Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720170002&lang=es vol. num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preliminares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“Quando os di el orden, no os quité la prudencia” La obediencia aplicada en la administración local y en la tratadística. El caso de los jesuitas del Paraguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es el análisis del concepto jesuítico de la obediencia, pero no desde los aspectos normativos o teóricos, sino desde el lado de la práctica. Se ha juzgado por lo común al gobierno de la Compañía de Jesús como un sistema piramidal y monolítico. Aquí se quiere, tomando el ejemplo de la Provincia del Paraguay, matizar y cambiar de dos maneras distintas esta visión. Por un lado, se analizarán las estructuras administrativas de la provincia con el fin de reconstruir los espacios libres para la toma de decisiones autónomas. Por otro lado, se interpretará un tratado ascético (El nuevo superior religioso, 1750) -escrito por Antonio Machoni, exprovincial de la Provincia del Paraguay- que buscaba dar consejos precisos de gobierno a superiores de las órdenes religiosas. El papel de la obediencia jesuítica -es la hipótesis del artículo presente- se destaca mucho menos en el campo de la práctica que en la polémica o en la autopercepción jesuítica.<hr/>Abstract This article focuses the analysis of the Jesuit concept of obedience with an praxeological approach rather than a normative point of view. The Society of Jesus is normally known as a monolithic institution, based on the principles of centralism and obedience. The article seeks to change this assumption in two ways, with the example of the Province of Paraguay. Firstly, the administrative structures of a province will be analyzed to reconstruct the numerous possibilities for autonomous decision making. Secondly, in an ascetical tract about good governance in religious orders (“The new superior,” 1750) the Paraguayan ex-provincial Antonio Machoni nearly omits the concept of obedience, strengthening instead superiors’ prudence. The article’s main suggestion is that in practical administration obedience is by far less crucial than in polemics or in Jesuit self-perception. <![CDATA[Soluciones jesuitas en entornos misionales: la aplicación del probabilismo en la resolución de dudas en torno a los matrimonios en las reducciones de guaraníes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo aborda algunos de los problemas derivados de la aplicación de la doctrina de las opiniones probables por parte de los jesuitas, con especial referencia a los matrimonios de los guaraníes. El probabilismo parece haber sido una solución de un problema jurídico de orden universal, como es el de la relación entre las leyes generales y los casos individuales y concretos. Trabajos recientes han abordado la importancia significativa de los debates y evolución del problema del probabilismo tanto en el interior de la Compañía de Jesús como en sus complejas relaciones con el mundo externo. Del mismo modo, se cuestiona la idea de una institución monolítica y centralizada en la figura del General. Fueron las congregaciones generales y provinciales las que frecuentemente ofrecieron aportaciones en materia de resolución de casos de moral. Estos aportes permiten poner en un nuevo contexto la cuestión de la doctrina de las opiniones probables y comprender la complejidad de las decisiones que se tomaban dentro de la Compañía.<hr/>Abstract This paper addresses some of the problems arising from the enforcement of the doctrine of probable opinions by the Jesuits, with special reference to the Guarani marriages. Probabilism seems to have been a solution of a legal problem of universal order, like the relationship between the general laws and the individual and concrete cases. Recent work has addressed the significant importance of the discussions and evolution of the problem of probabilism both inside the Society of Jesus and its complex relations with the outside world. Similarly, the idea of a monolithic, centralized institution in the figure of General is questioned in this paper. The general and provincial congregations were the ones which often brought on resolution of moral cases. These contributions allow to put in a new context the question of the doctrine of probable opinions and understand the complexity of the decisions made within the company. <![CDATA[Un filo que no se rompe: la esclavitud en los tiempos modernos y contemporáneos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo expone cuáles eran los conceptos teológicos y jurídicos que los misioneros utilizaron para justificar la esclavitud en la época colonial moderna. Tales conceptos no se definieron sólo a partir de los tratados teológico-jurídicos, sino también con base en la experiencia histórica concreta de la colonización y de la trata de esclavos. Después de contraponer las justificaciones de la esclavitud desarrolladas por diferentes agentes de la colonización, el artículo ofrece su continuación en el presente -los siglos XX y XXI-, centrando su atención en la servidumbre por deudas. El objetivo es seguir el hilo histórico de las transformaciones en el mundo del trabajo: no sólo las diferencias y las similitudes entre la esclavitud moderna y contemporánea, sino también los límites con respecto a las formas precarias de trabajo asalariado.<hr/>Abstract The article exposes what were the theological and legal concepts which the missionaries used to justify slavery during the modern colonial era. Such concepts were not defined only from the theological treatises, but also from the concrete historical experience of colonization and the slave trade. After opposing the justifications about slavery developed by different agents of colonization, the article presents its continuity in the XX and XXI centuries, focusing especially in debt bondage. The goal is to follow the historical thread of the transformations in working world: not only the differences and similarities between modern and contemporary slavery, but also the limits with respect to precarious forms of wage labor. <![CDATA[La heterotopía extraordinaria y la historia de la gubernamentalidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se pretende realizar una nueva interpretación del carácter de heterotopía extraordinaria que Michel Foucault otorgara a las misiones jesuíticas del Paraguay en su obra temprana, a partir de su encuadramiento dentro de la historia de la gubernamentalidad que el filósofo francés desarrolló en el Collège de France, hacia finales de los años setenta, como parte de una ontología histórica del presente en la que se despliega la racionalidad gubernamental neoliberal.<hr/>Abstract In this article we will try to make a new interpretation of the character of extraordinary heterotopia that Michel Foucault granted to the Jesuit missions of Paraguay in his early work, from its framework in the history of governmentality that the French philosopher developed in the Collège de France, in the late seventies, as part of a historical ontology of the present in which the neoliberal governmental rationality unfolds. <![CDATA[Fundación de una praxis jesuítica. Perfil misionero, disputas territoriales y formas de autorrepresentación en la época de Claudio Acquaviva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El generalato de Claudio Acquaviva (1581-1615) constituyó una etapa fundacional en la organización sudamericana de la Compañía de Jesús. En ese periodo se produjo una redistribución territorial de las provincias de la Orden en el Cono sur, se dio un fuerte impulso a la actividad misionera y se definió un sistema de toma de decisiones que daba autonomía creciente a las autoridades intermedias en asuntos locales. Dicha praxis jesuítica se fundaba en el marco de una cultura devocional que buscaba echar raíces en los territorios americanos por medio del despliegue de ceremonias públicas que simultáneamente exhibían los símbolos paradigmáticos de la espiritualidad ignaciana e incorporaban elementos significativos de las tradiciones locales. Esto indica la plena inserción de la Orden en los dominios ibéricos.<hr/>Abstract Claudio Acquaviva’s Generalship (1581-1615) was a founding stage in the South American organization of the Society of Jesus. During this period there was a territorial redistribution of the South American provinces of the order, missionary activity received a strong impulse and it was created a decision-making system providing more autonomy to intermediate authorities in local affairs. Such Jesuitical praxis was founded in the framework of a devotional culture that sought to take root in the American territories through the deployment of public ceremonies that simultaneously exhibited paradigmatic symbols of Ignatian spirituality and incorporated significant elements of local traditions, signaling full insertion of the order in the Iberian domains. <![CDATA[La reapropiación de la Antigüedad clásica en el proyecto educativo reformista de Lorenzo Hervás y Panduro S. J. (1735-1809)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Lorenzo Hervás y Panduro fue uno de los miembros más relevantes de la comunidad de jesuitas iberoamericanos exiliados en Italia a finales del siglo XVIII. Para la historiografía especializada es conocido sobre todo por dos de sus obras: Catálogo de las lenguas, un tratado de lingüística comparada, y Causas de la Revolución de Francia, un estudio político-teológico en clave conspirativa de la Revolución francesa. Sin embargo, debido a su monumental producción enciclopédica, una gran parte de su obra y de sus ideas científicas, políticas y teológicas no ha sido estudiada con profundidad. En este trabajo buscaremos analizar las ideas de Hervás y Panduro sobre la Antigüedad grecorromana y las formas en que este jesuita se reapropió de algunas de sus expresiones culturales más importantes en el contexto de sus proyectos educativos reformistas. Concentraremos en particular nuestra atención en las opiniones de Hervás sobre la enseñanza del latín, la retórica y el derecho romano.<hr/>Abstract Lorenzo Hervás y Panduro was one of the most relevant members of the Iberoamerican community of exiled Jesuits in Italy in the late XVIII Century. To specialized historiography he is mostly known for two of this works: Catalogo de las lenguas, a treaty of comparative linguistics, and Causas de la Revolución de Francia, a political-theological study of the French Revolution written in a conspirative key. However, due to his encyclopedic production, much of his works and his political and theological ideas have not been studied in depth. In this paper we will analyze the ideas of Hervás y Panduro about the Greco-roman antiquity and the ways in which he reappropriated some of its most important cultural expressions for his educational and reformist projects. We will particularly focus our attention on Hervás’ ideas about the ways and the purpose of teaching Latin, Rethoric, and Roman Law. <![CDATA[Museografías de la nación: la historia exhibida en <em>México 200 años. La patria en construcción</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia en México: la exposición México 200 años. La patria en construcción, que compiló objetos de diferentes museos y coleccionistas privados para exponerlos en la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional en Ciudad de México. El objetivo del texto es rastrear algunas de las políticas de memoria y usos públicos de la historia que caracterizaron la conmemoración bicentenaria, así como las formas en que se representó a la nación a través de la museografía en esta exposición.<hr/>Abstract Based on the close relationship between the ritual commemorations and museums as two forms of configuration and transmission of social memory, this paper discusses a museographical proposal developed for the Bicentennial of Independence in Mexico (2010): the exhibition México 200 años. La patria en construcción, at the Galería de Palacio Nacional in Mexico City. The aim of this paper is to trace some of the politics of memory and public uses of history that marked the bicentennial commemoration, as well as the ways in which the nation was represented through museography in this particular experience. <![CDATA[Álvaro Matute Aguirre (1943-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia en México: la exposición México 200 años. La patria en construcción, que compiló objetos de diferentes museos y coleccionistas privados para exponerlos en la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional en Ciudad de México. El objetivo del texto es rastrear algunas de las políticas de memoria y usos públicos de la historia que caracterizaron la conmemoración bicentenaria, así como las formas en que se representó a la nación a través de la museografía en esta exposición.<hr/>Abstract Based on the close relationship between the ritual commemorations and museums as two forms of configuration and transmission of social memory, this paper discusses a museographical proposal developed for the Bicentennial of Independence in Mexico (2010): the exhibition México 200 años. La patria en construcción, at the Galería de Palacio Nacional in Mexico City. The aim of this paper is to trace some of the politics of memory and public uses of history that marked the bicentennial commemoration, as well as the ways in which the nation was represented through museography in this particular experience. <![CDATA[El laberinto de las lecturas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia en México: la exposición México 200 años. La patria en construcción, que compiló objetos de diferentes museos y coleccionistas privados para exponerlos en la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional en Ciudad de México. El objetivo del texto es rastrear algunas de las políticas de memoria y usos públicos de la historia que caracterizaron la conmemoración bicentenaria, así como las formas en que se representó a la nación a través de la museografía en esta exposición.<hr/>Abstract Based on the close relationship between the ritual commemorations and museums as two forms of configuration and transmission of social memory, this paper discusses a museographical proposal developed for the Bicentennial of Independence in Mexico (2010): the exhibition México 200 años. La patria en construcción, at the Galería de Palacio Nacional in Mexico City. The aim of this paper is to trace some of the politics of memory and public uses of history that marked the bicentennial commemoration, as well as the ways in which the nation was represented through museography in this particular experience. <![CDATA[La técnica y el sujeto: rutas críticas para una lectura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia en México: la exposición México 200 años. La patria en construcción, que compiló objetos de diferentes museos y coleccionistas privados para exponerlos en la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional en Ciudad de México. El objetivo del texto es rastrear algunas de las políticas de memoria y usos públicos de la historia que caracterizaron la conmemoración bicentenaria, así como las formas en que se representó a la nación a través de la museografía en esta exposición.<hr/>Abstract Based on the close relationship between the ritual commemorations and museums as two forms of configuration and transmission of social memory, this paper discusses a museographical proposal developed for the Bicentennial of Independence in Mexico (2010): the exhibition México 200 años. La patria en construcción, at the Galería de Palacio Nacional in Mexico City. The aim of this paper is to trace some of the politics of memory and public uses of history that marked the bicentennial commemoration, as well as the ways in which the nation was represented through museography in this particular experience. <![CDATA[Innumerables vidas, una misma historia: repensando la historiografía jesuítica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272017000200270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la estrecha relación que existe entre las conmemoraciones rituales y los museos como dos formas de configuración y transmisión de la memoria social, el presente artículo analiza una propuesta museográfica desarrollada con motivo del Bicentenario de la Independencia en México: la exposición México 200 años. La patria en construcción, que compiló objetos de diferentes museos y coleccionistas privados para exponerlos en la recién inaugurada Galería de Palacio Nacional en Ciudad de México. El objetivo del texto es rastrear algunas de las políticas de memoria y usos públicos de la historia que caracterizaron la conmemoración bicentenaria, así como las formas en que se representó a la nación a través de la museografía en esta exposición.<hr/>Abstract Based on the close relationship between the ritual commemorations and museums as two forms of configuration and transmission of social memory, this paper discusses a museographical proposal developed for the Bicentennial of Independence in Mexico (2010): the exhibition México 200 años. La patria en construcción, at the Galería de Palacio Nacional in Mexico City. The aim of this paper is to trace some of the politics of memory and public uses of history that marked the bicentennial commemoration, as well as the ways in which the nation was represented through museography in this particular experience.