Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620170003&lang=es vol. 22 num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El Congreso Nacional de Investigación Educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300679&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300685&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo muestra las expectativas de los alumnos de grado en Pedagogía sobre la adquisición de competencias antes de comenzar sus prácticas externas, así como la valoración otorgada a dicha adquisición una vez finalizado este periodo de formación práctica, con la intención de comprobar si existen diferencias significativas. Para ello, se seleccionó un diseño de estudio de casos de tipo pre-experimental con aplicación pre y pos-test. Los resultados señalan la valoración positiva de los alumnos sobre la adquisición de competencias tanto antes como después de la realización de sus prácticas. Como principal conclusión está la existencia de factores determinantes para explicar las diferencias halladas en las valoraciones de los alumnos en función del tipo de centro en donde han realizado sus prácticas profesionales.<hr/>Abstract: This article shows the expectations of education students regarding their acquisition of competencies before practice teaching, as well as their evaluation of that acquisition after completing practice teaching. The purpose of the study is to determine if significant differences exist. To reach this end, the selected design was a pre-experimental case study with a pre-test and post-test application. The results reveal the students’ positive evaluation of the acquisition of competencies both before and after their practice teaching. The main conclusion points to the existence of determining factors to explain the differences found in student evaluations, as a function of the type of institution where they do their practice teaching. <![CDATA[Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300705&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es revisar y comparar los sistemas educativos de Estados Unidos y México situando nuestro interés en la atención que proporcionan a los niños migrantes. Es una investigación de tipo documental, cuyos resultados indican que, a pesar del interés en ambos países por brindar educación básica, ésta propicia exclusión reflejada en fracaso escolar de quienes no se ajustan a los parámetros establecidos. En este sentido, podemos concluir que los procesos educativos y de manera específica los programas diseñados para atender a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos tienden, generalmente, a excluirlos y segregarlos por sus diferencias culturales y sociales; mientras que el sistema educativo mexicano conmina a que se adapten a las prácticas escolares instituidas de manera unívoca y centralizada, cuestión que no permite que su formación cubra sus necesidades y expectativas.<hr/>Abstract: The objective of this study is to review and compare the educational systems in the United States and Mexico, with a focus on the attention paid to immigrant children. The research is of a documentary type. The results indicate that in spite of both countries’ interest in offering elementary education, exclusion is reflected in the scholastic failure of students who do not adjust to established parameters. In this sense, we can conclude that educational processes, and specifically the programs designed for teaching immigrant children in the United States, tend to exclude and segregate these children because of their cultural and social differences. The Mexican educational system, on the other hand, requires students to adapt to school practices that are univocal and centralized, thus preventing education from covering students’ needs and expectations. <![CDATA[Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300729&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales.<hr/>Abstract: Emergent literacy occurs as preschoolers interact with their linguistic community, which must prepare them in the use of oral language, lead them to writing, and promote their conceptual development. The objective of the observational study we present was to analyze the relationship between the actions of preschool teachers and the types of interaction and behaviors their students show during story time. For this reason, the classroom interactions of four teachers and their students were filmed during eight class sessions. The results indicate that the teachers show some skills as the readers and narrators of stories, but few skills in promoting linguistic interactions in the classroom and in doing incidental teaching. <![CDATA[Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300751&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo someto a contrastación un conjunto de hipótesis derivadas de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron para explicar las desigualdades de aprendizajes en español en el nivel primario de México. Las hipótesis refieren al papel del capital cultural, los recursos educativos, las aspiraciones académicas de los alumnos y las prácticas educativas en la familia. Parto de la tesis general de que ciertas características específicas de la sociedad y el sistema educativo mexicanos constituyen un escenario menos favorable a la teoría de la reproducción, y más a una situación que denomino “movilidad educativa limitada”. Los resultados apoyan esta tesis; destaca, no obstante, la persistencia de efectos estructurales sobre los aprendizajes que aún deben ser explicados.<hr/>Abstract: In this article, I analyze a set of hypotheses derived from Bourdieu’s and Passeron’s theory of reproduction, to explain the inequalities of learning in Spanish at the elementary level in Mexico. The hypotheses refer to the role of cultural capital, educational resources, students’ academic aspirations, and the family’s educational practices. My starting point is the general thesis that certain specific characteristics of Mexico’s society and educational system constitute a scenario that is less favorable for the theory of reproduction, and more favorable for a situation I refer to as “limited educational mobility”. The study results support this thesis; they emphasize, however, the persistence of still unexplained structural effects on learning. <![CDATA[Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300783&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas.<hr/>Abstract: Teacher education in Latin America needs to reflect a society that increasingly recognizes the cultural, linguistic, and territorial diversity that is present in the region. This study focuses on such a requirement by analyzing two proposals for teacher education in the region of Biobío, in Chile; one proposal was created by in-service teachers, and the other was developed by a university. The study used dialogical-kishu kimkelay ta che research, conforming a community of in-service teachers, teacher educators, institutional designers, and student teachers. The results reveal the profound differences between the two proposals and among the groups of actors in teacher education, with regard to topics involving indigenous culture and language, vulnerability, adversity, student teacher supervisors, and student teaching. <![CDATA[<strong>La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300813&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las violencias cotidianas que se presentan en las escuelas del altiplano noreste de México desde la perspectiva de los niños que se ven involucrados en ellas como protagonistas y testigos. En los últimos años esta región se ha visto afectada por el narcotráfico y las políticas de militarización federal que han impactado diversos ámbitos de interacción social, uno de ellos ha sido la escuela, en donde se viven de forma cotidiana violencias sutiles y hostigamiento que afectan la convivencia y el aprendizaje y evidencian la falta de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos. A través de un estudio cualitativo de corte etnográfico, se analizan las percepciones, experiencias y estrategias de solución de la población infantil en escuelas rurales del noreste del país. Esta investigación demuestra cómo las instituciones escolares son contenedoras, generadoras y reproductoras de diversas violencias sociales que afectan a toda la comunidad escolar, especialmente a la infantil.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the daily violence at schools in the northeastern region of central Mexico, from the perspective of children who are involved as participants and witnesses. In recent years, drug trafficking and the policies of federal militarization have affected various areas of social interaction in the region. One such area has been school, where subtle violence and harassment occur on a daily basis, affecting interaction and learning while revealing the lack of effective mechanisms for conflict resolution. By means of a qualitative study of an ethnographic type, an analysis was made of the perceptions, experiences, and strategies of solutions of the young population in rural schools in the northeast part of the country. The study shows how schools contain, generate, and reproduce the social violence that affects the entire school community, and especially the children. <![CDATA[Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300837&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad.<hr/>Abstract: This study discusses the ideas that indigenous children in elementary school construct about the notion of color, before and after using an educational proposal. The initial consideration is that the students are immersed in a multicultural world where they develop specific competencies for school, domestic, and ethnic cultures. Used for the analysis were various approximations that express different types of knowledge. The results show that three cultures co-exist in the students’ explanations, but that each culture is constructed independently. The teaching proposal improved students’ learning since they constructed better explanations and began to consider color as a quality rather than an object. <![CDATA[Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300863&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta resultados parciales de una investigación llevada a cabo con 18 estudiantes universitarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es dar cuenta de las dificultades que manifestaron para dar cumplimiento a una consigna que requería elaborar una síntesis discursiva basada en la lectura de fuentes múltiples. Las estudiantes fueron entrevistadas en dos oportunidades: antes de la tarea, con el propósito de indagar qué obstáculos pensaban que enfrentarían para realizarla, y después de hacerla, con el fin de que expusieran los inconvenientes que efectivamente tuvieron. Los resultados y los testimonios de las estudiantes evidencian una mayor toma de consciencia de los problemas a medida que se involucraron en la lectura de los materiales y en la escritura del texto.<hr/>Abstract: This article presents the partial results of research carried out with eighteen university students at Universidad Nacional de Río Cuarto, in Argentina. The objective is to discuss the difficulties the students encountered in completing an assignment that required them to prepare a discursive synthesis based on their reading of multiple sources. The students were interviewed on two occasions: before the task, in order to determine the obstacles they would face on completing the task; and after the task, to know the difficulties the students actually experienced. The results and the students’ comments reveal that they developed greater awareness of problems to the degree that they became involved in reading the materials and writing the text. <![CDATA[<strong>Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300889&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo contribuye al ámbito de la innovación universitaria en la formación del profesorado. Describe la implementación de un proyecto docente que incorpora la experiencia de indagación del alumnado de los grados de Educación infantil y primaria con colectivos sociales y estudia el impacto que ha tenido en la formación del alumnado participante. Se analizan las valoraciones de 234 estudiantes antes y después de la experiencia mediante cuestionarios y grupos focales. El análisis ha versado sobre conocimiento, pertenencia y participación en organizaciones, relevancia que otorgan a dicha participación y valoración de la metodología docente empleada. Los resultados confirman una contribución a su desarrollo académico, personal y profesional y un aumento del conocimiento sobre colectivos, aunque no hay evidencias de incremento en las experiencias posteriores de participación con éstos.<hr/>Abstract: This study contributes to the area of university innovation in teacher education. It first describes the implementation of a teaching project that includes research on social collectives that is carried out by students majoring in early childhood and elementary education; then the paper analyzes the impact on the participants’ education. The evaluations of 234 students are studied, before and after the experience, through questionnaires and focus groups. The analysis focuses on knowledge, belonging, and participation in organizations, the relevance attributed to this participation, and the evaluation of the teaching method. The results confirm a contribution to academic, personal, and professional development, as well as increased knowledge about collectives, although no evidence shows an increase in subsequent participation. <![CDATA[Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300923&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo reporta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar la utilidad y factibilidad de evaluar la enseñanza de las matemáticas en escuelas primarias mexicanas. Se evaluaron 40 sesiones de clase, de 20 diferentes aulas ubicadas en tres escuelas distintas de la Ciudad de México. El instrumento utilizado fue el de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (Instructional Quality Assessment). Los resultados muestran que este tipo de evaluaciones tienen un gran potencial para informar el diseño de acciones de mejora educativa, tanto a nivel sistémico como de un centro escolar específico. Se concluye que sí son factibles, una vez que su valor educativo compensaría los costos y limitaciones significativos, implícitos en su aplicación.<hr/>Abstract: This study reports on the results of research aimed at exploring the usefulness and feasibility of evaluating the teaching of mathematics in Mexican elementary schools. An evaluation was made of forty class sessions in twenty classrooms in three schools in Mexico City. The instrument used was the Instructional Quality Assessment. The results show that this type of evaluations has great potential in determining the design of actions in educational improvement, at both the systemic and specific school level. The conclusion is that they are feasible, since their educational value would compensate for the significant costs and limitations that are implicit in their use. <![CDATA[Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300949&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones epistemológicas de doctorandos sobre la investigación en Pedagogía, y la relación que guardan con los procesos estratégicos de lectura de múltiples textos y el aprendizaje que construyen a partir del proceso lector. Participaron cinco doctorandos de tercer semestre. Como estrategia metodológica se utilizaron: un cuestionario basado en el Topic-Specific Epistemic Belief Cuestionnaire (TSEBQ) para identificar creencias epistemológicas, protocolos verbales para detectar estrategias de lectura y un cuestionario pre-post de conocimientos sobre paradigmas de investigación en Pedagogía. Los resultados mostraron concordancia entre creencias epistemológicas de tipo ingenuo, dificultades para la aplicación de estrategias de lectura y la autorregulación de una comprensión lectora intertextual. Por otro lado, se observó una relación significativa entre mayor aprendizaje y creencias epistemológicas sofisticadas en cuanto a la fuente y la justificación del conocimiento.<hr/>Abstract: The objective of this study is to analyze the epistemological conceptions of doctoral students regarding educational research, and the relationship with the strategic processes of reading multiple texts and the learning students construct, based on the reading process. Five doctoral students in the third semester participated. The methodological strategy was a questionnaire based on the Topic-Specific Epistemic Belief Questionnaire (TSEBQ) to identify epistemological beliefs, verbal protocols to detect reading strategies, and a pre-post questionnaire of knowledge of research paradigms in education. The results showed agreement between epistemological beliefs of an ingenuous type, difficulties in applying reading strategies, and the self-regulation of intertextual reading comprehension. A significant relationship was observed between greater learning and sophisticated epistemological beliefs regarding the source and justification of knowledge. <![CDATA[Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico (resumen)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300977&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente documento nació con el interés de propiciar una discusión colectiva para mejorar los sistemas de evaluación del trabajo académico en las instituciones de educación superior en México. Nuestra intención es que las ideas aquí vertidas circulen y se debatan entre el mayor número posible de académicos. Durante el segundo semestre de 2016, los autores, investigadores educativos de distintas disciplinas y especialidades, nos reunimos periódicamente para analizar y discutir la problemática de los programas de estímulo a la productividad en instituciones universitarias. La discusión abordó, entre otras cuestiones, si los programas sirven de estímulo a los propósitos expresados; si son aceptados por los académicos como parte de la regulación de su práctica; si es posible pensar en alternativas que los reemplacen, o al menos los mejoren; qué aspectos cabría considerar para abrir un mejor horizonte en ellos; y si resulta deseable mantener el vínculo entre evaluación del desempeño y estímulos económicos.<hr/>Abstract: The present document resulted from interest in promoting collective discussion to improve systems for evaluating academic work in Mexico’s institutions of higher education. Our intent is to have the mentioned ideas circulated and debated among the greatest possible number of academics. During the second semester of 2016, the authors of the article (educational researchers from various disciplines and specialties) met periodically to analyze and discuss the problems of productivity stimulus programs in universities. The discussion included: if the programs serve to stimulate the expressed ends; if the programs are accepted by academics as part of the regulation of their work; if it is possible to think about the alternatives that may replace or at least improve them; which aspects should be considered to broaden programs’ horizons; and if it is desirable to maintain the links between performance evaluations and economic stimuli. <![CDATA[Entre crisis, entre guerras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000300987&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente documento nació con el interés de propiciar una discusión colectiva para mejorar los sistemas de evaluación del trabajo académico en las instituciones de educación superior en México. Nuestra intención es que las ideas aquí vertidas circulen y se debatan entre el mayor número posible de académicos. Durante el segundo semestre de 2016, los autores, investigadores educativos de distintas disciplinas y especialidades, nos reunimos periódicamente para analizar y discutir la problemática de los programas de estímulo a la productividad en instituciones universitarias. La discusión abordó, entre otras cuestiones, si los programas sirven de estímulo a los propósitos expresados; si son aceptados por los académicos como parte de la regulación de su práctica; si es posible pensar en alternativas que los reemplacen, o al menos los mejoren; qué aspectos cabría considerar para abrir un mejor horizonte en ellos; y si resulta deseable mantener el vínculo entre evaluación del desempeño y estímulos económicos.<hr/>Abstract: The present document resulted from interest in promoting collective discussion to improve systems for evaluating academic work in Mexico’s institutions of higher education. Our intent is to have the mentioned ideas circulated and debated among the greatest possible number of academics. During the second semester of 2016, the authors of the article (educational researchers from various disciplines and specialties) met periodically to analyze and discuss the problems of productivity stimulus programs in universities. The discussion included: if the programs serve to stimulate the expressed ends; if the programs are accepted by academics as part of the regulation of their work; if it is possible to think about the alternatives that may replace or at least improve them; which aspects should be considered to broaden programs’ horizons; and if it is desirable to maintain the links between performance evaluations and economic stimuli.