Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620160003&lang=pt vol. 21 num. 70 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A multicultural outlook]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300679&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Intercultural Universities in Mexico: Critical Balance of the First Decade]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300683&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Historical and Political Reconstruction of Indigenous Education in Mexico and the Unofficial Background of Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300691&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las universidades interculturales en México comparten una historia política común en el marco de la educación indígena, sin embargo en algunos casos existe una historia no publicada en medios oficiales y que dio origen a un determinado proyecto y que por alguna razón no es reconocida. Por ello, este artículo ofrece, por un lado, un recorrido histórico sobre la política educativa indígena que fue transformándose a lo largo de dos siglos de acuerdo con los proyectos gubernamentales en turno. Por otro, reporta la existencia de un estudio de factibilidad cuyo objetivo fue analizar la posible creación de una universidad indígena en el estado de Hidalgo, México -que solicitó y financió la organización denominada Movimiento Indígena Otomí en 2009- y que hoy se conoce como Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.<hr/>Abstract: Intercultural universities in Mexico share a common political history in the framework of indigenous education. However, in some cases, their history, unpublished in official media, has given rise to certain projects and is not recognized. This article offers, on one hand, a historical tour of indigenous educational policy as it has transformed over two centuries, according to the government project of the time. On the other hand, the article reports the existence of a feasibility study aimed at analyzing the possible creation of an indigenous university in the state of Hidalgo, Mexico-which was requested and financed by the organization called "Movimiento Indígena Otomí" in 2009. The university is now known as Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. <![CDATA[Intercultural Conflict and Interaction: Indigenous and Mestizo University Students at Universidad Intercultural de Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300719&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo analiza las características históricas y socioculturales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, ciudad sede de la Universidad Intercultural de Chiapas. Se identifican el racismo y el conflicto intercultural como elementos estructurales de las relaciones conflictivas entre los diversos grupos étnicos que conforman la sociedad sancristobalense, y que se reproducen en la Universidad. A partir de las reflexiones de las y los jóvenes estudiantes que participaron en un proyecto de investigación colaborativo, se muestran algunos conflictos interculturales que ocurren entre universitarios mestizos e indígenas y se destaca que la convivencia intercultural está limitada por la presencia de fuertes asimetrías sociales, económicas y académicas. Al analizar cómo opera el modelo educativo intercultural de la Universidad, se sostiene que las clases de lenguas originarias y las materias del eje de vinculación comunitaria son espacios curriculares que tienen el potencial de transformar el conflicto y propiciar relaciones interculturales más armónicas en la comunidad estudiantil.<hr/>Abstract: This paper analyzes the historical and sociocultural characteristics of San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico, the city where Universidad Intercultural de Chiapas is located. Racism and intercultural conflict are identified as structural elements of the conflictive relationships among the diverse ethnic groups that make up the city's population and are reproduced in the university. Based on the reflections of the young students who participated in a collaborative research project, the paper presents various intercultural conflicts that occur between indigenous and mestizo university students; intercultural interaction is limited by the presence of striking social, economic, and academic asymmetries. An analysis of the operation of the university's intercultural educational model sustains that native language classes and subjects from the area of community association are curricular spaces that have the potential to transform the conflict and encourage more harmonious intercultural relations within the student community. <![CDATA[Community Association and Dialogue of Knowledge in Mexico's Intercultural Higher Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300759&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza el proceso de vinculación comunitaria y la propuesta metodológica de diálogo de saberes, en su ejercicio áulico y comunitario, en la educación superior intercultural. Se narra la experiencia de tres casos: la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán y la licenciatura en Gestión y desarrollo intercultural que se impulsa en la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo es indagar los diversos contextos en los que se formula la propuesta de educación intercultural en estas instituciones, incluyendo sus principales logros, límites y problemáticas desde el quehacer cotidiano.<hr/>Abstract: This article analyzes the process of community association and the methodological proposal of the dialogue of knowledge in classroom and community practice, in intercultural higher education. The experience gained from three cases is narrated: Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, and the undergraduate degree in intercultural development and administration at Universidad Nacional Autónoma de México. The objective is to research diverse contexts in which proposals of intercultural education are formulated in these institutions, including the main achievements, limitations, and problems from an everyday viewpoint. <![CDATA[Epistemological Diversity and Indigenous Praxis in Mexico's Intercultural Higher Education: A Case Study at Instituto Superior Intercultural Ayuuk]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300785&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo explora la diversidad epistemológica y la praxis indígena presente en la educación intercultural, a través del caso del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Jaltepec, Oaxaca, México. Los objetivos principales son esbozar el rango de concepciones de la educación intercultural, describir sus articulaciones clave y explorar cómo se conciben, construyen y transmiten los conocimientos en dicho Instituto. A partir de ahí se enuncian dos argumentos: a) la falta de un significado predeterminado en la educación superior intercultural permite que personas de antecedentes diversos lleguen a interesarse y a formar parte de dicho proyecto, posibilitando una nueva diversidad epistemológica; y b) aunque el ISIA retoma la praxis y organización social del pueblo ayuuk, aún falta profundizar un diálogo entre diversos tipos de conocimiento y marcos epistemológicos. Por lo tanto, el ISIA representa un caso importante para explorar la negociación entre diversas perspectivas para construir una visión propia de la educación superior intercultural.<hr/>Abstract: This paper explores the epistemological diversity and indigenous praxis present in intercultural education, through the case of Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) in Jaltepec, Oaxaca, Mexico. The main objectives are to outline the range of conceptions of intercultural education, describe its key articulations, and explore the way that knowledge is conceived, constructed, and transmitted in this institute. Two arguments are stated: a) The lack of a predetermined meaning in intercultural higher education allows people from diverse backgrounds to become interested in and form part of this project, enabling new epistemological diversity; b) Although ISIA uses the praxis and social organization of the Ayuuk people, a more profound dialogue is still lacking among diverse types of knowledge and epistemological frameworks. Therefore, ISIA represents an important case for exploring the negotiation among diverse perspectives to construct a unique vision of intercultural higher education. <![CDATA[Intercultural Knowledge/Activities? Professional and Community Experiences of the Graduates of Intercultural Higher Education in Veracruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300809&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Este trabajo presenta resultados empíricos de un proyecto de investigación que acompaña etnográficamente a jóvenes egresados y egresadas de una universidad intercultural mexicana, la Universidad Veracruzana Intercultural. Su objetivo consiste en describir la forma en que esta institución desarrolla saberes-haceres al abrirse a otros tipos de conocimientos; para ello, se analizan las características que tienen los nuevos egresados de esta universidad y se exponen sus saberes académicos y comunitarios.<hr/>Abstract: Intercultural higher education in Mexico works toward the creation of new professional, cultural, and linguistically pertinent profiles that empower indigenous youth and their communities. This paper presents the empirical results of a research project that ethnographically accompanies young graduates from an intercultural Mexican university, Universidad Veracruzana Intercultural. The objective is to describe the way this institution develops knowledge/activities by opening up to other types of knowledge; an analysis is made of the characteristics of the university's recent graduates, and their academic and community knowledge is presented. <![CDATA[Empoderamiento y educación superior en contextos interculturales en México, coordinado por Salvador Martí i Puig y Gunther Dietz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300837&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Este trabajo presenta resultados empíricos de un proyecto de investigación que acompaña etnográficamente a jóvenes egresados y egresadas de una universidad intercultural mexicana, la Universidad Veracruzana Intercultural. Su objetivo consiste en describir la forma en que esta institución desarrolla saberes-haceres al abrirse a otros tipos de conocimientos; para ello, se analizan las características que tienen los nuevos egresados de esta universidad y se exponen sus saberes académicos y comunitarios.<hr/>Abstract: Intercultural higher education in Mexico works toward the creation of new professional, cultural, and linguistically pertinent profiles that empower indigenous youth and their communities. This paper presents the empirical results of a research project that ethnographically accompanies young graduates from an intercultural Mexican university, Universidad Veracruzana Intercultural. The objective is to describe the way this institution develops knowledge/activities by opening up to other types of knowledge; an analysis is made of the characteristics of the university's recent graduates, and their academic and community knowledge is presented. <![CDATA[Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias, coordinado por Daniel Mato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300841&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La educación superior intercultural en México apuesta por la creación de nuevos perfiles profesionales, cultural y lingüísticamente pertinentes, que empoderen a los jóvenes indígenas y a sus comunidades. Este trabajo presenta resultados empíricos de un proyecto de investigación que acompaña etnográficamente a jóvenes egresados y egresadas de una universidad intercultural mexicana, la Universidad Veracruzana Intercultural. Su objetivo consiste en describir la forma en que esta institución desarrolla saberes-haceres al abrirse a otros tipos de conocimientos; para ello, se analizan las características que tienen los nuevos egresados de esta universidad y se exponen sus saberes académicos y comunitarios.<hr/>Abstract: Intercultural higher education in Mexico works toward the creation of new professional, cultural, and linguistically pertinent profiles that empower indigenous youth and their communities. This paper presents the empirical results of a research project that ethnographically accompanies young graduates from an intercultural Mexican university, Universidad Veracruzana Intercultural. The objective is to describe the way this institution develops knowledge/activities by opening up to other types of knowledge; an analysis is made of the characteristics of the university's recent graduates, and their academic and community knowledge is presented. <![CDATA[The Written Expression of Bilingual University Students (Spanish-Indigenous Language)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300847&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que tuvo como objetivo fue diagnosticar las problemáticas de expresión escrita de estudiantes bilingües (español-lengua indígena). Se partió del supuesto de que estas problemáticas son el resultado -en gran parte- de una inmersión no sistemática al español. En general, una primera lengua posee estructuras y formas discursivas que no coinciden con las de una segunda lengua, lo que no es tomado en cuenta por los cursos de español dirigidos a este sector estudiantil. Se analizaron 70 muestras de escritura comparándolas con las producciones de estudiantes no bilingües. Los principales resultados arrojan una problemática en el uso del sistema preposicional del español con lo que conlleva en la articulación lógica de los discursos escritos y que es necesario atender con metodologías de lenguas adicionales.<hr/>Abstract: This article presents the results of a research project aimed at diagnosing bilingual students' (Spanish-indigenous language) problems of written expression. The starting point was the assumption that these problems are the result in large part of a non-systematic immersion into Spanish. In general, the first language possesses structures and discursive forms that do not coincide with those of the second language, which is not taken into account by the Spanish courses directed to this sector of students. An analysis was made of 70 written samples, which were compared with the production of non-bilingual students. The main results reveal problems in the use of prepositions in Spanish, with effects on the logical articulation of written discourse. The problem must be addressed with additional language methodologies. <![CDATA[The Influence of Family on Dropping Out of School: A Case Study in Secondary School Students. Two Institutions from the Communes of Padre las Casas and Villarrica, in the region of Araucanía, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300881&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En Chile, el mayor número de estudiantes desertores pertenece a los estratos más bajos de ingreso socioeconómico, este fenómeno puede explicarse como el resultado de distintos factores. Este documento presenta una investigación cualitativa, cuyo objetivo es determinar si el entorno familiar es mucho más determinante que el factor económico para motivar la deserción escolar en jóvenes, de entre 14 y 17 años, pertenecientes a liceos de dos comunas de la Región de la Araucanía en Chile. Entre las causas detectadas que influyen en la deserción, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica del hogar. Por último, una de las causas más decisivas se relaciona con la falta de apoyo de los adultos responsables con respecto a la educación de los jóvenes, surgiendo este como un tema emergente detectado por diversos protagonistas del entorno educativo.<hr/>Abstract: In Chile, most dropouts are from the lowest income levels. The phenomenon can be explained as the result of various factors. The current document presents qualitative research aimed at determining if the family setting has more influence than the economic factor in motivating dropouts from ages 14 to 17, enrolled in schools in two communes in the region of Araucanía in Chile. The outstanding causes that influence dropping out include those related to the family setting, such as family problems and the economic precariousness of the home. One of the most decisive causes is related to the lack of support from the adults who are responsible for young people's education: en emerging topic detected by several protagonists in the educational sphere. <![CDATA[The Game of Allocating Budget to Mexico's Public State Universities After the Democratic Transition]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300901&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este artículo es estudiar los factores políticos que influyen en la asignación presupuestal a las universidades públicas estatales en México y determinar en qué medida el partido en el Poder Ejecutivo, en los gobiernos estatales y en el Congreso afectan la asignación presupuestal. Para ello se analizaron los subsidios a 32 universidades estatales en México por medio de regresión multivariada panel para el periodo 1990-2009, con variables indicador sobre partidos políticos, controlando por matrícula. Se encontró que el gobierno federal premia a las universidades públicas estatales ubicadas en entidades gobernadas por partidos de oposición con quienes tiene más afinidad ideológica o posibilidades de negociación y castiga a las ubicadas en entidades gobernadas por partidos sin poder de veto legislativo e ideológicamente opuestos.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to study the political factors that influence allocating the budget to Mexico's public state universities, and to determine the degree the political party of the president, the governor, and the Congress affect the allocation. For this reason, an analysis was made of 32 state universities in Mexico, by means of multivariate regression analysis for panel data for the period from 1990-2009, with indicator variables on political parties, and controlling by enrollment. The finding was that the federal government rewards public state universities located in states governed by opposition parties with which it has most ideological affinity or possibilities of negotiation, and punishes public state universities located in states governed by ideologically opposing parties without veto power in the legislature. <![CDATA[Elaboration and Validation of a Questionnaire for the Evaluation of Service-Learning Projects]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300929&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El aprendizaje-servicio es una filosofía pedagógica que busca fomentar el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. En la primera parte de este artículo se recogen investigaciones centradas en el aprendizaje-servicio; la aproximación realizada indica la ausencia de estudios descriptivos sobre la temática. Por ello, en la segunda parte se presenta la elaboración de un instrumento de recolección de información; en concreto, un cuestionario para valorar proyectos de aprendizaje-servicio desde la mirada de estudiantes universitarios, y que es el objetivo general de este trabajo. El instrumento que se presenta ha sido validado y puede ser transferible a otras investigaciones que compartan un objetivo igual u otro similar al planteado en este artículo.<hr/>Abstract: Service-learning is a pedagogical philosophy that seeks to encourage students' learning through their active participation in experiences associated with community service. The first part of this article compiles research centered on service-learning; the discussion indicates the absence of descriptive studies on the topic. Therefore, the second part presents the preparation of an instrument to compile information; in concrete, a questionnaire to evaluate service-learning projects from the viewpoint of university students, the general objective of this study. The instrument presented has been validated and can be transferred to other research with objectives that are the same or similar to those discussed in this article. <![CDATA[School Time and Space in the Elementary Schools of Juchitán, Oaxaca, 1880-1910]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300951&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del presente artículo es comprender la manera en que el tiempo y el espacio escolares colaboran en la construcción de la cultura escolar en las primarias en Juchitán, Oaxaca en el periodo que va de 1880 a 1910. Mediante la ayuda de la investigación documental fue posible descubrir y exponer la manera en que la concepción y la distribución del tiempo y la representación y el uso del espacio escolar, en combinación con los sucesos sociales, políticos y culturales, cimentaron parte del sistema educativo. De tal modo, se expone la relación escuela-comunidad como un proceso histórico que permitió entender al sistema escolar como un organismo dinámico, mutable y único.<hr/>Abstract: The objective of this article is to comprehend the way school time and space collaborated in the construction of school culture in the elementary schools of Juchitán, Oaxaca in the period from 1880 to 1910. With the aid of documentary research, it was possible to discover and explain the way the conception and distribution of time and the representation and use of school space, in combination with social, political, and cultural events, formed part of the educational system. A description is given of the school-community relationship as a historical process that permitted understanding the school system as a dynamic, mutable, and unique organization. <![CDATA[Predictive Modeling of the Academic Performance of Medical School Students, Based on Teacher Evaluations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000300975&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es identificar el modelo de regresión derivado de la evaluación del desempeño docente y determinar su impacto como predictor del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Se realizó un estudio descriptivo, predictivo, transversal de evaluación del desempeño docente, mediante el instrumento OPINEST2011, cuya confiabilidad es de .99, varianza explicada de 70.8% y un ajuste en un AFC de NFI de .92 y RMSA de .064. Se recabaron 2 mil 91 registros aplicados que se analizaron mediante regresión múltiple sobre el desempeño final de los estudiantes; se obtuvo un modelo representado por Z'y=.107Zx1+.143Zx2+.183Zx3+.058Zx4+.084Zx5+.098Zx6 que predice en 41% este desempeño. Las dimensiones con mayor peso en el modelo son el factor psicopedagógico y el de comunicación y evaluación. Se concluye que el OPINEST2011 presenta un desarrollo sólido que reúne suficiente evidencia de validez para evaluar el desempeño por competencias de los profesores de Medicina e identifica su potencial como predictor del rendimiento de los estudiantes.<hr/>Abstract: The objective of this article is to identify the regression model derived from the evaluation of teachers' performance and to determine its impact as a predictor of the academic achievement of medical school students. A descriptive, predictive, transversal study of teacher evaluations was carried out through OPINEST2011, with reliability of .99, explained variance of 70.8%, an adjustment in AFC of NFI of .92 and RMSA of .064. A compilation was made of 2,091 applied records that were analyzed through multiple regression in terms of students' final achievement; a model was obtained, represented by Z'y=.107Zx1+.143Zx2+.183Zx3+.058Zx4+.084Zx5+.098Zx6 which predicts 41% of this achievement. The dimensions of greatest weight in the model are the psycho-pedagogical factor and that of communication and evaluation. The conclusion is that OPINEST2011 presents solid development that compiles sufficient evidence of validity to evaluate the performance by competency of medical school professors; its potential as a predictor of student achievement is identified.