Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520180002&lang=pt vol. 25 num. 77 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Enforced disappearance and cultural trauma in Mexico: the Ayotzinapa movement]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 dio vida a una amplia e inusual respuesta por parte de la sociedad civil mexicana. La pregunta que responde la investigación es: ¿qué sucedió en esta ocasión para generar una amplia movilización ciudadana? Con base en la propuesta de Jeffrey Alexander de trauma cultural, raramente utilizada en el análisis de la acción colectiva, analizaré el porqué y de qué forma la sociedad mexicana ha enmarcado los hechos de Ayotzinapa. El análisis se fundamenta en el trabajo etnográfico efectuado a lo largo de un año (septiembre 2014-2015) durante las distintas manifestaciones en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos emprendidas en la Ciudad de México y de 70 entrevistas realizadas en la manifestación nacional del 26 de septiembre de 2015, que conmemoraba un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.<hr/>Abstract: The disappearance of 43 students from Ayotzinapa in 2014 breathed life into a broad social movement. What occurred this time to generate a broad mobilization of citizens? To answer this question, I believe we need to understand why and how Mexican society has framed the Ayotzinapa events. My starting hypothesis is that the Ayotzinapa events have produced a social process of collective trauma, and I will support this with Jeffrey Alexander’s proposal of cultural trauma, rarely used when analyzing collective action. The analysis is based on ethnographic work carried out over one year (September 2014-2015) during the different demonstrations to show solidarity with the parents of the disappeared students, which were held in Mexico City, and 70 interviews held at the national demonstration on 26th September 2015 to commemorate a year since the 43 rural teachers’ college students went missing. <![CDATA[Crisis and austerity: threat for women´s employment in the European regions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del trabajo es explorar la relación entre las tasas de paro de mujeres y de hombres, y la variación en el empleo público a escala regional. Para ello se plantean diversos indicadores orientados al análisis descriptivo del desempleo a nivel regional en el ámbito de la UE-15 y se hace una mapificación de los resultados. La principal conclusión es que la importante segregación sectorial del empleo por sexo y el papel que desempeña el empleo en el sector público en el trabajo femenino deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar las políticas laborales. De lo contrario, el fomento del empleo en ciertos sectores y/o los recortes de gasto público en otros incorporan un sesgo que puede estar impulsando el empleo masculino y retrasando la recuperación del femenino.<hr/>Abstract: The objective of the study is to explore the relation between unemployment rates for men and women and the variation in public employment at regional level. To this end, a number of indicators are presented for the descriptive analysis of unemployment at regional level in the EU-15 and results are mapped. The main conclusion is that the marked sectoral segregation of employment by sex and the role of employment in the public sector for women should be taken into account when designing employment policies. On the contrary, employment growth in certain sectors and cuts in public spending in others introduce a bias that can boost male employment while delaying the recovery of feminine employment. <![CDATA[Interculturality in higher education: experience in preschool education in La Araucanía, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es presentar resultados de la experiencia desarrollada en los procesos de formación inicial docente. La investigación sostiene como supuesto que en las familias y comunidades indígenas mapuches presentes en Chile existen conocimientos asociados a prácticas socioculturales, que permitirían sustentar una Educación Parvularia, desde un enfoque educativo intercultural, con base epistémica en la memoria social de padres y sabios. Los principales resultados develan temas claves en la formación, respecto a los saberes para una educación intercultural para niños menores de seis años, fortaleciendo la comunicación y trabajo con la familia y la comunidad.<hr/>Abstract: The objective of the article is to present results of the experience developed in the processes of initial teacher training. The investigation maintains that in the indigenous Mapuche families and communities present in Chile, there is knowledge associated with socio-cultural practices, which would allow supporting a Nursery Education, from an intercultural educational approach, with an epistemic basis in the social memory of parents and sages. The main results reveal key themes in the training, regarding knowledge for intercultural education for children under six years, strengthening communication and work with family and community. <![CDATA[Spanish history and female characters. Representations of women in Spanish historical fiction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This article provides some thoughts on how serialized fiction may be utilized to reconstruct history. More specifically, it considers how some television series have helped to make a re-reading of past Spanish society by focusing on female characters. Three pieces of historical fiction were thoroughly analyzed from a semantic perspective. These series reconstructed different periods in Spanish history (Amar en tiempos revueltos [Loving in Troubled Times], La Señora [The Lady] and 14 de abril. La República [April 14, the Republic]. This article holds that these stories articulate an interconnected representation of social change in Spain, with a leading role being allocated to female figures. They depict increasingly empowered women characters who had an increasing presence in the public and, particularly, in the political sphere. Qualitative content analysis was used to unravel the narrative and semantics of these audio-visual texts.<hr/>Resumen: Este artículo refleja la capacidad de la ficción seriada para reconstruir la historia. Más concretamente, se entiende que las series de televisión han ayudado a releer el pasado de la sociedad Española, centrándose en personajes de mujeres. Tres productos de ficción histórica son analizados en detalle, desde una perspectiva semántica. Estas series reconstruyen diferentes períodos de la historia española (Amar en tiempos revueltos, La Señora y 14 de abril. La República). El artículo sostiene que estos relatos articulan una representación conectada del cambio social en España, concediendo un papel de liderazgo a las figuras femeninas. Apuestan crecientemente por personajes de mujer empoderados, con creciente peso en el espacio público y particularmente en la esfera política. El análisis de contenido cualitativo ha sido utilizado para desentrañar la narrativa y los significados de estos textos audiovisuales. <![CDATA[The influence of communicational habits on the citizens’ political sophistication]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de analizar, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.<hr/>Abstract: In this paper, an indicator to measure the level of electoral political sophistication was created to determine, along with the traditional indicator of political sophistication, the impact of communicative variables on their presence. For this, an analytical survey was applied after the elections of governors in the Mexican states of Nuevo Leon (2015), Puebla (2016) and Mexico (2017). Findings showed a positive impact of the follow-up of web pages regarding politics and interactive communication in both dimensions of sophistication as well electoral debates on electoral sophistication. <![CDATA[Daily life and sociological reclassifications according to Giddens, Bourdieu, Habermas and Luhmann]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la vida cotidiana y las reclasificaciones sociológicas en el “giro del sentido”, propuesto por Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann. Desde la metodología del “abordaje problemático”, se rastrean sus usos de las metáforas espaciales de “horizonte” y “trasfondo”, que explicitan las características del sentido como condición de posibilidad de lo social. Entre los resultados, se detecta que Giddens, Bourdieu y Habermas encuentran en la vida cotidiana el espacio metafórico de observación del sentido, mientras que Luhmann lo hace en un mundo formal. Desde allí, se abordan los modos en que la sociología reclasifica las (re)clasificaciones sociales generales, que también reclasifican a las sociológicas. Como conclusión, emerge un juego de transformación, disrupción o desconexión, en el cual la importancia o no de la vida cotidiana permite establecer un espacio de transformación entre reclasificaciones sociológicas y sociales o bien, limita y cierra esa posibilidad como irritación.<hr/>Abstract: This article aims to analyze the relationship between daily life and sociological reclassifications in the “meaning turn” proposed by Giddens, Bourdieu, Habermas and Luhmann. From the methodology of the “problematic approach”, it traces their uses of spatial metaphors of “horizon” and “background”, which explicit the characteristics of meaning as the condition of possibility of the social. Among the results, it is detected that Giddens, Bourdieu and Habermas find in the everyday life the metaphorical space of observation of meaning, whereas Luhmann does it in a formal world. So, the article approaches the ways in which sociology reclassifies the general social (re)classifications, which also reclassify the sociological ones. As a conclusion, an interplay of transformation, disruption or disconnection emerges, in which the importance or not of everyday life allows to establish a space of transformation between sociological and social reclassifications or limits and closes that possibility understood as irritation. <![CDATA[Agency problems in basic education in Mexico: an institutional diagnosis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Dada la centralidad que la reforma educativa del Pacto por México pone a las reglas del juego —vis a vis conducta docente—, este artículo examina el diseño institucional que le precede. Se problematizaron afirmaciones como que el diseño previo creaba problemas de agencia. El objetivo fue demostrar la configuración de un tipo específico de problema de agencia: el riesgo moral organizacional. Se deconstruyó la normatividad con la Herramienta de la Gramática Institucional (IGT), de Crawford y Ostrom (1995). El IGT permite identificar sistemáticamente las reglas presentes —si las hubiere— en documentos de políticas, develando el código genético de las políticas que configuran arenas, lugar donde los individuos interactúan. Se encontró que la forma como se estructura el control administrativo en los planteles en relación con la aplicación de sanciones a maestros constituye una situación de riesgo moral dado sus supuestos.<hr/>Abstract: Given the centrality that the educational reforms of Pacto por México give to the rules of the game —vis a vis teacher behavior—, this paper examines its preexisting institutional design. The starting point was the existing claims that such design created agency problems. Our purpose was to prove the configuration of a specific type of agency problem: organizational moral hazard. We deconstructed normativity with the Institutional Grammar Tool (IGT), proposed by Crawford and Ostrom (1995). IGT allows to systematically identify —if any— the rules present in policy documents, unveiling the genetic code of policies that configure arenas where individuals display their interactions. We found that the way control management at schools is structured in relation to the application of sanctions to teachers constitutes a moral hazard situation given its assumptions. <![CDATA[The new configuration of the Valencian party system. An institutional approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es explicar la evolución del sistema de partidos de la Comunitat Valenciana (España) entre 1978 y 2015. Se parte de un enfoque neoinstitucionalista y de una metodología centrada en el análisis histórico (path dependence y critical junctures) de los cambios producidos en los partidos políticos, en cuanto a la cartelización y la identidad valenciana, y su caracterización actual. Así, se han generado tres subhipótesis de trabajo: H1a: los partidos han tenido una dinámica continuista que ha variado por cambios bruscos del entorno; H1b: las fuerzas políticas han aprovechado dichos acontecimientos para obtener rédito electoral; y H1c: los actuales partidos políticos son fruto de los cambios experimentados en el periodo estudiado. Esta hipótesis compleja abre nuevos campos de estudio para futuras investigaciones en cuanto a estrategia, discurso y percepciones sobre estas organizaciones.<hr/>Abstract: The main objective of this article is to explain the evolution of the party system of the Valencian Community (Spain) between 1978 and 2015. We will start from a historical neo-institutionalist approach and a methodology focused on historical analysis (path dependence and critical junctures). It will be centered on the changes produced in political parties, in terms of the Valencian cartelization and identity and its present position. This way, three working sub-hypotheses are to be explained: H1a: parties have had a continuity dynamic that has changed due to abrupt changes in the environment; H1b: political forces have taken advantage of these events to obtain electoral revenue and; H1c: current political parties are the result of changes experienced in the period studied. This complex hypothesis opens new fields of study for future research in terms of strategy, discourse and perceptions about these organizations. <![CDATA[Journalism, social actors and migration: intertextuality in journalistic discourses on migration]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352018000200201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la intertextualidad en los discursos periodísticos sobre migración en tránsito por el territorio mexicano. Con base en 131 textos informativos, publicados entre 2012 y 2017 en el periódico El Universal y siguiendo una metodología mixta —estadística descriptiva y análisis cualitativo—, se estudia cómo tal diario refiere las voces de los actores sociales en sus textos sobre la transmigración centroamericana clandestina, según dos prácticas contrastantes: el periodismo de rutina y el periodismo de investigación. Asimismo, se realizan inferencias sobre el poder que los diversos actores poseen sobre y en los discursos periodísticos; esto es, el acceso que tienen a estos discursos y el control que ejercen sobre sus características. Las voces de los actores estatales fueron las referidas con mayor frecuencia y de un modo que permite inferir un considerable, aunque limitado, poder respecto a los discursos periodísticos.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to analyze intertextuality in journalistic discourses regarding migration in transit over Mexican territory. Based on 131 informative texts published between 2012 and 2017 in newspaper "El Universal" and following a mixed methodology —descriptive statistics and qualitative analysis— we analyze how such newspaper refers to the voices of social actors in their texts about Central American clandestine transmigration, according to two contrasting practices: routine journalism and investigative journalism. Likewise, inferences are made about the power that different actors have over and in journalistic discourses, that is, the access they have to these discourses and the control they exert over their characteristics. The voices of the state actors were the most frequently mentioned and in a way that allows us to infer a considerable, but not absolute, power over journalistic discourses.