Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920110002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Institutions and Organizations</b>: <b>Differences and Linkages from Organization Theory</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>El bote de basura como modelo de elección organizacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Public Policies to Fight Poverty in Yucatan, 1990-2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo presenta un análisis de las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza en Yucatán, desde 1990 hasta 2006. La concepción de la pobreza, las influencias de instituciones internacionales en la política social de México, los métodos de medición del número de pobres y los programas implementados, así como un análisis de la manera en que estos últimos influyeron en la evolución de la pobreza en Yucatán, son los temas de este artículo. Entre los resultados se advierten sustanciales mejoras en el desarrollo de los programas, en los métodos, los instrumentos y las instituciones creadas para la medición de la pobreza y la evaluación de los resultados de los programas. No obstante, persiste la visión de la pobreza como un problema de capacidades individuales, al margen del desarrollo económico. De acuerdo con los cálculos oficiales, Yucatán ocupa el lugar número ocho entre las entidades más rezagadas del país, pero al considerar aspectos de salud y de servicios sanitarios se aprecian incluso condiciones de extrema pobreza.<hr/>An analysis was done of public policy aimed at reducing poverty in Yucatan state, Mexico, from 1990 to 2006. Factors such as the conception of poverty, the influence of international institutions on social policy in Mexico, methods for measuring the number of poor and the programs implemented are addressed, and their influence on the evolution of poverty in Yucatan is evaluated. During the analyzed period, substantial improvements occurred in program development, in the methods, instruments and institutions used to measure poverty, and in the evaluation of program results. However, poverty is still perceived as a problem of individual abilities unrelated to economic development. Official figures state Yucatan to be eighth among the poorest states in the country, but consideration of health and sanitary services highlights the presence of extreme poverty. <![CDATA[<b>The Difficult Articulation between Universal Policies and Targeted Programs: Institutional Ethnography of the Bolsa Familia Program in Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las discusiones prevalecientes sobre política social es la relación entre los programas universales y los focalizados. En este contexto, el programa de transferencias de renta condicionadas Bolsa Familia, de Brasil, posee un diseño institucional que permite pensar de manera diferente este tema, ya que establece una serie de innovaciones que trascienden las limitaciones de un programa focalizado. Sin embargo, muchas de estas innovaciones no operan en la práctica debido a dificultades de articulación entre el programa y la política universal de asistencia social a cargo del Sistema Nacional de Asistencia Social. Mediante el uso de etnografía institucional y una aproximación organizacional, que define al gobierno como una red de organizaciones duales, se concluye que las dificultades de articulación se deben al tipo de relación que se establece entre dos organizaciones obligadas a convivir bajo un mismo mando, pero que poseen lógicas internas diferentes en temas clave para la integración de ambos enfoques. Esto provoca limitaciones en las potencialidades y los resultados del programa, así como en la posibilidad real de articular programas focalizados y políticas universales.<hr/>One of the unresolved debates about social policy is the relationship between universal and targeted programs. In this context, conditional cash transfer program Bolsa Familia, in Brazil, has an institutional design that allows us to think this discussion in a different way because it generates innovations to transcend the limitations of focused programs. However, many of these innovations do not work in practice because of difficulties of coordination between the program and the universal welfare policy, which is organized in a National System of Social Assistance. Using institutional ethnography and an organizational approach, which defines the government as a net of dual organizations concluded that the articulation difficulties are due to the type of relationship established between two organizational forced to live under one command, but have different internal logics on key issues for the integration of both approaches. This causes limitations in the potentialities and results of the program, and in the real possibility of joint targeted and universal policies. <![CDATA[<b>Application of Multi-Objective Metaheuristics to Public Portfolio Selection Through Multidimensional Modelling of Social Return</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se discuten las ventajas de la modelación multicriterio y del enfoque subjetivo asociado para resolver problemas de cartera de proyectos/programas/políticas del sector público. Sobre esa base, se presenta una definición de mejor solución de un problema de distribución de recursos públicos y su representación como problema de optimización multiobjetivo. Se describe también un método de solución mediante algoritmos evolutivos multiobjetivo, en el cual se incorporan las preferencias del decision-maker utilizando el enfoque de los métodos ELECTRE. La propuesta se ejemplifica con buenos resultados en casos de tamaño real, que ilustran métodos de selección de programas de asistencia social y de proyectos de investigación básica.<hr/>This paper is devoted to the problem of allocating public funds to competing programs, projects or policies. Under a subjective approach, we apply multi-criteria analysis to define the concept of highest social portfolio return. This concept is modeled as the best compromise solution of a 0-1 multi-objective optimization problem. Often powerful metaheuristics are required for solving real size problems, but with many objectives evolutionary algorithms are also inefficient. Such difficulty is overcome using a new method which incorporates decision-maker's preferences to the evolutionary search. We used a model based on a binary fuzzy outranking relation provided by ELECTREE methods for multi-criteria decision making. The proposal is examined through real size problems, in which good solutions are reached; examples illustrating the case of basic research project portfolios and social action program portfolios are shown here. <![CDATA[<b>Intermunicipal Cooperation: The Effect of the Metropolitan Police in the Almatam Metropolitan Area</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las reformas de 1983 y 1999 al artículo 115 de la Constitución otorgaron a los municipios facultades de coordinación y asociación para la prestación de servicios públicos de su competencia. Los municipios conurbados pueden obtener beneficios económicos, administrativos y sociales en los servicios policiales. La Policía Metropolitana del área conurbada de Altamira-Tampico-Ciudad Madero representa un caso de asociación de tres municipios conurbados en el estado de Tamaulipas. En este artículo definimos modelos de causalidad para determinar el efecto de la Policía Metropolitana en diferentes medidas de criminalidad. Usamos una serie de tiempo con datos mensuales de septiembre de 2003 a junio de 2007-Encontramos evidencia que indica, que de acuerdo con las cifras oficiales que usamos en nuestro estudio, este esquema de coordinación ha reducido el crimen en Tampico.<hr/>Constitutional reforms of 1983 and 1999 of article 115, grant Mexican municipalities the right of coordination and association in order to provide public services. Inner city neighbors can obtain economic, administrative and social benefits from security services. The Metropolitan Policy of the Altamira-Tampico-Ciudad Madero Area represents a case of association of three inner municipalities in the state of Tamaulipas. In this paper we define casual models to determine the effect of the Metropolitan Police in different measures of crime. We use a time series of monthly data from September 2003 to June 2007- We find evidence indicating that, according to the official data that was used in this study, this cooperation scheme has reduced crime in Tampico. <![CDATA[<b>Liberty for Whom? The Impact of Gated Communities on Urban Spaces</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento discute los efectos que las comunidades cerradas tienen en el espacio urbano desde la perspectiva de diferentes nociones de libertad. El análisis sugiere que el crecimiento exponencial de las comunidades cerradas en zonas urbanas es resultado directo de decisiones individuales basadas principalmente en la ideología de libertad negativa. Al mismo tiempo, el crecimiento de estas comunidades está teniendo efectos significativos en la calidad de vida de las zonas urbanas, así como en la capacidad de los gobiernos locales para asegurar la libertad positiva de los ciudadanos. Este documento expone que una concepción diferente de libertad -la libertad participativa- necesita integrarse en la discusión sobre el desarrollo de soluciones sustentables a los problemas generados por las comunidades cerradas.<hr/>This document discusses the effects of gated communities in the urban setting in terms of different notions of liberty. The analysis argues that the exponential growth that gated communities have experienced in urban areas is mainly the result of individual decisions based on a negative liberty ideology. At the same time, the growth of gated communities is having significant effects on the quality of life in urban areas as well as on the capacity of local governments to secure the positive liberty of citizens. This paper argues that a different conception of liberty-participatory liberty- needs to be integrated in the discussion in order to develop sustainable solutions to the issues generated by these types of communities. <![CDATA[<b>Law and Practice of Consumer Protection in Peru</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo ofrece una evaluación panorámica acerca de la situación de la protección al consumidor en Perú hasta mediados de 2010. Luego de describir las principales leyes relacionadas con la protección al consumidor, el artículo analiza algunos de los límites encontrados en su aplicación en la práctica, entre ellos: el uso del criterio de consumidor razonable, la resistencia a cumplir las disposiciones que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas y generales de contratación, la impunidad hacia los bienes basura y los productos peligrosos, el desamparo frente a los pesos y las medidas, la falta de instrumentación para analizar la inocuidad de los productos y servicios, la pasividad en enfrentar los problemas procesales y de ejecutoria de las resoluciones en el sector informal, el abuso al consumidor por precios abusivos y conductas explotadoras de los proveedores, y la predominancia de los intereses de los tenedores de los derechos de propiedad intelectual por encima de aquellos de los consumidores. Institucionalmente se descubre que en Perú no hay un mandato ni actuación clara acerca de la rectoría de la protección del consumidor, pero en Lima existe una buena determinación en la resolución de los casos y conflictos individuales de los consumidores, aunque muchas deficiencias en el interior del país (no hay una efectiva descentralización). La autoridad de justicia administrativa; sin embargo, no se da abasto para solucionar con celeridad y eficacia los procedimientos, lo que sugiere la urgente necesidad de realizar cambios organizacionales y administrativos. Por último, las asociaciones de consumidores desempeñan un papel positivo, pero necesitan fortalecerse y se requiere un sistema nacional de protección al consumidor que articule a los actores y actúe proactivamente bajo el liderazgo de una autoridad rectora.<hr/>This paper offers a panoramic evaluation of consumer protection in Peru up to the middle of 2010. It describes major consumer protection and related laws and analyzes some of its fundamental constraints in its implementation, basically: the imposition of the criteria of "diligent" consumer, the resistance to observe consumer protection norms related to general and abusive contractual clauses, impunity against junk and garbage goods and dangerous products, abandonment of protection of weights and measures in the market, lack of instruments and laboratories to analyze innocuousness of goods and services, passiveness in procedures and execution of resolutions in the informal sector, lack of sanctions for business exploitative conducts and abusive prices, and the predominance of intellectual property interests above those of the consumers. Surprisingly, the paper finds that there is not a clear mandate and institutional actuation regarding the rectorship authority in overall consumer protection matters but there exists relatively good determination in Lima for the resolution of individual consumer conflicts (this does not happen in most provinces or regions of the country given the lack of an effective decentralization scheme). Administrative justice authorities, however, have no hands to solve cases and procedures speedily and effectively bringing into the table the need for an urgent organizational and administrative restructuring. The paper finally finds that consumer associations play a positive role but need to be strengthened and that there is a need for the creation of a national consumer protection system that should articulate all institutions and actors under the leadership of a proactive consumer protection rectorship authority. <![CDATA[<b>Burocracia e política no Brasil</b>: <b>Desafios para a ordem democrática no século XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo ofrece una evaluación panorámica acerca de la situación de la protección al consumidor en Perú hasta mediados de 2010. Luego de describir las principales leyes relacionadas con la protección al consumidor, el artículo analiza algunos de los límites encontrados en su aplicación en la práctica, entre ellos: el uso del criterio de consumidor razonable, la resistencia a cumplir las disposiciones que protegen a los consumidores frente a las cláusulas abusivas y generales de contratación, la impunidad hacia los bienes basura y los productos peligrosos, el desamparo frente a los pesos y las medidas, la falta de instrumentación para analizar la inocuidad de los productos y servicios, la pasividad en enfrentar los problemas procesales y de ejecutoria de las resoluciones en el sector informal, el abuso al consumidor por precios abusivos y conductas explotadoras de los proveedores, y la predominancia de los intereses de los tenedores de los derechos de propiedad intelectual por encima de aquellos de los consumidores. Institucionalmente se descubre que en Perú no hay un mandato ni actuación clara acerca de la rectoría de la protección del consumidor, pero en Lima existe una buena determinación en la resolución de los casos y conflictos individuales de los consumidores, aunque muchas deficiencias en el interior del país (no hay una efectiva descentralización). La autoridad de justicia administrativa; sin embargo, no se da abasto para solucionar con celeridad y eficacia los procedimientos, lo que sugiere la urgente necesidad de realizar cambios organizacionales y administrativos. Por último, las asociaciones de consumidores desempeñan un papel positivo, pero necesitan fortalecerse y se requiere un sistema nacional de protección al consumidor que articule a los actores y actúe proactivamente bajo el liderazgo de una autoridad rectora.<hr/>This paper offers a panoramic evaluation of consumer protection in Peru up to the middle of 2010. It describes major consumer protection and related laws and analyzes some of its fundamental constraints in its implementation, basically: the imposition of the criteria of "diligent" consumer, the resistance to observe consumer protection norms related to general and abusive contractual clauses, impunity against junk and garbage goods and dangerous products, abandonment of protection of weights and measures in the market, lack of instruments and laboratories to analyze innocuousness of goods and services, passiveness in procedures and execution of resolutions in the informal sector, lack of sanctions for business exploitative conducts and abusive prices, and the predominance of intellectual property interests above those of the consumers. Surprisingly, the paper finds that there is not a clear mandate and institutional actuation regarding the rectorship authority in overall consumer protection matters but there exists relatively good determination in Lima for the resolution of individual consumer conflicts (this does not happen in most provinces or regions of the country given the lack of an effective decentralization scheme). Administrative justice authorities, however, have no hands to solve cases and procedures speedily and effectively bringing into the table the need for an urgent organizational and administrative restructuring. The paper finally finds that consumer associations play a positive role but need to be strengthened and that there is a need for the creation of a national consumer protection system that should articulate all institutions and actors under the leadership of a proactive consumer protection rectorship authority.