Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920160002&lang=pt vol. 25 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Corruption and Organizational Challenges in a World of Public-Private Partnerships]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo desarrolla una teoría para explicar la forma en que el grado de corrupción que prevalece en las nuevas y viejas democracias responde a cambios organizacionales en la estructura para la provisión de importantes servicios públicos. Aquí se ofrece una herramienta heurística: el enfoque de la corrupción estructural (ECE) que busca complejizar la comprensión de la corrupción con objeto de superar explicaciones instrumentalistas, culturalistas y mecanicistas. Los mercados son hoy nodos de poder y más allá de su "eficiencia", son también más opacos y presentan mayores riesgos de abuso para los ciudadanos. La proliferación de asociaciones público privadas (APP) ha comenzado a romper las divisiones empíricas existentes entre lo público y lo privado, aquí se sostendrá que en lugar de atarnos a viejas categorías para explicar nuevos fenómenos es tiempo de construir marcos conceptuales nuevos que permitan avanzar en las gestas por mayor rendición de cuentas y participación ciudadana.<hr/>This article offers a theory of how the degree of corruption that prevails in old and new democracies responds to organizational changes in the ownership structure of major public services providers. It will offer a heuristic tool: the structural corruption APProach (ECE) that looks for a deeper and more complex understanding of corruption in order to overcome instrumentalist, essentialist and mechanists frameworks. Markets are today the locus of power, and beyond their "efficiency", they are also more opaque and present greater risks of abuse for citizens. The proliferation of public-private partnerships (APP) has already started to break down the empirically existing divisions between the public and the private sector, therefore this article will maintain that instead of holding onto old categories to explain new phenomenon, it is time to develop renewed conceptual frameworks in order to continue the with the struggles for greater public accountability and citizen participation. <![CDATA[Political Budget Cycle in Mexico, 1980-2014: An Econometric Approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este documento es determinar la presencia del ciclo político presupuestal en relación con las elecciones presidenciales de México durante el periodo 1980-2014. Para ello, se estiman modelos autorregresivos y de promedios móviles, extendidos para tomar en cuenta los efectos de factores económicos, para el gasto público total, el gasto público programable y los componentes de éste. Entre los resultados más importantes destacan que los factores económicos (medidos por la producción manufacturera) juegan un papel limitado en la dinámica del gasto y, más importante aún, que existe evidencia de ciclo político presupuestal en el gasto público total, así como en el gasto corriente y de capital, entre otros. Estos resultados reflejan conductas oportunistas de los gobiernos para mantenerse en el poder y el uso de recursos públicos para el beneficio de grupos políticos particulares.<hr/>The aim of this paper is to determine the presence of political budget cycles related to the elections of presidents in Mexico over the period 1980-2014. To do so, autoregressive and moving average models, extended to take account of economic shocks, are estimated for the total public expenditure, the programmable expenditure as well as the components of the latter. Our results suggest that economic shocks (measured by manufacturing production) play a minor role in the dynamics of public expenditure and, more important, that political budget cycles are present in total expenditure as well as current and capital expenditure, among others. This evidence reflects opportunist conducts of governments to remain in power as well as the use of public resources to benefit specific political groups. <![CDATA[Indigenous People and Public Policies: The Formulation Process of Indigenous Policy in Eduardo Frei Ruiz-Tagle Government (1994-2000)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200447&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo indaga acerca del proceso de formulación de la política publica indígena en Chile en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) a partir de una síntesis de los modelos de corrientes múltiples (Kingdon, 1995) y de diseño político y construcción social (Ingram y Schneider, 1997). Esta información se recoge a partir de la aplicación­ y análisis de entrevistas a 22 actores clave del proceso junto con revisión y análisis de prensa y documentos oficiales. El texto establece la contradicción entre la agenda de desarrollo planteada por el Ejecutivo y las demandas de los pueblos indígenas en torno al territorio, evidenciando la relevancia de variables culturales como sustento fundamental del proceso de formulación de políticas. Asimismo, describe los diferentes intereses en juego planteados por actores con valores e ideologías contrapuestas, donde la institucionalidad creada a partir de la Ley 19.253 demuestra su debilidad para posicionar en la agenda los intereses de los pueblos indígenas.<hr/>This article inquires on the indigenous policy formulation process in Chile in the Government of Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), based on multiple streams model (Kingdon, 1995) and social construction and policy design model (Ingram y Schneider, 1997). Such a conclusion is based on data collected through the application and analysis of 22 interviews to key actors involved in those processes as well as the collection and analysis of official documents and media. The article finds the contradictions between the President development agenda and territorial claims from indigenous people, showing the relevance of cultural variables as supportive of public policy formulation. Also describes the interest's collision between different actors to put their interest in public agenda, where the institutional framework created by the Law 19.253 show its weakness to represent the interest of indigenous people in political agenda. <![CDATA[Federalism and Municipal Policies in Buenos Aires Suburbs: Interjurisdictional Coordination Challenges in Two Study Cases: Avellaneda and San Martín]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200483&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un estado federal como el argentino cobra cada vez mayor relevancia académica y política indagar cuáles son los desafíos de articulación interjurisdiccional que debe enfrentar la gestión municipal. En este trabajo estudiamos cómo las formas de articulación entre los tres niveles de gobierno afectan las políticas públicas municipales. Realizamos para ello un estudio comparativo de dos tipos de política (ambientales y de salud) en dos municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Avellaneda y San Martín). Nuestro análisis considerará tanto la dimensión organizacional de los gobiernos municipales, tomando en cuenta los recursos financieros y capacidades burocráticas disponibles en las áreas bajo estudio, como, especialmente, la dimensión relacional o política, la cual nos permitirá saber cuáles son los incentivos que llevan a los funcionarios individuales a buscar (o evitar) la articulación entre jurisdicciones y cómo incide esa articulación en la gestión municipal. Nuestros resultados muestran que, mientras las formas de articulación del municipio con las jurisdicciones superiores varían según el área de política y la jurisdicción, existe una creciente articulación entre el gobierno municipal y el gobierno nacional tanto en el área salud como en el área ambiental. Muestran también que, donde esa articulación no existe o es escasa, disminuye la capacidad de implementación de una política pública por parte del gobierno municipal.<hr/>To study the interjurisdictional coordination challenges faced by municipal governments is gaining greater scholar and political relevance in federal countries like Argentina. In this work we examine how different forms of interjurisdictional coordination among the three government levels bear upon the making of municipal policies by conducting a comparative study of two policy areas (health and environment) in two Buenos Aires suburban municipalities (Avellaneda and San Martín). The implementation of municipal policies in metropolitan regions such as Buenos Aires is contingent not only on the development of municipal organizational capacities but also on the coordination between the municipal government and the other government levels. Our research findings show that, while the forms of coordination between the municipal government and the higher levels vary with the policy area and the municipality, there exists a growing coordination between the municipal and the national governments both in the health and the environmental area. Our findings also show that where such an articulation does not exist o is unnoticeable, municipal policy implementation capacities decrease. <![CDATA[The Moderating Role of Local Congresses on the Opportunistic Political Budget Cycle in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200525&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estudios sobre el ciclo político presupuestal oportunista en los estados mexicanos comparten la limitación de que la política presupuestal es percibida como una decisión unilateral del Ejecutivo y omiten considerar las restricciones políticas e institucionales que éstos enfrentan. El propósito de este trabajo es relajar este supuesto y confirmar la teoría de que el aumento del nivel de competencia en las elecciones para diputados locales juega un papel moderador en el ciclo político oportunista. La evidencia empírica presentada ratifica que los congresos locales ejercen un papel moderador e inhiben el ciclo político oportunista cuando existe un alto grado de competencia en las elecciones para diputados locales.<hr/>The literature on the opportunistic political budget cycle in Mexican States shares the limitation that budgetary policy is assumed to be a unilateral decision of the executive branch and fails to consider the political and institutional constraints governors face. The purpose of this study is to relax that assumption and evaluate whether an increase in the level of competition in elections for local congresses plays a moderating role on the opportunistic political budget cycle. The empirical evidence presented shows that local congresses exert a moderating role and inhibit the opportunistic political budget cycle when there is a high level of competition in elections for state representatives. <![CDATA[The Liberalization in the Spanish Electricity Industry: The Challenge of Obtaining Competitive Prices for Household Consumers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200551&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las especiales características de la industria eléctrica en España dificultan la competencia efectiva a pesar del proceso de liberalización desarrollado. Así, la elevada concentración de esta industria facilita el posible ejercicio de poder de mercado con las consiguientes consecuencias negativas sobre los precios de la electricidad. Además, la alta dependencia energética y la mayor participación de las energías renovables tienen también una importante incidencia sobre los precios. El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos de la liberalización de la industria eléctrica española sobre la competencia mediante un enfoque económico e institucional y, por extensión, estudiar otros factores que inciden en el precio de la electricidad que pagan los consumidores.<hr/>The especial characteristics of the Spanish electricity industry hinder the effective competition, in spite of the liberalization process developed. The high concentration in this industry facilitates the possible exercise of market power with the following negative consequences on electricity prices. Likewise, the high energy dependency and the greater participation of renewable energies would have an important impact on prices too. The aim of this paper is to analyze the effects of the liberalization of the Spanish electricity industry on the competition by means of an economic and institutional approach and, by extension, study other factors that have an impact on the household electricity prices. <![CDATA[Implementing Private Law in the Management of Public Museums in Catalonia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200591&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene por objetivo analizar la forma en que se ha producido el cambio de los entes de gestión en los museos públicos en Cataluña, especialmente a través del uso de personificaciones instrumentales. Como resultado de este estudio se ha podido observar que este procedimiento los ha sometido, con grados diferentes, al derecho privado. A pesar de que estos cambios se han efectuado, presuntamente, para alcanzar cotas más altas de calidad, eficacia y eficiencia en los servicios que ofrecen estos centros, también se observa que estas transformaciones son un resultado de planteamientos ideológicos asociados a una determinada visión de la gestión pública y no a las necesidades individuales de cada museo.<hr/>The aim of this article is to analyze how the public administration of museums came to be questioned and eventually transformed, especially with regard to the use of instrumental bodies. As a result of this analysis applied to Catalan museums, we have observed that such procedures have led to these museums becoming subject to various degrees- to private law. Although these changes were presumably made in order to achieve greater quality, efficacy and efficiency in the services offered by these centres, it is also clear that these changes are the result of particular ideological approaches associated with certain views regarding public administration and not a response to the individual needs of each museum. <![CDATA[A Historical Overview of the e-Government Development in South Korea]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200627&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es hacer una revisión histórica del desarrollo del gobierno electrónico en Corea del Sur (en adelante, Corea). El gobierno electrónico coreano inició con una versión extensa del portal el primero de noviembre de 2002. Después de realizar esfuerzos continuos en la informatización nacional y en el gobierno electrónico, Corea se ha convertido en uno de los líderes globales, con los puntajes más altos en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico y el Índice de Participación Electrónica según la Encuesta de Gobierno Electrónico de la ONU. Además, el mundo ha visto muchas de las prácticas del gobierno electrónico coreano como uno de los mejores ejemplos y éste ha recibido reconocimiento internacional. Los mayores factores de éxito del gobierno electrónico coreano son liderazgo político fuerte, visión clara y objetivos políticos, priorización estratégica del proyecto y distribución de recursos humanos y financieros. El gobierno electrónico futuro se está desarrollando con miras en servicios óptimos y consolidados, basados en los proyectos promovidos hasta ahora. Las nuevas estrategias del gobierno electrónico se tomarán en cuenta desde varias perspectivas, en especial desde las estrategias para los servicios del e-gobierno, la participación ciudadana electrónica y una infraestructura fortalecida para el gobierno electrónico. El e-gobierno coreano está progresando rápido; sin embargo, aún tiene un largo camino que recorrer para alcanzar un nivel interactivo total de distribución de servicios públicos e integración gubernamental.<hr/>The purpose of this paper is to historically overview the development of e-Government in South Korea (hereafter Korea). The Korean e-Government began with a comprehensive version of the e-Government portal site on November 1, 2002. After going through continuous efforts in e-Government and national informatization, Korea has become one of the global e-Government leaders, obtaining the highest scores in the e-Government Development Index and e-Participation Index according to the UN's e-Government Survey. In addition, many of Korea's e-Government practices until now have been regarded by the world as one of the best examples and have received worldwide acknowledgement. The major success factors of Korean e-Government include strong political leader-ship, clear vision and policy objective, the project's strategic prioritization and human and financial resource distribution. Future e-Government is being developed towards seamless and consolidated services, based on the e-Government projects that have been promoted so far. The new e-Government strategies will be taken into account from various perspectives, especially regarding strategies for e-Government services, citizens' e-participation and strengthened infrastructure for e-Government. The Korean e-Government is progressing fast; however, it still has a long way to go to reach a fully interactive level of public service delivery and government integration. <![CDATA[The Institutionalization of Policy Analysis in Spain: A Dual Scientific Field]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200663&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se centra en la institucionalización del análisis de las políticas públicas (APP) en España entre 1975 y 2010 desde una perspectiva histórico-bibliométrica. Este análisis se basa en una muestra de 209 artículos (de un total de 3 098) publicados en cinco revistas científicas españolas de referencia en el ámbito de la sociología y la ciencia política. Este estudio explica como el APP se institucionalizó en el ámbito de las ciencias sociales a partir de mediados de los años ochenta. Este proceso de difusión no ha sido homogéneo en términos de repartición geográfica, temas de estudio, métodos de análisis y teorías utilizadas. La conclusión insiste sobre el carácter dual de esta dinámica de institucionalización: por un lado, sigue existiendo un tipo de análisis de políticas públicas muy localista en España; por el otro, un conjunto de autores participa activamente en los debates internacionales.<hr/>This paper focuses on the institutionalization of policy analysis in Spain from 1975 to 2010 from a historical-bibliometric perspective. This study is based on a database of 209 articles (out of 3 098) published in five of the main Spanish scientific journals of sociology and political science. This process of diffusion was not homogeneous in terms of geographic spreading, research topics, analytical methods and theories. Finally, this investigation stresses the duality of this scientific field: on one hand, a part of Spanish policy analysis remains a parochial phenomenon; on the other, a set of authors participate actively to the international debates. <![CDATA[<em>Un Estado más efectivo: Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje. Reporte de economía y desarrollo 2015</em>, Bogotá, Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, 2015, 242 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200699&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se centra en la institucionalización del análisis de las políticas públicas (APP) en España entre 1975 y 2010 desde una perspectiva histórico-bibliométrica. Este análisis se basa en una muestra de 209 artículos (de un total de 3 098) publicados en cinco revistas científicas españolas de referencia en el ámbito de la sociología y la ciencia política. Este estudio explica como el APP se institucionalizó en el ámbito de las ciencias sociales a partir de mediados de los años ochenta. Este proceso de difusión no ha sido homogéneo en términos de repartición geográfica, temas de estudio, métodos de análisis y teorías utilizadas. La conclusión insiste sobre el carácter dual de esta dinámica de institucionalización: por un lado, sigue existiendo un tipo de análisis de políticas públicas muy localista en España; por el otro, un conjunto de autores participa activamente en los debates internacionales.<hr/>This paper focuses on the institutionalization of policy analysis in Spain from 1975 to 2010 from a historical-bibliometric perspective. This study is based on a database of 209 articles (out of 3 098) published in five of the main Spanish scientific journals of sociology and political science. This process of diffusion was not homogeneous in terms of geographic spreading, research topics, analytical methods and theories. Finally, this investigation stresses the duality of this scientific field: on one hand, a part of Spanish policy analysis remains a parochial phenomenon; on the other, a set of authors participate actively to the international debates. <![CDATA[<em>Leveling the Playing Field: Transnational Regulatory Integration and Development,</em> Laszlo Bruszt y Gerald A. McDermott (eds.), Oxford, Oxford University Press, 2014, 366 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200702&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se centra en la institucionalización del análisis de las políticas públicas (APP) en España entre 1975 y 2010 desde una perspectiva histórico-bibliométrica. Este análisis se basa en una muestra de 209 artículos (de un total de 3 098) publicados en cinco revistas científicas españolas de referencia en el ámbito de la sociología y la ciencia política. Este estudio explica como el APP se institucionalizó en el ámbito de las ciencias sociales a partir de mediados de los años ochenta. Este proceso de difusión no ha sido homogéneo en términos de repartición geográfica, temas de estudio, métodos de análisis y teorías utilizadas. La conclusión insiste sobre el carácter dual de esta dinámica de institucionalización: por un lado, sigue existiendo un tipo de análisis de políticas públicas muy localista en España; por el otro, un conjunto de autores participa activamente en los debates internacionales.<hr/>This paper focuses on the institutionalization of policy analysis in Spain from 1975 to 2010 from a historical-bibliometric perspective. This study is based on a database of 209 articles (out of 3 098) published in five of the main Spanish scientific journals of sociology and political science. This process of diffusion was not homogeneous in terms of geographic spreading, research topics, analytical methods and theories. Finally, this investigation stresses the duality of this scientific field: on one hand, a part of Spanish policy analysis remains a parochial phenomenon; on the other, a set of authors participate actively to the international debates. <![CDATA[<em>Health Promotion and the Policy Process,</em> Carole Clavier y Evelyne de Leeuw (eds.), fecha de impresión: 2013 / publicación online: enero de 2014, Oxford, Oxford University Press, 230 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792016000200706&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se centra en la institucionalización del análisis de las políticas públicas (APP) en España entre 1975 y 2010 desde una perspectiva histórico-bibliométrica. Este análisis se basa en una muestra de 209 artículos (de un total de 3 098) publicados en cinco revistas científicas españolas de referencia en el ámbito de la sociología y la ciencia política. Este estudio explica como el APP se institucionalizó en el ámbito de las ciencias sociales a partir de mediados de los años ochenta. Este proceso de difusión no ha sido homogéneo en términos de repartición geográfica, temas de estudio, métodos de análisis y teorías utilizadas. La conclusión insiste sobre el carácter dual de esta dinámica de institucionalización: por un lado, sigue existiendo un tipo de análisis de políticas públicas muy localista en España; por el otro, un conjunto de autores participa activamente en los debates internacionales.<hr/>This paper focuses on the institutionalization of policy analysis in Spain from 1975 to 2010 from a historical-bibliometric perspective. This study is based on a database of 209 articles (out of 3 098) published in five of the main Spanish scientific journals of sociology and political science. This process of diffusion was not homogeneous in terms of geographic spreading, research topics, analytical methods and theories. Finally, this investigation stresses the duality of this scientific field: on one hand, a part of Spanish policy analysis remains a parochial phenomenon; on the other, a set of authors participate actively to the international debates.