Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620170004&lang=es vol. 22 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Más autonomía o más gobernanza. Un dilema universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401015&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un estudio cualitativo cuyo objetivo general fue realizar una revisión de instrumentos en la literatura sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Asimismo, se identificaron las líneas de investigación de los instrumentos hallados para los distintos colectivos (profesorado, alumnado y familias) y se llevó a cabo un análisis crítico de su contenido. El análisis de instrumentos de medición y evaluación es una práctica relativamente común que suele plantearse desde una perspectiva metodológica y con la finalidad de determinar y comparar aspectos como las propiedades psicométricas de los mismos. Sin embargo, este trabajo aborda otras facetas de los instrumentos que pueden ser de interés para la comunidad científica, lo que permite un aporte original al campo de la investigación educativa y de la inclusión.<hr/>Abstract: This article presents a qualitative study whose general objective was to review the instruments mentioned in the literature with regard to attention to diversity and inclusive education. The study also identified the lines of research on instruments found for various collectives (faculty, students, and families), and carried out a critical analysis of their content. The analysis of instruments of measurement and evaluation is a relatively common practice that is often based on a methodological perspective, in order to determine and compare aspects such as their psychometric properties. This study, however, addresses other facets of instruments that may be of interest for the scientific community, thus making an original contribution to the field of educational research and inclusion. <![CDATA[<strong>Nociones y compromiso con los derechos humanos en estudiantes de Trabajo social en España</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y compromiso con los derechos humanos del alumnado que inicia los estudios de grado en Trabajo social en tres regiones de España (Madrid, Castilla-la Mancha y Murcia). El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas Nociones sobre Derechos Humanos en Trabajo Social y Compromiso con los Derechos Humanos en Trabajo Social, previamente validadas. Para el análisis se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Pese a las diferencias en el perfil del alumnado de las tres universidades, todos los grupos coinciden en tener escasas nociones sobre derechos humanos, en sus elevadas expectativas sobre su aprendizaje y en su grado de compromiso con los mismos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación sobre educación en derechos humanos en Trabajo social y para optimizar los programas educativos en esta materia.<hr/>Abstract: This article describes the results of research aimed at identifying the level of knowledge and commitment to human rights among first-semester students of social work in three regions of Spain (Madrid, Castile/La Mancha, and Murcia). The study was of an exploratory and descriptive nature, using a questionnaire based on previously validated scales of Notions of Human Rights in Social Work, and Commitment to Human Rights in Social Work. Descriptive and inferential statistical methods were used for analysis. In spite of the differences in student profiles in the three universities, all groups coincide in having few notions of human rights, in their elevated expectations regarding learning, and in their degree of commitment to learning. The implications of these results are discussed in terms of educational research on human rights in social work, in order to optimize educational programs in the area. <![CDATA[<strong>La norma escrita en las conversaciones de <em>WhatsApp</em> de estudiantes universitarios de posgrado</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los rasgos diferenciales de la norma escrita en las conversaciones digitales sincrónicas de estudiantes de posgrado de la Universidad de Sevilla y su relación con la escritura académica. Para ello se estudiaron 529 chats de WhatsApp y 38 textos académicos de estos hablantes. El análisis textual ofreció como resultado que la norma digital que empleaban se caracteriza por el uso de textismos y por la multimodalidad de estos textos en una proporción significativamente menor que en hablantes más jóvenes y de menor formación, sin incidencia en la aparición de errores ortográficos en la escritura académica. En conclusión, la norma digital en estudiantes adultos de posgrado se caracteriza por un progresivo acercamiento a la escritura estándar del español y no se relaciona con un incremento de faltas de ortografía en los textos formales.<hr/>Abstract: The objective of this study is to analyze the characteristics of written norms in the synchronic digital conversations of graduate students at Universidad de Sevilla, and the relation to academic writing. To reach this end, an examination was made of 529 of the students’ WhatsApp chats and 38 of their academic texts. The textual analysis showed that the digital norm they utilized was characterized by the use of textisms and by the multi-modality of texts in a significantly smaller proportion than among younger and less-educated individuals, with no impact on the appearance of spelling errors in academic writing. In conclusion, the digital norm among adult graduate students is characterized by a progressive approach to standard writing in Spanish and is not related to an increase in spelling errors in formal texts. <![CDATA[Formación continuada del profesorado, mejora de la enseñanza y de los aprendizajes del alumnado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo, que deriva una investigación más amplia, aborda la incidencia de la formación continuada del profesorado en la mejora de la enseñanza y los aprendizajes del alumnado. El punto de partida es que, aunque dicha formación debería contribuir a aprendizajes docentes para mejorar la enseñanza, la experiencia escolar y los aprendizajes del alumnado, esa incidencia no siempre es lineal, ni evidente. Los datos proceden de un cuestionario en línea, cumplimentado por docentes de enseñanza obligatoria de varias comunidades autónomas de España. Los resultados indican que los docentes suelen valorar más positivamente la incidencia en sus aprendizajes que en los del alumnado; existen diferencias significativas entre comunidades autónomas, etapas educativas (primaria/secundaria) y género. El menor impacto se sitúa en la atención al alumnado más rezagado.<hr/>Abstract: This article, which is derived from broader research, addresses the influence of in-service teacher education on improving teaching and student learning. Although such training should contribute to in-service teachers’ learning in order to improve teaching, scholastic experience, and student learning, such influence is not always linear or evident. The data proceed from an online questionnaire answered by teachers in compulsory education in various autonomous communities of Spain. The results indicate that teachers tend to evaluate more positively the influence on their own learning than on student learning; significant differences exist among autonomous communities, educational levels (elementary/secondary), and gender. The least impact is on attention to underprivileged students. <![CDATA[Ser o no ser como un hablante nativo del inglés: Creencias ambivalentes e ideología en el imaginario de los profesores de inglés en Brasil y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio de las creencias de los profesores “no-nativos” de inglés es importante por su relación con la práctica docente. El tema ha sido abordado anteriormente, pero existen pocos estudios en el contexto latinoamericano. Este artículo reporta dos estudios conducidos en México y Brasil con profesores experimentados. Se analizan críticamente las creencias sobre la posición profesional del docente con respecto a la figura idealizada del hablante nativo. Los resultados indican la influencia potencial de ideologías generalizadas que están relacionadas con la falacia sobre la superioridad del hablante nativo. Se discuten implicaciones que estas creencias pueden tener en la práctica y situación laboral del docente. Se consideran recomendaciones para fomentar políticas de formación y una práctica docente más críticas y orientadas a desafiar las inequidades entre los profesores de inglés en Latinoamérica.<hr/>Abstract: The study of nonnative English speaking teachers’ beliefs is important due to the connection between such beliefs and pedagogical practice. While there have been several previous studies investigating language teachers’ beliefs, few have focused on Latin-American teachers of English. This article outlines two qualitative studies conducted in Mexico and Brazil with experienced teachers. We critically analyze teachers’ beliefs regarding their professional status in relation to (idealized) native speakers of English. Findings from both studies point to the potential influence of pervasive ideologies surrounding English native speaker superiority. Implications of these beliefs on teachers’ employment conditions and pedagogical practices are discussed followed by brief recommendations for critical language teacher education policy and practice aimed at challenging unequal relations of power in English language teaching across Latin America. <![CDATA[Factores que inciden en el desempeño de los grupos de investigación: tres casos de estudio de la Universidad de Sonora]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta los resultados de un estudio más amplio sobre factores asociados con el desempeño de los grupos de investigación de la Universidad de Sonora. Los principales abordajes teóricos provienen de la sociología de la ciencia, la sociología de las universidades y las teorías interdisciplinarias de pequeños grupos. La metodología empleada es de tipo cualitativa, mediante entrevistas a profundidad con los miembros de los grupos seleccionados, se documentaron las etapas de desarrollo, los patrones de interacción, la estructura organizativa y las estrategias de actuación grupal. Las fuentes documentales fueron materiales institucionales que sirvieron para describir el contexto y las características de los grupos de investigación. Los resultados permiten comprender cómo la interrelación de procesos intrínsecos y condiciones extrínsecas inciden en las dinámicas de operación de las agrupaciones científicas.<hr/>Abstract: This article presents the results of a broader study of factors associated with the performance of research groups at Universidad de Sonora. The principal theoretical approaches arise from the sociology of science, the sociology of universities, and the interdisciplinary theories of small groups. The methodology employed was of a qualitative type, by means of in-depth interviews with members of select groups; states of development, patterns of interaction, organizational structure, and strategies of group action were documented. The documentary sources were institutional materials that served to describe the context and characteristics of research groups. The results permit understanding how the interrelation of intrinsic processes and extrinsic conditions influence the operating dynamics of scientific groups. <![CDATA[Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza los elementos sociales en las comunicaciones virtuales en educación superior y la percepción del alumnado al respecto. Se realiza un análisis mixto a través de cuestionarios y del contenido de las comunicaciones del alumnado en chats, foros y correos electrónicos bajo el marco teórico y metodológico de la Community of Inquiry. El estudio aporta el contraste entre los elementos sociales comunicados y la percepción que tiene el alumnado. Los resultados implican que la cohesión del grupo es la categoría más comunicada. En un porcentaje muy inferior se encuentran la comunicación abierta y las muestras de afectividad. El alumnado percibe prácticamente de la misma forma las comunicaciones afectivas y cohesivas del grupo; la abierta es percibida en menor medida.<hr/>Abstract: This study analizes the social elements in virtual communication in Higher Education and the perception of the students about the interaction. A mixed analysis is conducted through questionnaires and content analysis of communications made by students in chats, forums, and emails. This study is based on the theoretical and methodological model Community of Inquiry. This study provided the contrast between the social communicate elements and the perception of the students. The results suggest that cohesion of the group is the category most communicated. In a percentage far lower is the open and affectivity communication. The students perceive in similar percentage the affective and cohesive communication. The open communication is perceived in minor measure. <![CDATA[Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tuvo como propósito caracterizar la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y su relación con la elección de carrera. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y para analizarla, la técnica multivariada de la varianza con contraste canónico de tipo ortogonal, correspondencia múltiple con clasificación jerárquica indexada así como análisis de frecuencias y de clúster. Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p&lt;0.0001) entre géneros referente al gusto de las asignaturas impartidas a nivel secundario, así como entre estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre el grado de dificultad que perciben sobre las asignaturas. Se encontró una relación entre los varones de instituciones privadas por el gusto de las áreas Matemática, Física, Geometría y Cálculo y la inclinación de estudiar Ingeniería, y entre el gusto por Biología y Química y el interés por las Ciencias naturales, al igual que una relación entre la preferencia por Español y la inclinación de las mujeres de instituciones públicas por el estudio de Educación y Ciencias sociales.<hr/>Abstract: The aim of this research was to characterize previous training of university students in Medellin city and its relationship with higher education fields’ selection, an interesting matter for educational authorities, in order to design strategies to enhance professional development. Semi-structured interview technique for data collection was used. For data analysis, multivariate analysis of variance (MANOVA) with type orthogonal canonic contrast, index hierarchical classification multiple correspondence analysis, frequency analysis and cluster analysis, were used. Highly significant statistical difference (p&lt;0,0001) between genders about preferences for subject, was found; as well as between public and private educational institutions about perceived difficulty of subjects. A relationship between male students from private institutions about preference for Mathematics, Physics, Geometry and Calculus and Engineer higher education selection and preference for Biology and Chemical and Natural Sciences selection, was found; as well as, a relationship between female students from public institutions about preference for Spanish and Education and Social Science higher education selection. <![CDATA[Adquisición escolar del español y minusvaloración de las propias competencias lingüísticas en estudiantes indígenas emigrados a Nuevo León]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Como parte de un proyecto de investigación más amplio presentamos un estudio cualitativo de las trayectorias lingüístico-educativas de migrantes de origen indígena que estudian en preparatorias y universidades de Monterrey, México. A partir de 53 entrevistas etnográficas en profundidad, analizamos las prácticas escolares de enseñanza del español que resultaron significativas para estos jóvenes, sus experiencias subjetivas y algunas de sus repercusiones socioculturales antes y después de su migración. En principio, los resultados confirman las deficiencias documentadas de la educación indígena bilingüe. El análisis ulterior evidencia vínculos entre las prácticas escolares y la situación de diglosia sustitutiva imperante. Asimismo, permite identificar dificultades lingüísticas en esta población que no reciben atención por parte de la academia ni de las instituciones educativas.<hr/>Abstract: As part of a broader research project, we present a qualitative study of the linguistic/educational trajectories of indigenous emigrants who study in high schools and universities in Monterrey, Mexico. Based on 53 in-depth ethnographic interviews, we analyze the school practices in teaching Spanish that were signifi cant for these young people, their subjective experiences, and some of the sociocultural repercussions before and after their emigration. The results confi rm the documented defi ciencies of bilingual indigenous education. Subsequent analysis reveals links between school practices and the reigning situation of replacement diglossia. It also allows identifi cation of a population’s linguistic diffi culties that do not receive attention from academia or educational institutions. <![CDATA[Rendimiento y satisfacción de estudiantes universitarios en una comunidad en línea de prácticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las comunidades en línea de prácticas se conforman como un lugar de intercambio y trabajo cooperativo entre estudiantes con un objetivo común. El presente trabajo muestra los resultados de una investigación basada en el análisis de dos variables que influyen en el desarrollo eficaz del estudiante universitario dentro de estas comunidades: el rendimiento académico y la satisfacción hacia la experiencia educativa. Entre los resultados destaca que no existe relación directa entre el rendimiento académico y el nivel de satisfacción entre los participantes. Se concluye que la alta satisfacción de los estudiantes sobre la experiencia educativa avala la utilización de comunidades en línea de prácticas en la educación superior.<hr/>Abstract: The Online Communities of Practice are a place of exchange and cooperative work between students with a common goal. This paper shows the results of a research study based on the analysis of two variables that influence the effective development of college student in the Online Communities of Practice: academic results and the students´ satisfaction of the educational experience. The most significant result is that there is no direct relationship between academic achievement and the level of satisfaction among participants. In conclusion the student satisfaction on educational experience supports the use of Online Communities of Practice in Higher Education. <![CDATA[La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio reconstruye, en primer lugar, las trayectorias de los profesores que laboran en educación indígena y, posteriormente, analiza el modo en que sus experiencias socioculturales inciden en su práctica docente. Sostenemos que los profesores poseen determinada identidad, resultado de su experiencia social que se constituye por tres lógicas -de integración, estratégica y de subjetivación- y en la que intervienen factores económicos, históricos, culturales e institucionales que conforman su biografía. Particularmente, este estudio reconoce que los dispositivos educativos formales e informales constituyen espacios que propician una serie de experiencias que inciden en los sistemas disposicionales de los docentes y que contribuyen a producir determinado tipo de prácticas educativas.<hr/>Abstract: The present research, first of all, reconstructs the teachers’ careers that work in an indigenous education and, later, analyzes the way in which their socio-cultural experiences affect their teaching practice. We hold that teachers have a certain identity, as a result of their social experience, consisting of three logics -integration, strategic and subjectivation- involving economic, historical, cultural and institutional factors, which make up teachers’ biography. Ultimately, this study argues that formal and informal educational devices are the spaces that foster a series of experiences that affect teachers’ dispositional systems and contribute to the development of certain educational practices. <![CDATA[Por qué importa Vasconcelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El intelectual mexicano José Vasconcelos ha trascendido, a lo largo de más de un siglo, las fronteras ideológicas, geográficas, disciplinarias y generacionales, para constituirse en un referente común de la historia y la actualidad de la educación en México. Este trabajo hace un recorrido de los aspectos más relevantes de su vida y obra, así como de su lectura e interpretación, sugiriendo la necesidad de ahondar en las tramas políticas, intelectuales y educativas de su época a la luz de nuevas perspectivas. Su propósito es contribuir a que este legado continúe su camino entre las nuevas generaciones de lectores.<hr/>Abstract: For more than a century, Mexican intellectual José Vasconcelos has crossed ideological, geographical, disciplinary, and generational borders to become a common referent of history and the current status of education in Mexico. This study focuses on the most relevant aspects of his life and work, as well as on their interpretation, suggesting the need for in-depth study of the political, intellectual, and educational schemes of his time, in the light of new perspectives. The study’s purpose is to contribute to the advancement of Vasconcelos’ legacy among new generations of readers. <![CDATA[La memoria escolar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El intelectual mexicano José Vasconcelos ha trascendido, a lo largo de más de un siglo, las fronteras ideológicas, geográficas, disciplinarias y generacionales, para constituirse en un referente común de la historia y la actualidad de la educación en México. Este trabajo hace un recorrido de los aspectos más relevantes de su vida y obra, así como de su lectura e interpretación, sugiriendo la necesidad de ahondar en las tramas políticas, intelectuales y educativas de su época a la luz de nuevas perspectivas. Su propósito es contribuir a que este legado continúe su camino entre las nuevas generaciones de lectores.<hr/>Abstract: For more than a century, Mexican intellectual José Vasconcelos has crossed ideological, geographical, disciplinary, and generational borders to become a common referent of history and the current status of education in Mexico. This study focuses on the most relevant aspects of his life and work, as well as on their interpretation, suggesting the need for in-depth study of the political, intellectual, and educational schemes of his time, in the light of new perspectives. The study’s purpose is to contribute to the advancement of Vasconcelos’ legacy among new generations of readers. <![CDATA[El movimiento como analogía explicativa del desarrollo lingüístico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El intelectual mexicano José Vasconcelos ha trascendido, a lo largo de más de un siglo, las fronteras ideológicas, geográficas, disciplinarias y generacionales, para constituirse en un referente común de la historia y la actualidad de la educación en México. Este trabajo hace un recorrido de los aspectos más relevantes de su vida y obra, así como de su lectura e interpretación, sugiriendo la necesidad de ahondar en las tramas políticas, intelectuales y educativas de su época a la luz de nuevas perspectivas. Su propósito es contribuir a que este legado continúe su camino entre las nuevas generaciones de lectores.<hr/>Abstract: For more than a century, Mexican intellectual José Vasconcelos has crossed ideological, geographical, disciplinary, and generational borders to become a common referent of history and the current status of education in Mexico. This study focuses on the most relevant aspects of his life and work, as well as on their interpretation, suggesting the need for in-depth study of the political, intellectual, and educational schemes of his time, in the light of new perspectives. The study’s purpose is to contribute to the advancement of Vasconcelos’ legacy among new generations of readers.