Scielo RSS <![CDATA[Computación y Sistemas]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-554620100002&lang=en vol. 13 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Special Issue on Social Hybrid Artificial Intelligent Systems</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>MIRROS: Intermediary Model to Recovery Learning Objects</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Techniques for recovery and reuse of learning objects in various learning management systems actually provide learning alternatives and services for online learning. One of these alternatives is the recovery of resources in the Learning Objects Repositories (LOR); this LOR hand out different services such as search for a specific resource by a user. From the perspective of artificial intelligence, it is possible to recover the digital resources based on metadata, with different possibilities for improving search mechanisms that satisfy a query according to the user profile with specific needs. The paper shows a proposal where searching services repositories of learning objects can be implemented by creating a reference model involving agents or elements implicated in learning or recommend learning objects based on the users requirement. From this perspective is proposed a reference model to recovery learning objects in a specific learning context.<hr/>Las técnicas de recuperación y reutilización de objetos de aprendizaje en diversos sistemas de administración de aprendizaje brindan hoy nuevas alternativas y servicios para el aprendizaje en línea. Una de estas alternativas es la recuperación de los recursos en los repositorios de objetos de aprendizaje (ROA), estos atienden diversos servicios como la búsqueda de un recurso específico por un usuario. Desde la perspectiva de la inteligencia artificial, es posible recuperar los recursos digitales en base a metadatos, teniendo diversas posibilidades para mejorar mecanismos de búsqueda que cumplan una consulta conforme al perfil de un usuario con necesidades específicas. El articulo muestra una propuesta donde estos servicios de búsqueda en los repositorios de objetos de aprendizaje pueden implementarse creando un modelo de referencia, con intervención de agentes o sistemas recomendadores que sugieran al usuario objetos de aprendizaje a partir de sus requerimientos. Desde esta perspectiva se propone las un modelo de referencia para la recuperación de Objetos de Aprendizaje en un contexto de aprendizaje determinado. <![CDATA[<b>A Hybrid Approach in the Development of Behavior Based Robotics</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper we present the development of a method that combines the evolutionary robotics approach with action selection. A collection task is set in an arena where a Khepera robot has to collect cylinders that simulate food. Furthermore, two basic motivations, labeled as 'fear' and 'hunger', both affect the selection of the behavioral repertoire. In this paper we propose an initial evolutionary stage where behavioral modules are designed as separate selectable modules. Next, we use evolution for optimizing the motivated selection network employed for behavioral switching. Finally, we compare evolved selection with hand-coded selection, which offers some interesting results that support the use of a hybrid approach in the development of behavior-based robotics.<hr/>En este artículo se presenta el desarrollo de un método que combina el enfoque de robótica evolutiva con el de selección de acción. De manera que en una arena se implementa una tarea de recolección para el robot Khepera que debe recoger cilindros simulando comida. Existen dos motivaciones denominadas 'miedo' y 'hambre' que afectan la selección de módulos conductuales. En este artículo se propone una etapa inicial evolutiva donde se diseñan estos módulos conductuales para que puedan ser elegibles usando selección de acción. Posteriormente se emplea evolución para optimizar la red de selección de acción. Finalmente, se comparan el ajuste de selección obtenido mediante evolución artificial y mediante un diseñador humano, favoreciendo el uso de un enfoque híbrido en el desarrollo de robótica basada en el comportamiento. <![CDATA[<b>Construction of an Optimal Solution for a Real-World Routing-Scheduling-Loading Problem</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work presents an exact method for the Routing-Loading-Scheduling Problem (RoSLoP). The objective of RoSLoP consists of optimizing the delivery process of bottled products in a company study case. RoSLoP, formulated through the well-known Vehicle Routing Problem (VRP), has been solved as a rich VRP variant through approximate methods. The exact method uses a linear transformation function, which allows the reduction of the complexity of the problem to an integer programming problem. The optimal solution to this method establishes metrics of performance for approximate methods, which reach an efficiency of 100% in distance traveled and 75% in vehicles used, objectives of VRP. The transformation function reduces the computation time from 55 to four seconds. These results demonstrate the advantages of the modeling mathematical to reduce the dimensionality of problems NP-hard, which permits to obtain an optimal solution of RoSLoP. This modeling can be applied to get optimal solutions for real-world problems.<hr/>Éste trabajo presenta un método exacto para el problema de Asignación de Rutas, Horarios y Cargas (RoSLoP). El objetivo de RoSLoP consiste en optimizar el proceso de entrega de productos embotellados en una compañía caso de estudio. El problema RoSLoP, formulado a través del conocido Problema de Enrutado de Vehículos (VRP), ha sido resuelto como una variable VRP enriquecida a través de métodos aproximados. El método exacto usa una función de transformación lineal, la cual permite la reducción de la complejidad del problema a un problema de programación entera. La solución óptima para éste método establece las métricas del desempeño para los métodos aproximados, los cuales alcanzan una eficiencia del 100% en distancia recorrida y 75% en vehículos utilizados, objetivos del VRP. La función de transformación reduce el tiempo del cálculo de 55 a cuatro segundos. Éstos resultados demuestran las ventajas del modelado matemático para reducir la dimensionalidad de problemas NP-Duros, lo cual permite la obtención de una solución óptima del problema RoSLoP. Éste modelado puede ser aplicado para obtener las soluciones óptimas para problemas del mundo real. <![CDATA[<b>A Robust Evolvable System for the Synthesis of Analog Circuits</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents a group of evolutionary mechanisms for the design of analog circuits, embedded on a genetic algorithm that performs the synthesis of an analog filter. The algorithm interacts with SPICE, to evaluate the fitness of evolved circuits. In order to model an analog circuit, a linear representation is introduced and its corresponding reproduction operators that preserve the valid topological analog circuit class closed. The novelty of this paper consists of the use of a linear representation in combination with the generation mechanism and closed operators that keep the non SPICE simulable circuits below one percent. Furthermore, the concept of preferred values is used into the generation mechanism and genetic operators in order to reduce the gap between the real circuits and the evolvable ones. The performance of the system at designing passive low pass filter is discussed and experiments performed show its efficiency.<hr/>Este artículo presenta un grupo de mecanismos evolutivos para el diseño de circuitos analógicos, integrados en un algoritmo genético que desarrolla la síntesis de un filtro analógico. El algoritmo interactúa con SPICE para evaluar la adaptabilidad de los circuitos evolucionados. Para modelar un circuito analógico, se emplea una representación lineal y operadores de reproducción que mantienen cerrada la clase de los circuitos tipológicamente válidos. La novedad de este artículo consiste en el uso de la representación lineal en combinación con el mecanismo de generación y los operadores cerrados, de manera que se conserve el porcentaje de los circuitos no-simulables por SPICE, debajo del 1%. También se ha integrado el concepto de valores comerciales dentro de los mecanismos de generación y operadores genéticos, para reducir las discrepancias entre los circuitos implementados y los circuitos evolucionados. Este trabajo describe el desempeño del sistema mediante el diseño de un filtro pasa-bajas y su eficiencia. <![CDATA[<b>New Algorithm Transgenic with Homology to solve the problem of OneMax</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Already proposed a new vision, a heuristic based on a modern branch of biology called Biotechnology. "This is any technological application that uses biological systems, living organisms, or derivatives thereof, to make or modify products or processes for specific use" [SCDB, 1992]. For individuals who have undergone any change in their genes through biotechnology techniques are known as Transgenic, they can be animals or plants. The changes applied to these individuals are made for a specific purpose; usually to improve an individual has highlighted some of its own characteristics [CNICE, 2001]. Now incorporates new elements to the first algorithm for transgenic improvement. Homology has been incorporated in the search for the fittest individuals. The Homology has been incorporated in the search for the fittest individuals. With the use of positive and negative homology.<hr/>Ya se propuso una nueva visión, una heurística basada en una rama de la biología moderna llamada Biotecnología. "Es cualquier aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos, organismos vivientes, o derivados de estos, para hacer o modificar productos o procesos para un uso específico" [SCDB, 1992]. A los individuos que han sufrido alguna alteración en sus genes a través de técnicas de biotecnología reciben el nombre de Transgénicos, estos pueden ser animales o plantas. Los cambios aplicados a dichos individuos son hechos persiguiendo un fin o propósito especifico, generalmente para mejorar ha dicho individuo o resalar algunas de sus propias características [CNICE, 2001]. Ahora se incorporan nuevos elementos al primer algoritmo transgénico. La homología se ha incorporado en la búsqueda de los individuos más aptos. Con el uso de la homología positiva y negativa. <![CDATA[<b>A Self-Adaptive Ant Colony System for Semantic Query Routing Problem in P2P Networks</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper, we present a new algorithm to route text queries within a P2P network, called Neighboring-Ant Search (NAS) algorithm. The algorithm is based on the Ant Colony System metaheuristic and the SemAnt algorithm. More so, NAS is hybridized with local environment strategies of learning, characterization, and exploration. Two Learning Rules (LR) are used to learn from past performance, these rules are modified by three new Learning Functions (LF). A Degree-Dispersion-Coefficient (DDC) as a local topological metric is used for the structural characterization. A variant of the well-known one-step Lookahead exploration is used to search the nearby environment. These local strategies make NAS self-adaptive and improve the performance of the distributed search. Our results show the contribution of each proposed strategy to the performance of the NAS algorithm. The results reveal that NAS algorithm outperforms methods proposed in the literature, such as Random-Walk and SemAnt.<hr/>En este documento, proponemos un nuevo algoritmo para ruteo de consultas textuales dentro de una red P2P, llamado Neighboring-Ant Search (NAS). El algoritmo está basado en la metaheurística Ant Colony System (ACS) y el algoritmo SemAnt. Además, NAS está hibridizado con estrategias del ambiente local de aprendizaje, caracterización y exploración. Dos reglas de aprendizaje (LR) son usadas para aprender del rendimiento pasado, esas reglas son modificadas por tres Funciones de Aprendizaje (LF). Un Coeficiente de Dispersión del Grado (DDC) es usado como una métrica topológica local para la caracterización estructural. Una adaptación del bien conocido método de exploración de adelanto (one-step Lookahead) es usado para explorar el ambiente cercano. Estas estrategias locales proveen a NAS una capacidad auto-adaptativa que mejora el rendimiento de la búsqueda distribuida. Los resultados experimentales muestran la contribución de cada estrategia propuesta para el rendimiento del algoritmo NAS. Estos resultados revelan que el algoritmo NAS obtiene mejores resultados que los algoritmos propuestos en la literatura existente tales como Random-Walk y SemAnt. <![CDATA[<b>Prototype Selection Methods</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In pattern recognition, supervised classifiers assign a class to unseen objects or prototypes. For classifying new prototypes a training set is used which provides information to the classifiers during the training stage. In practice, not all information in a training set is useful therefore it is possible to discard some irrelevant prototypes. This process is known as prototype selection and it is the main topic of this thesis. Through prototype selection the training set size is reduced which allows reducing the runtimes in the classification and/or training stages of classifiers. Several methods have been proposed for selecting prototypes however their performance is strongly related to the use of a specific classifier and most of the methods spend long time for selecting prototypes when large datasets are processed. In this thesis, four methods for selecting prototypes, which solve drawbacks of some methods in the state of the art are proposed. The first two methods are based on the sequential floating search and the two remaining methods are based on clustering and prototype relevance respectively.<hr/>En reconocimiento de patrones, los clasificadores supervisados asignan una clase a nuevos objetos o prototipos. Para clasificar prototipos se usa un conjunto de entrenamiento el cual proporciona información a los clasificadores durante la etapa de entrenamiento. En la práctica, no toda la información en los conjuntos de entrenamiento es útil, por lo que se pueden descartar prototipos irrelevantes. A este proceso se le denomina selección de prototipos, el cual es el tema central de esta tesis. Mediante la selección de prototipos se reduce el tamaño de los conjuntos de entrenamiento, lo cual permite una reducción en los tiempos de ejecución en las fases de clasificación o entrenamiento de los clasificadores. Se han propuesto diversos métodos para la selección de prototipos cuyo desempeño depende del uso de un clasificador particular, por otra parte, la mayoría de los métodos para la selección de prototipos son costosos, principalmente cuando se procesan grandes conjuntos de datos. En esta tesis se presentan cuatro métodos para la selección de prototipos; dos de ellos se basan en la búsqueda secuencial flotante y los dos restantes en agrupamientos y relevancia de prototipos respectivamente. <![CDATA[<b>Design and Implementation of an Advanced Security Remote Assessment System for Universities Using Data Mining</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en We develop the detailed application of the computer technology on testing the student's level of knowledge. We implemented a Java original code, client-server technology based on the natural process of evaluation where the college students (clients) are tested for an examiner (server). Later, we discuss the security measures implemented by leading suppliers of e-learning tools, and we distinguish an important opportunity area on the use of advanced security measures that we used to differentiate our tool. Then, we present a data mining methodology to analyze activities of students in online assessments to detect any suspicious behavior (cheating), and show the results of applying it on a real class. Finally, we propose an affordable biometric technology to recognize remote students in online assessments to solve the well-known problem of: "who's there".<hr/>Desarrollamos una aplicación de la tecnología computational en la evaluación del conocimiento de los estudiantes. Implementamos una tecnología cliente-servidor, de código original en Java, basada en el proceso natural de evaluación donde los estudiantes (clientes) universitarios son evaluados por un examinador (servidor). Mas adelante, discutimos las medidas de seguridad implementadas por los proveedores líderes en herramientas de e-aprendizaje, y distinguimos una importante área de oportunidad en el uso de medidas de seguridad avanzada que usamos para diferenciar a nuestra herramienta. Entonces, presentamos una metodología de minería de datos para analizar las actividades de los estudiantes en evaluaciones en línea para detectar cualquier comportamiento sospechoso (trampas), y mostramos los resultados obtenidos de aplicarla en una clase real. Finalmente, proponemos una tecnología biométrica asequible para identificar a los estudiantes remotos en evaluaciones en línea para solucionar el bien conocido problema de: "¿quién está ahí?".