Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520210001&lang=es vol. 28 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Las pautas de comunicación digital de los principales movimientos ciudadanos en Málaga (España) en el periodo 2018-2019]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Analizamos cómo la ciudadanía emplea las herramientas digitales de comunicación para defender sus reivindicaciones en Málaga. La metodología sigue un análisis de contenido de las redes sociales utilizadas por las plataformas Bosque Urbano Málaga, Defendamos Nuestro Horizonte y La Invisible. Se examina el contenido y la actividad desarrollada en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter (octubre 2018-marzo 2019). Concluimos que es necesario rediseñar la estrategia digital y ocupar recursos multimedia. Destacamos que los ciudadanos han encontrado un nuevo espacio para promover el debate y la transmisión de un discurso alternativo al oficial.<hr/>Abstract: The objective of this work is to delve into the use of digital communication tools by citizens in Malaga to assert their claims. The methodology follows a content analysis of the social networks used by the platforms: Bosque Urbano Málaga, Defendamos Nuestro Horizonte and La Invisible. We analyze the content and activity developed on Facebook, Instagram, YouTube and Twitter (October 2018 - March 2019). To conclude, it is necessary to redesign the strategy followed in this context, improving the use of multimedia resources. We point out that citizens have found a new space to promote the debate and to transmit an alternative discourse. <![CDATA[Análisis de la campaña #PrimAcoso: un continuo de violencias sexuales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la primera experiencia de violencia sexual que han sufrido las mujeres a través de los tuits de denuncia en la Campaña #PrimAcoso. Durante un mes se identificó un total de 2,887 tuits publicados con el hastag #PrimerAcoso, de los cuales 688 eran tuits y 2,199, retuits. Los resultados muestran que 76% de los tuits aluden a casos de múltiples violencias contra menores de 18 años (65% fueron situaciones de abuso sexual a menores, y 11% acoso sexual entre iguales) y 24% a múltiples violencias contra mujeres adultas (21.3% de acoso sexual, 1.6% de acoso por razón de sexo y 1.1% de agresión sexual). La violencia sexual es una realidad que sufren mayoritariamente las mujeres, y su primera experiencia se ubica en la infancia. Por ello es importante la educación sexual para prevenir ese problema.<hr/>Abstract: The aim of this study is to analyze the first experience of sexual violence that women have suffered through complaint tweets in the #FirstSexualHarassment Campaign. A total of 2,887 tweets were posted with #FirstSexualHarassment for one month, of which 688 were tweets and 2,199 were retweets. In addition, an analysis of the tweets posted confirmed that the 76% of the tweets were from cases of multiple violence suffered against female under the age of 18 (65% were situations of sexual abuse of minors and 11% peer sexual harassment) and 24% to multiple violence against women adults (21.3% sexual harassment, 1.6% harassment based on sex and 1.1% sexual assault). Therefore, sexual violence is a reality that women mostly suffer. Their first experience of violence in the childhood stage. Therefore, sex education is important to prevent sexual violence. <![CDATA[Mujeres en altos cargos en minería en Chile. Agencia y tensiones de género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo busca comprender la relación entre las tensiones de género por la posición contracultural de mujeres en cargos de jefatura en minería en Chile y las estrategias y capacidades para enfrentarlas, entendidas como agencia. Al analizar cualitativamente 13 relatos de vida, concluimos que aun en contextos de desigualdad de género, trayectorias ascendentes, interrogan al orden tradicional. Las principales tensiones se presentan en los roles familiares, poder y reconocimiento, representaciones culturales del medio y redefinición de identidades. Las estrategias, preeminentemente individuales, refieren a: arreglos conyugales más igualitarios; continuidad de estudios; identidad basada en la acción, éxito y logros; conjugar fortaleza de carácter y seguridad en sí mismas con trato amoroso, rechazando la masculinización de los liderazgos.<hr/>Abstract: The article aims to understand the relation between gender tensions due to the countercultural situation of women in senior positions in Chilean mining industry, and the strategies and capacities to face them, seen as agency. By using a qualitative methodology, we analyze 13 life stories and conclude that, even in contexts of gender inequality, upward social mobility trajectories question the traditional order. The main tensions are related to family roles, power and recognition, cultural representations of the environment and redefinition of identities. The pre-eminently individual strategies refer to more egalitarian conjugal arrangements; continuity in education; identity based on action, success and achievements; and, a combination of strong character and self-confidence together with loving care, rejecting masculinized leaderships. <![CDATA[Revisión sistemática de la literatura sobre mecanismos que vinculan crimen y pobreza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The objective was to identify the social mechanisms linking crime and poverty in urban settings to discuss whether crime should be included in multidimensional poverty measures. The method was a systematic literature review in which we examined 1,505 academic articles and selected fifty-nine for an in-depth analysis. A qualitative coding then helped to describe key findings. Results show most research focused on how poverty leads to crime, while few articles explored the inverse relation, which is the most needed for a poverty measure. The clearest expressions of urban poverty and crime were the concentration of disadvantages, the socioeconomic and spatial segregation, and low levels of collective efficacy. We conclude that the evidence of crime as a determinant of poverty in urban enclaves is insufficient due to key measurement challenges. However, the review shows several ways in which crime is a central aspect of the conditions and experience of poverty.<hr/>Resumen: El objetivo fue identificar los mecanismos sociales que ligan crimen y pobreza en contextos urbanos, para discutir si deberían incluirse en mediciones de pobreza multidimensional. El método consistió en una revisión sistemática de literatura en la que examinamos 1,505 artículos académicos y seleccionamos 59 para un análisis detallado. La codificación cualitativa permitió describir hallazgos clave. Los resultados muestran que la mayoría de la literatura se enfoca en cómo la pobreza conduce al crimen y no en la relación inversa, la de mayor interés para la medición de pobreza. Las expresiones más claras de pobreza urbana y crimen fueron: la concentración de desventajas, la segregación socioeconómica y espacial, y la baja eficacia colectiva. Concluimos que la evidencia sobre el crimen como determinante de la pobreza es insuficiente, debido a retos de medición clave. Sin embargo, la revisión señala varios caminos en los cuales el crimen es un aspecto central de las condiciones y la experiencia de la pobreza. <![CDATA[Las diversas lecturas del concepto de violencia política en razón de género en México (2010-2020)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La violencia política en razón de género constituye una amenaza para los derechos de las mujeres que participan en la esfera política y tiene efectos nocivos en la sociedad. No obstante, resulta difícil aproximarse a lo que debe ser considerado como violencia política. El objetivo de este texto es examinar distintas perspectivas sobre los significados del concepto; su discusión se sustenta en la revisión de estudios académicos, libros y artículos publicados en México entre 2010 y 2020, mediante un análisis que marca puntos nodales en el concepto. Los ejes centrales de la discusión contribuyen al entendimiento de su construcción social e institucionalización, particularmente en los ámbitos académico y político, y destacan su relevancia para los procedimientos democráticos.<hr/>Abstract: Political violence by gender reasons constitutes a menace for the rights of women acting in the political sphere and has harmful effects in society. However, it is difficult to understand what should be considered political violence. The aim of this text is to examine different perspectives about the meaning of gender-based political violence. The discussion is supported on reviews of scholarly research, books and articles published in Mexico between 2010 and 2020, driven by an analysis of the central points of the concept. The core issues of this discussion contribute to understand the social construction and institutionalization of gender-based political violence, particularly in the Mexican academic and political spheres, and to highlight its relevance for democratic procedures. <![CDATA[Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar la información noticiosa que apareció en sitios web mexicanos sobre la campaña de Kamala Harris para obtener la vicepresidencia de Estados Unidos. Para ello, se realizó un análisis de contenido de a) actores que aparecieron en la información, b) temáticas cubiertas, c) identificación racial de la candidata y d) la presencia de encuadres políticos y personales. Se seleccionaron N=329 noticias provenientes de 10 sitios web de diarios tradicionales y 10 sitios web de medios nativos digitales. Se detectó que, en términos generales, las noticias se enfocaron en encuadres y temas políticos de la candidata, un comportamiento que resultó más contundente en las notas publicadas en medios nativos digitales que en las de los tradicionales. No obstante, el estudio concluye que la cobertura de Harris estuvo basada de manera importante en su interseccionalidad raza-género y en sus vínculos políticos con otros hombres.<hr/>Abstract: The present study aims to analyze the news information that emerged during Kamala Harris’ campaign for U.S. vice-presidency on Mexican websites. For this, a content analysis was carried out in order to detect: a) actors who intervened in the information; b) topics covered; c) racial identification of the candidate; and, d) the presence of political frames versus personal frames. N=329 news items were selected from 10 traditional newspaper websites and 10 digital native media websites. It was found that the news focused mainly on political frames and political issues of the candidate; such behavior was more conclusive in the articles published in native digital media than in traditional media. Nonetheless, the study concludes that Harris’ coverage was largely based on her race-gender intersectionality and her political ties to other men. <![CDATA[Chilenos, cambio climático y medio ambiente: un estudio de segmentación de audiencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Not much research has been carried out in Latin America on the human dimensions of climate change. An audience segmentation study was conducted in Chile to explore different perspectives about this issue, using data from a national survey (n=2170). Results showed most Chileans express high levels of concern and agree climate change is happening and caused mainly by human actions. On the contrary, differences were found on worldviews, behaviors, perceptions of control among other factors, allowing the identification of three groups: Pragmatics, Neoliberals and Environmentalists. These results can contribute to the design of more effective communication strategies to increase awareness and climate action.<hr/>Resumen: Hasta la fecha, en América Latina, las investigaciones sobre las dimensiones humanas del cambio climático son aún escasas. Para aportar a este campo, se realizó un estudio de segmentación de audiencia en Chile, que buscó explorar distintas perspectivas sobre este tema, utilizando datos de una Encuesta Nacional (n = 2170). Los resultados mostraron que la mayoría de los chilenos expresan altos niveles de preocupación y están de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo y es causado principalmente por acciones humanas. Por otro lado, se encontraron diferencias en cosmovisiones, comportamientos, y percepciones de control, entre otros factores, permitiendo la identificación de tres grupos: pragmáticos, neoliberales y ambientalistas. Estos resultados pueden contribuir a diseñar estrategias de comunicación más efectivas para aumentar la concienciación y la acción climática. <![CDATA[Victimización de niños, niñas y adolescentes chilenos/as en la escuela]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las prevalencias de las dimensiones que caracterizan a la violencia y victimización, tipificando sus manifestaciones sobre la base del rol observador/víctima, multidimensionalidad y contexto. Mediante un proceso inferencial-comparativo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización entre Niños, Niñas y Adolescentes (2017), se expone la transversalidad de la victimización y el alto nivel de exposición reportado por niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente respecto a delitos comunes y victimización indirecta, tanto en la escuela como en el barrio. Manifestaciones que hacen de la violencia un fenómeno complejo, recurrente y ubicuo, cuyo abordaje demanda la multidimensionalidad de agentes y perspectivas que involucren a la familia, el barrio y la escuela en la búsqueda de soluciones efectivas.<hr/>Abstract: The aim of this article is to analyze the prevalence of the dimensions that characterize violence and victimization, typifying their manifestations on the basis of the observer/victim role, multidimensionality and context. Through an inferential-comparative process with data from the First National Survey of Poly-victimization among Boys, Girls and Adolescents (2017), the transversal victimization and high-level exposure reported by BGA, especially regarding Common Crimes and Indirect Victimization, both at school and in the neighborhood, are exposed. Manifestations that make violence a complex, recurrent and ubiquitous phenomenon, whose approach demands the multidimensionality of agents and perspectives that involve family, neighborhood and school in the search for effective solutions. <![CDATA[Asimetrías de poder y el ejercicio de la autoridad en el trabajo doméstico pagado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo tensionar los supuestos que subyacen a la noción de poder en los estudios sobre el trabajo doméstico pagado y propone incluir un análisis empírico de la gestión de las asimetrías de poder a través del ejercicio de la autoridad. La metodología del artículo se basa en una revisión y análisis de textos teóricos y empíricos alrededor de las nociones de poder y autoridad en los estudios de género en general y los estudios sobre trabajo doméstico en particular, poniendo especial atención a la producción en Chile. El análisis da cuenta de la relevancia de tensionar la noción de poder como dominación y hace una propuesta para el estudio del ejercicio de la autoridad a partir de la investigación empírica de las relaciones afectivas e íntimas entre empleadoras y trabajadoras domésticas.<hr/>Abstract: The present article aims to stress the assumptions underlying the notion of power in studies on paid domestic work and proposes to include an empirical analysis of the management of power asymmetries through the exercise of authority. The methodology of the article bases on the review and analysis of theoretical and empirical texts on the notions of power and authority in gender studies in general, and studies on domestic work in particular, in particular emphasizing the Chilean context. The analysis shows the relevance of stressing the notion of power as domination and makes a proposal for the study of the exercise of authority on the basis of empirical investigation on the affective and intimate relationships between employers and domestic workers. <![CDATA[Retóricas sobre diversidad en la universidad pública española según sus líderes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo tiene como objetivo interpretar los significados del concepto diversidad en la universidad según el discurso de sus líderes, aquellos con capacidad de influencia en el debate y definición de las políticas de diversidad en la institución. Desde una perspectiva cualitativa, se ha realizado un estudio de caso en una universidad pública en España donde se entrevistaron a 31 líderes de distintos estamentos (profesorado, estudiantes y personal de administración) y órganos colegiados. Los resultados describen dos significados diferentes: como individualidad y como colectividad, atravesados ambos por dos orientaciones: enriquecimiento o problema. Se nombran a estudiantes extranjeros, con discapacidad, a mujeres o a personas con escasos recursos socioeconómicos, pero no se refiere profesorado o staff. Estos resultados permiten distinguir tres retóricas sobre el concepto —naturalización, diferencia y desigualdad— con potencial para profundizar en nuevos estudios sobre la orientación y el desarrollo de las políticas de diversidad en distintos contextos.<hr/>Abstract: The aim of this article is to interpret the meanings given to the concept of diversity at university according to the discourse of its leaders, those with the capacity to influence the debate and definition of diversity policies in the institution. To this end, a qualitative case study was conducted at a public university in Spain, interviewing 31 leaders from various collectives (faculty, students, and administrative staff) and collegiate bodies. The results describe two different meanings —as individuality and as collectivity— with two different perspectives woven through: enrichment or problem. Interviewees point to foreign students, with disabilities, women, or with limited socio-economic resources, though they do not refer to faculty members or staff. These results allow us to distinguish between three types of rhetoric in relation this concept —naturalization, difference, and inequality— which could potentially be examined further in new studies on the orientation and development of diversity in different contexts. <![CDATA[LEADER una política para la dinamización del emprendimiento rural femenino en Murcia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La mujer rural ha evolucionado en las últimas décadas, siendo considerada actor fundamental para la dinamización del territorio por las políticas de desarrollo rural. En la literatura (Stough, 2016; Bjärstig y Sandström, 2017; Navarro et al., 2018b), se especula que estas políticas, junto con la actividad alternativa a la agricultura, han fomentado que las mujeres se empoderen al emprender y, con ello, dinamicen el medio rural. Para contribuir al conocimiento de la efectividad de las políticas de desarrollo rural se plantea esta investigación en la que se analizan los casos de 11 emprendedoras beneficiarias de políticas LEADER en Murcia (España) desde hace, al menos, quince años. Los resultados indican que el emprendimiento femenino provocó tanto la dinamización del territorio como el desarrollo profesional de las mujeres rurales. Además, se observó que estas políticas atraen a mujeres con características distintivas y que la política LEADER fue determinante para que decidieran convertirse en emprendedoras.<hr/>Abstract: Rural women have evolved in recent decades, being considered a fundamental actor for the revitalization of the territory by rural development policies. In the literature (Stough, 2016; Bjärstig y Sandström, 2017; Navarro et al., 2018b), it is speculated that these policies, together with the alternative activity to agriculture, have encouraged women to become empowered by start a business and, with their activity, energize the rural environment. In order to contribute to the knowledge of the effectiveness of rural development policies, this research is proposed in which the cases of eleven female entrepreneurs benefiting from LEADER policies in Murcia (Spain) at least fifteen years ago are analyzed. The results indicate that female entrepreneurship caused both the dynamization of the territory and the professional development of rural women. In addition, it was observed that these policies attract women with distinctive characteristics and that the LEADER policy was decisive for them to decide to become entrepreneurs. <![CDATA[Percepción de actores sociales sobre las políticas de diversidad en las universidades españolas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Diversity is increasingly a reality in higher education, linked to globalisation and the presence of unconventional students. Previous research has explored students and teachers’ perceptions about diversity in higher education. However, there is little evidence about the perception of social actors who collaborate with higher education institutions. This article explores social actors’ perceptions regarding the measures that universities implement to respond to diversity and the challenges that diversity presents to higher education institutions. Using a qualitative methodology, 18 semi-structured interviews were conducted with social actors linked to eight Spanish universities. The results indicate that their perceptions fluctuate. However, they are often linked to the groups traditionally associated with diversity: gender and disability. This shows the invisibilisation of certain groups and primarily the relationship between diversity and issues related to inequalities and equity. The conclusions discuss initiatives that could facilitate collaboration with social actors to advance the social commitment agenda in universities.<hr/>Resumen: La diversidad es una realidad cada vez más presente en las instituciones de educación superior, vinculada a la globalización y a la presencia de estudiantes no convencionales. Investigaciones previas han explorado la percepción de los estudiantes y del profesorado sobre la diversidad en el contexto universitario. Sin embargo, se tienen pocas evidencias sobre cómo perciben la diversidad actores sociales que colaboran con las instituciones de educación superior. Este artículo indaga acerca de las percepciones de actores sociales respecto a la diversidad en la universidad; en concreto, se analizan las percepciones sobre las medidas que las universidades ponen en marcha para responder a la diversidad y sobre los retos que presenta la diversidad paras las instituciones de educación superior. Utilizando una metodología cualitativa, se realizan 18 entrevistas semiestructuradas a actores sociales vinculados a ocho universidades españolas. Los resultados indican que los actores sociales interpretan la diversidad de manera diferente, aunque sus concepciones, en general, suelen estar vinculadas a los colectivos tradicionalmente asociados a la diversidad: género y discapacidad. Esto muestra la invisibilización de ciertos grupos y sobre todo la relación percibida entre diversidad y cuestiones relacionadas con las desigualdades y la equidad. Las conclusiones analizan iniciativas que podrían facilitar la colaboración con los agentes sociales para avanzar en la agenda de compromiso social en las universidades.