Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620180003&lang=es vol. 23 num. 78 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[XXV aniversario del COMIE: Consolidación y retos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300679&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300687&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa.<hr/>Abstract: Based on the school effectiveness of high schools, this article explores variables related to students’ educational aspirations and perception of school climate. The results from the national higher education entrance examination (EXANI II) were used to establish school effectiveness; results were contextualized by socioeconomic level, by means of hierarchical linear modeling. The participants were 9,432 students in their final year of 119 high schools in the state of Aguascalientes, Mexico. The variables employed were from the test’s context questionnaire. The results show that school effectiveness determines student perception, beyond the individual socioeconomic context. Most students from highly effective schools aspire to a graduate degree and report establishing priorities, planning activities, dedicating themselves to learning, and collaborating with classmates. School effectiveness strengthens the school’s role in the aspirations and formative experiences of students. <![CDATA[México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizados]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300711&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza algunas de las implicaciones que tiene para los estudiantes mexicanos la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) a través de computadoras, que se lleva a cabo desde el ciclo 2015. El texto presenta un análisis de evidencias sobre la información que esta forma de aplicar la prueba genera para el país, su viabilidad en términos de infraestructura, la inversión destinada a ello y el riesgo de obtener resultados influidos por un bajo nivel de conocimiento informático por parte de los estudiantes. Se concluye la falta de viabilidad para el uso de esta modalidad de aplicación frente a los pocos beneficios que trae para el sistema educativo mexicano.<hr/>Abstract: This article analyzes some of the implications for Mexican students when the Programme for the International Student Assessment (PISA) uses computerized testing, first implemented in 2015. The study presents an analysis of evidence regarding the information that the computerized test generates for Mexico, its viability in terms of infrastructure, investment in the test, and the risk of obtaining results influenced by students’ limited knowledge of computers. The conclusion points to the lack of viability for the computerized test and its limited benefits for Mexico’s educational system. <![CDATA[Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la <em>e-formación</em> del profesorado universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300733&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los factores pedagógicos y de diseño instruccional, controlados por los instructores, sobre el aprendizaje, la satisfacción y la calidad percibidos por los participantes en cursos de formación de profesorado universitario impartidos en formato e-learnig. Participaron 109 profesores universitarios. Como procedimiento de análisis estadístico se utilizó la regresión por mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS). Los resultados mostraron que los factores rigor y contenido del curso fueron los predictores de satisfacción (R2 = .66) y calidad (R2 = .55); en tanto los factores contenido del curso, estructura del curso, rigor, interacción profesor-instructor e interacción entre profesores mostraron un impacto positivo y significativo sobre el aprendizaje percibido (R2 = .70).<hr/>Abstract: The objective of this research was to determine the influence of pedagogical factors and instructional design, controlled by instructors, on the learning, satisfaction, and quality that participants perceive in electronic learning for training university professors. The participants were 109 university professors. The statistical analysis used partial least squares, PLS. The results showed that rigor and course content predicted satisfaction (R2 = .66) and quality (R2 = .55); while course content, course structure, rigor, teacher/student interaction, and interaction among professors had a significant positive impact on perceived learning (R2 = .70). <![CDATA[Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300761&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es examinar las actitudes de los docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos (mobile learning) en una institución de educación superior de vocación tecnológica de Colombia. El enfoque metodológico fue cualitativo y para recolectar la información se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a profundidad. Con base en la teoría fundamentada se identificaron tres categorías analíticas: conocimiento, actitudes y habilidades, así como retos y oportunidades en la implementación de estrategias de mobile learning. Los principales aportes que los entrevistados identificaron de esta modalidad se enfocan en que facilita la movilidad, accesibilidad e interactividad en los procesos educativos, y entre los retos se encuentran la falta de promoción por parte de la academia, capacitación de los docentes, poca autonomía de aprendizaje en los alumnos y dificultades de accesibilidad de dispositivos móviles adecuados para los estudiantes.<hr/>Abstract: The objective of this article is to examine university professors’ attitudes toward the use of mobile devices for academic purposes (mobile learning) in an institution of higher education for technological vocational training in Colombia. Since the methodological focus was qualitative, information was collected from fifteen semi-structured in-depth interviews. Based on theory, three analytical categories were identified: knowledge, attitudes and skills, and challenges and opportunities in implementing strategies of mobile learning. The main contributions the participants identified in mobile learning are improved mobility, accessibility, and interactivity in educational processes; they named challenges in the lack of academic promotion, teacher training, limited autonomy in student learning, and difficulties in accessing adequate mobile devices for students. <![CDATA[Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300791&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La realidad aumentada es una tecnología emergente que proporciona oportunidades en el ámbito educativo sobre todo porque motiva a los estudiantes. El propósito de la investigación que presentamos fue analizar cómo la estrategia de formulación de preguntas mediada por la realidad aumentada influyó en el fortalecimiento del pensamiento científico en estudiantes de dos instituciones de educación pública de Colombia. Esta investigación es cualitativa y los resultados indicaron que los estudiantes apropiaron la estructura y características de las preguntas de calidad, evidenciándose una mejora en los interrogantes producidos, lo que se relaciona con una mejora en la calidad de su pensamiento; también, se observó que la mediación con la realidad aumentada contribuyó al interés, la motivación y la percepción de logro de los estudiantes.<hr/>Abstract: Augmented reality is an emerging technology that provides educational opportunities, especially because it motivates students. The purpose of the research presented in this article was to analyze how the strategy of formulating questions, mediated by augmented reality, contributed to strengthening students’ scientific thinking in two public schools in Colombia. The study is qualitative, and the results indicate that the students appropriated the structure and characteristics of the quality questions. The resulting improvement in the questions produced is associated with improved quality of student thinking. Another observation was that mediation with augmented reality had an effect on the students’ interest, motivation, and perception of achievement. <![CDATA[Conocimiento e identificación del <em>cyberbullying</em> por parte de docentes de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300817&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es describir en qué proporción los docentes de educación primaria y secundaria, de escuelas ubicadas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Argentina, conocen e identifican distintas modalidades de cyberbullying descritas en la literatura internacional. Adicionalmente, se busca indagar en qué proporción los profesores consideran contar con herramientas suficientes para abordar esta problemática y la necesidad de recibir capacitación específica. Los resultados indican que si bien gran parte de los profesores identifica distintas modalidades de cyberbullying, una alta proporción considera que no cuenta con herramientas suficientes para intervenir ante estos casos. Se observa, además, que parte de los docentes confundieron los fenómenos de cyberbullying y grooming. Se discuten los resultados y se sugiere la necesidad de brindar información específica sobre esta problemática.<hr/>Abstract: The objective of this study is to determine the proportion of elementary and secondary school teachers in the city and province Buenos Aires, Argentina, who know and identify various types of cyberbullying described in international literature. A second aim is to determine the proportion of teachers who believe they have sufficient tools to approach the problem of cyberbullying, and to define teachers’ need for specific training. The results indicate that although many teachers identify different types of cyberbullying, many believe they have insufficient tools for intervening in such cases. Another observation is that some teachers confuse cyberbullying and grooming. The article discusses the findings and suggests offering specific information about the problem. <![CDATA[Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y <em>mindfulness</em> en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300841&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio tiene como objetivo evaluar dos tipos de técnicas para entrenar la memoria de trabajo y sus posibles efectos en el aprendizaje matemático. Para ello, se realizó una intervención a 84 niños de segundo grado educación básica primaria, quienes recibieron cuatro clases de entrenamiento: de memoria de trabajo, de mindfulness, uno tanto de memoria de trabajo como de mindfulness y otro más de control (sin entrenamiento). Se realizaron pruebas matemáticas y de memoria antes y después de la intervención. Los resultados arrojaron una mejora en la capacidad de memoria de trabajo para los tres grupos experimentales, pero solo un incremento en el rendimiento en pruebas matemáticas para el grupo con entrenamiento de mindfulness. Finalmente, se discuten estos hallazgos.<hr/>Abstract: The aim of this study is to evaluate two types of techniques for training working memory and their possible effects on learning mathematics. An intervention was carried out with eighty-four second graders, who participated in four training sessions: working memory, mindfulness, both working memory and mindfulness, and a control group (without training). Tests of mathematics and memory were given before and after the intervention. The results showed improvement in the capacity of working memory for the three experimental groups, but an increase only in mathematical performance for the group that received mindfulness training. The article concludes with a discussion of the findings. <![CDATA[Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300861&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo primordial de este artículo es dar a conocer el impacto de una estrategia combinada de aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. La población de estudio la conformaron 32 estudiantes: 16 del grupo de intervención y 16 del de control, pertenecientes al tercer nivel de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Por medio de un análisis cuasi experimental pre y post-test y grupo control, se conoció el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, leer, hablar y escribir y las dos áreas lingüísticas: gramática y vocabulario. Los resultados analizados a través de la prueba T de Student evidencian que los estudiantes mejoraron el aprendizaje del idioma inglés.<hr/>Abstract: The fundamental objective of this article is to present the impact of a combined strategy of cooperative learning plus information and communication technologies for improving English language learning. Study participants were thirty-two students: sixteen from the intervention group and sixteen from the control group. All were level-three English language learners from the engineering department at Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). The quasi-experimental analysis of pre-test, post-test, and control groups showed the development of four language skills: listening, reading, speaking, and writing in the two linguistic areas of grammar and vocabulary. The results analyzed by means of a Student’s t-test reveal that students improved their learning of the English language. <![CDATA[Estado de las webs de los centros de educación secundaria: Análisis de los centros privado-concertados cántabros]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300883&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las páginas web escolares tienen cada vez más relevancia social, por ello, el objetivo general de este estudio es conocer el estado de los sitios institucionales de los 42 centros privado-concertados que imparten educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Los resultados constatan que los centros optan por ubicar su sitio web en dominios privados y se dirigen fundamentalmente a informar a las familias. Es posible concluir que es necesario un mayor esfuerzo por parte de los centros para mejorar sus sedes virtuales, como su visualización desde dispositivos móviles o destinar más contenido al alumnado para contribuir a mejorar su proceso educativo.<hr/>Abstract: School websites continue to grow in social relevance. Therefore, the general aim of this study is to discover the status of the institutional websites of forty-two private secondary schools in the autonomous community of Cantabria (Spain). The results verify that these schools opt to locate their website in private domains and focus on informing families. The conclusion is that schools need to exert greater efforts in improving their websites’ visualization on mobile devices or sending more content to students to enhance their educational process. <![CDATA[Escuela y desarrollo comunitario: Educación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300905&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro que te mueves, cuyo objetivo es favorecer la participación activa del alumnado en su entorno inmediato, generando actitudes de compromiso con las problemáticas de su localidad. Se han analizado las propuestas llevadas a cabo en dos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla (España). Para el análisis se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo que ha permitido establecer las dificultades pero, sobre todo, las posibilidades del programa para construir un modelo deseable de ciudadanía participativa y comprometida con el entorno. En cuanto a las conclusiones, se percibe una carencia de actividades específicas que permitan entender las cuestiones detectadas desde un enfoque más amplio, conectando así los problemas locales con los globales.<hr/>Abstract: The basic end of the research presented in this article is to analyze the educational potential of the “Move Already!” program, which is aimed at encouraging students’ active participation in their immediate surroundings, while generating attitudes of commitment toward local problems. An analysis was made of the actions carried out in two secondary schools in Seville, Spain. Qualitative methodology has allowed a definition of difficulties, as well as a program’s possibilities in constructing a desirable model of participative citizens committed to their environment. In conclusion, a lack of specific activities prevents understanding issues from a broader perspective that would connect local and global problems. <![CDATA[Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300937&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo busca contribuir al análisis crítico sobre la educación para la ciudadanía mundial en Colombia, como concepto y estrategia aún en construcción. En primer lugar, expone una reflexión sobre cuatro enfoques que dan cuenta de los debates sobre dicha estrategia. Posteriormente, analiza las oportunidades de su implementación, asociadas especialmente al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como a las características de un sistema educativo descentralizado. Finalmente, el trabajo presenta los desafíos ligados, entre otros, a la polarización política del país y a la necesidad de fortalecer la educación para la protección ambiental, la diversidad sexual y de género, y la construcción de democracia.<hr/>Abstract: This article seeks to contribute to the critical analysis of education for global citizenship in Colombia, as a concept and strategy still under construction. First, the article reflects on four focuses that describe the debates on the strategy. Then it analyzes the opportunities for implementation, especially those associated with the peace agreement between Colombia’s government and revolutionary armed forces, and with the characteristics of a decentralized educational system. To conclude, the study presents the challenges linked to the nation’s political polarization and the need to strengthen education for environmental protection, sexual diversity and gender studies, and the construction of democracy. <![CDATA[La calidad de la educación: Los términos de su ecuación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300963&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la persona, el aprendizaje y la equidad. El texto parte del hecho de que la reforma del artículo tercero constitucional, en 2013, vinculó la calidad de la educación con el aprendizaje y la orientó al logro de la equidad, y con esta, a la búsqueda de la igualdad social, fortaleciendo la perspectiva de la educación como derecho. Se analizan los conceptos de aprendizaje y de equidad, destacando sus elementos jurídicos o, en otras palabras, su pertenencia a la axiología educativa establecida en la Constitución, mostrando que la equidad tiene doble dinámica: una constituida por la experiencia formativa de la persona como expresión del derecho; la otra, representada por todo el trabajo gubernamental y social que crea las condiciones para que la equidad ocurra en la vida social, impulsada por las políticas públicas y sea así el factor multiplicador de lo que la escuela logra como aprendizaje.<hr/>Abstract: The purpose of this project is to offer an innovative conception of the quality of education that considers other viewpoints. The conception is based on the product of the relationship between two fundamental factors in individual formation: learning and equity. The article’s starting point is that the reformation of the third article of the Constitution, in 2013, linked the quality of education to learning, with a focus on attaining equity and social equality. Thus the perspective of education as a right was reinforced. An analysis is made of the concepts of learning and equity, with an emphasis on their legal elements; in other words, on their belonging to the educational axiology established in the Constitution. Equity is shown to have a double dynamic: one formed by an individual’s educational experiences as an expression of a right; and another represented by all the government and social work that creates conditions for equity to exist in society, promoted by public policies. Thus school achievements and learning have a multiplying factor. <![CDATA[Formación docente en el área de lenguaje: Experiencias de América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300981&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la persona, el aprendizaje y la equidad. El texto parte del hecho de que la reforma del artículo tercero constitucional, en 2013, vinculó la calidad de la educación con el aprendizaje y la orientó al logro de la equidad, y con esta, a la búsqueda de la igualdad social, fortaleciendo la perspectiva de la educación como derecho. Se analizan los conceptos de aprendizaje y de equidad, destacando sus elementos jurídicos o, en otras palabras, su pertenencia a la axiología educativa establecida en la Constitución, mostrando que la equidad tiene doble dinámica: una constituida por la experiencia formativa de la persona como expresión del derecho; la otra, representada por todo el trabajo gubernamental y social que crea las condiciones para que la equidad ocurra en la vida social, impulsada por las políticas públicas y sea así el factor multiplicador de lo que la escuela logra como aprendizaje.<hr/>Abstract: The purpose of this project is to offer an innovative conception of the quality of education that considers other viewpoints. The conception is based on the product of the relationship between two fundamental factors in individual formation: learning and equity. The article’s starting point is that the reformation of the third article of the Constitution, in 2013, linked the quality of education to learning, with a focus on attaining equity and social equality. Thus the perspective of education as a right was reinforced. An analysis is made of the concepts of learning and equity, with an emphasis on their legal elements; in other words, on their belonging to the educational axiology established in the Constitution. Equity is shown to have a double dynamic: one formed by an individual’s educational experiences as an expression of a right; and another represented by all the government and social work that creates conditions for equity to exist in society, promoted by public policies. Thus school achievements and learning have a multiplying factor.