Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620060002&lang=en vol. 11 num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Una reflexión compartida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200357&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Los jóvenes como estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200359&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Processes of individualization in students. Middle and Upper Sectors in Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se presenta brevemente la discusión desarrollada en el campo de la sociología con respecto a las modificaciones en la relación individuo y sociedad y los procesos de desinstitucionalización que parecieran caracterizar la actual etapa de la sociedad. Partiendo de la base de datos provenientes de la investigación empírica, el artículo identifica asimetrías en los procesos de individualización por los que atraviesan los jóvenes del último año de la escuela secundaria y las relaciona con diferentes condicionamientos sociales, familiares y escolares que los proveen de recursos, habilidades y expectativas muy diferentes para abordar las decisiones con las que dan respuesta a la exigencia de ser ellos mismos.<hr/>Abstract: This article summarizes the sociological discussion of modifications in the relationship between the individual and society, and the processes of disinstitutionalization that would seem to characterize society at the present time. Using the database from an empirical study, the article identifies asymmetries in the processes of individualization experienced by students in the final year of secondary school. These asymmetries are associated with various social, family and school conditions that provide the students with very different expectations, resources and skills for approaching decisions, in response to the demand to be genuine. <![CDATA[Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200381&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo abordamos aquellos aspectos de las trayectorias de los alumnos/ jóvenes que constituyen la expresión de la articulación entre elecciones y trayectorias familiares y las propuestas y ofertas institucionales disponibles para los jóvenes de sectores altos y medios que asisten al nivel secundario. Se realizaron 614 encuestas a alumnos(as) de 14 escuelas estatales y privadas del área metropolitana de Buenos Aires y 150 entrevistas a padres, docentes, directivos y alumnos(as) de diferentes sectores sociales. Los resultados apuntan a describir la diversidad de estrategias que caracterizan a estos grupos sociales en el contexto argentino, a comienzos del siglo XXI.<hr/>Abstract: This article addresses the aspects of students' trajectories that articulate family trajectories/choices and institutional proposals/offerings for secondary school students from the high and middle classes. In total, 614 interviews were carried out with students from fourteen public and private schools in the Buenos Aires metropolitan area, and 150 interviews with parents, teachers, directors and students from different social sectors. The results describe the diverse strategies that characterize these social groups in the Argentine context of the early 21st century. <![CDATA[Secondary Students. Their Appropriations of Cultural Resources to Recreate their Condition as Young People at School]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo analizo las maneras en que estudiantes (mujeres y hombres) de una secundaria se apropiaban de recursos culturales (materiales y simbólicos) del contexto escolar, o importados de otros espacios, para expresar y recrear su condición como jóvenes. Por ejemplo, a través de sus juegos en el aula, en el uso de herramientas como la lista de puntos o las comisiones asignadas por los profesores o en el manejo de las mochilas construyen formas de participación para divertirse, organizar relaciones de poder y procesos de inclusión/exclusión entre ellos, buscar que se les reconozca como jóvenes a la moda. También considero la perspectiva del personal de la escuela sobre el uso de recursos culturales, pero sostengo la idea de que es necesario analizar a los y las estudiantes en sus vivencias del presente y no como adolescentes que se espera que cambien con el tiempo.<hr/>Abstract: This article analyzes the ways secondary school students appropriate cultural resources (material and symbolic) from the school context or other contexts, to express and recreate their condition as young people. For example, through classroom games, the use of tools like the grade book and school assignments, and the handling of backpacks, students construct forms of participation for having fun, organizing power relationships and processes of inclusion/exclusion, and attempting to be recognized as fashionable young people. I also consider the perspective of school personnel regarding the use of cultural resources, but I sustain that students must be analyzed in their present situation, and not as adolescents who are expected to change over time. <![CDATA[Identity, adolescence and culture. Secondary school students in a regional context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200431&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Esta investigación documenta, con base en técnicas cualitativas y la encuesta, algunos aspectos que configuran la construcción de identidad de los jóvenes que estudian la escuela secundaria en una región marginal del Estado de México. Reconoce los aportes de la cultura local y regional en los procesos identitarios de los adolescentes rurales y urbanos, así como sus crisis y expresiones culturales específicas de la etapa de la vida que enfrentan. Destaca la importancia de la relación con los pares en el tránsito de la familia a la sociedad y da cuenta de los proyectos profesionales y de trabajo que los jóvenes crean a partir de sus condiciones socioeconómicas y de su trayectoria escolar, donde la emigración es uno de los principales imaginarios de futuro posible y cercano.<hr/>Abstract: This study, through the use of qualitative techniques and a survey, documents certain aspects that configure the construction of the identity of young people enrolled in secondary school in a marginalized region of Estado de México. The research recognizes the contributions of the local and regional culture in the identity-related processes of rural and urban adolescents, as well as the specific cultural expressions and crises of their stage of life.The article emphasizes the importance of students’ peer relationships in their transition from family to society, andexplains the professional and employment projects young people create, based on their socioeconomic conditions and scholastic trajectory. In this process, migration is one of their main ideas for the near, possible future. <![CDATA[Construir una identidad. Vida juvenil y estudio en el CCH Sur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200459&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se estudia la identidad como un proceso sociocultural, que vincula lo individual y lo social y la manera como los sujetos utilizan los recursos simbólicos del contexto cultural (Holland et al., 1998; Taylor, 1996). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo interpretativo mediante observaciones no participantes y entrevistas. Los estudiantes construyen su identidad acomodando su vida juvenil a sus estudios. En la escuela las actividades juveniles "gratificantes" se ajustan a las demandas de mantener una continuidad en el "trabajo escolar". La construcción de la identidad articula un discurso moral sobre la libertad y la responsabilidad, así como la maduración en tanto personas. Los estudiantes muestran una reflexividad para dar cuenta de sus pensamientos y afirmar su propia voz.<hr/>Abstract: This article studies identity as a sociocultural process that links the individual, the society, and the way individuals use symbolic resources from the cultural context (Holland et al., 1998; Taylor 1996). The study's methodology was of the interpretative qualitative type, with nonparticipating observations and interviews. Students construct their identity by accommodating their young lifestyles to their studies. At school, "gratifying" youthful activities adjust to the demands of maintaining continuity in "school work". The construction of identity articulates a moral discourse involving freedom and responsibility, as well as personal maturation. The students show reflectiveness by expressing their thoughts and affirming their own voice. <![CDATA[El punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200483&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Muchos estudiantes mexicanos enfrentan severos cambios en su paso de la secundaria al bachillerato, uno de ellos se refiere a un nuevo estatus con mayor autonomía en su vida académica y juvenil. Este trabajo reporta la forma en que un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades vivió este proceso. Sus experiencias permiten observar un patrón que va del alejamiento de la vida académica -pero no de la escuela- a un retorno que reconoce un nuevo significado para los estudios: el ejercicio de la libertad con responsabilidad. El análisis se basó en entrevistas narrativas autobiográficas y se interpretó con conceptos del enfoque de curso de vida (trayectoria, transición y turningpoint), que resultaron particularmente útiles en la comprensión de los datos.<hr/>Abstract: Many Mexican students face severe changes in their passage from junior high to high school. One is their new status, with greater autonomy in their academic and nonacademic life. This article reports on the way a group of students at Colegio de Ciencias y Humanidades experienced such a process. Their stories reveal a pattern that starts at a distance from academic life (but not from school), and moves to a return that attaches new meaning to their studies: the exercise of freedom and responsibility. The analysis was based on autobiographical narrative interviews. The interpretation utilized concepts from the life course focus (trajectory, transition and turning point) that were particularly helpful in understanding data. <![CDATA[Cooltura política. Apuntes para pensar las ideas políticas de los jóvenes en la escuela media]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200509&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Muchos estudiantes mexicanos enfrentan severos cambios en su paso de la secundaria al bachillerato, uno de ellos se refiere a un nuevo estatus con mayor autonomía en su vida académica y juvenil. Este trabajo reporta la forma en que un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades vivió este proceso. Sus experiencias permiten observar un patrón que va del alejamiento de la vida académica -pero no de la escuela- a un retorno que reconoce un nuevo significado para los estudios: el ejercicio de la libertad con responsabilidad. El análisis se basó en entrevistas narrativas autobiográficas y se interpretó con conceptos del enfoque de curso de vida (trayectoria, transición y turningpoint), que resultaron particularmente útiles en la comprensión de los datos.<hr/>Abstract: Many Mexican students face severe changes in their passage from junior high to high school. One is their new status, with greater autonomy in their academic and nonacademic life. This article reports on the way a group of students at Colegio de Ciencias y Humanidades experienced such a process. Their stories reveal a pattern that starts at a distance from academic life (but not from school), and moves to a return that attaches new meaning to their studies: the exercise of freedom and responsibility. The analysis was based on autobiographical narrative interviews. The interpretation utilized concepts from the life course focus (trajectory, transition and turning point) that were particularly helpful in understanding data. <![CDATA[Relación estudiantes-trabajo desde una rica diversidad de ópticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200531&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Muchos estudiantes mexicanos enfrentan severos cambios en su paso de la secundaria al bachillerato, uno de ellos se refiere a un nuevo estatus con mayor autonomía en su vida académica y juvenil. Este trabajo reporta la forma en que un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades vivió este proceso. Sus experiencias permiten observar un patrón que va del alejamiento de la vida académica -pero no de la escuela- a un retorno que reconoce un nuevo significado para los estudios: el ejercicio de la libertad con responsabilidad. El análisis se basó en entrevistas narrativas autobiográficas y se interpretó con conceptos del enfoque de curso de vida (trayectoria, transición y turningpoint), que resultaron particularmente útiles en la comprensión de los datos.<hr/>Abstract: Many Mexican students face severe changes in their passage from junior high to high school. One is their new status, with greater autonomy in their academic and nonacademic life. This article reports on the way a group of students at Colegio de Ciencias y Humanidades experienced such a process. Their stories reveal a pattern that starts at a distance from academic life (but not from school), and moves to a return that attaches new meaning to their studies: the exercise of freedom and responsibility. The analysis was based on autobiographical narrative interviews. The interpretation utilized concepts from the life course focus (trajectory, transition and turning point) that were particularly helpful in understanding data. <![CDATA[Factors associated with academic performance on EXANI-I. Mexico City Metropolitan Area 1996-2000]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200547&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de esta investigación fue conocer el grado en que cinco generaciones que han presentado el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1) en la zona metropolitana de la ciudad de México han variado su desempeño en él, así como la influencia de diversas variables socioeconómicas y educativas. Se trabajó con datos correspondientes al total de la población evaluada -entre 229 y 260 mil individuos- utilizando básicamente herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación. Entre los resultados se observó que la escolaridad de los padres, el nivel de ingreso familiar, el tipo de secundaria de procedencia y el promedio de calificaciones obtenido en ella son las variables que tienen la relación más importante con los niveles de desempeño en el examen.<hr/>Abstract: The purpose of this research was to discover the degree of variation in the test results of five classes that have taken the national high school admissions examination (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior—EXANI-I) in the Mexico City metropolitan area. Also studied was the influence of diverse socioeconomic and educational variables. The data corresponded to the total population evaluated (between 229 thousand and 260 thousand individuals), analyzed with tools of descriptive statistics and correlation analysis. The results showed that parents’ schooling, the family income, the type of secondary school of origin and the grade point average obtained in junior high school are the variables that have the most important relationship with the students’ performance levels on the examination. <![CDATA[Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200583&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En los últimos diez años se ha dado un significativo impulso en México a la aplicación de pruebas masivas, técnicamente llamadas a gran escala. Si bien desde mediados de los setenta han operado estos instrumentos, hasta ahora los resultados se han difundido entre la sociedad. Sin embargo, a la fecha no hay un análisis técnico del significado de los elementos que subyacen en su construcción. En este estudio se analizan, desde tres perspectivas, dos pruebas: el EXANI I, que se aplica para ingresar al bachillerato, y la de PISA, para estudiantes de 15/16 años. El autor examina las teorías: del test, que subyace en cada instrumento; de aprendizaje, con la que se construyen los reactivos; y del contenido, que se encuentra detrás de los reactivos de matemáticas y lenguaje. Concluye que las pruebas mexicanas responden conceptualmente a una generación anterior a las que está empleando la OCDE.<hr/>Abstract: During the past ten years, significant impetus has been given in Mexico to the use of tests for the masses, known technically as large-scale. Although such testing instruments have been in operation since the mid 1970s, only recently have the results been made known to the general population. To date, no technical analysis has been made of the meaning of the underlying elements in their construction. This study analyzes, from three perspectives, two tests: EXANI-I, the high school admissions test; and the PISA test for students aged fifteen and sixteen. The author examines the theories: of the test, which underlies each instrument; of learning, used to construct responses; and of the content, found behind the responses of mathematics and language. The conclusion is that Mexican tests are conceptually one generation behind the tests used by OECD. <![CDATA[Design and development of examinations of educational achievement and quality]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200617&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[Democracia y educación. Dos notas críticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200639&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[Más allá de la visión utilitaria de la educación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200655&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[Un punto de partida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200669&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[La eficacia escolar como pregunta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200677&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[La diversidad. Una necesidad y una ventaja]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200687&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico. <![CDATA[SEP: Rendición de cuentas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000200693&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se describe la puesta en marcha de una nueva generación de pruebas nacionales que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) utiliza, en muestras de estudiantes con representatividad nacional y estatal, para evaluar la calidad del sistema educativo nacional con base en los aprendizajes logrados en educación básica y media superior. Se describen los propósitos y principios de la evaluación del aprendizaje que asume el INEE, así como el marco de referencia de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos. Se definen las características de las pruebas nacionales como: criteriales, alineadas al currículum nacional y con un diseño matricial. Se detalla el proceso para diseñar, construir, aplicar y validar estos exámenes. Se conclu ye discutiendo la necesidad de contar con instrumentos evaluativos de calidad para cumplir con las metas del INEE y así ayudar a mejorar la educación en México.<hr/>Abstract: The article describes the initial use of a new generation of national tests by Mexico’s National Institute for the Evaluation of Education (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación—INEE) among sample groups of students who are representative in national and state terms. The aim is to evaluate the quality of the national education system, based on achievement attained at the elementary, secondary, and high school levels. A description is given of the objectives and principles assumed by INEE in evaluating learning, as well as the framework of reference of examinations of educational achievement and quality. The characteristics of national tests are defined: criteria, alignment with the national curriculum and the design matrix. The process is detailed for designing, constructing, administering and validating these examinations. The conclusion discusses the need to have evaluative instruments of quality to comply with the goals of INEE and thus help to improve education in Mexico.