Scielo RSS <![CDATA[Convergencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-143520190002&lang=es vol. 26 num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Educación, pobreza y delincuencia: ¿nexos de la violencia en México?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo es examinar la influencia de la pobreza y la educación sobre la delincuencia, especialmente en la reciente ola de violencia en México. La metodología consiste en diez modelos de regresión lineal, que se suceden en forma deductiva, hasta que el coeficiente de determinación no aumenta. Los resultados indican que la influencia es indirecta en el caso de los delitos violentos, y directa, en el resto de los del fuero común. En ambos casos, la delincuencia se impone con ciertos umbrales bajos de pobreza y altos del promedio de escolaridad. Primera conclusión: este condicionamiento es suministrado por el modelo rentista de gestión política, que instala una impunidad administrada; y segunda: cuando el Estado se debilita y pierde el control, debido a la dispersión del poder y las políticas neoliberales, la impunidad se generaliza y pierde su carácter administrado. Así se desata la delincuencia violenta.<hr/>Abstract: The goal is to analyze the influence of poverty and education on crime, especially on the recent wave of violence in Mexico. The methodology used consists in ten lineal regression models, which proceed in a deductive way, up to when determination coefficient does not increase. Results point out that influence is indirect in the case of violent crime; and direct, in the rest of cases. In both, crime prevails when certain low threshold of poverty and high level of educational are reached. First conclusion: the rent-extraction model of political management imposes these conditions; this way, it sets up an administrated impunity. Second: when the State becomes weak and loses control, owing to power dispersion and neo-liberal policies, impunity becomes generalized and loses its administrated character. This way violent crime is unlashed. <![CDATA[Brechas, representación y congruencia élite-ciudadanía en Chile y Uruguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza tres dimensiones de la congruencia élite-ciudadanía en Chile y Uruguay: a) ideológica; b) temática, respaldo y satisfacción con la democracia; y c) preferencias del rol del Estado en la economía. Se utilizan datos de encuestas nacionales probabilísticas y encuestas de élites financiadas por IDRC de Canadá y realizadas entre 2013 y 2014 en cada país. Se calculan indicadores de congruencia para identificar brechas entre ciudadanos y representantes. Los principales indicadores con los cuales se trabaja son Congruencia Ciudadana Relativa y Earth Mover’s Distance, una innovación reciente de las ciencias de la computación. Los hallazgos muestran una mayor congruencia ideológica en Chile, una mayor congruencia en el apoyo a la democracia en Uruguay e importantes brechas en materia educacional en Chile. Además, en ambos países se advierte mayor congruencia sobre problemas públicos relevantes entre los sectores de mayor nivel socioeconómico y la élite política.<hr/>Abstract: This paper analyzes three dimensions of elite-mass congruence in Chile and Uruguay: (a) ideological; (b) public issues, support, and satisfaction with democracy; and, (c) economic preferences on the role of the State. Data from probabilistic national surveys and surveys on elites financed by IDRC-Canada and carried out from 2013 to 2014 in each country are used. Congruence indexes are calculated to identify gaps between citizens and representatives. The main indexes used are Relative Citizen Congruence and Earth Mover’s Distance, a recent innovation borrowed from computer science. The findings show a greater ideological congruence in Chile, a greater congruence on support to democracy in Uruguay, and important gaps on education issues in Chile. Furthermore, in both countries there is greater congruence regarding relevant public issues between higher socioeconomic level population and the political elite. <![CDATA[Disminución de la mortalidad materna en Perú y el enfoque de capacidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio pretende conocer las capacidades que otorgó la política pública en Perú a las mujeres, de manera individual, a su hogar o al entorno donde habitaban, para disminuir la mortalidad materna durante los 25 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se expone un breve resumen de las políticas de salud materna llevadas a cabo en dicho periodo, en el cual se destaca el Proyecto 2000 y ParSalud (Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud). Se efectuaron 13 entrevistas a profundidad a servidores públicos, activistas y académicos, entre otros. Las entrevistas sugieren que el aumento de infraestructura y de la opción de partos donde se respetaba la cultura hizo que la mortalidad disminuyera.<hr/>Abstract: This research intends to learn the capacities provided by the public policy of Peru to women, as individuals, their households or their place where they live in order to prevent maternal mortality. A brief summary of maternal health policies over the 25 years of the Millennium Development Goals is presented, underlining the most important ones such as Proyecto 2000 and ParSalud. Thirteen in-depth interviews were held with public servants, academics and activists, among others. The interviews suggested that the increase in infrastructure as well as in deliveries in which culture was respected have decreased maternal mortality. <![CDATA[<em>Socialización cultural y racial</em> en las familias españolas adoptivas transraciales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda el estudio del proceso de socialización cultural y racial con el que las familias que adoptan a sus hijas e hijos en el extranjero afrontan la paradoja transracial. Esta describe los contextos de interacción cotidianos en los que su prole deberá negociar las contradicciones inherentes que devienen de disfrutar los privilegios asociados a vivir en un hogar que participa del tipo racial y étnico hegemónico, al tiempo que se es objeto de discriminación racial y estigmatización social, pues sus diferencias fenotípicas hacen que sea identificada como una minoría. Los datos proceden de la encuesta “Las familias adoptivas y sus estilos de vida” (2012), cumplimentada por 230 familias españolas que adoptaron en el extranjero. Los resultados describen cómo las madres y padres adoptivos transraciales despliegan patrones de socialización próximos a la asimilación cultural o aculturación en la cultura mayoritaria, reproduciendo la ideología del racismo daltónico.<hr/>Abstract: The article analyzes the particular contexts in which families that adopted children from other countries and racial groups negotiate the challenges posed by the “transracial adoption paradox”: the contradictions in daily social interaction that stem from the dual social position of the children vis-à-vis their host/adopting society. While enjoying the privileges associated with living in families belonging to the racial and ethnic hegemonic group, these children are, at the same time, potentially vulnerable to the kind of discrimination and social stigmatization endured by racial minorities. The data have been extracted from the "Adoptive families and their lifestyles" survey (2012) and are based on a questionnaire answered by 230 Spanish interracial families who adopted children abroad. The results show how adoptive parents tend to put in practice socialization patterns close to assimilation/acculturation into the mainstream culture, while reproducing at the same time the ideology of colorblind racism. <![CDATA[Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del trabajo es identificar las áreas de estudio y los factores que toman en cuenta los infantes al registrar sus aspiraciones de carrera u ocupación. La investigación se fundamenta en las teorías contextuales y evolutivas del ciclo de vida de las personas e integra las profesiones tradicionales por género; además implementa un proyecto de investigación-acción en grupos de nivel primaria de dos escuelas de Tepatitlán, Jalisco (México). Los resultados develan que los campos del saber continúan eligiéndose de acuerdo con el género y que los más frecuentes son: ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agrícolas, humanidades e ingenierías. Los factores de interacción con mayores registros son de nivel macro-medio y micro (entorno inmediato y próximo), donde se encuentran la familia y la escuela. La infancia es un periodo de logros vocacionales; los programas de orientación vocacional en educación básica ampliarían el panorama informativo y generarían condiciones favorables para los infantes.<hr/>Abstract: The aim of this work is to identify the areas of study and the factors that children take into account to choose their career or occupation aspirations. The research is based on the contextual and evolutionary theories of people’s life cycle and integrates the traditional professions by gender; in addition, it implements a research-action project in groups of primary-school level in two schools of Tepatitlán, Jalisco (Mexico). The results reveal that the fields of knowledge are still chosen according to gender and the most frequent are health sciences, biotechnology and agricultural sciences, humanities and engineering; the factors of interaction with larger registrations are macro- and micro-level (immediate and proximate environment), this is to say family and school. Childhood is a period of vocational attainment, vocational guidance programs in basic education will expand the information panorama and create favorable conditions for children. <![CDATA[La representación de personas LGTBI+ en prensa española conservadora y progresista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo investiga cómo las personas LGTBI+ son representadas por la prensa conservadora y progresista españolas en un corpus de noticias, en torno a la ratificación de la constitucionalidad del matrimonio homosexual en España el 06 de noviembre de 2012. La metodología de estudio es propia del Análisis Crítico del Discurso: roles semánticos de los procesos verbales, según el sistema de transitividad de la Lingüística Funcional. Los principales resultados revelan que existe una diferencia sustancial en el modo en que la prensa conservadora representa al colectivo LGTBI+ respecto de la progresista: la conservadora da significativamente menos protagonismo a estas personas en comparación con la progresista; la conservadora les reduce los niveles de conciencia, voz, cognición, deseo, emoción y percepción frente a la progresista que los potencia sustancialmente. Por último, la negatividad de los procesos es utilizada por la prensa progresista para denunciar injusticia social, y la prensa conservadora para potenciar lo negativo de este grupo.<hr/>Abstract: This paper investigates the way LGTBI+ people are represented by conservative and progressive Spanish newspapers. With this purpose in mind, a corpus has been compiled with news items published regarding the ratification of the legal nature of homosexual marriage in Spain on November 6, 2012. As a method, we have analyzed transitivity and the semantic roles of processes as an instrument of the Critical Discourse Analysis methodology. The main results reveal that there is a substantial difference between conservative and progressive newspapers: the prominence given by the conservative press to LGTBI+ people represents just one third of that displayed by the progressive press; the conservative press reduces the levels of consciousness, voice, cognition, desire, emotion and perception as compared to the progressive, which strengthens them. Finally, the conservative press uses negative processes as an LGTBI+ people’s intrinsic feature; whilst the progressive uses them to reveal social injustice against them. <![CDATA[Ciudadanía en tiempos del Capital. Una crítica desde la tradición marxiana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se propone indagar en la noción de ciudadanía liberal-marshalliana a la luz del impacto que tienen los procesos de neoliberalización en curso. Los hallazgos dan cuenta de que no se permite realizar la noción de ciudadanía, producto de los procesos de desposesión de derechos sociales, el endeudamiento y la creciente precarización del trabajo y la concentración de la riqueza. Para ello, aborda dos niveles de análisis: uno de orden conceptual acerca del concepto de ciudadanía, centrándose en la noción liberal, y un segundo nivel, que identifica las determinaciones del capitalismo dependiente contemporáneo y los límites del tipo de ciudadanía que es posible construir bajo esos parámetros en el contexto neoliberal. Metodológicamente se realiza una aproximación heurística de la obra de varios autores, en tanto fuentes primarias y secundarias.<hr/>Abstract: This article offers an analysis of the notion of liberal-Marshallian citizenship in the light of the impact that neoliberalization processes have. We describe an approach to the hypothesis that neoliberalism does not allow the realization of the notion of Liberal-Marshallian citizenship due to the dispossession of social rights, indebtedness and growing precariousness of work, and wealth concentration. For that, it addresses two levels of analysis: a conceptual one, about the notion of citizenship, focused on the liberal idea; and, a second, which identifies the determinations of contemporary dependent capitalism and the limits of the kind of citizenship that can be built within those parameters in a neoliberal context. Methodologically, the article tries to develop a heuristic interpretation of the work of several authors, as primary and secondary sources. <![CDATA[La brecha salarial de género en las instituciones científicas. Estudio de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio al que se refiere este artículo pretende identificar factores internos y externos que son constitutivos de la brecha salarial de género en una institución científica, concretamente en la Universidad de Valencia, que se analizan a partir de los datos del registro de nóminas de 2015. Se ha examinado la brecha salarial ajustada por hora trabajada, la brecha doblemente ajustada (por hora y categoría) y triplemente ajustada (por hora, categoría y complemento retributivo). La brecha salarial de género se ha manifestado en todas las categorías del profesorado investigador y es más intensa cuando se tienen hijos e hijas. La magnitud de la brecha y el peso de los componentes varían entre categorías profesionales y entre áreas de conocimiento. Se concluye que esta brecha no es el resultado de una diferencia de méritos entre académicas y académicos, sino de la estructura de funcionamiento de las universidades y de la estructura social general.<hr/>Abstract: The study which this paper refers to aims to identify the internal and external factors comprised in the gender pay gap in a scientific institution. The research is based on the case of the University of Valencia, with secondary data from the 2015 payroll register. We measured the adjusted pay gap by worked hour, the doubly adjusted gap (by hour and category) and triply adjusted (by hour, category and compensation supplement). Such gap appears in all staff categories, which is reinforced by the presence of children. The magnitude of the gap and the weight of the diverse wage components varies between professional categories and fields of knowledge. We conclude that gender pay gap is not the result of a difference in merit between male and female academics, but of the functional structure of universities and of the general social structure. <![CDATA[La relevancia de la perspectiva territorial y femenina en la construcción de paz en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El proceso de paz en Colombia que pone fin al conflicto interno más largo en América Latina es un proceso complejo y con distintas vertientes. El objetivo del presente trabajo es analizar la justicia transicional desde la perspectiva de la irenología con un enfoque de género. Por ello, se desarrolló un instrumento cualitativo que consiste en una entrevista a profundidad semiestructurada, mediante la cual se observó que la paz ha dejado de ser un asunto de Estados para convertirse en un asunto de ciudadanos, aunque los aportes de las mujeres para la construcción de paz en el país son escasos. Así, se requiere que los avances logrados a través de la teorización de la paz se materialicen en la realidad, de tal manera que la construcción de la paz como proceso que concierne a todos los ciudadanos involucre a las mujeres no solo desde la esfera política sino desde su cotidianidad.<hr/>Abstract: The peace process in Colombia, which puts an end to the longest internal conflict in Latin America, is a complex and multi-faceted process. The objective of this paper is to analyze Transitional Justice from the perspective of Irenology with a gender perspective. For this reason, a qualitative tool was developed consisting of a semi-structured in-depth interview in which it was observed that peace has ceased to be a matter for States and has become a matter for citizens, even though women's contributions to peacebuilding in the country are scarce. Thus, the advances achieved through the theorization of peace must be materialized in reality in such a way that the construction of peace as a process that concerns all citizens involves women not only in the political sphere but also in their daily lives.