Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de investigación educativa]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-666620130003&lang=en vol. 18 num. 58 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Educational research in Mexico</b>: <b>A plural perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Integration of Focuses in an Institutional Program for Developing Academic and Professional Writing</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los lineamientos generales y los dispositivos diseñados para la implementación de un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). En este programa se integran tres tradiciones de la enseñanza de la escritura basada en géneros: la Nueva Retórica, Inglés para Propósitos Específicos y la Teoría de Género y Registro de la Lingüística Sistémico Funcional. Después de una contextualización y descripción del programa, se repasan los fundamentos de dichas perspectivas para mostrar su articulación en distintas acciones. Se procura contribuir así a los debates del campo de la alfabetización académica con la idea de que la relevancia de la problemática exige un modelo que reelabore los aportes más fecundos de cada tradición.<hr/>This article presents the general guidelines and devices designed to implement an institutional program for developing academic and professional writing at Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina). The program integrates three traditions of teaching writing, based on genres: New Rhetoric, English for Specific Purposes, and the Theory of Genre and Register of Systemic Functional Linguistics. After contextualizing and describing the program, the bases of these perspectives are reviewed to show their articulation in various actions. The purpose is to contribute to debates in the field on academic literacy, with the idea that the relevance of the problem requires a model to elaborate the most fruitful elements of each tradition. <![CDATA[<b>Educational Trajectories in Disciplinary Reading and Writing in Undergraduate Degree Programs in the Humanities</b>: <b>Diagnosis and Institutional Proposal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El enfoque escribir a través del curriculum propone que la lectura y la escritura universitarias están indisolublemente inscritas en las culturas disciplinares específicas cuyos docentes deben ser los responsables de su enseñanza ya que dominan los hábitos retóricos y marcos epistemológicos de sus esferas sociales. A partir de entrevistas, consignas e instructivos, investigo en qué medida este conocimiento está efectivamente inscrito en las prácticas docentes, las trayectorias estudiantiles y los materiales curriculares de carreras de humanidades de la Argentina. Los resultados muestran que las competencias retóricas, aunque son evaluadas, no suelen ser objeto sistemático de enseñanza y que se precisa instrumentar una didáctica específica para ello. Para responder a esta problemática, presento una propuesta institucional de formación docente interdisciplinaria en lectura y escritura científico-académica.<hr/>The focus of writing across the curriculum proposes that university reading and writing are necessarily inscribed in specific disciplinary cultures, and that the teachers in these disciplines must be responsible for teaching reading and writing since they have mastered the rhetorical habits and epistemological frameworks of their social spheres. Based on interviews, assignments, and instructions, I research the degree this knowledge is effectively included in teaching, in student trajectories, and in the curriculum materials of undergraduate degree programs in humanities in Argentina. The results show that rhetorical competencies, although evaluated, do not tend to be a systematic object of teaching; they also show that specific didactics for teaching rhetoric must be implemented. To respond to this problem, I present an institutional proposal for interdisciplinary teacher education in scientific/academic reading and writing. <![CDATA[<b>An Experience in Teaching Educational Research in the Framework of the "Aula" Projetc at Universidad Veracruzana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se muestra el proceso y contexto de aplicación de una estrategia de enseñanza en el curso-taller de Metodología de la investigación cuantitativa, que se imparte en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, y que se basa en tres ejes transformadores del aprendizaje: el pensamiento complejo, la vinculación con la investigación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El análisis de los resultados es de carácter descriptivo cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se hace una valoración de los cambios positivos generados en el aprendizaje de los estudiantes, así como de las limitaciones de la estrategia empleada.<hr/>This article shows the process and context of applying a teaching strategy in a workshop on the Methodology of Quantitative Research. The course is part of the undergraduate degree program in Pedagogy at Universidad Veracruzana, and is based on three transforming elements of learning: complex thought, association with research, and the use of information and communication technologies. The analysis of results is of a descriptive nature, both quantitative and qualitative. To conclude, an evaluation is made of the positive changes generated in student learning, as well as the limitations of the strategy employed. <![CDATA[<b>First Seminar on Regional Educational Research in Oaxaca</b>: <b>Review and Results</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un recuento del desarrollo y los resultados del Seminario de Investigación Educativa Regional en Oaxaca, desarrollado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México. Este espacio de intercambio académico, interinstitucional y multi-disciplinario, constituyó un primer esfuerzo para conocer y analizar colectivamente un conjunto de investigaciones educativas producidas en la región, en torno al eje temático: "Formación de sujetos en el campo de la educación en sociedades contemporáneas del sur-sureste de México". Los trabajos presentados aportan una mirada a las principales preocupaciones teóricas y alternativas metodológicas utilizadas, así como al proceso de integración de redes académicas locales y regionales. En este recuento se analizan sus principales interrogantes, ejes analíticos, métodos y enfoques de investigación, a fin de caracterizar en forma incipiente una parte de la producción regional.<hr/>This article presents a review and the results of the Seminar on Regional Educational Research in Oaxaca, held in the city of Oaxaca, Oaxaca, Mexico. The seminar, a space of academic, inter-institutional, and multidisciplinary exchange, represented initial efforts to discover and analyze collectively a set of educational research studies produced in the region on the topic of "Individual Development in the Educational Field in Contemporary Societies of South/Southeast Mexico". The presented papers offer a view of the primary theoretical concerns and methodological alternatives used, as well as the process of integrating local and regional academic networks. The review analyzes the main questions posed at the seminar, its lines of analysis, methods, and focuses of research, in order to begin to classify part of the regional production. <![CDATA[<b>The Professional Identities of Novicie Teachers in Terms of Ethical Intent</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que recupera la experiencia de los docentes principiantes respecto de la constitución de su identidad profesional a partir de la mirada ética; esta última no se reduce a la moralidad de la obligación, sino que responde al deseo de autorrealización con y para los otros en instituciones justas. El trabajo recupera relatos autobiográficos de profesores de educación primaria en los que narran experiencias que vivieron antes y durante su formación inicial, así como su relación con otros significativos como sus padres, maestros, compañeros o alumnos de las escuelas de práctica. Esto ha ido configurando distintos proyectos de autorrealización ordenados en tres tipos identitarios: egoísta, alterista y agente-solícito.<hr/>This article presents the main findings of research that compiles the experience of novice teachers with respect to the constitution of their professional identity, based on a perspective of ethics. Ethics is not reduced to the morality of obligation, but corresponds to a desire for self-improvement with and for others at fair institutions. The article compiles the biographies of elementary school teachers that narrate their experiences before and during their initial training, as well as their relationships with other significant individuals, such as parents, teachers, friends, or students at the schools where they complete their student teaching. These experiences have configured self-improvement projects that are organized into three identities: egotistical, focused on others, and agent. <![CDATA[<b>Perceptions of Academics, Directors, amd Employees on the Legitimacy and Leadership of Reactors at Public Mexican Universities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los rectores de las universidades públicas forman parte de la estructura de la autoridad institucional. La autoridad que ostentan proviene de varias fuentes, la racional, la tradicional y la carismática, las cuales le dan legitimidad al ejercerla. Un aspecto de la legitimidad se relaciona con la percepción que tiene parte de la comunidad universitaria sobre el desempeño del rector, sobre su liderazgo. Este trabajo pretende incursionar en la percepción que tienen varios sectores de la comunidad universitaria sobre el desempeño del rector. Se trata de describir la percepción de diferentes actores universitarios (académicos, directores académicos y funcionarios administrativos) de las formas de gestión y conducción del rector en la vida institucional a partir de una investigación de campo en 12 universidades públicas del país.<hr/>The rectors of public universities form part of the structure of institutional authority. Rectors' authorities have various legitimating sources: rational, traditional, and charismatic. One aspect of legitimacy is related to the university community's perception of the rector's performance and leadership. This article studies the perceptions of various sectors of the university community with regard to the rector's performance. A description is given of the perceptions of various university actors (academics, academic directors, and administrative employees) regarding the rector's form of management and conduct in institutional life, based on field studies at twelve public universities in Mexico. <![CDATA[<b>Bullying</b>: <b>the Power of Violence. A Qualitative Perspective of Perpetrators and Victims in Elementary Scholls in Colima</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el fenómeno escolar denominado bullying en cinco escuelas primarias de municipios del estado de Colima, México. Recupera la voz de los protagonistas, acosadores y víctimas, y la forma en que ellos valoran, conciben y sufren este tipo de violencia. Se utilizaron métodos de corte etnográfico y se identifican al poder y el acoso como formas para ejercer el control, a través de diferentes tipos de violencia: física, psicológica, verbal y sexuada. Los pocos mecanismos institucionales disponibles para hacer frente a este fenómeno, los escasos recursos que conocen las víctimas para atenderlo, favorecen que el bullying se desarrolle como una práctica recurrente, difícil de identificar y solucionar.<hr/>This article analyzes the phenomenon of bullying at five elementary schools in the state of Colima, Mexico. It compiles the verbalizations of perpetrators and victims and the ways they evaluate, perceive, and suffer from this type of violence. Ethnographic methods were used to identify power and bullying as ways of exercising control, through various types of violence: physical, psychological, verbal, and sexual. The limited institutional mechanisms available to combat the phenomenon and the victims' lack of knowledge about the scarce resources they can access, favor the development of bullying as a recurring problem that is difficult to identify and solve. <![CDATA[<b>Exemplary Teachers at Public Secondary Schools and Pedagogical Beliefs</b>: <b>Challenges and Proposals for Improving Teaching</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un estudio de tipo cualitativo que describe y analiza las creencias sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de profesores considerados ejemplares provenientes de centros de educación secundaria de alta complejidad psicosocial de la región de Valparaíso, Chile. Las creencias son ideas poco elaboradas que forman parte del conocimiento docente, que difícilmente pueden ser justificadas de manera racional o científica y que influyen en sus interpretaciones sobre los estudiantes y su aprendizaje así como en sus prácticas pedagógicas. Los resultados apuntan que, a pesar de enseñar en condiciones adversas, estos profesores reconocen su docencia como una profesión desafiante y a la que se dedican día a día con la mejor de sus disposiciones. A partir de aquí, construyen y desarrollan una docencia ejemplar, que confía en las capacidades de los jóvenes y les alienta a aprender y a ser mejores personas. Para finalizar, se proponen lineamientos para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.<hr/>This article presents a qualitative study that describes and analyzes beliefs regarding the teaching/learning processes of teachers considered exemplary in high-risk secondary schools in Valparaíso, Chile. Beliefs are unelaborated ideas that form part of teacher knowledge, that do not enjoy rational or scientific justification, and that influence teachers' interpretations of students and student learning, as well as their pedagogical practices. The results indicate that in spite of adverse conditions, these teachers recognize teaching as a challenging profession to which they dedicate their best efforts on a daily basis. On this foundation they construct and develop exemplary teaching that trusts student abilities and encourages students to become better individuals. The article concludes by proposing guidelines to improve the initial and ongoing training of teachers. <![CDATA[<b>Elementary School Teachers in Latin America with More Than One Job</b>: <b>Situation and Implications</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio que se presenta en este artículo caracteriza y analiza el fenómeno del doble trabajo entre los docentes de primaria de América Latina, desde su magnitud, consecuencias e implicancias para el desarrollo de las distintas actividades implicadas en la docencia. Utiliza la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO, con información representativa de más de 8 mil docentes que enseñan en 3° y 6° grados en cerca de 3 mil escuelas en 16 países de América Latina. Los resultados de la investigación señalan que uno de cada tres docentes tiene un segundo trabajo remunerado, el que principalmente se refiere al enseñar en una segunda escuela. Se constata también una importante diferencia entre el tiempo destinado a la preparación de la enseñanza, el trabajo en equipo y la atención de estudiantes fuera de aula, entre los profesores con uno y dos empleos.<hr/>This article presents a study that characterizes and analyzes the phenomenon of elementary school teachers in Latin America who have two jobs. The basis of the study is the magnitude, consequences, and implications for developing teaching activities. The study uses the database of the Second Regional Comparative and Explanatory Study of the UNESCO, with information that represents more than eight thousand teachers in the third and sixth grades in approximately three thousand schools in sixteen Latin American countries. The research results indicate that one out of every three teachers has a second paid job, most often a teaching job in another school. Important differences are seen between teachers with one and two jobs in terms of the time they dedicate to class preparation, teamwork, and the attention they give students outside of the classroom. <![CDATA[<b>The Application of the Program for International Student Assessment in Mexico</b>: <b>Cognitive Operations Used in the Science Answers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La forma de examen que aplica Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos es poco habitual en el sistema educativo mexicano. En lugar de pedirle al estudiante que identifique la respuesta correcta a una serie de reactivos que comúnmente valen lo mismo, lo enfrenta con dispositivos que miden su capacidad para realizar una o más operaciones mentales, tales como: memorizar un conocimiento sencillo y aplicarlo a la solución de un problema, manejar varias fuentes de información o recurrir a otros referentes no considerados en el contexto original de la pregunta antes de dar una respuesta. Este artículo centra la atención en esa discrepancia, ya que pone en evidencia lo que nuestros alumnos están acostumbrados a hacer o no en la escuela, como resultado de la forma en que la mayoría de las instituciones, públicas y privadas, validan las rutinas de enseñanza y aprendizaje consideradas aceptables y deseables en el sistema educativo.<hr/>The type of examination given by the Program for International Student Assessment is unusual in the Mexican educational system. Instead of asking students to identify the correct response to a series of questions tending to have the same value, students are shown slides that measure their ability to complete one or more mental operations, such as: memorizing simple knowledge and applying it to the solution of a problem, handling various sources of information, or turning to other referents not considered in the original context of the question, before giving an answer. The article focuses on discrepancy, since it reveals what our students are accustomed to doing or not doing at school, as a result of the way that most institutions, both public and private, validate the routines of teaching and learning that are considered acceptable and desirable in the educational system. <![CDATA[<b>The Influence of Theacher and Course Characteristics on the Evaluation of Teaching</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio que se presenta fue comparar la relación entre los puntajes de evaluación del desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y el curso en dos áreas del conocimiento. La muestra estuvo conformada por mil 562 cursos impartidos por 382 profesores que fueron evaluados 44 mil 599 veces por los estudiantes, en cuatro periodos escolares en una universidad pública mexicana. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos y relacionales para identificar la relación de las variables con la efectividad docente. Los resultados muestran que la experiencia y la escolaridad del profesor, el área de conocimiento y el tamaño del grupo son las variables que explican en mayor medida la competencia docente.<hr/>The purpose of this study was to compare the relationship between faculty evaluations by students and the variables related to teacher and course characteristics in two areas of knowledge. The sample consisted of 1,562 courses taught by 382 teachers, who were evaluated 44,599 times by students during four terms at a public Mexican university. Relational, comparative, and descriptive statistical analyses were completed to identify the variables' relation to teacher effectiveness. The results show that a teacher's experience and educational level, the area of knowledge, and group size, are the variables that explain teacher competence to the greatest degree. <![CDATA[<b>Interview with Carlos Muñoz Izquierdo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio que se presenta fue comparar la relación entre los puntajes de evaluación del desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y el curso en dos áreas del conocimiento. La muestra estuvo conformada por mil 562 cursos impartidos por 382 profesores que fueron evaluados 44 mil 599 veces por los estudiantes, en cuatro periodos escolares en una universidad pública mexicana. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos y relacionales para identificar la relación de las variables con la efectividad docente. Los resultados muestran que la experiencia y la escolaridad del profesor, el área de conocimiento y el tamaño del grupo son las variables que explican en mayor medida la competencia docente.<hr/>The purpose of this study was to compare the relationship between faculty evaluations by students and the variables related to teacher and course characteristics in two areas of knowledge. The sample consisted of 1,562 courses taught by 382 teachers, who were evaluated 44,599 times by students during four terms at a public Mexican university. Relational, comparative, and descriptive statistical analyses were completed to identify the variables' relation to teacher effectiveness. The results show that a teacher's experience and educational level, the area of knowledge, and group size, are the variables that explain teacher competence to the greatest degree. <![CDATA[<b><i>El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza</i></b>: <b><i>un asunto de equidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio que se presenta fue comparar la relación entre los puntajes de evaluación del desempeño docente por los estudiantes y las variables relacionadas con las características del profesor y el curso en dos áreas del conocimiento. La muestra estuvo conformada por mil 562 cursos impartidos por 382 profesores que fueron evaluados 44 mil 599 veces por los estudiantes, en cuatro periodos escolares en una universidad pública mexicana. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, comparativos y relacionales para identificar la relación de las variables con la efectividad docente. Los resultados muestran que la experiencia y la escolaridad del profesor, el área de conocimiento y el tamaño del grupo son las variables que explican en mayor medida la competencia docente.<hr/>The purpose of this study was to compare the relationship between faculty evaluations by students and the variables related to teacher and course characteristics in two areas of knowledge. The sample consisted of 1,562 courses taught by 382 teachers, who were evaluated 44,599 times by students during four terms at a public Mexican university. Relational, comparative, and descriptive statistical analyses were completed to identify the variables' relation to teacher effectiveness. The results show that a teacher's experience and educational level, the area of knowledge, and group size, are the variables that explain teacher competence to the greatest degree.