Scielo RSS <![CDATA[América Latina en la historia económica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-225320190001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Overseas Council and the Leasing of Tax Farming Contracts: The Case of the Captaincy of São Paulo, 1723-1760]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Neste trabalho, busca-se indicar, pelo estudo de caso da capitania de São Paulo, como a jurisdição sobre a arrematação dos contratos representava um dos eixos principais na delimitação da arquitetura de poderes no império português na época de dom João V. Outro objetivo é analisar, pela perspectiva fiscal, como o governo do império era formado por configurações institucionais entre diversas camadas do poder local, regional e central, destacando-se este segundo espaço de poder sobre as formas de negociação e conflito na monarquia. A primeira seção aborda alguns aspectos econômicos da capitania de São Paulo. A segunda seção analisa o movimento pendular entre o Conselho Ultramarino e a Provedoria da Fazenda paulista quanto à jurisdição sobre os leilões de venda dos contratos da capitania. Na terceira seção, são apontadas as trajetórias de alguns contratadores vinculados à capitania.<hr/>Abstract Through the example given by the captaincy of São Paulo, this paper aims to show how the authority to lease tax farming contracts was an essential axis in the architecture of powers of the Portuguese Empire in the age of the king João V. Another objective is to analyze, from the fiscal perspective, how the empire government was built on institutional configurations among varied layers of local, regional and central powers. In specially, we stressed the importance of the regional space of power to regulate negotiation and conflict in the monarchy. The first section points some economic issues of the captaincy of São Paulo. The second section investigates the swinging movement between the Overseas Council and the Treasury Office (Provedoria) in the captaincy regarding the authority to sell the captaincy’s tax farming contracts. The third section shows the careers of some tax farmers related to the captaincy. <![CDATA[Las oficinas de la aduana y resguardo del puerto de Rosario en tiempos de la Confederación Argentina, 1852-1854]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los primeros años de la Confederación Argentina (1852-1862), las oficinas de aduanas y resguardo del puerto de Rosario tuvieron cambios en el ámbito fiscal a partir de la emergencia de una entidad nacional con capacidad para cobrar impuestos. Se inicia con la hipótesis de que el proceso de nacionalización de los recursos y el traspaso de dichas oficinas conllevó numerosos problemas. Este estudio persigue dos objetivos: observar las transformaciones en el interior de dichas oficinas de Hacienda en su paso de la esfera provincial a la confederacional y analizar cómo esta nueva situación afectó las tareas cotidianas de quienes desempeñaban sus labores en estos espacios. En este sentido, se profundiza en las tensiones que surgieron en estas dependencias al gestionar diferentes potestades fiscales.<hr/>Abstract During the first years of the Argentine Confederation (1852-1862), the customs and safeguard offices of the port of Rosario had changes that were raised in the fiscal area from the emergence of a national entity with capacity to collect taxes. Be part of the hypothesis that the process of nationalization of resources and the transfer of these offices than led to numerous problems. This study pursues two objectives: on the one hand, observe the inner transformations of the mentioned offices of estate in its transition from the provincial sphere to the confederation and, on the other, analyze how this new situation affected the daily task activities of those who performed their work in these spaces. In this sense, it deepens in the tensions that originated in these dependencies at the time of managing different fiscal powers. <![CDATA[La formación de mercados de alimentos en Argentina: un análisis sobre la comercialización de las harinas de trigo entre Santa Fe y las plazas norteñas (1880-1895)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza el desarrollo de los canales de comercialización de las harinas de trigo, con el fin de aportar nueva evidencia que permita explicar la conformación de mercados integrados de bienes de consumo en la Argentina de fines del siglo XIX. Los intermediarios desempeñaron un papel central en el dominio alcanzado por las harinas de Santa Fe en las plazas del norte –particularmente Tucumán– desde la década de 1880, desplazando a abastecedores tradicionales. A partir de un análisis del vínculo comercial entre ambas plazas se busca mostrar la dinámica de funcionamiento de los intermediarios, sus conexiones, sus efectos sobre la conformación de los precios y sus estrategias de diferenciación de productos y captación de clientes.<hr/>Abstract This paper studies the development of flour supply chains between Santa Fe and the Northern markets in Argentina. It aims to provide new evidence to explain the emergence of integrated domestic consumer good markets in the country during the late 19th century. Based on archives from two privately owned Santa Fe wheat mills and trade information published in Tucuman’s newspapers, we analyze the commercial links between both markets by showing the functioning dynamics of the intermediaries, their connections, the effects on prices and the product differentiation and customer strategies. We argue that intermediaries played a central role in the dominance of the Santa Fe flour producers in the Northern markets. <![CDATA[Alternativas de gestión del trabajo en una industria monopólica: el caso de la cementera El Melón, Chile (1930-1950)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La principal productora de cemento en Chile, la Sociedad Fábrica de Cemento de El Melón, se emplazó en la pequeña ciudad de La Calera e intervino directamente en el espacio urbano con una serie de iniciativas destinadas a desmovilizar a los trabajadores y afianzar los lazos de lealtad de los mismos hacia la empresa. Apoyada en una situación económica expansiva, El Melón desarrolló prácticas de control extensivo diseñando espacios físicos (poblaciones obreras) y un moderno servicio de bienestar, acercándose a las prácticas del urbanismo paternalista, mediante el cual logró intervenir con éxito en los ámbitos privados de los trabajadores y sus familias, fortaleciendo una identidad obrera ligada a la fábrica.<hr/>Abstract The Sociedad Fábrica de Cemento de El Melón, the main company in the production of cement during the first half of the 20th century, it started in the small city of La Calera and directly intervene in the urban space. The company’s objective was to strengthen the relationships among workers and managers, as well as the workers’ families. With its successful economic expansion, the company designed, built, and maintained two working towns where employees were able to find different ways of social assistance, which were managed by the Welfare Service. These two towns introduced some aspects from the European Natural Hygiene, and it represented in Chile an urban paternalism, which were used to intervene in the working families’ domestic space. <![CDATA[Empresas públicas y proyectos de desarrollo económico: los planes gubernamentales para la empresa Bodegas y Viñedos Giol (Mendoza, Argentina, 1954-1964)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo analiza los planes gubernamentales elaborados para una firma líder del mercado vitivinícola argentino. Se centra en los planes que propiciaron su compra por parte del estado de Mendoza en 1954 y que promovieron su transformación en un instrumento de regulación de precios e integración vertical de productores en 1964. Este estudio se inscribe en un debate más amplio relativo a la actuación de las empresas públicas industriales como impulsoras de proyectos de desarrollo económico en América Latina, y en Argentina. La hipótesis sostiene que, si bien las funciones empresariales reflejaron un amplio consenso, los mecanismos de implementación dependieron de la trayectoria de los funcionarios a cargo. Desde un enfoque de historia de empresas, se examinan fuentes públicas y privadas y se construyen indicadores cuantitativos sobre el desempeño agroindustrial.<hr/>Abstract The paper analyzes the government plans developed for a leading firm in the Argentine wine market. It focused on the plans that prompted its purchase by the State of Mendoza in 1954 and in those that promoted its transformation into an instrument of prices and vertical integration of producers in 1964. It is part of a broader discussion of the role played by industrial public enterprises as promoters of economic development projects in Latin America and in Argentina. The hypothesis is that, if the business functions have a broad consensus, the implementation mechanisms depended on the trajectory of the officials in charge. From a business history approach, public and private sources are examined and quantitative indicators on agro-industrial performance are constructed. <![CDATA[Argentina entre Nueva York y Londres, el financiamiento externo durante la primera guerra mundial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las características de la economía argentina hasta el estallido de la primera guerra mundial fue su relación con los mercados financieros europeos, particularmente con Londres. El inicio de la guerra alteró el funcionamiento de los mercados, desplazando el centro de las finanzas internacionales de Londres a Nueva York. Esto implicó buscar alternativas para financiar proyectos de obras públicas, así como negociar con un nuevo actor, lo que llevó a desarrollar nuevas relaciones financieras, con otros agentes financieros y un nuevo consenso político. El objetivo de este trabajo es analizar el vínculo entre Argentina y los mercados de Nueva York y Londres, con especial atención a las acciones de los grupos financieros europeos y norteamericanos, así como a las condiciones, mercados y formas en que el gobierno argentino tomó deuda, durante la primera guerra mundial.<hr/>Abstract One of the main characteristics of the Argentine economy until the outbreak of the First World War was the strong relationship with European financial markets, particularly with London. The beginning of the war caused an alteration in the markets and the displacement of the international finance center from London to New York. This change involved finding alternative ways to finance public works projects, as well as negotiating with a new actor, which meant developing new financial relationships, with other financial agents and a new political consensus. The main objective of this paper is to analyze the link between Argentina and the New York and London markets, with special attention to the actions of European and North American financial groups, as well as the conditions, markets, and ways in which The Argentine government took debt, during the First World War. <![CDATA[El debate de la política económica cardenista: una perspectiva contemporánea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La hipótesis que denominaremos tradicional caracterizó a la política económica cardenista como populista, lo cual implicó políticas fiscal y monetaria expansivas. Estas, a su vez, produjeron inflación, sobrevaluación del tipo de cambio y afectación de los balances externos. Posteriormente, la hipótesis que llamaremos alternativa refutó dicha caracterización. El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva contemporánea de este debate y reivindicar a la hipótesis tradicional con una argumentación mejor sustentada y más acabada, desde el punto de vista metodológico y empírico.<hr/>Abstract We name traditional hypothesis that which has established that the economic policy of the Cardenas regime must be defined as populist, which implies the use of expansionary fiscal and monetary policies. These had an impact in rising inflation, overvaluation of the exchange rate and external balances disequilibria. An alternative hypothesis came next, which criticized the traditional one in its own terms. The purpose of this essay is to offer a contemporary view of that debate and to vindicate the traditional hypothesis with improved arguments from a methodological and empirical perspective. <![CDATA[Desregulación de sectores estratégicos en contexto semiperiférico: las comunicaciones satelitales en Argentina, 1991-2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1994 fue creada Nahuelsat, la primera empresa de comunicaciones satelitales con base en Argentina y mayoría accionaria de capitales europeos. Reconstruimos a partir de fuentes primarias la trayectoria de Nahuelsat y analizamos su desempeño y las razones que llevaron a su colapso en 2006 como un caso de desempeño de una firma en un sector económicamente estratégico en un país semiperiférico. Encontramos que la privatización y desregulación de las comunicaciones satelitales, la incapacidad del Estado para influir en las “reglas de juego” globales, así como la falta de incentivos orientados a coordinar las actividades de Nahuelsat con la política espacial y a producir enraizamiento en el ecosistema económico local explican su inviabilidad, a pesar de las “señales” positivas del mercado regional. El análisis del proceso de toma de decisiones muestra la incompatibilidad entre la dinámica de las grandes corporaciones globales y las iniciativas de desregulación del sector.<hr/>Abstract In 1994, Nahuelsat –the first satellite communication firm based in Argentina and European majority shareholders– was created. We reconstruct the Nahuelsat trajectory from primary sources and analyze its performance and the reasons leading to its collapse in 2006 as a case study of the performance of a firm within an economically strategic sector in a semi-peripheral country. We find that satellite communication privatization and deregulation, the State inability to influence the global “rules of the game”, as well as the lack of incentives oriented to coordinate their activities with the Argentine space policy and to produce embeddedness in the local economic ecosystem help explain the unfeasibility of Nahuelsat, despite the very positive “signals” of the regional market. The analysis of the decision-making process shows the incompatibility between the dynamics of the global big corporations and the deregulation initiatives of the sector.