Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620140004&lang=pt vol. 19 num. 63 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>What educational topics have been researched from 2013 to 2014?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>In One's Own Hand</b>: <b>The Production of a Signature among Children and Teenagers between Ages 7 and 15</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como objeto indagar en niños y adolescentes la comprensión que han alcanzado de la firma en lo que atañe a sus características formales y cómo se manifiesta este conocimiento ante el reto de producir una firma propia. Los datos que presentamos muestran que en el periodo de edad que hemos abarcado (7-15 años), los sujetos han realizado reflexiones puntuales sobre la firma y sobre el tipo de recursos y elementos gráficos necesarios en una escritura de esta naturaleza. El análisis se focaliza en tres ejes principales sobre los cuales se articula el proceso de construcción de la firma por parte de los sujetos: la legibilidad, la apariencia gráfica y la conservación o la omisión de elementos del nombre propio.<hr/>The objective of this paper is to research children's and teenagers' understanding of signatures, in terms of formal characteristics and the way this knowledge is made manifest during the challenging process of producing a signature of one's own. The data we present show that in the age range under study (7-15 years old), the participants have made precise reflections on signatures and the type of resources and graphic elements necessary in writing of this type. The analysis focuses on three main areas for articulating the participants' process of constructing their signature: legibility, graphic appearance, and the conservation or omission of elements from the name itself. <![CDATA[<b>Teaching Sixth Graders Strategies for Understanding Expository Texts</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con un grupo experimental -enseñanza explícita- y uno control -enseñanza tradicional- en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa.<hr/>Understanding expository texts represents a problem for elementary school students, due primarily to limited training in the use of strategies. The current research analyzes the effectiveness of three reading strategies (patterns of organization, graphic organizers, and summaries) for improving the comprehension of expository texts. A quasi-experimental study was carried out with an experimental group (explicit teaching) and a control group (traditional teaching) in which 54 sixth graders participated. The results indicate that the students in the experimental group had better achievement on the comprehension test and on transferring strategies to new reading situations. In conclusion, the project suggests implications for future research and educational practice. <![CDATA[<b>Educational Strategies of Upper Class Families</b>: <b>An Exploratory Study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela.<hr/>This study explores the educational strategies of upper class families; specifically, the underlying cultural logic that organizes and provides meaning in the setting of their children's academic socialization. An analysis of the interviews carried out established five structuring semantic areas: the freedom of choice for conserving prestige and social position; the privatization of educational decisions for children; children's cognitive/cultural development as an organizing principle of educational decisions; happiness as the guide for parental action; and the mother, as the primary agent for conserving the prestige and social power of the upper class. These areas organize parents' educational strategies based on the logic of consumption of educational services and pragmatic/instrumental identification with the school. <![CDATA[<b>Secondary School and New Schooling Dynamics</b>: <b>Personalization of Bonds in Unequal School Contexts</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se basa en los resultados de dos investigaciones que registran cambios en los modos de efectivar la escolarización secundaria de jóvenes provenientes de distintos sectores sociales. Se desarrolla un análisis de las estrategias institucionales de personalización, proceso mediante el cual los profesores realizan un acompañamiento relativamente permanente de la escolarización y el aprendizaje de los estudiantes. Estas dinámicas emergen a partir de las nuevas demandas de inclusión que penden sobre la escuela secundaria en tanto nivel obligatorio del sistema educativo. El análisis aborda instituciones formadoras de élites y escuelas que reciben jóvenes de sectores socioeconómicamente pobres que han quedado excluidos de la secundaria. Así, se indagan continuidades y orientaciones diferenciales que cobran los procesos de personalización de las relaciones entre profesores y alumnos en contextos de desigualdad social.<hr/>The article is based on the results of two studies that record changes in the forms of secondary schooling for young people from different social sectors. Analysis centers on the institutional strategies of personalization, a process teachers use to offer relatively permanent support to student learning. Such dynamics emerge from the new demands of inclusion that affect secondary schooling as a compulsory level in the educational system. The research addresses institutions that educate elite groups and schools that enroll students from marginalized social groups that have been excluded from secondary school. Thus questioned are the continuities and differences of the personalization processes of relations between teachers and students in contexts of social inequality. <![CDATA[<b>Social Imaginaries of Indigenous Elementary School in Puebla</b>: <b>A Study of Parents' School Selections</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar -a través del enfoque etnográfico como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos- los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que configuran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos.<hr/>This article presents the principal results of research completed in 2012 in San Bernardino Chalchihuapan in the municipality of Ocoyucan (in the state of Puebla, Mexico). The study's general objective was to analyze-through the ethnographic focus as a methodological basis and the social imaginary as a theoretical foundation-the elements involved in parents' school selection and the construction of related social imaginaries. The findings include the interrelation of school selection with aspects of the socioeconomic, linguistic, and political/religious context of the town; points that configure a double image of the institution. Such results complicate the view of the indigenous school by showing it configured and penetrated by the context and various individuals. <![CDATA[<b>Ethno-community Identity and the School Experiences of Graduates from an Ayuujk Community High School</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de las apropiaciones étnicas de la escuela pública en contextos de diversidad cultural en México, en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca se desarrolló, entre 1996 y 2003, un proyecto escolar de nivel medio superior orientado a fortalecer la identidad comunitaria y la formación de futuros intermediarios mixes. Como experiencia pionera en su momento, el bachillerato adquirió un carácter etnopolítico, manifiesto en sus prácticas escolares y sus discursos de identidad, documentados en trabajos previos así como en sus formas de gestión. Este artículo reporta resultados parciales de una investigación reciente que, a 15 años de distancia, recoge las experiencias escolares de egresados (profesionistas y no profesionalizados), y da cuenta de sus apropiaciones de la propuesta identitaria promovida por la escuela, mediante el análisis etnográfico de sus perspectivas, sus trayectorias de egreso y sus ámbitos de inserción situados entre la comunidad y la ciudad.<hr/>Within the framework of the ethnic appropriations of public school in contexts of cultural diversity in Mexico, a high school project was carried out from 1996 to 2003 in the Mixe community of Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, to strengthen community identity and the education of future Mixe intermediaries. As a pioneering experience of the time, the high school acquired an ethno-political character made manifest in its school practices and discourses of identity, documented in previous studies as well as in its forms of management. This article reports on the partial results of a recent research project that compiles the school experiences of graduates (professionals and nonprofessionals) fifteen years after their graduation, and explains their appropriations of the identity proposal promoted by the school. Use is made of an ethnographic analysis of the graduates' perspectives, their career paths after graduation, and their occupations between the community and the city. <![CDATA[<b>Journeys from the Center to the Periphery of Teacher Education</b>: <b>Narrative Biographical Research and Opportunities for Other Dimensions in the Curriculum</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestra actividad investigativa comprometida con la formación de formadores ha generado, en los últimos diez años, una producción académica fecunda, sostenida en la identificación de ciertas categorías especialmente potentes para cualificar nuestra compresión de la enseñanza. Este artículo describe los trayectos recorridos desde preocupaciones centrales y canónicas en la formación docente hasta cuestiones que podrían pensarse secundarias, pero que han surgido como aspectos esenciales de la buena enseñanza. Buscamos realizar una cartografía de los proyectos y compartir los hallazgos conceptuales y metodológicos alcanzados. Tal viaje a los inicios e hitos fundantes de nuestras investigaciones puede entenderse como una odisea, en espejo con una categoría in situ, o una travesía por el territorio de la formación de formadores no exenta de vicisitudes y resistencias, pero profusa en la generación de aprendizajes profundos.<hr/>Our research on the training of teacher educators has generated fruitful academic production during the past ten years, supported by the identification of certain especially powerful categories for evaluating our understanding of teaching. This article describes the roads traveled, from central canonical concerns in teacher education to issues that might be considered secondary, but which have arisen as essential aspects of good teaching. We have attempted to draw a map of the projects and share our conceptual and methodological findings. The journey to the foundation of our research can be understood as an odyssey parallel to an in situ category, or as a crossing through the territory of teacher education not exempt from vicissitudes and resistance, but profuse in the generation of profound learning. <![CDATA[<b>The Subject in the Plot</b>: <b>Biography and Post-foundational Enclave Power</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Cómo investigar nuestras prácticas como investigadores educativos desde un perspectiva posfundacional?, ¿cómo construir herramientas de intelección que den cuenta de las condiciones históricas y biográficas del sujeto que investiga en el campo de la educación? En este trabajo se apuesta por un sujeto de la biografía como sujeto discursivo-textual y político desde una mirada posfundacional, su conceptualización recupera las categorías discurso (Laclau) y texto (Derrida) como enclave teórico y, con base en un investigación actual sobre trayectorias académicas de investigadores educativos, se despliegan cuatro dimensiones de análisis: experiencia colectiva, profesionalización académica, vida institucional y experiencia formativo-biográfica, cuyo propósito consiste en mostrar algunos ejemplos de la emergencia de ese sujeto.<hr/>How can we research our practices as educational researchers from a post-foundational perspective? How can we build tools of intellection that explain the historical and biographical conditions of the individual who performs research in the educational field? This paper centers on the subject of a biography as a discursive/textual and political subject from a post-foundational perspective. The conceptualization turns to the categories of discourse (Laclau) and text (Derrida) as a theoretical enclave, and based on current research on the academic trajectories of educational researchers, four dimensions of analysis are developed: collective experience, academic professionalization, institutional life, and biographical educational experience. The purpose is to show some examples of the emergence of the subject of biographies. <![CDATA[<b>Teaching in the Third Space</b>: <b>Construction of Identity in the Travel Accounts of Jamaica Kincaid, <i>A Small Place</i> and <i>Among Flowers</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo exhorta a una enseñanza basada en un método dialógico de lectura de literatura post-colonial caribeña, a través del ejemplo de la obra de Jamaica Kincaid, poniendo énfasis específico en sus narrativas de viaje, A Small Place y Among Flowers: A Walk in the Himalaya. Este artículo, además, sugiere que comprometerse con la teoría de Homi Bhabha del Tercer Espacio provee un acercamiento pedagógico efectivo hacia el estudio de las narrativas de viaje de Kincaid enseñadas dentro del espacio disputado del Caribe. Asimismo, se discute cómo esta estrategia pedagógica crea un espacio seguro para que los estudiantes exploren sus propias construcciones de identidad dentro del contexto del Tercer Espacio.<hr/>This article promotes teaching based on a dialogical method of reading post-colonial Caribbean literature; the example used is work by Jamaica Kincaid, with specific emphasis on her travel narratives, A Small Place and Among Flowers: A Walk in the Himalaya. The article also suggests that utilizing Homi Bhabha's theory of the Third Space provides an effective pedagogical approach to Kincaid's travel narratives taught within the disputed space of the Caribbean. Discussion centers on how this pedagogical strategy creates a safe space for students to explore their own constructions of identity within the context of the Third Space. <![CDATA[<b>Autobiographical Narratives of English Language Teachers</b>: <b>A Look at the Formation of their Professional Identity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio presenta la trayectoria profesional de dos profesoras de lengua inglesa, adscritas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el uso de narrativas autobiográficas. En particular, el artículo examina el impacto que el contexto social y educativo tiene en la formación de la agencia e identidad profesional de las participantes. El trabajo concluye resaltando la importancia de entender la naturaleza de la agencia que cada profesor posee para el ejercicio de la práctica pedagógica y un desarrollo docente congruente. También destaca las bondades de la autobiografía como estrategia metodológica ya que permite desarrollar una mejor comprensión de la forma en que se construyen y reconstruyen las identidades profesionales de las profesoras; en tanto a las participantes les posibilita establecer una relación más activa y reflexiva con sus experiencias pasadas y presentes.<hr/>This study uses autobiographical narratives to present the professional trajectory of two English language teachers employed by Universidad Autónoma de Tamaulipas. In particular, the article examines the impact of the social and educational context on the formation of the participants' agency and professional identity. The paper concludes by highlighting the importance of understanding the nature of each teacher's agency for helping them enhance their pedagogical practice and achieve congruent professional development. The advantages of autobiography as a methodological strategy that allows for an improved understanding of the ways in which teachers' professional identities are constructed and reconstructed are also emphasized. Similarly, the study stresses the argument that autobiographies enable teachers to establish a more active and reflexive relationship with their past and present experiences. <![CDATA[<b>"Corruption of Measurement" and Inflation of ENLACE Test Results</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.<hr/>This article has two purposes: a) to explain the corruption of educational measurements and the phenomenon of inflated results in standardized evaluations; and b) to show evidence of the inflation of results from the National Evaluation of Academic Achievement at Schools (ENLACE) (elementary and high school). A comparison was made of the ENLACE results-in language (reading comprehension) and mathematics for the third, sixth, ninth, and twelfth grades-and the results of Excale and PISA, which were used as control tests. The conclusion is that the ENLACE/elementary education test was corrupted and suffered from the inflation of results due to three factors: the publication of schools' rankings, the association of results and economic stimuli for teachers, and the lack of external control for administering the test. Inflated results of the ENLACE/high school test may have been due to the use of less difficult questions in the test's recent versions. <![CDATA[<b>Integración e inclusión educativa vs. integración e inclusión excluyente</b>: <b>un desafío educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.<hr/>This article has two purposes: a) to explain the corruption of educational measurements and the phenomenon of inflated results in standardized evaluations; and b) to show evidence of the inflation of results from the National Evaluation of Academic Achievement at Schools (ENLACE) (elementary and high school). A comparison was made of the ENLACE results-in language (reading comprehension) and mathematics for the third, sixth, ninth, and twelfth grades-and the results of Excale and PISA, which were used as control tests. The conclusion is that the ENLACE/elementary education test was corrupted and suffered from the inflation of results due to three factors: the publication of schools' rankings, the association of results and economic stimuli for teachers, and the lack of external control for administering the test. Inflated results of the ENLACE/high school test may have been due to the use of less difficult questions in the test's recent versions. <![CDATA[<b>Entramado del currículo y desarrollo de innovaciones en educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.<hr/>This article has two purposes: a) to explain the corruption of educational measurements and the phenomenon of inflated results in standardized evaluations; and b) to show evidence of the inflation of results from the National Evaluation of Academic Achievement at Schools (ENLACE) (elementary and high school). A comparison was made of the ENLACE results-in language (reading comprehension) and mathematics for the third, sixth, ninth, and twelfth grades-and the results of Excale and PISA, which were used as control tests. The conclusion is that the ENLACE/elementary education test was corrupted and suffered from the inflation of results due to three factors: the publication of schools' rankings, the association of results and economic stimuli for teachers, and the lack of external control for administering the test. Inflated results of the ENLACE/high school test may have been due to the use of less difficult questions in the test's recent versions. <![CDATA[<b>La importancia de la historia de la pedagogía ruralista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los propósitos de este trabajo son dos: a) explicar cómo se corrompen las mediciones educativas y aparece el fenómeno de inflación de resultados en las evaluaciones estandarizadas y b) mostrar evidencias de la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) (básica y media superior). Se compararon los resultados de ENLACE -en Lengua (comprensión lectora) y Matemáticas, de tercero, sexto, noveno y doceavo grados- con los de Excale y PISA que se utilizaron como pruebas control. Se concluye que la prueba ENLACE/educación básica se corrompió y sufrió una inflación en resultados debido a tres factores: la publicación de rankings de escuelas, la asociación de estímulos económicos a los docentes y la falta de control externo de su aplicación. La inflación de ENLACE/del nivel medio superior se pudo deber al uso de reactivos de menor dificultad en sus últimas versiones.<hr/>This article has two purposes: a) to explain the corruption of educational measurements and the phenomenon of inflated results in standardized evaluations; and b) to show evidence of the inflation of results from the National Evaluation of Academic Achievement at Schools (ENLACE) (elementary and high school). A comparison was made of the ENLACE results-in language (reading comprehension) and mathematics for the third, sixth, ninth, and twelfth grades-and the results of Excale and PISA, which were used as control tests. The conclusion is that the ENLACE/elementary education test was corrupted and suffered from the inflation of results due to three factors: the publication of schools' rankings, the association of results and economic stimuli for teachers, and the lack of external control for administering the test. Inflated results of the ENLACE/high school test may have been due to the use of less difficult questions in the test's recent versions.