Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920180001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Innovación, competitividad y rentabilidad en los sectores de la economía mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de un breve repaso de la política de ciencia y tecnología desde la década de 1970, este trabajo sitúa la innovación de las empresas mexicanas en el contexto actual de rezago de los sistemas de innovación y las principales fallas de los mercados que han motivado los proyectos oficiales de estímulos a la innovación. Tomando la competitividad como propósito de la innovación en las diferentes localidades del país, se sugiere el reparto selectivo de los apoyos oficiales para resolver las fallas que juegan en contra de la inversión de riesgo que supone la innovación. Asimismo pone énfasis en la rentabilidad favorable a las actividades no comerciables, así como la poca continuidad de los esfuerzos de innovación en las empresas. La conclusión es que se requieren políticas sectoriales y estatales diferenciadas y más agresivas en materia de innovación, reconociendo la especificidad de cada situación competitiva.<hr/>Abstract: After a brief review of contemporary Mexican policy on science and technology we locate innovation experiences of firms in the context of innovation systems and market failures. Given the purpose of competitiveness as related to local innovation policy, the focus must be to solve the market failures inhibiting the firms’ willingness to assume innovation risks and uncertainty. Most of all the failure of higher rates of profitability for non-tradeables, which are discriminating against tradeables in higher competition and more uncertain outcomes. For the most part there is also a lack of continuity in the participation of firms in the programs of subsidies for innovation projects. In conclusion we argue for a highly differentiated policy according to sectors and states. <![CDATA[Uso de la información de seguimiento y evaluación (SyE) de políticas públicas para la toma de decisiones: Un enfoque desde la teoría de juegos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los propósitos fundamentales de la información de seguimiento y evaluación (SyE) es servir de insumo para la toma de decisiones con el fin de promover políticas públicas más efectivas y eficientes. No obstante, la evidencia empírica muestra que esta clase de información se utiliza más para otros propósitos diferentes al señalado anteriormente. Para analizar este comportamiento, el presente documento desarrolla un modelo básico utilizando las herramientas que ofrece la teoría de juegos. Gracias a este ejercicio, se encuentra que la relación entre la oferta y la demanda de la información de SyE se comporta como un típico problema de dilema del prisionero con una alta estabilidad. Asimismo, se reconoce la importancia de analizar esta relación de forma integral y no de manera fragmentada. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones específicas para romper la fuerte estabilidad que muestra este tipo de juego.<hr/>Abstract: One of the fundamental purposes of monitoring and evaluation (M&amp;E) information is to serve as an input for decision-making in order to promote more effective and efficient public policies. However, empirical evidence shows that this kind of information is mostly used for other purposes than this mentioned above. To analyze this behavior, this paper develops a basic model using the tools offered by game theory. This exercise make possible to find that the relationship between supply and demand for M&amp;E information behaves like a typical problem of prisoner’s dilemma with high stability. This paper also shows the importance of analyzing this relationship in a comprehensive and not fragmented way. Finally, specific recommendations are suggested to break the strong stability that displays this type of game. <![CDATA[Construcción de capacidades estatales: Un análisis de políticas de promoción del diseño en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El desarrollo de capacidades en el sector público resulta de un equilibrio pendular entre las características que impone el contexto político institucional de cada país y las estrategias que llevan adelante las agencias estatales. Mostramos que, dentro del sector público, coexisten ciclos positivos y negativos de desarrollo de capacidad. Los primeros privilegian la implementación de políticas a través de las agencias estatales con mayor capacidad organizacional, fiscal y humana, mientras que los segundos lo hacen en agencias sin capacidades. Examinamos cuatro agencias en la Argentina que implementan políticas de desarrollo productivo y encontramos que, debido a la volatilidad del contexto político institucional reinante, tienden a predominar ciclos negativos a pesar de la existencia de intentos positivos de construcción por parte de agencias específicas.<hr/>Abstract: Public sector capabilities result from an equilibrium between the political and institutional context and the strategies of the different public agencies. We have found the existence of both positive and negative cycles of capacity building within the state. Positive cycles aim to implement policies through agencies that have certain organizational, fiscal and human capabilities, while negative ones fail to do so. We examine four public agencies that implement productive development policies in Argentina and we find that, mainly because of the political institutional contextual logic, negative cycles tend to prevail despite the existence of some efforts to trigger positive ones. <![CDATA[Una estimación del costo de la inseguridad y la delincuencia en México: Análisis comparativo a nivel de las entidades federativas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se estima el costo de la inseguridad y la delincuencia en México (CID), a nivel de las entidades federativas, para el año 2013. Se utiliza el método contable, clasificando los costos en: de anticipación, a consecuencia o remediales y como respuesta. Cada uno de éstos se mide en términos del producto interno bruto estatal y per cápita. El promedio nacional del CID para 2013 fue de 5.69 por ciento del producto interno bruto. La media de CID per cápita es de 6 799 pesos. Se observa que las entidades federativas más ricas son las que más gastan. Esta relación merece estudiarse más a fondo. Se concluye que si el gasto en seguridad pública se orientara a prevenir la inseguridad, gasto social, infraestructura u otro rubro que repercuta en el cambio cultural, el crecimiento económico y la generación de empleo permitirían impulsar una mayor igualdad social y de oportunidades.<hr/>Abstract: This paper estimates the cost of insecurity and crime (CID) in Mexico at a state level for 2013. The accounting approach is used, classifying costs as follows: anticipation, consequence or remedial, and response. Each of these is measured in terms of the state’s gross domestic product and per capita. National average for CID in 2013 was 5.69 per cent of the gross domestic product. The average CID per capita is 6 799 Mexican pesos. It is observed that the richest states are the ones that spend the most. This relation deserves further discussion. We conclude that if the expenditure in public security were oriented to prevention of insecurity, social expenditure, infrastructure or some other area that may impact cultural change, economic growth and job generation, this would allow to boost greater social equality and opportunities. <![CDATA[Servicios públicos del agua, valor público y sostenibilidad: El caso del área metropolitana de Monterrey]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta una caracterización de los servicios urbanos del agua como servicios públicos cuyo propósito debería ser generar valor público. Se analiza el caso del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), para mostrar la complejidad que plantea generar valores públicos que se traduzcan en la sostenibilidad social, financiera y ambiental de esos servicios. Particularmente, se analizan la cobertura universal, la equidad en el consumo y la asequibilidad como valores públicos necesarios para la sostenibilidad social de esos servicios. En el análisis empírico se muestra que proveedores eficientes de servicios públicos del agua pueden no generar valores públicos. El AMM muestra una clara diferenciación en acceso entre zonas urbanas y rurales, en el consumo y asequibilidad por niveles de bienestar por colonia y una persistente pérdida de agua que afectan la generación de valor público de los servicios públicos del agua.<hr/>Abstract: This paper presents a characterization of water services as public services which purpose should be to generate public value. The case of the Monterrey’s Metropolitan Area is analyzed; this case shows the complexity in creating public values for the social, financial and environmental sustainability of water services. Particularly, we analyze universal access, equity for consumption and affordability of water tariffs as public values for the social sustainability of water services. One of the main findings is that efficient water services utilities not necessarily generate public values. The case study shows a clear differentiation in water services access between urban and rural areas; different levels of consumption by income level; affordability; and a persistent loss of water in the water networks. All these aspects affect significantly the generation of public value. <![CDATA[La sociedad civil organizada responde al impacto de políticas públicas: Las políticas sociales como factor causal del rol asistencialista de organizaciones de la sociedad civil (OSC) pro migrantes en Tijuana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende responder a la cuestión, ¿cómo contribuyen las políticas sociales a la orientación que las OSC pro migrantes de Tijuana tienen en la realización de actividades de asistencialismo básico para atender a deportados? La metodología está basada en una investigación cualitativa, siendo las entrevistas a profundidad la herramienta básica para obtener la información. Los resultados fueron muy claros en cuanto a la importancia que tienen las políticas sociales como orientadoras del asistencialismo básico por medio del tipo de proyectos que suele aprobar el Programa de Coinversión Social (PCS), pero los resultados son inciertos en cuanto a la correlación entre la orientación de las OSC pro migrantes respecto al asistencialismo, como efecto de sus participaciones en el PCS. Sin embargo, esta investigación contribuye a la reflexión de la importancia que el Estado y las instituciones que lo representan otorgan a la atención a los deportados, y cómo las OSC pro migrantes son una respuesta al efecto negativo de políticas públicas.<hr/>Abstract: This article aims to answer the question, how social policies contribute to the orientation that csos pro Tijuana migrants have, in performing basic activities of welfarism, in view deported? The methodology was based on qualitative research, in-depth interviews being the basic tool for obtaining information. The results were very clear as to the importance of social policies as guiding the basic welfarism, through such projects usually approved by the Joint Social Investment Programme (PCS), but the results are uncertain as to the correlation between the orientation of the pro migrant csos to welfarism, as a result of their participation in the PCS. However, this research contributes to the reflection of the importance the State and the institutions that represent IT provide in response to the deportees, and how csos pro migrants are a response to the negative impact of public policies. <![CDATA[Análisis de disfuncionalidad institucional de programas de política pública ambiental en la Ciudad de México, 2000-2012]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se analizan reglas de operación de ocho programas de política pública ambiental aplicados en el suelo de conservación de la Ciudad de México con el fin de demostrar las contradicciones que éstos presentan, y así comprobar que existe disfuncionalidad institucional, que puede llevar a un potencial impacto ambiental. El marco analítico utilizado es el de análisis y desarrollo institucional y metodológicamente recurre a tres etapas: a) la revisión de las reglas de operación, b) la presentación de criterios de análisis con rangos asignados y c) la construcción de gráficos multidimensionales, para mostrar el índice de disfuncionalidad institucional de manera horizontal y vertical.<hr/>Abstract: The present work analyzes the operation rules of eight environmental public policy programs applied in the conservation land of Mexico City in order to demonstrate the contradictions that they present, and thus to verify that there is institutional dysfunctionality, which can lead to potential environmental impact. The analytical framework is institutional analysis and development, and methodologically, IT uses three stages: a) revision of the operation rules, b) the presentation of analysis criteria with assigned ranges, and c) the construction of multidimensional graphs; showing the index of institutional dysfunctionality in a horizontal and vertical way. <![CDATA[Los impactos ambientales de las políticas públicas en los manglares de Chiapas, México: Una consecuencia de la falta de integración de la política ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Partiendo del concepto normativo de la integración de la política ambiental (IPA), se analizan, con base en entrevistas cualitativas con expertos y mapeos participativos, las causas y consecuencias de los impactos ambientales que desencadenaron las políticas públicas no coordinadas en el manglar del Pacífico Sur mexicano. Se identificaron, además de las medidas que realizaron las instituciones gubernamentales y de sus consecuencias directas, los principales factores políticos, socioeconómicos y ambientales que determinaron la naturaleza y la magnitud de la afectación del ecosistema. La argumentación final concluye que, en ausencia de una IPA adecuada, las políticas públicas, en este caso la rectificación de cauces y el fomento a la palma africana, han sido catalizadores, pero no los únicos causantes de una degradación del manglar, puesto que la magnitud y extensión de los impactos observados dependen de múltiples factores. Finalmente, se brinda una dimensión explícitamente espacial a los resultados de esta investigación cualitativa.<hr/>Abstract: Based on the concept of environmental policy integration, qualitative expert interview and participative mapping, this paper focuses on the causes and consequences of environmental impacts on mangroves triggered by ill-coordinated public policies at México’s southern Pacific coast. In this context, we identified not only the specific measures applied by governmental institutions and their impacts, but also other crucial political, socioeconomic, and environmental factors, which determined the scale and spatial extension of ecosystem degradation. As a result, public policies lacking environmental integration, particularly stream straightening and incentives to promote the production of biofuel made form African oil palms, were the decisive triggers, but not the sole agents of mangroves’ degradation. The scale and spatial extension of observed impacts rather depend on multiply factors, not necessarily related to public policies. Moreover, an explicitly spatial dimension to the qualitative results is provided. <![CDATA[Investigación sobre implementación y gobernanza: Direcciones y retos para el futuro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Partiendo del concepto normativo de la integración de la política ambiental (IPA), se analizan, con base en entrevistas cualitativas con expertos y mapeos participativos, las causas y consecuencias de los impactos ambientales que desencadenaron las políticas públicas no coordinadas en el manglar del Pacífico Sur mexicano. Se identificaron, además de las medidas que realizaron las instituciones gubernamentales y de sus consecuencias directas, los principales factores políticos, socioeconómicos y ambientales que determinaron la naturaleza y la magnitud de la afectación del ecosistema. La argumentación final concluye que, en ausencia de una IPA adecuada, las políticas públicas, en este caso la rectificación de cauces y el fomento a la palma africana, han sido catalizadores, pero no los únicos causantes de una degradación del manglar, puesto que la magnitud y extensión de los impactos observados dependen de múltiples factores. Finalmente, se brinda una dimensión explícitamente espacial a los resultados de esta investigación cualitativa.<hr/>Abstract: Based on the concept of environmental policy integration, qualitative expert interview and participative mapping, this paper focuses on the causes and consequences of environmental impacts on mangroves triggered by ill-coordinated public policies at México’s southern Pacific coast. In this context, we identified not only the specific measures applied by governmental institutions and their impacts, but also other crucial political, socioeconomic, and environmental factors, which determined the scale and spatial extension of ecosystem degradation. As a result, public policies lacking environmental integration, particularly stream straightening and incentives to promote the production of biofuel made form African oil palms, were the decisive triggers, but not the sole agents of mangroves’ degradation. The scale and spatial extension of observed impacts rather depend on multiply factors, not necessarily related to public policies. Moreover, an explicitly spatial dimension to the qualitative results is provided. <![CDATA[Francisco Porras Sánchez, <em>Gobernanza: Propuestas, límites y perspectivas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792018000100285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Partiendo del concepto normativo de la integración de la política ambiental (IPA), se analizan, con base en entrevistas cualitativas con expertos y mapeos participativos, las causas y consecuencias de los impactos ambientales que desencadenaron las políticas públicas no coordinadas en el manglar del Pacífico Sur mexicano. Se identificaron, además de las medidas que realizaron las instituciones gubernamentales y de sus consecuencias directas, los principales factores políticos, socioeconómicos y ambientales que determinaron la naturaleza y la magnitud de la afectación del ecosistema. La argumentación final concluye que, en ausencia de una IPA adecuada, las políticas públicas, en este caso la rectificación de cauces y el fomento a la palma africana, han sido catalizadores, pero no los únicos causantes de una degradación del manglar, puesto que la magnitud y extensión de los impactos observados dependen de múltiples factores. Finalmente, se brinda una dimensión explícitamente espacial a los resultados de esta investigación cualitativa.<hr/>Abstract: Based on the concept of environmental policy integration, qualitative expert interview and participative mapping, this paper focuses on the causes and consequences of environmental impacts on mangroves triggered by ill-coordinated public policies at México’s southern Pacific coast. In this context, we identified not only the specific measures applied by governmental institutions and their impacts, but also other crucial political, socioeconomic, and environmental factors, which determined the scale and spatial extension of ecosystem degradation. As a result, public policies lacking environmental integration, particularly stream straightening and incentives to promote the production of biofuel made form African oil palms, were the decisive triggers, but not the sole agents of mangroves’ degradation. The scale and spatial extension of observed impacts rather depend on multiply factors, not necessarily related to public policies. Moreover, an explicitly spatial dimension to the qualitative results is provided.