Scielo RSS <![CDATA[América Latina en la historia económica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-225320120002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Fiscalidad y consenso en el Virreinato de Perú, 1620-1650</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el incremento de la presión fiscal que tuvo lugar en el virreinato de Perú entre 1621 y 1643. A través del análisis de las cuentas de la Caja de Lima se pretende demostrar que, aunque en el corto plazo el avance del poder central se tradujo en el aumento de los ingresos y de las remesas oficiales enviadas desde el Callao a Sevilla, en realidad se trató de un fenómeno transitorio que encubrió sólo de forma temporal la crisis fiscal que atravesó Perú durante parte del siglo XVII. En este marco, se busca poner de manifiesto que el incremento de los ingresos de la tesorería limeña y de las remesas a Castilla dependió estrechamente de la aquiescencia de los grupos de poder local, sobre todo respecto de las nuevas cargas introducidas entre 1627 y 1641, y de la gestión que los virreyes realizaron de los egresos.<hr/>This article looks into the increasing fiscal demands placed on the Viceroyalty of Peru between 1621 and 1643. The aim is to demonstrate through an analysis of the books of the Treasury of Lima, that although advances in central power resulted in a short-term increase in income and official remittances from El Callao to Seville, the rise actually reflected a only a transitory phenomenon that temporarily disguised the fiscal crisis affecting Peru during part of the XVII century. Within this context, the aim is to reveal that the rising revenues of the Treasury of Lima and the remittances to Castile depended heavily on the acquiescence of the local power groups, especially with respect to the new economic burdens introduced between 1627 and 1641 and the viceroys' management of expenditures. <![CDATA[<b>Colonización agrícola y distribución de la riqueza inmobiliaria en la provincia de Santa Fe, Argentina, 1864-1875</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca medir la distribución de la riqueza inmobiliaria en las colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe -Argentina- en las décadas de 1860 y 1870. A partir de registros de Contribución Directa -un impuesto provincial sobre la riqueza individual de cada contribuyente- correspondientes a los años fiscales de 1864, 1867, 1868 y 1875 (complementados con las manuscritas del Censo Nacional de Población de 1869), se busca analizar no sólo la evolución de la distribución espacial de la riqueza en las colonias primigenias -a partir de los casos de Esperanza y San Carlos-, sino también comparar esa variable con las colonias satélites que comienzan a surgir desde fines de la década de 1860, para mostrar así las particularidades y diferencias de este novedoso proceso de cambio productivo.<hr/>The paper seeks to measure wealth distribution in the agricultural colonies of Santa Fe Province, Argentina from the 1860s to the 1880s. Santa Fe province is located in the Pampean region, an area of fertile plains and the source of Argentina's agricultural and economic development in the nineteenth century. Using records from the contribución directa (a provincial tax on the individual wealth of each contributor) for fiscal years 1864, 1867, 1868 and 1875 (supplemented with records of the National Census of 1869), we analyze the evolution of the spatial distribution of wealth in the older colonies and compare that variable with the satellite colonies that began to appear in the late 1860s. The goal is to show the unique patterns by which the colonization process led to changes in farm and land productivity. <![CDATA[<b>Más allá de la cría extensiva</b>: <b>un estudio matizado sobre la geografía económica de Uruguay antes de la modernización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza algunas características sociodemográficas y económicas de las sociedades de América Latina precapitalistas del Cono Sur; específicamente, la estructura demográfica y ocupacional del sur de Uruguay entre 1760 y 1860. Se enfatiza en la importancia de la mano de obra familiar en los distintos contextos socioeconómicos de la región, así como en el peso de los sectores productivos en la estructura ocupacional. A partir de esto se visualiza una geografía económica distinta a la que planteaba a Uruguay como un territorio homogéneo: las regiones se distinguen según su trayectoria demográfica y económica y se matiza la imagen de una sociedad segmentada en estancieros y gauchos, característica de la historiografía tradicional de la cuenca del Plata. A partir de padrones de la población de Montevideo y sus alrededores se estudia el tamaño y la composición de los hogares, la población activa y la estructura ocupacional.<hr/>The aim of this paper is to establish some questions about some economic and demographic characteristics of pre-industrial Latin America societies, specially the demographic and occupational structure of the South of Uruguay between 1760 and 1860 in the Río de la Plata context. We highlight in the first place the importance of the familiar labor force in different socioeconomic contexts of the region; in the second place, the size of the productive sectors in the occupational structure. From this, we can see a different economic geography from those which raised the image of Uruguay as a homogeneous territory: the regions are distinguished by the demographic and economic path and the society segmented in estancieros and gauchos is questioned. From population registers from Montevideo and surroundings we analyze the size and composition of the homes, the active population and the occupational structure. <![CDATA[<b>Las sociedades anónimas cruzan los Andes</b>: <b>los inversores chilenos en Neuquén al comenzar el siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El territorio de Neuquén, en el norte de la Patagonia, atrajo la mirada de diversos inversores privados a partir del avance militar que realizó el Estado nacional sobre los grupos indígenas y de la conquista de las tierras del sur argentino; tierras que fueron ofrecidas a particulares en propiedad o arrendamiento en condiciones muy beneficiosas. Este trabajo analiza la conformación en Chile, en los primeros años del siglo XX, de sociedades anónimas que explicitaban como objetivo central la intención de comprar tierras a ambos lados de la Cordillera de los Andes para la explotación agroganadera y la comercialización, y estudia específicamente el origen, itinerario y organización productiva de una de esas sociedades en Neuquén.<hr/>Neuquen territory, in the north of the Patagonia, attracted the look of diverse investors after from the military advance that realized the national State on the indigenous groups and of the conquest of the lands of the Argentine's south, lands that were offered to individuals in property or lease in very beneficial conditions. This work analyzes the conformation in Chile, in the first years of the 20th century, of joint-stock companies that stated explicitly as central aim the intention of buying lands on both sides of the Mountain chain of the Andes for the agricultural and livestock exploitation and the commercialization, and there studies specifically the origin, itinerary and productive organization of one of these companies in Neuquen. <![CDATA[<b>La reforma monetaria del trienio liberal en España, 1820-1823</b>: <b>modernización y límites</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende profundizar en el papel desempeñado por el trienio liberal en el proceso del tránsito del sistema monetario tradicional al moderno. Las fuentes primarias en las que se basa el estudio de la política monetaria de este periodo son, además de otras, las actas de la comisión parlamentaria que durante el trienio liberal aborda un proyecto de reforma del sistema monetario español heredado del antiguo régimen, y cuyos resultados se verán limitados por tres factores. En primer lugar, por la persistencia de fundamentos monetarios tradicionales; en segundo, por las dificultades para relacionar esta reforma con los debates monetarios que se están dando en los países más avanzados, especialmente Inglaterra y, en tercer lugar, por la brevedad del periodo y la restitución de la vieja política monetaria con la tarifa de Tolosa en 1823.<hr/>This paper aims to deepen the role played by the liberal triennial in the process of transition from traditional to modern monetary. The main sources, which the study of the monetary policy in this period is based on, in addition to other, are the acts of the parliamentary committee that during the liberal triennial deals with a draft of a reform of the monetary system inherited from the ancient regime, which results will be constrained by three factors. First, by the persistence of traditional monetary fundamentals, secondly, by difficulties in linking this monetary reform with the discussions that were taking place in the more developed countries, particularly in England, and, thirdly, the short duration of the period in which takes place and the restoration of the old monetary policy with the tariff of Tolosa in 1823. <![CDATA[<b>Características habitacionales en Jujuy, Argentina, en la primera mitad del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las condiciones habitacionales de la población de la provincia de Jujuy en la primera mitad del siglo XX, a la luz de los cambios y continuidades en el proceso de crecimiento económico local y nacional. Mucho se sabe acerca del problema de la vivienda en Argentina, sobre todo en el ámbito rioplatense, pero poco se ha profundizado sobre sus características e implicancias en otras regiones tales como en el Noroeste. De este modo, al centrar la atención en Jujuy se rescata no sólo la experiencia jujeña, sino también se develan ciertos rasgos habitacionales compartidos en esta región. A lo largo de este estudio se brindan nuevos aportes que son articulados dentro de aquel conocimiento en el nivel nacional y, cuando ello es posible, también discutidos.<hr/>This paper examines the housing situation of the population of the province of Jujuy in the first half of the twentieth century, in light of the changes and continuance in the process of local economic growth. Much is known about the problem of housing in Argentina, especially in the River Plate area, but little has been deepened on its characteristics and implications in other regions such as the Northwest. Thus, the focus of the observation in Jujuy not only is rescued this provincial experience but it has also revealed certain housing traits shared in this region. In this study it is provided new contributions that are articulated with the national knowledge and, when possible, also discussed. <![CDATA[<b>El tráfico de influencias en la España franquista</b>: <b>decisiones públicas, beneficios privados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.<hr/>During the first regime of the Franco dictatorship, the economic policy implemented in Spain was autarky. This policy and the high level of government interventionism lead the economic agents to behave as rent-seekers instead of seeking efficiency. In this paper, we firstly study the peddling of political favors not only through direct deliveries of assets but also trough the slanted assignments of goods. These two aspects were legitimized, in some way, by the State. Secondly, we analyze the role played by the government administrative and bureaucratic structures. Lastly, we study the private profits obtained from both economic programs and the regulations established by the economic policy. <![CDATA[<b><i>Historia económica general de México</i></b>: <b><i>De la colonia a nuestros días</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.<hr/>During the first regime of the Franco dictatorship, the economic policy implemented in Spain was autarky. This policy and the high level of government interventionism lead the economic agents to behave as rent-seekers instead of seeking efficiency. In this paper, we firstly study the peddling of political favors not only through direct deliveries of assets but also trough the slanted assignments of goods. These two aspects were legitimized, in some way, by the State. Secondly, we analyze the role played by the government administrative and bureaucratic structures. Lastly, we study the private profits obtained from both economic programs and the regulations established by the economic policy. <![CDATA[<b><i>De las buenas familias de Durango</i></b>: <b><i>Parentesco, fortuna y poder (1880-1920)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.<hr/>During the first regime of the Franco dictatorship, the economic policy implemented in Spain was autarky. This policy and the high level of government interventionism lead the economic agents to behave as rent-seekers instead of seeking efficiency. In this paper, we firstly study the peddling of political favors not only through direct deliveries of assets but also trough the slanted assignments of goods. These two aspects were legitimized, in some way, by the State. Secondly, we analyze the role played by the government administrative and bureaucratic structures. Lastly, we study the private profits obtained from both economic programs and the regulations established by the economic policy. <![CDATA[<b><i>Ignacio Fernández de Castro y Cía., una empresa naviera gaditana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.<hr/>During the first regime of the Franco dictatorship, the economic policy implemented in Spain was autarky. This policy and the high level of government interventionism lead the economic agents to behave as rent-seekers instead of seeking efficiency. In this paper, we firstly study the peddling of political favors not only through direct deliveries of assets but also trough the slanted assignments of goods. These two aspects were legitimized, in some way, by the State. Secondly, we analyze the role played by the government administrative and bureaucratic structures. Lastly, we study the private profits obtained from both economic programs and the regulations established by the economic policy. <![CDATA[<b><i>De oportunidades y retos</i></b>: <b><i>Los engranajes del comercio exterior de México, 1920-1947</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la España del primer franquismo, la política económica autárquica y el marco institucional intervencionista provocaron que los agentes económicos no se comportaran buscando la eficiencia económica, sino como buscadores de rentas. En este artículo se estudia, en primer lugar, el tráfico de influencias en las entregas directas de activos o en las asignaciones sesgadas de bienes, legitimados de alguna forma, por parte del poder público; en segundo lugar, se analiza cómo operaron las estructuras administrativas y burocráticas del Estado. Finalmente, se estudia la generación de beneficios particulares obtenidos desde los programas económicos y desde las normativas de la política económica.<hr/>During the first regime of the Franco dictatorship, the economic policy implemented in Spain was autarky. This policy and the high level of government interventionism lead the economic agents to behave as rent-seekers instead of seeking efficiency. In this paper, we firstly study the peddling of political favors not only through direct deliveries of assets but also trough the slanted assignments of goods. These two aspects were legitimized, in some way, by the State. Secondly, we analyze the role played by the government administrative and bureaucratic structures. Lastly, we study the private profits obtained from both economic programs and the regulations established by the economic policy.