Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620180002&lang=es vol. 23 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[XXV aniversario del COMIE: fundación y primeros años]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200343&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la sociabilidad de la niñez migrante en espacios escolares de Yurécuaro, Michoacán, México. Para ello, registramos interacciones e indagamos las relaciones de amistad reportadas por los niños y sus padres. El modelo explicativo que retomamos ha implicado realizar una interpretación de las evidencias etnográficas considerando las relaciones desiguales de grupos culturales en contacto. Identificamos indicios de que la sociabilidad de migrantes itinerantes en la escuela enfrenta obstáculos que limitan su potencial. Concluimos que destacar las relaciones desiguales, que al mismo tiempo son económicas, políticas y simbólicas, proporciona un panorama más amplio de los retos de la educación intercultural.<hr/>Abstract: The objective of this study is to analyze the sociability of migrant children in schools in Yurécuaro, Michoacán, Mexico. To this end, we recorded interactions and researched the friendships reported by the children and their parents. The explanatory model we used has implied an interpretation of the ethnographic evidence, taking into account the unequal relationships of cultural groups in contact. We found indications that the sociability of migrant children at school faces obstacles that limit their potential. Our conclusion is that calling attention to unequal relationships, which at the same time are economic, political, and symbolic, provides a broader panorama of intercultural education. <![CDATA[La calidad del empleo en México desde la brecha de acceso a la educación superior y las desigualdades interestatales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se comparan, a nivel estatal, las diferencias en la calidad del empleo entre el grupo de ocupados con educación superior y los que cuentan con educación básica como grado máximo de estudios. El análisis se llevó a cabo mediante un índice multidimensional basado en conjuntos de lógica difusa empleando los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2017. Como principal resultado se identificó que el valor de la educación superior en el mercado de trabajo es asimétrico interestatalmente, en particular en el salario. Sin embargo, su principal potencialidad radica en términos de estabilidad laboral y el acceso a prestaciones de corto y largo plazos.<hr/>Abstract: The current article compares, at the state level, differences in the quality of employment among employees who have completed higher education and employees who have no education beyond middle school. The analysis was completed with a multidimensional index based on sets of fuzzy logic, and the use of microdata from Mexico’s National Survey of Employment in 2017. The main finding was that the value of higher education in the job market is asymmetrical by state, particularly in terms of wage. However, the primary potential is in access to short- and long-term benefits. <![CDATA[Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza las relaciones entre autoeficacia y estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por estudiantes universitarios argentinos para enfrentar demandas académicas tanto internas como externas. Se seleccionó una muestra de 126 estudiantes de grado de una licenciatura en Psicología, a quienes se les administraron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoeficacia General y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés. Los resultados indican que los varones son más autoeficaces que las mujeres y que ellas se diferencian por afrontar el estrés buscando apoyo social. Quienes preparan sus exámenes formando grupos de estudio también son más autoeficaces. Los sujetos de 29 a 58 años de edad tienden a poseer mayores niveles de autoeficacia, recurriendo a la religión para afrontar el estrés, mientras que los de 18 a 22 años recurren a la expresión emocional abierta.<hr/>Abstract: This study analyzes the relationships between Argentinean university students’ self-efficacy and strategies for handling stress, on meeting both internal and external academic demands. A sample of 126 undergraduate psychology students completed a sociodemographic questionnaire, the General Self-Efficacy Scale and the Coping Strategies Scale. The results indicate that the males have more self-efficacy than the females; the women, in contrast with the men, manage stress by seeking social support. Students who prepare for their exams by forming study groups are also more self-efficacious. Individuals from ages 29 to 58 tend to have higher levels of self-efficacy, turning to religion to manage stress, while individuals from 18 to 22 resort to open emotional expression. <![CDATA[<strong>Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200433&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la cultura participativa escolar. Se realizó un estudio de encuesta exploratorio, en el que intervinieron equipos directivos, profesorado y familias. Los resultados muestran espacios, actividades y relaciones comunitarias desarrolladas, así como una percepción positiva de la cultura colaborativa y el compromiso ciudadano de participación. Las conclusiones apuntan a una necesidad de mejorar el liderazgo compartido y el desarrollo de un currículum más vinculado con su entorno.<hr/>Abstract: The objectives of this study are to identify the resources and strategies of participation in the schools of three autonomous communities in Spain, and to identify the perceptions of teachers and families with regard to the culture of school participation. An exploratory survey was used, with the intervention of teams of school administrators, teachers, and families. The results show spaces, activities, and community relations, as well as a positive perception of collaborative culture and citizens’ commitment to participation. The conclusions point to a need to improve shared leadership and to develop a curriculum with improved links to the surroundings. <![CDATA[Condiciones para la implementación del <em>m-learning</em> en educación secundaria: un estudio de caso colombiano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200459&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo muestra el proceso y resultados de un estudio de caso de naturaleza mixta o multimetódica respecto de la implementación de dispositivos móviles en una institución pública colombiana de educación secundaria. El objetivo es identificar las condiciones que favorecieron o dificultaron el uso de estas herramientas. Los resultados revelan la importancia de sincronizar las condiciones de favorabilidad para poder sobrepasar las barreras institucionales, curriculares y de cultura del uso de los dispositivos móviles por parte de estudiantes y profesores.<hr/>Abstract: This article shows the process and results of a mixed or multi-method case study on the implementation of mobile devices in a public institution of secondary education, in Colombia. The objective is to identify the conditions that favored or hindered the use of such tools. The results reveal the importance of synchronizing the conditions of favorability in order to overcome the institutional, curriculum, and cultural barriers to the use of mobile devices by students and teachers. <![CDATA[Uso de estrategias tecnológicas en educación: una comparación entre biología y educación física]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200483&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada y preferentemente social como la educación física. Para ello, se revisaron 120 resúmenes de tres revistas especializadas. Se empleó un enfoque mixto con análisis de contenido a través de la construcción de una agenda de investigación que incorporó: análisis de documentos, contenidos de los discursos, tabulación de la frecuencia de las temáticas y síntesis de los hallazgos obtenidos desde la matriz analizada. Se partió del supuesto de que las nuevas generaciones de estudiantes tienen experiencias contingentes de aprendizaje que condicionarán progresivamente a los docentes, estimulándolos a modificar sus estrategias para enseñar y actualizar los conocimientos a través de las TIC, reflejando un uso progresivo. Los resultados indican una baja tendencia en el uso de estas tecnologías. Al confrontar dos áreas de especialización disciplinar de la educación, se muestra que su empleo podría estar siendo subestimado dado que se mantienen dependencias de marcos paradigmáticos más fuertes que la sola actualización metodológica.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to observe the evolution of information and communication technology (ICT) in the field of education, while exploring a basic discipline such as biology with respect to an applied and preferably social discipline such as physical education. To attain this objective, 120 abstracts from three specialized journals were reviewed. Use was made of a mixed focus with content analysis, through the construction of a research agenda that incorporated the analysis of documents, content of discourse, tabulation of topic frequency, and the synthesis of the findings obtained from the analyzed matrix. The starting assumption was that recent generations of students have contingent learning experiences that will progressively condition teachers and stimulate them to modify their teaching strategies and update their knowledge through ICT, to reflect progressive use. The results indicate a low tendency to use these technologies. By comparing two areas of disciplinary specialization in education, we concluded that the use of ICT may be underestimated since dependencies on paradigmatic frameworks are stronger than methodological updates. <![CDATA[Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un aspecto de vital importancia para el avance académico de los alumnos, especialmente en el ámbito universitario, es el desarrollo de tareas de síntesis. Las técnicas de síntesis, como el resumen, facilitan la comprensión de textos complejos y la construcción de conocimiento, siempre que se apliquen procedimientos adecuados. Para determinar qué influencia tienen el momento de formación académica y el formato textual al elaborar resúmenes, analizamos los procedimientos que utiliza el alumnado que comienza a cursar estudios de Magisterio y el que ya los ha finalizado para resumir textos impresos y aquellos que cuentan con hipervínculos. Los resultados obtenidos sugieren que el momento formativo influye en la utilización de ciertos procedimientos, si bien ni este factor ni el formato textual parecen promover la realización exitosa de la tarea.<hr/>Abstract: An aspect of vital importance for students’ academic progress, especially in the university setting, is the development of tasks of synthesis. The techniques of synthesis, such as writing abstracts, facilitate the understanding of complex texts and the construction of knowledge, provided that adequate procedures are employed. To determine the influence of the moment in time of academic education and the textual format of writing abstracts, we analyzed the procedures that entering and graduating education students use to summarize printed texts and texts with hyperlinks. The obtained results suggest that the time of education influences the use of certain procedures, although neither this factor nor the textual format seems to promote successful completion of the task. <![CDATA[Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de educación primaria sobre la educación artística y las competencias que desarrolla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200527&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso colectivo llevado a cabo con dos grupos de futuros docentes de Educación primaria, formados en la Universidad de Granada. El propósito ha sido indagar, con la integración de las metodologías cualitativa y cuantitativa, qué significaba la educación artística para estos dos grupos de futuros formadores y si conocían las competencias que esta materia desarrolla. Para ello, partimos del conocimiento adquirido por los participantes en la materia obligatoria de Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y plásticas. Tras analizar los datos obtenidos, concluimos que los futuros docentes sondeados valoraban la importancia de la materia de educación artística y conocían muchas de sus competencias, siendo más conscientes del desarrollo de las capacidades de tipo práctico-productivo y expresivo-creativo.<hr/>Abstract: This article presents a joint case study carried out with two groups of future elementary school teachers studying at Universidad de Granada. The purpose was to use qualitative and quantitative methodologies to research the meaning of art education for these two groups of future teachers, and to determine if they are familiar with the skills that art develops. We started with the knowledge acquired by the participants in the required subject of Teaching and Learning in the Visual and Plastic Arts. After analyzing the obtained data, we concluded that the future teachers under study value the importance of art education as a subject and know many of the skills it develops. They are most aware of the development of skills of a practical/productive and expressive/creative nature. <![CDATA[Exploración del efecto de la Reforma Integral de la Educación Básica sobre las interacciones en el aula]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200547&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivos describir las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria en México y explorar si estas interacciones se han modificado con su implementación. Participaron 18 maestras de primaria con sus respectivos grupos, de tres grados escolares. Se observó una clase de Español y una relativa a Ciencias; las observaciones se realizaron durante los periodos escolares 2002-2003 y 2015-2016. Los resultados indicaron un aumento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de interacciones suplementarias durante las clases de Ciencias, sin embargo, no se observó un incremento en las interacciones consideradas complejas. En promedio, solo una tercera parte del tiempo de las clases se dedicó al desarrollo de las habilidades y competencias establecidas en la Reforma.<hr/>Abstract: The objective of the research presented in this article is to describe the interactions among teachers, students, and educational objects in the context of the Integral Reform of Elementary Education in Mexico, and to explore if these interactions have been modified upon implementation. The participants were 18 elementary school teachers with their respective classes, from three different grades. A Spanish class and a Science class were observed in the 2002-2003 and 2015-2016 school years. The results indicated an increase in the use of information and communication technology and the integration of supplementary interactions in the science class; however, no increase in complex interactions was observed. On average, only one-third of classroom time was devoted to developing the skills and competencies established in the reform. <![CDATA[El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200577&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde 2007 en Ecuador se ha impulsado un modelo de organización social, definido en la Constitución de 2008 y en diversos planes y programas, enfocado en recuperar la dignidad y el sentido de la vida del pueblo ecuatoriano hacia la filosofía del Buen vivir o Sumak Kawsay. Es una apuesta por un desarrollo armónico, equitativo y solidario, donde la educación asume un rol preponderante en la política pública, al considerarla una de las prioridades de su gestión e indispensable para el buen vivir. Se pretende, con base en la revisión bibliográfica y una aproximación empírica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), construir un punto de partida que permita contribuir a abordajes que pongan en diálogo los aportes de la filosofía del Buen vivir como eje orientador de la formación de maestros.<hr/>Abstract: Since 2007, Ecuador has promoted a model of social organization defined in the Constitution of 2008 and in various plans and programs focused on recovering the dignity and meaning of life for Ecuador’s people. The basic philosophy has been that of good living or sumak kawsay: harmonious, equitable, and collective development. Within this philosophy, education assumes a predominant role in public policy, which is considered an indispensable priority for good living. Based on a bibliographical review and an empirical approximation at Universidad Nacional de Educación (UNAE), the goal is to construct a starting point that will contribute to dialogue on the contributions of the philosophy of good living, as an orienting axis in teacher education. <![CDATA[El uso de Many-Facet Rasch Measurement para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200597&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las pruebas de desempeño son criticadas por la supuesta falta de consistencia en los resultados que otorgan los evaluadores. Sin embargo, herramientas estadísticas como Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) son útiles para examinar la calidad del proceso de evaluación en pruebas con múltiples facetas de variabilidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer el funcionamiento y aportaciones de MFRM en pruebas de desempeño. El estudio se realizó con estudiantes universitarios no hispanohablantes que sustentaron una prueba escrita de Español con fines académicos. Los resultados mostraron niveles de severidad e indulgencia adecuados por parte de los evaluadores, y de dificultad en las tareas y en la rúbrica analítica empleada para evaluar los textos. Del estudio se concluye la utilidad de MFRM para examinar el proceso de corrección de pruebas de desempeño.<hr/>Abstract: Performance assessments are criticized for the assumed lack of consistency in the results delivered by evaluators. However, statistical tools such as the Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) are useful for examining the quality of the assessment process in tests with multiple facets of variability. The objective of this article is to present the functioning and contributions of MFRM on performance assessments. The study was carried out with non-Spanish-speaking university students who completed a written test of Spanish with academic ends. The results showed adequate levels of severity and indulgence among the evaluators, as well as in task difficulty and the analytical rubric employed to evaluate the texts. The conclusion is that MFRM is useful for examining the process of evaluating performance assessments. <![CDATA[<strong>La educación como espectáculo</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200627&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante los últimos 25 años (1992-2017) se han impulsado varias reformas al sistema educativo mexicano en todos los niveles. Los “sistemas de creencias” (entendidos como supuestos causales de la acción) y los intereses y actores que han intervenido en el diseño e instrumentación de las agendas de políticas en la educación han sido múltiples y diversos a lo largo de casi cinco administraciones sexenales. Sin embargo, no se ha construido un balance general de las relaciones entre los distintos ciclos reformadores en el conjunto del sistema educativo nacional. En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo. Lo que se intenta explorar es, específicamente, la dimensión política de los cambios y la conflictividad asociada a los mismos. En específico, se trata de una exploración ordenada por un par de tesis centrales: a) son reformas híbridas, alimentadas por diferentes lógicas políticas y de políticas, y b) son reformas que pueden ser analizadas desde la perspectiva del gobierno del sistema y de sus instituciones formales e informales.<hr/>Abstract: During the past 25 years (1992-2017), various reforms have been implemented in Mexico’s educational system at all levels. “Belief systems” (understood as assumed causes of action) and the interests and actors that have intervened in the design and instrumentation of political agendas in education have been multiple and diverse throughout almost five six-year presidential terms. However, no balance sheet has been constructed to show the relation between the various cycles of reform in Mexico’s system of national education. This text is based on the idea that we have much information, but little knowledge about the implications of reform at the various levels of the educational system. The intent is to explore specifically the political dimension of the associated changes and conflicts, with two central theses: first, that the reforms are hybrid, with different underlying political logic and policy; and second, that the reforms can be analyzed from the perspective of the system’s government and its formal and informal institutions. <![CDATA[La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200643&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante los últimos 25 años (1992-2017) se han impulsado varias reformas al sistema educativo mexicano en todos los niveles. Los “sistemas de creencias” (entendidos como supuestos causales de la acción) y los intereses y actores que han intervenido en el diseño e instrumentación de las agendas de políticas en la educación han sido múltiples y diversos a lo largo de casi cinco administraciones sexenales. Sin embargo, no se ha construido un balance general de las relaciones entre los distintos ciclos reformadores en el conjunto del sistema educativo nacional. En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo. Lo que se intenta explorar es, específicamente, la dimensión política de los cambios y la conflictividad asociada a los mismos. En específico, se trata de una exploración ordenada por un par de tesis centrales: a) son reformas híbridas, alimentadas por diferentes lógicas políticas y de políticas, y b) son reformas que pueden ser analizadas desde la perspectiva del gobierno del sistema y de sus instituciones formales e informales.<hr/>Abstract: During the past 25 years (1992-2017), various reforms have been implemented in Mexico’s educational system at all levels. “Belief systems” (understood as assumed causes of action) and the interests and actors that have intervened in the design and instrumentation of political agendas in education have been multiple and diverse throughout almost five six-year presidential terms. However, no balance sheet has been constructed to show the relation between the various cycles of reform in Mexico’s system of national education. This text is based on the idea that we have much information, but little knowledge about the implications of reform at the various levels of the educational system. The intent is to explore specifically the political dimension of the associated changes and conflicts, with two central theses: first, that the reforms are hybrid, with different underlying political logic and policy; and second, that the reforms can be analyzed from the perspective of the system’s government and its formal and informal institutions. <![CDATA[Ingenuos, ignorantes, inocentes. (De la educación informal a la escuela autoorganizada)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200651&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante los últimos 25 años (1992-2017) se han impulsado varias reformas al sistema educativo mexicano en todos los niveles. Los “sistemas de creencias” (entendidos como supuestos causales de la acción) y los intereses y actores que han intervenido en el diseño e instrumentación de las agendas de políticas en la educación han sido múltiples y diversos a lo largo de casi cinco administraciones sexenales. Sin embargo, no se ha construido un balance general de las relaciones entre los distintos ciclos reformadores en el conjunto del sistema educativo nacional. En este texto se parte de la idea de que tenemos mucha información, pero poco conocimiento sobre las implicaciones de las reformas en los distintos niveles del sistema educativo. Lo que se intenta explorar es, específicamente, la dimensión política de los cambios y la conflictividad asociada a los mismos. En específico, se trata de una exploración ordenada por un par de tesis centrales: a) son reformas híbridas, alimentadas por diferentes lógicas políticas y de políticas, y b) son reformas que pueden ser analizadas desde la perspectiva del gobierno del sistema y de sus instituciones formales e informales.<hr/>Abstract: During the past 25 years (1992-2017), various reforms have been implemented in Mexico’s educational system at all levels. “Belief systems” (understood as assumed causes of action) and the interests and actors that have intervened in the design and instrumentation of political agendas in education have been multiple and diverse throughout almost five six-year presidential terms. However, no balance sheet has been constructed to show the relation between the various cycles of reform in Mexico’s system of national education. This text is based on the idea that we have much information, but little knowledge about the implications of reform at the various levels of the educational system. The intent is to explore specifically the political dimension of the associated changes and conflicts, with two central theses: first, that the reforms are hybrid, with different underlying political logic and policy; and second, that the reforms can be analyzed from the perspective of the system’s government and its formal and informal institutions.