Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620210003&lang=es vol. 26 num. 90 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Evaluación formativa del aprendizaje. Uno de los tantos desafíos que trajo consigo la pandemia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300655&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300663&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción.<hr/>Abstract The crisis caused by the COVID-19 pandemic has profoundly affected the educational system, due to the interruption of academic normality and the transition to virtual learning. The changes derived from this situation represent a risk for students' educational trajectories and their enrollment in school. In relation to this problem, the objective of this study is to analyze the effect of academic burnout on the intent to leave school, among a sample of 475 university students of differing classifications. The results show a positive correlation between burnout and the intent to leave school. The data should serve to implement preventive programs to reduce the effects of stress, facilitate adapting to the new reality, and prevent the problem of dropping out. <![CDATA[Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300691&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del presente estudio es analizar las experiencias escolares de un grupo de jóvenes que retornaron a planteles del bachillerato general de la Ciudad de México y ponderar, desde el ámbito escolar, algunos elementos que facilitaron o no dicho retorno. Para examinar esas experiencias se partió de cuatro dimensiones que, según la literatura, han sido cruciales en la inclusión de estudiantes que retornan: cultura escolar, régimen académico, acciones y roles de agentes educativos, y apoyos al estudiantado. Los resultados permiten apreciar que las condiciones escolares no son receptivas a las necesidades de los estudiantes que retornan, son ellos los que se ajustan al sistema escolar desplegando sus recursos personales y capacidad de resiliencia. Las conclusiones ofrecen pautas mínimas para favorecer la inclusión de estudiantes que retornan al sistema escolar.<hr/>Abstract The purpose of this study is to analyze the school experiences of a group of young people who returned to general high school in Mexico City, and to weigh, from the school setting, some of the elements that facilitated or hindered their return. To examine the students' experiences, use was made of four dimensions that the literature claims to have been crucial in the inclusion of returning students: school culture, academic system, actions and roles of educational agents, and student support. The results show that school conditions are not receptive to the needs of returning students; rather, the students adjust to the school system by deploying their personal resources and resilience. The conclusions offer minimal guidelines for favoring the inclusion of students returning to the school system. <![CDATA[Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300717&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de la ampliación de la cobertura de la educación media superior en México, esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios. Desde la sociología comprensiva y a través de entrevistas semiestructuradas, el trabajo busca incursionar en la perspectiva de los sujetos frente a una modalidad emergente. Se encontró que los jóvenes de TBC valoran la posibilidad de estudiar en su comunidad y aprenden a ser estudiantes en un contexto de precariedad económica y sin plantel propio. No cuentan con referentes sobre el bachillerato, sin embargo, tanto ellos como sus familias mantienen expectativas de que en un futuro puedan tener una vida mejor.<hr/>Abstract In the context of broadening the coverage of high school in Mexico, this research has the objective of learning more about the students in televised community high school (TBC), in social and family terms, in addition to the ways they experience school and the meanings they attach to their studies. Using comprehensive sociology and semi-structured interviews, the study seeks to explore the respondents' perspectives of this emerging form of education. The findings are that TBC students value the possibility of attending school in their community, and that they learn to be students in a context of economic precarity, without a school building of their own. Although they have no referents for high school, both the youth and their families have expectations for a better life in the future. <![CDATA[Estrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300743&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se centra en los seleccionados de la primera convocatoria de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo es describir las estrategias de sostenimiento laboral-científico de estos jóvenes para cumplir con las actividades que impone el Conacyt, a partir de su formación educativa y de las diferencias en las instituciones de educación superior a las que fueron asignados. Con un acercamiento metodológico cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres jóvenes investigadores. Entre los resultados sobresale la multiplicidad y variabilidad de espacios para cumplir con las actividades académicas, recurrir al apoyo de sus formadores para buscar espacios donde puedan cumplir con tareas específicas y la intensificación en la jornada laboral.<hr/>Abstract This study is centered on the young researchers selected from the first call to occupy chairs at Mexico's National Council of Science and Technology (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología--Conacyt). The aim is to describe the strategies these young people employ to sustain labor and science and comply with the activities Conacyt requires, based on their educational training and the differences in the institutions of higher learning to which they are assigned. With a qualitative methodological approach, in-depth interviews were conducted with three young researchers. The outstanding results include the multiplicity and variability of spaces for carrying out academic activities, as the researchers sought support from their educators to find spaces where they can comply with specific tasks and the intensification of work. <![CDATA[Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300765&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el análisis de las vivencias de un grupo de jóvenes que han sido objeto de acoso escolar, a partir de la percepción de sí mismos, su historia familiar y su contexto socio-escolar, desde una perspectiva psicoanalítica. Participaron seis estudiantes del nivel medio superior a través de una entrevista semiestructurada y el Test de Apercepción Temática. Los hallazgos indican que estos jóvenes, al ocupar un lugar de desvalorización, complacencia y vulnerabilidad en la familia, son más proclives a mantener esa condición ante los pares escolares y las relaciones de noviazgo, se callan las agresiones recibidas y prevalece una la ley del silencio.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the experiences of a group of young people who have been victims of bullying at school. The study is based on their self-perception, their family history, and their socio-scholastic context, from a psychoanalytical perspective. Six high school students participated in a semi-structured interview and a thematic apperception test. The findings indicate that the young people, upon occupying a place of devaluation, complacency, and vulnerability in the family, are more apt to maintain that condition among their peers at school and in their dating relationships. They do not speak of the aggressions received and a law of silence prevails. <![CDATA[Prácticas de (in)justicia social en escuelas con buenos indicadores de efectividad escolar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300787&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es identificar y describir las prácticas escolares que atentan contra la justicia social del estudiantado en escuelas bien evaluadas por el sistema educativo chileno. Para ello se hizo un análisis etnográfico en dos escuelas con buenos indicadores y resultados de calidad educativa. Desde la experiencia de los estudiantes, los resultados dan cuenta de que los docentes se relacionan diferenciadamente con el alumnado de mayor y menor rendimiento académico y supeditan la entrega de apoyos según su conducta. Además, se advierte la preeminencia de prácticas punitivas que afectan los procesos de aprendizaje y una falta de atención oportuna ante situaciones de discriminación. Las discusiones finales giran en torno a las tensiones entre los preceptos de la nueva administración pública y la justicia social.<hr/>Abstract The objective of this study is to identify and describe the school practices that threaten the social justice of students in schools that have received good evaluations in Chile's educational system. To reach this end, an ethnographic analysis was carried out in two schools with good indicators and results of educational quality. Based on student experience, the results show that the teachers treat students differently depending on their degree of academic achievement, and that their support is conditioned to student conduct. In addition, the preeminence of punitive practices is seen to affect learning processes and lead to a lack of timely attention in discriminatory situations. The final discussion revolves around the tensions among the precepts of the new public administration and social justice. <![CDATA[Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300815&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como parte de los esfuerzos emprendidos desde diferentes disciplinas por estudiar el trabajo docente, este artículo se fundamenta en el interaccionismo sociodiscursivo para analizar el trabajo de una profesora de primaria al enseñar español. La propuesta metodológica se centra en un dispositivo de análisis a partir de las dimensiones trabajo prescrito (planeaciones), efectivo (sesiones de clase) y representado (sentidos que la profesora da a su trabajo), y de la auto-confrontación como herramienta para reflexionar sobre la práctica. El análisis muestra una profesional que gestiona su clase y reacciona ante las diversas situaciones que experimentan los alumnos para aproximarlos a los objetos de enseñanza. El dispositivo metodológico propuesto permite explorar el trabajo docente en diferentes momentos de la práctica, y enriquecer el análisis con las reflexiones de la profesora sobre su propia labor.<hr/>Abstract As part of efforts from various disciplines to study teaching work, this article uses socio-discursive interactionism to analyze the work of an elementary Spanish teacher. The methodological proposal involves an analytical device based on the dimensions of prescribed work (planning), effective work (class sessions) and represented work (meanings that the teacher attaches to her work), and of self-confrontation as a tool for reflecting on practice. The analysis shows a professional who manages her class and reacts to diverse situations that students experience, in order to bring them closer to the learning objectives. The proposed methodological device facilitates exploring teaching work at different moments of a teaching practice, and enriches the analysis with the teacher's reflections on her own work. <![CDATA[Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300841&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Numerosas investigaciones han reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería, obstáculos que continúan durante sus estudios. El presente artículo explora discursos de estudiantes y académicos de una carrera de pregrado de ingeniería en Chile sobre la inclusión de mujeres en ella. Se utilizaron entrevistas grupales e individuales para analizar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes y la influencia del género. Los resultados indican que mientras las mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando o minimizando desafíos para las mujeres. Se discuten consecuencias que pueden tener ambas posiciones para la inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería.<hr/>Abstract Numerous studies have reported that women experience difficulties in selecting majors in engineering, and that they continue to encounter obstacles throughout their studies. This article explores student and faculty discourse regarding an undergraduate engineering major in Chile, in terms of women's inclusion in the major. Group and individual interviews were used to analyze the ways that these actors construct the female students' experience and the influence of gender. The results indicate that while the women promulgate gender discourses, their teachers sustain discourses of neutrality, while ignoring or minimizing challenges for women. The article discusses the possible consequences of both positions on the inclusion of women in engineering majors. <![CDATA[Desempoderamiento docente: una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300867&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las últimas décadas los sistemas educativos han conocido importantes cambios, entre ellos la burocratización y la estandarización de la enseñanza. Con ello, la profesión docente ha experimentado transformaciones que le han restado autonomía y capacidad de agencia. Esta investigación analiza las narrativas de cinco profesoras chilenas en etapa de jubilación. Concluimos que, durante la etapa de la dictadura la fuerte represión no fue pedagógicamente paralizante; ante el impedimento de un ejercicio crítico de la enseñanza, las maestras desarrollaron un trabajo de proximidad con la comunidad local que les permitió adquirir conocimientos y habilidades profesionales. Paradójicamente, la democracia y la modernidad del sistema educativo estrecharon las posibilidades de desplegar estos saberes. Las docentes se sienten relegadas a un rol técnico, paulatinamente desempoderadas en su papel profesional.<hr/>Abstract In recent decades, educational systems have undergone important changes, including the bureaucratization and standardization of teaching. At the same time, the teaching profession has experienced transformations that have reduced its autonomy and capacity for action. This research analyzes the narratives of five retiring female teachers in Chile. We conclude that during the dictatorship, the severe repression was not pedagogically paralyzing; faced with the impossibility of teaching in a critical manner, the teachers worked in proximity with the local community to acquire knowledge and professional skills. Paradoxically, democracy and the modernization of the educational system have reduced their possibilities to apply this knowledge. The teachers feel relegated to a technical role, and gradually disempowered in their professional life. <![CDATA[Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300887&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de diez directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar.<hr/>Abstract In the context of transformations experienced in the Chilean educational system, this article analyzes the characteristics of the school leadership of ten female principals at Chilean elementary schools. Research of a qualitative nature was carried out, with a narrative biographical focus. The study's main results included the discovery of common elements in the principals' leadership, aimed at empowering the other members of their educational communities and centered on employing emotional skills and the ethics of care. Some of the differences involved their leadership focus in terms of pedagogy and the educational climate. <![CDATA[La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300911&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental.<hr/>Abstract For more than forty years and in almost uninterrupted form, the organization and management of Physical Education Fests can be considered as the most massive, lasting, and meaningful public policy for education in Argentina. This article is centered on the analysis of discourse, printed articles, and norms that were created and consolidated from 1939 to 1944. The review explains the state's interest in going into schools in order to project throughout society the modern physical and moral ideal that was to be acquired by the Argentine population. Viewing the human body from a celebratory perspective in a context marked by authoritarianism since the coup d'état of 1930, implied granting centrality to physical education and postulating the Fest as an effective platform of government propaganda. <![CDATA[La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300935&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es analizar los cambios en el concepto de la universidad en un sistema de educación superior de alto privatismo como el chileno, examinando los debates intelectuales y políticos sobre el rol de estas instituciones desde el periodo de independencia en el siglo XIX hasta el presente. Los resultados muestran que desde una aceptación de su carácter elitista se pasa a la valoración positiva de la expansión de la matrícula por su impacto en la formación de capital humano. El impacto del capitalismo académico ha resultado, así, en el abandono de la comprensión tradicional de la universidad, su reemplazo por la idea de capital humano y el tránsito de un sistema guiado por un modelo único a uno en que compiten diversas descripciones.<hr/>Abstract The objective of this research is to examine changes in the university concept in a largely private system of higher education, such as that of Chile. The focus of study was the intellectual and political debates held on the role of these institutions, starting at national independence in the 19th century until the present. The results show that an acceptance of universities' elitist nature is transitioning to a positive evaluation of the expansion of enrollment, due to its impact on the formation of human capital. The impact of academic capitalism has therefore led to an abandonment of the traditional conception of universities. It has been replaced by the idea of human capital and the transition from a system guided by a sole model to one in which diverse descriptions compete. <![CDATA[La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México, coordinado por Bruno Baronet y Flor María Bermúdez]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000300959&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es analizar los cambios en el concepto de la universidad en un sistema de educación superior de alto privatismo como el chileno, examinando los debates intelectuales y políticos sobre el rol de estas instituciones desde el periodo de independencia en el siglo XIX hasta el presente. Los resultados muestran que desde una aceptación de su carácter elitista se pasa a la valoración positiva de la expansión de la matrícula por su impacto en la formación de capital humano. El impacto del capitalismo académico ha resultado, así, en el abandono de la comprensión tradicional de la universidad, su reemplazo por la idea de capital humano y el tránsito de un sistema guiado por un modelo único a uno en que compiten diversas descripciones.<hr/>Abstract The objective of this research is to examine changes in the university concept in a largely private system of higher education, such as that of Chile. The focus of study was the intellectual and political debates held on the role of these institutions, starting at national independence in the 19th century until the present. The results show that an acceptance of universities' elitist nature is transitioning to a positive evaluation of the expansion of enrollment, due to its impact on the formation of human capital. The impact of academic capitalism has therefore led to an abandonment of the traditional conception of universities. It has been replaced by the idea of human capital and the transition from a system guided by a sole model to one in which diverse descriptions compete.