Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720150001&lang=es vol. num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Preliminares]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conceptos políticos y realidad en la época moderna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La postura crítica del historiador conceptual, en cuanto a que es imposible no partir del presente, no sólo consiste en tener conciencia tanto del horizonte del pensamiento que caracteriza la fuente como de la his toricidad determinada del concepto moderno, sino al mismo tiempo en interrogar a los conceptos con los cuales se piensa la política en nuestro presente, es decir, de aquellos significados que inevitablemente habitan en las palabras que usamos.<hr/>Abstract A historian who critically follows conceptual history understands that it is impossible not to begin with the present. Conceptual history consists in hav ing consciousness about the horizon of thought that characterizes its source and the historicity of a modern concept. It also questions those concepts with which we think politics in our present, this is, the meanings that inhabit in every word that we use. <![CDATA[La crisis de la crítica. El monopolio cultural y la agonía de la operación crítica en las democracias modernas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Qué papel juega la operación crítica en las sociedades contemporáneas que viven en el marco de las democracias modernas? Mediante un recuento histórico del concepto de critica y un análisis sobre lo que son las democracias modernas en los estudios de autores como Adorno, Bourdieu, Harvey y Rancière, este ensayo pretende hacer la pregunta sobre el lugar que en ellas tiene la operación crítica. Al utilizar como paradigma el estatuto "industria cultural contemporánea", ¿es posible afirmar que aquello que legitima a las democracias modernas ve en la operación crítica una amenaza que debe ser neutralizada?; y si esto es cierto, ¿existe una crisis de la crítica en las democracias modernas?.<hr/>Abstract ¿What is the role of critique in contemporary societies living in the context of modern democracies? Through a historical review of the concept of critique, and an analisis -by means of the work of Adorno, Bourdieu, Harvey and Rancière- of what modern democracies entail, this essay posits the question about the place critical operation holds in said democracies. If we use our contemporary kulturindustrie as a paradigm, is it possible to affirm that critical operations threaten that which legitimizes modern democracies? And if this holds true, is there a crisis of critique within them?. <![CDATA[De la contracción a la dilatación del tiempo: tiempos menguantes y crecientes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nuestra aportación va a concentrarse en dos puntos: a) en primer lugar, en ofrecer una escueta retrospectiva de los jalones de la meditación koselleckiana sobre los tiempos históricos; b) en segundo lugar, en esbozar el venero que ha supuesto la contribución de la historia conceptual para tendencias actuales que abogan por la necesidad de incorporar la perspectiva temporal a los procesos identificadores de la modernización, amén de los ya estandarizados (racionalización, diferenciación, individualización y domesticación instrumental), y por desbrozar el terreno para una teoría de la modernidad. Como reconocen expresa y unánimemente partidarios y detractores, Koselleck marcó la hoja de ruta de sus distintas propuestas.<hr/>Abstract My text centers in two points: a) Firstly, I will offer a brief overview about the dragging of Reinhart Koselleck's meditation of historic times; b) secondly, I will focus on the influence of conceptual history in today's tendencies, which emphasize the necessity of assuming a temporal perspective to the processes of identification in Modernization. It also comes aside from the standardizing processes (rationalization, differentiation, individualization and instrumental domestication). All of them offer a place in Modernity. Both, followers and detractors, recognize that Koselleck has already marked a path for his different proposals. <![CDATA["Estratificaciones temporales" Un intento de comparación entre Althusser y Koselleck]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia siempre se desenvuelve como una multiplicidad de historias, y cada una de ellas, al reproducirse, se pone en relación con otras historias, respecto de las cuales se modifica y se transforma. En la medida en la que se reproduce, ésta mide su duración con aquélla de otras historias, de las cuales está rodeada o con las cuales se entrelaza. Prácticas sociales y modos de producción se extienden según modalidades temporales y de elaboración simbólica a veces divergentes y otras convergentes, pero siempre plurales.<hr/>Abstract History always develops itself as a multiplicity of histories. When each of those histories develops, they relate with others and become a point upon which history modifies and transforms itself. The happening of the history is measured according to the length of other histories: history is surrounded and intertwined with other histories. At the same time, social practices and methods of production lengthen according to their temporality and their symbolic elaboration. Sometimes they differ from each other, sometimes they converge, but they are always plural. <![CDATA[Historicidad y atemporalidad en la investigación sobre historia conceptual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En principio quiero hacer hincapié en la diferencia que existe entre (primero) postular la historicidad de un concepto con el fin de adjudicarle respetabilidad como longue durée, y (segundo) poner el enfoque en que la historización tiene el objeto de emitir juicios sobre la base de la historicidad y las rupturas de los conceptos. En resumidas cuentas, la historia conceptual acontece -y se la puede abordar- desde perspectivas filosóficas y concepciones del mundo muy diferentes.<hr/>Abstract I want to emphasize the difference that exists, firstly, between a concept's historicity regarding the longue durée. Secondly, I want to stress, as an alternative, historicizing and how it judges the basis of its own historicity and the rupture of concepts. To conclude: conceptual history happens (and can be studied) from philosophical perspectives and from very different conceptions of the world. <![CDATA[Las ramas del FMNL en Los Ángeles: procesos organizativos de refugiados salvadoreños (1980-1992)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca explicar la influencia del FMLN en los procesos organizativos que llevaron a cabo los inmigrantes salvadoreños en los años ochenta en Los Ángeles. Las instituciones surgidas en ese periodo Historia y Grafía, tenían estrecha relación con los comités que integraban al FMLN en El Salvador. Los salvadoreños utilizaron su experiencia organizativa para constituir asociaciones que dieran respuesta a las necesidades inmediatas que se presentaron en el exilio. Además, continuaron con sus colaboraciones con el Frente desde el exterior, a través de envíos en especie y en metálico, con el fin de contrarrestar los ataques del gobierno. Alguno de los organismos surgidos entonces continúa sus labores, aunque la línea de acción ha cambiado. En todo caso, lo que se pretende es destacar la importancia de la experiencia organizativa adquirida en su lugar de origen para la conformación de organizaciones migrantes sólidas en el lugar de destino.<hr/>Abstract This article is about the FMLN's influence in the Salvadorean migrant organizations constituted in the 80's in Los Angeles. These organizations had a close relationship with the FMLN's commitees in El Salvador. Salvadoreans used their organizational experience to create associations in order to take care of the refugees during those years. In addition they collaborated with the Frente through money transfers or merchandise shippments, to resist government's attacks. Some of these organizations still work in L.A., although their scope has changed. Anyway, this paper tries to highlight the importance of the organizational experience acquired in El Salvador for the creation of migrant organizations in L.A. <![CDATA[Las caras de El Yunque u Orquesta, un acercamiento al actuar de una sociedad reservada-secreta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Yunque u Orquesta tuvo su momento de apogeo mediático a partir de la victoria del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república en el año 2000; en diferentes medios se especuló sobre el poder que esta agrupación reservada-secreta ejercía en los altos mandos del gobierno federal. El presente artículo describe y analiza el comportamiento que tuvo esta agrupación, así como los objetivos que persigue; también enuncia y describe el vínculo entre el MURO y el FUA con El Yunque, y cómo aquéllos, en su momento, sirvieron de parapeto para proteger la identidad de éste.<hr/>Abstract El Yunque or Orchestra, had its moment of media heyday from the victory of the National Action Party to the presidency of the republic, was driving in different media about the power exercised by this group reserved-secret in the high command of the federal government, this article describes and analyzes the behavior that had this group as well as the objectives, and states also describes the link between muro and FUA with El Yunque and how are you in come time served parapet to protect the identity of the Yunque. <![CDATA[Constituirse en ejido para regularizar la posesión de la tierra. El proceso de los campesinos de Los Ángeles, Sonora. 1921-1935]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Los Ángeles, Sonora, las tierras ejidales se localizan en las márgenes del río San Miguel. Los carreteros que entregaban leña a la Compañía Industrial del Pacífico habían cercado y limpiado estas fracciones de suelo "pa no andar batallando con el burro que jalaba las carretas", y consideraban estar en posesión de la tierra por usufructuarla desde tiempo atrás y haber hecho inversiones en los predios. Otros lugareños usufructuaban predios como aparceros y también se consideraban posesionarios. En este contexto surge el tema de la conformación del ejido en 1921. Se expone aquí el proceso de regularización de estas tierras, a través de su conformación como anexo ejidal, se muestra cómo los campesinos-posesionarios respondieron a la política corporativa del Estado no obstante sus formas autónomas de actuar, por qué se vieron impelidos a adscribirse a una confederación organizada por el gobierno estatal y cómo llegaron a constituir una memorable organización gremial.<hr/>Abstract In Los Ángeles, Sonora, the ejido lands are located near the river San Miguel. These lands were fenced and cleaned by men with carts that carried wood for the Compañía Industrial del Pacífico. They used to put the beasts and considered to be in possession of the land, both for having being there for a long time and made investments on the plots. Other peasants who used land owned by others also considered themselves tenant farmers. This is how the ejido topic came into existence in 1921. I expose the process of legalization of these lands in favor of tenant farmers. The work shows why the peasants accepted this offer from the Mexican corporative state in spite of their autonomous character. It also explains why they became part of a workers and peasants union organized by the state of Sonora, and how they came to be a memorable organization. <![CDATA[Creer, llorar y sentir: el estudio de las emociones y la experiencia religiosa]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272015000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Los Ángeles, Sonora, las tierras ejidales se localizan en las márgenes del río San Miguel. Los carreteros que entregaban leña a la Compañía Industrial del Pacífico habían cercado y limpiado estas fracciones de suelo "pa no andar batallando con el burro que jalaba las carretas", y consideraban estar en posesión de la tierra por usufructuarla desde tiempo atrás y haber hecho inversiones en los predios. Otros lugareños usufructuaban predios como aparceros y también se consideraban posesionarios. En este contexto surge el tema de la conformación del ejido en 1921. Se expone aquí el proceso de regularización de estas tierras, a través de su conformación como anexo ejidal, se muestra cómo los campesinos-posesionarios respondieron a la política corporativa del Estado no obstante sus formas autónomas de actuar, por qué se vieron impelidos a adscribirse a una confederación organizada por el gobierno estatal y cómo llegaron a constituir una memorable organización gremial.<hr/>Abstract In Los Ángeles, Sonora, the ejido lands are located near the river San Miguel. These lands were fenced and cleaned by men with carts that carried wood for the Compañía Industrial del Pacífico. They used to put the beasts and considered to be in possession of the land, both for having being there for a long time and made investments on the plots. Other peasants who used land owned by others also considered themselves tenant farmers. This is how the ejido topic came into existence in 1921. I expose the process of legalization of these lands in favor of tenant farmers. The work shows why the peasants accepted this offer from the Mexican corporative state in spite of their autonomous character. It also explains why they became part of a workers and peasants union organized by the state of Sonora, and how they came to be a memorable organization.