Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920150002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Solving the Problem</b>: <b>The Management of Public Security in Words</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La premisa de este artículo es que tanto los problemas sociales como sus soluciones (intervenciones) son construidos socialmente, y que la validez de éstos depende en buena medida del poder de la persona u organizaciones que activamente los fabrican y los sostienen. El artículo analiza la construcción de las diversas soluciones al problema de la delincuencia que favorecieron los presidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), que encabezaron las administraciones más cercanas a la transición mexicana a la democracia. A través de un análisis sistemático de sus discursos se concluye que algunas de esas soluciones pueden ser explicadas por las teorías y los conceptos criminológicos que diversos autores han desarrollado en otros contextos, principalmente en el caso del presidente Fox. Este periodo de transición puede significar una incipiente tendencia en México hacia el diseño de intervenciones de control y prevención del delito de características posmodernas.<hr/>This article's premise is that both social problems and their solutions (interventions) are socially constructed, and that their validity depends to an important degree upon the power wielded by the person or organizations that actively fabricate and sustain them. The article analyzes the construction of the diverse solutions to the crime problem favored by the Mexican presidents Ernesto Zedillo (1994-2000) and Vicente Fox (2000-2006), heads of the administrations more closely related to the Mexican transition to democracy. Through a systematic analysis of their speeches it is concluded that some of these solutions can be explained by the criminological theories and concepts that some authors have put forth in other contexts, mainly in the case of President Fox. This transitional period may signal an incipient tendency in Mexico towards the design of crime control and prevention interventions with postmodern characteristics. <![CDATA[<b>Institutional Design for Accountability</b>: <b>The Colombian Case</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de un reconocimiento de la importancia de la rendición de cuentas para las administraciones públicas contemporáneas, el artículo aborda tanto las aproximaciones conceptuales sobre este atributo como el análisis de un caso, el de Colombia. El propósito es analizar el diseño institucional para la rendición de cuentas del caso colombiano, para identificar sus puntos de falla y hacer una valoración basada en las percepciones de actores de la administración pública. Se encuentra un panorama más complejo que la dicotomía déficit-sobrecarga de rendición de cuentas sugerida en la literatura.<hr/>Starting from the acknowledgement of the importance of accountability for contemporary public administrations, this article develops both conceptual approaches about accountability and a case study, that of Colombia. The objective of the article is to analyze the institutional design for accountability in the Colombian case, in order to identify its breaking points and make a valoration based on relevant stakeholders' perceptions in the public administration. The resulting panorama is more complex than the dichotomy on accountability deficit-overload would suggest. <![CDATA[<b>Educational Cash Transfer Policies in Spain</b>: <b>The "Becas 6000" Program</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación de datos secundarios sobre becas -especialmente el registro administrativo de la población incluida- y en un análisis cualitativo focalizado en entrevistas a población beneficiaria y gestores del programa. Se exponen los mecanismos y condiciones del programa y sus particularidades en relación con otros similares internacionales. También se identifican, a través de distintos indicadores y mediante la reconstrucción de las experiencias y valoraciones del colectivo incluido, puntos débiles y fuertes en la implementación de la política, así como sus efectos diferenciales.<hr/>This article presents the research findings of a study about becas 6000, a recent cash transfer program in Spain dependent on school enrollment and achievement of low-income students involved in non-mandatory secondary education. The study is based on secondary data analysis of the becas 6000's records and in-depth interviews with target population and administrative managers. The mechanisms and conditions of the program are presented and its idiosyncrasies in relation to similar programs in other countries are exposed. An evaluation of the strong and weak points, as well as differential effects of the program is also offered based on several objective indicators and the experiences and opinions of the scholarship recipients. <![CDATA[<b>Institutional Structure and Participation of Actors in the Strategy of Rural Territorial Development</b>: <b>An Approach in the Territory Centre Paraná in Brazil and in the Region of Huamantla in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analizó la estructura institucional y la participación de actores en la estrategia de desarrollo territorial rural (EDTR) en dos territorios: uno en Brasil y otro en México. Es un estudio cualitativo con revisión documental, realización de 46 entrevistas y observación directa en campo durante los años 2010 y 2011. Los hallazgos demuestran que ambas EDTR tienen semejanzas, entre las que destacan: a) el diseño se hace desde el gobierno federal con auspicio de instituciones internacionales; b) se crean colegiados en donde participa la sociedad civil en la planificación del desarrollo rural, pero dicha participación está coartada por los actores gubernamentales. Una de las principales conclusiones es que aunque ambas EDTR tienen un marco legal que contempla una estructura institucional con la participación ciudadana para la toma de decisiones, en los hechos es incipiente y no se vislumbra en el corto plazo que el gobierno quiera cambiar esta situación.<hr/>This study analyzed the institutional structure and the participation of actors in the strategy of rural territorial development (EDTR) in two territories: one in Mexico and another in Brazil. It is a qualitative research with review of documents, 46 interviews and participant observation during 2010 and 2011. The results show that the two EDTR have similar characteristics like: a) the federal government design the EDTR with sponsorship of international institutions; b) both EDTR have colleges where citizens participate to plan the rural development, but this participation is constrained by government actors. One of the most important conclusions is that although both EDTR have a legal framework that provides for an institutional structure to citizen participation for decision-making, in fact this participation is emerging and there are no signals in the short term that the government wants to change this situation. <![CDATA[<b>The Influence of Elections on Local Government Management</b>: <b>An Empirical Analysis for the Spanish Region of Valencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza la influencia de las elecciones en la gestión pública local, desde la perspectiva de los ciclos políticos presupuestarios. El objetivo es analizar si los políticos utilizan las políticas de gasto con el objetivo de influir en las decisiones de voto de los electores y, en ese caso, qué políticas de gastos son las preferidas para tratar de aplicar esa influencia. También analizamos el efecto que esta utilización de las políticas de gasto con objetivos electorales puede tener en la posición financiera de los entes locales y, en concreto, en su deuda. Los resultados muestran la existencia de ciclos políticos presupuestarios en los municipios de la región de Valencia, si bien no son tan importantes como a priori cabía esperar.<hr/>This paper studies the influence of elections on local government management from the perspective of political budget cycles. The objective is to analyse whether there is budgetary manipulation with the aim of influencing voters' electoral decisions and which budgetary expenses are chosen to carry out this manipulation. We also study the effect of these policies of manipulation on the debt of administrations. The results show evidence of political budget cycles in Valencia's local governments although their influence is not very great. <![CDATA[<b>Urban Sprawl and Functional Integration to the Central Core. Case Study</b>: <b>Metropolitan Zone of Querétaro, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El fenómeno de metropolización se observa cada día más en gran parte de las ciudades medias latinoamericanas. Tradicionalmente el territorio metropolitano es delimitado a partir de la estructura política local, cada localidad periférica inmersa en estos ámbitos territoriales presenta características socioeconómicas disímiles dependiendo de su localización, es decir cada una de ellas tiene ciertas características de gravitación. Por lo anterior, este trabajo presenta una discusión de algunas metodologías internacionales para la delimitación de áreas metropolitanas y propone, mediante el uso de modelos probabilísticos, una metodología para la elección de las localidades que mayor influencia registran de su zona conurbada.<hr/>The metropolization phenomenon was increased in the last decades in the Latin American middle cities. Traditionally the metropolitan area is delimited by its political structure, each peripheral locality immersed in these geographical areas show dissimilar socioeconomic characteristics depending on their location, that is to say, with own characteristics of gravitation. Therefore, this paper presents a discussion of some international methodologies in the definition of metropolitan areas and proposes a probabilistic model approach to choose the most influential localities in its suburbs. <![CDATA[<b>A Real Case Study on Municipal Socio-Demographic Comparison of the Sinaloa State, Mexico, Based on a Multicriteria Approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las entidades municipales presentan una considerable heterogeneidad en relación con su estatus sociodemográfico, por lo que la correcta caracterización del nivel sociodemográfico de cada uno de ellos es un requisito básico, pero no suficiente, para la elaboración de políticas públicas para el desarrollo regional. El presente artículo muestra, en principio, cómo esta tarea puede llevarse a cabo sobre la base de los métodos del análisis multicriterio para la toma de decisiones, vinculado a las tareas de gobierno. El uso de este enfoque multicriterio, como una herramienta para construir indicadores compuestos, permite evaluar y comparar relativamente a los municipios de forma efectiva. La aplicación de este enfoque metodológico se ilustra con un estudio de caso real que trata de la evaluación y comparación sociodemográfica integral de los municipios del estado de Sinaloa, México con datos del censo de población y vivienda 2010.<hr/>This paper presents a real case study dealing with the comparison of municipal socio-demographical situations. It presents the problem situation and an appropriate problem formulation. Moreover, a detailed version of the multicriteria evaluation model is presented in the paper. The model consists of a complex hierarchy of evaluation models enabling us to take into account the multiple dimensions involved in the evaluation. The set of alternatives to be considered in the evaluation model is represented by such different municipalities of the Sinaloa State, México. The problem statement is a relative socio-demographical comparison of such municipalities under a ranking purpose, from data of the 2010 Census of Population and Housing. <![CDATA[<b>Economic Empowerment and Gender</b>: <b>A Case Study of Policy Implementation at the Municipal Level in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Por qué ciertas intervenciones públicas fuertemente respaldadas por el ámbito político y razonablemente diseñadas en sus aspectos técnicos acaban por tener resultados exiguos, por desviarse mucho de sus objetivos iniciales o simplemente por ser olvidadas al final de un periodo de gobierno? En este artículo presento un estudio de caso sobre el proceso de implementación de una intervención municipal cuyo propósito esencial fue desarrollar un proyecto productivo para mujeres de bajos recursos en una comunidad del Estado de México. El programa cumplió exitosamente la agenda actividades que se propuso durante su fase inicial, pero enfrentó diversos obstáculos que ocasionaron que su alcance fuera considerablemente limitado, muchos de ellos de naturaleza política.<hr/>Why do certain public policies enjoying strong political support and a reasonable technical design end up producing meager results, notably depart from their original goals, or simply are forgotten at the end of a government term? This article is a case study of a policy whose main objective was developing a productive enterprise for low-income women living in a small community in Mexico. The program was quite successful in carrying out its agenda at the initial stage of the implementation process, but faced several obstacles that limited its effectiveness considerably, mainly due to political reasons. <![CDATA[<b><i>Teacher Reforms Around the World</i></b>: <b><i>Implementations and Outcomes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Por qué ciertas intervenciones públicas fuertemente respaldadas por el ámbito político y razonablemente diseñadas en sus aspectos técnicos acaban por tener resultados exiguos, por desviarse mucho de sus objetivos iniciales o simplemente por ser olvidadas al final de un periodo de gobierno? En este artículo presento un estudio de caso sobre el proceso de implementación de una intervención municipal cuyo propósito esencial fue desarrollar un proyecto productivo para mujeres de bajos recursos en una comunidad del Estado de México. El programa cumplió exitosamente la agenda actividades que se propuso durante su fase inicial, pero enfrentó diversos obstáculos que ocasionaron que su alcance fuera considerablemente limitado, muchos de ellos de naturaleza política.<hr/>Why do certain public policies enjoying strong political support and a reasonable technical design end up producing meager results, notably depart from their original goals, or simply are forgotten at the end of a government term? This article is a case study of a policy whose main objective was developing a productive enterprise for low-income women living in a small community in Mexico. The program was quite successful in carrying out its agenda at the initial stage of the implementation process, but faced several obstacles that limited its effectiveness considerably, mainly due to political reasons. <![CDATA[<b><i>The New Case for Bureaucracy</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Por qué ciertas intervenciones públicas fuertemente respaldadas por el ámbito político y razonablemente diseñadas en sus aspectos técnicos acaban por tener resultados exiguos, por desviarse mucho de sus objetivos iniciales o simplemente por ser olvidadas al final de un periodo de gobierno? En este artículo presento un estudio de caso sobre el proceso de implementación de una intervención municipal cuyo propósito esencial fue desarrollar un proyecto productivo para mujeres de bajos recursos en una comunidad del Estado de México. El programa cumplió exitosamente la agenda actividades que se propuso durante su fase inicial, pero enfrentó diversos obstáculos que ocasionaron que su alcance fuera considerablemente limitado, muchos de ellos de naturaleza política.<hr/>Why do certain public policies enjoying strong political support and a reasonable technical design end up producing meager results, notably depart from their original goals, or simply are forgotten at the end of a government term? This article is a case study of a policy whose main objective was developing a productive enterprise for low-income women living in a small community in Mexico. The program was quite successful in carrying out its agenda at the initial stage of the implementation process, but faced several obstacles that limited its effectiveness considerably, mainly due to political reasons. <![CDATA[<b><i>Improving Educational Equity in Urban Contexts</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Por qué ciertas intervenciones públicas fuertemente respaldadas por el ámbito político y razonablemente diseñadas en sus aspectos técnicos acaban por tener resultados exiguos, por desviarse mucho de sus objetivos iniciales o simplemente por ser olvidadas al final de un periodo de gobierno? En este artículo presento un estudio de caso sobre el proceso de implementación de una intervención municipal cuyo propósito esencial fue desarrollar un proyecto productivo para mujeres de bajos recursos en una comunidad del Estado de México. El programa cumplió exitosamente la agenda actividades que se propuso durante su fase inicial, pero enfrentó diversos obstáculos que ocasionaron que su alcance fuera considerablemente limitado, muchos de ellos de naturaleza política.<hr/>Why do certain public policies enjoying strong political support and a reasonable technical design end up producing meager results, notably depart from their original goals, or simply are forgotten at the end of a government term? This article is a case study of a policy whose main objective was developing a productive enterprise for low-income women living in a small community in Mexico. The program was quite successful in carrying out its agenda at the initial stage of the implementation process, but faced several obstacles that limited its effectiveness considerably, mainly due to political reasons.