contacto", articulaciones y tensiones entre narrativas (auto)biográficas, experiencias pedagógicas e investigación-formación-acción docente. Este trabajo traza un mapa de sus peculiaridades y perfila las contribuciones para la reflexión y la práctica educativas de un espacio de intersecciones, mezclas e invenciones, que es suelo fértil para el pensamiento y la acción pedagógicos, y que hoy se presenta como una de las plataformas desde dónde hacer investigación educativa de otra forma y delinear otras modalidades de "experimentación metodológica y política" en el campo de la formación docente.<hr/>This article attempts to contribute to the knowledge of the configuration of experiences, discourses, and professionals in education: knowledge constituted with regard to the relation between (auto)biography and education in Argentina. The purpose is to explore the conformation of that territory marked by "zones of contact", articulations, and tensions among (auto)biographical narratives, pedagogical experiences, and teachers' research/training/action. This paper draws a map of their peculiarities and describes the contributions for the educational reflection and practice of a space of intersections, mixtures, and inventions: fertile soil for pedagogical action and thinking, and now presented as one of the platforms for doing another kind of educational research and delineating other modes of "methodological and political experimentation" in the field of teacher education. <![CDATA[<b>Campos y territorios</b> <b>de la indagación (auto)biográfica en Brasil</b>: <b>redes de investigación y educación rural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo muestra dos vías posibles en el debate sobre el movimiento biográfico en Brasil. La primera ruta se centra en la noción de campo y territorios de indagación (auto)biográfica; sobre ella el texto muestra las características peculiares de los trabajos emprendidos en el posgrado en este contexto; y señala el lugar ocupado por los grupos de investigación y la constitución de redes nacionales reunidas alrededor de la Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica (BIOgraph) y de sus relaciones internacionales con América Latina y con Europa. Sobre la segunda ruta presenta resultados de la investigación "Ruralidades diversas-diversas ruralidades: sujeitos, instituições e práticas pedagógicas nas escolas do campo, Bahia-Brasil' (FAPESB; CNPq), como acción del Grupo de Pesquisa (Auto)biografia, Formação e História Oral (GRAFHO) de la Universidade do Estado da Bahia, tiene como encuadre el estado de arte de las prácticas de grupos multigrado en la última década.<hr/>This paper shows two possible routes in the debate on the biographical movement in Brazil. The first route is centered on the notion of field and territories in (auto) biographical research; in this regard, the article mentions the unique characteristics of the graduate projects in this context and indicates the place occupied by research groups and national networks in Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica (BIOgraph) and international relations with Latin America and Europe. In addressing the second route, the paper presents the results of the study entitled, "Ruralidades diversas-diversas ruralidades: sujeitos, instituições e práticas pedagógicas nas escolas do campo, Bahia-Brasil" (FAPESB; CNPq), a product of Grupo de Pesquisa (Auto)biografia, Formação e História Oral (GRAFHO) at Universidade do Estado da Bahia, within a setting of the practices of multigraded classes during the past decade. <![CDATA[<b>El giro narrativo en España</b>: <b>Investigación y formación con enfoques auto/biográficos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Partimos del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobiografía en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes, proyectando la mirada hacia el futuro.<hr/>This article offers an introduction to the origin, development, and current moment of autobiographical, narrative, and life history focuses in Spain. We start from the recent historical context, characterized by the influence General Franco's dictatorship had on research and training. We discuss the process of institutionalizing biographical focuses in Spain, considering the development in sociology, anthropology, oral history, and both formal and informal educational settings. We pay special attention to the influence of the current globalized context on Spanish contributions and our nation's ecosystem of research and training. Subsequently, we summarize our way of working with autobiographies in contexts of education and personal development, through the construction of family trees. Lastly, we conclude with some recent debates, projecting views toward the future. <![CDATA[<b>Boceto del espacio</b> <b>biográfico-educativo en México (2003-2013)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo traza la producción de textos en torno a lo autobiográfico en educación durante la última década en México. Hemos organizado el trabajo en dos secciones. En la primera mostramos, bajo la idea de campo, los referentes que nos han sido valiosos para aproximarnos al campo biográfico-educativo en México y la forma como lo biográfico está diseminado en la cultura mexicana. La segunda se centra en los ejes, temáticas o intereses del campo biográfico desplegado en tres temas de amplio interés para la comunidad académica: biografía/autobiografía; historia oral/relatos/historias de vida y trayectoria. El artículo concluye con algunas reflexiones: la diversificación de lo autobiográfico; la reflexión sobre la experiencia vivida y la teoría al uso; el asunto de la verdad en el campo biográfico; las tradiciones sobre la utilización de los autores consagrados y la palabra del autor en las indagaciones autobiográficas.<hr/>This article outlines the production of autobiographical texts in education during the last decade in Mexico. We have divided the paper into two sections. In the first section, based on the idea of field, we show the referents that have been valuable for us in approaching the biographical/educational field in Mexico, and the way biographies are disseminated in Mexican culture. The second section centers on areas or interests in the biographical field, organized as three topics of broad interest for the academic community: biography/autobiography; oral histories/stories/life histories and trajectory. The article concludes with some reflections: the diversification of autobiographies; reflection on experience and theory; the issue of truth in the biographical field; traditions regarding the utilization of sacred authors and the author's word in autobiographical research. <![CDATA[<b>La investigación (auto) biográfica en Portugal</b>: <b>un mapeo y dos estudios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo equipara el uso del método biográfico en el ámbito de los estudios sociales y educativos en el Portugal contemporáneo. En un primer momento, presentamos un mapeo de los principales autores, proyectos y perspectivas sobre el método biográfico en nuestro país, debatiendo su emergencia reciente y su futuro potencial. En un segundo momento, exploramos cómo ha sido interpretado en un proyecto colaborativo en el área de las migraciones. Finalmente, discutimos su utilización en un estudio reciente sobre la educación formal e informal de la clase trabajadora, encuadrado en un programa innovador de reconocimiento de las competencias de los adultos escasamente escolarizados.<hr/>This article studies the use of the biographical method in the setting of social and educational studies in contemporary Portugal. First, we present a map of the main authors, projects, and perspectives of the biographical method in our country, debating its recent emergence and future potential. Second, we explore the interpretation of migration in a collaborative project. Last, we discuss its use in a recent study on the formal and informal education of the working class, within an innovative program of recognizing the skills of adults with little education. <![CDATA[<b>Experiencia y educación</b>: <b>Una relectura de temas clásicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo equipara el uso del método biográfico en el ámbito de los estudios sociales y educativos en el Portugal contemporáneo. En un primer momento, presentamos un mapeo de los principales autores, proyectos y perspectivas sobre el método biográfico en nuestro país, debatiendo su emergencia reciente y su futuro potencial. En un segundo momento, exploramos cómo ha sido interpretado en un proyecto colaborativo en el área de las migraciones. Finalmente, discutimos su utilización en un estudio reciente sobre la educación formal e informal de la clase trabajadora, encuadrado en un programa innovador de reconocimiento de las competencias de los adultos escasamente escolarizados.<hr/>This article studies the use of the biographical method in the setting of social and educational studies in contemporary Portugal. First, we present a map of the main authors, projects, and perspectives of the biographical method in our country, debating its recent emergence and future potential. Second, we explore the interpretation of migration in a collaborative project. Last, we discuss its use in a recent study on the formal and informal education of the working class, within an innovative program of recognizing the skills of adults with little education. <![CDATA[<b>La sociedad política mexicana y la formación moral del ciudadano</b>: <b>apertura del proyecto en la Constitución de 1824</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo muestra los fundamentos constitucionales de la formación moral del ciudadano considerando el origen del constitucionalismo independiente mexicano. Parte del sentido moral de los derechos fundamentales para indagar qué principios ético jurídicos instituyó la Carta Magna de 1824 como proyecto de sociedad y ciudadanía. El análisis se centra en la Constitución y los textos jurídicos instituyentes precedentes, especialmente el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, para identificar los principios jurídicos y valores del proyecto nacional y educativo. Se concluye que al ser reconocida la educación como asunto público no se establecieron de manera detallada y sistemática sus principios morales pero que los principios constitucionales de la opción liberal y federal, representativa y popular, señalaron la orientación del desarrollo moral por la vía del buen gobierno y de la ilustración de los ciudadanos.<hr/>This paper shows the constitutional fundamentals of the moral education of citizens, considering the origin of Mexico's independent constitutionalism. The study is based on the moral meaning of fundamental rights for determining which ethical/legal principles the Constitution of 1824 instituted as a project for society and citizens. Analysis is centered on the Constitution and the preceding foundational legal texts, especially the Constitutive Act of the Mexican Federation, in order to identify the legal principles and values of the national educational project. The conclusion is that since education was recognized as a public matter, its moral principles were not established in a detailed, systematic manner; however, the constitutional principles of liberal, federal, representative, and massive education indicated the orientation of moral development through good government and the enlightenment of citizens. <![CDATA[<b>Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales destacan por su impacto visual y sus características de animación, las cuales simulan el ambiente de un laboratorio real. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas de la utilización de los laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Como resultado de este análisis se generó una propuesta de implementación, que integra la simulación, creando un entorno blended learning (b-learning), mezcla de actividades presenciales y virtuales, que propicia el auto-aprendizaje y el trabajo colaborativo. Este recurso tiene un gran potencial que aún no se ha utilizado por parte de la gran mayoría de los docentes, a pesar de estar disponible en la red de forma gratuita.<hr/>Among the digital tools designed for educational purposes, virtual laboratories are outstanding because of their visual impact and animation features that simulate a real laboratory environment. This paper analyzes the advantages and disadvantages of using virtual laboratories as a supplementary activity in theoretical/practical courses. The analysis led to the generation of an implementation proposal that includes simulation to create a setting of blended learning (b-learning): a mixture of classroom and virtual activities that promotes independent study and collaborative work. The resource has great potential that most teachers have yet to address, although it is available online free of charge. <![CDATA[<b>Factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades Técnico Pedagógicas (JUTP) en liceos asentados en contextos de vulnerabilidad social de la Araucanía, Chile. Para llevar a cabo la investigación se planteó un diseño cualitativo descriptivo, se utilizaron la teoría fundamentada y el método comparativo constante y, finalmente, el trabajo se basó en un estudio de caso. Los resultados develan que los factores que obstaculizan la gestión pedagógica curricular de los jefes analizados son la ausencia de liderazgo, de competencias y de prácticas evaluativas centradas en la finalidad del proceso educativo. Finalmente se observa que el rol de estos jefes está centrado en aspectos administrativos, basado en el control.<hr/>This article analyzes the factors that hinder the pedagogical management of the curriculum by the Heads of Technical Pedagogical Units (JUTP) in high schools located in contexts of social vulnerability in Araucanía, Chile. To carry out the research, a descriptive qualitative design was proposed, based on grounded theory, the constant comparative method, and the use of a case study. The results reveal that the obstacles to the pedagogical management of the curriculum by the unit heads under study are the absence of leadership, of skills, and of evaluation practices in line with the purpose of the educational process. Another observation is that the role of these individuals is centered on administrative aspects dealing with control. <![CDATA[<b>La enseñanza en la educación básica</b>: <b>Un mundo complejo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades Técnico Pedagógicas (JUTP) en liceos asentados en contextos de vulnerabilidad social de la Araucanía, Chile. Para llevar a cabo la investigación se planteó un diseño cualitativo descriptivo, se utilizaron la teoría fundamentada y el método comparativo constante y, finalmente, el trabajo se basó en un estudio de caso. Los resultados develan que los factores que obstaculizan la gestión pedagógica curricular de los jefes analizados son la ausencia de liderazgo, de competencias y de prácticas evaluativas centradas en la finalidad del proceso educativo. Finalmente se observa que el rol de estos jefes está centrado en aspectos administrativos, basado en el control.<hr/>This article analyzes the factors that hinder the pedagogical management of the curriculum by the Heads of Technical Pedagogical Units (JUTP) in high schools located in contexts of social vulnerability in Araucanía, Chile. To carry out the research, a descriptive qualitative design was proposed, based on grounded theory, the constant comparative method, and the use of a case study. The results reveal that the obstacles to the pedagogical management of the curriculum by the unit heads under study are the absence of leadership, of skills, and of evaluation practices in line with the purpose of the educational process. Another observation is that the role of these individuals is centered on administrative aspects dealing with control. <![CDATA[<b>Un Aporte para el debate sobre el multiculturalismo y la interculturalidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades Técnico Pedagógicas (JUTP) en liceos asentados en contextos de vulnerabilidad social de la Araucanía, Chile. Para llevar a cabo la investigación se planteó un diseño cualitativo descriptivo, se utilizaron la teoría fundamentada y el método comparativo constante y, finalmente, el trabajo se basó en un estudio de caso. Los resultados develan que los factores que obstaculizan la gestión pedagógica curricular de los jefes analizados son la ausencia de liderazgo, de competencias y de prácticas evaluativas centradas en la finalidad del proceso educativo. Finalmente se observa que el rol de estos jefes está centrado en aspectos administrativos, basado en el control.<hr/>This article analyzes the factors that hinder the pedagogical management of the curriculum by the Heads of Technical Pedagogical Units (JUTP) in high schools located in contexts of social vulnerability in Araucanía, Chile. To carry out the research, a descriptive qualitative design was proposed, based on grounded theory, the constant comparative method, and the use of a case study. The results reveal that the obstacles to the pedagogical management of the curriculum by the unit heads under study are the absence of leadership, of skills, and of evaluation practices in line with the purpose of the educational process. Another observation is that the role of these individuals is centered on administrative aspects dealing with control. <![CDATA[<b>La acreditación del posgrado en Argentina y México desde su dimensión institucional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza los factores que dificultan la gestión pedagógica curricular de los jefes de unidades Técnico Pedagógicas (JUTP) en liceos asentados en contextos de vulnerabilidad social de la Araucanía, Chile. Para llevar a cabo la investigación se planteó un diseño cualitativo descriptivo, se utilizaron la teoría fundamentada y el método comparativo constante y, finalmente, el trabajo se basó en un estudio de caso. Los resultados develan que los factores que obstaculizan la gestión pedagógica curricular de los jefes analizados son la ausencia de liderazgo, de competencias y de prácticas evaluativas centradas en la finalidad del proceso educativo. Finalmente se observa que el rol de estos jefes está centrado en aspectos administrativos, basado en el control.<hr/>This article analyzes the factors that hinder the pedagogical management of the curriculum by the Heads of Technical Pedagogical Units (JUTP) in high schools located in contexts of social vulnerability in Araucanía, Chile. To carry out the research, a descriptive qualitative design was proposed, based on grounded theory, the constant comparative method, and the use of a case study. The results reveal that the obstacles to the pedagogical management of the curriculum by the unit heads under study are the absence of leadership, of skills, and of evaluation practices in line with the purpose of the educational process. Another observation is that the role of these individuals is centered on administrative aspects dealing with control.