Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720130002&lang=en vol. num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The historical event between Sphinx and Phoenix</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acontecimiento regresa al centro de la investigación histórica. Este fue considerado durante gran parte del siglo XX como algo insignificante para entender la dinámica de los procesos históricos. Sin embargo, la noción de acontecimiento que retorna no es la que Annales negó en los veinte del siglo pasado. El acontecimiento retorna con dos rostros: el de enigma (Esfinge) y el de reinterpretación constante (Fénix).<hr/>The event returns to the centre of historical research. For a great part of the XIX century, the event was considered insignificant when the understanding of historical processes was at hand; however, the notion of event that returns is not the one that Annales negated during the 1920's. The event returns bearing two faces: that of the enigrma (Sphinx) and the other, one of constant reinterpretation (Phoenix). <![CDATA[<b>The becoming of event in historiographical operation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las tres últimas décadas la cuestión del acontecimiento ha tomado fuerza en el horizonte intelectual. Lo que se percibe es la idea común de que nuestra época y su noción "tiempo"; ya sea narrativa, mediática, epistemológica, conceptual o historiográfica, está atravesando por una transformación. Este ensayo pretende describir de forma general el estado de la cuestión de esta discusión referida de manera particular a la historiografía. En concreto, se aboca a mostrar los diferentes momentos en que la noción de acontecimiento ha sido usada, rechazada o reinterpretada como distinción para hacer observaciones del pasado. La revisión va desde la historiografía positivista del siglo XIX hasta la historia cultural. El interés de este ensayo radica en entender algunas de las propuestas que recientemente se han construido desde la filosofía y la teoría literaria alrededor de la noción de acontecimiento y la escritura de la historia.<hr/>For the past three decades, the question regarding the event has gained steam in the intellectual horizon. What is percieved is the common idea that our epoch and its notion of time -be it narrative, mediatic, epistemologic, conceptual or historiographic- is going through a transformation; this essay pretends to describe the current "state of the question" of this discussion as it refers to historiography in particular. It will present the different moments in which the notion of "event" has been used, rejected, or reinterpreted as a way to make distinct observations of the past. This revision spans from the Posivitist Historiography of the XIX century all the way to Cultural History of recent times. The main interest of this essay lies in understanding some of the proposals that have recently been advanced from the fields of Philoshophy and Literary Theory dealing with the notion of the event and the writing of history. <![CDATA[<b>Historical knowledge as an event</b>: <b>circularity and systemic operation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si la historia desde el siglo XIX se presenta como ciencia de los acontecimientos, esto es posible porque ella misma resulta ser un acontecimiento histórico. La circularidad así planteada busca ser explorada en el presente trabajo. Dicha circularidad define la condición operativa de la disciplina histórica en un marco sistémico, donde sus cualidades cognitivas pueden ser descritas en dos grandes aspectos. Primero, en cuanto a los rasgos epistemológicos que presenta desde su marco de emergencia (siglo XIX). Aquí la hipótesis considera que su naturaleza y límites cognitivos pueden ser explicados si se atiene a su determinación social: ser un orden emergente en el marco de una sociedad funcionalmente diferenciada. Segundo, si la historia es una ciencia que encuentra en los eventos su legitimación, no se trata de otra cosa que del orden interno de una operación antes que una visión ontológica de la realidad. Por ello los acontecimientos de los que se trata los construye como eventos estructurados a partir de su propia lógica interna.<hr/>If history has been presented as the science of events since the nineteenth century it is because history itself is an historical event. Posited in this way, circularity will be the aim of exploration in this paper. Circularity defines the operative condition of historical discipline on a systemic framework, where its cognitive abilities could be described on two main aspects. First, in terms of the epistemological features presented from a framework of emergency (XIX Century). The hypothesis here considers that its nature and cognitive limits can be explained if it stays close to its social determination: to be an emerging order in the context of a functionally differentiated society. And the second, if history is a science that in events finds it legitimacy, then it is not about anything but the internal order of an operation well before an ontological view of reality. Therefore, the events that it works on are constructed as events structured through its own internal logic. <![CDATA[<b>Deconstructing the event</b>: <b>a certain possible impossibility in genesis and structure</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación es poner sobre la mesa una reflexión en torno a la relación entre la génesis y la estructura, en la cual se inserta la noción de acontecimiento. Ya se le trate como una invariante, continuidad o ruptura, al acontecimiento no se ha podido abandonar fuera de su estructuralidad, si por estructura se entiende un sistema cuyas partes están en activa interrelación. Por lo tanto, y clarificando el objetivo de este trabajo, ¿el acontecimiento, puede seguir tratándose en el trabajo historiográfico como una unidad cuya propia coherencia permite la comprensión de los hechos pasados o presentes? ¿De qué manera la historicidad misma afecta la estructuralidad de la estructura del acontecimiento? La idea reflexiva de este trabajo se sustenta, por tanto, en que el acontecimiento no sólo no puede seguir constatándose como una unidad coherente que hace plenamente presente lo ocurrido o lo que sucede y cuya prueba evidente está en el documento, en el archivo o en los medios de comunicación que dan a verlo, sino que, afectado por su historicidad, se manifiesta con una posibilidad imposible de ser dicho, enunciado, descrito y asimilable a nuestro presente.<hr/>The aim of this investigation is to put the relations between genesis and structure under consideration, all the while inserting the notion of event in said discussion. Whether it is approached as an invariant, continuity or rupture, the event has not been able to be abandoned from its structurality, if by structure we understand any system whose parts are in active interrelation. Therefore, and, clarifying the objective of this essay, can we continue to treat the event -in historiographical practice- as a unit whose own coherence allows the understanding of present or past facts? In which way does historicity itself affect the structurality of the event's structure? The reflective idea of this essay is sustained therefore, in that not only can the event still be validated as a coherent unit that makes thoroughly present what has already occurred, and that it's proof is in the document, the archive or in media, but also that, affected by its historicity, it is manifested with the impossible possibility of being said, enounced, described and assimilated into our present. <![CDATA[<b>Gotham city, concept city</b>: <b>a tale of two cities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Qué decimos cuando decimos "ciudad"? ¿A qué nos referimos?, o será mas bien, ¿a quién? En La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, el historiador francés Michel de Certeau abordó la pregunta sobre la ciudad: ¿qué es la ciudad? ¿el conjunto de sus habitantes, un deslinde geográfico, un sujeto universal? Con la ayuda de la película The Dark Knight Rises (2012), este ensayo pretende utilizar Ciudad Gótica, tal y como es presentada por el guionista y director Christopher Nolan para abordar el tema de la "ciudad" problematizado De Certeau, y traer dicha concepción al presente para ver si, tal y como lo pronosticó, la ciudad es un concepto que está en constante degradación.<hr/>What is it that we say when we say "city"? What are we talking about? Or is it "who"are we talking about? In The Practice of Everyday Life, French historian Michel de Certeau took on the question about "the city": What is the city? Is it the sum of its inhabitants, a geographical demarcation, a universal subject? With the help of the film The Dark Knight Rises (2012), this essay pretends to use Gotham City, as it is presented by screenwriter and director Christopher Nolan to take on the notion of "city"as it was described by De Certeau, and to bring this conception to the present to see if, as was foretold by the author, the city is a concept that is in constant degradation. <![CDATA[<b>Dialogue between Pierre-Antoine Fabre and Alfonso Mendiola</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Qué decimos cuando decimos "ciudad"? ¿A qué nos referimos?, o será mas bien, ¿a quién? En La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, el historiador francés Michel de Certeau abordó la pregunta sobre la ciudad: ¿qué es la ciudad? ¿el conjunto de sus habitantes, un deslinde geográfico, un sujeto universal? Con la ayuda de la película The Dark Knight Rises (2012), este ensayo pretende utilizar Ciudad Gótica, tal y como es presentada por el guionista y director Christopher Nolan para abordar el tema de la "ciudad" problematizado De Certeau, y traer dicha concepción al presente para ver si, tal y como lo pronosticó, la ciudad es un concepto que está en constante degradación.<hr/>What is it that we say when we say "city"? What are we talking about? Or is it "who"are we talking about? In The Practice of Everyday Life, French historian Michel de Certeau took on the question about "the city": What is the city? Is it the sum of its inhabitants, a geographical demarcation, a universal subject? With the help of the film The Dark Knight Rises (2012), this essay pretends to use Gotham City, as it is presented by screenwriter and director Christopher Nolan to take on the notion of "city"as it was described by De Certeau, and to bring this conception to the present to see if, as was foretold by the author, the city is a concept that is in constant degradation. <![CDATA[<b>The mark of exile and repression on the second generation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Más de 35 años han transcurrido desde que los exilios argentino y chileno se instalaron en muy diversos y distantes países. Sus protagonistas constituían un vasto conjunto de distintas generaciones, consecuencia natural de las características represivas de la época, y encerraban a la vez diversas trayectorias biográficas, por lo general fuertemente traumáticas. Los hijos acompañaron la ruta del exilio desde los países de origen o a partir de su nacimiento en las tierras de acogida. Todos crecieron en circunstancias especiales, quizá marcadas por un proceso discordante entre la vida familiar y sus códigos y la inserción en la sociedad receptora. Si bien el exilio ha sido y continúa siendo abordado desde distintas miradas, aún existe desde la academia un "deber" con esos hijos, definidos también como "segunda generación". Por ello, en este texto se indaga desde la subjetividad de dos protagonistas cómo han procesado sus circunstancias y qué marcas han quedado de sus trayectorias biográficas.<hr/>Approximately thirty-five years have passed since the Argentinean and Chilean exiles were settled in other countries. Their protagonists constituted a vast and diverse intergenerational set, a natural consequence of the repression at the time, one that concentrated different biographical trajectories, generally deeply traumatic. Children accompanied the route of exile from the countries of origin or from their birth in the host countries. They all grew up under special circumstances, perhaps marked by a discordant process between family life and its codes and the insertion into a host society. Although exile has been and still is approached from different perspectives, there is still a debt, from an academic perspective, towards these children, also defined as "the second generation". For this reason, in this text we look into the processing of their circumstances and the marks of their biographical trajectories that have remained, from the subjectivity of two of the protagonists of this second generation. <![CDATA[<b>An encounter with the Memorius</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Más de 35 años han transcurrido desde que los exilios argentino y chileno se instalaron en muy diversos y distantes países. Sus protagonistas constituían un vasto conjunto de distintas generaciones, consecuencia natural de las características represivas de la época, y encerraban a la vez diversas trayectorias biográficas, por lo general fuertemente traumáticas. Los hijos acompañaron la ruta del exilio desde los países de origen o a partir de su nacimiento en las tierras de acogida. Todos crecieron en circunstancias especiales, quizá marcadas por un proceso discordante entre la vida familiar y sus códigos y la inserción en la sociedad receptora. Si bien el exilio ha sido y continúa siendo abordado desde distintas miradas, aún existe desde la academia un "deber" con esos hijos, definidos también como "segunda generación". Por ello, en este texto se indaga desde la subjetividad de dos protagonistas cómo han procesado sus circunstancias y qué marcas han quedado de sus trayectorias biográficas.<hr/>Approximately thirty-five years have passed since the Argentinean and Chilean exiles were settled in other countries. Their protagonists constituted a vast and diverse intergenerational set, a natural consequence of the repression at the time, one that concentrated different biographical trajectories, generally deeply traumatic. Children accompanied the route of exile from the countries of origin or from their birth in the host countries. They all grew up under special circumstances, perhaps marked by a discordant process between family life and its codes and the insertion into a host society. Although exile has been and still is approached from different perspectives, there is still a debt, from an academic perspective, towards these children, also defined as "the second generation". For this reason, in this text we look into the processing of their circumstances and the marks of their biographical trajectories that have remained, from the subjectivity of two of the protagonists of this second generation.