Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520200001&lang=pt vol. 27 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Transitional Poverty, New Approaches from the Economic Crisis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La actual crisis económica está poniendo de manifiesto cambios sociales y estructurales, que conllevan un empeoramiento de los niveles de pobreza y de bienestar de la población. En esta línea, el objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de la situación de pobreza en el municipio de Jerez de la Frontera, para contribuir a un mejor diseño y aplicación de medidas y actuaciones de políticas socioeconómicas generales y específicas con mayor garantía de éxito. Para ello, se ha aplicado una metodología de análisis por edad, sexo, sectores productivos y otras características, basada en encuestas y entrevistas. Entre las principales conclusiones de este trabajo y como una de sus contribuciones, hay que señalar la aparición de un nuevo tipo de pobreza transitoria, proveniente del sector de la construcción, estableciéndose un nuevo escenario derivado del impacto de la crisis, el cual requiere de una respuesta específica.<hr/>Abstract: The current economic crisis is revealing social and structural changes that entail a worsening of the levels of poverty and wellbeing of the population. In this line, the objective of this work is to deepen the knowledge of the situation of poverty in the municipality of Jerez de la Frontera, to be able to contribute to a better design and application of measures and actions of general and specific socioeconomic policies with greater guarantee of success. For this, an analysis methodology has been applied by age, sex, productive sectors and other characteristics based on surveys and interviews. Among the main conclusions of this work and as one of its contributions, the emergence of a new type of transitory poverty from the construction sector should be noted, establishing a new scenario derived from the impact of the crisis, which requires a specific response. <![CDATA[Development of Inclusive Policies in Higher Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La diversidad del alumnado universitario y las políticas inclusivas emergentes justifican la intención de explorar su aplicabilidad en el ámbito de la educación superior. Este estudio pretende indagar en las políticas y normativas que promueve la Universidad Jaume I para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes y en cómo percibe esto la comunidad universitaria. Para ello se ha recurrido al estudio de caso y se han realizado entrevistas y grupos focales para el equipo rectoral, para los responsables y técnicos de los servicios que atienden a la diversidad del alumnado, los docentes y los estudiantes. También se ha efectuado un análisis de los principales documentos de la institución. Los resultados muestran cómo la Universitat Jaume I se organiza para atender la diversidad y fomenta acciones dirigidas a ello, pero los participantes consideran que deben mejorarse algunos aspectos relativos al acceso y la permanencia. Como conclusión se apunta a la necesidad de generar una política inclusiva que englobe a todos los servicios y normativas desde un enfoque intercultural e inclusivo.<hr/>Abstract: The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to investigate the policies and regulations promoted by the university to guarantee access and permanence of students and also to find out how the university community perceives it. For this purpose, the case study has been used and interviews and focus groups with the rectoral team, university services, teachers and students have been carried out. Furthermore, the main documents of the institution has been analyzed. The main results show how the Universitat Jaume I is organized to address diversity and promotes actions aimed at this, however participants consider that some aspects of access and permanence should be improved. The conclusions point out the need to generate an inclusive policy that develops all services and regulations from an intercultural and inclusive approach. <![CDATA[Para-diplomacy, soft power and municipal international cooperation: the case of Guanajuato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El poder suave tiene un lugar preponderante dentro de las relaciones internacionales. El poder suele entenderse desde una lógica relacional. El poder suave presenta dos problemas: la conversión y su medición intra-Estatal. El objetivo es analizar la relación entre poder suave y la actividad paradiplomática de los municipios. La metodología parte de una contrastación entre nuestro entendimiento del poder suave municipal con el entendimiento desarrollado por Joseph Nye. Ciertas condiciones socioeconómicas y geográficas pueden aumentar el poder de un gobierno subnacional de actuar, con o independientemente de otros actores. Los resultados sugieren que Guanajuato Capital goza de un stock cultural y educativo/científico significativo, fundamento de su poder suave potencial. Se concluye que la actividad paradiplomática anclada en un stock significativo de poder suave permite una cooperación horizontal entre gobiernos subnacionales. La ventaja es que la cooperación puede ser no rivalizable y sin necesidad de ejercer poder sobre otro actor.<hr/>Abstract: Soft power has a prominent role in international relations. Power is usually understood from a relational logic. Soft power presents two problems: its conversion and its measurement at the national level. The goal is to analyze the relation between soft power and the para-diplomatic activity of municipalities. The methodology is based on the confrontation between our understanding of municipal soft power with the understanding developed by Joseph Nye. Certain socioeconomic and geographic conditions may increase the power of subnational governments to act, with or independently from other actors. Results suggest that Guanajuato Capital holds a significant cultural and educational/scientific stock, a foundation for its potential soft power. It is concluded that para-diplomatic activity, anchored in a significant soft power stock, strengthens the possibilities for the conduction of horizontal cooperation between subnational governments. The advantage is that cooperation is not rivalry-prone nor does it need to exercise power over other actors. <![CDATA[Scale to Measure the Students’ Addiction to Online Social Media]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El uso de las redes sociales online (RSO) está originando una línea de investigación centrada en el fenómeno de adicción que se produce por utilizar de forma intensa las tecnologías e Internet, especialmente en grupos poblacionales tan vulnerables como los jóvenes y adolescentes. Esto ha repercutido en la búsqueda de instrumentos para su diagnóstico, terreno donde han ganado espacio las escalas de autopercepción. Esta investigación se planteó validar y adaptar al contexto mexicano la escala de adicción a las redes sociales elaborada por Sahin (2018). El instrumento resultante constituye una herramienta útil, dada la inexistencia de una de su tipo en la literatura académica mexicana, para recoger información del grado de adicción a RSO en jóvenes y adolescentes.<hr/>Abstract: The use of online social media has opened a line of inquiry focused on the phenomenon of addiction as a result of the intensive use of technologies and Internet, especially for vulnerable groups of the population such as youth and adolescents. This has led to the search for diagnostic instruments, where self-awareness scales have gained ground. This article sought to validate and adapt the social media addiction scale designed by Sahin to the Mexican context. The resulting instrument is a useful tool given the inexistence of its kind in the Mexican literature to gather information as regards the level of the people’s addiction to online social media. <![CDATA[Experiences of Retail-store Workers in Chile. An Approach from Dubet’s Sociology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presentan los resultados de una investigación sobre la experiencia social que construyen los trabajadores de las tiendas por departamentos del sector del retail en Chile; un sector económico que ha experimentado en América Latina un profundo proceso de modernización y reestructuración productiva desde 1990. Se empleó la perspectiva teórica de la Sociología de la Experiencia de François Dubet. Se utilizó una metodología de naturaleza cualitativa que consideró 31 entrevistas a trabajadores de las tiendas, y seis entrevistas a informantes claves, analizadas mediante los procedimientos de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados describen las lógicas de acción (integración, estrategia y subjetivación) que despliegan los trabajadores en las tiendas y las modalidades específicas en que se articulan para dar lugar a tres figuras de la experiencia laboral: comprometida, bloqueada y en tránsito. Se concluye discutiendo el aporte empírico y conceptual del estudio al campo de los estudios laborales en Latinoamérica.<hr/>Abstract: The article presents the main findings of research on the social experience of the workers of the Department Stores in the retail sector in Chile, an economic field that has experienced a profound process of modernization and productive restructuring in Latin America since 1990. The research was driven by the theoretical approach of François Dubet’s sociology of experience and resorted to a qualitative methodology that included 31 interviews with sales workers of the three major department stores in the country and six interviews with key actors in retail, which were analyzed through the codification procedures of the Grounded theory. The results describe the action logics (integration, strategy and subjectivization) and the specific modalities in which they articulate to give rise to three figures of work experience: engaged, blocked and in transition. The conclusions elaborate on the study’s contribution to the field of Labor Studies in Latin America. <![CDATA[Third Spanish Sector facing the Communication, Development and Social Change]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de la presente investigación es mostrar las características y dificultades que encuentran las organizaciones del Tercer Sector españolas para la implementación de una Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Se presentan los resultados de la metodología del panel de expertos, realizado en 2016, a cinco organizaciones. Los resultados apuntan a que estas: 1) han sido permeables a la perspectiva participativa de este enfoque; 2) se encuentran con barreras externas e internas para su implementación; y 3) dialogan con redes locales y globales de cooperación y solidaridad. Las conclusiones muestran el carácter subsidiario en la introducción de este enfoque en España (Marí-Sáez, 2013)asumido por otros subcampos limítrofes y, a la vez, diferentes a esta perspectiva, como la Educación para el desarrollo; perfilan las estrategias para superar las barreras; y se detecta que la participación en redes actúa como fuente de experiencias y estrategias de esta perspectiva.<hr/>Abstract: The objective of this research is to show the characteristics and difficulties encountered by the Spanish Third Sector organizations regarding the implementation of a Communication for Development and Social Change. The results of the methodology of the panel of experts, held in 2016, are presented to five organizations. The results suggest that these: 1) have been permeable to the participatory perspective of this approach; 2) they encounter external and internal barriers to their implementation; and, 3) dialogue with local and global networks of cooperation and solidarity. The conclusions show the subsidiary character in the introduction of this approach in Spain (Marí-Sáez, 2013)assumed by other bordering subfields, and at the same time, different to this perspective, such as the Education for development; outline strategies to overcome barriers; and it is detected that participation in networks acts as a source of experiences and strategies from this perspective. <![CDATA[Complex Systems Theory and Social Systems Theory in the controversies of complexity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La irrupción de la complejidad en las décadas de 1970 y 1980 motivó un cierto diagnóstico de crisis de la ciencia y el conocimiento científico. Indagar el alcance de este diagnóstico es central para comprender el sentido que adquiere la complejidad en dos programas particulares: la Teoría de los Sistemas Complejos (TSC) de Rolando García, y la Teoría de los Sistemas Sociales (TSS) de Niklas Luhmann. Para aclarar este problema planteamos un contrapunto en torno a tres problemas particulares — el alcance de las explicaciones y las predicciones científicas, la interdisciplina, y el carácter social y transformador del conocimiento—, que atendemos junto a las características metateóricas y los supuestos epistemológicos de cada programa. Concluimos abogando por una interpretación de la TSC donde se observa una posición más moderada que la de la TSS en la controversia por la complejidad.<hr/>Abstract: The irruption of complexity in the 1970’s and 1980’s motivated a certain diagnosis of crisis as regards science and scientific knowledge. Clarifying the scope of this diagnosis is key to understand the meaning acquired by “complexity” in two particular programs: the Theory of Complex Systems (TSC) by Rolando García, and the Theory of Social Systems (TSS) by Niklas Luhmann. To advance on this goal, we propose a counterpoint on 3 particular problems — the scope of explanations and scientific predictions, interdisciplinarity, and the social and transforming nature of knowledge— which we address with each program’s metatheoretical characteristics and epistemological assumptions. We conclude by advocating an interpretation of TSC in which a more moderate position is observed than that in TSS in the controversy of complexity. <![CDATA[Solidarity in the Age of Globalization: Approaches from the Philosophy for Peace]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: This article approaches the challenges to solidarity in the age of globalization in terms of the limitations set to it by a) the structure and values of global capitalism, b) political membership to the Nation-State, and c) membership to cultural groups that do not allow self-reflection, learning and changing. Building on Martínez Guzmán´s Philosophy for Peace, the political self from the perspective of our human competences to extend solidarity to strangers are redefined, more specifically, a) our capacity to communicate and understand each other, b) our capacity to recognize sameness in each other, c) our capacity to cooperate. At the end, this revised understanding of the self is applied to identify the political institutional changes that are necessary for the extension of solidarity: a) a transnational public sphere, b) global domestic politics, and c) a constitution for the world society.<hr/>Resumen: En el presente artículo defino los desafíos a la solidaridad en la era de la globalización en términos de las limitaciones impuestas a ella por: a) la estructura y los valores del capitalismo global, b) la pertenencia política al Estado-Nación y c) la pertenencia a grupos culturales que no permiten la autorreflexión, el aprendizaje y el cambio. A partir de la Filosofía para Hacer las Paces de Martínez Guzmán, re-defino en seguida el ser político desde nuestras competencias humanas para la extensión de la solidaridad a los extranjeros: a) la capacidad de comunicación y comprensión mutua, b) la capacidad de reconocimiento del otro y c) la capacidad de cooperación. Al final, aplico esa comprensión revisada del ser político para delinear los cambios institucionales políticos necesarios para la extensión de la solidaridad: a) una esfera pública global, b) una política doméstica global y c) una constitución para la sociedad mundial. <![CDATA[Recognition and Care: Philosophy for Peace and Imperfect Peace in Dialogue]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo aborda el legado intelectual del filósofo e investigador para la paz Vicent Martínez Guzmán. Se presentará su propuesta teórico-conceptual de la filosofía para la paz en diálogo con la teoría de la paz imperfecta del historiador e investigador para la paz Francisco Muñoz. Ambos autores contribuyeron significativamente al desarrollo de los estudios para la paz en España e Iberoamérica, un legado que queremos revisitar, visibilizando el potencial de sus propuestas como marcos analítico-normativos de la paz, así como las sinergias y confluencias entre sus planteamientos. Con ese fin se tomarán como ejes analíticos el reconocimiento y el cuidado. Desde las herramientas conceptuales de la filosofía para la paz y de la paz imperfecta se examinará el reconocimiento y el cuidado como competencias de paz, que podemos, y debemos, reconstruir normativamente en el objetivo común de transitar hacia culturas para hacer las paces.<hr/>Abstract: The article addresses the intellectual legacy of philosopher and peace researcher Vicent Martínez Guzmán. His theoretical and conceptual proposal of philosophy for peace will be presented in dialogue with the theory of the imperfect peace by historian and researcher for peace Francisco Muñoz. Both authors significantly contributed to the development of peace studies in Spain and Latin America, a legacy we want to revisit, bringing to light the potential of their proposals as analytical and normative frameworks of peace, as well as the synergies and confluences between their approaches. To that end, recognition and care will be taken as analytical lines. From the conceptual tools of philosophy for peace and imperfect peace, recognition and care will be examined as competences for peace, which we can, and should, normatively reconstruct in the common goal of moving toward building cultures for peace making. <![CDATA[Post-Colonial Studies and Philosophy for Peace: A Comparative Approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo trata de proponer un diálogo entre los Estudios Post-coloniales, los cuales representan un enfoque crítico que pretende abordar los múltiples efectos del colonialismo en el seno de las culturas (post)coloniales, y las propuestas de la Filosofía para la Paz promovida por Vicent Martínez Guzmán. El objetivo de esta aproximación comparativa es examinar los posibles puntos de encuentro entre los dos proyectos, así como sus respectivas aportaciones con miras a la promoción de culturas para la paz y la interculturalidad. Aparte de su crítica a los sistemas de saber hegemónicos y las violencias que generan, los dos proyectos también realizan una tarea reconstructiva, haciendo hincapié en proponer una educación para la paz que trata de reconstruir el horizonte normativo que explicite nuestras competencias para hacer las paces e incrementar la convivencia pacífica en un mundo que cada vez se está haciendo más globalizado e interrelacionado.<hr/>Abstract: The article seeks to propose a dialogue between post-colonial studies, which represent a critical approach that aims to address the multiple effects of colonialism within (post)colonial cultures, and the proposals of Philosophy for Peace expounded by Vicent Martínez Guzmán. The objective of this comparative approach is to examine the possible concurring points between the two projects as well as their respective contributions with a view to promoting cultures for peace and intercultural dialogue. Apart from their criticism to hegemonic systems of knowledge and their associated forms of violence, both projects also carry out a reconstructive task by proposing an education for peace that seeks to reconstruct the normative horizon that makes explicit our competences to make peace(s) and increases peaceful coexistence in a world that is becoming increasingly globalized and interrelated. <![CDATA[Transgressive communication for social change: Performative epistemologies and cultural efficacy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo aborda el concepto de eficacia cultural como paradigma de una Comunicación para la Paz y el Cambio Social, heredero del giro epistemológico desarrollado por la Filosofía para hacer las paces de Vicent Martínez Guzmán. Este trabajo recupera su legado desde las investigaciones para la paz como propuesta de unas ciencias sociales dialógicas, comprometidas, transformadoras e interdisciplinares, que definen el papel de la comunicación en la configuración social desde enfoques conceptuales y metodológicos discursivo-performativos y culturales. Finalmente, aplicamos esta revisión teórica de la responsabilidad comunicativa a un primer estudio exploratorio vinculado con migraciones y refugio.<hr/>Abstract: This article addresses the concept of cultural efficacy as a paradigm of Communication for Peace and Social Change, heir of the epistemological turn developed by Vicent Martínez Guzmán’s Philosophy for Peace. This paper reviews his legacy of peace research as a proposal of dialogic, committed, transformative and interdisciplinary social sciences that define the role of communication in the social fabric from discursive-performative and cultural conceptual and methodological approaches. Finally, we apply this theoretical review of communicative responsibility to a first exploratory study on the refugee and migration crisis. <![CDATA[Pedagogies for Reconciliation: Artistic Practices for Peacemaking in Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En medio de los retos para implementar el Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, prácticas artísticas dan vida a la construcción de paz y reconciliación, conformando elementos clave de las pedagogías para la reconciliación. El texto comienza con una revisión de literatura de en la Investigación para la Paz resaltando la Filosofía para hacer las Paces y las capacidades de individuos y comunidades para reconciliarse. Luego se discute la arquitectura del Sistema de Justicia Transicional, con énfasis en la Comisión para la Verdad. Finalmente, el texto presenta tres ejemplos cualitativos de investigación autoetnográfica, entrevista semiestructurada y grupos de enfoque sobre la exposición de fotografía El Testigo de Jesús Abad Colorado, los documentales de Daniela Abad Lombana y la Asociación Más Arte Más Paz. Los resultados de investigación ponen de manifiesto claves para las pedagogías de reconciliación para hacer las paces en el post-acuerdo colombiano.<hr/>Abstract: In the face of the challenges to the implementation of the Final Agreement between the Colombian government and the guerrillas FARC-EP, artistic practices give life to peacebuilding and reconciliation, constituting key elements for the pedagogies for reconciliation. It starts with a literature review on peace research proposals that highlight the Philosophy for Peace and the capacities of individuals and communities to reconcile in plural and diverse ways. Afterwards, the article discusses the institutional architecture of the Transitional Justice System, with emphasis on the Truth Commission. Finally, the text shows three qualitative research examples of auto-ethnography, semi-structured interview and focus groups about the photography exhibition The Witness (El Testigo)by Jesús Abad Colorado, the documentary films of Daniela Abad Lombana and the Association More Art More Peace (Más Arte MásPaz). The research results serve to draw key findings regarding the pedagogies for reconciliation in the Colombian post-accord context. <![CDATA[The immigration of Italians to Valencia: beyond economic migration]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre la inmigración de italianos a la ciudad de Valencia en la última década. Los objetivos principales son analizar la composición demográfica del colectivo y las motivaciones del desplazamiento. El estudio se ha realizado con una triangulación de métodos, incluyendo análisis de datos estadísticos secundario, etnografía digital y entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a que se trata de un flujo migratorio compuesto por adultos jóvenes, solos y con familias de procreación. Las causas del desplazamiento no son estrictamente económicas, sino que están relacionadas con la búsqueda de una mejor calidad de vida, donde destacan elementos como la posibilidad de disponer de más y mejores servicios públicos (salud, educación, transporte, etc.) y un mayor respeto por las normas que regulan la convivencia. La principal conclusión es que las teorías migratorias clásicas no pueden explicar este flujo migratorio emergente.<hr/>Abstract: This article presents a study on the immigration of Italians to the city of Valencia over the last decade. The main objectives of the study were to analyze the demographic composition and the motivations of displacement. The study has been carried out with a mix-method including statistic data analysis, digital ethnography and in-depth interviews. The results indicate that this is a migratory flow composed of young adults, alone and with parenting families. The causes of migration are not strictly economic, but related to the search for a better quality of life, in which elements such as the possibility of having more and better public services (health, education, transport, etc.) and a stricter respect for the rules that regulate coexistence stand out. The main conclusion is that classic migration theories are not able to explain this emerging flow. <![CDATA[Armed conflicts and Media Coverage: Supervised Machine Learning Approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La cobertura mediática de los conflictos armados suele centrarse en la atribución de responsabilidades, las consecuencias humanitarias o la seguridad, como señalan los principales estudios sobre medios y conflictos. La presente investigación analiza el uso de encuadres en los medios El Mundo, El País (España), HispanTV (Irán) y RT (Rusia) cuando cubren las guerras de Yemen y Ucrania. A través de novedosas técnicas de aprendizaje de máquina (en concreto, SVM), se muestra que los medios ruso e iraní no siguen las pautas de las rutinas periodísticas tradicionales, sino que el uso de encuadres depende de la posición geoestratégica de sus países de origen.<hr/>Abstract: The media coverage of armed conflicts tends to focus on the attribution of responsibilities and the humanitarian or security frames, as the main studies about media and conflicts have asserted. The present research analyzes the frames used in media outlets such as El Mundo and El País (Spain), HispanTV (Iran) and RT (Russia), in their coverage of wars in Yemen and Ukraine. Through innovative and machine learning techniques (particularly, SVM), the authors demonstrate that RT and HispanTV do not follow the traditional routines of mass media, and that the use of frames rely more on the geostrategic position of their countries of origin. <![CDATA["It's not you, it's Tinder." Gamification, consumption, daily management and performance in dating apps]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352020000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo aborda los usos que jóvenes de sectores medios de Buenos Aires despliegan en aplicaciones de citas, “levante” o ligue. A nivel metodológico, se realizó una investigación exploratoria, que consistió en el análisis temático de mil perfiles y 20 entrevistas estructuradas a jóvenes usuarios de Tinder, Happn y OkCupid. Entre los resultados, se destacan tres tendencias emergentes. En primer lugar, la “gamificación”, que alude a la experiencia lúdica y competitiva, similar a la del videojuego, la cual implica la búsqueda sexoafectiva online en el sentido de desentrañar estrategias y desplegar habilidades para obtener mayor puntaje (“me gusta”, matches). En segundo lugar, el “consumo de superficie”, que refiere a un modo de relacionarse con los perfiles como objetos de consumo, lo cual implica no solo el voyeurismo sino una constante selección de candidatos. Por último, la “gestión cotidiana de redes y aplicaciones”, que implica una performance exigente sobre la identidad propia en pos de sobresalir en el ecosistema digital.<hr/>Abstract: This article addresses the uses that young people from middle sectors of Buenos Aires deploy in dating applications. At the methodological level, an exploratory investigation was carried out, which consisted of the thematic analysis of a thousand profiles and 20 structured interviews with young users of Tinder, Happn and OkCupid. Among the results, 3 emerging trends stand out. In the first place, the “gamification”, which refers to the playful and competitive experience, similar to that of the videogame, which implies the online sex search, in the sense of unraveling strategies and displaying skills to obtain a higher score (likes, matches). Second, the "surface consumption", which refers to a way of relating to profiles as objects of consumption, which implies not only voyeurism but a constant selection of candidates. Finally, the "daily management of networks and applications" that implies a demanding performance on one's identity in order to excel in the digital ecosystem.