Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620100002&lang=es vol. 15 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Un compromiso con la sociedad a la que nos debemos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Contexto y desarrollo de la modalidad educativa <i>blended learning</i> en el sistema universitario iberoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez tienen mayor presencia en los procesos educativos diversificando las ofertas formativas. Así, las universidades -en especial de Iberoamérica- han emprendido diversas innovaciones educativas recurriendo a las TIC, tal es el caso del blended learning. Esta modalidad ha adquirido variadas representaciones en su desarrollo, reflejando un acervo de conocimiento que debe ser ampliamente compartido y sistematizado para referencia de otros contextos. Las experiencias analizadas en este estudio demuestran la factibilidad, viabilidad y amplias posibilidades de aplicación y adecuación a los escenarios educativos de esta modalidad, señalando valiosos aportes que deben ser considerados en los diseños pedagógicos. En consecuencia, le compete a las universidades seguir (re)creando estas innovaciones, en la perspectiva de compartir e integrar respuestas para la concreción de una formación más acorde a las exigencias del mundo de hoy.<hr/>Information and communication technologies (ICT) are becoming increasingly present in educational processes, diversifying the supply of education. Thus universities, especially in Latin America, have undertaken diverse educational innovations that use ICT; such is the case of blended learning. This modality has acquired varied representations during its development, reflecting a wealth of knowledge that should be widely shared and systematized for reference in other contexts. The experiences analyzed in this study show the modality's feasibility, viability and broad possibilities for application and adjustment to educational scenarios; an indication is made of valuable contributions that must be considered in pedagogical designs. Universities are responsible for continuing to (re)create these innovations, according to the perspective of sharing and integrating responses for establishing education more in agreement with the demands of today's world. <![CDATA[<b>Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo comparte la experiencia del uso de la tecnología educativa en un curso universitario del área de Informática, analizando retrospectivamente cómo ha influido en el desempeño académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el empleo de la tecnología ha mejorado el rendimiento escolar aunque no de manera significativa, y se confirma que el perfil académico de un alumno es determinante del desempeño en el curso. Los hallazgos indican que el desempeño es más predecible para los hombres y los alumnos con mejor perfil académico. El modelo de análisis y los resultados, aunque específicos para el caso, pueden ser útiles en la reflexión de cómo las tecnologías de la información y la comunicación están transformando los procesos educativos de nuestro mundo.<hr/>This study shares the experience of using educational technology in a university course in computer science, analyzing in retrospect the way such technology has influenced students' academic performance. The results show that the use of technology has improved scholastic achievement although not in a significant manner. The study confirms that students' academic profile is a determining factor in their performance during the course. The findings indicate that performance is more predictable for the males and for students with a better academic profile. The model of analysis and the results, although specific for the case, can be useful in reflections on the way information and communication technologies are transforming our world's educational processes. <![CDATA[<b>Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales</b>: <b>un caso de estudio en el norte de Coahuila</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe las características de un sistema informático de aprendizaje, a partir del análisis -empleando técnicas de minería de datos- de encuestas de estilos de aprendizaje de estudiantes de nivel superior del área de ciencias computacionales, y del uso de sistemas de administración de contenidos de aprendizaje (LCMS), como Moodle, a fin de permitir su aprovechamiento en entornos combinados de educación presencial y a distancia; en este caso, en un curso modelo de programación de computadoras. La metodología empleada en esta investigación puede utilizarse también para establecer las características de la enseñanza de diversas disciplinas, con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que permitirá acercar su modo de aprender a los procesos de enseñanza de los docentes de distintos niveles.<hr/>This article describes the characteristics of a computerized learning system. By employing data mining techniques, an analysis is made of college students' learning styles in computer science. Also studied is the use of learning content management systems (LCMS), like Moodle, in combined settings of classroom and distance education (in this case, a model course in computer programming). The study's methodology can also be used to establish the characteristics of teaching various disciplines, based on students' learning styles. The result will be closer agreement between student learning and teaching processes at various educational levels. <![CDATA[<b>Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una propuesta alternativa de ambiente de aprendizaje basado en el uso de dos herramientas de software (Fathom y Excel) para la enseñanza y aprendizaje de la estimación de parámetros por intervalos de confianza, un tema ineludible en la mayoría de los cursos de estadística a nivel universitario. La propuesta se puso a prueba con un grupo de 17 estudiantes universitarios del área de estudios internacionales. Los resultados muestran que un elevado porcentaje de alumnos lograron desarrollar un razonamiento adecuado sobre el tema, de acuerdo con un cuestionario administrado al final de las actividades y con las entrevistas realizadas a dos estudiantes.<hr/>This article presents an alternate learning setting based on the use of two computer programs (Fathom and Excel) for teaching and learning the estimation of parameters by confidence level, an unavoidable topic in most university statistics courses. The proposal was tested with a group of seventeen university students in the area of international studies. The results show that a high percentage of students was able to develop adequate reasoning on the topic, according to a questionnaire at the end of the course, and interviews with two students. <![CDATA[<b>La pericia de los estudiantes como diferenciador del desempeño en un curso en línea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se propone que en el campo educativo es preciso considerar la existencia de estudiantes con diferente nivel de pericia en relación con el dominio de habilidades y conocimientos propios de la disciplina bajo estudio. Se discute la posibilidad de que los novatos requieran de una estructura instruccional más prescriptiva en los ambientes de aprendizaje en línea, dadas sus características cognitivas. El estudio compara a un grupo de estudiantes novatos versus uno de expertos en términos de algunos parámetros de su desempeño académico en un curso en línea de Psicología. Los resultados muestran que los expertos son más eficientes y efectivos en el curso. Se discute la necesidad de considerar este tipo de variables en el diseño de cursos en línea.<hr/>This study proposes that within the educational field, consideration must be given to the existence of students with different levels of expertise in the skills and knowledge of the discipline at hand. The idea is presented that novices may require an instructional structure that is more prescriptive in settings of online learning, given their cognitive characteristics. The study compares a group of novice students with a group of expert students in terms of certain parameters of their academic performance in an online psychology course. The results show that the experts are more efficient and effective in the course. The need to consider this type of variables in the design of online courses is discussed. <![CDATA[<b>Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue el estudio de caso; se aplicaron entrevistas semi estructuradas, cuestionarios electrónicos, con el fin de triangular datos, y el análisis de documentos. Los resultados indicaron que en los casos estudiados la asignatura y el tipo de REA que se adoptaron influían en la percepción que el docente tenía de la utilidad del recurso. Los profesores contaban con el nivel de conocimiento y aplicación del recurso, los identificaban por sus características y su empleo y utilizaban esos conocimientos para adoptar los materiales en sus cursos, sin embargo, no los trasladaban a contextos diferentes; los docentes no modificaban o diseñaban los recursos, sólo los elegían en función de la actividad.<hr/>The article presents research on the way technological appropriation occurs among high school teachers who incorporate open educational resources from a repository. The methodology used was the case study. Semi-structured interviews, electronic questionnaires to triangulate data, and the analysis of documents were employed. The results indicated that in the cases studied, the subject and the type of open educational resources adopted had an influence on the teacher's perception of resource usefulness. The teachers had a level of knowledge and use of the resource, identified the resources by their characteristics and use, and employed that knowledge to adopt the materials in their courses. However, they did not transfer the resources to different contexts: they did not modify or design resources, but only selected them as a function of the activity. <![CDATA[<b>Integración de TIC al currículum de telesecundaria</b>: <b>Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta los resultados del piloteo de una estrategia pedagógica que integra las tecnologías de información y comunicación al currículo de español en telesecundarias. Con una metodología de investigación-acción-desarrollo, se construyó, junto con los docentes, la estrategia Escritores AuténTICos, aplicada en telesecundarias rurales y urbanas del estado de Puebla por los propios profesores. La comparación entre pre y postpruebas arrojó diferencias estadísticamente significativas, incrementándose el proceso de reflexión y el uso inteligente de información. Asimismo, se identifican cambios cualitativos. La diferencia para los procesos de transferencia a situaciones auténticas no fue significativa. Se discuten las posibles razones de dichos resultados y el importante papel del docente en la mediación y adaptación de una estrategia viable para educación básica, que puede coadyuvar a incrementar la calidad de los aprendizajes.<hr/>This article presents the results of a pilot study of a pedagogical strategy that integrates information and communication technologies into the Spanish curriculum in Telesecundaria schools. With a research/action/development methodology and in cooperation with teachers, the Authentic Writers strategy was constructed for teachers to use in rural and urban Telesecundaria schools in the state of Puebla. The comparison of pre- and post-tests showed statistically significant differences and an increase in the reflection process and intelligent use of information. Qualitative changes were also identified. The difference for processes of transfer to authentic situations was not significant. A discussion is made of the possible reasons behind these results; also addressed is the importance of teachers' roles in mediating and adapting a viable strategy for elementary education that can help increase the quality of learning. <![CDATA[<b>Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas y estudiosos del fenómeno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue explorar elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten los protagonistas del fenómeno con los estudiosos del tema. Se centra en el paradigma cualitativo, donde se empleó la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Sobre los resultados, los actores resaltan algunos elementos del concepto de intimidación desarrollado por Olweus y, aunque son parcialmente diferentes, tienen relevancia pues los protagonistas son quienes conocen el fenómeno de primera mano, voces que no solemos escuchar al estudiarlo. Se concluye que esta diferencia entre expertos y actores, los padres y los tomadores de decisiones, tanto del sistema educativo como de salud, pueden y deben aprovecharla.<hr/>The objective of this research was to explore elements of the concept of bullying that are shared by minors who participate in bullying and scholars who study the phenomenon. The study centers on the qualitative paradigm, employing in-depth interviews and the analysis of content. In the results, the study's actors emphasize certain elements of the concept of bullying that were developed by Olweus. Although these elements are partially different, they are relevant because participants in bullying have firsthand knowledge of the phenomenon; and the study of bullying does not often hear their voice. The conclusion is that the difference between scholars and actors in bullying can and should be utilized by parents and decision-makers in both the educational and health systems. <![CDATA[<b>Educación secundaria, desigualdad y género en Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la evolución del acceso al diploma de la educación secundaria entre hombres y mujeres de distintos grupos sociales en Argentina. Se aborda un seguimiento sobre las principales actividades de los y las jóvenes en edad teórica de estudiar la secundaria en relación con la asistencia escolar, la participación laboral y las obligaciones extra-escolares. La finalidad es discernir en qué medida la participación en actividades domésticas y laborales puede afectar la continuidad educativa y el desempeño escolar. Con base en el análisis de información estadística de fuentes secundarias y primarias, el trabajo sostiene que el estudio de la desigualdad educativa y laboral entre los jóvenes y su vínculo con aspectos generacionales y de género obliga a redefinir y actualizar las categorías del pensamiento social. Las conclusiones apuntan a cuestionar cuánto hay de nuevo y cuánto de reproducción de viejas estructuras sociales en el pasaje entre la educación y el empleo de los y las jóvenes sobre principios del siglo XXI.<hr/>This study analyzes the evolution of access to secondary school by males and females from various social groups in Argentina. The approach follows the main activities of young people of secondary school age, in relation to their school attendance, paid employment, and obligations outside of school. The purpose is to determine the degree that participation in domestic and employment activities can affect educational continuity and school performance. Based on an analysis of statistical information from secondary and primary sources, the study sustains that educational and employment inequality among young people and the linking of inequality with aspects of generation and gender require a new definition and updating of the categories of social thinking. The conclusions question the degree of novelty and reproduction of old social structures in the passage between education and employment among young people in the early twenty-first century. <![CDATA[<b>Progreso, patria y héroes</b>: <b>Una crítica del currículo de historia en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly. <![CDATA[<b>40 años de investigación. <i>No sólo las dosis importan</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly. <![CDATA[<b>Aterrizaje forzado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly. <![CDATA[<b>Experiencias educativas entre los mayas de Yucatán. <i>Retos y debilidades</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly. <![CDATA[<b>Políticas de equidad educativa en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly. <![CDATA[<b>Un estudio de caso de la región Zapoteca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un análisis discursivo de los libros de texto de Historia, especialmente de primaria. Los resultados indican que éstos se enfocan en los "héroes" nacionales, minimizan las desigualdades y conflictos de interés dentro de la sociedad y retratan al Estado como un padre supremo y benevolente que cuida a todos sus ciudadanos. La historia se presenta como una progresión lineal, reflejando una fuerte "ideología del progreso" que oculta los crímenes y la corrupción de los líderes gubernamentales, los empresarios y otros miembros de la clase dominante, así como las contribuciones e historias de las clases subalternas. Además, se omite casi toda discusión de la historia reciente, que es fundamental para el entendimiento del presente. Mientras que muchos analistas, teóricos y activistas han señalado tales críticas de forma general, este artículo presenta un análisis específico que pretende servir directamente a los maestros y alumnos.<hr/>This study presents a discursive analysis of history textbooks, especially those used in elementary school. The results indicate that these textbooks focus on national "heroes", minimize inequalities and conflicts of interest in society, and portray the government as a supreme, benevolent father who cares for all citizens. History is presented as a linear progression, reflecting a strong "ideology of progress" that occults the crimes and corruption of government officials, business leaders, and other members of the dominant class, as well as the contributions and histories of the lower classes. In addition, almost all discussion of recent history is omitted-history that is fundamental for understanding the present. While many analysts, theorists, and activists have made such criticism in general form, this article presents a specific analysis that attempts to serve teachers and students directly.