Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520150001&lang=es vol. 22 num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Discursos sobre normas relativas a sexualidad</b> <b>en jóvenes del norte de Chile</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo por objetivo conocer los discursos institucionales de la sexualidad y el autocuidado juvenil. Los participantes fueron hombres y mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, pertenecientes a establecimientos educativos públicos, privados y universitarios de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile. Se trabajó con una metodología cualitativa, aplicando entrevistas en profundidad a 24 sujetos. Los principales hallazgos sugieren una relación flexible del sujeto joven con las normativas institucionales, en algunos casos adscribiéndose a sus mandatos y, en otros, ejerciendo disidencias. Asimismo, se advirtió una implementación deficiente de programas en educación sexual, constituyendo una problemática transversal en establecimientos privados y públicos, aunque con mayores repercusiones sociales en estos últimos.<hr/>This study aimed at learning institutional discourses on the sexuality and self-care youngsters. Participants were between 15 and 19 years of age, men and women from public, private, and university educational institutions from the city of Antofagasta in northern Chile. A qualitative methodology was used and 24 subjects were interviewed in-depth. The main findings suggest a flexible relation of young subjects with institutional regulations, either ascribing to their mandates or exercising dissent. Poor implementation of sexual education programs was detected, thus becoming a problem throughout private and public institutions, although with greater social impact on the latter. <![CDATA[<b>De víctimas a sobrevivientes</b>: <b>la fuerza poiética</b> <b>y resiliente del cuidar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta, desde una perspectiva filosófica, la praxis del cuidar como fuerza autopoiética, performativa, de reconstrucción y resignificación del ser humano como agente. Asimismo, y en relación con lo anterior, se propone la praxis del cuidar como pilar fundamental de resiliencia, de la capacidad humana para superar situaciones adversas y sobreponerse satisfactoriamente. Las personas cuidadoras, a través y como resultado de la praxis del cuidar, tejen redes afectivas, toman cierto grado de control sobre su vida y recobran el sentido de la dignidad y de la propia valía. El texto hace una revisión de éstas y otras contribuciones de la praxis del cuidar a la resiliencia y la resignificación del sujeto como agente. La aproximación teórica del artículo se complementa con ejemplos concretos tomados de la experiencia de mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado en Colombia.<hr/>This article presents, from a philosophical perspective, the potential of the praxis of care as an autopoietic and performative force, key for the reconstruction and redefinition of human being as an agent. Likewise, in relation to the above, the praxis of caring is a fundamental pillar of resilience, the human capacity to overcome adversity. Caregivers, through and as a result of the practice of caring, weave affective networks, take some control over their lives and regain a sense of dignity and self-worth. The text offers an overview of these and other contributions of the praxis of caring to resilience and the redefinition of the subject as an agent. The theoretical approach is accompanied with concrete examples from the experience of displaced women victims of the armed conflict in Colombia. <![CDATA[<b>Democracia en América Latina</b>: <b>estatus y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this essay is to examine the status of democracy in Latin American countries as well as the prospects upcoming for the region in the present decade. We will provide a map of the subject that includes a basic definition of democracy, an overview of theories about how democracies arise and may be maintained, as a continuum, and a review of what we know empirically about Latin American democratization. We suggest a model in which political culture and social structure influence each other, and that both directly influence political processes, which in turn mediates between these causal factors and the actual emergence of democratic rules of the political game in every particular country. The approach is completed with a series of LAPOP Data that shows up how far and in what direction democracy is taking place in Latin America.<hr/>El propósito de este ensayo es examinar el estatus democrático de los países latinoamericanos, así como las perspectivas de avance de la democracia en la región para la presente década. Ofrecemos un mapa del objeto de estudio que incluye una definición básica de democracia, un panorama de las teorías acerca del desarrollo de la democracia y como ésta puede ser mantenida, como un continuum, y una revisión de lo que conocemos empíricamente sobre la democratización latinoamericana. Sugerimos un modelo en el cual la cultura política y la estructura social influyen una sobre otra, y ambas influyen directamente los procesos políticos, los cuales a su vez median entre éstos y el surgimiento real de reglas democráticas en el juego político en cada nación latinoamericana en particular. El estudio se completa con los datos de LAPOP que intentan mostrar hasta dónde y en qué dirección se instala la democracia en la región latinoamericana. <![CDATA[<b>Derecho a la educación y autonomía Zapatista</b> <b>en Chiapas, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Distintas prácticas políticas de educación de los pueblos indígenas de Las Cañadas de Ocosingo, en Chiapas, están analizadas aquí a partir de un enfoque sociológico. La experiencia zapatista de autonomía aporta una demostración del cuestionamiento profundo de la política de educación del Estado nación. Los proyectos de educación de los pueblos indígenas que pertenecen a los municipios zapatistas desafían las prácticas institucionalizadas de los actores dominantes en este campo en México, y en el contexto latinoamericano de las luchas de los pueblos originarios para cambiar la normatividad de las políticas educativas. Además, la experiencia zapatista en la región de las tierras recuperadas de la Selva Lacandona pone en tela de juicio las limitaciones del proyecto nacional heredado de teorías y prácticas del indigenismo mexicano que hoy están inmersas en los discursos del multiculturalismo neoliberal, en los cuales se elude la cuestión social de la autonomía política.<hr/>Some political practices of indigenous education in the jungle valleys of Ocosingo in Chiapas are analyzed here from a sociological approach. The Zapatista experience of autonomy demonstrates a profound questioning of the educational policies of the nationstate. Education projects in indigenous peoples from Zapatista municipalities challenge the institutionalized practices of the dominant actors in this field in Mexico and in the Latin American context as one of the struggles of indigenous peoples to change the norms of educational policy. Furthermore, the Zapatista experience in the region of recovered land from the Lacandon Jungle questions the limitations of the national project of theories and practices inherited from the Mexican indigenismo. Today, those are immersed in the discourses of neoliberal multiculturalism that tend to avoid the social issue of political autonomy. <![CDATA[<b>Perspectivas teóricas de género</b>: <b><i>status questionis</i></b><b> del impacto en el sistema educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios de género en las ciencias sociales están influidos, de diverso modo y con consecuencias también diversas, por las diferentes perspectivas que se presentan en la teoría feminista. La clasificación clásica hace alusión a cuatro tendencias de la teoría feminista, pero en la actualidad se ha incorporado la tendencia posmoderna, de la diferencia y Queer. Éstas son las propuestas teóricas aglutinadoras de entre la multiplicidad de tendencias que podemos encontrar en la actualidad. Este trabajo realiza una revisión teórica sobre dichas propuestas para, en segundo lugar, analizar qué aspectos desarrollan cada una de ellas en relación con su aportación al sistema educativo. Se concluye que estas propuestas deben ser analizadas como aliadas y no como opuestas, ya que el objetivo de todas ellas es encontrar soluciones diversas a problemas diversos en el ámbito educativo.<hr/>Gender studies in social sciences are influenced, in various manners and with diverse consequences as well, by the different perspectives of feminist theory. The traditional classification alludes to four tendencies of the feminist theory; nowadays however, the tendency of the postmodern, the difference and queer theories have been incorporated. These are the agglutinating theoretical proposals among the multiplicity of tendencies we can find at present. This work carries out a theoretical revision on these proposals in order to analyze which aspects develop each one of them in relation to their contribution to the educational system. It is concluded that these proposals have to be analyzed as allies, not as opposed, for the objective of all of them is to find various solutions to different problems in the educational sphere. <![CDATA[<b>Precariedad laboral de jóvenes asalariados en la</b> <b>ciudad de Toluca, 2005-2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo contexto laboral está caracterizado por la precarización de la mano de obra, problema que afecta sobre todo a los jóvenes. Bajo este preámbulo, el objetivo del artículo es analizar las condiciones laborales de la población asalariada en la ciudad de Toluca desde una perspectiva de género. De manera precisa, se pretende estimar diferentes niveles de la precariedad laboral según grandes grupos de edad, así como de hombres y mujeres entre los 14 y 29 años de edad. Esto se realizó a través de la estimación del Índice de Precariedad Laboral con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2005 y primer trimestre de 2010.<hr/>The new labor environment is characterized by the insecurity of the workforce; a problem that particularly affects young people. Under this preamble, the objective of the paper is to analyze the working conditions of the working population in the city of Toluca from a gender perspective. Precisely, this is to estimate different levels of insecurity as older age groups, as well as men and women between 14 and 29 years of age. This was accomplished by estimating the rate of job insecurity on data from the National Survey of Occupation and Employment (ENOE) of the first quarter of 2005 and the first quarter of 2010. <![CDATA[<b>Los usos sistémicos del romanticismo temprano y</b> <b>de la hermenéutica alemanes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la recuperación crítica que la Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS) de Luhmann hizo de la hermenéutica general de Schleiermacher. Nuestra hipótesis es que dicha recuperación crítica vinculó el sistema de categorías de la doble contingencia y de la comunicación de la TGSS con el modelo del círculo hermenéutico de Schleiermacher. Para controlar la articulación y evitar falacias o relaciones incompletas, optamos por una metodología comparativa. Los resultados son discutidos a la luz de la tensión entre la TGSS y la hermenéutica, y del debate sobre el emergentismo en la sociología.<hr/>This work analyzes the critical recovery that the General Social Systems Theory (TGSS) by Luhmann carried out on General Hermeneutics of Schleiermacher. Our hypothesis states that said critical recovery articulates the categorical system of double contingency and the communication of the TGSS with the hermeneutic circle model of Schleiermacher. To control the articulation and to avoid fallacies or incomplete relationships, we opted for a comparative methodology. The results are discussed in the light of the tension between TGSS and Hermeneutics and the debate on emergentism in sociology. <![CDATA[<b>Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio cuya finalidad ha sido conocer la percepción sobre las concepciones profesionales que poseen los docentes de educación primaria ante la educación intercultural. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad que se manifiesta en nuestras escuelas, por ello es necesario optar por una educación intercultural como enfoque pedagógico más adecuado para atender dicha realidad, siendo el profesor el agente nuclear para implementar el modelo intercultural. Este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 107 profesores de 15 centros de educación primaria (Región de Murcia, España). Se ocupó un planteamiento metodológico descriptivo de corte cuantitativo y de tipo encuesta, además de un cuestionario (escala Likert) como instrumento para recoger información. El estudio revela que existen múltiples formas de entender y acometer la educación intercultural, según la perspectiva de los docentes, desde las aulas y los centros, con diferentes aspectos problemáticos y controvertidos.<hr/>We present a study whose purpose was to identify the perception and professional concepts which the primary school teachers have about intercultural education. Currently, cultural diversity is a characteristic of our society that is manifested in our schools, it is necessary to opt for an intercultural education as a pedagogical approach most appropriate to meet the multicultural reality of our society. In this sense, the teacher plays a key role in implementing the intercultural model. This research was conducted from a sample of 107 teachers in 15 schools distributed by Murcia (Spain), having used a methodological approach of quantitative descriptive survey type and used as a tool for gathering information, a questionnaire, with the aim of extracting the maximum information. The study reveals that there are multiple ways to understand and undertake intercultural education from the perspective of teachers from classrooms and schools. <![CDATA[<b>Cuantificación de <i>mobbing</i> en el sector financiero mexicano desde la perspectiva de género</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mobbing is a gradual and progressive process in organizations that affects the efficiency and health of their workers. Its incidence and prevalence has been of an increasing interest in the specialized literature, in order to take organizational measures to prevent, control and eradicate this phenomenon. The objective of this research, with a descriptive-explanatory cutting, is to quantify mobbing through the MVR model, in an organization of the Mexican financial sector from the perspective of gender. We conclude that high levels of mobbing exist in the institution, being situational factors and identity the ones that most influence on mobbing; it was verified that feminine gender is the most affected.<hr/>Mobbing es un proceso gradual y progresivo en las organizaciones que afecta su eficacia y la salud de sus trabajadores. Su incidencia y prevalencia ha sido de creciente interés en la literatura especializada, con el in de adoptar medidas organizacionales para evitarlo, controlarlo y erradicarlo. El objetivo de esta investigación de corte descriptiva explicativa es cuantificarlo a través del modelo MVR en una organización del sector financiero mexicano, desde la perspectiva de género. Se concluye que existe mobbing con niveles altos en la institución, siendo los factores situacionales y los de identidad los que más inciden en él y se confirma que es el género femenino en mayor grado el afectado. <![CDATA[<b>Los repositorios científicos digitales</b>: <b>conocimiento social en la era del acceso abierto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mobbing is a gradual and progressive process in organizations that affects the efficiency and health of their workers. Its incidence and prevalence has been of an increasing interest in the specialized literature, in order to take organizational measures to prevent, control and eradicate this phenomenon. The objective of this research, with a descriptive-explanatory cutting, is to quantify mobbing through the MVR model, in an organization of the Mexican financial sector from the perspective of gender. We conclude that high levels of mobbing exist in the institution, being situational factors and identity the ones that most influence on mobbing; it was verified that feminine gender is the most affected.<hr/>Mobbing es un proceso gradual y progresivo en las organizaciones que afecta su eficacia y la salud de sus trabajadores. Su incidencia y prevalencia ha sido de creciente interés en la literatura especializada, con el in de adoptar medidas organizacionales para evitarlo, controlarlo y erradicarlo. El objetivo de esta investigación de corte descriptiva explicativa es cuantificarlo a través del modelo MVR en una organización del sector financiero mexicano, desde la perspectiva de género. Se concluye que existe mobbing con niveles altos en la institución, siendo los factores situacionales y los de identidad los que más inciden en él y se confirma que es el género femenino en mayor grado el afectado. <![CDATA[<b>Racionalidad de mujeres de la Ciudad de México en torno a su vida sexual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mobbing is a gradual and progressive process in organizations that affects the efficiency and health of their workers. Its incidence and prevalence has been of an increasing interest in the specialized literature, in order to take organizational measures to prevent, control and eradicate this phenomenon. The objective of this research, with a descriptive-explanatory cutting, is to quantify mobbing through the MVR model, in an organization of the Mexican financial sector from the perspective of gender. We conclude that high levels of mobbing exist in the institution, being situational factors and identity the ones that most influence on mobbing; it was verified that feminine gender is the most affected.<hr/>Mobbing es un proceso gradual y progresivo en las organizaciones que afecta su eficacia y la salud de sus trabajadores. Su incidencia y prevalencia ha sido de creciente interés en la literatura especializada, con el in de adoptar medidas organizacionales para evitarlo, controlarlo y erradicarlo. El objetivo de esta investigación de corte descriptiva explicativa es cuantificarlo a través del modelo MVR en una organización del sector financiero mexicano, desde la perspectiva de género. Se concluye que existe mobbing con niveles altos en la institución, siendo los factores situacionales y los de identidad los que más inciden en él y se confirma que es el género femenino en mayor grado el afectado.