Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620090004&lang=es vol. 14 num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Pablo Latapí Sarre: palabras de encuentro y despedida</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Seguir trabajando con fe en lo que creemos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La desigualdad de resultados educativos</b>: <b>aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la posibilidad de acercar dos perspectivas distantes sobre la desigualdad educativa: las denominadas "teorías de la reproducción" y la corriente de la eficacia escolar. La intención es aportar elementos para un debate sobre la agenda de la sociología de la educación en Latinoamérica. Las investigaciones sobre eficacia escolar muestran que las escuelas tienen un poder reducido para incidir en los resultados educativos, en comparación con los factores socioculturales; no obstante, existe también un margen de acción para las escuelas, lo que se corrobora con los resultados de una investigación realizada por el autor. La evidencia disponible, sin ser totalmente compatible con las teorías de la reproducción, también cuestiona el optimismo inicial del movimiento de escuelas eficaces. En función de lo anterior, se considera necesario abordar la desigualdad educativa utilizando teorías de alcance intermedio, específicamente centradas en los procesos de las escuelas en tanto organizaciones.<hr/>This article analyzes the possibility of joining two distant perspectives of educational inequality: the so-called "reproduction theories" and the current of school effectiveness. The intent is to contribute elements for a debate on the agenda of the sociology of education in Latin America. Research on school effectiveness shows that in comparison with sociocultural factors, schools have less power to influence educational results; however, schools have a margin of action, as proven by the results of the author's research. Available evidence, while not totally compatible with reproduction theories, also questions the initial optimism of the movement of effective schools. Therefore, we consider it necessary to address educational inequality by using theories of intermediate scope, specifically centered on the processes of schools as organizations. <![CDATA[<b>Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media</b>: <b>estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan los efectos del género sobre el logro del alumno en lengua y matemática del último año de la escuela secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario-1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación. La base de datos analizada contiene 131 mil 714 estudiantes de 2 mil 373 escuelas de 20 estados. El uso de modelos multinivel bivariados permitió establecer que el género afecta la distribución de logros, aun después de controlar los antecedentes del alumno y la composición de la escuela. Se encuentran evidencias de variación sistemática en la magnitud de las diferencias de género en el logro educativo a lo largo de los niveles socioeconómicos de alumnos y de escuelas. Se encontró que la escuela afecta las diferencias entre género. El efecto género varía entre las escuelas.<hr/>This study analyzes the effects of gender on student achievement in language and mathematics in the last year of secondary school in Argentina. Use is made of the 1998 National Census of Secondary School Completion, prepared by the Ministry of Culture and Education. The analyzed database contains 131,714 students from 2,373 schools in twenty states. The use of bivariate multilevel models permitted establishing that gender affects the distribution of achievement, even after controlling student background and school composition. Evidence is found of systematic variation in the magnitude of gender differences in educational achievement throughout the socioeconomic levels of students and schools. The study found that the school affects gender differences and that the effect of gender varies among schools. <![CDATA[<b>Coacción y poder en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo forma parte de una investigación mayor en torno a los discursos regulatorios escritos en escuelas de educación básica; analizamos un reglamento modélico de una escuela privada en Guadalajara (Jalisco, México). La perspectiva teórica es el análisis crítico del discurso, así como a las teorías de argumentación ideológica (Van Dijk, Reboul, Foucault, Fowler, Ducrot y Bordieu). Demostramos que los reglamentos escolares de educación básica cumplen por lo menos dos grandes funciones: a) sirven para formalizar la reglamentación interna de grupos, es decir, ayudan a establecer y a "hacer visibles" las normas que hacen posible su funcionamiento y b) son utilizados como herramientas de control, encausamiento y ejercicio de poder, es decir, funcionan como "instructivos" de comportamiento inducido, a fin de que prevalezca un cierto orden diseñado por las instituciones escolares.<hr/>This study forms part of broader research on written regulatory discourses in basic education by analyzing model regulations from a private school in Guadalajara (Jalisco, México). The theoretical perspective is the critical analysis of discourse, as well as the theories of ideological argumentation (Van Dijk, Reboul, Foucault, Fowler, Ducrot, and Bordieu). We demonstrate that school regulations in basic education comply with at least two major functions: a) They serve to formalize the internal regulation of groups; i.e., they help to establish and "make visible" the norms that make group functioning possible; and b) They are used as tools for control, prosecution, and the exercise of power. In other words, they function as "instruction books" of induced behavior to ensure the prevalence of a certain order designed by the scholastic institution. <![CDATA[<b>Hablar, no golpear</b>: <b>razonamiento infantil sobre disciplina parental</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se entrevistaron a 15 niños y 15 niñas de entre 10 y 11 años de edad sobre una historia hipotética que contiene una transgresión moral, molestar a un hermano, y dos tipos de sanciones aplicadas de forma simultánea: golpe y regaño. Se les entrevistó sobre la opinión y el porqué de lo sucedido en la historia. El análisis se realizó por medio del método inductivo, construyendo categorías a partir de los datos. Los resultados refieren la desaprobación del daño físico, pues se considera inapropiado e ineficaz, aunque el infractor debe recibir una sanción. Se proponen y aceptan técnicas disciplinarias que involucran el diálogo como una forma para sancionar las transgresiones morales, asimismo se evalúa la función de la sanción como correctiva y preventiva.<hr/>This research included interviews with fifteen girls and fifteen boys ages ten and eleven, regarding a hypothetical story that contains moral transgression-bothering a sibling-and two types of sanctions applied in a simultaneous manner: hitting and scolding. The children were asked about their opinions and the reason for the event in the story. The analysis was carried out with an inductive method by constructing categories based on data. The results refer to the disapproval of physical harm, which is considered inappropriate and ineffective, although the children believe the transgressor should receive a sanction. Disciplinary techniques that involve dialogue as a means of sanctioning moral transgressions are proposed and accepted, and the function of the sanction as corrective and preventive is evaluated. <![CDATA[<b>La estructura familiar de Los Simpsons© a través del dibujo infantil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación trata de determinar la influencia que tienen los dibujos animados de la serie de televisión Los Simpsons en la estructura familiar, a partir de los dibujos realizados por varias escuelas del tercer ciclo de educación infantil en Granada, España. Desde el campo de la educación artística observamos los estereotipos y roles que aparecen y analizamos los aspectos formales presentes en los dibujos (tamaño y disposición de los personajes, configuración del espacio, etc.). Los resultados plásticos se enriquecen mediante entrevistas a los propios niños(as), que recaban su opinión. Los resultados demuestran la exposición de las imágenes visuales a las que los niños(as) se ven sometidos y la repercusión que estas imágenes ejercen sobre la educación en edades tempranas.<hr/>This research attempts to determine the influence of the animated television series, The Simpsons, on family structure, based on the drawings produced at several schools in the third year of children's education in Granada, Spain. From the field of art education we observe the stereotypes and roles that appear, and we analyze the formal aspects present in the drawings (size and placement of characters, configuration of space, etc.). The visual results are enriched by interviewing the children to obtain their opinions. The results show the visual images to which the children are exposed and the repercussions of those images on education at a young age. <![CDATA[<b>Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora el aprendizaje de diferentes formas de masculinidad por jóvenes de entre 15 y 20 años. Las evidencias se obtuvieron de entrevistas en profundidad realizadas a 18 de ellos que representaban, desde diversas localizaciones sexuales, culturales, familiares y corporales, distintas maneras de experimentar y transitar por las masculinidades. A través de la metodología narrativa y el análisis tematizado arribamos a uno de los temas emergentes de las entrevistas: el papel de la escuela y la relación entre iguales en la construcción de las masculinidades. Si bien se reconoce su importancia, la escuela es un contexto más donde cada individuo, según su carga genética y sus experiencias anteriores y paralelas, establece un tipo de relación y significado que le posibilita esta construcción.<hr/>This study explores the learning of different forms of masculinity by young people from fifteen to twenty years old. The evidence was obtained from in-depth interviews with eighteen young people who represented, from diverse sexual, cultural, family, and corporal situations, different ways of experiencing and moving through masculinity. Through narrative methodology and topical analysis, we addressed one of the interviews' emerging themes: the role of school and relationships among equals in constructing masculinity. Although its importance is recognized, school is simply one context more where individuals, according to their genetics and previous and parallel experiences, establish a type of relation and meaning to allow this construction. <![CDATA[<b>Los docentes ante la reforma del bachillerato</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo discutimos algunos hallazgos relativos a la opinión de 60 docentes de bachilleratos tecnológicos sobre la reforma de 2004, comentamos sus respuestas a cuatro preguntas abiertas que exploran sus opiniones sobre las bondades y retos que enfrentaron al momento de instrumentarla. Discutimos el impacto de medidas que introducen cambios significativos en el contenido curricular y en el modelo pedagógico (el constructivismo) sin habilitar a los docentes con los medios para lograrlo. A la luz de los cambios que recientemente introdujo la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual mantiene el enfoque pedagógico pero modifica sustancialmente los contenidos, los resultados de este estudio pueden servir para anticipar los retos de los docentes frente a la nueva reforma, y pensar críticamente en su diseño, planeación e instrumentación.<hr/>In this article we discuss findings relative to the opinions of sixty teachers at technological high schools on the reform of 2004. We comment on their answers to four open-ended questions, which explore their view of the benefits and challenges they faced on implementing the reform. We discuss the impact of measures that introduce significant changes in curriculum content and the pedagogical model (constructivism) without training teachers to manage them. In the light of changes recently introduced by the Integral Reform of High School Education, which retains a pedagogical focus but substantially modifies contents, the results of this study can serve to anticipate the challenges the new reform will represent for teachers. The results will also serve to promote critical consideration of the reform's design, planning, and implementation. <![CDATA[<b>Profesores autorregulados</b>: <b>diseño y validación de una interfase autorregulatoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema abordado en este trabajo refiere al desarrollo de habilidades autorregulatorias en docentes universitarios mediante una interfase cognitiva, afectivo motivacional y conductual. Ponerla en operación requirió diseñar y validar un instrumento de evaluación (escala autorregulatoria) y dos programas de intervención (aprendizaje y enseñanza estratégicos). El marco teórico subyacente integró fundamentos de tres modelos relacionados con aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje. En la validación participaron 30 profesores de universidades privadas del norte, centro y sur del país. Los resultados no indicaron diferencias significativas intragrupo en cuanto a autovaloraciones autorregulatorias, pero sí entre grupos experimentales y control. El análisis de la ejecución mostró que los ajustes autorregulatorios demandados por las tareas instruccionales requirieron de esfuerzos superiores que impactaron el ritmo y las producciones generadas.<hr/>The problem addressed in this study refers to university professors' development of self-regulatory skills through a cognitive, affective/motivational, and behavioral interface. Putting the interface into operation required designing and validating an instrument of evaluation (self-regulatory scale) and two programs of intervention (strategic teaching and learning). The underlying theoretical framework integrated fundamentals of three models related to self-regulated learning and learning strategies. The participants in the validation were thirty professors from private universities in northern, central, and southern Mexico. The results did not indicate significant intra-group differences in terms of self-regulatory self-evaluations, yet significant differences were present between the experimental and control groups. Analysis of execution showed that the self-regulatory adjustments demanded by the instructional tasks required superior efforts that influenced the pace and productions generated. <![CDATA[<b>Formando "niñas"</b>: <b>una mirada a la educación pública femenina, a sus maestras y alumnas. </b><b>Santiago de Chile, 1894-1912</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo intentaremos mostrar cómo la educación pública femenina funcionó en sus inicios como un molde que encapsulaba a las mujeres de la época en el rol social tradicional asignado para ellas: madres, esposas y dueñas de casa y, por otra parte, cómo intentaba mantenerlas sujetas a una situación de inferioridad en tanto se las concebía permanentemente como niñas y no como hombres para el caso del sexo masculino, situación que queda demostrada incluso en las denominaciones que se usaban oficialmente y que emanaban del Ministerio de Instrucción Pública. Por otro lado, y a pesar de estas diferencias estructurales según el género, muchas maestras y alumnas pudieron romper esos moldes para iniciar fugas que les permitirían comprobar y demostrar que las niñas crecían.<hr/>In this study we shall attempt to show how public education for females functioned in its beginnings as a mold that encapsulated women in the traditional social role assigned to them: mothers, spouses, and housewives. At the same time, such education attempted to ensure that women remained subject to a situation of inferiority, by conceiving of them permanently as girls in contrast with the men of the male sex. This situation is shown even by the terminology used officially and produced by the Ministry of Public Instruction. On the other hand, and in spite of these structural differences by gender, many female teachers and students were able to break out of the mold and create escapes that allowed females to prove and demonstrate that girls grow up. <![CDATA[<b>Dolores Correa y Zapata</b>: <b>entre la vocación por la enseñanza y la fuerza de la palabra escrita</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que -por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales- dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante.<hr/>This article proposes to draw attention to a Mexican woman who-due to her nonconformance with the gender restrictions of the times, her love of literature, her vocation as a teacher, and her pedagogical and social concerns-left profound marks in her passage through life. Dolores Correa formed part of a small group of women of multiples facets-outstanding professionals, many dedicated to teaching careers- who lived in the second half of the 19th century; some of them lived to witness the transformations of the following century. By analyzing the life and work of Dolores Correa as a writer from Tabasco, we hope to address the interests, concerns, and problems of that generation of Mexican women at the vanguard-a generation of which Dolores Correa was an outstanding representative. <![CDATA[<b>Escolaridad y pueblos indígenas en Brasil y Argentina: un acercamiento crítico desde la investigación antropológica educativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que -por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales- dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante.<hr/>This article proposes to draw attention to a Mexican woman who-due to her nonconformance with the gender restrictions of the times, her love of literature, her vocation as a teacher, and her pedagogical and social concerns-left profound marks in her passage through life. Dolores Correa formed part of a small group of women of multiples facets-outstanding professionals, many dedicated to teaching careers- who lived in the second half of the 19th century; some of them lived to witness the transformations of the following century. By analyzing the life and work of Dolores Correa as a writer from Tabasco, we hope to address the interests, concerns, and problems of that generation of Mexican women at the vanguard-a generation of which Dolores Correa was an outstanding representative. <![CDATA[<b>Tejiendo las bases para dignificar la vida</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que -por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales- dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante.<hr/>This article proposes to draw attention to a Mexican woman who-due to her nonconformance with the gender restrictions of the times, her love of literature, her vocation as a teacher, and her pedagogical and social concerns-left profound marks in her passage through life. Dolores Correa formed part of a small group of women of multiples facets-outstanding professionals, many dedicated to teaching careers- who lived in the second half of the 19th century; some of them lived to witness the transformations of the following century. By analyzing the life and work of Dolores Correa as a writer from Tabasco, we hope to address the interests, concerns, and problems of that generation of Mexican women at the vanguard-a generation of which Dolores Correa was an outstanding representative. <![CDATA[<b>Hacia una práctica profesional que contribuya a la humanización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que -por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales- dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante.<hr/>This article proposes to draw attention to a Mexican woman who-due to her nonconformance with the gender restrictions of the times, her love of literature, her vocation as a teacher, and her pedagogical and social concerns-left profound marks in her passage through life. Dolores Correa formed part of a small group of women of multiples facets-outstanding professionals, many dedicated to teaching careers- who lived in the second half of the 19th century; some of them lived to witness the transformations of the following century. By analyzing the life and work of Dolores Correa as a writer from Tabasco, we hope to address the interests, concerns, and problems of that generation of Mexican women at the vanguard-a generation of which Dolores Correa was an outstanding representative.