Scielo RSS <![CDATA[Historia y grafía]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=1405-092720130001&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preliminares</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Michel de Certeau</b>: <b>explorer of absences, belongings, identity limits and debts</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El escrito intenta explorar algunos de los efectos de lo que Michel de Certeau denomina "cristianismo estallado", tanto en las identidades cristianas como jesuitas. Efectos que pasan por poner en tela de juicio la simple articulación de una dicotomía entre mundo secular y sacro, o por la crítica radical de un supuesto "esencial" que permanecería idéntico a lo largo de los siglos y al que sólo habría que adecuar a los tiempos actuales. También se tratará la investigación realizada por De Certeau acerca de las dificultades de ser jesuita al convertirse en operador de las ciencias sociales, así como las consecuencias que éstas tuvieron en la secularización del pensamiento y el adjetivo "religioso".<hr/>This essay explores some of the effects of what Michel de Certeau called "Splintered Christianity" had on Jesuit and Christian identities; from the possibility of exploring the simple articulation of a dichotomy between the secular and the sacred world, to the radical critique of a supposed "essential" that would remain identical throughout time, and that one would simply adapt to contemporary needs. This essay will also explore the research conducted by De Certeau on the difficulties of remaining a Jesuit when one becomes an operator of the social sciences, and the risks these sciences imposed on the secularization of thought and the adjective "religious". <![CDATA[<b>Between rhapsody and <i>recueil</i></b>: <b>Theoretical approches on practices of textual reemployment in michel de Certeau</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo intentamos demostrar de qué modo las prácticas de lectura y escritura han influido en la producción de la obra de Michel de Certeau. Para ello, se hace necesario redefinir el rol de sus libros a partir de la genealogía material que sugiere su composición: artículos y ensayos publicados previamente en revistas y obras colectivas que, al ser reutilizados como "artículos", cobraban una nueva fisonomía. Así, la práctica del recueil se convierte no sólo en una estrategia de visibilidad que busca un nuevo auditorio sino que, a su vez, reconfigura la idea de lector, autor y obra.<hr/>This paper demonstrates how the practices of reading and writing have influenced the the production/work of Michel de Certeau. For this, it is necessary to redefine the role of his books from the material genealogy suggested by their composition: previously published like articles and essays in journals and collective works, these texts would be reemployed as "articles". In this way, the practice of recueil becomes not only a visibility strategy that seeks a new audience but, in turn, reconfigures the idea of reader, author and work. <![CDATA[<b>Historiographical orthodoxy put at stake</b>: <b>Michel De Certeau</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aparición de La posesión de Loudun (2012) de Michel de Certeau en nuestra lengua, da pie a reflexionar en este ensayo sobre su actualidad y carácter innovador para la historiografía contemporánea. Su publicación en 1970 coincidió con el "despertar epistemológico" en la historiografía, consistente en que historiadores -como Certeau- se hacen cargo de la reflexión sobre la historia a partir de su propia práctica. De ahí que una de las cuestiones centrales de este artículo gire alrededor del significado que tuvo el regreso del "acontecimiento" a la historia, unido estrechamente con la nueva importancia dada al principio de historicidad englobado en toda obra histórica, referida asimismo a "lugares" desde donde emergen los llamados "acontecimientos históricos". No sólo la conjunción entre teoría y práctica forma parte de la trama de esta obra, sino también la búsqueda de otras formas de "narrar" en la historia.<hr/>The recent apparition of Michel de Certeau's The possession at Loudun in Spanish (2012) gives way for contemporary historiography to reflect about it's actuality and innovative character. It's apparition in French, in 1970, coincided with the "epistemological awakening" of historiography, a time when historians -like De Certeau- reflected about history by viewing it through the lens of it's own practice. Hence, one of the central issues of this essay is to explore the significance that the return of the "event" had in history, a concept tightly linked to the newfound importance given to the historicity principle that encompassed every work of history, and referred to the "places" where the so called "historical events"emerge. The plotting of this work is not only constituted by the conjunction between theory and practice, but by the search for new forms of "narration" for history as well. <![CDATA[<b>Michel de Certeau</b>: <b>the history or the theatre of identity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se estudia el análisis que realiza Michel de Certeau de lo que hace Freud de la historia. Se muestra como la escritura del relato histórico busca construir una identidad inalcanzable. El pasado escindido del presente siempre retorna a él como un espectro. La historia-relato levanta un simulacro de identidad que responde a la cuestión de la filiación y la separación.<hr/>This essay studies Michel de Certeaus analysis of Freud's take on history. It shows how the writing of "a" history seeks the construction of an untenable identity. The past, always splintered from the present, returns as a spectre; history raises a simulacra of identity that responds to the issues of filiation and separation. <![CDATA[<b>Michel de Certeau</b>: <b>Heterological Sciences as a Theory of Belief</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo analiza el concepto de creencia en la obra de Michel de Certeau. Esta noción surge enmarcada en dos problemáticas: la primera, la pregunta por el nacimientos de las ciencias humanas y, la segunda, por el descrédito de las instituciones durante el mayo francés. La creencia, en el conjunto de su pensamiento, se convierte en la explicación de los procesos de transmisión cultural de una generación a la siguiente.<hr/>This essay analyzes the concept of belief in the work of Michel de Certeau, a notion that "comes to be" within the margins of two problemata: the question about the birth of the human sciences and the discredit of the institutions that came about in France in May of '68. "Belief" -in it's conceptual entirety- becomes the explanation for the process of cultural transmission from one generation to the next. <![CDATA[<b>Sins of the Flesh in the controversies about the New World</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga, en los testimonios de las primeras polémicas sobre el Nuevo Mundo, qué significaron para la moral hispano-cristiana los pecados de la carne atribuidos a los aborígenes americanos, a fin de contribuir a la mejor comprensión de los documentos escritos de los primeros colonizadores y, con ello, a su mentalidad e interpretación de la realidad.<hr/>Based on the testimonies of the first polemics about the New World, this article delves into what the sins of the flesh attributed to the American aborigines meant to Spanish-Christian morals, in order to contribute to a better understanding of the written documents of the first colonizers, and hence, to their mentality and interpretation of the reality. <![CDATA[<b>Intersubjectivity, cognition and system</b>: <b>epistemological approaches to freudian psychoanalysis and Historical discipline</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca analizar al psicoanálisis freudiano desde su marco general de referencia. Considera que las bases epistemológicas que Freud formuló aclaran aspectos teóricos de la disciplina histórica que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central asegura que la relación entre psicoanálisis e historiografía plantea las condiciones por las que los vocabularios teóricos y los aspectos de aplicación práctica, en sus conexiones complejas, expresan un cambio en la perspectiva de los análisis epistemológicos. De tal modo que ahora suponen un ejercicio de descripción reflexiva de las ciencias como racionalidades operativas. Es desde este cambio como se destaca la importancia que tienen, para ambas disciplinas, sus conexiones con el ámbito de la investigación social y con las formas de autodescripción de las sociedades modernas.<hr/>This article seeks to analyze Freudian psychoanalysis from its generalframework. It considers that the epistemological bases formulated by Freud shed light on theoretical aspects of the historical discipline which prove to be decisive in defining its nature and cognitive limits. The main thesis posits that the relation between psychoanalysis and historiography proposes the conditions under which the complex connections of theoretical vocabulary and practical application aspects express a change in the perspective of epistemological analysis in a way that now supposes reflexive description of the sciences as an exercise of the operative rationalities. It is from this change that its importance is highlighted for both disciplines, their connections with the area of social research and for modern societies' forms of self-description. <![CDATA[<b><i>La invención del archivo como aporía del acontecimiento de Loudun</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca analizar al psicoanálisis freudiano desde su marco general de referencia. Considera que las bases epistemológicas que Freud formuló aclaran aspectos teóricos de la disciplina histórica que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central asegura que la relación entre psicoanálisis e historiografía plantea las condiciones por las que los vocabularios teóricos y los aspectos de aplicación práctica, en sus conexiones complejas, expresan un cambio en la perspectiva de los análisis epistemológicos. De tal modo que ahora suponen un ejercicio de descripción reflexiva de las ciencias como racionalidades operativas. Es desde este cambio como se destaca la importancia que tienen, para ambas disciplinas, sus conexiones con el ámbito de la investigación social y con las formas de autodescripción de las sociedades modernas.<hr/>This article seeks to analyze Freudian psychoanalysis from its generalframework. It considers that the epistemological bases formulated by Freud shed light on theoretical aspects of the historical discipline which prove to be decisive in defining its nature and cognitive limits. The main thesis posits that the relation between psychoanalysis and historiography proposes the conditions under which the complex connections of theoretical vocabulary and practical application aspects express a change in the perspective of epistemological analysis in a way that now supposes reflexive description of the sciences as an exercise of the operative rationalities. It is from this change that its importance is highlighted for both disciplines, their connections with the area of social research and for modern societies' forms of self-description. <![CDATA[<b><i>Neohistoricismo para el siglo XXI</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo busca analizar al psicoanálisis freudiano desde su marco general de referencia. Considera que las bases epistemológicas que Freud formuló aclaran aspectos teóricos de la disciplina histórica que resultan ser determinantes para definir su naturaleza y límites cognitivos. La tesis central asegura que la relación entre psicoanálisis e historiografía plantea las condiciones por las que los vocabularios teóricos y los aspectos de aplicación práctica, en sus conexiones complejas, expresan un cambio en la perspectiva de los análisis epistemológicos. De tal modo que ahora suponen un ejercicio de descripción reflexiva de las ciencias como racionalidades operativas. Es desde este cambio como se destaca la importancia que tienen, para ambas disciplinas, sus conexiones con el ámbito de la investigación social y con las formas de autodescripción de las sociedades modernas.<hr/>This article seeks to analyze Freudian psychoanalysis from its generalframework. It considers that the epistemological bases formulated by Freud shed light on theoretical aspects of the historical discipline which prove to be decisive in defining its nature and cognitive limits. The main thesis posits that the relation between psychoanalysis and historiography proposes the conditions under which the complex connections of theoretical vocabulary and practical application aspects express a change in the perspective of epistemological analysis in a way that now supposes reflexive description of the sciences as an exercise of the operative rationalities. It is from this change that its importance is highlighted for both disciplines, their connections with the area of social research and for modern societies' forms of self-description.