Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920200001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[A Glance of the Transparency Discourse: An Approach to Mexican Public Universities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analizan algunos de los elementos de transparencia asociados a la política pública educativa presentados por cinco universidades públicas mexicanas. Para ello, se construyen índices multidimensionales a partir de indicadores relacionados con los principales programas de política dirigidos al subsistema de educación superior, específicamente los orientados a apoyar a los estudiantes, a fortalecer el perfil académico, la evaluación de la calidad de los programas y el financiamiento. Como principal hallazgo se identificó que las universidades públicas mexicanas han incorporado a su discurso institucional elementos provenientes de la política educativa como parte de sus procesos de legitimación, en la lógica de la obligatoriedad legal. Esto implica una aproximación incremental a la dinámica de transparencia presente en la administración pública mexicana.<hr/>Abstract: In this paper we analyze some of the relevant elements of transparency associated to the public policy in education in five Mexican public universities. For this, we use multidimensional indexes based on indicators related to the main public programs in higher education. The analysis incorporate aspects of institutional performance, teaching staff, students and funding. As principal finding, it was identified that Mexican Public Universities have incorporated into their institutional discourse elements derived from educational policy as part of their processes of legitimation, considering the obligatory legal frame. This implies the incrementally approaching the dynamics of transparency present in the Mexican public administration. <![CDATA[From Decolonization to Integrated Water Resources Management (IWRM): Water Policy in Belize though Time (1981-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Analizamos la política hídrica de Belice a partir de su independencia en 1981 hasta 2015 desde la perspectiva del institucionalismo histórico y evidenciamos cómo el cambio institucional inaugurado por la aprobación de una ley enfocada hacia la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) no propició el giro esperado hacia el fortalecimiento sino que profundizó las debilidades existentes. La mirada institucional histórica permite entender el papel de una doble herencia política que caracteriza este Estado todavía en formación. El análisis se deriva de los resultados de proyectos de investigación que se han realizado en Centroamérica desde el año 2003, a través del trabajo de campo mediante entrevistas con actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, además de talleres y eventos sobre agua.<hr/>Abstract: We analyze Belize water policy from its independence in 1981 until 2015 from an historical institutional perspective. We demostrate how the institutional change started with a new law based on Integrated Water Resources Management (IWRM) didn’t strengthen water institutions but deepened their weaknesses. An historical institutional focus enables us to understand a doble political heritage that characterizes this emerging State and explains this reality. Our analysis derives from various research projects realized in Central America from 2003 through fieldwork consisting in interviews with governmental, no governmental and academical actors and during workshops and water related events. <![CDATA[Crime Prevention in Mexico’s Northern Border through Deliberative Public Administration]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente texto analiza los resultados obtenidos por las prácticas de prevención social de la violencia y la delincuencia implementadas por los gobiernos locales en la frontera norte de México con base en los supuestos de la administración pública deliberativa. Se utiliza el método de estudio de caso para analizar dos prácticas en Nogales y Mexicali, las cuales son contrastadas con el caso de control de Ciudad Juárez. El texto destaca la incapacidad de estas prácticas para dar respuesta al problema de la insuficiencia gubernamental en materia de seguridad ciudadana. El texto también destaca la resistencia burocrática a la implementación de modelos basados en la deliberación.<hr/>Abstract: This text analyses the results obtained by social prevention policies on crime and violence implemented by local governments in México’s northern border based on the premises of deliberative public administration. The case study methodology is used for analyzing two programs in Nogales and Mexicali, which are contrasted with the control case of Ciudad Juárez. The text highlights the incapacity of these programs to respond to the problem of government insufficiency regarding citizen security. The text also emphasizes the bureaucratic resistance to implement models based on deliberation. <![CDATA[Determinants of E-Government in the Municipalities: Evidence from the Chilean Case]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se analiza el nivel de gobierno electrónico y sus determinantes en las municipalidades de las cinco regiones más pobladas de Chile. Se trabaja con una base de datos con 188 municipios que concentran más de 71 por ciento de la población nacional estimada en 2016. Se calcula, describe y georreferencia un índice e-valor 2016 para evaluar el suministro de servicios digitales en cada uno de los municipios. Se analizan predictores del índice con modelos de regresiones lineales. Los factores analizados se relacionan con las dimensiones que la teoría distingue como necesarias para la implementación de estrategias de gobierno electrónico. Los principales hallazgos muestran patrones de distribución espacial en la Región Metropolitana de Santiago y permiten identificar la importancia de la infraestructura, el capital político del alcalde y la independencia financiera del municipio como determinantes significativos para desarrollar exitosamente iniciativas de gobierno electrónico a nivel municipal.<hr/>Abstract: This study analyses the level of electronic government and its determinants in the municipalities of the five most densely-populated regions in Chile. We use a database of 188 municipalities where 71 per cent of the national population is concentrated, according to 2016 estimates. In this paper, we calculate, describe and geo-reference a 2016 e-value index to evaluate the supply of digital services in each one of the municipalities. The predictors of the index are analysed using Ordinary Least Squares models. The factors analysed are related to the dimensions distinguished by theory as necessary for the implementation of strategies of electronic government. The highlight findings reveal recognisable spatial distribution patterns in the Metropolitan region and enable us to identify the importance of the infrastructure, the political capital of the mayor and the financial independence of the municipality as significant determinants for successful development of electronic government initiatives at a municipal level. <![CDATA[Grassroots Organizations and Environmental Injustice: The Importance of Strategic Allies for Incidence on Public Policy. The Case of the Metropolitan Region of Buenos Aires Waste Management Policy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La pregunta que orienta este artículo es ¿por qué organizaciones de base semejantes inciden de distinta manera en las políticas públicas a pesar de reclamar por la misma situación de injusticia ambiental? Este interrogante surge de observar cuatro casos de incidencia diferenciada en las políticas de residuos protagonizados por organizaciones de base semejantes y de un mismo territorio -la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)-, las cuales exigen en sus distritos de origen el cierre de rellenos sanitarios. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista en profundidad, el análisis documental y el análisis de noticias periodísticas. Los resultados de esta investigación revelan que el tipo de alianzas estratégicas de las organizaciones de base afecta su capacidad de incidencia política. La principal contribución de este trabajo es profundizar el estudio de las organizaciones sociales de base y sus efectos sobre las políticas públicas.<hr/>Abstract: This article aims to answer the following question: why do grassroots organizations (GROS) have different incidence on public policies in spite of claiming for the same environmental justice problem? This inquiry arises concerning four cases with varied incidence on waste policies carried out by GROS that demand the closure of sanitary landfills in the same territory, the Metropolitan Region of Buenos Aires. The data collection techniques were in-depth interviews, documentary analysis and media analysis. The results highlight the incidence variation depends on the types of strategic alliances that GROS have in each case. The main contribution of this work is to deepen on the study of the grassroots organizations and its effects on public policies. <![CDATA[Initial Impacts of Participatory Budget in the Financing of Higher Education: Evidence for Medellin (Colombia)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El estudio evalúa el impacto en Medellín (Colombia) de la financiación de la educación superior con recursos del programa de presupuesto participativo para el periodo 2007 a 2015. Se analiza el impacto en el corto plazo sobre la ocupación, ingresos, tenencia de hijos, estado civil y movilización socioeconómica. Para ello se emplea la base certificada del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) de 2015 y la base de inscritos al programa. Se aprovecha la regla de elegibilidad del tratamiento por lo cual se estima un modelo de regresión discontinua nítida. Los resultados indican que la población elegible en el margen presenta características similares a la no elegible y que el programa reduce la probabilidad de ocuparse y por lo tanto de recibir ingresos, así como la de tener hijos, pero incrementa las posibilidades de movilización socioeconómica y de acceso a la educación superior de la población de escasos recursos. No se evidencia ningún efecto en el cambio de estado civil.<hr/>Abstract: This paper assesses the impact that higher education funding has had in Medellin with resources from the participatory budget program during the 2007-2015 period. The short-term impact on employment, income, children, marital status and socio-economic mobilization is analyzed. For the above, the certified base of the Sisben 2015 and the base of enrolled in the program are used. The treatment eligibility rule is used, so a sharp discontinuous regression design is estimated. The results indicate that the non-eligible population in the margin is very similar to the eligible. The program reduces the probability of being employed and receiving income, as well as having children for women but increases the chances that low-income people can access the higher education and mobilization socio-economic level. There is no evidence of any effect on marital status. <![CDATA[World Class Universities: Some Lessons for Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan. <![CDATA[David Arellano-Gault, <em>Corruption in Latin América</em>, Nueva York, Routledge, 2020, 216 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100247&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan. <![CDATA[Cass R. Sunstein, <em>The Cost-Benefit Revolution</em>, Cambridge: MIT Press, 2018, 288 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan. <![CDATA[Enrique Desmond Arias, <em>Criminal Enterprises and Governance in Latin America and the Caribbean</em>, Cambridge, Cambridge University Press, 2017, 302 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan. <![CDATA[Boin, Arjen, Paul ‘t Hart, Eric Stern y Bengt Sundelius (2017), <em>The Politics of Crisis Management: Public Leadership Under Pressure</em>, Cambridge, Cambridge University Press, 206 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100267&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan. <![CDATA[Verónica Crossa Niell, <em>Luchando por un espacio en la Ciudad de México: Comerciantes ambulantes y el espacio público urbano</em>, México, El Colegio de México, 2018, 336 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792020000100272&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.<hr/>Abstract: This essay examines the debate around the concept of World-Class University. It argues that this concept is vague and that there is no formal definition. However, literature has taken international indices that rank universities worldwide. It is acknowledged that these are imperfect. Based on these, the essay discusses the challenges other emerging countries have faced. Finally, a critical reflection is made about the Mexican case. the challenge is to depart from an international standard definition, and hence trace a long term plan.