Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520070001&lang=es vol. 14 num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Mujeres, ciencia y medios de comunicación</b>: <b>posibilidades de un directorio de mujeres expertas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la 4ª Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en septiembre de 1995, patrocinada por las Naciones Unidas, en el documento "Las mujeres y los medios de comunicación"(http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/media.htm) se presentan varias reflexiones que inciden, por una parte, en incrementar la participación y el acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios; y, por otra, en promover una imagen equilibrada y no estereotipada de ellas en los medios de comunicación. En este trabajo, partiendo de la constatación de la presencia de las mujeres en el campo científico, reflexionamos sobre la necesidad de una Base de Datos de Mujeres Expertas como magnífica posibilidad para visibilizarlas en el discurso mediático.<hr/>In 4ª World Conference on Women, held in Peking in September of 1995, and sponsored by the United Nations, in the document "Women and the Mass media", several reflections that, on one hand, insist on the increment of women's participation and the access in the expression and decision making in and through the mass media, and on the other, they insist on promoting a balanced and not stereotyped image of women in mass media. In this work, parting from the confirmation of women in the scientific field, we make some reflections on the need of an Expert Women Data Base as a great opportunity to visualize them in the media discourse. <![CDATA[<b>El papel de la prensa en la construcción de las representaciones sobre la problemática ambiental en los habitantes de Saltillo, Coahuila</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece los resultados de un trabajo cuyo propósito fue evidenciar las representaciones que los habitantes del municipio de Saltillo han construido sobre los problemas del entorno natural y el papel que la prensa ha jugado en este proceso. Se trabajó con un enfoque metodológico combinado. Los principales hallazgos muestran que la agenda de la prensa escrita es importante en la construcción de las representaciones que los ciudadanos tienen sobre el entorno natural, pero lo anterior no garantiza un comportamiento ciudadano favorable hacia el medio ambiente.<hr/>This article presents the findings of a research project whose objective is the study the representations the inhabitants of the city of Saltillo, Coahuila have constructed around environmental problems, and the role the written press has played in this process. The research was based on different methodological techniques. The study concludes that the agenda of the written press is important in the construction of the representations the population has in relation to the natural environment, but also shows that the press does not grant a civil behavior favorable towards the environment. <![CDATA[<b>Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos</b>: <b>Una revisión en ocho países</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se hace una revisión detallada de una serie de sistemas de clasificación que operan los países que más preocupación han mostrado por calibrar aspectos cualitativos de los contenidos mediáticos. Sobre dicho panorama, se contrasta con el sistema de catalogación que actualmente operamos en México, y, en la sección final del trabajo, se plantean algunos desafíos que aún tenemos que enfrentar para contar con mejores sistemas de clasificación.<hr/>In the present work, a detailed revision of a series of classification systems from the most concerned countries which have become interested in the improvement of the quality aspects of the media contents is carried out. On this, the standard system of classification is confronted with that being worked with in Mexico and, in the last part of the work some challenges we still have to face in order to have better classification systems are proposed. <![CDATA[<b>Comunicación política y medios en México</b>: <b>el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que desde su creación en 1960 no había tenido modificación alguna. Dicho análisis está organizado en cuatro partes. La primera hace alusión a los estudios de la comunicación política moderna; surgidos después de la segunda posguerra, principalmente en Estados Unidos. En la segunda parte se define a la comunicación política como el flujo constante de información entre gobernantes y gobernados, y se destacan sus actores. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que, de manera preponderante, tienen hoy en día los medios electrónicos, lo cual es motivo de la tercera parte del ensayo. El último apartado se dedica a analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, como un ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.<hr/>Taking into account the basic notions of political communication and the way it is being applied in Mexico, the purpose of this article is to analyze the "Ley Federal de Radio y Televisión" which has not been changed since its creation in 1960. Such analysis is organized in four parts. The first part is devoted to the study of modern political communication, arose mainly in the United States after the Second World War. The second part attempts to define political communication as the constant flux of information between governors and people. In order to make operative this definition becomes important to undertake an approach to electronic media; this is done in third part. In the last section are fully analyzed the reforms to the "Ley Federal de Radio y Televisión", as a paradigmatic example of a failed political communication of the last administration. <![CDATA[<b>El servicio de asistencia técnica a los productores de chile seco en Zacatecas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se realizó en el segundo semestre de 2001 en el Altiplano de Zacatecas, para caracterizar a los extensionistas que ofrecen asistencia técnica a los productores chileros. Para lograr lo anterior, se diseñó y aplicó un cuestionario integrado por 42 preguntas. En los resultados destacó lo siguiente: es baja la relación de los extensionistas con el entorno institucional; sus principales necesidades de información se refieren al control de plagas y enfermedades, así como a la comercialización; y se presentan limitantes para que éstos realicen eficientemente su trabajo.<hr/>This research project was carried out on the highlands of Zacatecas state during the second semester of 2001 in order to characterize the extension agents that work with dry pepper growers. A 42 questions booklet was designed and applied. The extension agents have a low relationship with the agricultural institutions, their main information needs are related to insect and dis ease control, as well as commercialization, and the main factors limiting their efficiency in the extension service are presented. <![CDATA[<b>As metas socioeconômicas denominadas <i>Objetivos de Desenvolvimento do Milênio</i> da ONU</b>: <b>os percalços de um projeto de combate à pobreza absoluta e à exclusão social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The socioeconomic aims established by the United Nations (ODM) have the purpose of fighting extreme poverty, famine, inequalities, infant mortality, several diseases (AIDS, tuberculosis, malaria), difficulty of access to basic education, environment depredation and poor countries difficulties in obtaining means of access to the market and new information as well as communication technologies. These are broad purposes with well-defined aims and concerned about the several spheres of social life. Many of these purposes have been followed up by UNO through its various organisms such as UNICEF, UNESCO, FAO and CEPAL since the 1950s. One of the singularities concerning the current proposal of the United Nations has to be read based on a process that points to the weakening of the national State power to be ahead of the actions which aim to reach the purposes followed until 2015. It is considered then, that a visible hitch in the way of implementing the measures that aim to fight extreme inequality and the several forms of exclusion, is the way the United Nations have declared as irreversible the difficulty of the public authorities to be the agent of the implementation of these socioeconomic aims.<hr/>Las metas socioeconómicas establecidas por las Naciones Unidas (ODM) tienen como reto el combate de la pobreza extrema, del hambre, de las desigualdades, de la mortalidad infantil, de las diversas enfermedades (sida, tuberculosis, malaria), de la dificultad de acceso a la enseñanza básica, de la destrucción ambiental y de las dificultades de los países pobres en la obtención de los medios de acceso al mercado y a las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Son objetivos amplios, con metas bien definidas y volcadas hacia las diversas esferas de la vida social. Muchos de estos objetivos han sido perseguidos por la ONU a través de sus varios órganos como el UNICEF, la UNESCO, la FAO y la CEPAL desde la década de 1950. Una de las singularidades de la propuesta actual de las Naciones Unidas debe ser leída bajo la perspectiva de un proceso que indica para el debilitamiento del poder del Estado Nacional para estar al frente de las acciones que visan alcanzar los objetivos perseguidos hasta el año 2015. Se considera, de esta forma, que un percance visible en el modo de encaminar las medidas que visan combatir la extrema desigualdad y las diversas formas de exclusión es el modo como las Naciones Unidas vienen dando como irreversible la dificultad del poder público ser el agente, por excelencia, de implementación de dichas metas socioeconómicas. <![CDATA[<b>Del gobierno por el pueblo a la posdemocracia económica transnacional, global y cosmopolita</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene por objetivo analizar el concepto evolutivo y dinámico de la democracia como argumento de legitimidad de la acción de los gobiernos. Se inicia con el análisis del modelo de la democracia sustentada en los valores del liberalismo político y económico, para continuar con el modelo republicano y el señalamiento de las disfuncionalidades de la participación y el ejercicio democrático. Finalmente se concluye con la emergencia de la posdemocracia postnacional que estrecha los vínculos entre la ideología del libre mercado que orienta a la política económica neoliberal y la democracia liberal. Esta posdemocracia se manifiesta como una democracia económica transnacional que promueve el libre mercado y los valores del neoliberalismo y la posmodernidad a escala global y cosmopolita, para justificar el avance de los procesos de globalización económica.<hr/>The objective of this work is to analyze the evolutive and dynamic concept of democracy as the governments' legitimacy argument. It begins with the analysis of the democracy model sustained in the political and economical liberalism, then it continues with the republican model and the mention of the participation's dysfunctionalities and the democratic exercise. Finally it ends with the emergence of the post national democracy that tightens the links between the ideology of the free market that directs the neoliberal economical democracy and the liberal democracy. This post democracy is manifested as a transnational economical democracy that promotes the free market and the values of neoliberalism and post modernity at a global and cosmopolitan level in order to justify the advancement of the economical globalization processes. <![CDATA[<b>El Sistema Monetario Internacional</b>: <b>Enseñanzas de medio siglo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene por objetivo analizar el concepto evolutivo y dinámico de la democracia como argumento de legitimidad de la acción de los gobiernos. Se inicia con el análisis del modelo de la democracia sustentada en los valores del liberalismo político y económico, para continuar con el modelo republicano y el señalamiento de las disfuncionalidades de la participación y el ejercicio democrático. Finalmente se concluye con la emergencia de la posdemocracia postnacional que estrecha los vínculos entre la ideología del libre mercado que orienta a la política económica neoliberal y la democracia liberal. Esta posdemocracia se manifiesta como una democracia económica transnacional que promueve el libre mercado y los valores del neoliberalismo y la posmodernidad a escala global y cosmopolita, para justificar el avance de los procesos de globalización económica.<hr/>The objective of this work is to analyze the evolutive and dynamic concept of democracy as the governments' legitimacy argument. It begins with the analysis of the democracy model sustained in the political and economical liberalism, then it continues with the republican model and the mention of the participation's dysfunctionalities and the democratic exercise. Finally it ends with the emergence of the post national democracy that tightens the links between the ideology of the free market that directs the neoliberal economical democracy and the liberal democracy. This post democracy is manifested as a transnational economical democracy that promotes the free market and the values of neoliberalism and post modernity at a global and cosmopolitan level in order to justify the advancement of the economical globalization processes. <![CDATA[<b>Césaire y la formación de pensamientos decoloniales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene por objetivo analizar el concepto evolutivo y dinámico de la democracia como argumento de legitimidad de la acción de los gobiernos. Se inicia con el análisis del modelo de la democracia sustentada en los valores del liberalismo político y económico, para continuar con el modelo republicano y el señalamiento de las disfuncionalidades de la participación y el ejercicio democrático. Finalmente se concluye con la emergencia de la posdemocracia postnacional que estrecha los vínculos entre la ideología del libre mercado que orienta a la política económica neoliberal y la democracia liberal. Esta posdemocracia se manifiesta como una democracia económica transnacional que promueve el libre mercado y los valores del neoliberalismo y la posmodernidad a escala global y cosmopolita, para justificar el avance de los procesos de globalización económica.<hr/>The objective of this work is to analyze the evolutive and dynamic concept of democracy as the governments' legitimacy argument. It begins with the analysis of the democracy model sustained in the political and economical liberalism, then it continues with the republican model and the mention of the participation's dysfunctionalities and the democratic exercise. Finally it ends with the emergence of the post national democracy that tightens the links between the ideology of the free market that directs the neoliberal economical democracy and the liberal democracy. This post democracy is manifested as a transnational economical democracy that promotes the free market and the values of neoliberalism and post modernity at a global and cosmopolitan level in order to justify the advancement of the economical globalization processes.