Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620220002&lang=pt vol. 27 num. 93 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Full-time schools Mexican Programme: does it have a future?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200359&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Comparison of University Students' Motivation in Virtual/Virtual versus Face-to-Face/Virtual Learning, Based on MSLQ]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200369&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo tuvo como objetivo identificar y comparar, desde el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la motivación en universitarios(as) que tomaban clases virtuales antes y durante la pandemia de COVID-19 (virtual/virtual), y quienes tuvieron que hacer una transición de modalidad presencial a virtual (presencial/virtual). El instrumento se aplicó vía internet y se obtuvieron 191 cuestionarios. Con el programa SPSS se realizó el análisis de consistencia interna de los ítems para después contrastar los resultados del estudiantado de ambas modalidades. Los resultados fueron que el grupo virtual/virtual presentó mayor independencia al dar mayor valor a la tarea y al tener mejores expectativas en el control de su aprendizaje y desempeño en la clase, mientras que el grupo presencial/virtual, le dio mayor importancia a la motivación extrínseca y tuvo mayores niveles de ansiedad.<hr/>Abstract The objective of this study was to identify and compare, using the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), the motivation of university students who took virtual classes before and during the COVID-19 pandemic (virtual/virtual), and the motivation of university students who transitioned from face-to -face to virtual learning (face -to- face/virtual). The questionnaire was answered on the Internet by 191 respondents. The SPSS program was employed to analyze the internal consistency of the questionnaire's items, before contrasting the results of students in both learning environments. According to the results, the virtual/virtual group showed more independence by attaching greater value to homework and by having higher expectations for their learning and class performance, while the face-to-face/virtual group attached greater importance to extrinsic motivation and experienced higher levels of anxiety. <![CDATA[Online Practice in Training Teachers of Spanish as a Foreign Language: Perceptions of Preservice Teachers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200387&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La excepcionalidad vivida desde marzo de 2020 derivó en una situación de confinamiento que modificó toda la docencia universitaria. En el ámbito de la formación de profesores(as) de Español como lengua extranjera, se realizaron modificaciones importantes, como el cambio de prácticas presenciales a virtuales. Esta investigación indaga las percepciones de profesores(as) en formación sobre la realización de prácticas en línea, así como su nivel de satisfacción sobre las mismas. Para ello, se elaboró un cuestionario que les fue aplicado justo al terminar su experiencia docente. El análisis de los datos muestra un alto grado de satisfacción con las prácticas en línea, a la vez que informa de algunos inconvenientes, mayoritariamente relacionados con la conectividad y la falta de preparación para un tipo de docencia de estas características.<hr/>Abstract: The exceptional situation that arose in March of 2020, led to a lockdown that modified all university teaching. In training teachers of Spanish as a foreign language, important changes were made, including the transition from face-to-face to virtual practice teaching. The current study researched the perceptions of preservice teachers regarding their online practice teaching, as well as their level of satisfaction with that teaching. For that purpose, the preservice teachers completed a questionnaire at the end of their student teaching experience. The analysis of data shows a high degree of satisfaction with the online practice teaching, while reporting certain disadvantages, related mostly to connectivity and the lack of preparation for this type of teaching. <![CDATA[Agreement and Discord at Work: Teachers' Perceptions in the Context of the Pandemic]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200407&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio describe la experiencia docente durante el periodo de confinamiento por COVID-19. La investigación explora la percepción de las y los profesores de una universidad pública de México sobre los problemas y retos que enfrentaron ante la transformación de su trabajo, de la modalidad presencial a la educación remota emergente, durante el periodo de “sana distancia” del primer semestre de 2020. Se les envió, vía electrónica, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados indican que aumentó la carga laboral académica, sobre todo en términos de revisión de tareas, trabajos y asesoría para la explicación de contenidos. Las y los docentes refirieron sentirse más cansados e inclusive frustrados ante la experiencia en el confinamiento, sin embargo, reconocieron algunas fortalezas del trabajo a distancia, en particular, les generó reflexiones en torno a la necesidad de rediseñar los contenidos dependiendo de la modalidad en que se impartan.<hr/>Abstract This study describes the experience of teachers during the COVID-19 lockdown. The research explores the perceptions of public university teachers in Mexico regarding the problems and challenges they faced due to the transformation of their job, from face-to-face teaching to remote education, throughout the "healthy distancing" period of the first half of 2020. The teachers were sent an online questionnaire of open-ended and closed-ended questions. Their responses indicate an increase in their academic workload, especially in terms of the review of homework and projects, and special sessions to explain content. The teachers mentioned feeling more tired and even frustrated during the lockdown, yet they recognized certain strengths of distance education; in particular, it generated their reflection on the need to redesign content, depending on the educational setting. <![CDATA[Teaching Practices of Inclusive University Education for Students with Disabilities: Faculty Perceptions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200433&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario” (US-1381423), analiza la experiencia del profesorado universitario, al dar respuesta a las necesidades de alumnado con discapacidad, así como las dificultades que surgen cuando acometen esta práctica. Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupales e individuales a 20 docentes. En una fase posterior, se analizaron los datos empleando un sistema inductivo de categorías y códigos. Los resultados de este trabajo describen la forma de actuar del profesorado ante las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad. Las conclusiones indican la necesidad de formación en esta materia, al tiempo que se insta a la universidad a que ejerza un firme compromiso institucional hacia el acompañamiento y la formación del profesorado.<hr/>Abstract The present study, framed in the context of the I+D+i project on “Inclusive Teaching Practices with Emerging Technologies (m-learning): Design, Development and Evaluation of a Faculty Training Program” (US-1381423), analyzes university faculty experiences in responding to the needs of students with disabilities, as well as the difficulties that arise in this work. To carry out the study, we conducted semi-structured group and individual interviews with twenty faculty members. We then analyzed the data through an inductive system of categories and codes. The results of this work describe teachers' actions in response to the educational needs of students with disabilities. The conclusions indicate the need for training in disability issues, while the university is urged to extend a firm institutional commitment to supporting and training faculty. <![CDATA[Psychosocial Variables that Predict Social Responsibility among University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200455&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo identificar variables psicosociales que predicen la responsabilidad social universitaria (RSU) en estudiantes. Se seleccionaron al azar 500 estudiantes de una universidad pública del sureste de México, quienes respondieron instrumentos para medir la RSU, autoconcepto, empatía, locus de control, enfrentamiento a los problemas y salud mental positiva. Se reportan correlaciones entre las variables y análisis de regresión múltiple para predecir tanto la RSU como cada una de sus dimensiones (participación social, gestión social del conocimiento, gestión responsable y formación profesional). Se encontró que la satisfacción con uno mismo (factor de la salud mental positiva), el malestar personal (factor de la empatía), el enfrentamiento directo-revalorativo y el autoconcepto (instrumental constructivo y social afiliativo) predicen la RSU. Los resultados generan alternativas para promover la RSU en las y los estudiantes.<hr/>Abstract The objective of this project is to identify psychosocial variables that predict social responsibility among university students. A random selection was made of 500 students at a public university in southeastern Mexico, to complete questionnaires measuring social responsibility, self-concept, empathy, locus of control, coping with problems, and positive mental health. Correlations are reported between the variables and multiple regression analysis to predict social responsibility as well as each one of its dimensions (social participation, social management of knowledge, responsible management, and professional training). Self-satisfaction (a factor of positive mental health), personal discomfort (a factor of empathy), revaluing/direct confrontation, and self-concept (a constructive and affiliative social instrument) were found to predict social responsibility. The results generate alternatives for promoting social responsibility among students. <![CDATA[Formative Evaluation of Graduate Programs: A Case at Universidad Autónoma de Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda el problema de la evaluación de programas de posgrado en México; desde la década de 1970, este tipo de ejercicios se han consolidado con fines de acreditación por instancias externas a las universidades, lo que no ha permitido valorar ni retroalimentar las particularidades formativas de los programas. Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de la evaluación formativa de la maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Baja California, realizada con base en el modelo orientado al consumidor propuesto por Michael Scriven. Los resultados permitieron retroalimentar el programa de acuerdo con la perspectiva de los consumidores directos e indirectos. De esta forma, el estudio abona a la necesidad de reflexionar sobre el papel formativo de la evaluación del posgrado en México.<hr/>Abstract: The article addresses the problem of evaluating graduate programs in Mexico. Since the 1970s, such evaluations have been consolidated for accreditation by outside agencies, and feedback on the programs' formative specifics has been prevented. The current study presents the results of a formative evaluation of the master's program in education at Universidad Autónoma de Baja California; the evaluation was based on the consumer-oriented model proposed by Michael Scriven. The results permitted providing feedback on the program according to the perspectives of direct and indirect consumers. In this manner, the study contributes to satisfying the need to reflect on the formative role of the evaluation of graduate programs in Mexico. <![CDATA[Educational Leaders' Perspectives on the Use of Standardized Tests. The Case of a Low-stakes Assessment]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200511&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se han extendido en el ámbito escolar, sin embargo, no existe suficiente claridad sobre cómo y bajo qué condiciones son utilizadas. Este artículo presenta una investigación que aborda los usos de un programa de evaluación de bajas consecuencias implementado en alrededor de 200 escuelas de Chile. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron 33 entrevistas a personal directivo de escuelas, de redes escolares y de programas educacionales, contratantes de estas evaluaciones. Los resultados permiten describir la utilización de este tipo de evaluación según los perfiles de las y los usuarios y las condiciones que la favorecen u obstaculizan, revelándose la existencia de usos pedagógicos y de mejora escolar, así como situaciones de subutilización. Finalmente, se discuten las implicaciones para las prácticas y política escolar.<hr/>Abstract The use of standardized achievement tests has expanded throughout the school setting, yet clarity is lacking on the form of usage and the conditions under which they are administered. This article presents a study of a low-stakes assessment program implemented in approximately 200 schools in Chile. Based on a qualitative focus, thirty-three interviews were conducted with the directors of schools, school networks, and educational programs that contract such assessments. The results permit a description of the use of standardized tests according to user profiles and the conditions that favor or hinder their usage, revealing the existence of pedagogical and school improvement uses, as well as situations of underutilization. Lastly, the implications for school policy and practices are discussed. <![CDATA[Functions, Roles, and Competencies of Tutors in Distance Education at Instituto Politécnico Nacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200537&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las funciones, roles y competencias de las y los tutores en la educación a distancia. Para ello se utilizó una metodología cualitativa; la investigación fue no experimental con diseño transversal y enfoque descriptivo y la muestra fue no probabilística y heterogénea. Los resultados indicaron que las actividades de las y los tutores están relacionadas con sus funciones y con otros participantes de la labor tutorial. Se identificaron cinco tipos de roles: administrativo, orientador, académico, tecnológico y social. Para cada uno se encontró un grupo de competencias: gestión, seguimiento, formación, tecnológicas y sociales. Las conclusiones indican que los hallazgos son consistentes para diseñar políticas institucionales referentes a las tutorías. Los datos obtenidos enriquecen los conocimientos sobre las competencias de las y los tutores.<hr/>Abstract The objective of this research was to study the functions, roles, and competencies of tutors in distance education. Qualitative methodology was employed for a non-experimental study with a cross-sectional design and a descriptive approach, and a non-probabilistic and heterogeneous sample. The results indicate that tutors' activities are related to their functions and to other participants in tutoring. Five types of roles were identified: administrative, guidance, academic, technological, and social. For each role, a group of competencies was defined: management, feedback, training, technological, and social. The conclusions indicate that the findings are consistent for designing institutional policies for tutoring. The obtained data enrich the knowledge of tutors' competencies. <![CDATA[Effects of a Professional Development Program on Communication between Teachers and Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200557&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza los efectos de un programa de acompañamiento docente en las interacciones comunicativas maestro(a)-alumnos(as) en términos de su secuencialidad temática y calidad dialógica. Participaron cuatro profesores(as) con sus grupos de dos escuelas primarias públicas de la misma zona escolar y nivel socioeconómico, asignadas al azar a dos tratamientos. Durante 15 sesiones, el grupo experimental participó en un programa de acompañamiento docente, mientras que el grupo control siguió con sus clases regulares. Se analizaron dos lecciones por maestro(a), videograbadas al inicio y final del ciclo escolar. Los resultados mostraron que en el grupo experimental las interacciones maestro(a)-alumnos(as) tuvieron mayor secuencialidad temática y cantidad y variedad de actos comunicativos dialógicos en comparación con el de control. Asimismo, las secuencias de diálogo del grupo experimental cambiaron su orientación al pasar de la gestión de las actividades hacia la construcción y profundización del aprendizaje.<hr/>Abstract This study analyzes the effects of a professional development program on communication between teachers and students, in terms of topical sequencing and quality of dialogue. Four teachers participated with their groups in two public elementary schools from the same school district and socioeconomic level. The two schools were randomly assigned as an experimental group and a control group. During fifteen sessions, the experimental group participated in a teacher development program, while the control group continued with its regular classes. For each teacher, two videotaped classes were analyzed: one at the beginning and another at the end of school year. The results showed that the experimental group had more topical sequencing in teacher-student interactions, and more actions of dialogue, both in number and variety, than the control group. In addition, the sequencing of the experimental group changed its orientation by moving from activity management to the construction and expansion of learning. <![CDATA[Adolescence and Digital Privacy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200583&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron 1,144 adolescentes, en el que se les preguntó sobre los datos que difunden en las redes sociales, su comportamiento en relación con los términos de uso de estas herramientas y el grado de preocupación por la información personal compartida. Los resultados muestran que las mujeres difunden más información que los hombres. Asimismo, se ha desvelado que al disminuir el rendimiento académico desciende el grado de preocupación y que es mayor entre el alumnado femenino. Se evidencia la necesidad de formación en privacidad y la educación de la intimidad como un componente de la alfabetización digital.<hr/>Abstract This study analyzes the habits and opinions of students in the last year of secondary school, regarding privacy on social networks. For this purpose, 1,144 adolescents answered a questionnaire about the data they spread on social networks, their behavior related to the terms of use of these tools, and their degree of concern about shared personal information. The results show that the female students spread more information than the male students. Also revealed was that the lower the academic performance, the lower the degree of concern, and that this phenomenon is more common among the female students. The need for privacy training and intimacy education as a component of digital literacy is evident. <![CDATA[Autonomy of Multigraded Classrooms and Aspirations regarding the Graded Model. Ethnographic Elements of School Culture in Chiconquiaco, Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200605&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo describe, desde un enfoque etnográfico, dos ideas de la cultura escolar en una escuela multigrado de la sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México, observada durante el ciclo escolar 2018-2019. Primero se explicita el concepto de cultura escolar, enfatizando en sus cualidades histórica, dinámica y representativa. Luego se avanza en una categorización del conocimiento sobre las escuelas multigrado. En la parte más extensa, el trabajo presenta el conocimiento empírico sobre dos ideas que inciden en los discursos y prácticas escolares: 1) la autonomía de cada aula y 2) la baja valoración de la modalidad multigrado en relación con la escuela graduada. En la escuela, ambas ideas trazan particularidades de los espacios multigrado, las cuales resultan en una imbricación de intereses docentes, sentidos locales y condiciones territoriales.<hr/>Abstract Based on an ethnographic focus, this article describes two ideas of school culture in a multigraded school in the mountainous region of Chiconquiaco, Veracruz, observed during the 2018-2019 school year. First, the concept of school culture is explained, with emphasis on its historic, dynamic, and representative qualities. Then, knowledge about multigraded schools is categorized. In the most extensive section, the article presents empirical knowledge on two ideas that influence school discourses and practices: 1) the autonomy of each classroom; and 2) the low evaluation of multigraded environments in contrast with graded schools. In this school in Veracruz, both ideas reveal the uniqueness of multigraded spaces, which result in an interweaving of teachers’ interests, local meanings, and geographical conditions. <![CDATA[The Teaching of Scientific Culture at School. Why Does It Fail? How Can It Be Improved?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200629&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte de que la enseñanza de ciencias debe ser parte del currículo en todo sistema educativo, que su propósito no debe ser iniciar la preparación de científicos(as), sino alfabetizar en ciencias a todas y todos los ciudadanos, y de que la escuela no ha podido cumplir ese propósito, que permita tomar decisiones informadas en cuestiones que involucren a la ciencia. Se precisa la noción de cultura o alfabetización científica; se explica cómo se ha intentado medir; se sintetizan los resultados de mediciones en varios países; y se da información sobre la cultura científica de docentes mexicanos de educación básica. En la conclusión se reflexiona sobre la razón del fracaso de la enseñanza de ciencias para que todo ciudadano tenga una sólida cultura científica, y lo que se debería hacer para mejorar esa enseñanza.<hr/>Abstract The starting point of this study is that science teaching should be part of the curriculum in every educational system, that its purpose should be to provide scientific literacy to all citizens rather than to educate scientists, and that schools have not reached the goal of preparing citizens for making informed decisions involving science. The notion of scientific literacy or culture is defined; attempts to measure such literacy are explained; the measurement results of several countries are summarized; and information on the scientific culture of Mexico's elementary teachers is shared. The conclusion reflects on the reason science teaching has failed in ensuring a solid scientific culture for all citizens, and prescribes actions for improving science teaching. <![CDATA[La división es nuestra fuerza: Escuela, Estado-nación y poder étnico en un pueblo migrante de Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200647&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte de que la enseñanza de ciencias debe ser parte del currículo en todo sistema educativo, que su propósito no debe ser iniciar la preparación de científicos(as), sino alfabetizar en ciencias a todas y todos los ciudadanos, y de que la escuela no ha podido cumplir ese propósito, que permita tomar decisiones informadas en cuestiones que involucren a la ciencia. Se precisa la noción de cultura o alfabetización científica; se explica cómo se ha intentado medir; se sintetizan los resultados de mediciones en varios países; y se da información sobre la cultura científica de docentes mexicanos de educación básica. En la conclusión se reflexiona sobre la razón del fracaso de la enseñanza de ciencias para que todo ciudadano tenga una sólida cultura científica, y lo que se debería hacer para mejorar esa enseñanza.<hr/>Abstract The starting point of this study is that science teaching should be part of the curriculum in every educational system, that its purpose should be to provide scientific literacy to all citizens rather than to educate scientists, and that schools have not reached the goal of preparing citizens for making informed decisions involving science. The notion of scientific literacy or culture is defined; attempts to measure such literacy are explained; the measurement results of several countries are summarized; and information on the scientific culture of Mexico's elementary teachers is shared. The conclusion reflects on the reason science teaching has failed in ensuring a solid scientific culture for all citizens, and prescribes actions for improving science teaching. <![CDATA[Investigaciones educativas. Eduardo Weiss]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200653&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo parte de que la enseñanza de ciencias debe ser parte del currículo en todo sistema educativo, que su propósito no debe ser iniciar la preparación de científicos(as), sino alfabetizar en ciencias a todas y todos los ciudadanos, y de que la escuela no ha podido cumplir ese propósito, que permita tomar decisiones informadas en cuestiones que involucren a la ciencia. Se precisa la noción de cultura o alfabetización científica; se explica cómo se ha intentado medir; se sintetizan los resultados de mediciones en varios países; y se da información sobre la cultura científica de docentes mexicanos de educación básica. En la conclusión se reflexiona sobre la razón del fracaso de la enseñanza de ciencias para que todo ciudadano tenga una sólida cultura científica, y lo que se debería hacer para mejorar esa enseñanza.<hr/>Abstract The starting point of this study is that science teaching should be part of the curriculum in every educational system, that its purpose should be to provide scientific literacy to all citizens rather than to educate scientists, and that schools have not reached the goal of preparing citizens for making informed decisions involving science. The notion of scientific literacy or culture is defined; attempts to measure such literacy are explained; the measurement results of several countries are summarized; and information on the scientific culture of Mexico's elementary teachers is shared. The conclusion reflects on the reason science teaching has failed in ensuring a solid scientific culture for all citizens, and prescribes actions for improving science teaching.