Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520150003&lang=es vol. 22 num. 69 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Uso de Internet y prácticas políticas de los jóvenes españoles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un análisis secundario de los microdatos procedentes del estudio 2.889 del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, pretendemos observar la posible relación entre el uso de Internet por parte de los jóvenes y sus prácticas políticas. En concreto, las variables disponibles permiten estudiar tres aspectos fundamentales: si existe relación entre la frecuencia de uso de Internet y la participación política; si el grado de participación política en el espacio virtual se correlaciona con la participación fuera de este espacio; y si se observan diferencias en términos de participación política online según variables sociodemográficas. Entre los resultados obtenidos podemos destacar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre una mayor frecuencia de uso de Internet y una mayor implicación política tanto en el espacio virtual como offline.<hr/>Abstract: In this article we apply a secondary analysis on the micro-data provided by the study 2,889 of the Spanish Center for Sociological Research. The main objective is to observe if there is a correlation between young people's Internet use and their political practices. Specifically, the analyzed variables allow us to study three important aspects: 1) the correlation between the degree of political participation and the frequency of Internet use, 2) the relation between online and offline political participation, and 3) the existence of differences in online political participation with respect of socio-demographic variables. Among the results we can highlight the existence of a statistically significant relation between a higher frequency of Internet use and a greater online and offline political involvement. <![CDATA[Idealtipos y modelación: bases epistémicas contra "verdades universalistas" sobre el calentamiento climático]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto nos proponemos analizar las posibilidades epistémicas de los idealtipos para emplear su significación en la práctica de modelación numérica climática; sostendremos que los conceptos científicos y particularmente los modelos y aún más los modelos climáticos deben tener el estatuto epistémico de idealtipos. El plan consiste en traducir el tema metodológico del idealtipo con el de la modelación numérica del clima para intentar avanzar una propuesta que depotencie las pretensiones universalistas de las acuñaciones cognoscitivas de la ciencia contemporánea y en particular de la modelación climática, para que sea factible establecer un mecanismo de autocontrol científico que sintetice explicaciones subjetivas y procesos de validación objetiva. A partir de estas reflexiones, consideramos que sería adecuado que los modeladores y sus instituciones asumieran la modelación climática, guardando un espacio de autocontrol científico que permita aperturas epistemológicas en lugar de imposibles tareas nomológicas concluyentes sobre el calentamiento climático.<hr/>Abstract: In this text we propose to analyze the epistemic possibilities of the ideal types for use their signification in the practice of numerical climate modeling; we will argue that the scientific concepts and particularly the models and all more the climatic models should have the epistemic status of ideal types. The plan is translate the methodological topic of ideal type into the numerical climate modeling topic to put forward a proposal that disempowers the universalistic pretentions of the cognitive coinages of contemporary science and particularly about the climatic modeling, so that laying down a scientific self-control mechanism synthesizing subjective explanations and objective validation processes becomes feasible. From these reflections, we consider it would be appropriate that the modelers and their institutions assume the climatic modeling keeping a space of scientific self-control allowing epistemological apertures instead of nomological conclusive impossible tasks about global warming. <![CDATA[Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.<hr/>Abstract: Considering the orientation towards competition and market that many educational systems have taken over last decades, this paper analyzes the characteristics, consequences and implications of the installation of these logics in the educational field from a paradigmatic case study: the Chilean school system. The article shows how this system is organized from the resignation of the role of the state in education, the centrality of private schools, the implementation of demand subsidies and the implementation of strong accountability, which has enhanced and deepened educational segregation, reducing the freedom of choice and generating social mobilization in the country, producing marked changes in the structures, processes and educational outcomes. Against this reality, we discuss the necessity and possibility of building a new educational logic, based on reflectivity, development of critical thinking, intelligent accountability and integral education. <![CDATA[Deportación y violación de los derechos del migrante en ambas fronteras]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Diversos organismos internacionales y nacionales consideran la crisis económica estadounidense como la que ha provocado una caída significativa en los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos durante 2009, al mismo tiempo que también se han incrementado de forma considerable no sólo las deportaciones de los inmigrantes, sino el maltrato de que son objeto. En este sentido, el trabajo aquí presente analiza los motivos que originaron la deportación de los migrantes procedentes de los distintos lugares de Estados Unidos hacia México, y la forma en que éstos son maltratados y violentados dentro del territorio mexicano, y no únicamente por parte de las autoridades municipales, federales y de migración, sino por los diferentes actores que intervienen en estos procesos migratorios como los llamados "coyotes" que terminan vulnerando los derechos humanos de los migrantes.<hr/>Abstract: Many national and international organizations consider that the U.S. economic crisis is the reason behind a significant decrease of migratory flows, from and through Mexico, towards the United States in 2009. This has also increased the number of cases of abuse and deportation of migrants. This paper analyzes the cause for deportation of migrants from all over the United States to Mexico. Furthermore, we will depict the violence and abuse that this vulnerable group of people are subject to in Mexico, not only by municipal, federal or migration authorities, but by other actors of the migratory process, called "coyotes", who also violate migrant's human rights. <![CDATA[Desahuciados medioambientales. Historias de vida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo parte de una investigación más amplia que centra su atención en el estudio del fenómeno inmigratorio bielorruso en la provincia de Granada. Se trata de una investigación de vertiente metodológica cualitativa de corte hermenéutico, que responde a un estudio biográfico-narrativo, haciendo uso de la estrategia historia de vida, y recurriendo a la entrevista biográfica, semiestructurada y en profundidad como herramientas para recoger los datos. Las conclusiones obtenidas vinculan la dificultad de la integración del grupo estudiado con la debilidad de la identidad cultural y su vínculo con la migración medioambiental por el desarrollo de la industria nuclear. Conocer las particularidades del grupo inmigrante bielorruso nos llevó a plantear la necesidad de la elaboración de tecnologías socio-humanitarias de potenciación de su identidad cultural, con el fin de facilitar el proceso de su integración.<hr/>Abstract: This work is part of a larger piece of research focusing on the study of Belarusian immigration in the Province of Granada. The research is based on a qualitative methodology of a hermeneutic character. It responds to a biographical-narrative study, using a life history strategy and semi-structured, biographical and in-depth interviews, as data-collection tools. Its conclusions connect the integration difficulty of this group with the weakness of cultural identity and the links of environmental migration to nuclear industry development. Familiarity with the peculiarities of the Belarusian immigrant group led us to propose the elaboration of a program to strengthen their cultural identity in order to facilitate their process of integration. <![CDATA[Desigualdades y vulnerabilidades en la condición juvenil: el desafío de la inclusión social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo planteo un marco conceptual para abordar algunas de las complejidades que el desafío de la inclusión social demanda, atendiendo especialmente a las problemáticas vinculadas con la adolescencia y la juventud. Las dificultades en cuanto a la inclusión social, asunto prioritario de la agenda en juventudes, tienen como trasfondo común un proceso histórico de expropiación del bienestar. Mi propuesta centra su foco de atención en las trayectorias sociales, las situaciones de vulnerabilidad y los soportes en escenarios heterogéneos de desigualdad. Asimismo, recupero nudos problemáticos de la teoría social relativos al modo de conceptualizar el contexto social y la constitución del individuo frente a las transformaciones institucionales. A modo de cierre, postulo la necesidad no sólo de investigar los modos específicos en que se intersectan desigualdades y vulnerabilidades, sino también de avanzar hacia el estudio y diseño de tecnologías de intervención, asentadas en evidencia y en compromiso con los derechos de los sujetos.<hr/>Abstract: The article presents a conceptual framework to address the social inclusion of adolescents and youths in a middle-income country like Argentina. The background of youths' social exclusion is the historical process of expropriation of welfare under the neoliberal state. I analyze social trajectories, situations of vulnerability and social and individual supports in heterogeneous settings of inequality. I also theoretically examine the ways of conceptualizing the social context and the constitution of the individual, facing institutional changes. In conclusion: it is necessary to investigate further the specific ways in which inequalities and vulnerabilities intersect, and to design technologies of intervention. These technologies should be based both on scientific evidence and the recognition of youths' rights. <![CDATA[Discursos y condiciones de posibilidad de movimientos sociales en Bolivia y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This work presents a comparative analysis of two Latin American social movements. The first case is the movement of opposition against the privatisation of water and sanitation services (ESS) in Cochabamba, Bolivia in 2000 and the second case is the movement of opposition against the project for a new international airport in Mexico City between 2001 and 2002. Both case studies illustrate how the study of collective discourses or collective action frames (CAFs) can be used to improve our understanding of social movements that emerge in the context of large infrastructure projects. The work argues that an important determinant in the development and life-span of a social movement is the extent to which the dialogical relation between collective discourses and processes of identity formation at the micro-sociological level is allowed or hampered by other contextual and organisational variables.<hr/>Resumen: Este trabajo presenta un análisis comparativo de dos movimientos sociales en Latinoamérica. El primero es el movimiento de oposición a la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000; y el segundo es el movimiento en contra del proyecto para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México (2001-2002). Ambos casos de estudio ilustran la manera como el estudio de los discursos colectivos y los marcos de acción colectiva pueden servir para mejorar nuestro conocimiento de movimientos sociales que surgen en el contexto de grandes proyectos de infraestructura. El trabajo argumenta que un factor determinante en el desarrollo y tiempo de vida de un movimiento social es la medida en que distintas variables contextuales y organizacionales facilitan o impiden la relación dialógica entre los discursos colectivos y otros procesos de formación de identidad a nivel microsociológico. <![CDATA[Del déficit a la norma: representaciones sociales sobre familias y participación escolar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones.<hr/>Abstract: This paper examines the social representations of families and schools with regard to their mutual involvement. The objectives are: a) to identify through the discourse of teachers, families and social agents the reasons and intentions behind involvement; and b) according to these discourse, to characterize families in relation to the way in which they fit in with legitimated relationship norms. Research was conducted in six Early Education and Primary schools in disadvantaged contexts located in Andalusia (Spain), with projects aimed at strengthening relationships between schools, families, and the community. The techniques used to produce information were individual and group interviews. The findings show a dichotomic characterisation of families: deficient vs. normalisation. Furthermore, civil associations are seen to play a role as mediators in such relationships, encouraging reflection within schools and enabling the accomplishment of more complex interpretations based on the social and cultural conditioning factors that frame these relationships. <![CDATA[Políticas sociales, cuerpos y emociones a principios del siglo XIX en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se discutirá, desde un enfoque que recupera los aportes de la sociología del cuerpo y las emociones, las primeras acciones en materia de política social en Argentina a principios del siglo XIX, llevadas a cabo por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. A partir de un análisis cualitativo de datos secundarios, se discute el impacto que la intervención estatal posee en términos de determinados supuestos vinculados al modo en que deben comportarse los actores destinatarios de la política social. Se concluye que las intervenciones gubernamentales, en sintonía con el régimen de acumulación capitalista, suponen un conjunto de emociones y sensibilidades vinculadas al hecho de vivir en situación de privación.<hr/>Abstract: In this paper I will discuss −from an approach that recovers the sociology of the body and emotions− the first actions in the field of social policy in Argentina in the early nineteenth century, conducted by the Charitable Society of the Capital. From a qualitative analysis of secondary data, I will discuss the impact that government intervention possesses in terms of certain assumptions related to how the beneficiaries of social policies should behave. It is concluded that governmental interventions together with the regime of capitalist accumulation presuppose a set of emotions and sensitivities related to living in an abject deprivation condition. <![CDATA[De la cultura en las políticas públicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se discutirá, desde un enfoque que recupera los aportes de la sociología del cuerpo y las emociones, las primeras acciones en materia de política social en Argentina a principios del siglo XIX, llevadas a cabo por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. A partir de un análisis cualitativo de datos secundarios, se discute el impacto que la intervención estatal posee en términos de determinados supuestos vinculados al modo en que deben comportarse los actores destinatarios de la política social. Se concluye que las intervenciones gubernamentales, en sintonía con el régimen de acumulación capitalista, suponen un conjunto de emociones y sensibilidades vinculadas al hecho de vivir en situación de privación.<hr/>Abstract: In this paper I will discuss −from an approach that recovers the sociology of the body and emotions− the first actions in the field of social policy in Argentina in the early nineteenth century, conducted by the Charitable Society of the Capital. From a qualitative analysis of secondary data, I will discuss the impact that government intervention possesses in terms of certain assumptions related to how the beneficiaries of social policies should behave. It is concluded that governmental interventions together with the regime of capitalist accumulation presuppose a set of emotions and sensitivities related to living in an abject deprivation condition. <![CDATA[La dinámica partidaria en América Latina: yendo más allá del "sesgo nacional"]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352015000300243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se discutirá, desde un enfoque que recupera los aportes de la sociología del cuerpo y las emociones, las primeras acciones en materia de política social en Argentina a principios del siglo XIX, llevadas a cabo por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. A partir de un análisis cualitativo de datos secundarios, se discute el impacto que la intervención estatal posee en términos de determinados supuestos vinculados al modo en que deben comportarse los actores destinatarios de la política social. Se concluye que las intervenciones gubernamentales, en sintonía con el régimen de acumulación capitalista, suponen un conjunto de emociones y sensibilidades vinculadas al hecho de vivir en situación de privación.<hr/>Abstract: In this paper I will discuss −from an approach that recovers the sociology of the body and emotions− the first actions in the field of social policy in Argentina in the early nineteenth century, conducted by the Charitable Society of the Capital. From a qualitative analysis of secondary data, I will discuss the impact that government intervention possesses in terms of certain assumptions related to how the beneficiaries of social policies should behave. It is concluded that governmental interventions together with the regime of capitalist accumulation presuppose a set of emotions and sensitivities related to living in an abject deprivation condition.