Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520140003&lang=es vol. 21 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Nuevas leyes de medios en Sudamérica</b>: <b>enfrentando políticamente la concentración mediática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los reiterados triunfos electorales de varios jefes de Estado sudamericanos, cuyos programas y discursos cuestionan los postulados básicos del modelo capitalista, sobre todo en su etapa neoliberal, han llevado a diversos autores a plantear que el epicentro de la lucha ideológica de la izquierda mundial se ha desplazado hacia América Latina. Una de las múltiples consecuencias que esa búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y de "estrategias de salida" a la dominación capitalista provoca es una pugna constante entre la actual estructura mediática, consolidada durante la etapa neoliberal, y los gobiernos progresistas. Ese antagonismo será objeto de estudio de esta investigación; en esa línea el presente artículo analiza tanto las revisiones legislativas de políticas de comunicación como las nuevas leyes de medios que están aprobándose en la mayoría de los países sudamericanos. Ello se efectúa metodológicamente con un análisis de legislación comparada. A modo de hipótesis, postulamos la existencia de un alineamiento político-comunicacional entre los países que integran el ALBA y el Mercosur en esta materia.<hr/>The repeated electoral victories of several South American Presidents, whose programs do not seek a better capitalism, but rather aim to question the basic principles of the capitalist and imperialist doctrine, have led various authors to propose that the epicenter of the ideological battle of the world's left wing has shifted towards Latin America. This search for new development models against capitalism have implied a constant clash between the media system which was consolidated during the installation of the neoliberal model along the 1990's and the left-leaning governments. This article performs an analytical description of the legal modifications and the new media laws in these countries; thereby, we expose a comparative research between them. Our analysis shows that legislative processes have much in common among the countries, for example, the efforts to create an efficient anti-monopoly legislation. Finally, we talk about the existence of a regional alignment in the communication politics. <![CDATA[<b>Capital social y pobreza multidimensional, el caso de hogares pobres en Monterrey, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Área Metropolitana de Monterrey, a pesar de tener indicadores de desarrollo superiores al de la mayoría de las ciudades de México, presenta hogares en condiciones de pobreza similares a los observados en las regiones más pobres del país. En este contexto, la presente investigación muestra la relación entre el capital social de los hogares en una colonia de Monterrey con altos niveles de rezago social y sus niveles de pobreza. Para ello se utilizó una técnica de corte etnográfico denominada redes personales y un análisis de corte estadístico, que permite observar cómo hogares con los niveles más elevados de pobreza utilizan su capital social como una estrategia de vida para dar respuesta a sus carencias sociales, mientras que los hogares con menores niveles de pobreza hacen uso de un capital social más estratégico que les permite acceder a una mayor diversidad de recursos económicos, sociales e institucionales.<hr/>The Metropolitan Area of Monterrey, despite having higher development indicators than most of the cities in Mexico, presents households in poverty conditions similar to those observed in the poorest regions of the country. In this context, this study presents the relationship between the households' social capital located in a neighborhood with high levels of social backwardness and poverty levels. For this purpose, an ethnographic technique called personal networks and statistical analysis were used to observe how households with higher levels of poverty use their social capital as a living strategy that responds to the social need they have, and the way in which households with lower levels of poverty make use of amore strategic social capital that allows them to access a wider range of economic, social and institutional resources. <![CDATA[<b>La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)", promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.<hr/>The Earth Charter arises as a civil society initiative in 2000. From the beginning, it is endorsed by institutions and international organizations like UNESCO, which supported its contents in 2003, and incorporated it as an educational tool in international projects, such as "Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014)" promoted by UN. This article explores international experiences that resort to the Earth Charter as an element of innovation in the field of compulsory education (Nursery, Primary and Secondary). A decade after publication of the Earth Charter, and through content analysis of these experiences, we aim to analyze the trajectory, the level of commitment assumed by the educational field and promote dialogue and the gradual awareness about Earth Charter and its relevance for education. <![CDATA[<b>Solidaridad en el debate global y local</b>: <b>reflexión desde un análisis del caso chileno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos quince años la noción de solidaridad ha vuelto al debate en las ciencias sociales, obligando a una reflexión transdisciplinar. Este debate se ha centrado en las democracias modernas liberales en el contexto de la globalización del libre mercado, caracterizándose por tres preocupaciones principales: gobernabilidad, responsabilidad y cohesión social; el papel que la solidaridad juega y puede desempeñar en el decurso de este proceso; y respecto de las mutaciones mismas de la solidaridad. Este artículo contribuye en esta reflexión desde un análisis del caso chileno, cuyo interés particular radica en su reciente proceso de recuperación de una política de derechos sociales, y en el protagonismo que la noción de solidaridad ha tenido dentro de éste. Para ello aporta datos propios de análisis de la política social de los últimos cuatro gobiernos democráticos, la publicidad sobre solidaridad y la opinión pública, los cuales son comparados con resultados de otros estudios.<hr/>Over the last fifteen years the notion of solidarity has returned to the debate in social sciences, forcing transdisciplinary thinking. This debate has focused on modern liberal democracies in the context of free market globalization, characterized by three main concerns: governance, accountability and social cohesion; the role that solidarity plays and can play in the course of this process and the mutations on solidarity. This article contributes to this reflection from the Chilean case analysis, whose particular interest lies in its recent process of recovery of a policy of social rights and the role that the notion of solidarity has had inside it. It offers data from our own analysis of the social policy of the last four democratic governments, advertising and public solidarity, which are compared with results from other studies. <![CDATA[<b>Incidencia en los tipos de acoso sexual en el trabajo en España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acoso sexual en el trabajo ha sido clasificado de muy diversas formas debido a los diferentes comportamientos que se incluyen bajo este concepto. En el presente trabajo se analizan las múltiples tipologías de acoso sexual, realizando una propuesta propia. Además, se pretende comprobar que esta clasificación tiene sentido práctico utilizando la Técnica del Escalamiento Multidimensional (ALSCAL), y al mismo tiempo, comprobar la fuerza explicativa de la Teoría multidimensional del acoso en España. Los resultados muestran diferencias respecto al conjunto de nacionales y extranjeras, pues las mujeres migrantes sufren los tipos más graves de acoso sexual en mayor proporción que las autóctonas.<hr/>Sexual harassment at work has been classified in many different ways due to the wide variety of behaviors comprised in this concept. In this research we analyze multiple types of sexual harassment, making our own classification. Also, we try to prove said typology using a multidimensional scaling (ALSCAL). At the same time, we check if the multidimensional harassment theory properly explains sexual harassment at work in Spain. The results show us differences among Spanish and foreign women, because migrant women suffer the most serious sexual harassment types at higher rates than native women. <![CDATA[<b>Datos y relatos de la ciencia social como componentes de la producción de realidad social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto delinea un programa de investigación centrado en el rol performativo de la ciencia social, es decir, en su rol no como mera descriptora de la realidad sino como, conjuntamente, constructora de ella. Para este fin, en el artículo se busca exponer posibilidades de complementación entre los estudios de la performatividad de la ciencia de Callon, MacKenzie y otros, con el enfoque de la gubernamentalidad de Foucault desplegado en sus últimos seminarios. Se distinguen dos vías para la performatividad de las ciencias sociales operando entrelazada con la gubernamentalidad: la construcción positivista de "datos" y la elaboración interpretativa de narrativas, denominables "relatos". Ambas son empleadas por el Estado y las empresas para el gobierno de las conductas. A su vez, se especifican ciertos mecanismos que hacen posible la deriva performativa de las elaboraciones científicas que conducen a moldear la realidad social.<hr/>This article outlines a research program focused on the performative role of social sciences: they do not merely describe reality, but jointly contribute to build it. For this purpose, this article seeks to expose possibilities of complementation between the studies on the performativity of science undertaken by Callon, MacKenzie and others, and Foucault's studies on governmentality, as unfolded in his last seminars. Two ways for the performativity of the social sciences intertwined with governmentality are distinguished: the positivist construction of data and the interpretative elaboration of narrative accounts, both employed by the State and corporations for the government of conducts. In addition, certain mechanisms that make the performative drift of scientific constructionspossible, which shape social reality, are specified. <![CDATA[<b>Chile desde la Teoría secuencial de la descentralización, 1990-2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta el análisis del proceso de descentralización en Chile, enfocado en las últimas dos décadas (1990-2010). Para desarrollar el trabajo analítico se utilizó la Teoría secuencial de la descentralización. Ello permitió contrastar el modelo teórico a través del caso chileno y observar su utilidad práctica en futuras investigaciones en la materia. Las conclusiones indican que en todo el proceso de descentralización siempre han prevalecido los intereses nacionales por sobre los subnacionales y que en la secuencia de descentralización han primado los aspectos administrativos y financieros por sobre los políticos. El método de análisis fue la contrastación de teorías en estudios de casos, a través de la descripción inferencial para estudios cualitativos.<hr/>The article presents the analysis of the decentralization process in Chile, focused on the past two decades (1990-2010). We have applied the Sequential Theory of Decentralization to develop the analytical work. We contrast this model with the Chilean case to observe its practical usefulness in future research. Conclusions indicate that along the entire process of decentralization, national interests have prevailed over the sub-national ones. Regarding the sequence of decentralization, administrative and financial aspects have outweighed the political dimension. The method of analysis was the testing of theories on case studies, through the description inferential qualitative studies. <![CDATA[<b>El referente de la pobreza en el discurso de la ONU sobre el desarrollo sostenible</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos la generación del sentido del referente "pobreza" en el discurso de la Organización de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es aproximarnos a la representación del proceso de la pobreza constituida en este ámbito institucional. Proponemos una perspectiva de análisis alternativa a los enfoques estadístico-descriptivos en la que resaltamos el aspecto discursivo de los procesos sociales. Partimos de una ruta que denominamos "dinámica endógena", debido a que atiende los vínculos discursivos entre el referente "pobreza" y los referentes centrales del desarrollo sostenible. Constatamos que el modelo del desarrollo sostenible superó la analogía entre crecimiento económico y desarrollo, que predominó en la segunda mitad del siglo anterior. Sin embargo, el modelo no ha incorporado integralmente el proceso de la pobreza: falta una revisión exhaustiva acerca de sus causas, asumirlo imparcialmente y enfatizar su atención desde las dimensiones social, económica y ambiental.<hr/>This article analyzes the creation of the meaning of "poverty" as perceived in the United Nations discourse on sustainable development. Our goal is to approach the representation of the process of poverty as constituted in this institutional arena. We propose an alternative analytical perspective to a descriptive statistics approach, emphasizing the discursive aspect of social processes. We begin this process with a route we call "endogenous dynamics" that addresses the discursive ties between the referent of "poverty" and the main referents of sustainable development. We affirm that the sustainable development model has surpassed the analogy between economic growth and development that was predominant during the second half of the last century. Nevertheless, this model has not addressed comprehensively the process of poverty: an in-depth review of its causes and an impartial approach are needed and attention must be paid to its social, economic and environmental dimensions. <![CDATA[<b>Modelos de ciudadanía</b>: <b>discursos sobre roles femeninos en la legislación chilena</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un tema central en la literatura sobre ciudadanía con perspectiva de género ha sido la necesidad de repensar los arreglos sociales y políticos vigentes para incluir el trabajo "reproductivo" -especialmente el de cuidado- dentro de los deberes del ciudadano(a). Este artículo aborda la cuestión desde el punto de vista de las representaciones de género contenidas en cuatro iniciativas legales en Chile, que abordan específicamente la cuestión de la organización familiar y el cuidado infantil. Metodológicamente, el artículo está basado en el análisis discursivo de los registros escritos de los debates sostenidos en el Parlamento sobre estas materias, complementadas con entrevistas a parlamentarios(as) y oficiales de gobierno. De este análisis se concluye que, a pesar de existir importantes avances, la ciudadanía de las mujeres es concebida en términos de su rol como cuidadora, al cual se ha sumado recientemente su contribución a la superación de la pobreza de su grupo familiar.<hr/>A central theme in gender-sensitive citizenship research is the need to reorganize the current social and political institutions so as to include "reproductive" work -i.e, domestic and care work- in the domain of duties of the citizen. This article examines this topic from the perspective of social representations on men's and women's contribution to society contained in four pieces of the Chilean legal discourse that specifically address issues of family organization and childcare. Methodologically, the paper is based on the discursive analysis of the written records of the debates held in the Congress on these legal initiatives, complemented with semi-structured interviews with MP's and government officials. From this analysis it is possible to conclude that, despite important advancements, women's citizenship is still represented as contributing to society mainly through care and, more recently, through their contribution towards overcoming poverty. <![CDATA[<b>Cultura popular, identidad e historia social a través del rock en España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un tema central en la literatura sobre ciudadanía con perspectiva de género ha sido la necesidad de repensar los arreglos sociales y políticos vigentes para incluir el trabajo "reproductivo" -especialmente el de cuidado- dentro de los deberes del ciudadano(a). Este artículo aborda la cuestión desde el punto de vista de las representaciones de género contenidas en cuatro iniciativas legales en Chile, que abordan específicamente la cuestión de la organización familiar y el cuidado infantil. Metodológicamente, el artículo está basado en el análisis discursivo de los registros escritos de los debates sostenidos en el Parlamento sobre estas materias, complementadas con entrevistas a parlamentarios(as) y oficiales de gobierno. De este análisis se concluye que, a pesar de existir importantes avances, la ciudadanía de las mujeres es concebida en términos de su rol como cuidadora, al cual se ha sumado recientemente su contribución a la superación de la pobreza de su grupo familiar.<hr/>A central theme in gender-sensitive citizenship research is the need to reorganize the current social and political institutions so as to include "reproductive" work -i.e, domestic and care work- in the domain of duties of the citizen. This article examines this topic from the perspective of social representations on men's and women's contribution to society contained in four pieces of the Chilean legal discourse that specifically address issues of family organization and childcare. Methodologically, the paper is based on the discursive analysis of the written records of the debates held in the Congress on these legal initiatives, complemented with semi-structured interviews with MP's and government officials. From this analysis it is possible to conclude that, despite important advancements, women's citizenship is still represented as contributing to society mainly through care and, more recently, through their contribution towards overcoming poverty. <![CDATA[<b>La crisis del pensamiento crítico y de las prácticas emancipatorias en tiempos de primavera</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un tema central en la literatura sobre ciudadanía con perspectiva de género ha sido la necesidad de repensar los arreglos sociales y políticos vigentes para incluir el trabajo "reproductivo" -especialmente el de cuidado- dentro de los deberes del ciudadano(a). Este artículo aborda la cuestión desde el punto de vista de las representaciones de género contenidas en cuatro iniciativas legales en Chile, que abordan específicamente la cuestión de la organización familiar y el cuidado infantil. Metodológicamente, el artículo está basado en el análisis discursivo de los registros escritos de los debates sostenidos en el Parlamento sobre estas materias, complementadas con entrevistas a parlamentarios(as) y oficiales de gobierno. De este análisis se concluye que, a pesar de existir importantes avances, la ciudadanía de las mujeres es concebida en términos de su rol como cuidadora, al cual se ha sumado recientemente su contribución a la superación de la pobreza de su grupo familiar.<hr/>A central theme in gender-sensitive citizenship research is the need to reorganize the current social and political institutions so as to include "reproductive" work -i.e, domestic and care work- in the domain of duties of the citizen. This article examines this topic from the perspective of social representations on men's and women's contribution to society contained in four pieces of the Chilean legal discourse that specifically address issues of family organization and childcare. Methodologically, the paper is based on the discursive analysis of the written records of the debates held in the Congress on these legal initiatives, complemented with semi-structured interviews with MP's and government officials. From this analysis it is possible to conclude that, despite important advancements, women's citizenship is still represented as contributing to society mainly through care and, more recently, through their contribution towards overcoming poverty.