Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620110001&lang=en vol. 16 num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Role of Peers and Periodical Publications in the Validation of Scientific Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>On the Submission Process</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Scholastic Language of Inequality on the Threshold of the "First Wave of Expansion" of Mandatory Education</b>: <b>Mexico in the Second Half of the 20th Century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo analiza cómo la escolarización produjo mecanismos de diferenciación de los educandos y una semántica para referirse a las formas de desigualdad interna generadas en función de los diversos recorridos escolares. Se adopta una perspectiva de análisis histórico centrada en las trayectorias conceptuales de las categorías: retraso escolar, repetición, reprobación y deserción entre la década del veinte, con el Informe de Torres Quintero, y la década del sesenta, con el Plan de Once Años. Se muestra el desenvolvimiento de estas categorías en ese periodo y se sostiene que, en tanto práctica de gobernación, el Plan de Once Años sistematizó formas de entender y modelar las trayectorias de los educandos así como de regular y administrar la escolarización que perduraron en las décadas siguientes.<hr/>This article analyzes the ways schooling produced mechanisms of student differentiation and semantics to refer to forms of internal inequality generated as a function of diverse school trajectories. A perspective of historical analysis is adopted to center on conceptual categories: achievement gap, grade repetition, academic failure, and student attrition, from the 1920s, with the Torres Quintero Report, to the 1960s, with the Eleven Year Plan. The categories' development during the period is shown, and the statement is made that as a governance practice, the Eleven Year Plan systematized ways of understanding and modeling students' trajectories, as well as regulating and managing the schooling of the following decades. <![CDATA[<b>Opposition to Socialistic Education during Cardenism (1934-1940)</b>: <b>The Case of Toluca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende acercarse a tres acciones opositoras a la educación socialista del clero y padres de familia durante la presidencia de Lázaro Cárdenas: inasistencia escolar, establecimiento de escuelas particulares y violencia contra profesores. Muestra roles de autoridades civiles y educativas en el municipio de Toluca yen el resto del Estado de México en torno a esta enseñanza. El trabajo es de índole municipal, además presenta balances historiográficos nacional y estatal; esto orientará al lector y dará una idea de la situación en dicha materia, asimismo evitará abordar el ejemplo toluqueño como abstracción, al margen de lo acontecido en el resto de la entidad y de la nación. Igualmente se integraron comparaciones con otras regiones mexiquenses y con otras entidades federativas.<hr/>This article addresses three actions taken by the clergy and parents in opposition to socialistic education during the term of President Lázaro Cárdenas: absenteeism, establishment of private schools, and violence against teachers. Evidence is given of the roles of the civil and educational authorities in the municipality of Toluca and other parts of the state of Estado de México with regard to socialistic teaching. The project is of a municipal nature yet also presents historiographical information from the national and state levels. This perspective will orient the reader and provide an idea of the situation under study, while preventing the reader from viewing the case of Toluca as an abstraction removed from the rest of the state and nation. The article includes comparisons with other regions in the state and with other states in Mexico. <![CDATA[<b>Learning History in Secondary School</b>: <b>the Case of Morelia, Michoacan (Mexico)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje, realizado en tres secundarias generales de Morelia, Michoacán, México. La intención fue centrarnos en las clases de historia de secundaria y realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes y del desempeño de los docentes. Encuestamos a 500 alumnos de los tres grados del nivel, de los cuales se escogieron al azar a 50, a ellos les realizamos una entrevista para reforzar y profundizar ciertos aspectos. También entrevistamos a la mayoría de los maestros, con la finalidad de contraponer respuestas de unos y otros y poder así sacar conclusiones más claras. Las muestras obtenidas representan a las tres escuelas y a todos los maestros de historia de las mismas.<hr/>This article presents a diagnosis of the teaching/learning process in three general secondary schools in Morelia, Michoacán, Mexico. We centered on history classes in secondary school and followed up on student learning and teacher performance. We interviewed 500 students in the three grades of secondary school, and then selected fifty of these students at random group for an interview to reinforce and study certain aspects in depth. We also interviewed most of the teachers, in order to compare their answers and reach clearer conclusions. The samples represent the three schools and all of their history teachers. <![CDATA[<b>"Spreading Instruction in a Pleasant Manner"</b>: <b>Natural History and Geography in the Women's Magazines of Mexico, 1840-1855</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México, en el periodo 1840-1855, aparecen publicaciones dirigidas al público femenino donde se tratan, entre otros temas, la divulgación de la historia natural y la geografía. Las revistas fueron el Semanario de las señoritas mejicanas. Educación científica, moral y literaria del bello sexo (1840-1842); el Panorama de las señoritas. Periódico pintoresco, científico y literario (1842); El presente amistoso. Dedicado a las señoritas mexicanas por Cumplido (1847); La semana de las señoritas mejicanas (1851); y La camelia. Semanario de literatura, variedades, teatros, modas, etc. Dedicado a las señoritas mejicanas (1853). Todas se utilizaron para reforzar el rol tradicional de las mexicanas a través de la instrucción científica femenina.<hr/>During the period from 1840 to 1855, publications for women appeared in Mexico. Among other topics, they covered natural history and geography. The magazines were entitled Semanario de las señoritas mejicanas. Educación científica, moral y literaria del bello sexo (1840-1842); Panorama de las señoritas. Periódico pintoresco, científico y literario (1842); El presente amistoso. Dedicado a las señoritas mexicanas por Cumplido (1847); La semana de las señoritas mejicanas (1851); and La camelia. Semanario de literatura, variedades, teatros, modas, etc. Dedicado a las señoritas mejicanas (1853). All of them were used to reinforce the traditional role of Mexican women through scientific instruction for women. <![CDATA[<b>The Challenges of Educational Law in Mexico with regard to Social Participation and School Violence</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza algunas acciones recientes acerca de la participación social y la violencia escolar en México, asuntos concebidos como esenciales del derecho a la educación, pues es imposible pensar éste omitiendo el derecho a la participación que tienen todos los involucrados en la educación y restándole importancia a la seguridad psicológica, física y social de éstos. Aquí se examinan ciertos elementos que explican que para que las acciones emprendidas alcancen los objetivos, ya sea fortalecer la participación social o prevenir y reducir la violencia escolar, se requiere atender los planteamientos de la gobernanza, ya que ésta posibilita la participación de múltiples actores de diferente escala para dar respuesta a estos complejos problemas.<hr/>This article analyzes recent actions involving social participation and school violence in Mexico. Such matters are perceived as having relevance in terms of the right to education, which cannot ignore the right of all educational actors to participate and the importance of their psychological, physical, and social safety. An examination is made of certain elements that show that in order for actions to attain their objectives-whether strengthening social participation or preventing and reducing school violence-the ideas of governance must be addressed. Governance allows multiple actors from different levels to participate in providing a response to these complex problems. <![CDATA[<b>Meaning and Influence of Technical Training</b>: <b>Student Perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre la capacitación técnica que se ofrece a jóvenes de sectores vulnerables. El estudio se orientó a analizar el significado que tiene la propuesta de los institutos descentralizados de capacitación para el trabajo (ICAT) para los/as jóvenes que se inscriben a estos talleres. Este objetivo se desarrolló a partir de mirar el organismo desde los estudiantes y egresados, buscando situar la importancia que los/as jóvenes asignan al taller en el marco de sus dinámicas personales de estudio y trabajo. El estudio resalta las motivaciones y expectativas, las experiencias laborales y los procesos de permanencia e interrupción escolar. La investigación se realizó en dos planteles del estado de Michoacán y adoptó un enfoque de cualitativo, aunque incluye la aplicación de una encuesta. Las reflexiones finales están referidas a las implicaciones sociales de esta oferta de formación para el trabajo.<hr/>This article reports on the results of a study of the technical training offered to young people in vulnerable sectors. The study analyzed the meaning that young people in workshops at decentralized job training institutes (ICAT) attach to the program. The objective was addressed by viewing the organization from the perspective of students and graduates. The goal was to define the importance attributed to these workshops within the framework of young people's dynamics of study and work. The study emphasized motivation and expectations, work experiences, and the processes of academic persistence and withdrawal. The research was completed in two schools in the state of Michoacán; the focus was qualitative although a survey was included. The final reflections refer to the social implications of offering job training of this nature. <![CDATA[<b>Subjective Evaluation of the Attributes that Engineers Consider as Requirements for Administrative Positions</b>: <b>A Study in In-bond Plants in Ciudad Juarez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es identificar los principales factores que los ingenieros consideran que requieren para ocupar puestos administrativos en empresas maquiladoras y las relaciones que estos factores tienen entre sí. La identificación se hizo mediante un análisis factorial exploratorio y las relaciones de éstos a través de ecuaciones estructurales, aplicadas 271 ingenieros que laboran en maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quienes respondieron una encuesta con 20 atributos. El cuestionario se validó mediante el índice Alfa de Cronbach y del análisis factorial se identificaron cinco factores relacionados con los conocimientos organizacionales, calificaciones terciarias, experiencia y conocimientos académicos, habilidades en manufactura y tecnologías de procesos. Los modelos de ecuaciones estructurales se validaron mediante la relación de chi-cuadrada y los grados de libertad (CMIN/DF), el índice de bondad de ajuste (GFI), el índice de ajuste comparativo (CFI) y la raíz media residual (RMR). De acuerdo con estos criterios el modelo final propuesto muestra un ajuste adecuado con los datos empíricos.<hr/>The objective of this study was to identify the main factors that engineers consider to be requirements for filling administrative positions in in-bond plants. The study also viewed the relations among such factors. The factors were identified through an exploratory factor analysis, while the relations among factors were determined by structural equations. The participants were 271 engineers working in in-bond plants in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, who responded to a survey of twenty attributes. The questionnaire was validated through the Cronbach Alpha index. The factor analysis defined five factors related to organizational knowledge, tertiary qualifications, academic experience and knowledge, manufacturing skills, and process technologies. The models of structural equations were validated by chi-square to degrees of freedom (CMIN/DF), the goodness of fit index (GFI), the comparative fit index (CFI), and the root mean square residual (RMSR). According to these criteria, the final proposed model shows adequate fit with the empirical data. <![CDATA[<b>Teacher Representations of Students' Reading Difficulties</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es mostrar las representaciones que los profesores de secundaria tienen en relación con los problemas de lectura que enfrentan los estudiantes. Se enfatiza la localización de información como una tarea escolar que involucra tanto a la lectura como a la elaboración de resúmenes. Se asumen algunos fundamentos de la teoría de la atribución causal para analizar las sesiones de trabajo desarrolladas en un grupo focal de discusión. La autora concluye, a partir de los testimonios docentes, en algunas causas del déficit lector.<hr/>This article presents the results of research aimed at showing the representations of secondary teachers regarding students' reading problems. Emphasis is placed on locating information, as a form of schoolwork, to involve both reading and the writing of summaries. Some basic elements of the theory of causal attribution are assumed, in order to analyze focus group discussions. The author concludes, based on teachers' accounts, with a list of causes of reading difficulties. <![CDATA[<b>Skills and Higher Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva. Una alternativa es la educación basada en competencias (EBC). No obstante, la EBC enfrenta limitaciones teóricas y creencias profundamente arraigadas sobre qué es enseñar, aprender y evaluar. En este trabajo se propone una concepción del proceso enseñanza-aprendizaje como interacción didáctica, considerando como factores determinantes: el desempeño del estudiante y del docente, los objetos referentes, los criterios disciplinares y de logro del aprendizaje, y el ámbito disciplinar.<hr/>University education based on models that view content as primordial objectives of learning is being modified, due to accelerated change in knowledge, and as a consequence, the provisional nature of knowledge. Higher education should address the education of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied, effective manner. An alternative is skill-based education. Such learning, however, faces theoretical limitations and deeply rooted beliefs about the essence of teaching, learning, and evaluating. This article proposes a conception of the teaching/learning process as didactic interaction, considering the following determining factors: student and teacher performance, referent objects, disciplinary criteria, achievement, and the disciplinary setting. <![CDATA[<b>Initial and In-service Teacher Education in Chile</b>: <b>Tensions of a Neo-liberal Model</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.<hr/>Initial and in-service teacher education in Chile is part of the major neo-liberal transformations of thirty years ago. Such transformations represented the progressive dismantling of state responsibility from a legal as well as an economic perspective. Within this framework, the construction of public policies of teacher education moved from complete disaffection during the dictatorship-when the main political actions were accessibility, consolidation, and state incentives for the private-sector supply of education-to become, during subsequent democratic governments, one of the pillars of the educational reform of 1996. The goal of the reform has been to generate compensatory and regulatory actions without modifying the previous model. <![CDATA[<b>La imposibilidad de cumplir la tarea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.<hr/>Initial and in-service teacher education in Chile is part of the major neo-liberal transformations of thirty years ago. Such transformations represented the progressive dismantling of state responsibility from a legal as well as an economic perspective. Within this framework, the construction of public policies of teacher education moved from complete disaffection during the dictatorship-when the main political actions were accessibility, consolidation, and state incentives for the private-sector supply of education-to become, during subsequent democratic governments, one of the pillars of the educational reform of 1996. The goal of the reform has been to generate compensatory and regulatory actions without modifying the previous model. <![CDATA[<b>Las mejores prácticas de la educación a distancia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.<hr/>Initial and in-service teacher education in Chile is part of the major neo-liberal transformations of thirty years ago. Such transformations represented the progressive dismantling of state responsibility from a legal as well as an economic perspective. Within this framework, the construction of public policies of teacher education moved from complete disaffection during the dictatorship-when the main political actions were accessibility, consolidation, and state incentives for the private-sector supply of education-to become, during subsequent democratic governments, one of the pillars of the educational reform of 1996. The goal of the reform has been to generate compensatory and regulatory actions without modifying the previous model. <![CDATA[<b>El sistema educativo mexicano visto a través de la educación preescolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad estatal, tanto desde un prisma jurídico como económico. Bajo este marco, la construcción de políticas públicas hacia la formación docente ha transitado desde una completa desafección durante la dictadura, donde la principal acción política fue la apertura, consolidación e incentivo estatal de una oferta privada; hasta convertirse, durante los gobiernos democráticos posteriores, en uno de los pilares de la reforma educacional de 1996, intentando generar acciones compensatorias y reguladoras sin modificar el modelo impuesto.<hr/>Initial and in-service teacher education in Chile is part of the major neo-liberal transformations of thirty years ago. Such transformations represented the progressive dismantling of state responsibility from a legal as well as an economic perspective. Within this framework, the construction of public policies of teacher education moved from complete disaffection during the dictatorship-when the main political actions were accessibility, consolidation, and state incentives for the private-sector supply of education-to become, during subsequent democratic governments, one of the pillars of the educational reform of 1996. The goal of the reform has been to generate compensatory and regulatory actions without modifying the previous model.