Scielo RSS <![CDATA[América Latina en la historia económica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-225320200003&lang=es vol. 27 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Participación y segregación ocupacional de género en los sectores económicos de América Latina durante el siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en quince países de América Latina durante el siglo XX. También se analiza la segregación ocupacional generada por la división de género en el trabajo. Para este objetivo, se han reconstruido las tasas de actividad de las mujeres a nivel agregado y también en los tres sectores de actividad de la economía: agricultura, industria y servicios. El trabajo permite comprobar que la participación de las mujeres en el mercado laboral no ha sido un proceso meramente acumulativo, sino que estaría más vinculado a la demanda diferencial de fuerza de trabajo de los sectores económicos en los distintos periodos analizados.<hr/>Abstract This article studies the women’s incorporation into the labor market in 15 Latin American countries during the 15th century. Also, this article analyzes the occupational segregation generated by the gender division of labor. In order to do this, the activity rates of women have been rebuilt at an aggregate level, same with the three activity sectors of the economy: agriculture, industry and services. The work allows to see women’s participation in the labor market has not been a simple cumulative process, but rather is linked to the differential demand for labor on different economic sectors in the periods analyzed. <![CDATA[The Two Ends of the Crisis: The Bankruptcies of the Bank Houses in 1864 views from top to bottom]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo principal contribuir à elucidação de um dos momentos mais críticos da recente estrutura financeira brasileira, a chamada Crise do Souto, em 1864 na cidade do Rio de Janeiro. Para tanto, utilizamos farta documentação quantificada, serializada e georreferenciada, matizando os nuances das questões suscitadas pela crise com fontes discursivas que ampliam o nosso potencial analítico. Partimos da premissa que é necessário conhecer melhor o funcionamento e os negócios das casas bancárias para entender os motivos e os efeitos imediatos da crise naquela sociedade. Não é possível subestimar a magnitude, alcance e caráter estruturante das Casas Bancárias para o nascente sistema bancário e financeiro na praça do Rio de Janeiro.<hr/>Abstract This article aims to help elucidate one of the most critical moments of the recent Brazilian financial structure, the so-called Crisis de Souto, in 1864 in the city of Rio de Janeiro. For this, we use abundant quantified, serialized and georeferenced documentation, pointing out the nuances of the problems posed by the crisis with discursive sources that expand our analytical potential. We assume that it’s necessary to better understand the operation and business of bank houses and thus understand the reasons and the immediate effects of the crisis in that society. It’s not possible to underestimate the magnitude, scope and structuring nature of the Bank Houses for the nascent banking and financial system in the Plaza de Rio de Janeiro. <![CDATA[Calles, fundador de instituciones bancarias: el Banco Mercantil y Agrícola de Sonora, 1917-1935]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Plutarco Elías Calles es reconocido como el creador de la banca central, precursor de la banca de desarrollo y un importante impulsor de la reorganización bancaria mexicana. Sin embargo, se desconoce su actividad como banquero privado. Esta investigación realiza un examen minucioso de fuentes originales para determinar las circunstancias que rodearon la fundación del Banco Mercantil y Agrícola de Sonora, la suerte de sus principales negocios y los recursos que empleó para subsistir casi dos décadas. Por supuesto, Calles fue su principal impulsor y accionista. Entre otras líneas analizadas están su formación empresarial, el desempeño de los gerentes y la influencia de la actividad económica regional sobre la del Banco, así como las redes político empresariales que alentó e incubó.<hr/>Abstract Plutarco Elías Calles is recognized as the creator of the central bank, forerunner of development bank and an important promoter of Mexican banking reorganization. However, his activity as a private banker is unknown. This investigation carries out a meticulous examination of original sources to determine the circumstances surrounding the founding of Banco Mercantil y Agrícola de Sonora, the fate of its main businesses and the resources it used to survive almost two decades. Of course, Calles was its main driver and shareholder. Among other lines analyzed are their business training, the performance of managers and the influence of regional economic activity on the Bank, as well as the business political networks that encouraged and incubated. <![CDATA[Efectos de las reformas del Consenso de Washington sobre la estructura industrial: Los casos de México e India]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo comparar las transformaciones estructurales ocurridas en el sector industrial de India y México, después de reformas económicas similares, inspiradas en el Consenso de Washington. La evolución del indicador de productividad laboral, calculado para 90 categorías, en el caso de México, en el periodo 1994-2007, y de 123 categorías para la India, de 1998 a 2007, corrobora un aumento de las disparidades entre las industrias, así como una concentración de la modernización en un número reducido de actividades. Los resultados muestran un proceso relativo de reestructuración y modernización productiva en la India, con un cierto rezago temporal, y una evolución más cuestionable en México, debido a una excesiva especialización dependiente de la dinámica de las empresas multinacionales. Por último, una metodología diferencial estructural confirma la hipótesis, según la cual, en ninguno de los dos casos, existe un cambio estructural impulsor de los niveles de eficiencia agregados.<hr/>Abstract This article aims to compare the structural transformations that took place in the industrial sector of Mexico and India, after similar economic reforms, inspired in the Washington Consensus. The evolution of the labor productivity indicator, calculated for 90 categories from 1994 to 2007 in Mexico’s case, and from 1998 to 2007 with 123 categories for India, corroborates widening disparities among the various industries as well as a concentration of modernization in a reduced number of activities. The results show a relative process of restructuring and productive modernization in India, with a certain time lag, and a more questionable evolution in Mexico, due to an excessive specialization dependent on multinational firms’ dynamics. Finally, a shift-share methodology confirms the hypothesis that in neither case there was a structural change bolstering aggregated efficiency levels. <![CDATA[El fomento crediticio a los grupos económicos en la industrialización sustitutiva de importaciones chilena (1939-1970)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mercado de capitales prácticamente inexistente en cuanto a créditos de largo plazo, el Estado proveerá de financiamiento crediticio de manera directa e indirecta, mediante crédito externo y doméstico, a importantes unidades pertenecientes a grupos económicos del país. A través de fuentes institucionales y empresariales, se analiza el alcance de las medidas de fomento interpuestas por el Estado chileno en relación con los grupos empresariales en la industrialización sustantiva de importaciones.<hr/>Abstract In a capital market practically non-existent in of long-term credits, the State will provide credit financing directly and indirectly, through foreign and domestic credit, to important units belonging to the main economic groups of the country. Through institutional and companies sources, it’s how analyzed the scope of the measures interposed by the Chilean State in relation to business groups in the import substitution industrialization. <![CDATA[Exportación de metales en pasta por la Costa Occidental mexicana y la creación de la Casa de Moneda de Culiacán, 1825-1870]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dinámica comercial de la Costa Occidental mexicana sirve como escenario para mostrar cómo, ante la ausencia de una ceca, fue posible mantener la extracción legal de metales sin amonedar a través de puertos como Mazatlán. La apertura de la Casa de Moneda de Culiacán en 1846 intentó poner fin a esta situación. No obstante, el gobierno estatal continuó otorgando permisos de exportación en coyunturas políticas particulares. En este artículo se analiza el conflicto generado por la coexistencia de los arrendamientos de las casas de moneda y de los permisos de la exportación de metales en pasta.<hr/>Abstract The commercial dynamic of Mexican West Coast exposes how it was possible to maintain the legal extraction of uncoined precious metals through ports like Mazatlán, despite the absence of a local Mint. The opening of Culiacan Mint in 1846 tried to end that practice. However, the local government continued issuing uncoined silver exportation permits, which confronted the minting lessee with the federal government. This paper shows some problems generated by simultaneous existence of two important mexican regulations on monetary economy in 19th century: the leasing of various minting houses in the country and silver bullion exportations policy. <![CDATA[The Construction of the Port of Rio de Janeiro and the Caixa Especial dos Portos: Territorial Reordering and Development]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do presente artigo é de apresentar os primeiros resultados do Global South Project. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico Meridional (1850-2010) e do Projeto Acervo Documental da Secretaria do Patrimônio da União (SPU) com o apoio de Universidade Federal Fluminense e Banco Interamericano de Desenvolvimento (UFF/BID). Neste sentido, analisamos a construção do porto do Rio de Janeiro através da Caixa Especial dos Portos e da implantação de uma nova Comunidade Econômica Portuária, no momento em que o Brasil entra definitivamente na rede global marítima. Apresentamos uma reflexão acerca das possibilidades de utilização principalmente da cartografia e dos processos administrativos como fontes devido ao fato de ser uma documentação ainda inédita, bem como uma análise da atuação da Caixa Especial dos Portos no trato com as empresas e empresários interessados na nova região portuária e seus desdobramentos.<hr/>Abstract The purpose of this article is present the first results of Global South Project. Puertos y desarrollo económico y social en el Atlántico Meridional (1850-2010) and the Project Acervo Documental da spu with the support of the Fluminense Federal University and the Inter-American Development Bank (UFF/BID, Portuguese acronyms). In this sense, we analyze the construction of Port of Rio de Janeiro through the Caixa Especial dos Portos and the new Economic Ports Community, at a time when Brazil definitely enters the global maritime network. Also, we present a reflection about the possibilities of using mainly the cartography and the administrative processes as sources due to the fact that it’s unprecedented documentation; as well, we analyze the performance of Caixa Especial dos Portos in the treatment of large companies installed in the new port region and its unfolding. <![CDATA[Marco legal y comercio en una región fronteriza: las aduanas entre Sonora y Arizona durante el porfiriato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532020000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo retoma el proceso de institucionalización de la frontera entre Sonora y Arizona, con base en políticas instauradas durante el régimen del presidente Porfirio Díaz para regular el comercio exterior. Nuestra hipótesis sugiere que las modificaciones al sistema aduanal repercutieron en las relaciones comerciales de esta región, sin que la actividad comercial transfronteriza se realizara de forma completamente legal. El artículo pretende mostrar el proceso de conformación de la frontera en su carácter institucional, así como las consecuencias que tuvo la nueva fiscalización del comercio transfronterizo en el ámbito local. Para ello, se revisaron fuentes documentales como Memorias de la Dirección General de Aduanas, de la Secretaría de Hacienda, así como los casos de contrabando e informes aduanales, con el fin de realizar un contraste bibliográfico sobre el tema.<hr/>Abstract The institutionalization process of border between Sonora and Arizona is resumed in this article, based on some policies to regulate foreign trade implemented during the regime of Mexican president Porfirio Díaz. Our hypothesis indicates that the modifications to customs house system affected the commercial relations in this border zone, without the cross-border commercial activity was carried out in a legal manner. The article aims to show the process of shaping the border in its institutional character and the consequences that the new control of cross-border trade had at the local level. For this purpose, documentary sources such as Memorias of Dirección General de Aduanas, from Secretaría de Hacienda, as well as cases of contraband and customs reports, were reviewed to make a contrast with bibliography about subject.