Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520100002&lang=pt vol. 17 num. 53 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La investigación para la paz y el desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Gender and ethnocentrism in borderlands</b>: <b>how southern Spanish girls and boys represent the moroccan "other"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Research in the interdisciplinary field of borderstudies and in the social psychology of intergroup relations has come to inconclusive results with regards to ethnocentrism in borderlands. Do borders function primarily as passageways that foster contact and the recognition of similarities between "us" and "them", ultimately leading to a hybridisation of identities? Or does life at a border rather incite differentiation and hostility between neighbouring groups ? By contrasting female and male voices, this paper investigates how 100 adolescents in Algeciras ( Southern Spain) make sense of the presence of the moroccan "Other" in their life-spaces. Via focus group interviews, a questionnaire and word association games, we captured the young people's social representations of their Moroccan neighbours and analysed these from a meso- or group-level perspective using a mixed methods approach. We find that levels and patterns of hostility towards Moroccans are strikingly different between boys and girls.<hr/>La investigación en el campo interdisciplinar de los estudios fronterizos y en psicología social sobre las relaciones intergrupales ha obtenido resultados inconcluyentes respecto al etnocentrismo en tales zonas. ¿Funcionan las fronteras principalmente como pasos que originan el contacto y el reconocimiento de semejanzas entre "nosotros" y "ellos" en última instancia conduciendo a un hibridización de identidades? ¿O más bien la vida en una frontera incita a la diferenciación y a la hostilidad entre grupos vecinos? Contrastando opiniones femeninas y masculinas, este artículo analiza cómo cien adolescentes en Algeciras (en el sur de España) sienten la presencia del marroquí "el otro" en sus espacios vitales. A través de grupos de discusión, un cuestionario y juegos de asociación de palabras, obtuvimos las representaciones sociales de los jóvenes sobre sus vecinos marroquíes. Por medio de una perspectiva metodológica mixta hemos analizado estas representaciones desde una perspectiva meso (o grupal), encontrando que los niveles y el modelo de hostilidad hacia marroquíes son sorprendentemente diferentes entre chicos y chicas. <![CDATA[<b>Los inmigrantes como amenaza. Procesos migratorios en la televisión española</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Most of the researches carried out on mass media and processes of migration highlight the tendency of their problematization. Migrant population is associated to social, economic and cultural threats, deviation, crime, illegality, etcetera. Drawing on the case of Spain, this article examines how television news programs display information related to immigrant population. We have collected a total of 145 news items broadcasted in 105 news programs from four television channels (three of them national and one regional). Qualitative techniques have been applied to analyze this information.<hr/>La mayor parte de las investigaciones desarrolladas en torno a la imagen mediática de los procesos migratorios destacan la tendencia hacia su problematización, de forma que se asocia a la población inmigrante con amenazas sociales, económicas, culturales, con la desviación, delincuencia, ilegalidad, etc. Tomando como referencia el caso de España, en este artículo se analiza la manera en que los noticiarios televisivos construyen aquellas noticias relacionadas con la población inmigrante. Con este fin, se han recogido un total de 145 noticias emitidas en 105 programas informativos de cuatro cadenas de televisión (tres de ámbito nacional y una regional), a cuyos contenidos se han aplicado, fundamentalmente, técnicas cualitativas de análisis. <![CDATA[<b>Violencias, crisis y culturas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the context of current global crises and the hegemony crisis, the problem of new forms of violence is discussed. A particular emphasis is made on the role culture, in general, and information, in particular, play in said forms. To avoid falling into culturalism some reflections are made about the factors with an effect on violence, which go beyond culture.<hr/>En el contexto de las crisis globales y la crisis de hegemonía contemporánea, se discute el problema de las nuevas violencias haciendo un énfasis particular en el papel que la cultura en general y la información en particular juegan en las violencias. Para evitar caer en el culturalismo, se exponen algunas reflexiones sobre los factores que inciden en las violencias y que van más allá de la cultura. <![CDATA[<b>Etnocentrismo, xenofobia y migraciones internacionales en una perspectiva comparada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Through a comparative analysis of 15 developed and developing countries, and using public opinion surveys, several relational hypotheses between ethnocentrism and xenophobia are contrasted. The results establish ethnocentrism as an element common to the analyzed societies, in such manner that the nuclei of ethnocentric views are found both in the sending countries of emigration and in the host societies. It also denotes the close relationship between ethnocentrism and xenophobia and which in societies with greater multiculturalism of immigrant origin, the xenophobic attitudes of ethnocentric source are more probable. The findings suggest that this sort of xenophobia, though contextually activated (multicultural immigration experience) is emotionally rooted on ethnocentric prejudice, regardless of possible negative experiences with immigrants.<hr/>Mediante un análisis comparado de 15 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo y empleando encuestas de opinión pública, se contrastan varias hipótesis relacionales entre etnocentrismo y xenofobia. Los resultados establecen al etnocentrismo como un elemento común a las sociedades analizadas, de forma que los núcleos de opinión etnocéntrica se encuentran tanto en los países emisores de emigración como en las sociedades receptoras. Asimismo, se comprueba la estrecha vinculación entre etnocentrismo y xenofobia, así como que en las sociedades con mayor grado de multiculturalidad de origen inmigratorio son más probables las actitudes xenófobas de origen etnocéntrico. Las conclusiones señalan que esta xenofobia, si bien se activa contextualmente (experiencia de inmigración multicultural), tiene sus raíces emocionales en los prejuicios etnocéntricos, indistintamente de posibles experiencias negativas con los inmigrantes. <![CDATA[<b>The representation of the world in national Arab news agencies</b>: <b>an exploration of (trans)national networks in the official Arab media</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of this paper is to draw a map of the representation of the world and of Arab states as reflected by the countries of the region. To do so, we have analysed the news (4,093 news randomly collected on February and August 2005) produced by the governments of the Arab states through their national news agencies. Several regional and world maps had been constructed to show the official Arab representation of the World, the Arab countries conflict agenda, the persistence of colonial ties (with the European metropolis) and the emergence of new relationships (Asian countries). The representation of the world that appeared in the analysis focuses its interest on the USA, the war in Iraq, the Israel-Palestine conflict, the United Kingdom, France, and Iran. The Arab regional powers organise the flow of information (Saudi Arabia and Egypt) and the colonial past determines the current structure of communication (French-speaking bloc and English-speaking bloc).<hr/>El propósito de este trabajo es elaborar un mapa con la representación del mundo y de los países árabes tal como la observan los países de esta región. Para ello, hemos analizado las noticias (4,093 recogidas entre febrero y agosto de 2005) producidas por los gobiernos de los Estados árabes a través de sus agencias de noticias nacionales. Se presentan diferentes mapas mundiales y regionales para mostrar la representación oficial árabe del mundo, la agenda de los países árabes en conflicto, la persistencia de los lazos coloniales (con la metrópoli europea) y la aparición de nuevas relaciones (países asiáticos). Se observa una concentración de interés en algunos países (EE.UU., Irak y el conflicto Israel-Palestino, Reino Unido, Francia e Irán), y cómo la importancia de los poderes regionales (Arabia Saudí y Egipto) y así como el pasado colonial (bloques anglófono y francófono) determina la estructura actual de la comunicación. <![CDATA[<b>Imágenes recíprocas y estereotipos entre la población brasileña y autóctona en el contexto multicultural español</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this article is to analyze the issues related to identity processes and the reciprocal social representations of Brazilian and Spanish people in the Spanish immigration context, in order to obtain an approach to intercultural relations established between both groups. Qualitative data have been used which were obtained from in-depth and biographical interviews. These data have been supplemented with quantitative data from Spanish public opinion surveys. The research results show a positive attitude toward Brazilian people among the Spanish population, which would facilitate their social integration in the host context. Also, there are ambivalent discourses in the social representation of the Brazilian group. Specifically, there is a gender inequity in the social image of the Brazilian group involving situations and discriminatory attitudes towards Brazilian women.<hr/>El artículo aborda las cuestiones relativas a los procesos identitarios y las representaciones sociales recíprocas de brasileños y españoles en el contexto inmigratorio español, con el fin de obtener una aproximación a las relaciones interculturales que se establecen entre ambos grupos. Para el estudio se han utilizado datos cualitativos obtenidos a partir de entrevistas en profundidad y entrevistas biográficas que, a su vez, han sido complementados con información cuantitativa procedente de encuestas de opinión pública españolas. Los resultados de la investigación muestran una valoración y actitud positivas del colectivo brasileño entre la población española que facilitaría su inserción social en el contexto de acogida. Asimismo, se observan discursos ambivalentes en la representación social del grupo brasileño. Concretamente, se advierte una inequidad de género en la imagen social del colectivo brasileño que conlleva situaciones y actitudes de discriminación hacia las mujeres brasileñas. <![CDATA[<b>Una nueva ética económica católica en respuesta al nuevo liberalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this article is to inquire into the emergence of a new catholic economic ethic, as well as examine whether this ethic differs from that conceptualized by Max Weber as the protestant ethic. The theoretical starting point is Weber's classic work The protestant ethic and the spirit of capitalism, in which Weber argued that Catholic entrepreneurs only participated marginally in the development of modern capitalism. Early, many catholic intellectuals refused any merits of the capitalist system, particularly in its liberal version. The market economy has commonly been associated with individualism, utilitarianism, and egotism. The late Pope John Paul II, as head of the Vatican State, was active in promoting a change of ethical attitude in the face of capitalism, particularly through the Centesimus Annus Encyclical. This encyclical attempts to formulate a bridge between catholic thinking and capitalism, by accepting, and even promoting, important aspects of capitalism, albeit a capitalism imbued by a new catholic economic ethic.<hr/>El objetivo de este artículo es indagar sobre la emergencia de una nueva ética económica católica y examinar si esta ética difiere de la conceptualizada por Max Weber como ética protestante. El punto de partida teórico de este artículo es la clásica obra de Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo, en la cual el autor sostuvo que los empresarios católicos sólo habían participado marginalmente en el desarrollo del moderno capitalismo. Los intelectuales católicos rechazaron tempranamente cualquier mérito del sistema capitalista, particularmente en su versión liberal. La economía de mercado ha sido comúnmente asociada con el individualismo, utilitarismo y egoísmo. El Papa Juan Pablo II, como anterior jefe del Estado Vaticano, promocionó activamente un cambio de actitud frente al capitalismo, especialmente por medio de la encíclica Centesimus Annus. Esta encíclica intentó construir un puente entre el pensamiento católico y el capitalismo, a través de aceptar, y también promover, aspectos importantes del capitalismo, eso sí, uno imbuido de una nueva ética económica católica. <![CDATA[<b>El Estado argentino ante el reto de las migraciones internacionales</b>: <b>reflexiones del reciente cambio de rumbo en la política migratoria argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Within a context where the restrictions on international migration intensify at a global scale and the security criteria influence the formulation of migration policies in the whole world, in Argentina, since 2003, it has been found a new way of meeting this phenomenon which leaves behind three decades of irrational migration policies in the country. The research into the change of course in the Argentine migration policy has been carried out especially on the new dynamics of national migration, defined in terms of the predominance of immigration from neighbouring countries; also, it has been conducted on the development of the phenomenon at a global scale and on the generalized orientation which supports the policies of the main destinations around the world.<hr/>En un contexto en el cual la restricción a las migraciones internacionales se recrudece a escala global y los criterios de seguridad impregnan la formulación de las políticas migratorias en todo el mundo, en la República Argentina se observa, desde 2003, una forma distinta de hacer frente a este fenómeno que, a su vez, deja atrás tres décadas de políticas migratorias irracionales en el país. Este análisis sobre el cambio de rumbo de la política migratoria argentina se ha confeccionado atendiendo especialmente a la nueva dinámica migratoria nacional, definida por la predominancia de la inmigración procedente de países limítrofes, y también a la evolución de dicho fenómeno a escala global y a la orientación generalizada en la cual se sustentan las políticas de los principales Estados receptores del mundo. <![CDATA[<b>El proceso de construcción de la identidad colectiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt One of the social effects of modernization is, without a doubt, the transformation of the process through which peers are linked with the group they belong to. Indeed, the collective identity that supposed the imposition and transmission of cultural features of a group; in the current social context, where subjects are attached to diverse groups, the construction of the sense of belonging is hindered, as the individuals through their multiple daily interactions, select the cultural repertoires that respond to their interests and personal aspirations, as well as to the social demands; in such a way that the collective identity, becomes a subjective and changing construction.<hr/>Uno de los efectos sociales de la modernización es, sin duda, la transformación del proceso a través del cual los sujetos se vinculan con el grupo al que pertenecen. En efecto, la identidad colectiva que suponía la imposición y transmisión de los rasgos culturales de un grupo. En el contexto social actual, en donde los sujetos están adscritos a diversos grupos, la construcción del sentido de pertenencia se dificulta, ya que los sujetos a través de sus múltiples interacciones cotidianas van seleccionando los repertorios culturales que responden a sus intereses y aspiraciones personales, así como a las exigencias sociales; de tal manera que la identidad colectiva se convierte en una construcción subjetiva y cambiante. <![CDATA[<b>¿Son los obreros idiotas e irracionales?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In this paper we present a critical analysis of the postmodern and poststructuralist approach to the question of workers' subjectivity. Our examination shows that; a) some of their explicative propositions are internally contradictory or logically inconsistent; b) on other occasions, a contradiction is produced between different propositions that are supposed to explain the same phenomena; c) there are frequent contradictions between the explicative propositions and the theoretical principles from which they are derived; d) the lack of intelligibility of the propositions is common, e) there are abundant "black holes" in the chains of events that are presented as previous to the production of the effect they attempt to explain; and f) many of their propositions are either not empirically plausible, or not empirically testable. We believe these deficiencies are responsible for the failure of these postmodern authors in their attempt to recover workers' agency in labor process studies.<hr/>En este artículo presentamos un análisis crítico de la aproximación posmoderna y posestructuralista a la cuestión de la subjetividad obrera. El examen evidencia que: a) algunas de sus proposiciones explicativas son internamente contradictorias o lógicamente inconsistentes; b) en otras ocasiones la contradicción se produce entre las distintas proposiciones que la teoría ofrece para explicar un mismo fenómeno; c) son frecuentes las contradicciones entre las proposiciones explicativas y los principios teóricos de los que se derivan; d) es común la falta de inteligibilidad de las proposiciones; e) abundan los "agujeros negros" en las cadenas de acontecimientos que se presentan como previos a la producción del efecto que pretenden explicar, y f) muchas de sus proposiciones o bien no son plausibles empíricamente o simplemente no son empíricamente testables. Atribuimos a estas deficiencias la responsabilidad del fracaso de los autores posmodernos en su intento por recuperar la agencia obrera en los estudios del proceso de trabajo. <![CDATA[<b>La calidad en la gestión como factor de cambio institucional en las organizaciones gubernamentales del Estado de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The economic and political changes of the last decades have driven important changes in public management; some of them have been reflected on the adoption of the quality approach based on models of standardization such as ISO 9000. On the basis of these assumptions, this article seeks to identify the features of the institutional change derived from the incorporation of said practices in the governmental sphere, as well as its possible setbacks. The analysis of the changes in public management from the introduction of quality techniques considers the conception of change from the neo-institutional approach and the explanatory category of isomorphism is applied to explain how those techniques are adopted in public organizations.<hr/>Los cambios económicos y políticos de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, algunos de ellos se han reflejado en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos de estandarización como el ISO 9000. Por lo anterior, el presente artículo se propone identificar los rasgos del cambio institucional que puede traer consigo la incorporación de tales prácticas en el ámbito gubernamental, así como sus posibles dificultades. El análisis de los cambios en la gestión pública a partir de la introducción de técnicas de calidad se plantea a partir de la concepción de cambio desde la visión neoinstitucionalista, y se utiliza la categoría explicativa de isomorfismo para exponer la forma en que estas prácticas son adoptadas en las organizaciones públicas. <![CDATA[<b>Hacia una definición de la virtud cívica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This current work attempts to offer a number of basic lines for what endeavours to be a sociological definition of the concept. It defines civic virtue as causally efficient motivation for public-spirited action. Dispositions and behaviours do not make up civic virtue. Virtuous motivation is oriented towards social justice. This normative element links the concept with the egalitarian-liberal tradition. Certain motivations, like self-interest, are incompatible with civic virtue. Others, like altruism, are compatible with civic virtue but they will only be virtuous if public-spirited. Vicious motivations can give rise to rightful acts but virtuous motivations cannot lead to wrong acts in any case. Finally, correct coordination between institutional design and civic virtue can build a social optimum.<hr/>En el presente trabajo se trata de ofrecer una definición del concepto de virtud cívica. Se define la virtud cívica como la motivación causalmente eficiente para la acción públicamente orientada. En este sentido, las disposiciones y las conductas no se consideran constitutivas de dicha virtud. Se cree que la motivación virtuosa es aquella que se encuentra orientada hacia la promoción de la justicia social. Este elemento normativo del concepto lo vincula con la tradición liberal-igualitarista. Determinadas motivaciones, como el egoísmo, resultan incompatibles con la virtud cívica; otras, como el altruismo, son compatibles con la misma pero sólo serán virtuosas de manera efectiva cuando se hallen públicamente orientadas. Desde la perspectiva que aquí se sostiene, motivaciones incorrectas pueden dar lugar a acciones correctas; sin embargo, las motivaciones virtuosas no pueden generar acciones incorrectas en ningún caso. Finalmente, en lo referente a la extensión social de la virtud, se argumentará que la correcta articulación entre diseño institucional y virtud cívica puede constituir un óptimo social. <![CDATA[<b>La administración pública mexicana: su evolución</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This current work attempts to offer a number of basic lines for what endeavours to be a sociological definition of the concept. It defines civic virtue as causally efficient motivation for public-spirited action. Dispositions and behaviours do not make up civic virtue. Virtuous motivation is oriented towards social justice. This normative element links the concept with the egalitarian-liberal tradition. Certain motivations, like self-interest, are incompatible with civic virtue. Others, like altruism, are compatible with civic virtue but they will only be virtuous if public-spirited. Vicious motivations can give rise to rightful acts but virtuous motivations cannot lead to wrong acts in any case. Finally, correct coordination between institutional design and civic virtue can build a social optimum.<hr/>En el presente trabajo se trata de ofrecer una definición del concepto de virtud cívica. Se define la virtud cívica como la motivación causalmente eficiente para la acción públicamente orientada. En este sentido, las disposiciones y las conductas no se consideran constitutivas de dicha virtud. Se cree que la motivación virtuosa es aquella que se encuentra orientada hacia la promoción de la justicia social. Este elemento normativo del concepto lo vincula con la tradición liberal-igualitarista. Determinadas motivaciones, como el egoísmo, resultan incompatibles con la virtud cívica; otras, como el altruismo, son compatibles con la misma pero sólo serán virtuosas de manera efectiva cuando se hallen públicamente orientadas. Desde la perspectiva que aquí se sostiene, motivaciones incorrectas pueden dar lugar a acciones correctas; sin embargo, las motivaciones virtuosas no pueden generar acciones incorrectas en ningún caso. Finalmente, en lo referente a la extensión social de la virtud, se argumentará que la correcta articulación entre diseño institucional y virtud cívica puede constituir un óptimo social. <![CDATA[<b>Propuestas de análisis socioespacial en las políticas públicas urbanas y regionales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This current work attempts to offer a number of basic lines for what endeavours to be a sociological definition of the concept. It defines civic virtue as causally efficient motivation for public-spirited action. Dispositions and behaviours do not make up civic virtue. Virtuous motivation is oriented towards social justice. This normative element links the concept with the egalitarian-liberal tradition. Certain motivations, like self-interest, are incompatible with civic virtue. Others, like altruism, are compatible with civic virtue but they will only be virtuous if public-spirited. Vicious motivations can give rise to rightful acts but virtuous motivations cannot lead to wrong acts in any case. Finally, correct coordination between institutional design and civic virtue can build a social optimum.<hr/>En el presente trabajo se trata de ofrecer una definición del concepto de virtud cívica. Se define la virtud cívica como la motivación causalmente eficiente para la acción públicamente orientada. En este sentido, las disposiciones y las conductas no se consideran constitutivas de dicha virtud. Se cree que la motivación virtuosa es aquella que se encuentra orientada hacia la promoción de la justicia social. Este elemento normativo del concepto lo vincula con la tradición liberal-igualitarista. Determinadas motivaciones, como el egoísmo, resultan incompatibles con la virtud cívica; otras, como el altruismo, son compatibles con la misma pero sólo serán virtuosas de manera efectiva cuando se hallen públicamente orientadas. Desde la perspectiva que aquí se sostiene, motivaciones incorrectas pueden dar lugar a acciones correctas; sin embargo, las motivaciones virtuosas no pueden generar acciones incorrectas en ningún caso. Finalmente, en lo referente a la extensión social de la virtud, se argumentará que la correcta articulación entre diseño institucional y virtud cívica puede constituir un óptimo social.