Scielo RSS <![CDATA[Gestión y política pública]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-107920150001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Formation of Community Social Capital Starting from Programs Against Poverty in Mexico</b>: <b>The Impact of Habitat</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este trabajo es presentar un análisis del impacto del Programa Hábitat sobre el capital social de comunidades pobres urbanas intervenidas entre 2009 y 2012 en México. Siguiendo una metodología de evaluación aleatoria o de tipo experimental y aplicando el método de diferencias en diferencias (DED) a las bases de datos resultantes de dos encuestas levantadas en más de 11 mil hogares localizados en 33 ciudades o zonas metropolitanas del país, se concluye que el programa impactó positivamente sólo sobre una de las catorce variables que fueron construidas para integrar un índice de capital social: la confianza prevaleciente entre vecinos. Los resultados indicaron que las acciones de Hábitat resultaron insuficientes para influir de manera favorable y significativa sobre otras de sus dimensiones específicas que aluden a la participación, la cooperación, la solidaridad, la cohesión social o el intercambio de información útil en las comunidades, así como en el comportamiento integral del capital social.<hr/>The main objective of this paper is to analyze the impact of Habitat Program concerning social capital of urban poor communities that were intervened between 2009 and 2012 in Mexico. Following a randomized evaluation methodology or experimental type, and applying a difference-in-difference method (DID) to databases resulting from two surveys conducted in more than 11 000 households located in 33 cities or metropolitan areas of the country, the conclusion was that the program positively impacted only one of the fourteen variables of the social capital index constructed for this purpose. That variable was prevailing trust between neighbors. Results indicated that the actions of Habitat were insufficient to favorably influence on other significant and specific dimensions of social capital, like participation, cooperation, solidarity, social cohesion or the exchange of useful information in communities, nor in the integral behavior index of social capital. <![CDATA[<b>Operation Passage Across the Strait</b>: <b>Logistics Management Model of Cross-Border Travel</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Operación Paso del Estrecho (OPE), segundo dispositivo de gestión organizada de desplazamientos transfronterizos del mundo después del de la peregrinación a La Meca, y primero entre los movimientos transnacionales entre dos continentes, tiene su origen a principios de la década de los ochenta del siglo XX, con la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes procedentes de diferentes puntos de Europa que aprovechaban el periodo vacacional para reunirse con sus familiares en los países del Magreb. Esta situación llevó en 1983 al establecimiento de una relación de colaboración entre el gobierno español y la embajada de Marruecos para organizar este flujo de personas y vehículos durante su tránsito por territorio español y en los puertos. Desde entonces y tras superar muchas dificultades, la OPE ha demostrado cada año ser un modelo de eficaz gestión migratoria de dimensión intercontinental, cada vez más aceptado por sus usuarios y progresivamente desestacionalizado.<hr/>Strait of Gibraltar Crossing Operation (OPE) is a Special Plan for Civilian Protection considered the second device management organized cross-border travel in the world after the pilgrimage to Mecca, and the first transnational movement between two continents. Its origin is in the arrival of a large number of Moroccan migrant workers from different parts of Europe, which holiday period is spent with their families in Magreb. In 1983 it became necessary to establish a collaborative relationship between the Spanish Government and the Moroccan Embassy in Spain to manage this large flow of people and vehicles and in order to ensure proper and safe management of this flow of people during the Spanish transit and through the ports where the highest concentrations occur. With these goals in 1985 designing a system of coordination that is applied since 1986, called Operation Crossing the Strait. <![CDATA[<b>Managerial Intelligence to Address "Wicked Problems": The Case of Interdepartmental Commitees</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Situados en un contexto de creciente complejidad, las administraciones públicas del siglo XXI se ven sometidas a nuevos retos y deberían, usando la terminología de algunos analistas, ser capaces de responder a los mismos no sólo con eficiencia sino también con inteligencia. Una inteligencia que desborda la clásica racionalidad tecnocrática y que reclama una innovadora racionalidad deliberativa. A partir de estas premisas, que discutimos teóricamente, el artículo analiza empíricamente seis comisiones interdepartamentales del gobierno de Cataluña (España) y se pregunta hasta qué punto son espacios de diálogo interdepartamental, en qué medida generan inteligencia administrativa y, finalmente, si son herramientas útiles y efectivas para responder a los problemas "malditos" que azotan a nuestras sociedades.<hr/>In a context of increasing complexity, 21st century public administrations should be ready to respond not just with efficiency but also with intelligence. To reach such smart responses, traditional technocratic rationality should be complemented with a more innovative form of deliberative rationality. From this theoretical starting point, the article analyze six cross-sectoral commissions and try to find out its effective results in terms of dialogue among different administrative departments and capacity to generate intelligent responses to complex problems. <![CDATA[<b>Inclusive Policies of Housing Through Slum Clearance Municipal Actuation</b>: <b>The Relocation of the Slum Dwellers in Culleredo (Galicia, Spain)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza las políticas públicas aplicadas para solucionar el chabolismo en España. En este país, la mayoría de los poblados chabolistas están habitados por familias de etnia gitana en situación de exclusión social múltiple. Se plantea como hipótesis que la implementación de políticas públicas adecuadas favorece la inclusión social de esta población. Se ha analizado el realojo del poblado gitano de Culleredo (Galicia, España), donde desde 1985 las instituciones han diseñado políticas que arrojan resultados muy esperanzadores. Se ha contrastado la hipótesis mediante la realización de un cuestionario a personas de los distintos sectores afectados por esta actuación. Se ha realizado un análisis cuantitativo, incorporando también información cualitativa extraída de la realización presencial de los cuestionarios. El estudio ha permitido identificar factores explicativos de los diferentes resultados en función de las políticas aplicadas. Las conclusiones indican la necesidad de diseñar conjuntamente políticas de acceso a vivienda y políticas de corte social.<hr/>This paper analyzes public policies implemented to improve shanty towns in Spain. In this country, most of the shanty towns are inhabited by gypsy families in a situation of a multiple social exclusion. It is hypothesized that the implementation of appropriate public policies boosts the social inclusion of this population. The relocation of the gypsy slum of Culleredo (Galicia, Spain) has been analyzed where since 1985 the institutions have designed policies that show very promising results. It has been tested the hypothesis by conducting a questionnaire drove to people from different sectors affected by this action. A quantitative analysis has been performed; qualitative information extracted from face to face questionnaires was also incorporated. The study has identified factors that explain those different results in terms of the policies. The findings indicate that jointly develop policies for access to housing and social policies should be conducted. <![CDATA[<b>Evaluation of the Federal Housing Program Tu Casa in Zacatecas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se evalúa la implementación del programa federal de vivienda Tu Casa en el estado de Zacatecas. Para determinar los efectos sociales del programa, se compara el estado de bienestar de los beneficiarios directos con el de un grupo de control. Los datos sobre la distribución geográfica de las acciones de vivienda indican que el programa no ha sido aplicado en siete de los ocho municipios con mayor índice de marginación del estado, en tanto que los resultados del trabajo de campo realizado muestran que los apoyos han sido otorgados a jefes de familia que cumplen con el perfil buscado por el programa: y que aun cuando los beneficiarios ocupan viviendas más pequeñas que su contrafactual, éstos muestran una mayor satisfacción por la vivienda y por su colonia, así como un nivel de felicidad equivalente. La evaluación plantea áreas claras de mejora, que bien podrían aumentar el nivel de satisfacción de los beneficiarios.<hr/>This article assesses the implementation of the federal housing program Tu Casa in the State of Zacatecas. To determine the social effects of the program, we compare the well-being of the direct beneficiaries with that of a control group. According to the geographic distribution of housing actions, seven out of the eight municipalities with the highest rate of marginalization did not received any benefit from the program. The survey results, however, show that the subsidies implied by the program have been granted to the households meeting the profile sought by the program; and that even though the houses of the beneficiaries are smaller as compared with those of the counterfactual, they show greater residence and neighborhood satisfaction, and there is no significant difference in happiness among these groups. The evaluation presents clear areas for improvement, which could increase the level of satisfaction of the program beneficiaries. <![CDATA[<b>Information Disclosure About Social Responsibility in European Local Government</b>: <b>The Case of Nordic Countries</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La información por parte de los organismos públicos en el ámbito de la responsabilidad social (RS) es necesaria para legitimar sus actuaciones y dar a conocer a sus grupos de interés cómo están respondiendo a sus demandas. Las páginas web son en este mundo globalizado e informatizado un medio de comunicación adecuado y accesible. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar la información relacionada con la responsabilidad social que proporcionan los gobiernos locales europeos en sus páginas web y, en concreto, estudiar las corporaciones de las principales ciudades de los países nórdicos. Además se analizará si se pueden observar algunas pautas de comportamiento similares aplicando el análisis de conglomerados. Los resultados obtenidos permiten conocer el nivel de divulgación que estos países dan a la información relacionada con su comportamiento socialmente responsable y cuáles son los principales temas a los que prestan mayor atención.<hr/>Public agencies should inform about their behavior in the space of the social responsibility not only to legitimate their existence but also to inform their stakeholders how they are responding to their demands. Web sites are a communication medium appropriate and accessible in this globalized and computerized world. In this context, the object of this investigation is to analyze the information related with the social responsibility that European town councils provide in their web pages, particularly of the main Nordic countries town councils. In addition, it will be analyzed if we can observe some similar guidelines of behavior applying the analysis cluster. The obtained results will allow to know the treatment that these countries give to the information related to socially responsible behavior and what are the main variables they are more responsive to. <![CDATA[<b><i>Un sistema educativo a la sombra</i></b>: <b><i>Las tutorías privadas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La información por parte de los organismos públicos en el ámbito de la responsabilidad social (RS) es necesaria para legitimar sus actuaciones y dar a conocer a sus grupos de interés cómo están respondiendo a sus demandas. Las páginas web son en este mundo globalizado e informatizado un medio de comunicación adecuado y accesible. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar la información relacionada con la responsabilidad social que proporcionan los gobiernos locales europeos en sus páginas web y, en concreto, estudiar las corporaciones de las principales ciudades de los países nórdicos. Además se analizará si se pueden observar algunas pautas de comportamiento similares aplicando el análisis de conglomerados. Los resultados obtenidos permiten conocer el nivel de divulgación que estos países dan a la información relacionada con su comportamiento socialmente responsable y cuáles son los principales temas a los que prestan mayor atención.<hr/>Public agencies should inform about their behavior in the space of the social responsibility not only to legitimate their existence but also to inform their stakeholders how they are responding to their demands. Web sites are a communication medium appropriate and accessible in this globalized and computerized world. In this context, the object of this investigation is to analyze the information related with the social responsibility that European town councils provide in their web pages, particularly of the main Nordic countries town councils. In addition, it will be analyzed if we can observe some similar guidelines of behavior applying the analysis cluster. The obtained results will allow to know the treatment that these countries give to the information related to socially responsible behavior and what are the main variables they are more responsive to. <![CDATA[<b><i>Transparency in Politics and the Media</i></b>: <b><i>Accountability and Open Government</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La información por parte de los organismos públicos en el ámbito de la responsabilidad social (RS) es necesaria para legitimar sus actuaciones y dar a conocer a sus grupos de interés cómo están respondiendo a sus demandas. Las páginas web son en este mundo globalizado e informatizado un medio de comunicación adecuado y accesible. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar la información relacionada con la responsabilidad social que proporcionan los gobiernos locales europeos en sus páginas web y, en concreto, estudiar las corporaciones de las principales ciudades de los países nórdicos. Además se analizará si se pueden observar algunas pautas de comportamiento similares aplicando el análisis de conglomerados. Los resultados obtenidos permiten conocer el nivel de divulgación que estos países dan a la información relacionada con su comportamiento socialmente responsable y cuáles son los principales temas a los que prestan mayor atención.<hr/>Public agencies should inform about their behavior in the space of the social responsibility not only to legitimate their existence but also to inform their stakeholders how they are responding to their demands. Web sites are a communication medium appropriate and accessible in this globalized and computerized world. In this context, the object of this investigation is to analyze the information related with the social responsibility that European town councils provide in their web pages, particularly of the main Nordic countries town councils. In addition, it will be analyzed if we can observe some similar guidelines of behavior applying the analysis cluster. The obtained results will allow to know the treatment that these countries give to the information related to socially responsible behavior and what are the main variables they are more responsive to.