Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720180002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preliminares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cultura de los oratorianos en la Ciudad de México, 1659-1821: identidad corporativa, entre estructura y acción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo estudia la cambiante historia de la identidad corporativa de los oratorianos en la Ciudad de México, desde su fundación en 1659, a través de los cambios sociales y políticos durante el virreinato. Aunque priorizaré la fundación durante el siglo XVII, el carácter dinámico y de cambio en la identidad de los oratorianos emerge con mayor claridad a través de interpretaciones comparativas de cambios institucionales y culturales en sus manifestaciones a través del tiempo.<hr/>Abstract This essay examines the changing history of Oratorian corporate identity in Mexico City, from its foundations in 1659 through the changing social and political landscape of Spanish rule. Although I assign priority to the foundations built in the Seventeenth century, the dynamic and changing character of Oratorian identity emerges most clearly through comparative interpretations of institutional and cultural changes in its manifestations over time. <![CDATA[Entre espiritualidad y cultura ilustrada. La congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Nueva España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo busca explicar los hitos esenciales en la historia del oratorio filipense de la ciudad de Puebla en la época novohispana. Pone énfasis en analizar el proceso de constitución y el programa espiritual que le dio sustento. Basado en información inédita, propone líneas susceptibles de investigación sobre el tema.<hr/>Abstract This paper studies the essentials moments in the history of the Phillipian oratory in Puebla City during the novohispanic era. It analyzes the origin and historical process and the spiritual scheme applied for its members. Based on unedited information, this paper proposes new lines of research on the topic. <![CDATA[Conflictos de jurisdicción, disputa de una devoción. La llegada de los oratorianos de San Felipe Neri a la villa de San Miguel el Grande, 1712-1742]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo muestra el conflicto que hubo con el arribo de la congregación del Oratorio de San Felipe Neri a San Miguel el Grande, con la cofradía de los mulatos y el cura párroco de la localidad. La disputa se dio en varios escenarios, pues los filipenses llegaron a invadir la iglesia de la cofradía, por lo que la cohabitación en este espacio religioso trajo problemas de potestades y de beneficios económicos entre ambas partes. Otro desacuerdo fue con el cura, pues éste se manifestó en contra de la independencia de la iglesia de los oratorianos, quienes deseaban dejar de ser ayuda de parroquia. El último enfrentamiento fue por el control de la devoción del Ecce Homo, que le pertenecía a la cofradía, y en el cual los filipenses, mediante sus discursos, trataron de desprestigiar a los mulatos. En esta historia, los tres actores mostraron sus intereses, y se dio un reacomodo de pactos que buscaba armonizar a las partes. Lo cierto es que la llegada de los filipenses vino a cambiar la vida religiosa y cultural de la villa en el siglo XVIII.<hr/>Abstract This article shows the conflict that occurred with the arrival of the Oratory of Saint Philip Neri in San Miguel el Grande, with the brotherhood of the mulattoes and the parish priest of the town. The dispute took place in several stages, as the Philippians came to invade the church of the brotherhood, so that cohabitation of this religious space powers and problems brought economic benefits to both sides. Another disagreement was with the priest, as it was against the independence of the church of the Oratorians, who wanted to stop being parish help. The latest fighting was for control of the devotion of Ecce Homo, which belonged to the brotherhood, and in which the Philippians through their speeches tried to discredit the mulattos. In this story, the three actors show their interests, and a realignment of pacts that sought to harmonize the parties is given, the truth is that the arrival of the Philippians came to change the religious and cultural life of the town in the 18th Century. <![CDATA[La virgen de Loreto de San Miguel el Grande. Entre el arte, el patronazgo y la devoción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La devoción a Nuestra Señora de Loreto fue impulsada en la Nueva España por varias asociaciones religiosas, entre ellas la congregación del Oratorio de San Felipe Neri que, en 1735, decidió apoyar al conde Manuel de la Canal Bueno de Baeza para que erigiera un santuario con esta advocación en la ciudad de San Miguel el Grande. El presente texto expondrá la historia de la fundación de la capilla, así como una descripción del espacio y las modificaciones que sufrió durante el siglo XIX. Además, presentará los rasgos iconográficos de la devoción y los empeños de diferentes personajes por difundir este culto a través de estampas, pinturas y esculturas con la imagen de la virgen de Loreto.<hr/>Abstract The devotion of Our Lady of Loreto was driven in New Spain by several religious associations, including the Congregation of the Oratory of St. Philip Neri, whom decided to support count Manuel de la Canal Bueno de Baeza to erect a Sanctuary dedicated to Holy House of Loreto in San Miguel el Grande city. This paper will present the story of the founding of the chapel, as well as a description of the space and the modifications suffered during the nineteenth century, and the iconographic features of devotion and efforts of different characters to spread this cult through engravings, stamps, paintings and sculptures that represent the Virgin of Loreto. <![CDATA[Vínculos espirituales e históricos. Del oratorio de San Miguel el Grande al santuario de Atotonilco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es abordar, desde el punto de vista histórico, la vida de dos integrantes del oratorio de San Felipe Neri -establecido en 1712- en San Miguel el Grande, a partir de sus biografías escritas a manera de relato hagiográfico. Esto, con el objetivo de señalar la influencia que el fundador del oratorio, Juan Antonio Pérez de Espinosa, tuvo sobre el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, lo que trascendió en su obra de mayor relevancia e impacto histórico, espiritual y social: el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en el actual estado de Guanajuato, que comparte, junto con San Miguel de Allende, el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO.<hr/>Abstract The aim of this research is to approach, from a historical point of view, the life of two members of the Oratory of San Felipe Neri -established in 1712- in San Miguel el Grande, by the analysis of their biographies, written as hagiographic narratives. This, in order to emphasize the founder’s influence -Juan Antonio Pérez de Espinosa- over Father Luis Felipe Neri de Alfaro, whose most important work was the Sanctuary of Jesus of Nazareth in Atotonilco and it had a remarkable historical, spiritual and social impact. Atotonilco is located in the state of Guanajuato in Mexico, and shares with San Miguel de Allende the title of Cultural Heritage of Humanity granted by UNESCO. <![CDATA[Jesuitas y oratorianos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con este artículo queremos contribuir a una reflexión comparativa entre jesuitas y oratorianos en la Nueva España. Se pretende -con este estudio de caso- proponer una agenda de investigación para remontar las visiones aisladas que impiden observar el espectro completo de la labor religioso-cultural del clero y así poder distinguir entre lo específico y lo general de cada agrupación religiosa en diversos momentos.<hr/>Abstract This article aims to contribute to a comparative reflection between Jesuits and Oratorians in New Spain. The intention is to propose - through this case-study - a research agenda that goes beyond isolated visions that hinder the observation of a complete spectrum of the religious-cultural labor of the clergy in order to distinguish between the specificities and the generalities of each religious aggrupation in varied moments. <![CDATA[Entre oratorianos y jesuitas: el redescubrimiento de las catacumbas romanas a inicios de la Edad Moderna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Si el sensacional descubrimiento de una catacumba conservada a la perfección afuera de Porta Salaria en Roma, ocurrido el 31 de mayo de 1578, benefició a la propaganda apologética contrarreformista, para muchos pioneros de la arqueología cristiana representó un gran impulso para la investigación. El ámbito filipense tuvo un papel destacado en la promoción de la investigación sobre las catacumbas, impulsada por las reflexiones espirituales de san Felipe Neri y por el reconocimiento histórico de César Baronio. Gracias al mecenazgo del cardenal Francesco Barberini y a la muerte prematura de Antonio Bosio, el Oratorio se convirtió en el promotor de la publicación de su monumental Roma sotterranea que había permanecido incompleta. Giovanni Severano, Paolo Aringhi, Antonio Gallonio y otros eruditos oratorianos promovieron arduamente los estudios de la antigüedad cristiana, inclusive extendiendo en la literatura historiográfica -desde Muratori en adelante- la convicción de que la congregación del Oratorio fue la única institución religiosa que, a inicios de la Edad Moderna, realizó investigaciones sobre el cristianismo primitivo. A la luz de documentos inéditos y relecturas de episodios menos conocidos, este artículo pretender resaltar, junto con las indagaciones oratorianas, el papel fundamental de los religiosos de la Compañía de Jesús en la investigación sobre las catacumbas y la difusión de las reliquias ex ossibus de los primeros mártires cristianos.<hr/>Abstract The sensational discovery of a perfectly preserved catacomb took place at Rome, outside the Porta Salaria, on 31 May 1578. While the discovery reinforced apologetic, anti-Reformation propaganda, it nevertheless also provided a powerful stimulus to further research for many pioneers of Christian archaeology. Inspired as they were by the spiritual reflections of Saint Philip Neri and by the historical insights of Cesare Baronio, the Oratorians played a pre-eminent role in promoting research on the catacombs. Owing to the patronage of Cardinal Francesco Barberini and to the premature death of Antonio Bosio, the Oratory undertook the publication of the latter’s Roma sotterranea which he was unable to complete. At the same time, Giovanni Severano, Paolo Aringhi, Antonio Gallonio and other erudite Oratorians actively encouraged ancient Christian studies, while also ensuring that historiographical literature, beginning with the Muratori, conveyed the view that the Congregation of the Oratory was the only institute of religious life in the early modern period involved in research on the remains of ancient Christianity. This essay proposes to examine unpublished documentation and to review lesser known events of the period in order to shed light on the fundamental role that the Society of Jesus, alongside the Oratorians, played in conducting research on the catacombs and in distributing ex ossibus relics of the first Christian martyrs. <![CDATA[La disputa académica entre oratorianos y jesuitas en el Portugal del siglo XVIII. Su relación con el despotismo ilustrado del Marqués de Pombal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Compañía de Jesús, que descolló desde su fundación en 1540 en Portugal, y la congregación del Oratorio de San Felipe Neri, centrada en el estudio y difusión de la denominada “Filosofía Moderna”, colisionaron por obtener la primacía en la enseñanza y la actividad científica en el reino ibérico durante el siglo XVIII. La expulsión de los jesuitas en 1759, junto con la persecución que algunas figuras de los “neris” sufrieron en este contexto por parte del déspota ilustrado conocido como Marqués de Pombal, provocaron un desenlace insospechado dentro de esta disputa.<hr/>Abstract The Society of Jesus, which excelled since its founding in 1540 in Portugal, and the Congregation of the Oratory of San Felipe Neri, focused on the study and dissemination of the so-called “Modern Philosophy”, collided to obtain the primacy in teaching and scientific activity in the Iberian kingdom during the eighteenth century. The expulsion of the Jesuits in 1759, together with the persecution that some figures of the “neris” suffered in this context from the enlightened despot known as Marquis of Pombal, led to an unsuspected outcome in this dispute. <![CDATA[El radar moral de los cincuenta. La Comisión Nacional de Moralización del Ambiente frente a los medios de comunicación en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es caracterizar a la Comisión Nacional de Moralización del Ambiente (CNMA) como uno de los principales órganos de control social y activismo en la esfera pública de la Iglesia católica en México, a mediados del siglo XX. Con ese punto de partida, el estudio hace énfasis en la postura y acciones que dicha entidad, filial de la Acción Católica Mexicana, emprendió frente a los medios masivos de comunicación. El contexto no es ingenuo. Se trata de un tiempo en el que convergen, por vez primera, las principales industrias mediáticas del siglo: prensa, cine, radio y televisión, con un rearme moralizador de la Iglesia católica en México. Este artículo se pregunta por la organización interna, los valores y los proyectos de la CNMA, su interés por los medios y la manera como buscó neutralizarlos o ejercer influencia sobre ellos. Así, se sostiene que, desde la militancia anticomunista y antimoderna, desconfiada de la laicidad del Estado, la moral y la búsqueda de su control se convirtieron en espacios alternativos -y efectivos- para que actores católicos de la época participaran activamente en la esfera pública e impusieran como universales agendas y modos de vida particulares.<hr/>Abstract The aim of this article is to characterize the Comisión Nacional de Moralización del Ambiente (CNMA), as one of the main organs of social control and activism in the public sphere of the Catholic Church in Mexico in the middle of the 20th Century. The study emphasizes the position and actions that this entity, a subsidiary of Mexican Catholic Action, developed against mass media. The context is not naïve: It is a time in which, for the first time, the main media industries of the century converge: press, cinema, radio, and television. This paper poses questions around the internal organization, values and projects of the CNMA, its interest in mass media and how it sought to neutralize or influence it. Thus, it is argued that, from anti-communist and anti-modern militancy and the distrust of the secular State, morality and the search for its control became alternative - and effective - spaces for Catholic players to participate actively in the public sphere in the fifties. <![CDATA[Historiografía y diferencia: el orden procedimental de la investigación histórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca precisar los elementos característicos de la investigación histórica. Parte de interrogar, no el método que le es propio, sino las ejecuciones secuenciales que conforman su orden operativo. Para ello recurre a un conjunto de propuestas realizadas por Michel de Certeau, que resaltan el papel que juegan la diferencia y el observador en su configuración cognitiva, pero en un marco de análisis sistémico. El estudio se centra, por tanto, en las potencialidades reflexivas que presenta la noción de “operación historiográfica”, para repensar los procesamientos metódicos de la disciplina.<hr/>Abstract The article seeks to clarify the characteristic features of historical research. Part of interrogating nor the method of its own, but the sequential executions that make up its operational order. For this purpose uses a set of proposals made by Michel de Certeau, highlighting the role of the difference and the observer in their cognitive configuration, but within a framework of systemic analysis. Therefore, the study focuses on reflective potentialities of the notion of historiographical operation to rethink the methodical processing of discipline. <![CDATA[La pérdida de <em>El Dorado</em>. V. S. Naipaul]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un análisis de La pérdida de El Dorado la autora pretende mostrar cómo V. S. Naipaul, polémico escritor a causa de algunas de sus obras, relató el dispositivo colonial de su isla natal, Trinidad, en la frontera entre literatura e investigación historiográfica, basándose en una gran cantidad de documentos de archivo. En esta Trinidad que emerge de los archivos, en la cual sucedieron hechos no solamente crueles o indecibles, sino irreproducibles en la voz de los colonizadores, los grandes ausentes son tanto los colonizados, como los indígenas y los esclavos. Su presencia es sólo la de la muerte. La voz y las palabras del indígena no se escuchan, no se traducen. Sin embargo, el colonizado, el subalterno, sí habla: habla a través del cuerpo torturado, latigueado, descuartizado e hinchado de veneno, y que es el único instrumento posible para contar su historia.<hr/>Abstract Through an analysis of The loss of El Dorado, the author intends to show how V. S. Naipaul (a writer in some ways very controversial) narrated the colonial device in his native island, Trinidad, on the border between literature and historiographical research, relying on a large amount of archival documents. In this Trinidad that emerges from archives, where events occurred that were not simply cruel or unspeakable, but irreproducible in the voice of the colonizers, the colonized, the natives and then the slaves, are the great absentees. Their presence is only that of death. The voice and the words of the indigenous, of his words are not heard or translated. Yet the colonized, the subaltern, speaks: he speaks through the body that, tortured, whipped, quartered, swollen with poison, becomes for him the only possible instrument to tell his story <![CDATA[Epistemología histórica: la ecología matemática en el umbral de una racionalidad apocalíptica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un análisis de La pérdida de El Dorado la autora pretende mostrar cómo V. S. Naipaul, polémico escritor a causa de algunas de sus obras, relató el dispositivo colonial de su isla natal, Trinidad, en la frontera entre literatura e investigación historiográfica, basándose en una gran cantidad de documentos de archivo. En esta Trinidad que emerge de los archivos, en la cual sucedieron hechos no solamente crueles o indecibles, sino irreproducibles en la voz de los colonizadores, los grandes ausentes son tanto los colonizados, como los indígenas y los esclavos. Su presencia es sólo la de la muerte. La voz y las palabras del indígena no se escuchan, no se traducen. Sin embargo, el colonizado, el subalterno, sí habla: habla a través del cuerpo torturado, latigueado, descuartizado e hinchado de veneno, y que es el único instrumento posible para contar su historia.<hr/>Abstract Through an analysis of The loss of El Dorado, the author intends to show how V. S. Naipaul (a writer in some ways very controversial) narrated the colonial device in his native island, Trinidad, on the border between literature and historiographical research, relying on a large amount of archival documents. In this Trinidad that emerges from archives, where events occurred that were not simply cruel or unspeakable, but irreproducible in the voice of the colonizers, the colonized, the natives and then the slaves, are the great absentees. Their presence is only that of death. The voice and the words of the indigenous, of his words are not heard or translated. Yet the colonized, the subaltern, speaks: he speaks through the body that, tortured, whipped, quartered, swollen with poison, becomes for him the only possible instrument to tell his story <![CDATA[Las escrituras históricas de la historiografía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272018000200359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un análisis de La pérdida de El Dorado la autora pretende mostrar cómo V. S. Naipaul, polémico escritor a causa de algunas de sus obras, relató el dispositivo colonial de su isla natal, Trinidad, en la frontera entre literatura e investigación historiográfica, basándose en una gran cantidad de documentos de archivo. En esta Trinidad que emerge de los archivos, en la cual sucedieron hechos no solamente crueles o indecibles, sino irreproducibles en la voz de los colonizadores, los grandes ausentes son tanto los colonizados, como los indígenas y los esclavos. Su presencia es sólo la de la muerte. La voz y las palabras del indígena no se escuchan, no se traducen. Sin embargo, el colonizado, el subalterno, sí habla: habla a través del cuerpo torturado, latigueado, descuartizado e hinchado de veneno, y que es el único instrumento posible para contar su historia.<hr/>Abstract Through an analysis of The loss of El Dorado, the author intends to show how V. S. Naipaul (a writer in some ways very controversial) narrated the colonial device in his native island, Trinidad, on the border between literature and historiographical research, relying on a large amount of archival documents. In this Trinidad that emerges from archives, where events occurred that were not simply cruel or unspeakable, but irreproducible in the voice of the colonizers, the colonized, the natives and then the slaves, are the great absentees. Their presence is only that of death. The voice and the words of the indigenous, of his words are not heard or translated. Yet the colonized, the subaltern, speaks: he speaks through the body that, tortured, whipped, quartered, swollen with poison, becomes for him the only possible instrument to tell his story