Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620150004&lang=pt vol. 20 num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Who are these youngsters?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Experiences and meanings of school and education</b>: <b>Approaches from students' perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The Meanings of Being a Student in an Elementary School Class</b>: <b>A Multimodal Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata sobre las formas en que un grupo de escuela primaria representa y comunica durante sus clases de Ciencias naturales su sentido de ser alumno(a). El estudio, de naturaleza etnográfica, recurre al enfoque multimodal para analizar de manera detallada cómo, a través de variados modos semióticos corporalizados, los alumnos(as) muestran su apropiación particular de la posición que socialmente les ha sido asignada al ingresar a la escuela. Se encuentra que ellos se esfuerzan no solo por poner en práctica y mostrarse como buenos(as) alumno(as), sino también por vigilar, sancionar, obligar y apoyar a sus pares a cumplir los deberes y normas culturalmente implícitos a esta posición. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo a través de diferentes dispositivos sociales y culturales los niños(as) construyen sus identidades como alumnos(as).<hr/>This article is about the ways an elementary school class represents and communicates the meaning of being a student, during natural science lessons. The study, of an ethnographic nature, turns to the multimodal focus to analyze in detailed form the way students, through various semiotic corporealized modes, show their individual appropriation of the position that has been socially assigned to them on entering the school. It is found that they not only make an effort to act and present themselves as good students, but also to watch, sanction, obligate, and support their peers in complying with the duties and norms that are culturally implicit in this position. The study contributes to the understanding of how children, through various social and cultural devices, construct their identities as students. <![CDATA[<b>From "Clown" to "Nice Boy"</b>: <b>Some "Ways of Being a Teenager" among Males in Secondary School</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizo cuatro "formas de ser adolescente" desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el "payaso", el "gandalla", el "lambiscón" y el "chico bien portado". Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas "formas de ser adolescente" se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos.<hr/>In this article, I analyze four "ways of being a teenager" displayed by males in daily interaction at secondary school. These patterns were reported on repeated occasions by the interviewees themselves: the "clown", the "swine", the "book licker", and the "nice boy". Using a focus in cultural psychology, I followed the boys through interviews and participant observation in four public schools in Mexico City for one school year. I conclude that these "ways of being a teenager" are constructed with a foundation in play and violence and are tributaries of the construction of adolescent masculinity; each student is allowed to assume a particular positional identity within his group, in relation to his peers and to adults. <![CDATA[<b>"Respect"</b>: <b>An Analysis of the Conflicts of Youthful Sociability at Secondary School</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucción de la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesores en dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media alta y sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientos físicos ("peleas") entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con los jóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentos justificativos de la violencia.<hr/>This article presents the results of research centered on the reconstruction of young people's perspectives of conflict among secondary school students in social settings. The study was based on qualitative research that included participant observation, interviews, and discussion groups with young people and teachers in two schools in Cordoba, Argentina-schools that serve upper middle class and lower class sectors, respectively. The analysis is centered on physical confrontations ("fights") among students; it shows that such confrontations emerge in situations defined by their participants as profound insults to their identity. As a result, they can be understood as conflicts due to recognition. Lastly, considerations are presented regarding educational interventions that involve deliberating with young people on forms of interaction and the deconstruction of arguments that justify violence. <![CDATA[<b>Secondary School as Personal Training for Later Life</b>: <b>Dignity, Success, and Citizenship. A Comparative Analysis of Youthful Meanings in Dissimilar Conditions of Life and School</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda, desde un diseño de investigación comparativo y situado en disímiles condiciones de vida y escolaridad, algunos sentidos que jóvenes de la ciudad de Córdoba, Argentina, construyen sobre la escuela secundaria. En ambas poblaciones juveniles, la escuela secundaria adquiere una importante significatividad en términos de formación personal para la vida futura. Este sentido toma matices diferenciales en cada caso en estudio en íntima relación con sus condiciones de vida y escolarización: para unos jóvenes, pertenecientes a sectores populares, la escuela se erige como vía para "ser alguien digno" e instancia "des-ignorante"; para otros, de sectores medios-altos, base para consolidar dignidad y éxito personal-profesional y formarse como ciudadanos participativos.<hr/>This article addresses, from comparative research in dissimilar living and educational conditions, some meanings that young people in the city of Córdoba, Argentina, construct regarding secondary school. In both young populations, secondary school acquires important meaning in terms of personal training for future life. This meaning, in each case, acquires shades of difference that are closely related to living conditions and schooling. For some young people, from the lower classes, school is a way to be "someone worthwhile" and "less ignorant"; for other students, from upper middle levels, school is the basis for consolidating dignity and personal/professional success, while becoming a participative citizen. <![CDATA[<b>Learning in Simultaneity</b>: <b>Employed Students' Perspectives of the Knowledge and Skills They Construct</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo reflexiona sobre la construcción de saberes y competencias que desarrollan los estudiantes que trabajan, desde sus propias apreciaciones y perspectivas, considerándolos como sujetos directamente interactuantes de las vinculaciones entre la escuela y los medios laborales. Con base en la interrelación de tres conceptos vinculados: aprendizaje, saber y competencia, el trabajo revisa y organiza las percepciones de estos estudiantes sobre lo que han logrado aprender tanto en las instituciones de educación superior a las que pertenecen como en los ámbitos laborales en los que se encuentran trabajando; se consideran en particular los aprendizajes derivados del tránsito cotidiano que viven entre estos dos contextos.<hr/>This article reflects on employed students' construction of knowledge and skills, based on their own appreciations and perspectives; these students are viewed as individuals who interact directly between school and the world of work. Using the interrelation of three linked concepts-learning, knowledge, and competence-the study reviews and organizes the students' perceptions of what they have learned in their institution of higher education as well as in their place of work; particular consideration is given to the learning derived from their daily movement between the two contexts. <![CDATA[<b>Immigrant Students Back in Mexico</b>: <b>Strategies Implemented to Attain a University Education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un análisis preliminar de una investigación etnográfica realizada con estudiantes universitarios migrantes de retorno en México, procedentes de Estados Unidos. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a cuatro de estos jóvenes, este trabajo presenta sus historias sobre las estrategias emprendidas hacia políticas legales estadounidenses, creadas para marginar a los migrantes indocumentados con aspiraciones a obtener una educación superior. La migración de retorno es vista por estos jóvenes como una estrategia que potencialmente les permitirá acceder a sus identidades imaginadas como profesionistas. El sistema educativo mexicano necesita reconocer la presencia de estos estudiantes quienes traen consigo competencias bilingües y transculturales.<hr/>This article presents a preliminary analysis of an ethnographic study of immigrant university students who have returned to Mexico from the United States. Based on in-depth interviews with four of these young people, this article presents the stories of the strategies they used to deal with US legal policies created to marginalize undocumented immigrants hoping to obtain a higher education. These young people see their return to Mexico as a potential strategy for reaching the professional identity they have visualized. The Mexican educational system needs to recognize the presence of these students who are bringing back bilingual and transcultural skills. <![CDATA[<b>Narraciones sobre la escuela</b>: <b>Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un análisis preliminar de una investigación etnográfica realizada con estudiantes universitarios migrantes de retorno en México, procedentes de Estados Unidos. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a cuatro de estos jóvenes, este trabajo presenta sus historias sobre las estrategias emprendidas hacia políticas legales estadounidenses, creadas para marginar a los migrantes indocumentados con aspiraciones a obtener una educación superior. La migración de retorno es vista por estos jóvenes como una estrategia que potencialmente les permitirá acceder a sus identidades imaginadas como profesionistas. El sistema educativo mexicano necesita reconocer la presencia de estos estudiantes quienes traen consigo competencias bilingües y transculturales.<hr/>This article presents a preliminary analysis of an ethnographic study of immigrant university students who have returned to Mexico from the United States. Based on in-depth interviews with four of these young people, this article presents the stories of the strategies they used to deal with US legal policies created to marginalize undocumented immigrants hoping to obtain a higher education. These young people see their return to Mexico as a potential strategy for reaching the professional identity they have visualized. The Mexican educational system needs to recognize the presence of these students who are bringing back bilingual and transcultural skills. <![CDATA[<b>The Role of Public Universities in Food Sovereignty</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La visión economicista adoptada en México supone una excesiva importación de alimentos, abandono del campo, desnutrición y dependencia del exterior para generar los alimentos que consume. El Estado ha renunciado al bien común, falto de visión de soberanía propia y seguridad alimentaria. En este contexto, las universidades pueden ser catalizadores del cambio con un enfoque sistémico, al tomar un papel más activo que impulse el cambio hacia una visión sustentable, de protección de la diversidad biológica y cultural, que considere sistemas de producción y consumo de alimentos que ya están arraigados en el país. En este trabajo presentamos una propuesta de análisis, estructuración y desarrollo de un esquema formativo en la universidad pública que permita dar el paso hacia una práctica integral de consumo y convivencia.<hr/>The economicist vision adopted in Mexico assumes excessive importation of food, an abandoned countryside, malnutrition, and dependence on other countries to generate the food the nation consumes. The state has renounced the common good, lacking a vision of its own sovereignty and food security. In this context, universities can be catalysts of change with a systemic focus, by taking a more active role in encouraging a sustainable vision that protects biological and cultural diversity, and considers the production systems and food consumption patterns that are already established in Mexico. In this article we propose the analysis, structure, and development of a training system in public universities that enables making progress toward integrated practices of consumption and interaction. <![CDATA[<b>The Evaluation of Teaching</b>: <b>Some Consequences for Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La retórica educativa en América Latina señala la importancia de la evaluación para los aprendizajes; sin embargo, su referente son los resultados de exámenes estandarizados nacionales, fenómeno que tiene ya más de dos décadas de haberse instaurado en la región. Por su parte, la investigación no ha profundizado sobre las consecuencias que esta política ha tenido para los profesores. En este sentido, este artículo presenta un panorama general de los alcances de la evaluación para los docentes en algunos países latinoamericanos. El estudio se basa en una revisión indicativa de las investigaciones que documentan dichos efectos. Para este trabajo se consideran tres aspectos centrales: uno, las consecuencias en los salarios; dos, los efectos para la salud de los docentes y tres, la oposición y resistencia de los maestros a esta política.<hr/>Educational rhetoric in Latin America points to the importance of evaluation for learning; its referent, however, is the results of national standardized exams, a phenomenon that has been established in the region for more than two decades. Research, on the other hand, has not made further study of the policy's consequences for teachers. In this sense, the current article presents a general panorama of the scope of evaluation for teachers in some Latin American countries. The study is based on an indicative review of the research studies that document such effects. The article considers three central aspects: one, the consequences for salaries; two, the effects on teachers' health; and three, teachers' opposition and resistance to this policy. <![CDATA[<b>Effects of Monolingual and Bilingual Instruction on University Teaching</b>: <b>A Case Study</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Aunque la implantación de los planes de estudios bilingües en las universidades hispano-americanas va aumentado progresivamente, las investigaciones sobre sus resultados aún son muy escasas. Este artículo pretende abrir esa línea con un estudio de casos sobre la percepción del alumnado acerca del grado de consecución de las competencias profesionales indicadas en la guía docente de una asignatura de primer curso y sobre el rendimiento académico obtenido en dos asignaturas del cuarto curso. Participaron 265 alumnos universitarios, de los cuales 156 cursaron el grado de maestro monolingüe y 109 el bilingüe en la misma facultad. Para conocer tales percepciones empleamos un cuestionario y para estudiar las diferencias de rendimiento en las dos asignaturas utilizamos las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Los resultados demuestran que el colectivo de la titulación bilingüe superó al de titulación monolingüe en varios aspectos, lo cual demuestra que la docencia universitaria bilingüe empieza a dar sus frutos.<hr/>Although the implementation of bilingual plans of study in Latin American universities has progressively increased, research on their results is still very limited. This article attempts to activate this line of research with a case study of students' perceptions of their attainment of the professional skills listed on the syllabus of a first-level course, and of the academic achievement in two fourth-level courses. The participants were 265 university students, of whom 156 were enrolled in monolingual teaching programs, and 109 in bilingual teaching programs, in the same department. To discover their perceptions, we used a questionnaire, and to study the differences in achievement in the two courses, we compiled the students' final grades. The results show that the group with bilingual degrees was superior in several aspects to the group with monolingual degrees. The conclusion is that bilingual university teaching is beginning to show positive results. <![CDATA[<b>The Role of Working Conditions in the Construction of Teacher Identity</b>: <b>Corporality, Sympathies, and Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende contribuir al debate sobre la identidad docente como categoría profesional, a partir de conceptualizaciones que consideren la economía global y las transformaciones actuales del trabajo. En ese marco, la constitución de la identidad docente es paradójica: implica una tensión entre el propio interés de formar(se) o de servir a los demás, y la subyugación a condiciones que ya no son propias de las primeras etapas laborales (inestabilidad, (auto)explotación, etc.). Con un grupo de profesores(as) noveles de educación primaria que participaron en una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, exploramos algunas de estas transformaciones, las cuales afectan sus condiciones laborales y que están reconfigurando la noción de profesionalidad y de lo que significa ser docente en la actualidad.<hr/>This article attempts to contribute to the debate on teacher identity as a professional category, based on conceptualizations that consider the global economy and current transformations at work. In this framework, the constitution of teacher identity is paradoxical: It implies a tension between teachers' interest in their own training and serving others, and their subjugation to conditions no longer limited to initial work (instability, exploitation, etc.). With a group of novice elementary teachers who participated in a study financed by Spain's Ministry of the Economy and Competitiveness, we explored some of these transformations, which affect their working conditions and are reconfiguring today's notions of being a professional and working as a teacher. <![CDATA[<b>Teaching Citizenship Amidst Conflict</b>: <b>History Teachers and Student Mobilizations in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante la última década en Chile, ha aumentado la participación de los chicos de secundaria en las movilizaciones estudiantiles. El presente trabajo exploratorio, con base en 36 entrevistas realizadas a profesores de enseñanza secundaria de Historia y provenientes de seis ciudades a lo largo del país, indaga si las movilizaciones estudiantiles desarrolladas en Chile constituyen una forma de participación juvenil pertinente con la formación ciudadana entregada a través de currículo. Este trabajo concluye que los profesores valoran estas movilizaciones y efectivamente incluyen esta temática en su enseñanza a pesar de variados conflictos provenientes del sistema escolar.<hr/>During the past decade in Chile, the participation of secondary school students in student mobilizations has increased. The current research, based on 36 interviews with secondary history teachers from six Chilean cities, asks if student mobilizations in Chile constitute a form of youthful participation pertinent to curricular training in citizenship. The study concludes that teachers value these mobilizations and effectively include the topic in their teaching, in spite of various conflicts within the school system.