Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920170001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La efectividad de la política social en México. Un análisis de la reducción de la pobreza monetaria después de la operación de los programas que transfieren ingreso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio se propone analizar la reducción de la pobreza monetaria en México a través de las transferencias monetarias gubernamentales. Se comparan las tasas de pobreza con el ingreso neto de mercado respecto a las tasas de pobreza con el ingreso disponible, para diversos grupos sociales. El objetivo es conocer, por una parte, cuáles son los grupos sociales más pobres según su ingreso de mercado y, por la otra, cuánta pobreza, y a qué grupos, se le reduce, después de la redistribución de las transferencias monetarias federales. También se presenta una comparación entre la reducción de la pobreza monetaria por las transferencias de la seguridad social respecto a la reducción por los programas de transferencias monetarias focalizadas, para evaluar la efectividad de la política social en la reducción de la pobreza de ingreso. Por último, se analizan las implicaciones de política que se desprenden del análisis.<hr/>Abstract: This study examines the reduction of income poverty through federal monetary transfers in Mexico. To do so, we compare the net market income poverty rate with the disposable income poverty rate of several social groups. The main purpose is to establish, on the one hand, the poorest social groups in terms of market income, and on the other, how much poverty is reduced after the distribution of federal monetary transfers. We present a comparison between the reduction of income poverty by social security transfers and by means tested cash transfer programs, in order to provide an evaluation of the effectiveness of the social policy in the reduction of income poverty. Likewise, we provide some public policy implications from the analysis. <![CDATA[Caracterización de los escenarios como herramienta para la planeación pública del agua. El caso mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es determinar los rasgos característicos de los escenarios de agua utilizados en la gestión pública del agua en México. En la primera parte del artículo se hace un análisis de la problemática en la planeación del agua en México y en los escenarios en general. Posteriormente, se describe la evolución del concepto escenario, su uso dentro del paradigma de gobernanza colaborativa específicamente en la planeación adaptativa del agua. Por último, se presenta una caracterización de una muestra de escenarios del sector hídrico; la caracterización utiliza los cuatro factores clave de la planeación adaptativa del agua: enfoque sistémico, participación, información e innovación. La metodología incluye una matriz de caracterización, consulta a expertos y análisis de datos difuso.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to determine the characteristic features of water scenarios used in the public water management in Mexico. In the first part it is developed an analysis of the main factors which affect water planning in Mexico and scenarios. Subsequently, the article describes the evolution of scenario concept considering its uses in collaborative governance specifically in water adaptive planning. Finally it is presented a characterization of water scenarios sample considering the four key dimensions of water adaptive planning: systems approach, participation, information and technological innovation. The methodology applied included a characterization matrix, expert’s consultation and fuzzy data analysis. <![CDATA[Asociaciones público-privadas en la reducción de riesgo de desastres. El caso de la industria química de Coatzacoalcos, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la implementación de un esquema de reducción de riesgo de desastres asociados a la actividad petroquímica en la ciudad de Coatzacoalcos, en un contexto de descentralización de la gestión de riesgos. El trabajo aborda el papel de las asociaciones público-privadas y el ambiente institucional en torno a las labores locales de protección civil y gestión de riesgos. El artículo identifica los ámbitos de acción de agentes públicos y privados, y analiza el marco legal, los acuerdos políticos informales y las regulaciones fuera del ámbito legal que permiten la colaboración de estos agentes. El estudio muestra que la funcionalidad de estas asociaciones se basa en formas de confianza y colaboración que no tienen como base los principios del marco normativo establecido por el Estado y los acuerdos internacionales en la materia. El estudio concluye que los beneficios y derechos adquiridos a través de redes personales constituyen el apoyo central de este ambiente institucional.<hr/>Abstract: This paper analyzes the chemical hazards-related disaster risk reduction (DRR) scheme in the petrochemical industry oriented city of Coatzacoalcos (Mexico) in the context of political decentralization. This work addresses the role of public-private partnerships, as well as the institutional environment around civil protection and chemical risk management. The paper identifies the scopes of action of public and private agents, and analyzes the legal framework, the informal political agreements and the non-legal regulations that allow these agents’ collaboration. The study shows that the functionality of these partnerships is based on forms of trust that do not rely entirely on the normative framework established by State organizations and international agreements; the trust that underlies their schemes of collaboration is relatively autonomous from the bureaucratic side of this institutional environment. The study concludes that the benefits and rights accessed through personal networks are the core of the institutional environment around risk governance. <![CDATA[El rol del policía municipal en México. Trabajo social y mediación de conflictos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), una de las discusiones más importantes en materia de reforma policial estuvo dirigida a la eliminación de las policías municipales o su integración a las policías estatales. La idea de que la policía estatal puede asumir las tareas de las policías municipales implica considerar que la función de ambas instituciones es similar —aunque en menor medida y territorio—, o que el policiamiento municipal puede ser incluido sin inconvenientes en el formato de operación de las policías estatales. En este contexto, el objetivo de este trabajo es argumentar que al menos algunas policías municipales tienen funciones absolutamente distintas a las estatales y que no pueden ser reemplazadas por las funciones habituales de las policías estatales sin una pérdida sustantiva e irreemplazable del tipo de servicio policial que ofrecen los municipios a sus habitantes.<hr/>Abstract: During the government of Felipe Calderón (2006-2012), one of the most important issues on police reform was aimed at the elimination of municipal police or its incorporation into the local police aparatus. The idea that the state police can take over the tasks of the municipal police involves considering the role of both institutions as similar, or that the municipal policing activities could be included in the operation of the state police. In this context, the aim of this paper is to argue that at least some municipal police have quite distinct functions to state and cannot be replaced by the usual functions of the state police without substantial and irreplaceable loss of police service that municipalities offer its inhabitants. <![CDATA[Los índices de competitividad en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza cuatro índices de competitividad para entidades federativas mexicanas que elaboran dos instituciones educativas y dos organismos privados. Los resultados indican que si bien estos índices precisan cambios continuos en los indicadores para mejorar su calidad y poder explicativo, estos cambios son mayores que los realizados por los principales índices de competitividad a nivel internacional. Para la planeación del desarrollo regional, su relevancia y confiabilidad en el diseño y seguimiento de políticas públicas crecería si fueran más estables y transparentes para los tomadores de decisión y hacedores de política pública.<hr/>Abstract: This paper analize four competitiveness indices for Mexican federative entities produced by two local higher educational institutions and two local agencies. The results indicate that while these studies require indicators to continuously improve their quality and explanatory power, these changes are greater compared to the main international competitiveness indices. Relevance and reliability for the economic planning will be greater for decision makers, policy makers and individuals concerned as usefulness and benchmarks in the design and monitoring of local public policies. <![CDATA[Selección entre multifondos de jubilación. Una nueva metodología y un caso de estudio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los efectos de la crisis financiera de 2008 dejaron en evidencia la necesidad de que la autoridad reguladora chilena implemente normativas e incentivos que reduzcan los impactos no esperados en las pensiones de las personas. En este estudio construimos un modelo que sugiere una alternativa de ahorro previsional específica para cada persona, de acuerdo con sus características individuales o perfil de riesgo. El modelo se basa en la técnica de análisis discriminante, y el aporte radica en ser el primer estudio que aplica dicha técnica científica en la selección de fondos de ahorro previsional. Los resultados muestran que la técnica puede ser implementada de un modo simple y económico, y que es capaz de predecir razonablemente la elección de los ahorrantes a un fondo de ahorro con sólo cuatro variables explicativas, y sin mayor pérdida en la capacidad de clasificación. El estudio provee una nueva herramienta práctica y valuable tanto para administradores de inversiones y ahorrantes, como para el diseño de herramientas públicas de gestión y monitoreo por parte de la autoridad reguladora.<hr/>Abstract: The effects of the financial crisis of 2008 made it evident the need for the Chilean regulatory authority implements regulations and incentives that reduce unexpected impacts on pensions of people. In this study we build a model that suggests an alternative specific savings for each person according to their individual characteristics or risk profile. The proposed model is based on the technique of discriminant analysis, and contribution lies in being the first study to apply this scientific technique in selecting savings or investment funds. The results show that the technique can be implemented in a simple and economical manner, and which is able to reasonably predict savers choosing an investment fund only four explanatory variables, without further loss in the ability of classification. The study provides a new practical and valuable tool for investment managers, savers, and also for the design of public management tools and monitoring by the regulatory authority. <![CDATA[Análisis institucional de asuntos públicos. El problema de abastecimiento de oro para la joyería en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La metodología del caso resulta de gran utilidad para la teoría y el análisis de políticas públicas latinoamericanas. Este texto busca ofrecer las generalidades de un caso real para generar discusiones en el aula de clase encaminadas a construir conocimiento pertinente a partir de un trabajo conjunto entre docente facilitador y estudiantes deliberativos. El texto describe el problema del abastecimiento de oro para la joyería colombiana con base en los elementos que exige un análisis institucionalista, a saber: variables exógenas y arena de acción; con base en ello, se sugiere que el analista indague las posibles interacciones y criterios de evaluación que permitirían obtener un resultado socialmente deseable. No se trata de ofrecer una receta, por el contrario, este caso destaca la contienda entre actores y busca la identificación de alternativas de solución.<hr/>Abstract: The case method is useful for theory and analysis of Latin American public policy. This text provides an overview of a real case to generate discussion in the classroom in order to build pertinent knowledge as a result of mixed work between facilitator teacher and deliberative students. This paper describes the problem of supply of input to Colombian gold jewelry based on aspects that require an institutionalist analysis: exogenous variables and action arena. Then, it suggests that analyst inquire in interactions and evaluative criteria that shape socially desirable outcome. It is not a recipe; this study case underlines fighting between actors and promotes identification of solution alternatives. <![CDATA[María del Carmen Pardo, <em>Una introducción a la administración pública</em>, México, El Colegio de México, 2016, 168 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La metodología del caso resulta de gran utilidad para la teoría y el análisis de políticas públicas latinoamericanas. Este texto busca ofrecer las generalidades de un caso real para generar discusiones en el aula de clase encaminadas a construir conocimiento pertinente a partir de un trabajo conjunto entre docente facilitador y estudiantes deliberativos. El texto describe el problema del abastecimiento de oro para la joyería colombiana con base en los elementos que exige un análisis institucionalista, a saber: variables exógenas y arena de acción; con base en ello, se sugiere que el analista indague las posibles interacciones y criterios de evaluación que permitirían obtener un resultado socialmente deseable. No se trata de ofrecer una receta, por el contrario, este caso destaca la contienda entre actores y busca la identificación de alternativas de solución.<hr/>Abstract: The case method is useful for theory and analysis of Latin American public policy. This text provides an overview of a real case to generate discussion in the classroom in order to build pertinent knowledge as a result of mixed work between facilitator teacher and deliberative students. This paper describes the problem of supply of input to Colombian gold jewelry based on aspects that require an institutionalist analysis: exogenous variables and action arena. Then, it suggests that analyst inquire in interactions and evaluative criteria that shape socially desirable outcome. It is not a recipe; this study case underlines fighting between actors and promotes identification of solution alternatives. <![CDATA[María del Carmen Pardo, <em>Una introducción a la administración pública</em>, México, El Colegio de México, 2016, 168 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792017000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La metodología del caso resulta de gran utilidad para la teoría y el análisis de políticas públicas latinoamericanas. Este texto busca ofrecer las generalidades de un caso real para generar discusiones en el aula de clase encaminadas a construir conocimiento pertinente a partir de un trabajo conjunto entre docente facilitador y estudiantes deliberativos. El texto describe el problema del abastecimiento de oro para la joyería colombiana con base en los elementos que exige un análisis institucionalista, a saber: variables exógenas y arena de acción; con base en ello, se sugiere que el analista indague las posibles interacciones y criterios de evaluación que permitirían obtener un resultado socialmente deseable. No se trata de ofrecer una receta, por el contrario, este caso destaca la contienda entre actores y busca la identificación de alternativas de solución.<hr/>Abstract: The case method is useful for theory and analysis of Latin American public policy. This text provides an overview of a real case to generate discussion in the classroom in order to build pertinent knowledge as a result of mixed work between facilitator teacher and deliberative students. This paper describes the problem of supply of input to Colombian gold jewelry based on aspects that require an institutionalist analysis: exogenous variables and action arena. Then, it suggests that analyst inquire in interactions and evaluative criteria that shape socially desirable outcome. It is not a recipe; this study case underlines fighting between actors and promotes identification of solution alternatives.