Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520170003&lang=pt vol. 24 num. 75 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[International collaboration in social sciences and humanities: inclusion, participation and integration]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Las ciencias sociales y artes y humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia; sin embargo, su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado, mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2015 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 10,332 interacciones de investigadores de la región. Se concluye que dichas tendencias de colaboración internacional se desprenden como efectos del actual sistema de comunicación y evaluación de la ciencia.<hr/>Abstract: The generation of scientific knowledge now responds to a primordially collaborative schema that gradually transitions from the institutional to the international. Social Sciences and Humanities in Latin America have joined this trend, however, their international collaboration has been oriented toward an asymmetric schema in terms of inclusion: only one sector of countries has joined, while another significant group remains isolated; participation: interactions are concentrated by countries with more written science; and integration: it tends to a north-south type of collaboration. The analysis of Latin American international scientific dialogue considers the period of 2005-2015 and it is used redalyc.org database for its representation in the disciplinary and regional, starting from a universe of 10,332 interactions among researchers in the region. It is concluded that these trends of international collaboration are emerging as effects of the current system of communication and evaluation of science. <![CDATA[Representations of female sexuality in Spanish television fiction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The overrepresentation of sexual content on television and the debate raised by new femininities have transformed research on sexuality and TV fiction into a fruitful field of study. Content analyses demonstrate that television fiction offers a distorted image of sexuality and that information on relevant sex issues is barely considered. This article analyzes the sexual representations of female characters in Spanish TV fiction using a hybrid method that combines SPSS Statistics tools and socio-semiotics. The sample consists of 709 female characters from all the shows premiered in 2012 and 2013. The sexual activity of the female characters is related to physical attractiveness and age, with the exception of children and adolescents. Young female characters in the sample identify empowerment with sexual assertiveness and control, while sexual depictions of women over 45 are almost non-existent. Sexual relations are presented as the “natural” outcome of romantic relationships and seduction.<hr/>Resumen: La sobrerrepresentación de la sexualidad en la televisión y el debate suscitado por las nuevas feminidades han convertido la investigación sobre sexualidad y ficción televisiva en un fructífero campo de estudio. El análisis de contenido muestra que la televisión ofrece una imagen distorsionada de la sexualidad y que la información sobre cuestiones sexuales raramente figura en los programas. Este artículo analiza las representaciones de los personajes femeninos de la ficción televisiva española, mediante la utilización de un método híbrido que combina herramientas como el programa estadístico SPSS con la socio-semiótica. La muestra comprende los 709 personajes femeninos incluidos en la ficción propia de estreno de 2012 y 2013. La actividad sexual de los personajes femeninos está condicionada por el atractivo y por la edad, a excepción de las niñas y adolescentes. Los personajes jóvenes de la muestra identifican el empoderamiento con la asertividad y el control, mientras que las representaciones de las mujeres mayores de 45 años son muy escasas. Las relaciones sexuales son representadas como el desenlace “natural” de las relaciones románticas y la seducción. <![CDATA[Philosophy for making peace with children. An incentive for creativity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La pedagogía bancaria ha disfrutado de una posición privilegiada en las escuelas desde siempre. Sin embargo, las sociedades actuales demandan modelos pedagógicos alternativos que fomenten, por un lado, una mayor participación de las niñas y los niños y, por otro, diálogos para impulsar la reflexión sobre temas ajenos a los contenidos del currículum escolar clásico. Con una metodología descriptiva, basada en el análisis crítico, el texto rescata la pedagogía liberadora de Freire, a fin de proponer una filosofía para hacer las paces con niñas y niños, y con ello estimular su pensamiento crítico, ético y creativo sobre cuestiones relativas a la construcción de la paz y a la transformación pacífica de los conflictos. Así, entiende la filosofía para hacer las paces como pedagogía liberadora que conserva muchos de los rasgos de la comunidad de indagación filosófica de Lipman y en la cual la creatividad tiene un papel esencial.<hr/>Abstract: Banking pedagogy has always enjoyed a privileged position at schools. However, current societies demand alternative pedagogical models, which promote, on the one hand, greater participation of children, and on the other, dialogues to prompt reflection on topics alien to the contents of the classic school curriculum. According to a descriptive methodology that is based on critical analysis, Freire’s liberation pedagogy is retaken in this text with the objective of proposing a philosophy for peace-making with children in order to stimulate their critical, ethical and creative thinking on questions related to peacebuilding and peaceful conflict transformation. So, Philosophy for making peace is understood as a liberation pedagogy that maintains most of the characteristics of the community of philosophical enquiry thought by Lipman and in which creativity has an essential role. <![CDATA[Representations that underlay the inclusive educational policy in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir representaciones respecto de la política inclusiva chilena, para lo cual, desde una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan las representaciones respecto de las diferencias en el contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos de representaciones: uno vinculado con un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales; y otro que valora el derecho a la educación, priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades.<hr/>Abstract: The implementation of Chilean inclusive education policy has not been without discussion. Structuring a differenced and open education system faced the stresses of uncertainty. In this context, based on a qualitative methodology, this study discusses the social representations of inclusive policy from 378 online comments posted by Internet users of Chilean news portals. Content analysis was performed to identify the assessments and arguments supporting the representations of educational inclusion. The inability to counterargument in past virtual environments is identified as the main limitation for in-depth information. Two models of representations are identified; the first linked to a social reproduction orientation associated to learning disciplinary standards and assessment of institutional educational projects, while the second assessed the right to education prioritizing learning and respect for individuals. <![CDATA[Women at University top management levels. New legal context and equity plans]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobierno. Para ello se ha empleado la técnica científica de elaboración de mapas conceptuales (Trochim, 1989). El empleo de esta metodología, innovadora en su aplicación en esta área, nos ha permitido conocer tanto las causas como una serie de posibles soluciones a la problemática tratada. Así pues, los resultados del trabajo ponen de relieve la necesidad de acometer las líneas estratégicas en las distintas políticas de igualdad, en las que se haga especial énfasis en la subsanación de determinadas debilidades y amenazas, detectadas a partir del empleo de la metodología utilizada, en aras del logro de la igualdad efectiva de género. Unos resultados que, a su vez, pueden ser considerados como punto de partida para el diseño de políticas de igualdad real y efectiva en el ámbito del gobierno de universidades públicas y privadas de muchos países.<hr/>Abstract: This research aims to identify the main barriers that make the access of women to top management levels in Universities difficult. These barriers promote the generally known and assumed reality of gender inequality in these governing bodies. A scientific method, Concept Mapping (Trochim, 1989) has been used to this aim. This methodology, whose use is new in this field of research, has allowed us to identify both the causes and possible solutions. Results highlight the need to undertake strategic lines in policies of equality, focusing on eliminating certain weaknesses and threats detected, in order to achieve effective gender equality. These results, in turn, can also be considered as a starting point in the design of real and effective equality governmental university gender policies in many countries. <![CDATA[Gender violence on college students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Proponemos un índice para medir violencia de género entre hombres y mujeres universitarios(as). Para construir dicho índice se aplicó un cuestionario sobre violencia a una muestra representativa de estudiantes. Posteriormente, se organizó la información mediante un modelo ecológico, y el resultado se integró en un índice vía el proceso jerárquico analítico. El índice propuesto se ejemplificó con datos de alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En ésta, tanto hombres como mujeres reportaron grados similares de violencia directa, aunque las mujeres señalaron más consecuencias emocionales y sociales. El índice propuesto permite: 1) identificar los factores que influyen en la reproducción de la violencia, 2) incorporar la opinión de los expertos, 3) obtener información de múltiples factores y percepciones que las personas tienen sobre el fenómeno. Finalmente, este índice puede extenderse para evaluar otros fenómenos sociales.<hr/>Abstract: We propose an index to measure gender violence in university students (women and men). To build this index, a questionnaire about violence is applied to a representative sample of students. Then, the information is organized through an ecological model and the result is integrated in an index through the analytic hierarchy process. The proposed index was exemplified for students in the Chapingo Autonomous University (UACh). In the UACh, both women and men showed similar grades of direct violence, but women exhibited more social and emotional consequences. The proposed index allows us: 1) to identify factors that influence the reproduction of violence, 2) to incorporate opinions of experts, 3) to get information of multiple factors and perceptions that people have about violence. Finally, this index can be extended to evaluate others social issues. <![CDATA[Autonomous Public Bodies as Spaces for Open Government in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera se ha implementado la participación ciudadana en los órganos autónomos en México. De acuerdo con la literatura sobre los órganos autónomos, éstos son espacios privilegiados para la participación ciudadana en tanto que la autonomía es una actuación que se lleva a cabo por fuera de los partidos políticos y de los grupos de presión; especialmente, cuando se están construyendo mecanismos de gobierno abierto. Pero, ¿es esto cierto? ¿La puesta en práctica de un gobierno abierto significa la apertura de los órganos autónomos a la ciudadanía? Para realizar la investigación, se llevaron a cabo entrevistas con trece personas que trabajan o trabajaron en los organismos autónomos. El documento está organizado en cuatro secciones: en la primera se hace una revisión de los conceptos clave para realizar la investigación. En la segunda se explica la metodología y algunas especificaciones técnicas en relación con el trabajo de campo. En la tercera se presentan los resultados de la investigación. Por último, en la cuarta sección, se ofrecen algunas reflexiones y conclusiones.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze how citizen participation has been implemented by the autonomous public bodies in Mexico. According to the literature on autonomous public bodies, these are privileged spaces for citizen participation given that autonomy occurs outside the political parties and lobbies’ sphere. Especially, when he open government mechanisms are being built. Therefore, is this true? Does open government mean a special space for citizen participation? To carry out the research, 13 in-depth interviews were conducted with people who work or worked in some autonomous bodies. The paper is structured in four sections: the first part reviews key concepts that help to lead the research. The second part goes deeper into methodology and some technical specifications of the fieldwork. The third part presents the results. Finally in the fourth section, conclusions are discussed. <![CDATA[Intervention strategies in civil society organizations: women’s organizations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo está dirigido a explorar cómo inciden las estrategias de intervención de organizaciones civiles para la atención de las mujeres en México, en la conformación de una visión particular sobre el género y en la valoración de su desempeño. El análisis se sustenta en la elaboración de una tipología de intervención, una evaluación de desempeño y en la información aportada por tres estudios de caso. Algunos hallazgos muestran que las estrategias de intervención condicionan algunos de los elementos evaluados e inciden en la diferenciación del involucramiento de las mujeres desde la perspectiva de género.<hr/>Abstract: This article aims to explore the impact of the intervention strategies of civil organizations for the attention of women in Mexico in producing a particular vision on gender and the assessment of their performance. The analysis is supported on an intervention typology, an assessment of performance and on the information from three study cases. Some findings show that the intervention strategies condition some of the assessed elements and impact on the differentiation of the women’s involvement from gender perspective. <![CDATA[Society, epistemology and methodology in Boaventura de Sousa Santos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este ensayo es analizar la obra de Boaventura de Sousa Santos, especialmente su comprensión de las sociedades contemporáneas y los desafíos epistemológicos y metodológicos actuales. Mediante una revisión documental de su obra y aportes críticos de otros autores, se distingue su comprensión crítica y utópica de las sociedades actuales, y la necesidad de renovación de los procesos de construcción de conocimiento. Los aportes de este trabajo son, por una parte, integrar la crítica de Santos a la modernidad con su propuesta utópica, y su relación con las epistemologías del sur, la ecología de saberes y la traducción intercultural. Por otra parte, la identificación de estrategias concretas de generación de saberes desde una perspectiva intercultural. Las conclusiones están orientadas hacia una evaluación crítica de la discusión desarrollada con Santos y su relevancia en el contexto de las ciencias sociales latinoamericanas.<hr/>Abstract: The object of this essay is to analyze the work of Boaventura de Sousa Santos, especially his understanding of contemporary societies and today’s epistemological and methodological challenges. Based on a documentary review of his work and critical contributions by other authors, we distinguish his critical utopian understanding of today’s societies, and the need to renew the processes of knowledge construction. On the one hand, this work integrates Santos’ criticism of modernity with his utopian proposal and his relations with southern hemisphere epistemologies, the ecology of knowledge and intercultural translation. On the other, it identifies concrete strategies for knowledge generation from an intercultural perspective. The conclusions are oriented toward a critical assessment of the discussion developed with Santos, and its relevance in the context of the social sciences in Latin America.